Columna de opinión #8: El roleplay brony escrito

5
Portada para un grupo brony en Facebook del cual soy dueño y es dedicado al roleplay
(por favor visítenlo y roleen algo, anda muy vacío)
La verdad es que ésta columna fue hecha más por deber personal y no tanto por querer sacar un mal tema a la luz. Si aún le interesa siga al salto, pero recuerde que las preguntas (sobre las otras columnas para el video que haré a futuro) aún podrán ser recibidas en los comentarios de este post, o marcando @MSAmber en el servidor PonyLatino de Discord.
El término roleplay es uno muy antiguo, ya venido desde el juego Calabozos y Dragones, y consiste en meterse en un personaje y actuar como él junto a varios otros integrantes para así crear una historia, generalmente con una trama ya planeada.

En Internet ésto funciona desde ya tiempos de los foros, tipo 2006-2007 donde simular una historia se podía hacer a través de imitar el guión de género dramático, o a través de contar una historia con prosa y diálogos, a menudo puede hacerse, o bien con una o dos líneas, o con uno o dos párrafos muy descriptivos (ésto último vulgarmente conocido como rolear biblias)

Uno de los grupos donde estuve hace unos años.
Tuve que dejarlo porque roleaban biblias y en prosa, las dos cosas
que menos me gustan hacer respecto a rolear.
Es una lástima que ahora está inactivo comparado a dichos años.
En el fandom brony ésto comenzó en 2012, y se hizo más conocido en 2013 a través de los chats de Chatango ubicados en los blogs del fandom (aunque más tarde éstos se prohibieron, dada la cantidad molesta de mensajes e ideas amorosas). Recuerdo que por lo general los roles siempre eran, como dije, en su mayoría de romances pero también eran de peleas, no había mucho de historia pero se la pasaba bien con los dramas (aunque en mi condición podría decir que me emocionaba de más, tristemente). El gran problema fue que dichos roles no duraron casi nada, por algún motivo. A lo mejor ya se observaba el problema de más adelante.

En ese par de años Chatango era más libre que nada.
Ahora sólo da acceso a los que pagan y los roles abandonados
están llenos de malware disfrazados de material adulto
Sin pena ni gloria avanzamos a 2014 donde con la propagación de Equestria y el aumento de grupos de OC's, también lo haría el roleplay y se quedaría en Facebook. Hasta este año las juntas entre roleplayers se concentraría en los chats, vale decir, alguien anuncia un chat y le comentas o se lo pides por mensaje privado, y te dejará entrar. En lo personal me sorprende tener amigos que, aunque casi ni nos hablemos ni hagamos roleplay, llevemos tanto tiempo juntos todavía y de hecho hasta quisimos juntarnos otra vez tras 3 años de separación.
Pero eso sería hablando de los chats, sobre los grupos la cosa era distinta. Si bien las historias se desarrollaban ahí, la verdad es que el sentido de inmadurez era molesto e increíble al tener admins que se imponían mucho sobre las historias o gente demasiado poderosa para desarrollar una pelea. De repente bastaba un sólo rayo para perder. Eso a menudo molestaba, ya estaba a punto de mandar al diablo todo el roleplay y no sobrevivir para contarlo cuando, de repente, conocería a un gran amigo, quien no revelaré su nombre, que prefería hacer historias a sólo pelear. Sí, no terminaban pero lo hacíamos bien, ahí me dí cuenta de que lo mío no era pelear, sino crear la historia, los diálogos, los conflictos. No era seguro que siguiera dando la lucha por eso.

Por suerte me olvidé del rol antes de entrar al Servicio Militar. De ahí seguiría una espera de un año hasta 2016 donde, tras volver y no enterarme ni interesarme mucho, entré al roleplay otra vez, esta vez de casualidad entré a uno llamado My Little Pony; Roleplay is Magic (el cual más tarde su admin, antes de pasarme a mi el mando lo llamaría Roleplay is War), donde tuvimos por un año sus buenas historias junto a varios aficionados. Gracias a la dedicación de todos pude terminar bien un par de mis historias (y terminar las de un par de compañeros).

Pero desde 2017 la situación se agravó otra vez: la mayoría ya se iba, no tenía tiempo y mucho menos interés y, quienes no quisimos dejarlo, nos quedamos pateando piedras pero de vez en cuando podíamos tomábamos un grupo o dos. Y esta etapa duró hasta ahora. Ya nada aparte de lo que propongo yo se puede seguir, de hecho estuve tentado de dejarlo pero mi amigo me dejaría la página. Y ahora que estoy a cargo creo que puedo esperanzarme un poco más, por algún motivo. Aprovecho de nuevo de hacer spam y les invito a visitarme...

