¿MLP Tiene Relleno?

13


 He visto a mucha gente diciendo cosas del estilo "Este episodio es de relleno" y eso me hizo preguntarme ¿estaría bien dicho la palabra relleno para MLP?


RELLENO


¿Qué es el relleno? Normalmente es una palabra usada en el anime para referirse a historias originales que no están relacionadas con el manga y son hechas para el anime no alcance al manga.



¿CANON?


Estas historias no suelen ser canon a pesar de que en su mayoría son para expandir el universo de la obra. Pero otras son solo para hacer episodios medio de comedia que no influyen en nada a la historia original.



EL MEJOR EJEMPLO


Un buen ejemplo es Naruto, este anime es considerado como el anime con mas relleno en la historia ya que incluso en episodios canon los flashbacks en su mayoría son relleno. ¿Saben cuantas veces repiten el anime la misma escena de Naruto en el columpio triste? Y hay otras mas que también son muy molestas de ver una y otra vez.


Pero comentando lo que dije antes, Naruto ha tenido rellenos de comedia que en su mayoría fueron buenos ya que buscaban hacer reir al espectador un rato con la consciencia de que da igual todo lo que ocurre en el episodio, el ejemplo que siempre se menciona en este caso es el de la mascara de Kakashi. 


Pero luego hay otros relleno de muchos episodios basados en las historias de personajes, que también pueden ser malos o buenos. El de Kakashi y los Ambus incluso Kishimoto lo aprueba pero luego estaría el de Kaguya que muchos lo consideran un intento desesperado de explicar ese final forzado que le dieron a Shippuden.



EL RELLENO EN MLP


Para hablar de MLP hay que tener en cuenta como funciono la trama de la serie, las 9 temporadas menos la segunda tuvieron arcos argumentales y un poco de episodios sueltos. Por lo que la serie era mitad y mitad, aunque también se debe de tener en cuenta que los personajes se desarrollaban.


Con los arcos argumentales y el desarrollo muy posiblemente podemos decir que si, MLP es una serie con episodios de relleno pero teniendo en cuenta la definición que di no debería de ser tan así. Lo diré de una forma mucho mas fácil: MLP NO ES UN ANIME. O mejor dicho MLP no se basa en ningún manga o historia para los episodios.



TEMPORADAS


Hablemos un poco de algunas temporada si quieren, en cada una hay episodios relevantes y otros que no valen mucho la pena pero en cada uno hay algo de desarrollo para cada personaje. En la primera esta el arco de la Gran Gala del Galope, los episodios relevantes son el 1 y el 2 obvio y por supuesto, el 3 del Boleto Extra, el 14 donde Rarity hace los vestidos también cuenta y el final. Pero entre medio esta el 4 donde Applejack aprende a pedir ayuda, el 12 y el 18 el inicio de las Crusaders, el 22 donde cuentan la historia de las Mane 6, el 24 donde Twilight consigue el buho, el 7 en el que Fluttershy recibe su primera lección de valentía, etc.


En la temporada 2 como dije no hay arcos argumentales pero si hay episodios importantes como el inicio y final de temporada. Cuando Spike conoce a Garble que seria usado mas adelante en la T6 y T9, el del periódico es desarrollo para las Crusaders, la Viruela Cutie es para Applebloom, el debut de Flim y Flam es importante para el futuro, empezamos a ver un desarrollo en la relaciona de Rarity y Sweetie Belle. Hay episodios que podrían considerarse irrelevantes como Mmmisterio en el Tren y Llego la Hora pero en esos también hay ciertas cosas importantes como la muestra del lugar donde Starlight sacaría el hechizo para los viajes en el tiempo y supongo que una lección para Pinkie de no sacar conclusiones porque si.



La temporada 4 es quizás la que menos relleno tiene y hay episodios medio irrelevantes se contarían con una mano gracias a la trama de las llaves de la amistad que avanzo en los episodios 3, 8, 10, 12, 16 y 20 además de que entre medio esta la subtrama de los juegos de Equestria y la temporada 6 pues… se me vienen a la mente Una Broma de Mas y Carrera sin Control pero es que también son episodios donde los personajes aprenden algo.


