8M y MLP: Día internacional de la mujer y la historia de My Little Pony

9

 Muy buenas a todos, últimamente ando escribiendo más y en esta ocasión, al ser día conmemorativo vamos a dar una repasada por un poco de historia importante para el desarrollo de My Little Pony, el fandom brony y la actualidad. En lo personal adoro los datos curiosos, sobre todo cuando son interesantes y de un tema que me gusta así que felizmente escribo este blog. Y además, como se podría intuir, muchas veces he sido llamada “feminazi” con burla y cariño por parte de amigos que acuñaron ese término, para decir radical (en chiste) o simplemente expresar el feminismo, así que también es entretenido para mi. En fin, vamos al tema.


⚠️Advertencia: este blog es más largo que la barba de Starswirl, se recomienda guardar para más tarde⚠️

8 de Marzo

¿Coordinadora feminista chilena pegasister?

Bueno... Esto tengo que hacerlo por introducción aún si y todos lo saben. El 8 de Marzo se conmemora (no celebra) el día de la mujer. Esto desde que, en una huelga en una fábrica de algodón en Estados unidos, en 1908129 mujeres fueron encerradas y quemadas vivas por orden del dueño. Y bueno, ellas sólo pedían igualdad de salarios y por eso fueron asesinadas. En respuesta, un año después se aprobó que las mujeres pudieran votar y se creó el día de la mujer. Brutal, pero lógico, si alguien hace algo malo como reprimir, la respuesta siempre será defenderse, atacar o reaccionar en contra. Y continuando…

Es verdad que el feminismo siempre ha sido controversial y ha estado en boca de todos. Pero no por ello todos lo respetarán, ni comprenderán, mucho menos hace 40 años atrás. 


Bonnie Zacherle

rekibob


De niña, Bonnie Zacherle quería un caballo mascota, pero claro, un caballo es costoso y no todos pueden tener uno, además sus cuidados son tantos que requieren de un lugar especial y amplio, era imposible. Ya crecida, trabajando para Hasbro, se le ocurrió que si no podía tener un caballo real, podría crear uno de juguete, pues estaba convencida que no era la única con ese sueño. Pero fue rechazada, 5 años seguidos. Su idea era simplemente tener caballitos pequeñitos de juguetes para peinar y divertirse. Pero no. Su jefe dijo: “La mayoría de las chicas no son como tú, Bonnie, “Les gusta cocinar, limpiar y planchar”. Imagínate su reacción, le dijo rarita. Eventualmente fue aprobado, My pretty pony nació, y le fue bien, pero luego, pensando que los caballos realistas no eran tan llamativos como los colores pastel para las niñas más pequeñas, el director de marketing solicitó modificar los diseños. Bonnie se indignó, pero luego terminó aceptando y creando seis diseños originales con una cutie mark cada una y así nació My Little Pony (porque My Pretty Pony era enorme). Que fue un rotundo éxito, eso lo pudimos ver en el blog de las cartas de la pequeña Lauren Faust a Hasbro, que contaba que le faltaban ponis en su colección porque se vendían muy rápido. Historia feliz. Además hicieron la serie G1 y películas para fomentar las ventas. 


La Película y Serie

Año 86, con producciones como los ositos cariñositos, she-ra, Thundercats, Jem y los hologramas, o Rainbow Brite, las chicas acostumbraban a ver series de fantasía, multicolor, magia, combates y música entretenida, por lo que Hasbro, imitando lo que hizo con transformers, reunió a Marvel Productions y Sunbow Productions para crear una película y una serie de MLP. La primera. Animada por Toei animation y AKOM, de Japón y Corea respectivamente. Y además, como extra, tiene la participación de la voz de Danny DeVito. En fin. Les fue mal, intentaron otra vez y hasta sacaron una serie animada.
Veamos la reseña de la película más famosa:
Rescue at Midnight Castle: Tirac captura algunos de los pequeños ponies para convertirlos en demonios y tirar de su carruaje de la oscuridad a la medianoche. Los demás ponis, en pánico, temen ser los próximos. Firefly va en busca de ayuda y encuentra a Megan, una niña rubia que vive en un establo al final del otro lado del arcoíris. Megan acepta ayudar a Firefly para intentar rescatar a sus amigas.

