Entrevista a Letupita725HD

16
¡Visítenla! Aunque no hace falta que lo pida xD

¿Qué tal? Aquí MsAmber una vez más en el formato de texto, lo cual no tengo problema. No se lo pierdan y al salto.

Nota: Si bien la entrevista fue hecha en formato de audio, la entrevistada pidió que dicho audio fuera transcrito para corregir errores.

Pese a eso, salvo por toda una eliminación de muletillas y balbuceos (99% míos xD) y varios resúmenes, la entrevista se mantiene copiada en su mayoría.

- Primero que nada, ¿Qué opinas la serie principal de la Generación 4 de MLP?

Pues, a nivel general, siento que definitivamente fue la mejor generación que tuvo My Little Pony. Yo comencé viendo la generación 3 cuando era chiquita, y ahí fue cuando me enteré de que había una nueva generación de MLP, solo que no le había prestado especial atención.
Y luego fue como que "mira, sacaron una nueva película de My Little Pony, que se llama Equestria Girls", y bueno, está bien... y la ví fue como un camino sin retorno, me gustaron bastante las personalidades, siento que como están bien construidas, como para empatizar. Yo me sentí como que de repente me gustaba Twilight, y podía ver parte de mí en Pinkie Pie. Y también fue bastante especial que cada episodio tuviese un mensaje sobre la amistad. Porque de repente yo me veía con una duda sobre entablar relaciones, veía algunos episodios y ya entendía cómo, digamos, encandilar una relación por ese rumbo. Entonces siento que fue una serie bastante divertida, con personajes bastante memorables, y que disfruté muchísimo.


- Okey, ¿Y qué opinas de Equestria Girls?

Equestria Girls, la verdad, me gustó muchísimo, creo que soy de esa parte rara del fandom que realmente entró por EG. Los diseños no me convencían mucho, la verdad, y la primera película no es mi favorita, pero sí siento que la disfruté bastante. Y luego llegó Rainbow Rocks, la que me afianzó como que me encanta, en especial con el personaje de Sunset Shimmer.
Y luego llegaron las demás películas, la serie digital y me terminó enganchando bastante, Luego me ví emocionada, publicando más contenido de EG que de MLP, pero ví que me gustaban ambas. Pues nada, me gustó bastante el spinoff que sacaron de FiM.

- ¿Qué opinas de la Generación 5? ¿Te gustó la película, así como la serie "Cuenta tu Historia" y el especial "Deja tu Marca"? ¿Crees que el contenido a futuro será al menos a tu gusto?

Pues, la película sí me gustó bastante, y cuando salió el openning donde salieron las Mane 6, me emocioné muchísimo, como que yo no esperaba que la película comenzara con ellas, y luego que comenzara a introducir a Sunny y las demás ponies... Me gustaron los personajes, el guion, el cómo construyeron todo fue bastante bueno. Quizá fue un poquito apresurado, porque estaban introduciendo a demasiados personajes principales al mismo tiempo, pero me gustó montones. Lo que no me convenció fue Sunny convirtiéndose en alicornio al final de la película, pensé que quizás tomaría un poquito más de tiempo, porque conociendo a Hasbro, sí le tomaría el transformarse en princesa o algo... pero sí me gustó la película.
Con Deja tu Marca, honestamente no lo he visto, porque quizá me dejé llevar un poquito por las reviews sobre que no estaba tan interesante, o que no daba una apertura como los episodios de FiM, que decían era dirigida a niños, pero como disfrutable, y Deja tu Marca no me ha llamado mucho la atención el poder verlo, pero todavía no he tenido la oportunidad de verlo concreto.
Con Tell your Tale [Cuenta tu Historia] sí he tenido la posibilidad de verlo completo porque subía los episodios al canal, y actualmente solo los comparto. Lo veo bastante entretenido, pero creo que hasta ahí. Sí disfruto los episodios, algunos más que otros, pero no me han dejado algo como que quiero verlos por muchísimo tiempo, a nivel general con las reglas que construyen sobre la magia y todo en esta generación, siento que, va por ahí.
Siento que en general disfruté más la película y tengo esperanzas por la serie que saldrá en septiembre, y antes de la serie, veré el especial de Deja tu Marca, solo para no perder la continuidad.

- Siguiendo, y pasando de la franquicia, cuente de lo que hace usted por el fandom en general.

En el fandom lo que hago es publicar contenido de la serie My Little Pony: Friendship is Magic, y actualmente de la Generación 5. Para FiM, en mi canal están publicados todos los episodios en inglés, las películas, los especiales, la serie de Equestria Girls, básicamente todo, todo, todo (risas). Y en español latino lo que publiqué fueron las canciones de La Magia de la Amistad, y actualmente para la generación 5, estoy publicando en inglés como en español.
Básicamente eso, publicar los videos, pensar en las miniaturas de cada uno, los títulos...
Básicamente compartir la serie con las personas que no tengan los medios para verla, ya sea por los servicios de streaming, o simplemente porque no se presenta en su país.

- ¿Qué la inspiró, y qué la motiva a, en este caso, subir la serie?

