Columna de opinión #9: ¿MLP está muriendo?: El revuelo fuera de lugar que causó un video

24
El video fue una resubida por otra cuenta ajena a él, posiblemente por las denuncias
De vuelta a las malas andanzas, bronies y pegasisters! Y será rememorando éste video que fue llamativo por allá en 2016. ¡Tras el salto!


En julio de 2016 un video muy curioso salió de mano del argentino Winona MLP. En general hasta hoy no le hago caso a los videos de ese tipo debido a que siempre hablan lo mismo, suelen criticar a la serie de formas no muy analista, y de por sí hablan temas muy comunes, como creepypastas y ponies favoritas.

Pero en su momento el video me llamó la atención de muy mala forma, debido a que en varios grupos de facebook vi gente publicando de la nada si el fandom brony latino se estaba muriendo. Como cualquier persona me dispuse a responder cosas como que "En general nunca se morirá mientras la serie se mantenga" o "Sólo los verdaderos se mantienen tras Lauren Faust y no parecen pocos".

La verdad se destapó luego de que alguien que preguntó, adjuntó un video de una tal Winona y dijo que de ahí nació su duda. En ese momento, en el cual yo era admin de Los Bronies de My little pony, decidí borrar todos esos comentarios, debido a que no era primera vez que los bronies se dejan impresionar tanto por cosas pequeñas y se sienten con ganas de compartirlos para sentirse fuera de lugar (teniendo de ejemplo máximo a los spoilers), incluso si no han publicado ni comentado nada a lo largo de su estancia en los grupos y blogs. Al final el asunto lo dejé en nada, si bien sabía que ese tema era interesante, con todo lo que sabía sobre las modas, no duraría tanto, y en realidad quienes publicaban no tendrían interés en leer comentarios o debatir.

Sí, me he alargado bastante en el tema de éste tipo de bronies, pero era el principal problema que tuvo en general éste video. O sea, dudo de que quienes publicaron ese tipo de preguntas también vio ese video por lo que veremos más adelante.

En fin, es mejor volver al video. En sí opino de que es bastante pesimista, al tratar a toda la serie como si fuera la G3, o algo peor. Para refutar como se debe éste nido de casi hedonimo (y en general hacer contundente esta columna), responderé todos los puntos que asegura tener en su video. Y es más, lo haré como si estuviéramos en 2016:


- Respecto a los bronies que hacían música y animaciones, ok, afirma que quienes hacen música no sacan temas. Ya, sí, es cierto que artistas como Sim Gretina y Silva Hound por ejemplo anda con la idea menos inspirada que antes, ¡¿Pero no has visto todo lo que ha logrado en 2012?! Todo lo de ese creador es oro puro e infravalorado al crear remixes e incluso colaboraciones, y yo, sin ser muy fan de la música brony, todavía no puedo digerir lo que escucho de aquel compositor. Y para colocar los últimos clavos a tu ataud, no puedes esperar a que los más famosos saquen temas y menos de MLP, y es ahí cuando puedes buscar en las recopilaciones, las cuales son buenísimas y creo que las escucharé por otros cinco años. De ahí podrás sacar nuevos compositores y no llorarás por los que más visitas sacaron en 2011/2012.


Básicamente creo que sólo una canción da para escucharla un año

- En la situación de ver la serie con un amigo, wow, en primer lugar, no vería la serie con él si no lo sé de antemano, ya que a la larga es sólo un gusto personal, y no obligaré a nadie a que la vea. Pero ok, estamos en esta situación, y yo no le diría a mi amigo que así es la serie ahora, sino que era justo un capítulo no tan bueno, y si solo a él no le gusta, son gustos distintos los de ambos.