Es de esta película que Lauren Faust tomaría inspiración posteriormente. Los nombres fueron traducidos al español pero guácala, los cambié manualmente. Una trama y poster oscuros, a pesar de no ser el más famoso de estos.

El Horror

Primero, si hay una señora de +40 no me odie por esto pero ¿cómo pasamos de eso a esto? “ Algunas de las niñas ponis comienzan a mostrar un interés romántico en los ponis machos, Teddy, Ace y Lancer; incluso tienen citas con ellos. Los ponis interpretan al menos una canción en cada episodio”.

A ver, la serie en sí no es mala, pero es muy cursi y comparada a la anterior es un dolor pasar de la magia a slice of life con ponis bailarinas que quieren bajar de peso y conquistar a sus chicos, pero las canciones son muy buenas, eso sí, hay una por episodio. Gordo hizo una maratón de toda la serie.

Y bueno.. ¿qué pasó luego? Que lo llevaron al extremo. ESTEREOTIPOS NEGATIVOS FEMENINOS WUUU dinero y claro, música, es importante.

Wn, el que subió el video dice que es doblaje latino pero imitado por españolas sjhs

Tiene sentido que sean tiernas si los ponis están creados para niñitas, pero… que aburrido. Yo recuerdo esta serie, recuerdo que estaba en castellano y algunos de sus nombres estaban en español, pero nunca me llamó la atención porque… bueno, solo miren eso, yo tenía unos 8 años, era el público objetivo, me compraron ponis de esos, pero que serie tan aburrida. Supongo que las películas eran mejores pero cuando traté de verlas hace poco me daban risa más que nada, pero al menos algunas de la G1 me daban sueño, pero se entiende por ser de los 80, todas eran algo calmadas en estilo. Eso si, seguro a las niñas de 3 a 5 les gustaban y también a las adolescentes tiernas. 


Continuando, esta serie ya era un poco más moderna porque en el sitio de Hasbro podías verla y habían actividades, igual que con la g4. Esta, en realidad parece enfocada nuevamente a niños menores de 5 años, pero no la recordaba así ¿Cacharon ese doblaje? Fue el predecesor del de la g4. 

No sé ustedes, pero si yo quiero vender ponis a las niñas, hago una serie para todo público y así abarcarlos a todos, pero no, estas series claramente parecen creadas para bebés, excepto pony tales que parece para adolescentes o pre adolescentes.

Y aún así mis estimados, las personas catalogan a estas series de “poder femenino, amistad y trabajo en equipo” de la misma forma esta persona escribe: “Me encantó descubrir … que la nueva My Little Pony Adventure no hizo ningún cambio en la franquicia para estropearla para aquellos que, como yo, crecimos con los ponis y/o estamos ansiosos por compartir los personajes con las niñas hoy”. Fuente

“Los dibujos animados de la Generación 3 son ampliamente considerados malos, no hay duda al respecto. Pero tiene cierto encanto, completo con una lógica gloriosamente sin sentido”. Fuente

Entonces, las ponis g3.5 son infantiles pero el diseño es super lindo comparado al resto. Hace años había una moda de odiar la G3 de parte de los bronies, pero sencillamente no son el público objetivo y ya, los juguetes siguen siendo geniales. Saliendo un poco de tema, como estas eran las ponis famosas, los bronies temían decir que eran fans o todos pensaban que eran fans de esto.