Como sea, ¿qué podemos sacar de ésto? Aquí aprovecho de resaltar las reseñas anteriores, para llegar a la conclusión de que los bronies no quieren, pues les aburre y andan desinspirados y sin tiempo o imaginación.
Ésto es triste pues como un aficionado me niego a creerlo, pero sólo queda aceptar la verdad de que el hecho de que los años pasaron y la gente se fue a la universidad, o a trabajar, o a sumergirse en la pobreza (como el triste caso de Venezuela) y no les dará para pensar en seguir una historia de personajes creados.

En estos días la mayoría de los roleplays se reducen a hacer cosas de adultos
en PonyTown con lenguaje +18, a mí no me interesa ni hacer roleplay allá, sé
que es casi imposible dadas las limitaciones, sé que está mejorando un montón
pero no da, en mi opinión. En la foto: Todos mis OC's (Original Characters, personajes
inventados por un fan para hacerlo parte de una serie o franquicia) hacen una obra de teatro.
Pero los recuerdos quedarán y fueron geniales. Fue cosa de sacar lo que quedaba de imaginación para crear lo que considero una muy bella historia sobre una niña que se hace pirata, o de un guerrero que luchaba por Celestia y le tocó el momento alterno donde el Rey Sombra se toma Equestria. O sólo un rato donde los personajes de varios se ponen a jugar en una piscina. Ya saben cosas que no verás en una serie pero donde querrías estar o apoyar.

Además de que apoyó mi escritura y me motivó a seguir siendo brony y opinar sin problemas. Todo porque un personaje de un amigo le dijo algo motivador a mi OC. Además de que no pensé en escribir una relación. O mejor dicho dos en una historia. Quizá muy simple y conveniente, pero me conformo y sé que hay mejores historias de amor, pero ¿algún hombre se verá capaz siquiera de pensar en una?

Y sí, sé que existen juegos de mesa e incluso los roles en Discord, pero seamos honestos: ¿A los latinos nos interesa? Incluso alguien que rolea biblias sabe que ambas cosas están de más, existirán los aficionados pero no considero que la gente en general tiene mucho tiempo para esas cosas.
Sé que lo que diré no tiene que ver con la columna, pero ya ven que me gusta mezclar columnas de vez en cuando xD
Esta comisión la encargué porque quería hacer más gráfico el romance que construí
en el roleplay, así que se lo encargué a una dibujante mexicana (que nunca ha visto MLP) quien
tiene el sueño de poder recibir a su novia argentina (a quien tambien le encargué comisiones).
Les deseo éxito a ambas y espero tener dinero pronto c: .
Y bueno gente, espero que les haya gustado. Perdonen lo poco pero pensé que ésto daría para más, y me equivoqué. Tras el video que prometí (que no sé si será grabado o en vivo) dejaré de hacer columnas por un tiempo, pero prometo volver pues sí que me gusta esto. La fecha de dicho video podría ser el viernes 7 al domingo 9, avisaré en otro post. ¡Saludos, y las sugerencias nunca están de más!


5 comentarios

  1. Recuerdo ver cada cosa en el roleplay de MLP de foros y redes sociales, sobre todo sexo y Mary Sues alicornios o bat ponis sin sentido alguno hijo/as de Luna, Celestia, Twilight, etc. y soldados supremos de Nightmare Moon, con dramas exageradamente cringe tipo animé y peleas absurdas a lo Naruto/Dragon Ball quitando todo lo que es en sí la serie y sin un argumento o historia detrás que fuera al menos decente o respetando las reglas típicas que existen en los RP como respetar turnos, usar dados para acciones, limitar poderes y entrenarlos, fichas de personajes, etc.

    Leyendo esto y ahora explorando un poco Ponytown, aún creo que gracias a Celestia jamás me metí al mundo del roleplaying de MLP.
    Espero no sonar demasiado ofensivo porque sé que alguno se sentirá aludido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Describes exactamente lo del 2013/2014 (y sobre los hijos de las princesas hice un fanfic burlandome de ellos, lástima que lo borré), y sobre los roles de sexo yo era muy malo xD
      Pero bueno, ahora no hay tanto de eso entre lo poco que queda, si crees estar agradecido por eso no lo estarías en 2016, ahí considero el año peak del roleplay y era muy bueno
      Y no fuiste ofensivo, dijiste la verdad y a mí me parece bien

      Borrar
    2. ¡Oh, cuantos Rpg's MLP protagonicé y hasta dirigí en el Chatde Equestria Net!, aunque mi mayor locura fue (y todavía puedes verlo) la que desaté "roleramente hablando" en el anuncio de la 5a Temporada doblaje España, cuando, en los comentarios de ese tema, me inventé una "Yihad" de los Cariñositos contra Equestria, molestos por (según el rol que inventé) decir en las Redes Sociales que ELLOS NO ERAN TAN OCHENTEROS COMO NUESTRAS PONIS (eso, cuando comenzaron los ataques de ese fino producto "Made in USA": el nefasto "Estado Islámico").

