Columna de opinión #16: Los Personajes Originales (OC), y un punto de despegue para realizar uno

23
Ilust Largo y Armonioso Viaje Parte 1 por Tokio Toy a.k.a Grotezco
¡¿Cómo sobreviven la cuarentena bronies y pegasisters?! Espero que bien porque aviso que ésta será la última columna por el momento debido a la falta de ideas y las tareas que tengo en la U, y me reduciré a las traducciones de comics, otra vez. Por lo que quería un final más digno y divertido para estas 8 columnas de opinión. Y ya adelantado les doy las gracias por sus comentarios.

Ahora al salto para ver colores.



Comenzamos con el hecho de que es normal y aceptable el hecho de que queramos estar en una serie, pues las historias que nos gustan no están exentas de querer participar en ellas (es cosa de leer el ejemplo máximo, La Historia Interminable). Por lo que, dados nuestros gustos, así como la tolerancia entre nosotros para aceptarlo e interactuar bajo dichas ideas, y más aún, las herramientas dadas para plasmarlo al Internet (bajo los estándares morales y canónicos, claro) nos dan la motivación para tener a nuestro personaje interactuando por ahí, sea para ayudar a los principales o para crear una aventura por cuenta propia, las cuales no están de más tampoco.

Y esto no es algo exclusivo de las series y sus fandom en general, es cosa de saber que la mayoría de los juegos de mesa constan de eso, de finjir ser un personaje en general (por algo muchos de éstos se llaman "juegos de rol")

Ya con todo el contexto histórico dado, espero que haya un atisbo de seguridad en quienes pensaban en que crearse un personaje era algo incorrecto.
OC, o Original Character, es un personaje adaptado a una serie por su inventor. 
En general en el fandom brony deben existir cientos de miles, algunos hechos para jactarse, otros hechos para roleplay e interactuar con otros (No, no suena a cierto jueguito sobre capturar monstruos de bolsillos... creo).
En lo personal me pareció fuera de lugar la necesidad de crear personajes invencibles capaces de destruir mundo (es muy molesto interactuar con ellos pues prácticamente lo destruyen todo) y de princesas dueñas de veinte reinos y dimensiones, pero por estos días eso ya no existe ese concenso, por lo que te podrás sentir libre sin que te critiquen demasiado.

Aunque en mi caso prefiero que los mios interactuen entre sí,
como cuando ensayan para una obra de teatro. 
Aun así, puedo considerar, antes de dar el instructivo, dar algunas reglas para la creación y trato de un OC pony, debido a que, aún considerando lo anteriormente dicho, pueden haber problemas de diverso tipo, según lo que quieras hacer:

- Los alicornios los considero aceptables fuera de lo que se crea, pero me gusta pensar que deberían tener una historia de fondo, es decir algo que los volvió alicornios, pues como dijo Rarity, "los alicornios existen luego de cumplir una gran hazaña". Por eso me gusta preguntar, antes de pasar uno de PonyCreator o PonyTown al formato "real" (eso lo veremos más adelante) para así sentir bien al creador, aunque a la larga me da igual.

- No estoy de acuerdo con los colores chillones, porque más allá del hecho de verse mal, son difíciles de editar y un dolor de cabeza cuando hay que trabajar con brillo alto. Por eso se recomienda buscar en la gama de colores algunos más oscuros a fin de notarse la diferencia. Y si me preguntan, no estoy en contra de los colores en contraste, aunque creo que hace falta algo de población con colores mas o menos iguales, del tipo Minuette y Pinkie Pie.

Los alicornios en 2014 tenían la peculiaridad de combinar los dos problemas
anteriores.
- En cuanto a Cutie Marks, ¡Se creativo! No reduzcas a tu personaje a solo colocarle un joystick, si le gustan los videojuegos, puedes agregarle una rueda o una espada si es mas inclinado a los de carreras y de lucha respectivamente, y si es músico no le coloques solo una guitarra y notas, un pequeño paisaje no está de más. La clave es que a tu OC le guste algo específico y al mismo tiempo lo explore, no algo obvio y al mismo tiempo genérico.

De vez en cuando redibujo ocs de PonyTown.
El dueño de un OC quería que le hiciera de Cutie Mark de un rayo saliendo
de la oscuridad. Se enojó cuando le mostré la primera  que le enseñé y me
dijo que imitara la de Rainbow Dash. Terminé enojado por no ser específico
y le envié esto. La letra japonesa significa "inmensa oscuridad".


