La Crisis del "Next Generation"

19

Con la noticia que salió ayer sobre la G5 cundió el pánico, algo que no ocurría desde hace varios meses. Hoy después meditar un poco luego de ayer tirarme por la ventana, quiero dar una pequeña reflexión media improvisada con la mente fresca de ambos temas: el mismo mundo y lo de "ser inclusivos". 

Mas que nada es para ver lo bueno y malo de cada tema y si es malo como se podría arreglar.

NOTICIA TRADUCIDA:

“Con la película, comenzamos el desarrollo y tomamos la decisión de expandir el mundo de My Little Pony, en lugar de comenzar desde cero con una reinvención total de la marca”, dice Thompson. "Nos encontramos con toda esta década de narración de historias y una tradición realmente rica, y se sintió mal alejarnos de todo eso".

"En lugar de abandonar los personajes y las historias de la franquicia, la película se desarrollará en el mismo mundo que aparece en Friendship is Magic y Pony Life, pero avanza en el tiempo para centrarse en una nueva generación de ponis y rincones inexplorados de Equestria. Esto crea oportunidades para incluir guiños a las iteraciones anteriores de la propiedad, tanto en el próximo contenido como en las ofertas de productos de consumo.

"Si es nuevo en la franquicia, creo que lo atrapará y lo atraerá", dice Thompson. "Y los fanáticos existentes elegirán los huevos de Pascua durante meses y años".

También hay algún indicio del rumbo que Hasbro quiere tomar con la serie, queriendo que sea más inclusiva además de brindar algunos detalles sobre el personaje principal, destacando que es un activista.

"La introducción de nuevos personajes y una desviación de los diseños que aparecen en Friendship is Magic y Pony Life tienen como objetivo cambiar el enfoque de la marca hacia temas más modernos como la diversidad y la inclusión.

El personaje principal de la película, por ejemplo, es un activista que trabaja para hacer del mundo de los ponis un lugar mejor ".

FUENTE: Equestria Daily

-----------

"NEXT GENERATION"


Como su nombre en ingles lo indica, se trata de la nueva generación de algo. Es dado cuando una saga llega a un punto en el que sus personajes iniciales no dan para mas por lo que se comienzan a usar a otros mas jóvenes luego de un "time skip" (salto temporal) por lo que se ve un ambiente mas modernizado y enfocado en otros temas. Algunos ejemplos de esto son: Boruto, Next Mutants (X-Men), The Legend of Korra, Nanatsu No Taizai, Inuyasha, Jojos Bizarre Adventure, Superheroicos (película) y otras mas que seguro estaré olvidando.



PROS Y CONTRAS


Hacer una nueva generación tiene lo suyo pero también puede dar muchos problemas. Empezando por lo bueno de reutilizar un mundo que ya conocemos quiero tomar de ejemplo a Jojos Bizarre Adventure, un anime que se basa en diferentes generaciones con diferentes protagonistas y en diferentes localizaciones. En cada saga de los Jojos vemos problemas nuevos, enemigos nuevos, habilidades nuevas e historias nuevas. Vi el anime y todas me gustaron, algunas mas que otras como la de Stardust Crusader. Los que eran protagonistas anteriormente quedan como una ayuda al nuevo, este es el caso del 3ro en la parte 4 y si hablamos del mundo hay mucho para decir.


Y es claro ya en términos generales se pueden apreciar otras ubicaciones que nos dejaban queriendo mas. En el caso de MLP ya lo están haciendo con la temporada 10 y en el mejor de los casos en la G5 veríamos o alguna ubicación que no salió en la G4 o iríamos a mucho mas allá de Equestria. Quizás pasando las montañas del Imperio o el reino de los grifos. Mas moderno significa mas tecnológico y gracias a la tecnología hay medios de transportes mas efectivos.


Pero pasando a los contras, el ejemplo que tomare es Boruto. Tenemos a un protagonista caprichoso hijo de mama, un mundo donde todo es bien colorido y bonito, un mundo lleno de tecnología que le quita la magia y esencia ninja que tenia Naruto, ridiculización de antiguos personajes para hacer quedar bien a los nuevos y claro el 90% del anime es relleno que da igual.  Igual dos de estas cosas ya las vimos en MLP: lo de hacer quedar mal viejos personajes para hacer brillar a los nuevos es lo que hicieron en La Regla de no Competir con Rainbow, Applejack y los Young 6 y lo de la tecnología o mundo moderno es una de las principales quejas de Pony Life que como mencione en mi critica depende de como se use.



