Episodio 15-16: Heinsenberg Jobs

8


Miércoles, critica/análisis y octava ronda. Esta semana tenemos: problemas domésticos, Twilight Heisenberg, Fiesta Para Una 2 y Pinkie reemplazando a Steve Jobs.


"All Bottled Up"


Episodio: 15a
Temporada: 1
Escrito por: Greg Levine

RESUMEN


Twilight y Applejack entran por accidente dentro de una botella y Twilight no quiere salir. Pinkie lleva la poción con Potion Nova para ayudarlas y esta crea una antidocion para sacarlas. Pero Applejack vuelve a entrar, habla un poco con Twilight y la convence de salir.



CARTA DE TITULO


A diferencia del episodio de Campfire Stories esta vez si es exactamente igual a uno de los episodios de la G4, el segundo de la temporada 7 cuando Trixie pierde el mapa. El arte muestra posiblemente la sombra de Twilight y una botella de poción.


DATOS EXTRA


Quizás algunos se pregunten que significa el chiste de Potion Nova del final y tiene que ver un poco con el titulo que tenían pensado ponerle era "Bottled Episode", un "episodio de botella" es aquel donde se usan la menor cantidad de recursos para su realización, un buen ejemplo es el episodio de la mosca de Breaking Bad. 

Esta seria la segunda vez que una cosa tiene efectos de pociones, la primera fue la banda de Rarity en Bad Thing No.3. Dentro de la botella vemos una imagen de Finn Tastic, una de Cascogrande y unos relojes derretidos que hacen referencia a la pintura de Dali "La Persistencia de la Memoria". 



"EMBOTELLAR SENTIMIENTOS"


En general todo el episodio y el problema se baso en esto con Twilight como protagonista principal. Aunque no fue un asunto relacionado con Potion Nova sino por algo que podríamos decir "mas normal", una pequeña discusión con un pariente o amigo. En este caso fue su buho (me encanta que en esta generación haya tenido mas relevancia que la que le dieron en toda la G4).

Confrontar un problema es complicado para muchos y es peor si es un problema con gente toxica con la que no se puede solucionar. Este episodio hace demasiada referencia tanto literal como metafórica a lo que es "reprimir/embotellar emociones" igual al episodio de Starlight y Trixie dando como lección que si sentís algo debes decirlo y afrontarlo. Una frase que me gusto para citarla de Twilight: "Mis sentimientos los deje fuera de la botella y yo me embotelle".



APPLEJACK Y POTION NOVA


Tambien aparecen Pinkie y Rarity pero no es que sean muy importantes. Applejack siempre fue la del rol de "amiga madura" en la G4 y acá fue la ayuda a Twilight a saber enfrentar sus problemas de frente poniéndose a ella misma de ejemplo al enfrentar su claustrofobia entrando a la poción otra vez por ella y en cuanto a Potion Nova… primero que nada ¿porque vende pociones debajo de un puente? Después le hacen chistes con el narcotrafico y segundo pues sigue siendo una genio, esta vez en ningún momento se le ven errores de animación con las alas pero si levitando como si nada.


CONCLUSIÓN


Un episodio bastante bueno con una lección muy buena pero que se reforzara mas próximamente, el diseño de la dimensión botella me gusto pero me quedo la duda.. ¿como es que dentro había todo eso?. También vi como algo negativo el cambio de opinión repentino de Twilight.

CALIFICACIÓN: 7/10

LA NO LECCIÓN DE LA SEMANA 1

"No hay nada mas divertido que encerrarte con un amigo claustrofobico".



"All That Jitters"


Episodio: 15b
Temporada: 1
Escrito por: Katie Chilson

RESUMEN


Twilight llega a la casa de Potion Nova para sus lecciones de pociones, al principio esta emocionada pero empieza a ponerse nerviosa sin poder hacer una bien. Potion Nova la ayuda a liberar sus emociones y así lograr su primera poción con éxito.



CARTA DE TITULO


Vemos a Potion Nova viendo a Twilight con ataque de nerviosismo intentando hacer pociones.


DATOS EXTRA


Segunda vez que se hace un x-ray a Twilight para mostrar las mariposas en su estomago, la primera había sido en Father Knows Beast cuando Spike le rompe el corazón a Twilight y se ven todos sus huesos. Potion cuenta gummys cuando duerme y se ve por primera vez su casa que tiene forma de poción.



TWILIGHT


La Twilight de este episodio combina la Twilight fangirl de Meet Potion Nova junto a la Twilight reprimida de All Bottled Up (supongo que de ahora en mas si alguien menciona este episodio deberá poner si el de Pony Life o el de MLP). Teniendo en cuenta el de Meet Potion Nova empezamos normal, Twilight queriendo aprender y estar super exaltada pero poco a poco esa felicidad se torna negativa cuando se siente un fracaso. Imagino que cualquiera se sentirá mal cuando no es capaz da hacer algo que le gusta y encima decepciona a su mas grande ídolo.