Pues al principio yo no pensaba subirla. Nunca estuvo realmente en mis planes. De hecho comenzó como un canal de Phineas y Ferb, canciones y escenas de esa serie. Cuando comencé a ver MLP estaba como, me gustan ambas cosas pero no puedo subirlas al canal. Pero realmente terminé cediendo y estuve como que voy a subir ambos contenidos. Luego, por razones que mejor no comento, tuve que borrar todo el contenido de Phineas y Ferb, y solamente me quedé con el de MLP.
Con el de MLP al inicio yo solo subía las escenas que más me gustaban, más o menos porque justo cuando me enteraba de lo que era la serie en general, yo buscaba videos en YouTube, de alguna pony o de x escena y a veces sí no la encontraba. Y para no tener ese problema pensé "Si yo no lo encuentro, yo lo voy a subir", y ahí comencé publicando.
Luego comenzó la temporada 4, y cuando me enteré comencé a subir contenido, y como que lo veían bastantes personas, muchísima recepción, y así subí más y más. Y ya después, no tuve idea de cómo subí la serie completa, pero así pasó. Y en Twitter pregunté con encuestas qué temporada les gustaría que subiera, y comencé trabajando con ello. Realmente no esperaba que MLP tuviera 9 temporadas y EG sacara más contenido, por lo que sí se volvió un trabajo bastante pesado. Pero le tengo muchísimo aprecio y no lo consideré un trabajo, sino que es más, como que me daba para odiar una situación estresante o algo, y algo que me motivaba también, era ver los comentarios de "gracias por subir la serie" "la estoy viendo desde tu canal". Siempre tuve el cuidado de que al subir contenido no me cancelaran el canal, pero hasta el momento no ha habido mayor problema, por lo que me siento bastante feliz.

- ¿Qué la desmotiva, qué le impide a, en este caso, subir la serie?

Con la generación 4 sí logré subir todo, entonces la mayor dificultad fue el tiempo, pues comencé a subir a los 13 años, y pues llegó la secundaria y las materias se vuelven difíciles y un montón de cosas en general. Luego la serie continuaba, yo entré la universidad y los examenes... y la mayor dificultad fue el tiempo.
Recuerdo que para la última temporada los episodios salían semanalmente y yo no podía subirlos, y tampoco me gustaba dejar a la gente esperando, por lo cual yo hacía publicaciones lamentando que no pudiera subir más contenido, pero me faltaba tiempo... Pero al final era mejor subir tarde la serie que tratar de no subirla (risas).
Actualmente con la generación 5 tuve mis dudas sobre subir la serie completa. En parte porque disfruté muchísimo FiM, siempre estaba la motivación a tope. Con la generación 5 no tengo del todo la motivación, pero porque, comencé a hacerlo por los suscriptores, para que pudieran verlo si estaban interesados en la continuidad. El problema fue que al subir la película completa, me fue bloqueada en todo el mundo por parte de Netflix porque son otro tipo de derechos. Hasbro siempre dejaba publicar contenido siempre que no pasara de los 6 minutos, y con Netflix fue más difícil publicar videos de menos de 3 minutos y se me hacía algo cansado. Recuerdo que subir la película se me hizo unos 40 videos en total, y eso me exhaustó un poco, lo cual no pasó cuando subí las películas de EG O la de MLP. Luego cuando me bloquearon el contenido y ya no era visible en el canal fue otro problema, porque lo que disfruto hacer también me consume bastante tiempo, y no me gusta estar comprometida a subir videos por tanto tiempo a la semana para que no puedan verse, por lo que me decidí a publicar solo las canciones tanto en inglés como en español, y también publicar algún enlace para seguir la serie por otros medios, ya que no puedo subirla yo.

- Okey, más que nada los derechos de autor siempre son una molestia... (ah sí)
Si tuvieras los recursos para hacer un gran proyecto (tiempo, personal, dinero), ¿qué te gustaría hacer?

Uno de mis grandes sueños, es que siempre quise hacer animaciones, el efecto de FiM es ver a la gente afrontar las situaciones, salir de su zona de confort y hacer amigos me sorprendió bastante, así que mi sueño sería hacer una serie que no le llegaría a los talones de la genialidad que fue la generación 4, pero sí me gustaría crear algo que las personas pudieran ver y alejarse de lo malo de la cotidianidad de la vida y ser más felices.


- Al menos en lo que alcanzas a conocer, ¿podrías describir diferencias entre el fandom angloparlante y el de Latinoamérica?

La verdad siento que el fandom en general es bastante positivo, de hecho en los comienzos de ese canal intenté subir contenido en español y me sentí mal porque no pude subirlo en ese idioma y tuve que subirlo en inglés ya que era difícil subirlos en ambos idiomas, al final me quedé subiéndolos en inglés porque pensaba llegar a más rincones del planeta, y podría verlos gente que no podría verlos y el inglés se hacía fácil al ser idioma universal... [hubo corte de llamada].
Pero en general tuve el apoyo por ambas partes y eso lo agradezco muchísimo.

- Ahora hablando solo del fandom brony latino, ¿lo consideras generoso? Si alguien va a un grupo y pide ayuda, un consejo, una opinión, ¿se la darían?