- Si ves a un OC mal hecho como con Paint a alguien que lo acaba de subir, ¡No te burles ni le critiques! Ayúdalo, redibujale su OC y/o pidele a alguien de buena voluntad que lo haga.
Ahora bien, si tú eres quien publicas y recibes críticas, se valiente y revisa cada una de ellas, no todas deben ser burlas. Pero si de verdad no te consideras capaz de recibirlas, borra la publicación y esfuerzate por tí mismo.

(Aquí debo enfocarme en este caso en particular, pues
aunque debió estar en la columna #2 y no es parte de MLP, creo que viene
bien al caso.
Hace dos años una niña publicó a su gema y apenas lo publicó le llegaron burlas.
No pocos se dieron cuenta y la defendieron porque las burlas no
corresponden y menos si es alguien que recien comienza.
Hablando de ejemplos a seguir.









- Y no exento de atención, trata de que tu OC no se parezca (ni sea) a un personaje de la serie. O sea, sí, admiras mucho a cierto personaje pero es ridículo y egoista el ser exactamente el mismo. Recuerda que eres diferente, y el hecho de complementarse con dicho personaje a traves de un conocido puede ser hasta mejor.

Perdónenla, es una niña quien la diseñó y le dio voz...


Ya con todo eso dicho, puedo sentirme en derecho de dar los pasos para hacer un personaje original:

- Si eres un principiante que no sabe dibujar, empezaremos con un programa cualquiera. Si Pony Creator te parece muy básico y 3D Pony Creator muy fuera de lugar, puedes meterte a PonyTown o derivados, donde, al igual que los dos anteriores, te será fácil editar a un pony, el cual se acercará bastante a tu estilo.

Luego será posible si solo quieres mostrarlo en el juego, o en una página brony. Ahí es cuando deberás enfrentar a los demás.

- Si eres un principiante que sabe editar aunque sea memes, tienes asegurado el aprender rápido a usar Sai si ves uno o dos tutoriales. Creo que soy el único quien, a pesar de haber practicado y a diferencia de quienes lo prueban, no puede ni dibujar una cutie mark, así que me veo obligado a adquirir con dinero la última versión de Photoshop y depender demasiado de la herramienta Curva (antes lo hacía distorcionando lineas, una tarea larguísima).
Ocupalo combinando la pluma y la curva para dibujar ponies de la manera tradicional, y busca bases en deviantArt o toma una escena cualquiera de la serie y dibújenle lineas encima.

- Y si sabes dibujar con papel, tableta grafica o tablet, ¿qué haces leyendo ésto? Vete a dibujar ponies o lo que más te guste y deja a los mortales en paz. Aunque le caerías bien al fandom si le dibujas a los novatos un pony o dos.

Y quien sabe, quizá yo te pida una comisión como esta.


Y bueno, en conclusión, diría que no hay problema con los personajes originales. Gracias a Celestia somos capaces de aceptar los dibujos, y los reales podemos pensar antes de atacar a alguien.
Y creo que podemos mantener un mundo así con nuestros personajes inventados, y yo y mis 7 OC's lo confirman, y no, no estoy loco, ¿o no, OC de peluche?

Porque sí, es una OC quien revisa los posts para que queden bonitos
(y me dice a cada rato que mejor mi redacción)
Y así terminamos esta segunda tanda de columnas. Como dije, volveré a los comics, pero mantenganse al tanto que un par de veces haré gameplays hablando de forma más abierta de las columnas ya publicadas.
¡Gracias por todo!

23 comentarios

  1. Para que no compres photoshop ( o lo descargues pirata) prueba inkscape es un software de dibujo vectorial y lo puedes combinar con GIMP que igual es gratis y de codigo abierto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He probado GIMP y no tiene herramientas a mi gusto
      Creo que soy muy exquisito en ese aspecto, puede que haga algo con Inskape

      Borrar
    2. Un consejo para tí y "everypony": existen versiones PORTABLES (guardados en Winrar) que sin necesidad de de instalarse funcionan, abres el comprimido y le das al ".exe". De paso son gratuitas, si acaso te pedirán comentario. Hay infinidad de esas páginas y si, tienen en esa forma la suite Adobe, aunque te recomiendo usar la Cs3, más sencilla (y si, Photoshop está como describo: lo he usado, es coo tener la versión instalada). Que sea portable significa que se puede activar incluso desde tu Pendrive. Es práctico y no requiere gran cosa (como dije, ni siquiera instalarse). También pueden hallar juegos así, pero esa es otra historia.

