Columna de opinión #21: El mundo de MLP y la política

17

 





No vienen muy al caso éstas imágenes, pero
creo que Tokio Toy aka Grotezco debería
tener su espacio aquí.

Ya se fueron los que querían algo de fama o polémico, ahora soltaré algo de material pesado. Al salto para leer lo interesante.

Comencemos aclarando que a lo largo de la serie se establecen varias ciudades y modos de vida, las cuales demuestran la preocupación por tener un lore extenso en cuanto a una enorme región se trata.

Pero, ¿por que voy al concepto político? Porque está clara la realidad se han basado, es decir, puedes tomar una ciudad cualquiera y de inmediato encontrarás una comparación a una ciudad o estereotipo. Es algo muy genial y hasta curioso si te adentras un poco en la profundidad que se nos ha podido dar (pues ya conocemos las limitantes que da Hasbro, que de hecho también lo podemos ejemplificar con las ya conocidas ideas rechazadas de Lauren Faust).

Entonces, ya con las explicaciones dadas, ya es momento de dar a conocer mis descubrimientos acerca de la serie.

1- Observando todas las ciudades habidas y por haber de la serie a lo largo de éstos años, está claro que existe la necesidad de reflejar una variedad en una región establecida, por lo que es genial ver al menos una parte de ellas.

- Canterlot, a pesar de tener una princesa y no una reina, está rodeado de gente clase alta indispuesta a mirar hacia abajo, al punto de que, a pesar de venir de todos lados y tener un origen humilde, viven actualmente sesgando a las demás especies, al menos desde donde viven (aunque hay gente que vive afuera quienes demuestran lo contrario, aunque

- Aunque, dado el punto anterior puede ser aceptable el hecho de que hay bestias dispuestas a invadir desde fuera de los pueblos debajo de Canterlot, las cuales no sólo son meros invasores por necesidad, sino hay quienes también sienten necesidad de atacar por ser un crimen organizado (algo que los comics demostrarían con creces), por lo que puede haber mayor motivo de ser heroes en esos lugares (algo que fue mirado en menos respecto a las princesas por ser mencionado una sola vez en la serie, respecto a los parasprites)

- En cuanto a los ciudadanos, es un contraste. En Ponyville solo existen cuando la trama lo necesita (un par de episodios protagonizados por Fluttershy sería una prueba de ello) debido a que en general todos son felices y tranquilos en lo suyo, algo no sólo demostrado en la serie sino tambien en los varios fanfics que se publican con el tiempo. Mientras que en las demás ciudades existen la seriedad y la mirada indiferente debido a lo común de éstos en la vida real; es el costo del éxito y el esfuerzo que denotan esos sentimientos, pero nada de éso es malo realmente y menos cuando vienen ponies a intentar alegrar sus lúgubres vidas.

MLP: FiM | S5 E16 | Made in Manehattan [HD] No Watermarks | My little pony  friendship, My little pony, Brony
Fuera de los parques, Manehattan es una ciudad seria.

2- Viendo a los personajes de una forma más específica, en éste aspecto no hay muchos que sobresalen debido a la naturaleza infantil de la serie. Pero parecen existir guiños a ésta clase de ponies, como el ya mencionado Filthy Rich, quien no niega su origen (al punto de meter a su hija en eso de vez en cuando, y hablando de ésta última, también aprendería sobre no perder y no burlarse), y Cherry Jubilee, quien al ser una empresaria dueña de la industria tan llamativa y lucrativa como las cerezas, vuelve aceptable el hecho de que esté al lado de Celestia, algo que, para bien en la serie y para mal en la vida real, es algo que existe y se acepta por todos por igual.


Nota aparte, incluiría a los hermanos Flim y Flam, pero se volvieron algo dañinos sin excusas, ¿por qué pasaron de adueñarse de un complejo de casinos (donde se aplica bien ladrón que roba a ladrón) a estafar a estudiantes, y finalmente a estafar con muñecos? Vaya ideas tiene la serie.

Aunque no nos guste, es cosa real. Sino miren a Donald Trump.

3- Sobre lo que son los villanos, básicamente buscan regímenes totalitarios. Es decir, quieren todo el mundo bajo sus pies y darles , lo cual está claro que es un problema a tratar de las Mane 6, ya que va en contra de un gobierno igualitario y generoso con todos que da la cabida a casi todo el mundo si es que se tiene la disposición a declinar y seriedad necesarios, algo que de alguna u otra forma dichos villanos no tienen.


