Columna de opinión #2: Una mirada al artista brony, sea experto o inexperto

55
(Y yo que pensaba que elegirían más al primero o al tercero, pero bue)
Y así por votación debo hacer esta columna, espero les guste pues igual tendrá algo de variedad pero también algo de desorden, sólo dé click al salto


Para empezar, quise hacer una entrevista a todos quienes conocía y hacían/hacen dibujos de MLP; lamentablemente todos rechazaron la solicitud, todos argumentando de que ya no les gusta o no se sienten parte del fandom. Una pena pues ni pidiendoles hablar del pasado quisieron.

Pero en fin, aún debo escribir una opinión, y pude analizar a lo largo de los años una idea de lo que le gustaba enfocar, siempre en el humor, ya que la política no es del interés de nadie (más en los memes pero eso no es tema).

Decidí entonces hacerlo más general y ver qué dibujaban en su mayoría, y la verdad no es del todo sorprendente. Van directo a lo que se ve más bonito, por algo compartimos siempre imágenes de Sonata, Pinkie Pie o Fluttershy. Aunque, ¿eso es lo que más llama la atención?


Pues en general, sí. Pero debemos fijarnos también en otra cosa: Las comisiones.
Como primero que recordar, en 2013 abundaron los ponies murciélagos y en 2014 los ponies alicornios, y para 2015 llegaría a aumentarse mucho más las comisiones NSFW (aunque eso lo dejaremos para otra columna). Para 2016 por algún motivo las páginas bronies les dio por aumentar la propagación de dichos dibujos, y hasta este año se mantiene esta idea, la cual no está mal pero en exceso y sin mostrar a su autor sólo demuestra algo de falta de respeto y flojera.
Pero bueno, debemos buscar una razón para lo primero: Fíjense que el fandom en sus primeros años era más serio y sentía más gusto por Twilight Sparkle como pony favorita, en ese momento si bien existían comisiones la mayoría no tenían tanta estética como la de más adelante. Pero hay que fijarse en que cuando la fama aumentó con Equestria Girls también aumentaron los artistas y la calidad de los dibujos. Entre 2014 y 2016 hubo un cambio gradual donde varios artistas desaparecen y otros se dan a conocer con fuerza cuando reciben comisiones emparejando OC's con ponies de la serie, así como también a las Equestria Girls, cuya estética la hizo muy llamativa al brony que empezaba a notarse entre esos tres años y gustaba de su waifu. De eso se puede sacar que ya no es algo que sorprenda a éstas alturas, el Internet siempre se ha visto con ésta gente y si no es del agrado, se puede ignorar,

Con respecto a quienes recién empiezan a dibujar y muestran dibujos y recolores de baja calidad, tristemente no comprendieron que la realidad del Internet es que siempre debes aceptar que las críticas e insultos siempre te llegarán, y que debes estar dispuesto a seguir adelante para tener calidad.
Aunque claro, incluso teniendo eso en mente no faltaron la asquerosas páginas que abusarían de todo lo dicho (y que incluso quien habla tuvo participación en dichas burlas)

Resultado de imagen para my little fandom your oc gave me cancer
My Little Fandom: Your OC Gave Me Cancer fue muy nefasta
en ese sentido, pues publicaba incluso de los grupos privados.
Aunque algunos pudieron mejorar su dibujo tras ser vistos, la mayoría
era gente inmadura que se lo tomó muy a mal y no pudo con la página.
Por suerte la página se cayó sola al ridiculizarse sus dueños.


Pero si todavía hay gente de ese tipo, que no es capaz de soportar las burlas, sólo tratemos de defenderlas, todavía tienen su camino y muchas ganas de seguir, y no podemos dejar que gente inmadura trate de acaparar atención. 

Y si me preguntan por la actitud de algunos artistas de buena calidad (sólo me volví amigo de un par que dibujaban por casualidad y ahora ni los ves), pues es un poco burlona. Verán, siempre te dejan en claro que es comisión (lo cual está bien pero por favor no con tantos insultos si me leen...) y sólo se la viven ocupados y sin tiempo, lo cual es algo común en todos aunque ellos traen lo que nos gustan.
También considerar lo increíble que es la calidad turbia de los mensajes que suelen recibir a ratos. Hablo en general de un par que hace años mandaban mensajes, cuyos nombres y páginas ya borraron. Aunque podemos ejemplificar a Danielita -a quien dejo claro que no me agrada del todo pues su creatividad a la hora de hacer memes es deplorable pero sé que tiene carisma del porte de los Elementos de la Armonía-, quien por un tiempo se quejó de que en privado la acosaban, incluso llevándome a mí -quien ya hasta la odiaba- a aceptar que no todo es felicidad a la hora de ganar adeptos así de fácil.