Lauren Faust

Ahora, imagina ser super fan de una franquicia de niña y ver esos remakes todos raros como si de Ben 10 se tratase… 

Resulta que, como muchos deben saber, Lauren Faust trabajaba activamente en Las Chicas Super Poderosas, Mansion Foster para Amigos Imaginarios, y trabajó anteriormente en El Gigante de Hierro (Warner Bros), por poner algunos ejemplos más famosos. Entonces, con la esperanza de hacer su propia marca de juguetes, fue a Hasbro para ser rechazada. Pero le encargaron, sólo porque estaba ahí (y era su profesión), renovar My Litte Pony. Esto lo dijo en varias entrevistas, destacando el episodio de My Little Pony de The Toys that Made us. Continuando, Lauren Faust vió episodios de lo que asumo era My Little Pony Tales por su descripción y lo encontró muy feo, era totalmente un estereotipo. Una burla para una super fan de Star Wars, D&D, las caricaturas, dibujar y los comics… ella era un tanto así:

Katie en La Familia Mitchell
Por ese motivo, como a cualquiera con esos gustos en los 80 y 90, era considerada diferente, igual que Bonnie Zacherle, al menos eso pensaba una persona. Si ven las fotos de infancia de Lauren Faust, se nota que era muy geek. Además al entrar a CALARTS, por fin pudo sentirse parte del grupo, exactamente igual que Katie. Ok, entonces. Te ponen a cargo de revivir tu serie de la infancia solo porque apareciste de suerte y tenías mucha experiencia. Pero ver que solo replicaron estereotipos negativos de chicas idénticas que aman ir de compras y bailar, o hermanitas pequeñas todas iguales. Auch. 

Así que Lauren Faust hizo lo que todos harían, estudiar los conceptos originales, los modernos, combinarlos y obviamente darle tu toque artístico. 

Flores (sugar)
Azúcar (spice)
Y muchos colores (and everything nice)
+
La sustancia L.


Lauren Faust dió personalidades diferentes a cada poni, basándose en sus juegos de la infancia. Ella sabía que no todas las mujeres son iguales, no todas aman el rosa, no todas son dulces y románticas, conceptos que en la g1 y g3.5 se podían ver parcialmente. Si bien todas gustaban de cosas diferentes, pocas tenían personalidad. La poni favorita de Lauren y seguramente de la mayoría que vió esa película era Firefly, personaje que le dió origen a su nombre de internet (como su usuario de deviantart), personaje que estéticamente fusionó con Rainbow Dash (g3) y así nació desde dos conceptos opuestos (una valiente rebelde y una fashionista) una poni pegaso. Lo mismo hizo con la mayoría de personajes. Ella no quería fiestas de té, quería la magia de regreso, no quería slice of life, quería villanos aterradores y formidables como antes, y quería aventuras, muchas aventuras, pero eso último fue rechazado. Aún así fue innovadora en muchos aspectos como las escenas terroríficas en el show. Dejemos que ella misma lo cuente.


Un objetivo profesional de por vida para mí siempre ha sido querer animar a las niñas pequeñas. Siento que la sociedad tiene desprecio por las niñas y las cosas de niñas. Cuando los atletas están rindiendo mal sus entrenadores los llaman niñitas, o cuando alguien está siendo débil dicen que están llorando como una niña, eso es desprecio. Cuando alguien trata de describir algo como estúpido o patético, dicen que es para niñas pequeñas o que eso solo le gustaría a una niña pequeña, o cuando algo es rosado o está lleno de arcoíris y corazones, la gente llega a la conclusión inmediata de que es una tontería, y si los hombres adultos les gusta ese tipo de cosas, hay algo mal con ellos, porque hay algo despreciativo e indigno en las cosas de chicas y en ser una chica.

Vivimos en una sociedad en la que decir que algo es para niñas equivale a decir que algo es estúpido, o decir que algo no vale la pena. Creo que eso es horrible y creo que ese tipo de actitud debe cambiarse”.