- Sobre la calidad de las temporadas 4,5 y 6 contra la 1, 2 y 3 puede que sí, exista una diferencia en calidad, de hecho considero la 2 la mejor hasta este momento, pero no hay realmente una diferencia que lleve a menos. Quizá la 4 puede sentirse insegura al no hacer nada con una alicornio pero la 5 definitivamente mejoró al irse más a lo emocional más que a lo colorido, y la 6 pues sigue esa corriente (aunque el episodio de Rainbow sí fue malo). Pero en general nada que degrade a los personajes a salidas tan obvias o rápidas, así que no está para quejarse, es que lo diferente te torció la lealtad.
Además, wow, qué sorpresa que destaques ese duelo entre Twilight Tirek, algo, que, si bien estuvo épico y bien animado ese calco al KokunBolsitamiinfanzia, sigue sin llevar a nada, y de seguro para tí nada más en ese final de temporada es destacable.


"Esto pudo ser un Chiste del Ep.1" Por Tokio Toy a.k.a Grotesco
Destaco este comentario porque ¿En serio Winona se saltó este episodio?
Y para que la columna se vea más bonita xD

- Tú mismo sacaste el hecho de que para crear música "se requiere inspiración y ganas". Lo mismo pasa cuando quieres ver una serie, estás dispuesto a seguirla y no quejarte de que "ya no tienes ganas". Y es más loca la cosa cuando dices que prefieres ver anime, ya tienes otras opciones a donde escaparte por lo que tu disposición a ver MLP la esfumas de un estornudo.

¿En serio comparas MLP con Los Simpson? Los Simpson, fuera de su brutal cambio de actores y condiciones para el guion, para 2016 tenía como 5 veces más capítulos que MLP, su género es diferente y basa su humor en ser más temporal, por lo cual su decaída se hacía casi obvia. Además ¿como basas tu opinión en las primeras 15 temporadas, si no es por el cambio del doblaje? Aunque, en una opinón corta, las 14 y 15 ya eran malas, y de hecho la 17 no lo es tanto, para mi sorpresa.
Además antes de eso comparaste a MLP con Gumball, la cual también es episodica y aún no dura demasiado por lo que sus chistes varían, además de que te quejaste que, de nuevo, los Simpson es atemporal, pero Gumball tambien lo es, qué raro que sepa manejar sus chistes... Ok, admito que en se entiende el punto pero, dando el punto en general, todo se centra en cómo se manejan.

"A New Family Friend" por wannursyafiqah74
Además de que éstas series no están para rivalizarse, vaya crueldad...

- El episodio de Rarity investiga es muy ridículo y en lo personal es uno que no merece ser calificado por ser más enfocado a la comedia, pero me gustó. Por ello, no puedes basar tus opiniones en que la gente te lo cuente. ¿Qué tal si de haberlo visto te hubiera gustado? Quejarte por media hora cuando tú dices que también ves anime es muy fuera de lugar.

Al final se puede concluir que ese video de por sí no trajo nada polémico y sólo atacaba a la serie en sí, algo que un par de páginas aclaró al fandom y prueba de nuevo mi punto de que los bronies farsantes sólo están en los grupos esperando publicar lo prohibido. Aunque bueno, este video pronto dejaría de tener relevancia, primero porque Equestria Girls todavía causaría sensación, y segundo porque la temporada 7 cerraría muchas jetas incluyendo la mía.

Entonces, si una lección se puede sacar de todo ésto, es que debes saber bien lo que es analizar una serie y seguir a la gente correcta. En primer lugar, las opiniones deben venir de uno mismo y no de lo que la gente te cuenta, sino demuestras una alta desidia y mucha falta de preparación, y en ningún lado te debe dar flojera el proyectarte algo y menos el presentarte a un público.

Winona MLP seguiría haciendo videos bronies, con lo típico que ya mencioné al inicio, hasta poco más de un año; y ésta polémica causada por un video que ni se vio, gracias a Celestia, no se repetiría, pues en el fandom brony solo nos quedamos los reales y no compartimos estupideces.


Cuesta creer que el video de alguien de opiniones directas (y ya
comenzando su demencia twittera) fuera más imparcial y te diera
razones auténticas para dejar el fandom, a diferencia de un brony pesimista.
Lástima que lo ignoró el lado "pensativo" del fandom, de compartirlo varios más
sí se hubieran ido.

Es bueno estar de vuelta a las opiniones después de cierto rato. Espero vernos a la próxima, que las sugerencias no estén de más, y que superemos todos ésta cuarentena, ¡todo es posible, maestros!