CONCLUSIÓN


Pensando en todos los ejemplos… que la mayoría son malos y quizás por ahí allá alguno decente o bueno que los ahí. Utilizar el mismo mundo dio una mala imagen porque se lo vio como muy vago y era mas interesante crear algo desde cero, pero también ver como avanzo Equestria (en anda a saber cuantos años estaremos hablando) me intriga. Quiero aclarar que desde antes estaba emocionado en saber que pasaría con el mundo y en ambos casos iba a estar complacido.



INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD


Ahora pasemos a lo que de verdad dio para discutir. Actualmente ya sabemos como esta la situación mundial, 20.000 veces mas politizada que antes. Para muchos las palabras: inclusión, feminismo, diversidad, activismo y progresismo son sinónimos de todo lo que es horrible en este mundo.


¿Por que? Por cuestiones de "ser políticamente correcto" que muchas series han sido afectadas y/o canceladas por ello provocando que la gente ya este harta de siempre lo mismo. Viendo unos ejemplos mas tenemos Thundercats Roar con esos diseños super inocentes que fue cancelada o las Chicas Superpoderosas que bajaron el nivel de violencia animada y hace un tiempo salió "La Hija de Starfire" con el típico estereotipo visual de una chica caprichosa de esas que buscan destacar a base de victimizarse. Si hablamos de películas y progresismo: Caza fantasmas del 2016,Hombres de Negro (la ultima), Aves de Presa, Ángeles de Charlie, Capitana Marvel. Todas películas que fueron famosas por crear controversia y polémica al ser consideradas como progres y venderlas como "transgresoras" cuando acabaron o con malas criticas o baja taquilla (ténganlo en cuenta, si la G5 no vende bien por esto...)


Hablando de vender algo solo por seguir una ideología me lleva a lo que fue lo peor visto. En la noticia de ayer se destaco que la protagonista era una activista y ya. Con esto se ocasionaron dos problemas, el primero… ¿activista de que? Y aparte un personaje activista ya es poner política de lleno (pero como pregunto, depende de que sea activista) y lo otro es lo que dije sobre vender algo solo por una caracterización vacía. Esto lo digo porque en vez de dar algún rasgo de personalidad interesante o algo sobre sus gustos, te lo venden como si ser activista es lo único que la define, esto puede a ser un gran problema pero también es costumbre que para vender tengan que usar esas palabras... quizás sea una buena protagonista y solo nos dijeron lo que peor se ve dejando lo bueno sin mencionar. O acabara como Netflix, tiene personajes de todos los estilos y colores pero su etnia o sexualidad es lo único que los hace ser. 



NUNCA SE ESTA LIBRE DE QUEJAS


La G4 si tuvo algunas cosas de inclusión y con los Young 6 hubo una buena diversidad. Sin embargo aun seguían habiendo quejas, por ejemplo en una nota de CBC se quejaban de que había poca diversidad porque las protagonistas eran mujeres cuando después habían muchos personajes masculinos (tema importante, que no pongan a todos los personajes hombres como unos inútiles) e incluso de otras razas. Y luego que usaban mucho la magia y no la ciencia. Esto ultimo es una tontería, pero por la diversidad en los personajes protagonistas la nota también resaltaba que serian diseños diferentes a la G4 para "resaltar" una "verdadera" diversidad. Por lo que posiblemente pongan un personaje con algo de peso que eso me da un poco igual, protas gordos hay muchos.


Y es mas, estoy seguro que pase lo que pase la gente se quejara, incluidos los que apoyan ese tema de la diversidad. Hace poco a Lauren Faust querían cancelarla por Zecora, una bonita representación de una africana bondadosa y madura. O en fandoms externos a la creadora de The Owl House quisieron cancelarla por "blanquear" a Luz.


-Nota (en ingles) de la CBC en mayo del 2019

PARA TERMINAR…


Pues uno no sabe que esperar, quedan 8 meses para que se estrene la película y ahora en febrero tendremos el 25 una conferencia virtual de Hasbro por lo que tengo entendido. La noticia de ayer ya dio para que muchos se preocupen pero que aun quieren mantenerse con ánimos y otros tantos pierdan o ya perdieron las esperanzas. Hay que ver también quienes serán los escritores y que sepan además de con que tipo de fans estarán lidiando que la situación política actual es super frágil y con cualquier cosa que hagan estarán bajo vigilancia en ambos bandos por lo tanto que intenten dar un producto que sea simpático y agradable para todos. Que recuerden que lo que hizo grande a Friendship is Magic fue hablar sobre la amistad y dar buenos valores/mensajes en todo tipo de ámbitos.