Yo creo que sí, por lo menos de las personas de las que he tenido la oportunidad de conversar, en el fandom tengo mis amistades. Por ejemplo de amigo tengo a Flutter525, él es de Perú, de hecho el logo del canal fue elaborado por él. Comenzamos a hablar ya que publicábamos más o menos el mismo tipo de contenido, y también comenzamos a trabajar en un canal llamado My Little Fansub, un canal que subtitulaba los episodios que iban saliendo, para la comunidad latino. Nos íbamos conociendo y  creo que es mi mejor amigo en el fandom.
También cuando iban saliendo ideas de proyectos se iban juntando personas poco a poco, por ejemplo Sebas quien trabajaba en PonyLatino, él fue un gran apoyo, quien en su momento creó el diseño general de la página web pues yo quería publicar, fue increíble...
Otro que me ayudó antes fue Joel, él es de México, él es programador y la primera persona que me ayudó... No tengo idea de cómo conseguí ese contacto, tal vez por las publicaciones pidiendo ayuda, me pudieron ayudar y siempre fueron súper amables conmigo, pudimos hacer bonitas amistades, así sucesivamente.
De mi parte siempre he tenido apoyo en algo y lo he recibido de manera positiva, y he intentado transmitir eso. Así que sí, el fandom siempre está disponible para ayudarte con ello.

- Se agradece que compartas esos datos, esas ideas... Se nota que hicieron bastante, al menos en el pasado.
Siguiendo, ¿hay alguna comunidad, llámese grupo de Facebook, servidor, foro, donde te sientas más apegada, más unida?

Realmente, creo que la que he formado junto con el canal, a veces dejo un post con el de la [pestaña] Comunidad, sobre qué proyecto, y ahí me responden, que ahí me siento bastante a gusto, con las personas que poco a poco se suscriben al canal. También preguntaba por sus historias y me daba gusto que compartieran, y me encantó leer bastante del impacto positivo que les dio la serie, y yo les iba respondiendo.
Grupos de Facebook y Discord, sí me gustaría realmente, lo he intentado porque antes tuve mi página de Facebook, pero de repente me ví como muy saturada tanto por mis problemas personales y en el canal porque no pude contestarle a todos. Más o menos intento mantenerme activa en Twitter, pero con las demás redes tengo miedo de intentar porque no puedo responder ya sea en el momento, y dejo a las personas en visto. No me gusta ignorar, pero en lo que se pueda, pos lo intento.

- Okey, ¿Qué opinas del fandom brony en tu país, al menos antes de la pandemia?

Más o menos no conozco a nadie del fandom, averigüé si había alguien del fandom, ví que había pero no llegué a involucrarme con ellos. He llegado a conocer el fandom de otros países de Latinoamérica pero no he conocido el de mi país.


- ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer lo mismo que tú?

Creo que eso es lo que realmente me gustaría ver, por la esperanza de la generación 5 porque no tenía la esperanza de subir la serie. Pero para el que quiera hacer lo mismo, ánimo, y les voy a dar unos consejos, que si me lo permites, se los estaré compartiendo:
Para la generación 5, en mi caso, sí está complicado subir la serie completa, pero tengo la teoría de que a mí también se me dificulta por la exposición del canal, ya que cuando me borraban las canciones, era algo que veía no pasaba en los demás canales. Entonces les diría que lo hagan, con la mayor precaución y que sepan que los videos tienen derechos de autor. No intenten reemplazar los servicios de streaming, sino que subir por solo compartir el contenido con los demás. Por eso comiencen como yo, testeando terreno, como yo al subir la escena de Sunny convirtiéndose. Por eso comiencen subiendo escenas que les gusten, sientan que podría tener un poco más de visibilidad porque llama la atención. Vean como el video gana exposición por un par de meses y no lo bloquean. Si no les pasa nada pueden seguir subiéndolo. También consideren que es divertido pero lleva tiempo, y ahora que Netflix tiene los derechos el límite es bastante limitado, no más de 3 minutos.
Lo que yo hago a veces, es saco un video, lo subo, en la subida veo si no tiene problemas o si algo pasa lo bloquean. Eso me pasaba cuando subía La Nueva Generación a diferencia de FiM, ya tenía previsto que cada episodio era en 5 videos, entonces ya podía renderizarlos y no tenía problemas en subirlo. Pero con la generación 5 no me pasó. Subía algún video y lo bloqueaban, entonces reduje el tiempo pero lo bloqueaban. Tendría que tener muchísima paciencia, aceptar que sería más difícil con esa generación.
A veces veo si hay otros canales que hacen lo mismo con otras series como Gravity Falls, o The Owl House, serie que es famosa ahorita, Amphibia... 
Yo les diría que prueben pero primero con escenas importantes de la serie y luego vean como funciona y los derechos de autor, porque cada compañía es diferente.
Tengo también un segundo canal que sube la serie de Wander Over Yonder, y me daba un poquito de incerteza porque ya hablamos de Disney, y es diferente que Hasbro porque éste ya daba más libertad y no parecía que me iba a bloquear algo. Disney es diferente porque hubo videos de 4 minutos que no pasaba nada, pero a veces subía algo y me lo bloqueaban por lo que bajaba por uno o dos minutos.
Así que si quieren subir videos que sea de una serie que disfruten y no lo sientan como un trabajo sino como un pasatiempo, que también puede haber situaciones frustrantes como videos bloqueados, y si es posible apoyar la serie a través de los servicios de televisión y streaming, háganlo, porque es así como las empresas saben cómo a uno les gustan y así producen y así ambos lados ganan.
La idea es subir videos pero sin reemplazar lo que se suba por los medios oficiales, sino que un canal para llegar a esos medios y dar el máximo apoyo a las personas que se generan alrededor de dicho contenido.