Y la temporada 9 CREO y ahora si que el episodio menos relevante que pude haber visto es el de Applejack y Applebloom, sin embargo siguen habiendo algunos detalles importantes como ver a Pear Butter y Bright Mac con sus hijos o algunos les gusto por ver un poco mas de la historia de los Apple así que tan irrelevante al final no era. Otro que se me viene a la mente es A Trivial Pursuit ¿se puede sacar algo que aporte a la trama? Increíblemente si… es el ultimo donde Twilight actúa como demente y al final es cuando le dan un palo en la cabeza para que madure y esa madurez se ve reflejada en A Summer Sun Setback… justamente el siguiente a A Trivial Pursuit.


¿Y PONY LIFE?


Ya que estoy también hablare de Pony Life, los que seguimos la serie sabemos que algo de trama tiene y no son solo episodios de 5 minutos sueltos a cada rato. Habían empezado con 3 arcos, luego 4 episodios sobre ser virales relacionados (17 y 18) y 5 sobre un festival deportivo (24b a 26)


Entre medio hubieron episodios sueltos donde los personajes no se desarrollaban, dicho esto en los que no habían lecciones podríamos tomarlos como relleno pero ¿una serie de comedia puede tener relleno? No se... cuando me pregunto esto pienso en Los Simpsons donde casi nada influye en los hechos del futuro a no ser que se muera un personaje o algo asi. Por lo que Pony Life si tiene episodios que pueden ser completamente irrelevantes.



EQUESTRIA GIRLS


Para el universo de FIM, EG y Pony Life pueden ser considerados rellenos innecesarios pero ¿dentro de EG también hay "relleno"? Digamos que la mayoría de los cortos pueden ser relleno para las historias importantes que son los especiales, sin embargo en Forgotten Friendship cuando Sunset abre su casillero se ven algunas cosas de cortos que se basan antes de ese especial pero son mas como easter eggs, no aportan casi nada o mejor dicho nada a la historia. Aunque no negare que para dentro del universo de EG todo lo que sucede ahí es canon, misma caso con Octavio Pie que es canon dentro del universo de Pony Life.



¿ENTONCES?


Considero que MLP no tiene relleno, mas bien episodios que tiene mas o menos relevancia que otros pero en cada uno se puede rascar como mínimo una cosa por mas que sea para un aporte a futuros episodios. Como Non Compete Clause que no aporta nada para Rainbow y Applejack pero si para los Student 6. Todos los episodios tienen lo suyo por mas que sean terribles o excelentes para el desarrollo de personajes, de la trama o como mínimo como ya vimos en Going To Seed algo del lore y expansión del mundo.


Usuario Random: "Olqui pero hay veces donde se ve que los personajes no aprendieron nada"

''¿No te acordas en Fama y Desgracia cuando Fluttershy dice que necesito aprender las cosas mas de una vez para llegar a ser como es ahora? Los seres humanos somos complicados y a veces hasta necesitamos pasar por una determinada experiencia para que algo se nos meta bien en la cabeza.''



Dicho esto ultimo que quizás alguien me lo iba a decir me despido.

13 comentarios

  1. Agradezco que no haya habido "rellenutos" en My Little Pony.

    ResponderBorrar
  2. Que si tiene relleno, si. Pero al menos no es exagerado como el infame caso de Naruto (y Boruto, aunque este es mas un caso de querer estirar y exprimir la franquicia mas de lo que puede).

    Si podria clasificar el relleno de MLP, seria lo mas cercano a One Piece. Esta serie a pesar de ser largisimo tiene el logro de ser el de tener menos relleno de toda la industria de anime, como unos 40 o 60 capitulos de relleno de un total (aproximado) de 940 episodios... Y creo que aunque me esté quedando corto con los episodios de relleno, en proporcion al total de episodios sigue siendo muy bajo.

    Equestria Girls no es una serie de por si, asi que no creo que pueda tener relleno.

    Y hablando de Naruto/Boruto, me dio un poco de lastima que su éxito haya sido la causa de que a Kishimoto le hayan cancelado Samuraí 8... Prometia mucho, pero por culpa de un lastre en la historia y la larga sombra de Naruto, al final le hicieron el hachazo.