Hay muchos argumentos mas para calmar las aguas pero obvio no los mencionare a todos.

Dicho esto me despido, si todo sale bien la G5 será disfrutable y el fandom no morirá. En el peor de los casos la T2 de Pony Life será nuestra ultima parada. Que.. hablando de Pony Life su polémica era porque se la tomaba como un TTGO Roar, pero esto es mas fuerte por ser la G5.

Si hay un sub-duo o sub-protagonistas como estas ya me compraron


19 comentarios

  1. Lo que pasa es que miedo a la gente sobre el cambio no le doy relevancia discutir por un tema asi .

    ResponderBorrar
  2. ¡¡¡ESPECULACIONES, ESPECULACIONES EVERYWHERE...!!! (¿cuántas veces he dicho esto, haciéndome el Meme?). La mera verdad, sobre la G5 se ha especulado tanto como cuando nos preguntábamos que habría después de que Twilight se volviera Alicornio (y sobre eso, hasta "Aliénígenas Ancestrales" se hubiera quedado corta).

    Cuesta creer que hubiera, no tanto que quejas sobre MLP, sino que fueran TAN IDIOTAS las cuales (luego se hacían los racionales a la hora de criticar al Fandom), más que hasta llegara a salpicar a Laurent Faust (¡¡¡LA GRANDE Y PODEROSA!!!... °__°U perdón, me quedó la costumbre).

    En todo caso (y por hacerme corto, que definimos al respecto hace como 4-5 temas atrás), cuanto se diga y conjeture se vendrá abajo cuando Hasbro haga las primeras presentaciones de lo que SI PUEDE VENIR, por lo que mejor calmamos los ímpetus que pudiéramos tener...

    ¡¡¡A QUIEN ENGAÑO, ESPECULAR COMO SINO HUBIERA UN MAÑANA ES LO
    QUE HACE TAN DIVERTIDO A ESTE FANDOM, IMAGINEN CUANTAS LOCURAS Y SIN SENTIDOS PODRÍAMOS SACAR DE NUESTRAS POBRES MATERIAS GRISES...!!!

    (¿Y quién me dice que esto no se está leyendo en Equestria con no pocas risas... y si muchos escalosfrios...?)

    **Uh, Que Meyo...**

    Gracias por el
    artículo, Olquifo y
    PonyLatino...
    Gracias

    ResponderBorrar
  3. estaría genial que la próxima generación tenga el mismo doblaje que pony life

    ResponderBorrar
  4. El caso aquí es que la gente ya no esta tan temerosa del cambio, sino que temen que la "correccion politica" arruine la película.

    Aquí me daría ganas de explicar lo que podría salir mal si hacen lo mismo que Disney (Star Wars, las pelicuals de Marvel, sus movimientos contra sus películas clásicas...) pero sinceramente, ya me da flojera.

    Estoy mas que seguro que en Hasbro (y Boulder Media) le habrán jalado las orejas al tipo que atendió a la entrevista solo para salir demasiado bocón. Al menos que Hasbro haga algo, sin duda podria provocar una tormenta perfecta.

    PD: Me vi eso de la hija de Starfire. ¿En que estaban pensando? ¿?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. UY, no sé nada de esa hija de la más pija de T.T (hasta de T.T Go!), ¿quien es el padre?, ¿dónde la bautizaron?, ¿completó sus estudios?, ¿Chico Bestia, Ciborg y Corvina (me quedó el nombre de TT de Editorial Novaro) son sus tíos o padrinos?, ¿le dejan conducir el auto de Ciborg?, ¿Es Alienígeno-Estadounidense o deportable?...

      °__°... de acuerdo, me parece que
      me está afectado leer los comics de
      "Sonic Boom" en exceso...