Algo que me sorprendió a la larga fue la estadística respecto a otros años. Incluso al acabarse este año sigue y aumenta el flujo de imágenes, ¿será que aún estamos concientes o al tanto de la siguiente generación, incluso cuando mucho antes de que acabara la Generación 4, muchos bronies se han ido?
Entonces, de ser igual de buena la generación que vendré, no tendríamos por qué avergonzarnos y seguiremos la serie con más orgullo y madurez, ya saben.


Al final, podemos decir que los artistas a la larga siempre fueron gente dispuesta a estar al tanto de la serie, aunque se fueron cayendo conforme pasaban los años debido a temas personales, algunos se mantuvieron al tanto pero más que nada por comisiones. Creo que al final se dio bien la calidad de todos, sea bueno o malo, y pudo darnos ideas de que nos gusta la serie, sea la ruta por la que decidieron demostrarlo.



Bueno gente, ésta ha sido mi columna, de verdad ha quedado muy mal debido a que no pensé que votarían por ésta y sólo la puse al azar en la encuesta. Espero que al menos esto haya dado ideas para atacarme sin tantos insultos xD

Ah, y Feliz Año Nuevo, gente, que el 2020 se venga con más proyectos tanto para mí como para mis compas de esta página y ustedes, la serie se acabará pero las ideas no... y pónganse al tanto de las encuestas de Discord que ahí vendrá la votación para la siguiente columna (o pueden sugerirlo acá comentando).
 

55 comentarios

  1. Gran columna, me cuesta creer que haya gente tan toxica incluso hoy dia. He tenido mis halagos y mis criticas (nada destructivo) y la he pasadio genial (en comentarios tan solo pero que diablos), saliendo como salgo en Devianart, Fur Affinity y mis (ya no tanto) sorpresivas inclusiones en Derpibooru y Equestria Dialy (fue una vez, pero fue la gloria).

    Los fandoms debieramos de estar mas unidos, somos un grupo de una creatividad solo comparable con el Otakismo y el Rol, llegamos a hacer verdaderas locuras (que le han metido miedo a Hasbro). A sabiendas de eso debieramos de no envenenarnos entre nosotrxs (parecemos excesivamente romanos) y preservarnos, en especial ahora que pasará un (épico) buen rato antes de que lxs ponis vuelvan al escenario, aunque la fuerza de lo que dejamos atrás es simplemente irrepetible.

    No tenemos por que ser como algunos que pululan en el "Mundo Normal": idiotas, petulantes, creidos y lapidarios. No somos así, no necesitamos serlo. Dejemos de serlo, por favor...



    Y Feliz Enero para "Everypony"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de las burlas desde otros fandoms debe ser porque quienes las hacen intentan complementarse (mal) o sentirse superiores con otras series, siendo que saben que sus gustos deben tener suficientes falencias como para no disfrutarlas

      Borrar
    2. Como los que tomaron a Steven Universe como su trinchera, me imagino (y me cuesta iaginarlo)...

      Borrar
    3. Eso fue bastante idiota
      Por una sola página muchos se pusieron a insultar a SU

      Borrar
    4. ¿Por que hicieron eso, es lo que pregunto?, uno no esperaria un porcentaje de faltos de sentido comun de algo como el fandom de cuanto ocurrió en Ciudad Playa (Celestia Santa, habían tramas de la serie que parecian sacados de Final Fantasy... y si, recuerdo guiños como ese espadachin de juguete de Steven). Es que no lo comprendo para nada.


      De hecho, ¿cómo empezó eso?

      Borrar
  2. No va con el tema... pero no puedo evitarlo:

    https://www.youtube.com/watch?v=tOD5tGYzR0w




    De la que te pierdes, Hasbro...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No deberían pelearse entre amigas jajajaja!
      But still a better game that WWE 2K20

      Borrar
    2. A lo que nos lleva la cuestionable pregunta de "¿Quien es la mejor pony?"...





      Cuestionable... porque el universo sabe que Twilight no tiene rival (ya debiera de serles obvio a estas alturas, pobres mortales)

      Borrar
    3. No tiene rival en cuanto a magia, ¿pero en cuanto a fuerza bruta...?

      Borrar
    4. )Mirada Petulante)No pensarás que una pony como MY Twilight necesita usar musculos en exceso cuando solo necesita UNO para triunfar,


      Oh pony de poca fe...

      Borrar
    5. Ah claro, el cerebro le servirá para quitarse de encima sin magia las tenazas del Gran Khalí xD

      Borrar
  3. hola MSAmber espero que hayas pasado un feliz año nuevo de igual forma a todos espero que hayan pasado un feliz año nuevo todos los bronies y pegasisters que lean este comentario, disculpa por molestarte MSAmber como sabes todavia soy nuevo en youtube como aqui en ponylatino pero para que sepas ya subi otro video en youtube antes que acabase el año 2019 queria informarte antes pero no supe como, asi que espere que publicaras algo aqui en ponylatino para avisarte disculpa por si esto te molesta pero si quieres verlo como ya estas suscrito a mi canal puedes ver el video si lo deseas de igual forma informo a todos que si quieren ver mi video avisenme aqui en los comentarios y les dejare el link para que puedan verlo saludos a todos y que todos sus sueños y proyectos que tengan en este 2020 se puedan lograr

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tranki, Feliz 2020 y Feliz Enero
      y Bienvenido y... si, etc...