- Gracias por los consejos, se nota que entiende de los derechos de autor, que son son un tema obligatorio para aquellos que suban esos videos o ediciones del material oficial, sobre todo en estos días

Sí, actualmente los derechos son un tema más difícil respecto a My Little Pony ya no los tiene Hasbro, sino que los tiene Netflix. Ahora estoy subiendo Friendship es Forever, y ahora sí puedo subir videos de hasta 7 minutos, y todo depende la serie y de la empresa que lo está produciendo

¡Disculpa por extenderme tanto!

- No pasa nada, entiendo que usted entiende y de alguna forma se subió toda la G4.

Pues digo esto porque fui parte de los que no pudieron ver la serie en su momento

- Aparte, ¿no has recibido algo a cambio, como un dibujo o algo así?

Pues sí, no he recibido tantos, pero por ejemplo mi OC me lo regaló una amiga, que la conocí cuando recién comenzaba a publicar en el canal. De hecho como dato curioso, comentaba que publicaba videos en español pero solo las canciones, pero hay un video, no sé si lo vayan a encontrar, en español de una escena de una de las películas Equestria Girls que no he borrado porque con ese video conocí a mi mejor amiga. Por eso mismo, fue bien especial ese video que fue de octubre de 2013, fue de los primeros videos del canal, y por esa amistad que ella diseñó a mi OC, aunque nosotras dibujábamos a papel. Fue Revolution Brony quien hizo a mi OC en digital, y le emocionaba ver lo que hacía. Y el banner para Facebook que tomaron de base mi OC, y siempre lo tengo porque son recuerdos. Y también hubo gente que apoyó mi canal, como BronyD, quien en su momento era bastante activo publicando episodios y videos de My Little Pony en inglés y alemán, estábamos lado a lado de hecho en cuanto a fama, y pensaba que toda la fama iría para él, pero su canal fue eliminado, y trató de hacer un segundo canal, pero ya no le dio continuidad. Pero ese segundo canal lo publiqué también en mi canal, el cual ya no es activo pero queda como recuerdo de lo activo que era el fandom en ese tiempo, para mí, en agradecimiento. Porque siempre me ayudó en lo que era el banner, el logotipo, nunca me pidieron remuneración ni nada... Pero no era algo que yo pedía, sino que fue algo que ellos quisieron y participaron para lo que es ahora el canal.
Eso sería respondiendo su pregunta, y viendo los comentarios de "ví la serie gracias a tí", siento que me llenan bastante con un medio para que las personas vieran la serie y conocieran las lecciones que las mane 6 quisieron transmitir. Aunque realmente soy yo la que está agradecida con todos por el canal.


- Bonita reflexión, en especial esa frase "todos hacemos al canal"

Es que sí, el canal fue hecho totalmente en conjunto, y las miniaturas fueron hechas por Flutter525 ya que él podía usar programas como Photoshop, y yo le mandaba bocetos para que él me ayudara.
El canal fue hecho en conjunto. En la actualidad con Flutter seguimos hablando, no es algo seguido pero nos mantenemos comunicados cada vez que se pueda. Son experiencias que se llevan a lo largo de los años.

- ¿Cuál es su pony favorita?

¡Uf! Pues... mi primera pony favorita definitivamente fue Twilight, luego fue Sunset Shimmer, y ahora me gusta bastante Rarity
 Twilight me gustaba porque se me hacía gracioso a situaciones que no parecían necesarias pero ella se alteraba, yo incluso aprendí a reírme de mí, y luego ver cómo ella desea que muchos ponies resuelvan muchas preocupaciones, se volvió una personaje de mucho confort para mí al verme reflejada en ella o resolver mis problemas a su manera, por eso se volvió el rostro principal del canal, pues es como me representaba.
Con Sunset Shimmer, definitivamente me encantó que fuera en la película de Rainbow Rocks, alguien que se sentía como que no encajaba en su entorno y sus personajes no le daban una oportunidad, y ver como todo el crecimiento a lo largo, me gustaba, no me identifico pero me gustaba ver, cómo se atrevía a por ejemplo mostrar su arte.
Y actualmente me gusta mucho Rarity, pues siento que es una pony bastante decidida, que tiene metas claras que quiere ir realizando, no digo que las demás no las tengan, sino que me identifico porque ella está enfocada en el diseño como yo, y veo cómo ella está dispuesta a ayudar a los demás, son cualidades que me gustan bastante de Rarity, y siento que tiene un impacto positivo en mi vida.
En general las mane 6 me encantan y cada una, pero creo que ellas serían mis ponies favoritas de la franquicia... bueno, de FiM.
Bueno, porque si pueden ver en el canal tengo una imagen de Pipp, se me hace un personaje interesante, aunque no haya mucho de ella pero confío que se sabrá más a medida que la serie avanza.