      Borrar
    3. si pero igual esta la version cc 2020 si es que ya se quieren ir por lo pirata, osea siendo sinceros muy pocos softwares le ganan a photoshop, pero si no te importa la pirateria bajatelo, pero si es algo que si te preocupa siempre estan las alternatvas de codigo abierto o pagar la suscribcion de adobe xD

      Borrar
    4. El problema con los portables es que son muy inestables a veces, o sea que te puede echar abajo un trabajo completo con solo darle click por accidente a la ayuda, por ejemplo

      Borrar
    5. El portable del CS3 funciona normal como el programa completo, pero existe un problema con varias versiones, en que si no le borras un caché que genera en la carpeta de datos del programa, te saldrá un error y no lo va a abrir.

      Dado que no sé cual es el archivo que causa el problema, como yo tengo el comprimido donde viene el portable, lo unico que hago al presentar el error es borrar la carpta de datos y lo descomprimo del archivo rar, y listo, solucionado.

      Borrar
  2. "Deberían tener una historia de fondo"
    Esa es la idea que tengo siempre al crear mis OC, ¿Quienes son? ¿Cual es su pasado? ¿Cual es su objetivo? Etc... Por ejemplo, mi OC fue hecho a petición de un amigo para su fanfic (básicamente me dió total libertad para hacerlo) y literalmente me deja dar opiniones y detalles e incluso escribir partes de la historia para que el personaje no sea del todo aburrido. La historia es llamada Una mejor vida, el colega del que hablo esta subiendo ese fic a youtube, aunque de momento lo tiene en pausa porque quiere terminar de escribir la primera temporada para después ponerse a editarlos todos y subirlos casi de seguido. Aun así, el protagonista es mi oc, y básicamente, al principio no sabía muy bien que hacer con él, tardé varios meses en centrar bien su historia, pero finalmente me quedó algo decente, no lo voy a contar todo aquí porque es absurdamente largo de contar y prefiero esperar a que se termine la primer temporada al menos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decir esto último xD, fue una buena columna de opinión. Y lo del final del oc peluche asistente me hizo su gracia xd

      Borrar
    2. Wow, alguien que le dedica bastante a un OC, quien lo diría
      Yo llegué a estamparlas en camisetas, pero lo suyo es dedicacion de la buena, de verdad quiero ver dichos videos cuando salgan, de seguro algo muy bueno saldra de lo que están haciendo

      Y no fue nada, maestro, entre tantos episodios buenos y malos necesitaba algo alegre c:

      Borrar
  3. Ante todo, gracias nuevamente por darle utilidad a mis locuras
    gráficas. Y mira que tocar una de las mayores muestras de nuestra Sana Demencia Fandom (y que estas palabras no me creen un choque de conceptos a estas alturas es casi un milagro) como es crear nuestros queridos Alters Egos Equinos, chaparritos y "LaurentFaústicos" (si, inventé esa palabra) que sean capaces de departir alguna experiencia en algún rincón de Equestria, curiosamente centrados en Ponyville (y lo "curiosamente" si, fue sarcasmo) teniendo o no alguna aventura independiente o con las Mane 6 de protagonistas (lo segundo, en un 99.99.9% de las veces).

    Dicho sea de paso y tras mi larga introducción (y abuso de
    paréntesis... °__°U), me permito recordar que ya vivíamos
    nuestras aventuras fan en oportunidades anteriores a la
    llegada de MLP: sin adentrarnos en soñar con estar en aventuras soñadas en épocas de imaginaciones más desarrolladas (o sea, cuando aún no inventaban la Tv), les cuento que ya imaginábamos estar de Saiyayines extras con Gokú, de Sailor Scout con Serena, buscando más Pokemones que Ash Ketchup (algunos preferimos Digimón) o los más, creando nuestras andazas por la Tierra Media, el Reino de Lordaeron (*Oh, Jainaaaaaa...*), el Planeta Arrakis (doble suspiro por Chani -leanse"Dune") o desmadrarnos en Warhammer o Final Fantasy. ¿Qué quero decir?, que esto del "Oc's" no es tan propio de MLP: ya existía, se le llama "Escapismo".

    Volviendo a Nuestras "Equinidades" (también inventé esa palabra), no solo nos dejamos llevar casi sin ningún control a
    la hora de imaginarnos nuestras andanzas por Equestria (la
    ilustración inicial es de mi inacabado Fan fic, échenle un
    vistazo si pueden), sino que si lo manejamos de la forma apropiada terminamos realmente viviendo (hasta casi hacerlo
    LITERAL) la experiencia. Nunca antes "La Imaginación al Poder" del Mayo Francés tuvo un mejor desempeño en favor de algo (y bueno, lo de Mayo era más ideológico que Fandom, pero ya me entienden).