      Borrar
    2. aqui te dejo los enlaces del primer y segundo video

      https://www.youtube.com/watch?v=8se8f_5hCG8&t=2s

      https://www.youtube.com/watch?v=X7ZLjtWOd1c&t=5s

      cualquier opinion que me quieras decir puedes comentar aqui en ponylatino o en los comentarios de youtube como mas comodo sea para ti saludos

      Borrar
    3. Ví ambos videos apenas los publicó, y me gustaron, usted opina con sus puntos y sin problemas y con calma, quisiera tener ese aguante xD

      Borrar
    4. He visto ambos videos y aunque me parecen algo faltos de sustancia, la verdad son temores legitimos como fandom (segundo video), en especial lo que respecta a la Ley Coppa: SinGretina fue su primera víctima (revisar Equestria Dialy para as detalles).

      El sentimiento fandom del que formamos parte (primer video) tiene como ser nuestra fortaleza pero debemos ser realistas con respecto a las crueldades que se avecinan con nuestras cuadrúpedas (si, lo que algunxs tememos que sea " Pony Life"): es su producto después de todo, su siple y llana manera de sacarle dinero a las masas. Lo más que podemos hacer es limpiarnos la grupa con lo que lance Hasbro para detener la Marejada Fandom, pero entiendan que será una pelea dura. Ya habian empezado, no bien se acortaba el tiempo para "Il Gran Finale" cuando comenzaban a deshacerse de cuanto material hubiera de la producción de la casi Decada Poni (en especial, resucitaron la Caza de Brujas en Internet). No esperen guantes de seda en esto y, cualquiera que sea el resultado, seamos fieles de corazón como fandom.

      Que se celebrara alguna vez un BronyCon en Venezuela es cosa de quien (es) lo organice(n), ya es algo exótico ver furros en los ComiCon que he visto en caracas: significa que SI SE PUEDE HACER. Bien es cierto que los detalles pueden complicarlo todo (el monetario, para empezar), pero si tu corazon fandom es auténtico, todo lo demás es superable.


      ¿Recuerdan como empezó lo de SER OTAKU?, ¿ya han visto cuanto se ha hecho y se hace ahora...?, ¿Alguien quiere dudarlo o DARLE UNA PEZUÑA A LA CAUSA...?

      Borrar
    5. tu puedes hacerlo solo tienes que estar seguro en lo que diras o en lo que publiques deja que tu corazon hable por ti recuerda que eres un fan de my little pony como todos aqui presentes y siempre es dificil expresarse pero no imposible y yo tengo fe en ti de que podras expresarte y decir lo que tengas que decir nunca lo olvides y tu puedes lograrlo yo te apoyo no se lo que piensen los demas que lean este comentario pero yo tengo fe en ti MSAmber

      Borrar
    6. Sería bonito que MSAmber se lanzara un video, aunque sea con Loquendo (que tiene su encanto cómico aunque suene como suene... justo su encanto)

      Y los administradores (fuera del "noticiario") y los que traducen comics también, en especial Xocolatl.

      Borrar
    7. Gracias por el apoyo, gente
      De verdad tengo ganas de hacer un video, pero no de opiniones, sino algo bastante diferente xD

      Borrar
  4. Una interesante columna, de las pocas con las que puedo estar totalmente de acuerdo.

    Suelo tomarme con humor esos extraños encargos, la mayoría de los artistas parece estar bien con esos chistes, pero siempre hay alguno que no se toma bien las burlas al concepto de las comisiones (me pregunto si podre ver en alguna parte las cuentas que me tienen bloqueado)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿¡TE HAN BLOQUEADO CUENTAS!?, Celestia de mis Amores, ¡¡¡ES EL COLMO!!!, ¿Cuál fue tu crimen, decir que "Rainbow Dash no es tan genial")?...



      Cuando medio universo sabe que lo es MY Twilight...