- Letupita725HD, ¿por que ese nombre?

Pues, creo que han habido pocas veces que lo he comentado en el canal, creo que porque sabía poco inglés, pero más o menos intentaba contestar esa pregunta...
La razón, es porque tenía un apodo generado a partir de otro apodo que usaba en la escuela, y no tiene que ver con mi nombre real, porque como que varias personas me dicen "¡Hey, Lupita!".
Como les estaba contando, yo siempre usaba lentes desde los 5 años, y como a los 8 o los 9 una amiga me dijo "Te llamaré Letupa", y me llamó la atención porque eran lentes de lupa. Y era algo gracioso, porque yo siempre necesitaba lentes anchos. Y de chiquita cuando hice el canal, no se me ocurrió un seudónimo, entonces yo me puse "Letupita" porque sonaba bonita, fue bien como de la nada, pero así surgió de la nada
El "725" fue básicamente porque, aparte del nombre quise darle un número bastante random porque varios canales le ponían un número al final, y lo veía como algo genial.
El "HD" fue para denotar que yo subía contenido en alta definición, y fue porque el canal anterior se llamaba "Letupita725" que fue mi primer canal, donde subía episodios de Phineas y Ferb, y una no sabía por chiquita de los derechos de autor, y tras volver de vacaciones por una semana me vi con el canal borrado, y la segunda es la vencida, y para que la gente sepa que los episodios fuera en alta definición, aunque con los primeros años no lo cumplí (risas), porque intentaba que no bajaran de 720p, pero me costaba un poco porque no tenía digamos la indumentaria para lograrlo.
Y eso sería la explicación del nombre

- Volviendo a lo que sería el bloqueo parental, ¿te afectó al canal?

Pues sí (risas)... La verdad llevo bastantes interacciones en el canal, que no eran solo desde la Comunidad, sino también en los comentarios. Yo también ahí leía la recepción de las personas a los videos, y si querían cambios en el canal, esa era la forma en la que me afectó en una forma más personal.
A nivel general yo creo que sí, porque si bien puedo decir que tengo un recibimiento constante y una cantidad regular de suscriptores, la verdad es que no les llega igual que antes. Por lo mismo del bloqueo parental, entonces diría que el alcance de años anteriores así como la comunicación con el fandom, no fue la misma de cuando ya sucedió lo de la ley Coppa. Hay varias personas que me preguntan sobre por que ya no publico los videos con los comentarios activos, pos al inicio no era definido el subir el video como contenido para adultos o no, y lo publicaba como que no. Pero tiempo después ya Hasbro lo hacía y me notificaba que un video era marcado para niños. El cambio lo hacían ellos porque de hacerlo yo con los más de 2000 videos sí sería exhausto realmente. Aún así trataba de que los nuevos videos, ya que yo no los marcaba, siempre tuvieran activos los comentarios. Entonces de repente YouTube notaba que yo insistía en marcar videos para niños, por lo que me mandaba mensajes de "Okey, ahora lo hicimos nosotros, y no hay ningún problema, pero si constantemente marcas los videos de forma indebida, llegará a la cancelación del canal"
Y es lo que hay que tener muy en cuenta con YouTube, con eso no se juega ni hacerse el listo, y me dolió marcar los videos pues My Little Pony no es solo para niños sino para todas las edades, y no me pareció correcto el marcarlos pero lo tuve que hacer para que el canal siguiera el pie.
Por lo mismo no creo que el canal tenga la misma recepción de antes, pero si a alguien le puede ser de ayuda para ver la serie, siempre estará disponible. Sí sería afectado en cuanto al recibimiento por parte del fandom, pero quizá lo positivo estaría en siempre recibir suscriptores y gente que lo pueda encontrar y seguir en la serie.


- ¿De donde sacaba los capítulos que partiría?

Al inicio de My Little Fansub, hubo un tiempo donde subía los episodios en inglés con subtítulos, pero ahí después los comencé a sacar de personas que lo subían a Dailymotion, y ahora lo saco en Yay Ponies, en donde sacan dos versiones, una donde sale en la serie, y otra donde hay edición de color más vibrante, y se puede elegir la calidad en la que uno la quiere descargar, y se puede elegir en 720 o 1080p, también tenían los episodios como transmitidos en Discovery Family, y al día siguiente sin el logo del canal. Entonces hasta el final solo me quedé con Yay Ponies.


- ... Okey, creo que eso sería todo de mi parte. Espero la gente empiece a preguntar (porque lo pedí en los anuncios de Discord de PonyLatino, pero no me hicieron caso), sorry.
Así que, maestra, ¿Algún saludo que quiera mandar? ¿Algo que quieras decir contra mí? ¿Me faltó preguntar algo? Adelante, esta es su entrevista

Jaja, no, no... Pues la verdad, me gustó la entrevista, muchas gracias por como querer platicar conmigo, creo que sí tenía una cosita que quería como, compartir, pero se me olvidaron... quiero ver, pero no me acuerdo
Con respecto a los saludos, quiero mandar saludos a la comunidad de My Little Pony en general, así como a Flutter525, también a todas las personas que han podido hacer el canal como algo que es hoy en día.