      Borrar
  5. Deseo que la serie no se enfoce en ser progre

    ResponderBorrar
  6. Yo ya tengo miedo, esto me huele no mal, sino horrible. Están forzando una trama (porque Equestria al final de la serie está perfecta, entonces no habría necesidad de un gritón que vaya por ahí a decirle a otros qué hacer para sentirse moralmente superior y causa de cambios positivos en el mundo, sí, me pasé pero es la descripción perfecta). Eso de "temas modernos" es muy mala señal. Yo no confío en Hasbro, da el brazo a torcer muy fácilmente (pero no en lo que quisiéramos). Intentaré no ser negativa pero me la están dejando muy difícil

    ResponderBorrar
  7. Creo que se podria pensar bien las cosas antes de publicar la NEXT GEN como bien sabemos como ejemplo en Boruto todo hay tecnologia en la cual quita la esencia ninja , y los personajes que fueron muy queridos en naruto lo empiezan a ridiculizar en la next gen para que acto seguido los personajes nuevos puedan tener mas protagonismo , si bien esto es la pura verdad esto aun continua

    Ahora en el caso de My Little Pony , tengo bastante temor que las cosas no marchen bien ya que hablamos de una Next Gen , puede que haya mucha tecnologia y combinando con la magia , bueno a mi punto de vista no se como seria algo asi , me recordo algo de Fallout Equestria xdxd , pero me encantaria al 100% que si en realidad piensan hacer eso , espero que en verdad esta Next Gen , sea muy muy diferente a las otras series como Boruto y otros mas , que sea un buen Next Gen no como otros , no ridiculizen a nuestras mane 6 six porfavor :c

    Espero que piensen bien las cosas o como veran ellos su Next Gen , tengo las esperanzas que aun asi las cosas saldran bien , ya tengo muchas ganas de ver a los nuevos personajes nueva trama , historia , cosas magicas , objetos nuevos , etc... oh oh , los fan arts ewe gwg nuevos comics de fans , historias UFFFFFFFFFF ya me imagino todo :3

    ResponderBorrar
  8. Del tema de la Next-Gen, me parece que hay ejemplos de ambos casos (faltó por mencionar series de antología como El Tren Infinito, o spin-offs como Liga de la Justicia Infinita y Batman del Futuro, que manejaron con mucho éxito sus transiciones a una nueva generación) así que no creo que sea un factor importante para preocuparse (más aún si, como menciona la nota, será en un futuro distante donde las actuales Mane 6 posiblemente ya no estén ni siquiera vivas).

    Del aspecto tecnológico no sé de dónde lo sacan... En el artículo de la entrevista no dice en ningún momento que habrá tecnología más avanzada, más bien menciona que se seguirá ambientando en el mundo de fantasía victoriana de Friendship is Magic. Lo de "temas modernos" tiene que ver más con lo debates morales en la opinión pública actual, y no tanto con la ambientación tecnológica (creo yo, al menos).

    Y del aspecto de inclusión... He notado una posición general bastante reaccionaria en la comunidad que me preocupa un poco. Para empezar, My Little Pony SIEMPRE ha tenido como centro las temáticas de diversidad e inclusión; para nadie es un secreto que Lauren Faust es una feminista hecha y derecha, que las Mane 6 y todo el universo de la serie son alegorías a la diversidad de orígenes (pegasos, unicornios y ponis terrestres viviendo en armonía) y a la inclusión con otras especies (el Mapa Cutie, o la Escuela de la Amistad). Quien no se haya dado cuenta hasta ahora de eso debería replantearse qué es lo que está viendo en MLP.
    Luego, está el hecho de que My Little Pony siempre ha tratado temas políticos (de hecho, toda obra de entretenimiento, sea película o serie, siempre tiene un discurso político, siendo la diferencia el grado de sutileza con el que es manejado, y el grado de desviación del status quo del discurso en cuestión); la serie misma era bastante explícita en sus mensajes morales al final de cada episodio (cartas a Celestia, entradas del Diario de la Amistad, lecciones de amistad) y nunca ocultó su inclinación por los temas de inclusión y diversidad (indistintamente de que la gente crea o no que ser diverso es algo "ideológico" o "de izquierdas"). Por lo mismo, dudo mucho que Hasbro vaya por un camino distinto al que ya de por sí manejó (y, honestamente, tampoco tengo la expectativa de que se arriesguen a ir más allá -aunque deberían- por puro pragmatismo económico).
    Quienes critican la "diversidad e inclusión" o defienden el "no meter política" suelen utilizar esos conceptos para enmascarar sus prejuicios discriminatorios contra la representación de minorías y grupos oprimidos en las obras de entretenimiento. Aluden a una supuesta "baja de calidad" en las obras que priorizan la "diversidad forzada" (sea lo que sea que eso signifique) frente a la trama, sin cuestionarse que una obra puede perfectamente ser inclusiva sin tener mala calidad (véase Steven Universe, El Mandaloriano, She-Ra, The Owl House, o la misma My Little Pony) y, por el contrario, tener una pésima calidad argumental sin ser inclusiva en lo absoluto; es decir, que inclusión y calidad argumental no están correlacionados.

