Adios, comics...


Todos antes del numero cincuenta y uno flotan aquí...

Haz clic en el botón "leer mas" para empezar esta triste historia (Spoilers incluidos).

El comic de MLP fue iniciativa de una impreta de comic llamada IDW. Esta empresa tomo la estrategia de comprar los derechos de series que tenian fama, para hacer comics basados en ellas y asi empezar a hacer dinero. Dentro de las franquicias que esta empresa adquirió para hacer comics estuvo MLP, la cual gracias a los escritores y dibujantes que trabajan en IDW recibió historias que mas de un fan ha dicho "superan" a las historias vistas en la caricatura.

Varias fueron las sagas del comic que a mas de un fan sorprendieron por su contenido, como fue la saga de "Reflections" o la saga de "Siege of the cristal empire", pero todas estas sagas tenian un estigma que las haria ser enviadas al "chosto".

Debido a que IDW solo tenia los derechos para hacer cómics de MLP, como toda empresa, sacaron sus productos basados en el trabajo de sus empleados. Esto quiere decir que el trabajo que hacia HASBRO con la caricatura de MLP era completamente independiente del trabajo que IDW realizaba para sus comics de MLP. Debido a esto y a que los fans tenían la duda de cuan "oficiales" (canon) eran las historias de los comics y a la importancia que ambos medios cobraban dentro de los fans, Hasbro se vio obligada a estipular una regla que ponía en calma la duda de los fans. Esta regla, pecaba y rezaba que "Todas las historias de los comics se consideran canon, siempre y cuando no contrasten con la caricatura. En caso de presentarse una diferencia entre el comic y la caricatura, se tomara a la caricatura como la historia oficial y la historia del comic quedaría relegada a un vil y simple "hubiera".

Esa regla impero y ponía orden en los fans, hasta que la ambición de Hasbro creció y vio que podía sacarle mas provecho a los comics. Fue asi que en una HasbroCon, emitieron el comunicado oficial que a la par se convertiría en la regla que impondría un nuevo orden respecto a los comics y la caricatura. Esta nueva regla tambien dejaria nula a la primera regla, pero era algo que no sabiamos hasta que se presentara el conflicto definitivo.

La nueva regla dice: "Todos los comics de MLP que salgan a partir del numero 51 de FIM (incluye series como Ponyville Mysteries, Nightmare Knights, The Movie Prequel, y las que falten) son completa canon (oficiales) con respecto a la caricatura".

Bajo esta nueva premisa, ya no dejaba duda de que el comic era algo importante para Hasbro y que también debía serlo para el fan de la caricatura de MLP. ¿Pero que pasaba con los comics que habían salido antes del numero 51? Para esos comics creíamos que la regla de "si no choca, se mantiene que es canon" estaría vigente para ya toda la eternidad o por lo menos asi era hasta que ese previo de final de temporada apareció...

Para quienes ya vieron el "previo" de la novena y ultima temporada de Friendship is Magic, se habrán percatado que en ellos se puede ver el regreso del Rey sombra a la caricatura, lo cual es algo grandioso, salvo por un pequeño detalle. En los comics de MLP ya se había abordado una saga en la cual el rey sombra regresaba a la vida y al final era reformado (como suele pasar mucho hoy en día con los villanos de FIM). Debido a lo genial que había sido esa saga del rey Sombra en el comic (que se llama "siege of the cristal empire") todos estábamos felices con ella y hasta había varios que pedían "que eso fuera transportado a la caricatura", debido a lo increíble que había sido esa saga, pero tal y como pudimos ver, los planes de Hasbro son otros y decidieron tirar a la basura toda esa saga, para así ellos presentar su "versión oficial" acerca del rey Sombra.

Como podemos ver, HASBRO ya tiene sus planes y no le importa enviar a la basura los primeros 50 números del cómic de MLP FIM (y de las micro-series, los Friends Forever, los anuales, etc.) ya que para HASBRO no son mas que "tropiezos" por andar cediéndole su franquicia a cuanto pagara por ella, sin haber considerado que a futuro podría "chocar" con sus planes. Razón por la cual esta mas que "desesperado" por ya terminar con FIM, para ahora si hacer un plan de negocios que englobe todo lo grande que es MLP (figuras, cómics, caricatura, películas) y así poder consolidar una verdadera franquicia unificada aun mas grande de lo que fue FIM.

Por ultimo, este movimiento de HASBRO le puso un "en la madre" a todos los que coleccionaban los comics, pues gracias a que ya la saga de "siege of the cristal empire" no es canon, su valor en el mercado acaba de caer estrepitosamente, convirtiendo esas grandiosas historias (y comics fisicos) en algo que ya ningún fan de FIM va a querer y por lo tanto ya solo son "recolectores de polvo bonitos".

-xocolatl-



4 comentarios

  1. A mi me vale lo que es o no es canon hoy en día; las sensaciones que sentí y las impresiones que me quedaron antes, durante y después de leer algunos excelentes cómics, es lo único que tiene valor para mí...Hasbro puede irse al carajo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. exactamente al final del día eso es lo importante las historias y las experiencia que dejan (aunque entiendo el dolor de un coleccionista xd), aunque es una pena que hasbro no sea mas coherente y respetuoso con su comunidad por ultimo si los fans amaron tanto esa saga de comic no les costaba nada adaptarla para animarla como un especial o algo así, eso generaría mas aprecio por la comunidad

      Borrar
  2. Ya se trate de arte o de productos de la industria cultural (como es el caso de MLP), no tendría por qué importar la opinión del consumidor; el único que debería manejar los destinos de la obra es su creador (en este caso, los escritores de la serie y, en última instancia, Hasbro), y el consumidor debe aprender a convivir con la frustración. Sólo así se llega a educar el espíritu.

    «Leer un relato quiere decir también ser presa de una tensión, de un espasmo (...). Es el descubrimiento de que las cosas han ido de una determinada manera, y para siempre, más allá de los deseos del lector.» (Eco, Sobre algunas funciones de la literatura, 2000).

    ResponderBorrar
  3. Yo no veo ningún problema, finalmente Hasbro es el dueño de la franquicia. Según entiendo vuelve a aplicar la antigua regla. Si un comic no entra en conflicto con la serie es canon, quedando únicamente fuera la saga de Sombra que mencionan. Si compran los comics por su valor de reventa no son realmente fans, de hecho, en muchas franquicias, los productos correspondientes a lineas eliminadas no solo no reducen su valor, sino que se vuelven artículos mas raros y difíciles de conseguir. Dejen el drama y disfruten la serie. Un agradecimiento especial a Blue Song por su extraordinario trabajo traduciendo comics en un excelente español neutro.

    ResponderBorrar