Bien dicho, viendo lo que es el canal ahora y de nuevo, con toda la G4...
De nuevo, si se da la ocasión, podríamos ver si nos juntamos de nuevo, si quieres otra entrevista.

¡Ah sí, con gusto! Pero si me acuerdo lo que quería decir, ¿sobre los programas que uso? ¿Algo similar?


[Silencio mortal] Ay, discúlpame, se me había olvidado preguntar eso, y es de las preguntas de la lista [Por eso jamás deberé saltarme preguntas así de importantes]

No te preocupes, ningún problema... 
Los programas que yo trabajo, al inicio usaba Sony Vegas, he editado varios videos de... hay una sección en mi canal llamado "Fanmade Videos" donde tomaba videos oficiales que hay en los CDs y todo eso, y darles como un video para llamar la atención para que las personas conocieran como eran.
Luego la mayoría los videos los comencé a editar con Camtasia, porque se me hacía como bastante rápido para trabajar, como cómodo en ese aspecto, y actualmente estoy trabajando en mis videos con Premier, pues deja los videos en bastante calidad, y no tarda tanto tiempo en renderizar... ese sería mi material básico.
Hay también, que no es un editor de video sino un programa que utilizo para bajar el peso de los capítulos que bajo sin perder calidad, llamado HandBrake, que es un programa portable... Si quieren lo buscan descargar, tiene el logo como de una piña y una copa de vino o algo así. Entonces ese programa no necesita instalación y solo lo descargan, lo abren, ahí pueden poner cualquier episodio, o película, material que uno consiga, y ahí lo pueden descargar en formatos como en .mp4, el cual ayuda muchísimo porque por ejemplo en Yay Ponies lo descargaba en .mkv, el cual es un formato que no sirve mucho con otros reproductores de video, por lo cual yo siempre tenía descargarlo y convertirlos a .mp4 para poder trabajarlos. Entonces yo uso HandBrake para videos que pesan hasta 2Gb, y cuando yo lo paso por ahí, ya van pesando hasta 500 o 400 mb, y eso es positivo porque cuando uno pasa los videos por el editor, ya no hay tanta traba, ya la computadora tampoco sufre (risas).
Y pues las miniaturas las trabajo en Photoshop, y en YouTube me salen mensajes sobre el límite de tamaño, pues las imágenes deben ser menores a 2mb por regla. Entonces para solventar eso, si por mucho que lo intente, no puede exportarse al tamaño deseado, yo lo que ocupo es un programa llamado RIOT. Es otro programa portable, ya puedes colocar la imagen, te preguntan si quieres bajarle el tamaño, siempre lo dejo en HD para que no le afecte, y ya te muestran las previsualizaciones de antes y después de la transformación, y te deja exportarlos en formatos .png, .jpg...
Y a rasgos necesarios, eso es todo respecto a los programas que utilizo.


Muy bien, se agradece ese gran suerte de info, y yo espero los demás te lean y te sigan los pasos, si están interesados.

Sí, sí, como les digo, mucho cuidado, si quieren subir My Little Pony como otras series, como les comentaba, primero suban algunos videos poco a poco, ver como esos videos sobreviven a los derechos de autor, y si lo logran, seguir subirlos pero con mucho cuidado, pues si bien lo hago, he tenido peligros y con el canal a punto de ser eliminado.
Hay una razón que está ligada al que eliminara los videos de Phineas y Ferb por eso, porque hubo una persona que marcó 2 de los videos que había subido, como que habían tenido un strike, cuando te eliminan un video por incumplir un derecho de autor, y por eso me los eliminaron, porque una persona se hizo pasar por ejecutivo de Disney y a nombre de Disney, me puso eso. Y yo me enteré porque en esa notificación me enteré del correo de donde vino la acusación, que era de un canal que también subía contenido de esa serie.
Son cosas que pueden pasar, que haya personas que quieran bajar tu contenido, pero después ya nunca me pasó, pero sí me quedé con esa experiencia de que cualquier puede hacer daño a tu canal, puede ser divertido pero puedes encontrarte con esta situación, y si puedes pedir ayuda puedes enfrentarlo, con muchísima paciencia, muchísima paciencia, y saber de lo que se pueda enfrentar.
Y si tienen alguna duda, estoy a la orden para ayudarles.


Están muy bien esos datos, porque es algo que les pasa a los youtubers, tristemente

Es solo que uno está bastante propenso cuando sube contenido oficial. Así que toca tener certeza de todo.