      Borrar
    2. Pues a veces suelo ser algo cebero con las criticas, por ejemplo en tus dibujos casi nunca comento porque, aunque me gustan tus chistes y ocurrencias, tus dibujos me parecen muy desagradables de ver (que tal vez sea eso parte del chiste, pero no es de mi agrado por tratarse de ponis)

      O no, quizás fue algún chiste fuera de lugar o algo que el artista se tomo personal, no puedo saberlo, Deviant Art no te dice cual fue el ultimo comentario que hiciste antes de que te bloquearan, jeje

      Borrar
    3. Pues me entero aquí que piensas eso de mis fan chistes y si... de hecho, ¿te cuento un secreto?, a mi cuenta en Deviantart le llamé "Grotezco" por que no sabía que otro nombre de locura ponerle a mi cuenta cuando la abrí... ¡¡¡LO ÚLTIMO QUE CREERÍA ES QUE ESE NOMBRE HARÍA JUEGO CON LO QUE DIBUJO!!!, y lo admito, no son pocas las veces en que o tienen las Mane 6 los ceños fruncidos en un rictus de enfado épico o de determinación olimpica o de Maldad InfraEquina (y si, "ayuda" también describirlo todo así). Se trata de que mi "estilo" de dibujo tira más al Fanzine y al Comic "Old School" que a las "últimas tendencias" (si, imitar descaradamente al Manga), puede que eso te cause cierto rechazo: no soy de trazos muy edulcorados.

      Esa no es razón para que le cierre la puerta en las narices a nadie: no puedo esperar mejorar si no me dicen qué debo correjir (pero tampoco planeo resucitar a "Hello Kitty" con mis trazos). Hay que ser idiotas para reaccionar como reaccionaron algunxs contigo y por lo visto, esa especie es "algo" abundante.



      (¿qué PLAGA no lo es?)

      Borrar
    4. Tokio Toy, acabo de ver tu cuenta y diablos, sí que es diferente al parecer sátira de diario de mitad del siglo pasado, de haber conocido ese canal cuando fui admin de grupos y páginas hubiera compartido más de un dibujo, en serio c:

      Borrar
    5. Siéntete libre (y PonyLatino también) de usar lo que veas que necesites de mis trabajos. Y agradecido por tu descripción de is fan arts y fan chistes, he trabajado y trabajo con publicaciones y todo cuanto hago se ha "criado" con tiras cómicas (escuela franco belga y manga), me precio de ser un concepto direfernte con lo que hago.

      En fin, me gusta que te guste...

      Borrar
  5. Usuario anónimo random2 de enero de 2020, 2:05 a.m.

    En primer lugar, un feliz año y década nueva a toda la comunidad. Me es muy grato ver que continuarán con las columnas de opinión al estilo de Equestria Daily, ya se hacía necesario un espacio de discusión amplio y abierto entre los hispanohablantes (fuera -claro está- del chat de Discord, cuya naturaleza rápida y volátil es menos idónea como foro de discusión que una sección de comentarios como esta); espero ver más en el futuro, recordando siempre que las opiniones emitidas son del autor de cada columna y no de PonyLatino como página (y, claro, respetando a los demás al emitir nuestras opiniones).

    Con respecto al tema, aunque no tocaré tanto de lo que mencionas, sí hay bastantes aristas que me gustaría resaltar.

    Una de las razones por las que, considero yo, la comunidad broni ha perdurado y perdurará por tanto tiempo, es por la enorme cantidad y calidad de grandiosos artistas que se han desarrollado en su seno (desarrollo debido también, en parte, a la naturaleza inclusiva, tolerante, abierta y creativa de la serie misma y su comunidad); son en gran medida los artistas y el contenido que crean los que mantienen cohesionados a los seguidores de una serie incluso tras meses o años de su última emisión. Son, por igual, los menos propensos a "abandonar el fandom" y los más sólidos fieles del mismo, por la integración de su pertenencia a éste no solo por lo que consumen, sino también por lo que producen. Y ya no solo hablando en términos de arte visual, que es (¿supongo?) a lo que se limita tu columna, sino a todas las variadas expresiones artísticas que posee la comunidad: dibujo, animación, literatura, cómics, música, cosplay, peluches, artesanía/joyería, escultura/modelado 3D, actuación de voz...

    Sin embargo, dentro de esta caterva de admiración a la comunidad de artistas y su fidelidad a la franquicia, también es necesario reconocer algunos matices.
    1) En primera, que son también seres humanos, y como tal también tienen que trabajar de algo para vivir, y que no son esclavos ni de sus propios deseos ni de los de sus seguidores. Aún si lo primordial (lo ideal) debería ser que como artista-fan su trabajo sea de acceso gratuito y por amor al arte (o, más bien, por hacer arte de lo que uno ama), también es entendible que el trabajo por comisión sea prioridad; hacer arte es un trabajo, después de todo, y merece remuneración como tal. Eso sí, cada artista siempre debe ser libre de poner sus propias reglas en cuanto al tipo de contenido que comisiona, sus condiciones de trabajo en tiempo/plazos y costo/remuneración, y las restricciones que impone, dejándolo muy en claro a sus seguidores; también recordar que el recibir un trabajo gratuito es un privilegio, no un derecho, y por lo tanto no es exigible si el artista desea selectivamente regalar a un amigo o conocido su arte, y cobrar al resto por el mismo.
    2) En segunda, y vinculado también al preámbulo de lo primero, que no se puede pretender que un artista limite su desarrollo al encasillarse en una sola temática eternamente. Dedicar tiempo y esfuerzo a otras actividades o temáticas aparte de MLP no implica "traicionar/abandonar al fandom" (sea lo que sea que eso signifique), ni que se haya perdido el amor o el interés por la serie (aún cuando eso pudiera ocurrir en ocasiones). El artista sigue siendo un humano, con múltiples facetas en su vida, que evoluciona, crece, desarrolla sus talentos y habilidades, y se nutre al explorar nuevos terrenos. De igual forma se nutre la comunidad al 'dejar ir' talentos viejos con una pasión extinta, para dejar brillar a talentos nuevos con una pasión fresca e intacta; la naturaleza de la comunidad es que es dinámica, abierta y cambiante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usuario anónimo random2 de enero de 2020, 2:07 a.m.