24 comentarios

  1. Uuuufff, Winona MLP, yo veía sus videos con mi hermana, fue una buena época para el fandom latinoamericano (contando a My little pony comics y Patch the pony). Vi sus videos de opinión pero ese en particular no, no me gustan los videos pesimistas por eso los salto, no me fijo mucho en la calidad de una serie, sólo en si la considero buena y entretenida o espero a que termine y ahí pensar si ha sido buena, tal vez soy conformista. Tu análisis me parece muy bueno, y con tanto "espero que no sea un Los Simpsons 2" hace falta gente menos extremista que intente traer algo de cordura. También había visto el video del Perezoso Doom y me pareció basura pero me di cuenta de la clase de persona que es cuando un brony (al que ya conocía por sus videos sobre la infame Reina del caos) llamado Bill erak le había respondido y él en consecuencia hizo un video bastante humillante tanto para el fandom como para la inteligencia humana. Pero mejor dejo mis anécdotas que ya parezco anciana. Como dije antes, buen análisis basado en la época (detalle importante)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco lo que me dijo de mi opinión, de verdad no quería guardarme nada y ser serio a la vez, por estas cosas uno le dicen que llueven críticas pero pasa lo contrario.
      Si de verdad me dices que este video es una excepción a lo que suele hacer Winona, debería revisar y ver si no hizo el video por conveniencia
      Y sobre lo de Bill, vi tanto su respuesta como la humillación de Doom en su estreno, y sigo creyendo que Bill fue exagerado al pintar a la serie de rosa y decir que se lleva el mérito del siglo por demorar 4 años en "desarrollar" un personaje.
      Y nunca está de más el contar anécdotas, prácticamente estructuro todas mis opiniones en ellas, ¡saludos maestro!

      Borrar
    2. De nada, sé que a veces es necesario una confirmación de que lo que se hace está bien para saber qué camino seguir. Yo recuerdo más a Winona por su humor y sus análisis ocasionales (que luego se hicieron más comunes), pero que no eran su parte principal, siempre buscaba más entretener. Sobre lo de Doom pasó hace tanto que no recuerdo los detalles y tampoco quisiera volver a ver esos videos, así que me puedo equivocar con facilidad. Y soy mujer, eso ya lo sabés, ya habíamos hablado a través de comentarios (soy la persona del artículo sobre Bronies Chile), por lo que también sabés que he estado tanto tiempo con el fandom que estoy llena de historias, por eso se me escapan al comentar

      Borrar
    3. Ay disculpa, si me sigo equivocando uno de los dos va a colapsar xD
      En general no vale la pena ver ese video de Doom de todas formas, habla demasiado del fandom gringo en vez de mirar alrededor

      Borrar
  2. Buu eeenas, epa arepa ni me acordaba de este cuento hsta el dia de hoy, lo qe decia Winnona Mlp en ese vidio, e mas o menos lo qe algunito po ahi decia en aquella época de polemica generalizada por ese tema del (fandom pereciendo), vi a varios diciendo ya no siento la mima chispa de antes-mlp ya no e lo que era-me aburre y quie sabe qe mas, al compa Dg si ves esto concuerdo cuando me dijiste (ahi esta pintado el aprecio de esos fans qe dijeron eso)

    Ahhh no me cuelguen en el ahorcado ju ju

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si nadie me cuelga a mí no colgarán a nadie más, se lo garantizo

      La mayoría de ellos eran básicamente gente inmadura que no podía sentirse mal sin comunicarse con un grupo, y lo peor es que esa idea se volvió popular con el paso de los años, ¿por qué simplemente no se largaban en silencio?

      Borrar
  3. como olvidarme de Winona, gracias a ese chavón pude informarme sobre el fandom y mas giladas de los ponis, es una lástima que se fue al lado oscuro. pero aún así tendré un buen recuerdo de su contenido.

    por cierto, el fandom argento de MLP sigue vivo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Lado oscuro? ¿Qué significa?
      Además, cualquier fandom que siga vivo sigue siendo mejor que el chileno xD

      Borrar
  4. En serio, se nota de antemano que, como cualquiera en Youtube, la tal Winona es un claro y fiero ejemplo de "Nadie es Profeta en su Tierra", si de verdad esperaba conseguir atención con semejante video-profecía (siempre hay un aspirante a Nostradamus en cada subcultura).