O peor, que haya gente loca que puede sacar provecho de gente que se toma su tiempo para publicar clips de serie

Pues nada... no he tenido problemas con mi segundo canal, pero las comparto porque puede pasar. Cuando reciban los strikes, así como yo por las escenas de Phineas y Ferb, que me enteré que no fue alguien de la empresa, sino que fue de parte de una persona de mala fe, pos si me daba miedo que se me desapareciera el canal, el segundo, por lo que borré todo el contenido de esa serie, y espero que nadie tenga que verse en esa posición, porque cuando se va un esfuerzo de meses, es bastante difícil, y lo mismo pasó cuando subí la película de MLP de 2017, y el strike me lo dieron precisamente, no sé si los de Hasbro o los de Lionsgate, y fue por publicar pequeños clips que salían en comerciales, sobre adelantos de la película, y como todos los canales lo subían, yo también. Yo ví que a todos los canales los mantenían excepto el mío, y fue algo que nunca entendí, yo quizá lo atribuí a que el mío tenía bastante visibilidad y por tanto se hacía fácil el ver que subía contenido no permitido, y por eso me dieron 2 strikes, estuve a 1 de perder el canal, y eso fue en 2017, ya cerca del final de la temporada 7.
Lo que hice fue esperar a que se vencieran esos strikes, para cuando a uno lo dejan subir de nuevo esos videos, que antes era de 3 a 6 meses, hasta 1 año, cuando me borraron el primer canal ya era más tiempo, por ahí por 2017 no lo era tanto, ahí ya era 1 mes mínimo, y aunque salió la película no subí contenido de inmediato, por miedo a que me borraran, así que esperé y publiqué un poco, y cuando no pasó nada subí el resto.
Entonces por eso mismo, si algo ocurre vayan con cuidado... cruzar dedos y que todo salga todo.


También la suerte puede influir, o sea una canción me arruinó una transmisión de 3 horas...

Así es, cualquier cosa puede pasar.


Claro, de todas formas los ingresos deberían llegarle a la empresa [dueña del contenido oficial]

Ah sí, por esa parte, aclarar, una razón por la que no tengo problemas subiendo contenido, es porque todo el contenido es monetizado por Hasbro, porque ellos son los que tienen derechos de autor, pues los ingresos le llegan a los que trabajaron en esas animaciones. Pues no hay ningún problema por los ingresos y respetar los tiempos, y yo no hice las animaciones.


Se agradece también esa información y reflexión... se hace todo por amor prácticamente.
En fin, con toda esa información extra que llegó al final, podemos decir que tuvimos una buena entrevista, nos gustó

Sí, me gustó la entrevista, si te fijas te pedí que se hiciera como en privado, porque tartamudeo mucho, es algo mío. Entonces tenía miedo de tartamudear más, por eso te lo pedí. Una disculpa enorme por todo lo que tuviste que transcribir, y si necesitas ayuda siempre me puedes escribir.

Respondiendo a todo eso, primero, no eres muy diferente a otros entrevistados de ese calibre, a lo mejor me equivoco, y segundo, esto sí será mucho trabajo pero sigue siendo menos que subtitular mis entrevistas en inglés, así que no te preocupes.
Así que, tanto para mí como para los demás, está el poder contactarla, cualquier cosa, así que fuerza con la mitad de semana

Sí sí, nos vemos en la próxima, espero, ¡adiós!


¡Lancen sus preguntas, a lo mejor ella las leerá! ¡Y tengan bonito fin de semana, habrá mañana debate en el canal de YouTube, y pronto también habrán más cómics traducidos!


16 comentarios

  1. ¡Vaya! No sabía que Letupita trabajó en los episodios de My Little FanSub (extraño mucho sus subtitulajes con colores, una lástima que no continuaran luego de la temporada 6). Tampoco sabía que el gran Sebas le había ayudado con su página (¡un grande el crack!).

    Ojalá pierda la timidez y podamos escucharle su voz en algún momento (o, en su defecto, algún text-to-speech igual y sirve también xD). Un gran saludo, y una felicitación por sus casi 5 millones de subscriptores (todo un orgullo que el canal brony con más seguidores sea de Latinoamérica).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      El equipo de My Little Fansub se tuvo que disolver debido a que los miembros ya no contaban con el tiempo suficiente para continuar con el subtitulaje de la serie, logré aportar en su momento para la traducción de la película Rainbow Rocks y la canción "Generosidad" aún disponible en el canal de ReekyAngel 😊, así como parte de la administración de su página en Facebook.

      Y sí, Sebas es y será siempre un grande. 😎

      ¡Saludos! Y gracias por leer la entrevista 😀 en definitiva si tienen alguna consulta que gusten hacer los estaré leyendo :)

      Borrar
    2. Una pena que pasara eso con "My Little Fansub" (cuando el Mundo Real te exige tiempo, lo hace en serio), se les recordará siempre en el Olimpo de las Leyendas Fandom (y si, soné exagerado, pero con todo el corazón).

      Borrar
  2. hola Letupita725HD, que hay los videos de equestria girls le falta subtitulos por favor
    pd: yo soy muy malo para el ingles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tambien pregunto lo mismo, porque hay un monton de cortos de EG en YT que ni estan doblados ni están todavia subtitulados. Puedo escucharlos y entender el ingles, pero no es lo mismo xD

      Aparte que hay gente que no sabe inglés y se han quedado con las ganas.