      (cont.)
      3) En tercera, que siempre es necesario contextualizar al artista al momento de juzgar su actitud, o la cantidad/calidad de su trabajo. A veces es muy fácil cuestionar, por ejemplo, por qué entre los angloparlantes es tan fructífera la comunidad artística frente a los hispanos, sin considerar antes aspectos como edad (el grueso del fandom gringo está entre los 22-24 años, vs. los 14-16 del latino), situación socioeconómica (acceso a recursos y materiales, tiempo de ocio, educación técnica y artística) y organización (espacios de difusión independientes, incentivos); poner esto en perspectiva permite entender por qué, a veces, un artista latino puede aparecer más "burlón" o altanero de lo que realmente pudiera ser, al estar inmerso en un ambiente más restrictivo/hostil e igual de demandante que su competencia.

      De la cuestión de las preferencias temáticas en el arte de la comunidad no tengo tanto qué decir, salvo que es evidente la tendencia a la explosión cuando una temática (personaje, episodio, lugar, escena, meme) es nuevo y popular, y cómo se va aminorando su intensidad conforme surgen nuevas tendencias; de las que vale la pena hablar son, fundamentalmente, aquellas que pese al tiempo perduran en mayor o menor equilibrio de intensidad.

      Y en la cuestión de las críticas y las peleas no puedo hablar casi nada, pues soy muy ajeno al ambiente de las redes sociales al no usar ninguna. Sin embargo (y es irónico que menciones que las temáticas políticas "no son del interés de nadie", pues precisamente son mi tópico favorito de la vida luego de la filosofía; mi licenciatura es, de hecho, en Ciencia Política), sí considero que un enfoque altamente crítico -pero, claro, siempre constructivo y sano- hacia el arte ayuda a mejorar tanto al artista como a la comunidad en su conjunto.

      Borrar
    2. Por completo de acuerdo con todos los puntos, aunque no me conocía esos detalles entre el fandom latino y el anglo: pensé que tan solo era la barrera del idioma. Si se llegan a ver alguna vez is trabajos en Deviantart, podrán ver que si le doy a MLP con mis trazos, es más por hobbie que por simplemente "Fidelidad Fandom". Por cierto, que planifico algunas cosas para este año (comenzar a hacer Comiciones... tan pronto sepa cómo se hace).

      Y que haya dedicado más a MLP que a otras temáticas no debería desmerecerme como "Artista" (no me gusta usar ese término conmigo, aunque no sea precisamente un aficionado), no es lo único que dibujo y, más temprano que tarde, lo demostraré (de hecho, tengo tiempo que no hago comics, si acaso los fan chistes de nuestras cuadrúpedas).

      Y sobre la edad promedio de quienes integramos este alegre fandom, eso es muy (¡¡¡MUY!!!) relativo: quien escribe se vio de estreno el primer piloto de MLP por Tv, en los 80's (y lo tengo descargado, con el primer doblaje mejicano que tuvo). Me he visto (casi la totalidad de) las tres generaciones anteriores (si, me vi la G-2 y es todo lo ridículo que puedan temer: eran los 80's, después de todo), y en el camino (y principalmente) cuanto me cayó en los ojos de otras producciones animadas (si, los primeros "Transformers" cuentan entre esos), en especial japonesas ("Festival de los Robots" tiene su encanto a prueba de paso del tiempo).

      Si, pinto canas, estoy ASÍ de loc♦...
      y no imagino otra vida sin ser así
      (incluyendo mis sarcasmos).

      Borrar
    3. Las preferencias dependen de cada artista en general, si bien las Equestria Girls y los shippings traen los likes y monedas, no faltan los artistas que dibujaban cualquier cosa sobre el capítulo que recién salía o la pelea más genial del principio o final de temporada.

      Y las críticas sólo van en general a quienes comienzan y se equivocan, el problema de nuevo es que no saber reaccionar a ellas, pues por lo general creen que sólo reciben insultos y se hartan.