    Aún así, es natural que de vez en cuando veamos casos de
    quienes se les salga el Mary Sue o Gary Stu, el personaje
    insoportablemente perfecto que termina arruinando cualquier
    aventura sea rol, fan fic, etc (el unicornio morado de mi
    ilustración soy yo, un primo lejano de Twilight... y créanme que lo de A.J y su escopeta de doble cañón se arregló
    amistosamente... *Phew...!*). Yo he lidiado con criaturas así
    roleando en el Chat de Equestria Net (snif), y aunque sea casi
    irrespirable que co-existan, terminaba divirtiendome el absurdo egomaníaco que manejaban.

    La tolerancia al respecto con los Oc's dentro del Fandom no es
    algo que sorprenda demasiado, incluso a estas alturas. Recuerden esto siempre: este tipo de cosas encierra, en todas
    las oportunidades, la desesperación por hacerse notoriedad,
    los "15 minutos de Fama" nivel Dioses del Olimpo, se hará
    cuanto sea para lograr los ansiados "Like's" o "LOL'S" que
    alimenten egos como a Luchadores de Sumo, así que la Crueldad, en no pocos casos, tendrá su "Licencia para Desanimar" mientras el/la cruel de ocasión siente su autoestima del tamaño de la Torre de Sauron (con ojito incluído).

    Tan solo hace falta lo primordial: disfrutar y amnadr al Tártaro el que dirán, consagrar tu Oc a la aventura ficticia y cuanto depare, sin desanimarse a la hora de dibujarle (ya me habría ahorcado yo) y, ante todo, recordar que es tu entero gusto, tu manera de pasar el rato, tu Estilo de Vida tal como lo quieres llevar y dejando que los "adultos de ocasión" se desgranen en sus críticas: ya le hubiera importado a la misma Faust y miren a donde llegó. De volverse "majara" no se ha muerto nadie (de ser Normal, cualquiera).

    Gran artículo en verdad, Gracias Amber y PonyLatino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aguanten los Ocs, maestro
      Es curioso que en este ámbito no haya gente en contra de esto tampoco, pues hay mas burlas al fandom que a lo que nosotros hacemos. Vale decir, nunca he visto comentarios contra nuestros ocs desde otros fandoms ni en los peores años.
      Y, debo decirlo, todos nuestros ocs tienen superpoderes, algo que nos da algo de invencibilidad o nos hace sobresalir.
      Mi ponysona por ejemplo, es un muerto viviente y con eso viene montón de superpoderes pero al mismo tiempo es debil fisicamente.

      Borrar
    2. Muy de acuerdo, ¡Arriba los OC! (menos los alicornios, esos me dan grima)

      Borrar
  4. No me gustan el roleplay xD
    No le hallo dinamica, puede que tenga que ver que yo no sea muy socialmente diestro.

    Ahora, hablando del tema, yo he hecho fics de DBZ con OCs en mi epoca de la escuela-secundaria (no se molesten en buscarlos, los he borrado :D), casi siempre me salian tipo kiritos o kanekis (adelantado en mi epoca), pero ahora con las ganas de hacer unos de MLP, no creo que tenga un problema para hacer un OC que esté "roto"... Aunque haya la ligera probabilidad de que me salga una "kaneki sparkle". Lo unico que siempre tuve crudo es describir "al detalle" al personaje: Para eso siempre recurria a un dibujo... O si no solo describia rasgos basicos y lo demas se lo dejo a la imaginacion del lector.

    Tengo ganas de hacerme un crossover con HxH, y con esa retornar a mi hobbie por excelencia, pero bueno, fueron 10 años. Aunque he mejorado muchisimo en escritura (mi tesis tiene mas de 20 paginas donde solo hay redundancias como relleno (?)) en estos años me he tragado muchos libros. No creo que tenga problema... o Si.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy socialmente diestro pero me agrada el roleplay. Debe ser solo cosa personal, maestro.

      En realidad no le veo sentido a los crossovers entre franquicias tan diferentes, pues casi no tienen sentido y no se necesitan a menos que los creadores estén casi obligados

      Aunque el crossover con HxH sería genial aunque no exactamente con los protagonistas, o sea poder relacionar el nen con la magia de la amistad sería algo cool, no sé xD

      Borrar
    2. El crosover seria precisamente con la de Equestria Girls, porque como dices, hacerlo directamente con MLP lo hará muy extraño. Y con eso podria solucionar el problema con el Nen, como un poder mas propio del mundo humano que la magia en el mundo magico en general.