    ResponderBorrar
  3. En si no hay relleno en la serie, como esto es un material original todo seria canon, sin embargo... hay algunos episodios con tramas taaaan olvidables q se nota q fueron solo para cumplir la cuota de episodios para la temporada, cosas q se me vienen a la mente ahora seria como cuando a rainbow no le gustan los pays de pinkie o cuando pinkie quiere tocar el yovidofono, son episodios q se considerarian "relleno" por el hecho de que solo se hicieron para rellenar la cuota d episodios, no repercuten en nada a futuros episodios ni se desarrolla d ninguna manera importante a los personajes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los capitulos q mencionaste intentan transmitir un buen mensaje, como todos los capitulos. El problema es q no fueron tramsmitidos de la mejor manera. No busquemos excusas a capitulos q no gustaron diciendo q son de relleno, te puede no gustar un capitulo pero hay q ser objetivo a la hora de decir pq no te gusto.

      Borrar
  4. En llegó la hora también aparece el cerberus, que se retomaría en la 4 con Tyrek

    ResponderBorrar
  5. La estructura narrativa de la serie siempre ha tenido un balance perfecto entre episodios de desarrollo de personajes (también llamados character driven o Slice of Life) y episodios de desarrollo argumental (lore driven o simplemente lore). En series animadas de este tipo, es una estupidez sin sentido hablar de "relleno", pues TODOS los episodios son relevantes para la serie, sea porque desarrollan la historia y el universo fáctico de la serie, o porque desarrollan aspectos de la personalidad de los protagonistas que serán importantes a futuro.

    Las tramas argumentales de cada temporada, más que un bloque lineal y unificado de eventos sucesivos (cosa que es más común en el anime y el live-action), es una amalgama flexible de situaciones poco cohesionadas que giran alrededor de una temática común (y que no necesariamente tienen por qué incluir todos los episodios de la temporada). Eso no quiere decir que los episodios menos cohesionados a la trama argumental sean "rellenos", ya que como hemos mencionado antes, son relevantes por el desarrollo que dan a los personajes o por algún evento/información que será usado a futuro.

    Eso no quiere decir tampoco que no haya ocasiones en los que la desconexión de ciertos episodios con la temática general de la temporada llegasen a cuestionar su relevancia (en MLP:FiM no se me ocurre ningún ejemplo concreto, pero en "Star vs. las Fuerzas del Mal" me vienen directo a la mente los odiosos episodios de Misión Compras y de los Ponyhead). Sin embargo, hay que recordar que la estructura de la serie no está pensada para contar una historia lineal y unificada, así que esos episodios bien pueden entenderse como sus propias subtramas o micro-tramas autoconclusivas.

    Así que no: en animaciones no serializadas como My Little Pony NO existe el "relleno". Aquellos snobistas y pretenciosos que hablan de relleno en shows con Slice of Life quedan en ridículo cuando pretenden adjudicar cierta estructura narrativa a una serie que no se ciñe a esas características. Imagínense hablar de "relleno" en animaciones como "Las Chicas Superpoderosas" o "El Increíble Mundo de Gumball"... ¡Toda la santa serie sería "rElLenO"!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes considerarme Snob y Pretencioso, entonces...

      Y a Equestria Girls le hubieran funcionado los rellenos:

      Dentro del craneo y dentro del Sostén.

      He dicho...

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Hombre, decir si hay o no relleno en FIM depende de la persona que lo dice.

      Yo digo que puede haber porque a diferencia de los ejemplos que pusiste que prácticamente todos los episodios son autoconclusivos, en cada temporada hay un tema principal y de allí hay un promedio como de 3 a 5 capitulos que no tienen que ver con el tema principal (excepción notable en la primera por obvias razones).

      Y por supuesto, el relleno de por sí no es malo. Puede hasta tener historia que es canónica con la serie. Sólo cuando un estudio abusa del recurso es cuando el relleno se vuelve perjudicial.

      Y si te molesta tanto que digan que hay relleno, solo debes de preocuparte de que Studio Pierrot no meta la mano.

      ¯\_(ツ)_/¯

      Borrar
  6. Decir q mlp tiene relleno es muy estupido. Mlp no es una serie q capitulo tras capitulo tiene una historia. El 90% de los capitulos son capitulos q muestran un mensaje para niños para aprender. Son muy pocos los que aportan a la historia. Entonces al final la gente q dice eso solo lo usa para criticar capitulos q no les gustaron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Especialmente, los niños pequeños. Recordemos que en Netflix, MLP:FiM está marcado como TODOS. Dirigido al público a partir de la sección preescolar acompañados de adultos. Todos nosotros hemos crecido junto con cada temporada.

      Borrar