      Y sobre que el tema político no es del interés de nadie sigue siendo verdad, que algunos se reduzcan a hacer dibujos nazis como burlas o un chiste de represión y tú lo veas como política es otra cosa
      Y sé que hay cosas relacionadas con política en los fanarts pero son el mínimo y no se verán en mucho tiempo

      Borrar
    4. Bueno, bien has visto que los chistes politicos apenas han rozado (salvo algunos) con la tematica fandom: por lo general, no mezclo los géneros ni tematicas si no son necesarios (y, por lo general, no lo son, MUY rara vez lo son).

      Borrar
  6. ¿Cuando van a subir los Links de los Capítulos de la Temporada 9 de My Little Pony?.
    Me refiero a que cuando subir los capítulos para descargarlos por Mega.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comente en los posts correspondientes a los capítulos o consulte en Discord, yo no atiendo este pasillo *da bum tss*

      Borrar
    2. Alguien que se ponga de Nickname algo como "LucasDios" debiera de conocer el dulce encanto de la paciencia, además de que PonyLatino no frecuenta mucho Mega para depositar los episodios.

      Y pa' la proxima, mira el reloj,Lucas: vaya con eso de molestar a MSAmber en su hora del café...

      Que descortés de tu parte,
      por el amor de Luna...

      Borrar
    3. ¿Cuando van a subir los Links de los Capítulos de la Temporada 9 de My Little Pony?.
      Me refiero a que cuando subir los capítulos para descargarlos por Mega. X2

      Borrar
    4. Tu no eres muy listo, ¿verdad?

      Borrar
    5. ¿Cuando van a subir los Links de los Capítulos de la Temporada 9 de My Little Pony?.
      Me refiero a que cuando subir los capítulos para descargarlos por Mega.X3

      Borrar
  7. yo se que muchos de esos artistas se retiran de D.A, segun se, es por que ya se cansan de la serie o simplemente por que es muy agobiante el realizar esos fan arts, cosa que me han dicho alguno que otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No veo razon para retirarse de D.A si en verdad se piensan que es un "espacio brony" cuando he visto que pululan cualquier cantidad de temáticas: que MLP haya sido tema central por casi 10 años es otra cosa, pero ya algnas aguas vuelven al cauce inicial sin necesidad de renunciar a nada.


      Ojalá y reconcideraran...

      Borrar
    2. Se retiran porque pierden tiempo o fama en esto más que aburrirse, en un par de declaraciones de artistas anteriores dijeron eso

      Borrar
    3. ¿Me pasas el link de esas declaraciones?, me sorprende que haya gente que se rinda tan rápido (bueno, si, una CASI decada no es poco tiempo pero lo critico igual)

      No se trataba de dedicarse al 100% a dibujar ponis, los teas se varian (yo no lo hice tanto pero no me quita meritos: si hay algo que tengo son ideas propias, pero es mucho riesgo metiendolas en la internet) no pueden culpar a nadie si eso hicieron.

      Borrar
    4. (...) " los temas se varian" (...)

      La Rebelion de las Maquinas comenzó...
      con los teclados...

      Borrar
    5. Pues en el caso de un colega cuyo nombre artistico ya ni me acuerdo, y del que obtenía excelentes imágenes fan art, me dijo lo siguiente "me cansé de la serie ya no siento lo mismo de antes y por eso me retiro, si quieres otras imágenes búscate a otro".

      Borrar
    6. La mitad de los que conozco es por falta de tiempo. Hay que considerar que al menos a quiénes más conozco tienen un rango de edad entre 18-27 y la universidad o el trabajo les consume mucho tiempo y ganas. Incluso algunos siendo diseñadores gráficos o dibujantes de profesión.
      La otra mitad y hay que decirlo porque me lo han dicho, es por la gente. Muchos acosan para obtener dibujos gratis hasta el cansancio o algunos que comisionan de manera pagada se vuelven un dolor de cabeza porque según ellos no sale como quieren. Lo que hasta cierto punto es razonable exigir por algo que pagas, pero hay gente que pasa ese límite. Eso termina cansando a varios artistas del fandom.

      Borrar
    7. Es verdad ese es otro hecho del que no me acordaba, incluso de los que hablan nuestro idioma, alguno que otro mencionaron lo de estar demasiado ocupados con la universidad, el trabajo y otras ocupaciones, en cuanto al otro detalle, ese sí no lo sabía.

      Borrar
    8. Me imagino que en el caso de YouTube debe ser bastante parecido, ya que recuerdo que antiguamente aparecían muchas animaciones.

      Borrar
    9. Tristemente, debo decir que seremos solo un grupo de selectos románticos los que nos mantengamos fieles a la "Experiencia Equestria". Ciertamente que ya debo comenzar a variar más mis temas para is fan arts y chistes, pero no quiero dejarr atrás a Twilight y sus amigas, aunque no vayan a volver, si acaso en repeticiones, la "10a temporada" (en comic)...