      Borrar
    3. Vamos, dale una oportunidad al Rpg, no imaginas lo divertido que puede ser dejarse llevar por la fantasía más desmadrada venida de tu cabeza... ¿o cómo crees que empezó esta locura "Made in Equestria"?, ¡¡¡DE LAS "ROLEADAS" QUE FAUST CONTÓ QUE HACÍA CON LAS PONIS DE PLÁSTICO QUE TENÍA DE PEQUEÑA!!!, con eso ideó cuanto fue después MLP.

      Y Amber, ese precisamente es el chiste de los Crossover, que no tengan sentido, ¿o tiene sentido que los caballos hablen y monten reinados?

      Borrar
    4. Pero esa pregunta sobre los Crossover es hacer trampa, Tokio Toy
      La idea es que si hay crossover es que tengan sentido y no lleven todo al desastre, pues por ejemplo no me imagino que en Equestria aparezcan sayayines sin que los villanos terminen muertos

      Borrar
  5. Para mí sólo hay un único punto:
    No ser un alicornio OP hijo/pariente/pareja de alguna princesa o personaje canon.
    Es terriblemente cringe y odioso.

    Da lo mismo lo que digan, saben que es la verdad y deberían sentirse mal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, en 2013 abundaron los hijos de Luna y sí que eran molestos
      Y en 2014 las princesas madres de Celestia y dueñas de 24132 dimensiones eran un dolor de cabeza

      Borrar
  6. Esto es interesante, así que podría decir algo aunque mi caso sea distinto. Yo no tengo OCs, nunca sentí la necesidad de crearlos, lo que tengo es un ponysona ¿qué es? La representación de uno mismo como poni. Pasó por 3 rediseños hasta quedar su aspecto definitivo. Como no es un OC, las probabilidades de que pase lo ser muy poderoso o cosas así son más bajas pero la probabilidades de que uno quiera meterlo con personajes de la serie son iguales o más altas. No es mi caso, yo no tengo interes en eso, de hecho creo que ni lo quiero meter con otros personajes en general. La cutie mark fue lo que más me costó, ninguna me convencía y probé muchas opciones hasta encontrar la que me pareció adecuada, así que después de varios años al fin tiene su forma final y ahora lo uso un poco más seguido. Algo que también es un problema es el diseño exagerado. Esto es personal pero me cae muy mal cuando la gente le pone demasiadas cosas, se complican la vida solos. En cuanto a dibujo, yo tengo la fortuna de saber dibujar, y acá viene un detalle curioso: en BroniesChile salió un artículo sobre ponysonas y el problema con ellos, ahí aprendí lo que no debía hacer al diseñar el mío y siempre lo tomé en cuenta, también ahí en un video que te enseñaba a crearte un OC sin Pony creator descubrí al que se convertiría en mi fiel programa, Inkscape. Lo uso hace ya 5 años apróx. y con él he logrado muchas cosas, de hecho ahí diseñé mi ponysona en todas sus versiones porque para hacer ponis se me hace más cómodo, sobre todo porque es un programa de vectores, lo que se usa para animar la serie. Interesante artículo pero esperaba una opinión y pareció más bien una serie de consejos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja, ese tema de la ponysona lo pasé por alto sin querer, perdón por no mencionarlo, igual era importante.
      En lo personal a pesar de tener 7 OCs en total y de que use de marca personal a las ocs hembras a lo largo de mis años memeros, siempre tuve uno que le tuve apego desde que lo hice por Pony Creator, debido a que no requerí de nadie más para rediseñarlo. Tras empezar a usar de nuevo el dibujo con base he querido dedicarle dibujos pues fue el quien me representó siempre y por 7 años, casi sin cambios fuera del color.
      El diseño exagerado lo he sufrido cuando me ofreci para rediseñar ocs de PonyTown, de verdad abusaban de los colores y los vestidos exasperantes, y sólo me podía reducir a decirles a varios que no debía ni intentarlos (aunque de todas formas la mayoría los van a abandonar).
      Sobre los posts de Bronies Chile, jamás me pude adaptar a ese estilo debido a que no se para nada dibujar y solo he dependido de la herramienta curva en cual sea el programa que elija.
      Si esto no le pareció una opinión es probablemente porque ya sabe todo lo que dije, además de que todo lo relacionado a opiniones las dije al inicio, al menos en cuanto a contexto se trata.

      Borrar
  7. Recomiendo encarecidamente a los que quieran crear sus personajes, investigar sobre la teoria del color (por el bien de todos nosotros). Y ya que estamos, creen mas cebras cabrones, las cebras merecen mas amor.

    ResponderBorrar