      Fue solo en la sección de comentarios, pero cada comentario
      que le siguió la corriente fue una parte de la narrativa, cada
      vez mas desquiciado (si, los Carebears eran Malvados y Resentidos) hasta crear una épica si, muy baratona, pero
      también divertida (y mejor no hablemos de cuando traía a
      Equestria a Trollestia, o la Twilight Tirana o la Crisalis
      Alcohólica... *snif* oh, los recuerdos).

      Es una pena que, como reseñas, el "gozo se fué pa'l pozo" con
      tan buenas experiencias descritas por tí (y tenía mis esperanzas por "PonyTown"). El rol implica protagonizar con
      imaginacion y no faltaron los que tenían la Musa a nivel de los Dioses Nordicos, resultando en una grandielocuencia del
      "Mary Sue Interior" (y mira que los Mary Sue's me divierten un
      montón) de cada quien (y toda la salvaje Tormenta de Protagonismo y Egomanía ). Ciertamente que los RPG's Bronys fueron un lindo escapismo, pero si hay algo que (me) demostré, es lo poco que se necesita para urdir todo un universo... y mucho menos para arruinarlo, cuando (aunque sea en un simple rol) quieres "Jugar a ser Dios": lo único que se necesita para matar un encanto tan loable como aventurarse en los "Mundos Imposibles". Aún así, estoy lejos de quedarme sin esperanzas, incluso en las cenizas de una erupción volcánica aún crecen las flores (wow... ¿¡YO DIJE ESO!?).






      Me encantó mucho este artículo. Y vaya que da para más (ya
      será más adelante, ¿cierto?). Muchas gracias por escribirlo.

      Borrar
    3. Vaya Tokio, tus momentos con el roleplay fueron bizarros en los dos sentidos de la palabra xD
      Cuando hablas de partidos políticos yo sólo puedo acordarme de masacrar ponies zombies y algún que otro romance
      Yo ya no puedo pensar mucho en el roleplay ahora como un escapismo, ya que mi partner ya no es tan movido debido a su trabajo, así que sólo puedo recordar y releer las historias (Escriba lo que sea, ¿quien lo va a juzgar? ¿O lo que dijo no es de su persona?)


      No sé si dará para más, tendría que colocarlo en otro tema si se puede, ya que ahora debo sintetizar artículos anteriores para dar a conocer mis puntos

      Borrar
    4. Estoy tan absurdamente orgullosos de cada uno de esos desvaríos míos que, sin necesidad de haber follado con legiones de hembras o haber bebido galones cúbicos de alcohol de todo tipo o de haber escalado la montaña mas alta o nadado en el oceano mas profundo, siento haber vivido (a base de textos en internet e interpretaciones sub producto de cuanta épica he leído, pero si, he vivido).

      Una pena que hayas tenido que trazar nuevas aventuras a travez del Mundo Normal y sus horrores cotidianos, la desgracia de estos tiempos modernos nos pide prestar atención antes de que nos devoren en un descuido (si, los horrores), pero yo simplemente lo veo todo como una partida de "ShadowRun" con un algo de "Dragonlance". Si, es bizarro, pero he vivido así, ¿quien dice que fantasear despierto no te ayuda a vivir?. Y al diablo el "que dirán".

      Y, eso de "hundirte en la pobreza" cuando referiste a Venezuela... es fácil que eso ocurra CUANDO TE APLICAN LO QUE A CUBA (si, un bloqueo, del que no muchos del Mass Media te hablan al respecto). Créeme, he visto de primera mano cuanto ha ocurrido allá y es algo épico que, por soñar en voz alta, reduscan a amplios sectores de la población al daño más desproporcionado por fines políticos muy Egoistas y desde sectores tan conservadores que casi rayan en el Oscurantismo, incluyendo el cuento sin gracia de un "Presidente Autoproclamado" (al que le quedó grande hasta ser imbécil. Eso, demostrado publicamente, lo verás hasta en Youtube)

      Borrar