Divinidad Arborea

0



What Lies Beneath o Bajo la Superficie fue el episodio mas sorprendente de la octava temporada (al menos para mi) y todo gracias al Árbol de la Armonía. Con el tiempo fui recogiendo toda la información posible combinada con algunas teorías que me fui encontrando y discutiendo con amigos para realizar este análisis.





╔──────¤◎¤──────╗
¿QUE/QUIEN ES?
╚──────¤◎¤──────╝
El Árbol de la Armonía es un árbol mágico ubicado en las profundidades de un barranco en el Bosque Everfree dentro de una gran cueva, ninguna de las Mane 6 conocían de su existencia hasta el inicio de la cuarta temporada.
╔──────¤◎¤──────╗
APARIENCIA
╚──────¤◎¤──────╝
No hay mucho que decir sobre su apariencia (menos si se trata de una forma física porque nunca vimos eso) porque es un árbol, con un color celeste cristalino que en cada una de sus ramas tiene los elementos de la armonía, en su "cuerpo" tiene un sol y una luna simbolizando a Luna y Celestia.


╔──────¤◎¤──────╗
APARICIONES
╚──────¤◎¤──────╝
"La Princesa Twilight Sparkle"
El Árbol de la Armonía aparece en la visión de Twilight descubriendo el centro de todo este problema y era que el Árbol estaba muriendo.

"El Reino de Twilight"
Las Mane 6 consiguen las 6 llaves para abrir el cofre del árbol que apareció en el inicio de temporada.

"Juego de Sombras"
Los pilares llevan a las Mane 6 al Árbol para volver a usar los Elementos y usarlos contra el Pony de las Sombras.


"Las 6 Enemigas" 
Chrysalis con la ayuda de las Mean 6 hace lo posible para llegar hasta el árbol y obtener los Elementos de la Armonía.

"Bajo la Superficie"
Los Student 6 son puestos a prueba por Twilight la cual al final revela ser el árbol de la armonía que tomo forma "astral", "física", etc.

"Caos Escolar
Los Student 6 estaban encerrados con Starlight en el campo de magia y son salvados por el Árbol.

╔──────¤◎¤──────╗
HISTORIA
╚──────¤◎¤──────╝
Todo comenzó hace 1000 años con un grupo de ponies llamados los pilares de Equestria, cada uno vivía en un lugar diferente del reino defendiéndolo ante toda amenaza. Los pilares eran: Somnambula la esperanza, Mistmane la belleza, Rockhoof la fuerza, Flash Magnus la valentia, Meadowbrook la curación y Star Swirl el barbado representante de la hechizeria y líder de los pilares. Habia un joven llamado Stygian el cual fue engañado por las sirenas: Adagio, Aria y Sonata las cuales tomaron el control de una aldea, Stygian reunió a los pilares para derrotarlas pero ellos se llevaron todo el crédito, Stygian intento tener algo de magia pero los pilares se enojaron con el siendo poseído por la sombra, así al ser una gran amenaza los pilares lo enviaron al limbo junto con ellos, pero antes con la magia de cada uno plantaron una semilla para crecer el Árbol de la Armonía. Un Árbol que tenia y cuidaba los elementos de la armonía unas piedras poderosas que fueron usados por las princesas en varias ocasiones hasta que las Mane 6 llegaron para convertirse en las nuevas portadoras hasta que tuvieron que devolverlos para salvar el Árbol, mas tarde los vuelven a usar y se los quedan. Un tiempo después el Árbol elige a sus nuevos portadores, un grupo de 6 criaturas.


╔──────¤◎¤──────╗
¿UN PERSONAJE MAS?
╚──────¤◎¤──────╝
Ahora es cuando viene la mejor parte de todo este asunto: ¿El Árbol de la Armonía es un personaje mas de la serie? La respuesta es por supuesto que si, un ser único que es capaz de comunicarse y sentir obviamente sera un personaje, ya que hablamos de sentir ¿no les da algo de lastima que el Árbol haya estado tantos años solo encerrado y que encima viene Discord con sus semillas en La Princesa Twilight Sparkle para casi matar a un personaje?. Otra razón para considerarlo un personaje al Árbol es que se ve que tiene una cierta personalidad, el no tolera la falta de armonía y amistad, si ve criaturas que dicen dudar de sus capacidades para sentir amistad el Árbol lo tomara como algo inaceptable y los pondrá a prueba por mas dolorosas que sean para después salir con su frase "todos pueden sentir amor". El Árbol es un personaje conformado por distintos elementos y esos son: el Castillo de Twilight, el Mapa Cutie donde me imagino que a cada lugar que el llama sus raíces llegan hasta ahí lo cual si recuerdan habían dicho que el mapa se expande así que me imagino que cada vez que las raíces del Árbol se van alejando el mapa se extiende al mismo tiempo (¿se podría tomar al mapa como la mente del Árbol?)