Aunque las "excepciones" (es difícil llamarlo de otra forma ya que en lo que es ser villanos a la larga son lo mismo) se hacen notar, está claro que no cambiarían para bien el gobierno de la princesa Celestia aunque quisieran.

Un cuadro resumido de lo que serían los villanos de la serie según su estructura política,
hecho hace un año.
Los reclamos en los comentarios, por favor.


Dando un resumen de todo ésto, ¿My Little Pony es político? Simplemente no desde una perspectiva que busca lo complicado, pero está claro que quiere dar uno o dos guiños de lo que sería mostrar la realidad en ese aspecto. En general quiero hacer un llamado a apreciarlo, ya que son pocas las series que pueden hacer eso siquiera cuando están dominados por compañías grandes que buscan lo típico y no arriesgar mucho por el bien del dinero.
No hubiera sido malo el ver algo más, pero me conformo con todo ésto, ya que a la larga puede hacer un llamado a buscar más información en Internet o con otros bronies, al menos en los tiempos en que el fandom estaba en auge y no faltaban los que tenían dudas. 
Veo a la siguiente generación como una aún más incapaz de hacer eso, pero si los creadores lo hacen y en mayor medida, estará bien porque no faltaran lo que querrán comunicarlo y valorar esas escenas como lo hago yo ahora.
Cosa de observar y tener cariño por la producción.

En fin, gente, eso fue todo por ésta columna. Espero les haya gustado o al menos los incentive a comentar, como siempre. Y aviso que habrá entrevista éste sábado con alguien que estuvo en un podcast. ¡Hasta ese día! ¡Y por favor, den sugerencias, que de verdad no están de más! :'c

17 comentarios

  1. "Un cuadro resumido de lo que serían los villanos de la serie según su estructura política,
    hecho hace un año." que siginifaca esto ???? y porque no hay imagen?????
    donde está

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, yo creia que era el internet. Pero creo que mas bien la imagen esta subida de un lugar donde no permite enlaces a terceras paginas, porque me sale con el simbolo de restringido

      Borrar
  2. otro detalle que podría ser interesante es como los ponies son muy ignorantes de su propio mundo, al punto de que se habia perdido completamente en la historia un hecho tan relevante como el que la princesa celestia tenia una hermana menor, o que se han perdido muchos objetos magicos, algunos muy poderosos (los elementos de la armonía por ejemplo)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No olvides que pasaron mil años entre su desaparicion y su regreso, es un tiempo considerable para que el presente se vuelva historia, la historia un cuento y el cuento en una leyenda, incluso nosotros tendriamos problemas para identificar con al 100% que paso mil años atras fielmente, ya que estamos en politica y como anecdota cuantos paises terminan eligiendo politicos que se saben que son desastrosos meses despues de sus escandalos, ahora imagina que ellos viviesen 1000 años

      Borrar
  3. MLP nunca necesitó explicar nada de politica porque la serie se centra casi exclusivamente en las aventuras de Twilight y sus amigas y su camino hacia la admistad. Pero si sus escritores lo hubiesen querido, habrian puesto mas transfondo sobre lo que pasa tras la cortina de este reino.

    Equestria parece un lugar utópico, y ese es la gran intriga, porque aunque tenga una gobernante maternal muy buena, la experiancia historica siempre indica que todo pais "perfecto", tiene en realidad un submundo de politicos y generales echandose cuchillo, plomazos y cortauñas, con tal de asegurarse o conservar una cuota de poder.

    Para empeorar, como ya han dicho, la historia escrita de equestria (segun canon) parece haber sido manipulado de tal forma que al nivel de conocimiento general, nisiquiera se conocen conflictos serios que habrian ocurrido en el pais mas allá de la historia del conflicto de las tres razas con su endulcorada final, y que en consecuencia, los ponis en su mayoria parecen creer que han estado viviendo en un pais que fué desde siempre pacifista y que las pocas guerras que hayan tenido solo parecen peleas de gatas.

    Dentro del fandom ya existen muchiiisimas historias que rellenan ese vacio, aunque con una calidad que da risa. En español hay solo unos cuantos que merecen la pena leerlos y que son excelentes, pero en inglés (sobre todo en fimfiction) hay muchisimos mas, que si se meten de lleno en esto de la politica en Equestria. Lastima que en la pagina practicamente todos estan en ingles.