POTION NOVA


Es buena psicóloga, es buena cocinera, es inteligente, es experta en sigilo y es experta en química (also hacer pociones). Esta pony es perfecta y ya. En All Bottled Up (G4) nos habían dicho que estaba mal embotellar nuestros sentimientos y no dejarlos salir, acá la cosa es opuesta pero a la vez similar.

 ¿Como? Esta es una lección que también ayuda a comprender la magia de las pociones, los sentimientos de las personas al igual que la magia son impredecibles, nunca se sabe que puede hacer la magia en una poción del mismo modo que uno nunca sabe que puede ocurrir que puede alegrarlo, entristecerlo, enojarlo o cualquier otra cosa. Potion le dice a Twilight que el truco esta en dejar salir las emociones y permitir que esas emociones se mezclen con la magia de las pociones para así fabricarlas, osea sacarlas para luego embotellarlas pero con buenos resultados tanto químicos como psicológicos.


CONCLUSIÓN


Ademas de todo lo que dije antes sobre las grandes cualidades de Potion Nova me falto una… tiene los dos mejores episodios de Pony Life. Es tranquila, buena persona, experta en muchas cosas, simpática y baila igual de mal que la mayoría. La moraleja de los sentimientos y las pociones esta bien hecha y mas completa que en el episodio anterior.

CALIFICACIÓN: 8.5/10

LA NO LECCIÓN DE LA SEMANA 2

"Nunca vivas cerca de alguien con químicos tóxicos"


"I, Cookie"


Episodio: 16a
Temporada: 1
Escrito por: Taneka Stotts

RESUMEN


Pinkie se queda sola en Sugar Cube Corner y no sabe como divertirse, así que crea unas galletas de sus amigas. Sin embargo estas cobran vida y quieren irse pero Pinkie no las deja ir, las galletas se revelan y Pinkie reacciona por sus actos y las libera. Mas tarde las demás regresan a Sugar Cube Corner.



CARTA DE TITULO


El titulo es una referencia a la película de Yo Robot, una película de ciencia ficción protagonizada por Will Smith. Nos muestran las galletas de las Mane 5 en la bandeja.


DATOS EXTRA


Pinkie menciona que Rarity es fan de "La Detective Monet" referencia a cuando en la G4 Rarity leía a Shadow Space, las Mane 6 de esta generación también tienen una foto única y vuelve a verse el Replitron 5000 del episodio de El Efecto Fluttershy… ¿osea fue un sueño o no? O en esa nueva linea temporal de Rainbow fue a buscar el Replitron y no causo ninguna catástrofe. 

Mas referencias a películas: "El Viaje de Gulliver" cuando Pinkie es amordaza por las galletas, "Frankestein" cuando Pinkie termina de hacer las galletas y… "King Kong" (?) Cuando levanta las galletas enojada.


GALLETAS VIVIENTES


Este episodio se basa en dos cosas: crisis existenciales y una lección de disfrutar la paz. Las galletas fueron hechas para que Pinkie se divierta ya que no sabe estar tranquila sin divertirse sin sus amigas, hecho que nos recuerda al episodio de Fiesta Para Una cuando Pinkie quería hacer fiestas a cada rato y sus amigas la evitaban para hacerle su fiesta de cumpleaños. 

Y en el tema de las crisis existenciales es que al cobrar vida propia querían saber quienes son, para que están ahí y necesitaban que Pinkie las deje ir para ello… desgraciadamente estoy seguro que apenas empezó la tormenta debieron haber muerto así que… F. Also pequeño dato: esta es la segunda vez que hay una trama que puede servir para una película de terror con galletas involucradas, la primera fue en Una Broma de Mas (Episodio 15 Temporada 6).


CONCLUSIÓN


Fue un buen episodio… pero le tendré que dar la razón a las quejas por el timing. Si lo hubieran hecho en la G4 o al menos de 10 minutos la idea se pudo haber aprovechado mas, el tema de las galletas solo dura unos 2 minutos de los 5:30s y encima cuando las galletas se van queda 1 minuto mas donde llegan las Mane 5 reales. 

CALIFICACIÓN: 6/10

LA NO LECCIÓN DE LA SEMANA 3

"Cuando estés solo mejor hacete una ensalada"


"Keynote Pie"


Episodio: 16b
Temporada: 1
Escrito por: Dave Horwitz

RESUMEN


Pinkie quiere invertir mas en Sugar Cube Corner para hacer crecer el negocio y para eso hará una conferencia en vivo mostrando un cupcake revolucionario. Pero se queda paralizada por el pánico escénico, sus amigas la ayudan a superarlo y logra dar su conferencia pero nadie la fue a ver.