      Borrar
    2. Con My Little Fansub ya no realizamos subtítulos, y desconozco realmente si el proyecto se retomará alguna vez :(

      Borrar
  3. Bueno, poniéndome un poco al día tras mi 1a Semana Laboral en Físico en la Oficina (di detalles de sobra en el tema del comic G5 N°3... Palabra Clave: "Meh"), he podido conocer esta entrevista. La verdad, a Letupita le conocía su enérgica actividad Fandom desde los días de la legendaria (para mi) "Equestria Net", que eso de los "Fan-subeados" en colores tuvo su toque de genialidad (como el de los Animés). Y es lógico que encontraras, Letupita, bien construídas las personalidades de las EG... poque eran las mismas de las Queridas Cuadrúpedas que amamos y recordamos (solo con algunas diferencias: bípedas, fashionistas, diálogos predecibles y con indicios de posibles novi@s).

    Una pena que haya tenido problemas de "Copyright's" con los idiotas de "Netflix" (con las mismas excusas legales que los idems de "Hasbro"), la verdad no me explico cómo le pueden temer a lo que un humilde fan de la serie le pueda hacer de "daño" a sus ganancias por Derechos de Transmisión (no es culpa del Fandom si tenemos algo nutrido a que llamar "Creatividad" e "Imaginación", incluso si "se nos va La Olla"), y no te preocupes si la G5 te desmotiva: no por nada en Devianart la calificaron de "una Equestria Descafeinada" y yo empecé a llamarla "Generación Bostezable", aunque "Tell your Tale" tenga de sobras toda la chispa y energía que no le ví al Largometraje ni a la serie Netflix (que ahora incluirá un dragoncito adorable, que tiene cara de Analfabeta... ay, Spike, que falta haces).

    Muchos ánimos, Energías Positivas y Buen Fen Shui (no sé qué es pero suena místico) para tí, LeTupita, que todo lo que planeas llegue a buen puerto. Y gracias al Buen Amber por tamaña (por lo extensa) entrevista del y para el Fandom. Y gracias a PonyLatino por ponerla en antena.

    ¡¡¡TWILIGHT SPARKLE 4EVER...!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí que fue tamaña entrevista la que Letupita quiso comunicar y por eso no quise hacerla soltarse nada, sin importar la demora
      Es bueno que ella también tuvo paciencia, no fue nada c:

      Borrar
    2. Muchísimas gracias por leer la entrevista! Y a Amber por su paciencia también c': jaja

      Borrar
  4. Buena entrevista, Yo en su momento logre replicar los subtitulos de mylittleponyfansub jajaja, pero como era mucho trabajo lo deje de lado :V. y me concentre en las sincronizaciones de los capítulos en latino :c

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De momento responderé fuera de mi blog por lo que no les aparecerá la imagen de Pipp jaja.

      Súper comprendo, aunque realmente mi aporte con MyLittleFansub no fue mucho, reconozco el compromiso que conlleva y el tiempo que toma de realización. Lastimosamente por eso y otros factores fuera de su alcance el fansub no continuó :(

      Pesé a que no continuases con el subtitulaje de la serie, el trabajo que realizaste con la sincronización de los episodios es enorme y es de reconocer también c:

      ¡Gracias por leer la entrevista! ✨

      Borrar
  5. Holanda Letupita725, les habla Crítico Transgresor.

    Tengo una miniserie de preguntas que quiero conocer más de vos

    1) desde cuándo dedicas a subir la biblioteca de mlp no solo en latino también en otroso idioma
    2) algún inspirador/a te dió un empuje a tu creación y también de tu canal
    3) si dejaras cualquier generación de mlp, cual camino más humano eligirias
    4) pues te invito a que te unas en mi programa de podcast llamando podcasteando te gusta que estés dentro y estaremos más en contacto.

    5) mándame saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pensé que había publicado la respuesta a tus preguntas por aquí D: pero quedaron abajito de éste mismo mensaje jaja, nuevamente me disculpo por responder hasta éste momento :(

      Borrar
  6. ¡Hola! Mil disculpas por la respuesta tardía :( con gusto te respondo:

    1. Comencé a subir contenido de MLP: FiM a los 14 años, antes de ello subía de Phineas y Ferb!
    2. De hecho, ¡sí! Mi mayor empuje fue el canal del creador PyFChiapas, pasaba un buen tiempo en su canal viendo las canciones que subía de la serie de Phineas y Ferb en HD y quería hacer lo mismo. Me puse en contacto con él y en poco tiempo ayudó a publicar mi primer contenido, c: actualmente seguimos siendo amigos (aprovecho la oportunidad para recomendarles su blog de episodios en inglés de series de Disney en Jimbo y su canal en Youtube bajo el mismo nombre jaja).
    3. Creo que no comprendí muy bien la pregunta, pero en sí crecí viendo la primera y tercera generación, lo cual tuvo mucho que ver cuando me recomendaron la 4ta durante mi adolescencia jaja, por lo que realmente no podría quedarme sólo con una generación. 💜
    4. Muchísimas gracias por tu invitación! Últimamente las responsabilidades de la vida adulta me tienen a tope por lo que me cuesta coordinarme para poder participar en algo c': pero si gustas puedes dejarme un mensaje directo en Twitter y así coordinamos 🤗

    Muchísimas gracias por leer la entrevista!! Saludos, Brony Crítico! ✨

    ResponderBorrar