Fuente


“Los dibujos animados para niñas no tienen que ser un charco de ternuritas, super adorabilidad, o niñitas buenas. A las niñas les gustan las historias con conflictos reales; las niñas son lo suficientemente inteligentes como para comprender tramas complejas; las chicas no se asustan tan fácilmente como todo el mundo parece pensar”.


“¿Crees que no puedes escribir mujeres? No lo hagas. Escribe personas y hazlas mujeres”.


Continuando con el blog, podemos notar que su postura está basada ampliamente en la percepción general de las niñas sobre la animación. Las series para niñas son increíblemente aburridas (obviamente antes de los 90), siendo las series para chicos o neutras las más divertidas. Pero, a pesar de que ese podría ser su sentir, poniéndonos en su lugar, eso no quita que a ella le puedan gustar las “cosas de chicas”. Lauren Faust menciona que todas las mujeres y niñas son diferentes, a algunas les gusta una cosa, a otras lo opuesto. Dentro de las referencias, encontré una descripción sumamente certera de lo que ella comparte: el que un personaje use vestido y sea femenino, no hace que la serie sea aburrida, es la mala escritura la que lo hace. Así podemos ver en series muy famosas con personajes diversos que son femeninos y guerreros, como el caso de She-ra, Thundercats, Sailor Moon, entre otras series clásicas que seguramente Lauren Faust vió. 

Por lo tanto, ya para cerrar el enorme libro que les escribí, podemos concluir que cuando el trabajo de una serie para niñas queda en manos de un equipo compuesto por al menos una mujer, los resultados siempre serán mejores. Podemos ver que la discriminación no sólo afecta a las niñas pequeñas, también a las adultas que tienen gustos diferentes y “no cocinan”, si bien hemos mejorado mucho en cuanto a discriminación, aún queda mucho por resolver. La animación es sumamente importante porque es lo que ven los niños y aprenden con ello, por eso es clave hacer series interesantes y educativas, pero que no se estanquen en un mismo patrón aburrido y malos personajes. Es importante escuchar las críticas, pero también apegarte a tus ideales, ser perseverante y nunca rendirte ni dejarte pisotear como Bonnie Zacherle que es la creadora de My Little Pony y la que dejó un enorme legado en la industria del juguete. Es importante no hacer contenido basura y menospreciar a los niños, el cerebro de los niños menores de 7 años es considerablemente mejor que el de un adulto, debido a su capacidad de aprendizaje, no lo arruinemos con enseñarles tonterías sobre “cómo debe ser una dama”. No discriminen. Si a x persona le gusta lo femenino, maravilloso, sabe lo que le gusta. Si a x persona le gusta lo masculino, no promueva el bullying. Está totalmente bien que te guste la G1, G2.5, G3, G3.5 o G4 y G5. Por otro lado, es impresionante el legado que dejó el “las series para niñas no tienen por qué seguir estereotipos dañinos”, haciendo que a los padres, a los hermanos y a cualquier varón le guste un producto que no es necesariamente creado para él. Sin importar la temática, si tu historia es buena, a todos les gustará. Pasó con Sailor Moon, Disney, MLP G4 y está pasando con Bluey.

Fuente

Por mi parte, si hay algo que realmente me gustó de la G4 y ahora más en la G5, fue la inclusión de personajes masculinos que no sólo son el chico bully o el interés amoroso, exactamente como Lauren Faust dijo, pues así los personajes masculinos no pasan por lo mismo de ser un adorno.

Y ya de modo más personal, les recuerdo que no existe un consenso real de lo femenino y masculino porque es algo netamente creado por el ser humano. No se puede definir qué es exactamente lo femenino y lo masculino, pues no existe una concepción global de mujer y hombre, así como se dijo anteriormente. No todos son iguales, no todas las mujeres son iguales, no todos los hombres lo son. Es por eso que lo femenino y masculino son conceptos que deben ser utilizados con mucho cuidado en espacios como la mercadotecnia, la moda (dentro de lo posible) o la psicología de la identidad de género. Pero el propio concepto de femenino y masculino son un constructo social que puede variar cada día. Es cuestión de buscar en la ciencia o en diccionarios y ver que todo apunta a lo social o biológico.