Otra forma de explicarlo es que el Árbol crece mas allá, sus ramas van por toda Equestria y quizás por todo el mundo pero esto probablemente solo ocurra cuando el mapa se expande y con esas nuevas tierras el Árbol ira creciendo a medida que se conocen y en esos lugares que se conocen el Árbol podrá ser capaz de manifestarse y actuar al igual que en School Raze, luego estaría el Árbol en si que seria el cuerpo de este y lo que mostraron en What Lies Beneath seria el alma del Árbol. Y para terminar con esta parte pasemos a las habilidades del Arbol que recien las empezamos a conocer mejor en esta octava temporada, en The Mean 6 el árbol siente que alguien le hizo algo a sus portadoras de elementos y con unos lazos las castiga convirtiéndolas en troncos como un mecanismo de defensa, en What Lies Beneath el Árbol les da alucinaciones a los Student 6 relacionadas con sus miedos "ustedes eligieron que ver en mis raices, no yo" y en School Raze como se activa de forma rara produciendo unas luces y un rayo para salvar a los Student 6 siendo esta la primera vez que el Árbol de verdad hace algo por Equestria. Y ahora ¿como funcionan, que le da poder al Árbol?. El Árbol dice en What Lies que como todo ser vivo sus habilidades se van desarrollando con el tiempo, pasaron mas de 1000 años para que por fin pueda comunicarse con otros seres vivos ya que antes no era capaz de hacerlo y todo gracias a la amistad, esto ultimo y las relaciones afectivas son las que le otorgan mas poder al Árbol para ser un ser todopoderoso, sabiendo esto podríamos preguntarnos ¿algún día lo veremos en su forma original? O mejor aun ¿llegara el día en el que pueda vivir sin los elementos? Y si estos se llegasen a destruir que pasara con el?.


╔──────¤◎¤──────╗
TEORÍAS
╚──────¤◎¤──────╝

FOTOSINTESIS
Antes de hablar sobre esto una pequeña definición: La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse. Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas. Esta teoría esta involucrada con los elementos y como el Árbol recupera energía, digamos que la relación entre estos 2 es como una simbiosis donde uno no puede vivir sin el otro como ya vimos en La Princesa Twilight Sparkle, llega un punto donde el Árbol necesita de los Elementos porque las semillas lo estaban matando, al tener los elementos (que podríamos tomarlos como las hojas, lugar desde se realiza la fotosíntesis) realiza como un proceso de fotosíntesis donde se alimenta y ademas crece y se desarrolla. Hablando sobre la protección del Árbol en una pagina leí un comentario de un chico que compara al Corazón de la Isla (Lost) con el Árbol de la Armonía, ambos son benévolos pero capaz de asesinar a alguien de forma directa, es capaz de tomar sus propias decisiones para dar forma al futuro, tiene un poco de poder en su propio dominio, pero aún necesita protección. En Lost, fueron incluso seis candidatos para proteger El Corazón, porque los había considerado dignos, la única diferencia es que el Árbol es mas sensible que el Corazón.


PROPIEDADES DE PLANTAS
Hablando sobre su forma de matar de forma directa me lleva a la segunda teoría, ya vimos que el Árbol tiene un extraño proceso de fotosíntesis y ya que es un Árbol mágico y raro, ¿podría tomar diferentes propiedades de diferentes plantas?. El único ejemplo que tengo para esto es en The Mean 6, donde el Árbol actúa como una planta carnívora para atacar a las Mean 6 y convertirlas en piedra o absorber su energía vital como si se las estaría comiendo. Aunque también si puede hacer esto la teoría de que pueda vivir sin los elementos seria lógica si el Árbol se adapta como un cactus ya que algunos árboles han evolucionado de tal forma de que pueden perder sus hojas en y otros que pueden vivir sin ellas como los cactus y estos igual pueden realizar la fotosíntesis, la diferencia es que los cactus hacen una diferente llamada "fotosíntesis nocturna" donde absorben dióxido de carbono liberan oxigeno al exterior. Si el Árbol pudo actuar como una planta carnívora debería de ocurrir lo mismo con esto ultimo.


YODA
El propósito del Árbol siempre fue cuidar lo Elementos ante cualquier cosa y no solo sino también elegir a las generaciones de portadores, ya paso con las Mane 6 y ahora les toco a los Student 6. Pero ¿que tiene que ver Yoda con todo esto? El Árbol en el episodio What Lies Beneath los pone a prueba a sus nuevos jedis para ver si son aptos para la tarea de llevar los nuevos Elementos de la Armonía e incluso a las Mane 6 también las fue poniendo a prueba con las misiones del mapa creado gracias al cofre que algunos toman como una semilla del Árbol. Algunos como yo se tomaron el episodio como una referencia al Juego del Miedo pero otros pensaron en algo mas interesante y con mas sentido, en la película 4 de Star Wars mientras Yoda entrena a Luke este ultimo entra a una cueva de pesadilla para enfrentar sus miedos ya que un entrenamiento requiere desarrollar tanto cuerpo como la mente.


¿TWILIGHT ALICORNIO?
Esto ultimo es algo raro que leí por ahí y la verdad siento que no tiene mucho sentido, hay gente que dice que en realidad fue el Árbol el que convirtió a Twilight en una alicornio en Cura Mágica y Misteriosa, pero el Árbol recién comenzó a aparecer en el inicio de la T4 (2 episodios después). Esto fue corto pero como es una teoría que algunos tienen pensé en ponerla de todas formas aunque no este de acuerdo.


No hay comentarios