      O lo que sea que vaya a ser "Pony Life"...

      (algo me dice que preferire los
      "Shows en vivo" aunque me asusten)

      Borrar
  8. Pensé que sería algo mucho más extenso, pero estoy de acuerdo con la opinión presentada aquí, de hecho la encuentro interesante.
    Personalmente, creo que lo de la calidad al principio del fandom es porque no habían referencias suficientes para sacar de base para creaciones. Consideren que la misma serie se armó de cero y era pleno 2010-2011, aún no habían tampoco a nivel general tantos tutoriales, herramientas, programas, etc. Existían pero quizá no eran tan accesibles o fáciles de usar. Ahora también estoy de acuerdo con que en ese tiempo los temas del fandom eran más serios, lo que yo diría que se debe a dos cosas: el rango etario y las referencias de fanart. A qué me refiero? La mayoría de los que estábamos entre mitad 2011 o un poco antes no éramos menores de 15 años y algunos ya estaban por terminar la universidad. Unido a esto muchos estaban en otros fandoms ligados a rol, cómics, libros, mitología, etc. El rango etario actual he visto que al ser más popular la serie, éste ha bajado considerablemente. No es extraño ver gente de 12 o un poco menos en el fandom, y éstos vienen influenciados por la corriente de los videojuegos actuales, memes, y sobretodo las series actuales que son parecidas entre sí gracias al CalArts, siendo éste de un humor bastante simple igual que la animación misma.
    EQG de alguna manera atrajo a artistas que son buenos dibujando humanos pero no les gusta o quizá no les acomode dibujar ponis. De hecho es extraño ver a artistas que dibujen exclusivamente ponis, pero es común ver algunos que exclusivamente sólo sean en estilo EQG.

    Con respecto a MLF, casualmente ayer me acordaba de todo ello. En un principio era un grupo para denunciar recolores y bases mal hechas que además no acreditaban a los autores originales. El tema se desvió a solamente maldad por un par de tipos que caían en lo mismo acosando a niños pequeños que lamentablemente tenían un acceso prematuro al oscuro mundo del internet. Cuando esos tipos cayeron, su justificación fue algo tan rancio como: "Sí, también recoloreamos y usamos bases, pero más bonitas porque uso varita mágica de Photoshop y no Paint. LEL"

    Con respecto a la migración masiva de bronies entre 2014-2016, creo que chocan varios puntos que se me hace difícil explicar sin tantas vueltas. Diría que la década fue de consolidación de internet en la vida humana en todo sentido, con ello las comunidades, los proyectos, los fanart y series se visibilizaron como nunca. Antes a lo mucho tenías convenciones, magazines o foros, pero no más que eso. Con el internet se consolidaron las subculturas, comunidades y animaciones independientes, atrayendo a bronies a fandoms muy diferentes. Y como los gustos no son como equipos de fútbol que sólo puedes ser uno, se dio que varios de a poco abandonaron el barco. Unido a esto también suceden los grandes hiatus y el cambio de escritores debido a la salida de Lauren Faust, a los que muchos no les gustó y dieron incluso por acaba la serie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido algunos han vuelto al fandom por causa de la nostalgia, en la que algunos dicen cosas como que voy a tener que ponerme al día o porque ya extrañaba en la serie, sin embargo la inactividad en los grupos de Facebook ha sido un shock tremendo desde hace tres o cuatro años, sin embargo por lo que he visto hay bastante actividades en las páginas del fandom en Facebook.

      Borrar
    2. Continúo (Lo siento chicos, me gusta escribir harto aunque no tenga siempre la razón)

      Con respecto a la cantidad de comisiones, recuerdo que muchos de los OCs alicornios sucede mayormente en el período 2012-2013, donde predominaban los crossovers, las teorías alternativas y sobretodo el roleplaying. Incluso algunos fueron icónicos, me acuerdo de Snowdrop y Nyx.
      El 2014 fue más de los bat ponis, hubo una saturación excesiva de este tipo de OCs, lo que me llama la atención porque es una especie que sólo apareció una vez y nada más. Ni siquiera los kirin tuvieron ese fenómeno.
      Ahora es mayormente de las waifus y los OCs, especialmente NSFW. Siempre existió pero ahora casi no hay artista que lo haga

      Y bueno, creo que lo de la gráfica se puede explicar porque siempre he visto o pensado que la mayoría de los bronies que se alejan no son los creadores de fanart, sino los consumidores. No soy artista, pero supondré que muchos de ellos ya tienen un nicho en este fandom y siguen inspirándose gracias al nuevo material que saca la serie ya sean cómics, temporadas o ideas propias y tampoco dejan de recibir pedidos. La misma serie al hacer el salto en el tiempo dejó bastante para la imaginación.
      Además en la prensa en general he visto mayormente dos veces atención a la serie: en 2012-2013 cuando el fandom estuvo en su mayor punto de exposición y en la última temporada, gracias a justamente la inédita aparición del fandom. Con ello vi a comunidades de bronies re aparecer por nostalgia siendo que estuvieron por años inactivas.