Para finalizar, los invito a todos a informarse sobre este día tan importante, sobre los estereotipos de género y el daño que provocan y por qué estos estereotipos no deberían existir y son aniquilados con series como My Little Pony. Les recomiendo rezarle a las diosas creadoras de ponis. No feliciten a nadie por el día de la mujer, ya que es raro que te feliciten simplemente por existir. Mejor digan: sigue adelante. Gracias a todos por leer este enorme reporte de investigación científica y nos vemos en otro blog. Pero antes, unas palabritas de la Lorena Fausto que tanto derriten el corazón:



9 comentarios

  1. ¡¡¡ESTO SI QUE ES UN REPORTAJE...!!! (y lo demàs son chismes de faràndula)...

    No podrìa sino maravillarme por semejante ajuar de detalles, Naruko, todo un paseo cronològico por lo que ha sido esta singular franquicia de juguetes, que solo en el perìodo 2009-2019 (corregirme si me equivoco) conociò la gloria de una fama y admiraciòn que ha pululado y perdurado (y que bueno, la siguiente "G"... en fin, mejor no digo nada).

    Tengo descargado aquel piloto que vì por Tv en 1981, con su primer doblaje mexicano (con aquella Gloria Gonzalez _la Tìa Beru en "a New Hope"-Star Wars-) y si, animada por los Estudios responsables de varias joyas niponas (empezando con su sinigual "Gato con Botas"... lo siento, Dreamworks), aquel singular comienzo de lo que Zacherle iniciò como un simple juguete. Lo que siguiò con las siguientes series (aquellas ponis que insistìan en moverse bìpedas y hasta hacìan aerobics), tan sólo era comprensible en los 80's tan solo por una razòn: eran los 80's, solìan ser de una extravaganza lo bastante desatada como para no tomarle demasiado en serio en todos sus niveles (mùsica, modas y si, dibujos animados, solo los 90's le igualan). Buena parte de eso (aunque con variadas y MUY positivas variables) lo vimos reflejados con la historia de Twilight Sparkle y cuanto le rodeò (y trabajos afines injustamente atacados, como su divertidìsimo "DC Hero Girls").

    Por que, si hay algo que admiro (y envidio) de Lauren Faust es su increíble capacidad para contar historias, basadas justo como dices, Naruko: en dejar de ver a las "historias para niñas" como si se tratara de chiclosos clichès romanticones y faltos de narrativa mìnima con que contar una historia. Faust hizo algo que maravillò al principio a Hasbro (para luego aterrorizarlo), como es la construcciòn de un libreto creíble dentro de su absurdo fantàstico, en especial el como creò las personalidades tan contradictorias entre si del elenco: Twilight la Workalcòlica, Rarity la Fashionista, Fluttershy la Modosita Excesiva y un etc archiconocido. Sùmale a eso la intenciòn que dejò plasmada en su famosa "Biblia" (adquirible en descarga en vìsperas de "El Ùltimo Problema") como era el narrar historias tan cercanas a narraciones como las de R.K Rowling o el mìtico Tolkien (yo la tengo vuelta CBR, si te interesa, Naruko). Justo eso fue lo que revolviò el entusiasmo del Fandom Objetivo (niñas pequeñas), creando el "Pùblico Impensable" (si, nosotros la Comunidad Brony, el càlculo fuera del càlculo de Hasbro).

    Por que lo que nos ha dejado Faust (corre el rumor de que Hasbro le ha vuelto a llamar, tras sacarla de la producciòn de MLP por disparidades creativas) es justo lo que tambièn señalas: la desapariciòn de la frontera entre lo Masculino y Femenino (sin ser esa ridìcula inclusiòn "Woke") y un escenario tan brillante y apreciable para todas las edades y gèneros como para negarse a divertirse en el (incluso la accidentada apariciòn de la G5 consigue mucho de ese efecto heredado de la "G" anterior). Todo hay que decirlo: en este dìa que conmemora la "Piu Belìsima" Femeneidad, MLP nos muestra un universo donde ser uno/a mismo/a es màs que un Derecho Inalienable: es tan parte de la Vida como el hecho simple de Vivir.

    Gracias Naruko por tamaña reseña sobre Nuestras Cuadrùpedas Favoritas. Y gracias a PonyLatino por el buen tino de ponerla en antena...

    ResponderBorrar
  2. Un excelente reportaje. Felicidades a todas las mujeres y chicas en su día 👏

    Desde que le gordo hizo ese stream, todavía me sigue dando risa la "generación de las bailoterapias" 🤣🤣🤣🤣 Se redimieron un poco con la G3.5, esa a pesar de lo pasteloso y cursi que es, al menos tuvo un buen diseño (cosa que a poco le pasa con la G5, si no fuera por Tell Your Tale). Eso si, la maestra Faust tuvo que llegar a hacer una verdadera revolución a la franquicia. Ella se merece todo su crédito al inesperado éxito de la G4.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MLP siempre fue pastelosa y cursi Demux, lo que pasa es que Faust le dejò todo eso pero añadièndole la parte (grande y generosa) de èpica y aventura en sus guiones, rayando el "Mary Sue" en no pocas veces (ademàs de las grandes cantidades de demoliciones de la 4a Pared que no se veìan desde los 80's y que con "La Magia de La Amistad" se volvieron demenciales).

      Ya se verà si hay algo de eso en la G5, màs allà de "Tell your Tale"...

      Borrar
    2. Felicitar a alguien por existir es raro

      Borrar
  3. Muchos conceptos de lo que es masculino o femenino vienen de la revolucion industrial, y la masificación de la mercadotecnia. Antes por ejemplo se creía que el rosado iba mas con los varones por ser un color atrevido y relacionado con la carne y las manchas de sangre. Mientras que el azul era un color tranquilo y bonito por lo que creyeron que a las niñas les gustaría mas.

    Cuando le preguntaron a J.R Martin por su proceso creativo al escribir personajes femeninos, este contesto que casi nunca toma en cuenta el sexo al que pertenece el personaje, lo escribe según otros atributos a los que da mas relevancia.

    Gracias por el reportaje Naruko. Pero en parte discrepo con que el hecho de que las cosas sean demasiado cursis o femeninas sea algo negativo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ser "demasiado cursi o femenino" como algo "dañino" solo cabe en las (escuetas, bàsicas, cavernarias) mentes de quienes lo crean. Su servidor no estarìa aquì si pensara de esa manera.

      De hecho, aùn soy fan de Rainbow Brite y de Los Pitufos y aùn creo que Pitufina tiene buenas piernas (trola)...

      Borrar
    2. No está mal ser cursis, pero que todos lo sean y todo lo sea es un estereotipo de lo que le gusta a las niñas. Cosa que no pasa en series con personajes diversos como las chicas super poderosas o la misma g4 :) es genial

      Borrar
    3. Y no olvides a la querida "Sailor Moon" por la que todavìa prendo mis velitas, por el Legado del Cristal de Plata (que hasta casi monto un peregrinaje en el Rpg "Sailor Moon: Another Story" para Snes).

      Que lo "Shojo" no ha perdido brillo y la saga de Usagui/Serena/Bunny Tsukino y sus amigas sigue tan fuerte como si los 90's no hubieran terminado nunca.

      Y, por mì, como si todavìa fuera 2009 y nuestra Twilight todavìa fuera una Workalcohòlica y sin alas (y "que la manzana aplaste a Newton" si eso es ser cursi)...

      Borrar
  4. 50/50 pero me gusto mucho leer tal cosa sobre Laurent te la rifaste .

    ResponderBorrar