    En lo que a mi respecta (y viendo que han sobrado las motivaciones para estás "visiones" tras el fin de la serie) que MLP haya acabado no da pie para pensar que "hasta aquí nos trajo el río" como fandom: ya hubieran renunciado los "Trekkies", incluso lo que queda de la "Comunidad Jedi" (¡¡¡TE ODIO CON ODIO JAROCHO, GEORGE LUCAS TU, SO VENDE- UNIVERSOS!!!) o los otakus de cualesquiera series animé (los de SailorMoon por ejemplo... y si, me repito demasiado).

    Una pena (por lo que entiendo) que el/la tal Winona se nos volviera el Anakin Skywalker del fandom. Ya escarmentará uno de estos días. Por lo pronto, MLP existirá como existen sus fans, quizas se aletargue un poco y quedemos como los fans de los Beatles o los que recuerdan Woodstck o las presentaciones de Queen o Daft Punk (¨snif*), pero de eso se trata ser fan: haz de tu afición parte del estilo de vida y al Tártaro "el que dirán" y el tiempo que transcurra.

    Oh, y gracias por darle
    utilidad a mis trabajos,
    Amber. Todo por la causa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por dejarme usarlos, siempre encuentro el que necesito.

      Winona es hombre, y otaku. Por lo que veo en sus videos esto es muy diferente a lo que solía hacer así que esta faceta de nostradamus aparte de mal hecha es conveniente
      Como ya he dicho, muchos bronies comenzaban a lloriquear por falta de interés, y eso ya en mí me causaba enojo, pues no eran tan fuertes para seguir ni tan maduros para irse en silencio.
      Y no metas a Star Wars en esto; ya desde que salieron las precuelas que se empezó a insultar a George Lucas e incluso se le arruinó la vida a quienes actuaban. En lo personal me ha gustado cada cosa que han hecho (incluso la nueva trilogía) y no me dejo llevar por arrebatos; en el caso de MLP, hay incluso episodios muy malos pero nunca me he aburrido de ver la serie e incluso la considero muy buena, pues admito que también tuve el bajón de los pendejos pero la temporada 7 me cerro la boca como ya dije.

      Borrar
    2. Una pena qque esto ocurra, se nota que los hay que no les sirvió de nada vivir y aprende de su faceta Otaku considerando que los fandoms occidentales son en esencia lo mismo (excepto detalles muy largos de mencionar). Ponerse con semejante reacciones con MLP ya da alguito de verguenza ajena, pero guardo cierto atisbo de esperanza de que los haya que se corrijan... quizas con algunos cumpleaños más que cumplan.

      Y me disculpo por mi referencia a lo que solía pasar "En una
      galaxia, muy, muy lejana..." pero así percibí al tal Winona... y es lo único que me causa peores agruras que E.G: Cambiar la
      Cronología original solo por promocionar los episodios 1, 2 y 3 ya fue absurdo, remasterizarlos para quitarles ese gustillo
      vintage que siempre se agradece (los "cantantes" de Funk en
      la corte de Jabba el Hut) fue su punto de soportar como Devoto de La Fuerza como si se tratara de una Prueba Padawan fue otra... ¡¡¡VENDERLO TODO A LA DISNEY, ESO, ESO SI QUE FUE LA GOTA QUE REBASÓ EL VASO!!!, más si te ves para lo que terminó todo, desde el especial de "Phineas & Pherb" hasta el asesinato del viejo Han Solo a manos del psicótico hijo que tuvo con Leía Organa, que hasta oí que el mismo Ford lo pidió: lo que estaría de harto de ver por donde se iba todo, según yo (ni que decir lo que pasó con la peli de los orígenes del cínico pirata espacial, que hasta fue boicoteado).