    Finalmente, respecto a la gran revelación de que la protagonista de la G5 será una activista social (de qué tipo -ecologista, de derechos civiles, u otro tipo- no lo menciona)... Es un giro interesante (aunque no tan novedoso, considerando que Twilight y Starlight ya eran en cierto modo "activistas" de algún tipo), si bien que deja en duda bajo qué condiciones la Equestria del futuro necesitaría a una activista: ¿qué acaso el reino multiétnico de Twilight no es lo suficientemente utópico y perfecto, o en qué fracasó nuestra amada Monarca de la Amistad que requiere de que ponis hagan activismo político?

    Es claro que la G5 dará mucho de qué hablar, pues aún ni siquiera tenemos tráiler ni teasers y ya el fandom está burbujeando en discusiones al respecto. Habrá que ver cómo se desenvuelven las cosas más adelante, pues por el momento es poco lo que sabemos con certeza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Prefiero mejor que no nos sigamos rompiéndonos la cabeza con lo que dijo en la entrevista. Al final, me pareció que este tipo está tratando de vender humo (en serio, ¿Que mas inclusión van a meter en MLP cuando tiene de sobra?).

      Borrar
    2. Eso es otro tema, el futuro del ultimo episodio ya parecía una utopía perfecta, ¿acaso Twilight la cago con algo?

      Borrar
    3. Na... Eso es porque todo siempre puede ser mejor, ya que la perfección es inalcanzable, Equestria y sus alrededores siempre pueden mejorar, TODO SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR'( a menos de que se trate de una cuchara' porque ¿COMO MEJORARÍAS UNA CUCHARA?)

      Borrar
    4. Una cuchara se puede mejorar haciéndolo con mejores materiales.

      Ahora, no creo que Twilight la haya cagado al final. Viendo como en el final todo el mundo la adora igual que a la Princesa Celestia, lo mas probable es que haya pasado un largo tiempo (tal vez siglos) hasta que decidió abolir el rol de la princesa alicornio como líder (fin de la monarquía/principado/regencia, como se llame...) y es allí cuando todo podría salir mal.

      De hecho, muchos (incluyéndome) ya han especulado que la historia de película se llevaría a cabo en una futura equestria distopica de estilo Orwelliano, dado la revelación de la protagonista "activista".

      No se, tal vez soy yo inventado cosas locas.

      Borrar
  9. La gente solo busca tonterias de que quejarse, pero que cuadre con su postura política, constantemente encuentran simbolismos o significados donde no los hay, capitana marvel por ejemplo no es una película que venda ningún mensaje feminista o progresista, simplemente tiene una protagonista femenina y actores negros.

    La corrección política no arruina las películas ni las series, son los malos escritores o los ejecutivos idiotas quienes lo hacen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que no estás al tanto de la situación social actual

      Borrar
    2. Es Venezolano, tiene demasiadas cosas de las que preocuparse...

      Borrar
    3. quizas sea lo que dijo anonimo, o quizás solo sean delirios alarmistas de un montón de ofendidos de profesión que ven el mal encarnado en unos cuantos cambios culturales, y se toman en serio a los extremistas de izquierda cuando hablan de sus delirios aplicables en el pais de las fantasias.

      Vamos, que a los progresistas se les va la olla, y en lugar de burlarse de ellos, que seria lo mas sano, a los conservadores se les va la olla igual o peor (cosa que los tibios sin inclinaciones políticas aprovechamos para burlarnos de todos por igual)

      Borrar
    4. Creo que esto requiere un análisis mucho más profundo del que ahora mismo estás haciendo, pero éste no es el lugar

      Borrar
    5. Pues relevante al tema no veo mucho mas que mencionar, que sea relevante, porque si lo fuera, entonces este definitivamente seria el lugar.

      Borrar