    Y hablando de Donald Trump, ese lo considero ya un bate quebrado. Ha hecho tantas cagadas a nivel politico que ya lo tengo practicamente al mismo nivel que Maduro. Si este tonto sale de la presidencia este mismo año en lugar de Maduro, es porque el gobierno EEUU no es un pais autoritario, como Rusia o China... o Venezuela. Ya se sobreentiende que hay mas de uno incluso dentro del propio partido republicano que lo querria fuera de la casa blanca por haber debilitado al pais internacionalmente por sus pajas politicas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que la utopía no tiene mucho como tal.
      El unico lugar que es alegre, Ponyville, tiene muchos problemas a lo largo de la franquicia debido a los villanos y a las criaturas mágicas, mientras que son todas las demás las que son afectadas por lo cotidiano.

      Eso de la historia es un poco extraño, ni en los comics ni en la serie hay manipulación histórica, puede ser raro eso considerando lo alegre que era todo.

      El fandom es capaz de esas cosas pero paso de largo con la gran mayoría debido a que puede ser muy complicado y se hace difícil con una historia apenas lees otra.

      Trump solo saldrá porque la ley lo exige, y espero que el próximo presidente no sea otro payaso, aunque de eso se duda.

      Borrar
    2. De hecho, Trump puede tener la oportunidad de seguir por otros 4 años mas si es reelegido. Claro, para eso ya tendria que venderse como jesucristo, porque a estas alturas no muchos querran seguir con el.

      El problema vendrá cuando en el caso de que pierda, despues de tres años quiera postularse de nuevo para la presidencia, aunque para eso tendria que volver a hacer todo desde el principio. Pero existe el riesgo, de que la gente "se le olvide" como es este imbecil y termine apoyandolo otra vez. Ya he visto estupideces similares pasar frente a mis narices y puedo decir que esa es una posibilidad.

      Borrar
  4. cree que trump es malo y Maduro es bueno el chiste se cuenta solo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca dije que Maduro era bueno, ambos dan asco a su manera

      Borrar
    2. MSAmber yo me refería a Tokio Toy me dio pereza cambiar el comentario

      Borrar
    3. De hecho, tecnicamente la imagen tiene razon. Es una satira, Trump y Elliott Abrams (Y tambien anteriormente John Bolton, quien era peor) tienen mala fama de ser unos habladores y se pasaban diciendo que Maduro va a salir, salir y salir. pero al final, parece que va a ser él que no va a sobrevivir a las elecciones de diciembre.

      Un presidente americano que es un hablador y mentiroso no es bien visto en EEUU y encima se lo van a pegar no solo por su desatroso manejo del coronavirus, sino por las muchas cagadas que ha hecho antes: Tratar de quitar el medicare (y dejando sin seguro a unos millones de beneficiados), alentar el racismo y la division, difundir mentiras conspiranoicas (¿de donde crees que salio esa idea loca de que el 5G transmite el coronavirus?), hacer extorsion diplomatica (por lo de Hunter Biden y Ucrania), abandonar a los kurdos a merced del los turcos (provocando una crisis hunanitaria), hacer diplomacia a los coñazos, hablar mucho de la "dictadura" de Maduro pero callar las verdaderas, como la de corea del norte y Arabia Saudita (lo que hay en Venezuela no es "dictadura" sino corrupcíon institucionalizada y esos son dos cosas totalmente distintas, aunque no lo crean) etc.

      Por cierto, me da risa ver la imagen esa del tio sam, porque yo trabajo en una empresa de estado y tienen esa misma imagen pegada en una cartelera... junto con mucha parafernalia de Maduro y Chavez. xD

      Borrar
  5. Todo discurso es político, y las obras de ficción son discursos. Por lo tanto, incluso siendo una serie para niños, MLP trae inevitablemente un discurso político. Un tema distinto es que gran parte de lo que dicho discurso exprese ya forme parte del discurso dominante en nuestra sociedad y nos parezca "sentido común" o lo aceptemos como "normal" o "no-político"; pero no deja de ser un discurso político de cualquier forma.