      Eso me hizo mandar al Tártaro toda la saga y quedarme con

      las novelas de Ciencia Ficción, como "Dune" de Frank

      Herbert. La única vez que la hicieron peli (y hasta para la Tv)

      fue un fracaso pero igual gustó: el Space Ópera siempre tuvo

      un toque dificil de llevar a la gran pantalla (hallaras la peli

      completa en Youtube, no imaginas la Comunidad que ha conservado en más de 30 años. Y sin Sables de Luz.

      Borrar
    3. Bueno, es cosa de cada uno en general. Igual hay otakus y bronies con opiniones más inteligentes, informadas o por último imparciales sobre la serie y ellos deberían ser escuchados.

      Y creo que lloras demasiado con Star Wars, se te olvida que aparte de estar bajo el mal control de uno u otro también ha sido infantil desde sus inicios (como la serie Droids y las películas de los Ewoks) por lo que, si los aceptas, va a ser más fácil que no te tomes a mal todo aquí. Si quieres una verdadera saga para enfadarte puedes elegir la de Terminator, la cual ha sido un desastre desde todos lados, pasando por los fans, el director y la producción y eso que estaba destinado a ser una gran historia pero nadie estaba de acuerdo con nada.

      Borrar
  5. La verdad creo que hay demasiados posts sobre el tema y no creo que valga la pena discutirlo. El fandom raramente morirá.
    Veo en diferentes páginas aún bastante actividad, incluso algunos latinos por ahí repartidos. Queda aún bastante por ver de la serie en las siguientes generaciones y el fandom aún sigue activo, incluso luego del final conozco algunos que les picó el bichito y comenzaron a hacerse bronies.
    El que crea que el fandom está muriendo es porque le falta conocer más comunidades.
    Por otro lado propongo que como siguiente artículo y aprovechando la contingencia se haga algo como un rankings de cómics para leer durante la cuarentena o juegos mod sobre la serie, o incluso fanfics. Ignoro si se habrá hecho, pero me parece pertinente.
    Sé que sería más interesante y técnicamente productivo para cuidarse a sí mismo y a los demás en casa.

    Eso, fuerza a todos y ojalá cada uno de los que vean este post sobreviva a la pandemia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usuario anónimo random8 de abril de 2020, 5:45 p.m.

      Seguirá habiendo gente por allá en el 2035 diciendo de seguro "¿Ya ven? Ahora sí que el fandom broni está muriendo; de seguro no le falta mucho, tan solo vean...".

      Borrar
  6. He visto cosas similares con fandoms mas famosos (Star Wars, Star Trek, StarGate, Dragon Ball, Aikatsu, Naruto...).

    No me extraña que se el/la profeta se haya estrellado con su vaticinio dando razones que yo considero ridiculas, despues de que el mismo fandom haya continuado por CUATRO AÑOS MAS y con visos a durar un poco mas.

    Me recuerdan al caso curioso de Code Geass, que despues de que se creia que el fandom estaba bien muerto, Sunrise saca de la manga los Ovas de Akito the Exiled. Ensegida salieron de la nada nuevos grupos y teoristas acerca del final de la serie... Que quedó porfin explicado con la pelicula.

    ResponderBorrar
  7. L A D E C A D E N C I A D E L F A N D O M.
    Gran frase meme que se volvio en el fandom argentino.
    Ironicamente. La serie y el fandom duraron mas que su propio canal, aparte de que envejeceran mejor. Curioso que dijera en su momento que la serie aburria, y para el final de esta llenamos una casa para presenciar el final. TODOS JUNTOS ESPERANDO A QUE ACA SE SUBIERAN LOS CAPS SUBTITULADOS A LAS 1 AM JAJAJAJA HERMOSO RECUERDO. Gracias a esta pagina, a los chicos que asistieron a la juntada y el apoyo actual que hay en la comunidad argentina apesar de que algunos olds ya colgaron sus uniformes, demuestran que aun hay esa chispa por aca. Solo queda esperar a la Pony Life y la G5.

