Creando un juego sin dinero Versión Extendida

 

Hola chicos en esta ocasion, traigo la antigua entrada de desarrollo, pero ahora mas actualizada abarcando mas temas, y mas programas, todo con sus respectivos links


Antes hice una entrada, pero era muy basica, y planeaba hacer una entrada nueva, pero quedo muy larga, asi que la hice en formato de video, para asi poder tener mas ejemplos y mas programas sin que haya mucho texto, pero aun asi quedo largo xD




programas por orden de aparicion Diseño 2D Inkscape : https://inkscape.org/es/ Gimp : https://www.gimp.org/ Krita : https://krita.org/ Pixel Edit : https://www.pyxeledit.com/get.php Pixel Former: http://www.qualibyte.com/pixelformer/download.html Diseño 3D Blender : https://www.blender.org/ MagicaVoxel : http://ephtracy.github.io Texturizacion Armor Paint (de pago) : https://armorpaint.org Quixel Mixer : https://quixel.com/mixer Materialize : http://boundingboxsoftware.com/materialize/ Motores Godot : https://godotengine.org/ Cocos 2D/ Creator : http://www.cocos2d.org/ Unity : https://store.unity.com/ Unreal Engine 4 : https://www.unrealengine.com/ Construc 3 : https://www.construct.net/en Stencyl : http://www.stencyl.com/ Extras Texturas : https://texturehaven.com/ Fondos HDRI : https://hdrihaven.com/ Assets que use en Story of the blanks : https://brokenvector.itch.io Video sobre la inclusion : https://youtu.be/xrqdU4cZaLw lo grabe el jueves, pero se subio el viernes :V

8 comentarios

  1. Gran post! Yo soy amante del software libre, asi que no soy para nada imparcial.

    en diseño 2d creo que seria interesante hablar del tile map editor. Es una herramienta que facilita bastante el trabajo.

    El armor paint es de pago los binarios compilados, de hecho, yo me los compilo por mi cuenta y por eso lo tengo gratis.
    El aseprite funciona tambien de la misma forma que armor paint, por si interesa.

    En 3d el blender es un gran programa, y si buscas gratuito es casi en unico programa que hay. Aun asi tiene una cantidad de herramientas tanto para el 3d como para el 2d, ademas en cada actualizacion añaden consas interesantes, por ejemplo el geometry nodes(hechale un vistazo)
    Tanto si eres desarrollador de juegos como animador, es un programa al que le tienes que seguir la pista.

    En los motores, tambien hablaria que tiene royalities, que aunque es cierto que no creo que lleguen a cobrarnoslo nunca, es algo que siempre hay que tener en cuenta.
    Y el godot es mi elegido, puede que no llegue a ser tan bueno en 3d como unity, pero siempre he leido que maneja mejor el 2d. Y se actualiza constantemente.

    De los motores, me llamo la atencion el stencil, por el sistema de programacion por bloques (como el scratch)No se si al final se podria quedar corto o no.
    Y realmente hay muchos para elegir, asi que es dificil acortar una lista, yo iria a alternativeto.net


    Muchas gracias por el post! es una gran informacion.

    ResponderBorrar
  2. Celestia Santa... si que llevas hecho lo bastante como para ver una Luz al Final del Tunel (Dash, déjate de bromas y apaga esa linterna), En todo caso hacer juegos "por amor al arte" siempre tuvo su parte de épica (acometer semejante campaña sin fondos de guerra. Y si, sonó rolero), pero que no se diga que te has rendido. Más bien, es como hacer fan-arts: irracional (felizmente).

    Ya me veré con calma los links (la internet ha estado cabezota un breve tiempo). Gracioas StarPilot y PonyLatino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PS: ¿Podrás colocar, uno de estos días, TODO lo que llevas hecho?, no importa si solo es video y no sea mucho lo ya montado, pero ver la parte de AppleBloom entrando al pueblo de los Costados En Blanco me dejó alelado: ¡¡¡SE VE GENIAL AUNQUE SE VEA POCO!!! (y si, resucita cierto temor a cuando jugué el clásico: el terror en 8 bits sigue tan vivo como el primer día).

      Borrar
  3. Ni sabia que el Gimp se podía hacer pixel art bien. Yo lo tenia mas como especializado en manipulación de fotos como el Photoshop. Es una alternativa mejor que hacer pixel art chuecos en Paint para no pagar esos "programas especializados" que solo se pueden aprender a usar bien con cursos de 100$ xD

    Recuerdo que en mi época de la universidad hace años, nos mandaron como proyecto final de programación un aplicacion con gráficos. Yo hice una animación simple con puro C++ y la libreria Winbgim.h.

    El proceso para cualquiera parece un dolor de culo, porque básicamente con la librería winbgim haces gráficos con puras coordenadas y números, y hay que llevar hasta apuntes para tener una idea de lo que se va a dibujar. Pero al final si que disfrute realizarlo.

    En mi tiempo ya existía librerías mas fáciles de manejar (Allegro, SDL, etc.) que son mas dirigidos al desarrollo de videojuegos 2D que hasta están porteados a muchos lenguajes, pero yo quería hacer las cosas difíciles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El 2D y el 3d "sugerido" (Primer "Doom", "Hexel", Primer "Dungeon Keeper")terminará por ser más viable para muchos, en especial pixelados, no solo por la Nostalgia Retro sino por economía de recursos, en especial en este momento: depender de la internet como dependemos ahora hace necesario que, lo que "pongamos en antena" sea viable, descargable o reproducible en tiempo real con menos de lo que algunos alelados por el HiperRealismo soportarían, demasiados gráficos por archivo reproducible (y por bit programado) no hará sino colapsar "el Paraíso" (la Red, se entiende). ¿Cuántos soportarían eso, honestamente?.

      Si por un 3D vamos, me quedo con los niveles que ya mencioné, el resto que sea trabajo de Nuestras Imaginaciones: la "Generación Atari" y la "Generación Nintendo" (hasta los 16 MegaBits) vivió feliz de esa manera, podríamos aprender de eso.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Sobre eso, hay un tipo que hizo un juego FPS muy chulo llamado Dusk, hecho casi enteramente en Unity con un estilo de gráficos del Quake II-III.

      Lo curioso es que lo hizo con una versión desfasada del Unity porque según el, los nuevos "corregían" automáticamente algunos detalles de los gráficos que deliberadamente creaba para que se tuviera un aspecto de juego viejo.

      Si vamos a los clonicos puros del Doom, Quake y sus derivados, solo se me ocurren los Wads y conversiones completas del mismo, aprovechando que existen source ports desde hace mas de una decada, como el Brutal Doom o una Wad que probé hace como un año que me dio risa, un tal Russian Overkill

      Borrar
  4. Que raro, desaparecio la entrada del top-5-canales-de-youtube-dedicados-al-fandom

    ResponderBorrar