      Borrar
    3. No son los consumidores que muestra en la gráfica, son la cantidad de imágenes que suben cada día a lo largo de los años en comparación y a aumentado a lo largo de los años y estoy hablando lo actual...xd

      Borrar
    4. Wow, no me había fijado en ese detalle, que la cantidad de consumidores es la que se reduce, y eso que lo viví en carne propia.
      Bueno, eso a la larga fue frustrante ver en Chilebrony cómo la gente se quejaba de que extrañaba ver gente atacando y haciendo bullying por dentro, sin querer meter las burlas hacia afuera. El problema era ése, la gente quería VER y no hacer nada, eso me hizo dar cuenta de que el fandom chileno (y quizá también la sociedad juvenil chilena en general) es un atado de gente que sólo quiere disfrutar y no aportar en nada, uno esperaba a veces un comentario inteligente o consejero cada vez que presentaba algo pero sólo te dicen que es bueno y listo, una pena que en sí esa falta de apoyo que hizo falta desde 2014 en adelante se esfumara y sólo reapareciera en el lado más insano del fandom (spoiler próxima columna).
      Una pena que eso se vea así, cuando era admin de grupos no esperaba aportes pero sí comentarios, una pena que tanto el artista como el brony en general sólo se prende cuando el arte es hermoso y genial, no cuando crece, pero bue, así es la generación

      Un aportazo su comentario y disculpe lo poco que escribí en el artículo, me tomó por sorpresa xD

      Borrar
    5. Aaaa...aparte de imágenes, también animaciones y aumento de ocs en la página oficia de Derpibooru y actual hay 2,019,000 de contenido y el año pasado 2019 el contenido al dia en promedio son 859 por arriba de los años anteriores...xD

      Borrar
    6. Kevin, de hecho justamente a eso me refiero. La gráfica muestra que la cantidad de arte sigue en aumento. eso significa que los artistas siguen inspirándose y creando fanart, incluso diría que de manera más regular ya que durante tres días seguidos algunos artistas postean fanart más seguido que antes. Por lo que me lleva a deducir que mayormente son consumidores que no siempre o casi nunca hacían cosas propias los que abandonaron el fandom. Eso sin contar que gracias a las restrictivas políticas de Tumblr y otros sitios, Derpibooru sea el lugar actual donde más se postea fanart probablemente.

      Y sí, MSAmber, de hecho, me sorprende saber que también eres chileno (o eso me parece). Lo que escribí fue mayormente basado en mi experiencia personal, estoy aquí desde que no existía fandom, sólo éramos un conjunto de bronies repartidos en Jaidefinichon y empezamos a crear pequeños foros y tumblrs. Se pasaba bastante bien ahí, admito extrañar esa época.
      Pero durante ese período de mitades del 2013 hacia adelante, las últimas juntas de mi ciudad (en su mayor punto del 2012 éramos cerca de 30 personas regulares) prácticamente era el único que seguía siendo un brony como tal y poniéndome al día con la serie. El resto, ya siendo la mitad de gente, la mayoría de ellos ahí iban cosplayando a Homestuck o Star Wars, hablando de Hora de Aventura y otras series similares, y pocos realmente con los que hablaba ahí seguían la serie con el fanatismo del principio. Poco después dejaron de hacerse juntas o simplemente dejé de ir por lo mismo, MLP no era el tema principal ya en esa época, y no tenía entonces nada que hacer allí.
      A nivel nacional no sabría decirte, siempre quise ir a las meet up de la capital, se veían geniales y casi era el único lugar donde vendían merchadising hechos por fans y mejores que los de Hasbro. Nunca pude ir por mi falta de dinero.

      Ahora, no me gusta tocar el tema de las comunidades virtuales, porque es algo controvertido lo que he visto. Pero se tiene que admitir que había gente tóxica que por algún motivo creaba odiosidades entre y hacia otras comunidades, creo que ambos sabemos algo del tema. Esto influyó en que la mayoría de la gente con la que hablaba abandonara la serie y el fandom.
      Yo dejé de estar en comunidades por lo mismo, pero nunca me perdí ni un capítulo o una película.

      Pero eso da para un análisis más complejo sobre la situación chilensis.

      Borrar
    7. Sí maestro, soy chileno xD
      En la capital la situación tristemente empeoró con el paso de los años, desde 2015 se notó la caída de bronies que asistían a los eventos y aunque cosas oficiales como los torneos no dejaron de atraer gente, ya no se veía tantos bronies hablando o haciendo cosas aparte
      Ahora los organizadores se apegaron al fandom furry pero espero que les vaya bien, no hay rencores
      Y también creo que Chile merece su propia columna, no será mucho pero no será mal homenaje

      Borrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar