Hablemos sobre los ask blogs de tumblr

2

 


Muy buenas a todos gente del fandom, en esta ocasión va tocar hablar de un tema que realmente no se ha visto mucho aquí en la comunidad hispana desde hace un tiempo, pero que dentro del fandom en sus primeros años tuvo una explosión de contenido debido a la interacción que esto fomentaba del artista al publico que iba dirigido, estos son los ask blogs de tumblr.

¿Qué son los ask blogs?

Como su nombre lo dice son blogs de preguntas de la pagina tumblr, donde por la misma mecánica de la pagina en los posts de los blogs podías preguntar lo que quisieras en el ask, y si tenías la suerte el artista dibujaba al pony a quien le preguntabas contestando tu pregunta.

Estos ask blogs tuvieron su auge durante los años 2011 al 2015, siendo pioneros en la creación del contenido que hundiría el internet con las ponis de colores, muchos de estos se hicieron populares por tener cada uno su versión del pony que el autor quisiera darle, y como estos podían interactuar con la audiencia de dicho ask, dependiendo de cual sea se veía una apariencia más o menos canónica a la del pony de la serie, haciendo que hubieran ask blogs de literalmente cualquier personaje de la serie, e inclusive algunos que tenían como protagonistas a OC's que volverían reconocidos por el fandom, teniendo varios que mucha gente recuerda por lo graciosos que eran, o incluso lo controversial que podrían ser las situaciones de los personajes involucrados. 

Así que ¿Por qué no hablar sobre algunos de los ask blogs más populares de aquella época?

Ask Princess Molestia


Se empieza con uno de los que en su momento fue de los más populares dentro del fandom, ask Molestia no creo que necesite presentación en si, cualquiera que ha estado ya un tiempo en el fandom conoce a esta versión de la Princesa Celestia, creado por Johnjosenco.
 El ask Molestia nos ve una versión de Celestia como una ninfómana, una pony que en cualquier momento va a sacar algo de contexto para hacerlo sexual, al igual como interactuaba con su hermana Luna, que era retratada como una gamer, y es esto mismo la forma en que las personas preguntaban, y como el artista dibujaba a Celestia de tal forma que terminó gustando a muchas personas que veían a un personaje que realmente no mostró mucho en la serie durante sus primeras temporadas una personalidad tan fuera de lo que es MLP, aunque igualmente esto mismo fue tachado de muchas criticas, tanto fue que el mismo Hasbro tuvo que poner manos en el asunto de este ask haciendo que el artista tuviera que cancelarlo.

Ask Gaming Princess Luna


Así mismo mientras se hacía ask Molestia, Johnjosenco hacía otro ask pero esta vez protagonizada por Luna gamer, y ¿Derpy? Pues así mismo, este ask es muchísimo más relajado que el ask Molestia, estando activo desde el año 2014 hasta el año 2017 este ask una vista a los bronies que son jugadores de videojuegos (la mayoría entonces), donde podías preguntarle a la princesa Luna sobre su opinión sobre los videojuegos que estaban en aquella época saliendo al igual que los próximos estrenos, al igual que podíamos ver su relación con Derpy Hooves, quien hacían un duo comico en algunos paneles donde la gente les preguntaban cosas sobre ambas relacionado con el mundo del videojuego. El ask llegó a sus años, aunque cada vez con menos publicaciones hasta que en el año 2017 John decidió que lo iba a cancelar por enfocarse a otros proyectos.

Moonstuck


Moonstuck es uno de los ask blogs que más contenido tuvo durante el momento que estuvo en actualización, desde su primera publicación en el año 2011 por la mano de Egophiliac Moonstuck nos es un tanto diferente a los otros ask blogs de tumblr, dado que aquí incluso tiene una pequeña historia sobre que hubiera pasado si Luna y Celestia en el pasado usaran los elementos de la armonía sobre Discord en conjunto con amigos que ambas princesas hacían en la luna, esto fue muy popular porque los mismos usuarios de tumblr podían contribuir al desarrollo de esta, y ver que se podía hacer con cada personaje que incluyeron a varios durante lo que duró este ask, así mismo como es común a versiones diferentes de los personajes que ya conocemos. E inclusive aun con el fin del ask hace ya 10 años, el creador aun hizo contenido como epílogo, sinceramente recomiendo mucho leer este ask porque no decepciona en cuanto a contenido.

Ask Pinkamena Diane Pie


Por el nombre creo que no es necesario saber a que hace referencia, desde los origines del fandom e influenciados por fanfics como Cupcakes esta versión de Pinkie Pie ha sido increíblemente popular por lo edgy que es, es todo lo opuesto a que es Pinkie Pie, y este ask trata sobre ello, desde su aparición en 2011 por Crookedtrees, este ask se caracterizó por tener un estilo shockeante la primera vez que uno lo ve, aquí las personas como en los demás se veían como Pinkamena iba a responder a sus preguntas en relación a lo que hacía e incluyendo a otros personajes como Scootaloo en las respuestas que se daban, pero el artista original tuvo que cancelarlo para dedicarse a otras cosas, lo increíble es que hace relativamente poco este ask volví a ser activo y aceptando propuestas, pero siendo otra persona quien emula el estilo original de Crookedtrees.

Ask The Crusaders


Ask The Crusaders es como lo dice el nombre, preguntarle cosas a las Cutie Mark Crusaders y ellas te respondían como si se tratara con las personalidades de la serie, creado hace más de 10 años por JanAnimations (El mismo detrás de los videos de Button's Adventures, Picture Perfect Pony, y Don't Mine at Night) contaba con una calidad bastante buena el ask, así mismo tambien introdujeron a personajes como Babs Seed apareciendo en algunos paneles del ask, lamentablemente con la carta de cese y desista el ask tuvo que ser borrado en 2018 de tumblr, aunque aun se pueden encontrar los paneles en derpibooru.

Ask Fluffle Puff


Fluffle Puff, uno de los OC's más populares dentro del fandom, reconocible por muchísimas personas empezó como un ask de tumblr, de los pioneros en usar OC's dentro de los ask y de los primeros OC's que se volvieron famosos dentro del fandom ask Fluffle Puff nos veía en que nosotros podíamos preguntarle a Fluffle Puff sobre su vida, y como ella vivía en la librería junto con Twilight Sparkle, la reina Chrysalis, y Dan de la serie Dan Vs (que en aquella epoca se transmitía al mismo tiempo que MLP en The Hub Network), y aunque era raro, funcionaba bastante bien la dinámica de estos cuatro personajes interactuando con la audiencia y el mundo que los rodeaba en este ask, al igual que el ship que tenían de Fluffle Puff con Chrysalis que a muchas personas les parecía gracioso o adorable, logrando que este ask durara hasta 2017 donde el creador decidiría terminarlo por decisiones personales al igual que enfocarse en otros proyectos propios. 



¿Qué podemos decir de todo esto? Los ask fueron una gran ventana de contenido relacionado al fandom brony durante sus primeros años todo esto hizo que se expandiera más y más por toda la internet, haciendo que más gente diera sus primeros pasos en el mundo del dibujo, escritura, o solamente en la creación de contenido online, un fenómeno que duraría sus años hasta la decadencia de tumblr por sus políticas de la aplicación, pero siendo cosas que no se deben de olvidar. Ahora les toca a ustedes. ¿Recuerdan algún otro ask blog? ¿Participaron en uno? 


2 comentarios

  1. Yo nunca me metí en Tumblr, debido en parte a la mala fama que despedían ciertos raritos que terminaron contaminando Twitter y otras redes. Pero me da gracia que casi todos los fans creadores, hasta Fluffle puff se hizo una cuenta de preguntas en ese lugar. En algún momento lo veré, deben ser graciosos jajaja.

    ResponderBorrar