CARTA DE TITULO


Se ve a Pinkie sentada frente a una gran multitud, con su traje visto en el episodio y nerviosa por dar su charla.



DATOS EXTRA


Otro chiste de una Mane 6 copiando la melena de otra. 


PINKIE PIE


Esta claro que este episodio es una referencia a Steve Jobs y Apple, ademas al principio el libro que lee Pinkie tiene una ilustración de Steve Jobs ponificado (el publico target de esta serie son niñas de 6 años pero hay referencias que dudo que pueda entenderlas, no creo que sepan quien fue Steve Jobs). El vestuario que usa también es parecido al de Steve o al menos es el típico vestuario que usan esas personas que van a dar charlas a lugares públicos.

Hablando de lugares públicos tengo un pequeño problema, ¿desde cuando Pinkie tiene pánico escénico? Las únicas veces donde tuvo que hacer algo frente a otros ponis fue cuando perdió la confianza en si misma como en Yakity Sax (Desafinada, T8Ep18). Sin embargo el hecho de que Pinkie le interese mejorar Sugar Cube Corner a través de pactos empresariales e inversiones es un buen tema (aunque su propuesta de cupcakes que puedan caber en un casco sea medio floja), si hacen mas sobre esto puede llegar a ser interesante y es un tema que me hubiera gustado ver en la G4.


CONCLUSIÓN


Meh, estuvo regular, mas por ese extraño pánico escénico de Pinkie y por que al final todo fue inutil ya que nadie fue y encima Spike la termino ayudando.. por cierto este fue el episodio donde mas relevancia le dieron a Spike, que como dragón pues.. dragón y dinero son dos factores que se llevan muy bien.

CALIFICACIÓN: 5/10

LA NO LECCIÓN DE LA SEMANA 4

"Nunca hagas contratos con grandes empresas… nunca sabes que pueden esconder"


OPINIÓN GENERAL


Parece que se esta haciendo costumbre que haya un episodio malo, uno excelente y dos buenos y...¿really? ¿hasta acá llego lo de Potion Nova? Solo espero que no haya sido todo lo que nos den de ella, me estaba gustando mucho. Pero por los próximos títulos pareciera que lo que vendrá tendra que ver mucho con tecnología y.. ¿otra vez sera Pinkie la protagonista?.



Hasta acá el análisis de la semana, si no me equivoco el próximo domingo no hay episodio por lo que tendremos que esperar 1 semana mas para los nuevos episodios. Un saludo y hasta dentro de 2 semanas.

8 comentarios

  1. Estoy sorprendida de la falta de comentarios, así que aunque no tengo nada que decir... intentaré comentar para que no estés solito (friendship is magic). Supongo que nuestras apreciaciones son diferentes debido a que esperamos cosas diferentes... más bien, yo no espero nada ya, y por eso una trama buena por mal desarrollada que esté es suficiente para mí (oh, Dios, cómo han bajado mis exigencias...), así que sentí los capítulos mucho mejores que todos los anteriores... menos el de la botella. Lo de la casa de Potion no lo habia notado... y de nuevo me hace sentirla muy G3... help. Pero al menos Potion Nova no es insoportable, eso lo agradezco mucho. Yo también espero algo más ella, pero no mucho, ya se verá, tal vez quede como personaje recurrente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Graxs, desgraciadamente tengo el presentimiento de que a partir de ahora Potion Nova solo tendra 2-3 apariciones mas y ya.

      Borrar
  2. Ahora que mencionas a Heisenberg, ya me estoy imaginando el objetivo final de Potion Nova... que como se ve, esas pociones parecen mas recreacionales que funcionales, algo asi como las "mentas" de Breaking Bad... esto no se ve bien.

    Me sorprende que no hayan fanfics y/o fanarts de Potion Nova cocinando como Walter White.

    El episodio de las galletas da paea una pelicula de terror, pero desde la perpectiva de las galletas. Cierto que viendolo de la forma, con un ejeecito de galleta podrian hasta tomar ponyville y esclavizar a aus amos, pero eso solo funcionaria si no estuvieran hechos de trigo. Del modo como lo veo, para las galletas verian a pinkie como un titan de Shingeki no Kyojin.

    El chiste de "Keynote Pie" hubiese quedado mejor si hubiesen explotado el meme de Pinkie siendo multimillonaria en secreto. Pero bueno, al menos ya sabemos que las escamas de Spike son muy valiosas en Equestria...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. X2, ya en general se me hizo complicado encontrar fanarts de Potion Nova.

      Una trama tan elaborada es mejor dejarsela para los comics, en 5m no se puede hacer todo eso.

      Borrar
  3. El episodio de I cookie fue la que más me gustó en esta ocación.
    Especialmente con las versiones mini de las amigas de pinkie con voz chillosa.

    ResponderBorrar