    ResponderBorrar
  8. Recuerdo ese canal, por la enorme cantidad de vergüenza ajena que despilfarraba

    ResponderBorrar
  9. No le hagas caso a Winona El actualmente ya no es brony, estube en el momento en que dejó el fandom cuando todavía tenía su grupo de whatsapp

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En lo personal no encuentro nada más patético que tener un grupo de Whatsapp si lo haces de gente con quien nunca te vas a juntar
      Aunque ya este artículo nos dio pistas de lo poco interesado que estaba en hacer criticas serias

      Borrar
  10. Usuario anónimo random8 de abril de 2020, 5:22 p.m.

    Una disculpa por la tardanza en leer y responder esta columna de opinión, compromisos de la vida diaria me han entorpecido mi disfrute de ponas mágicas.

    Por lo común nunca he sido muy cercano a la comunidad broni (y menos aún a la comunidad analista broni -y MENOS AÚN a la comunidad analista broni latina-) pero sí llegué a oír en su momento, de manera muy casual, sobre la polémica con este vídeo de Winona MLP. Como siempre me he negado a tener redes sociales (aún sigo sin tenerlas) y no conozco físicamente a ningún broni, lo único que me entero de los chismes y dramas del fandom es de lo que leo como lurker o usuario externo en grupos abiertos; por lo que fue cosa extraña que este chisme en particular llegar a mí por boca de un grupo de bronis que conocí en persona en Monterrey, una semana antes de mi primera convención con las Mane 6.

    En esos momentos realmente la comunidad broni estaba en su apogeo (si bien tampoco a los niveles de 2011-2013 ó 2015) por lo que un vídeo de este estilo, proveniente de alguien relativamente destacado/conocido en la comunidad analista broni latina, aún si no causaba extrañeza del todo (siempre han existido los "profetas del apocalipsis" en la comunidad), sí fue bastante polémico. Pienso que en su caso particular, como en el de muchos que en su momento presagiaban la muerte del fandom, tenía su origen en extrapolar su situación personal de desinterés por la serie a todos los demás miembros de la comunidad. En general concuerdo con todas tus contraargumentaciones, y añadiría también de mi parte el hecho de que nuevos creadores entran constantemente para reemplazar a los viejos que se retiran, así que utilizar eso como argumento es un poco limitado.

    Como comentarios finales (no tan relacionados con la polémica), decir que no concuerdo con el modo autoritario de moderar que mencionas aquí. Aún si tuvieras razón con que "quienes publican no tienen interés en leer comentarios o debatir", todo el mundo debería estar en su derecho de publicar lo que le plazca (siempre que no esté contra las reglas ya establecidas) sin que venga un moderador a borrar su mensaje por algún criterio arbitrario suyo; ese tipo de actitudes desincentiva la participación en la comunidad y crea más cizaña de la que evita. Espero que haya sido una faceta superada.
    También, hubiera sido bueno que publicaras el vídeo en cuestión del que se comenta aquí, para que cada lector pueda verlo y formarse su propia opinión independiente al respecto.

    Muchas gracias por la columna, siempre a la espera de más comentarios en tus siguientes publicaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow, de verdad agradezco que estés al pendiente de mis columnas al punto de comentar una que lleva tiempo, requería que contestara de inmediato

      Bastante peculiar a mi parecer que no te enteres de los chismes por Internet, aunque en mi país el fandom brony estaba comenzando a ser abandonado, qué sorpresa...

      Aunque tu argumento extra es dudable; si bien hay artistas nuevos o al menos que ganan fama y son recomendados en varios sitios, el factor nostalgia (y flojera) del fandom en general no hará olvidar a los viejos.

      No es tanto un modo autoritario; de hecho me echó del grupo brony alguien que sí era autoritario (casi literal, pues no toleraba ni al día de la mujer), pero no es negable el hecho de que en ese momento se me pasó la mano, de hecho alguien de confianza dijo que no había preguntado lo del fandom por lo del video, y no quedó más que pedirle perdón

      Y sí, olvidé publicarlo, lo principal y no lo hago xD. Pero es que me pidieron que no lo editara por un tema del Discord.

      No fue nada, maestro. Ya ve que hay tres más adelante c:

      Borrar
  11. De nada
    Soy el que resubio el video de Winona, intenté borrarla pero mis amigos bronys me dijieron que la deje porque valía mucho que esté en Youtube
    Saludos

    ResponderBorrar