    Empezando por lo obvio: MLP fue creado por Lauren Faust, que (para nadie es un secreto) es una feminista y una abierta defensora de las causas progresistas. El reflejo de sus ideas políticas sobre la serie son evidentes desde el principio, con un elenco totalmente compuesto por personajes femeninos complejos y multidimensionales, fuertes e independientes (y teniendo como contraparte, según algunos fans, el indeseado efecto secundario -que la misma Lauren ha atribuido más a Hasbro que a ella misma- que los personajes masculinos sean negligentemente unidimensionales, más torpes o mayormente villanos), y un enfoque en reforzar las ideas de diversidad e inclusión sin importar las diferencias, el reconocimiento de la igualdad en dignidad de todas las criaturas sentientes, etc.

    No obstante, el mismo sesgo subjetivo consciente que plasma estos mensajes políticos progresistas en la serie también traza otras posibles interpretaciones políticas, muchas veces indeseadas. Después de todo, todo mundo de ficción es producto y reflejo de nuestras concepciones idealizadas del mundo real; y en nuestro mundo real no todo es color de rosas y arcoiris.

    El universo de la serie transcurre en una versión romantizada de la monarquía feudal tardía (típica de los universos de fantasía en ficción), lo que genera fuertes contrastes con el mensaje aparentemente progresista de la serie: vemos una Equestria bastante similar (hasta la T8, al menos) a un etnoestado poni corporativista organizado jerárquicamente de acuerdo a las razas, con los ponis terrestres en el nivel de obreros y campesinos, los pegasos como la clase industrial y militar, y los unicornios como la aristocracia, la burguesía y la intelectualidad. Y en la cima de todo, la noble e incuestionable raza legendaria de las alicornios (que, siendo concesivos, tienen más similitud con el papel del rey-filósofo platónico -guardianes que protegen a la República de las amenazas externas- que la de un rey convencional involucrado directamente en el gobierno, la administración pública y la impartición de justicia). Y si bien hay evidencias de una cierta autonomía local (los cómics mencionan elecciones para nombrar a la alcaldesa de PonyVille), no es tan evidente qué tan restringida o facultativa es dicha autonomía. Y de este y otros ejemplos se pueden sacar conclusiones aún más reaccionarias (y si no me creen, dense un paseo por /mlpol/).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. (cont.)

      Lo que sí podemos concluir es que, indistintamente del mensaje progresista o reaccionario que dé la serie, su enfoque principal está centrado en el manejo de las relaciones interpersonales y la convivencia social básica, no en la promoción abierta y directa de tal o cual ideología. Sin dejar de olvidar que MLP refleja en sí todos los vicios y virtudes de la ideología dominante, es justo reconocer que en su universo de fantasía coexisten todos los modos políticos y económicos que han existido (desde el feudalismo agrario -las tierras donde hoy se asienta Ponyville fueron dadas a sus pobladores por la princesa Celestia en calidad de dominio útil para explotarla y vivir, manteniendo ella el dominio eminente como cualquier soberano feudal-, el capitalismo mercantil manufacturero -las tiendas de Rarity y el intercambio dinerario en monedas de oro- y el capitalismo de Estado industrial -la fábrica de clima de Cloudsdale difícilmente sea propiedad privada por su importancia vital para Equestria-, hasta incluso el esclavismo -las vacas parlantes que Applejack y su familia ordeñan- y el comunismo primitivo -los kirins son una tribu basada en las tribus primitivas indonesias y/o polinesias-), sin ninguna contradicción ni conflicto aparente (cosa solo posible en un mundo utópico como este). Esto les permite, por un lado, tener una mayor flexibilidad de opciones para contar historias sin preocuparse mucho por la solidez del trasfondo estructural del sistema social; pero también por el otro lado, dejar abierta la interpretación a visiones tan progresistas o reaccionarias como el espectador se pueda imaginar.

      MLP tiene un mensaje político, y quien lo niegue está ciego. Ahora bien... ¿Cuál mensaje? Queda totalmente abierto al análisis del espectador. Como diría Roland Barthes: "el nacimiento del lector se paga con la muerte del autor".

      Borrar
  6. Starlight nunca renuncio a sus ideales, ya me imagino lo que enseña en la escuela ahora que es la directora (himno soviético intensificándose)

    Las princesas como tal no son dueñas de el país donde habitan, son mas bien servidoras con responsabilidades por y para el bienestar de su pueblo. Las reinas en cambio si serian dueñas, poseedoras de las tierras y quienes las habitan, es por eso que yo estoy a favor de que a las princesas se les siga llamando como tal.

    ResponderBorrar