Columna de opinión #5: La Ley Coppa y el copyright

20
Ancilla del Partido Nacional Pirata de los Estados Unidos
¡Por el alto a la censura y el libre hackerío de Internet!

¡Vamos gente! Que quiero insultar a éste adefesio tan rápido como sea posible, así que aquí vamos apenas le de al salto.


Introducción

La verdad es que ésta ley no es algo que sea reciente. Fue creada en los noventa a fin de que los niños no recibieran malos mensajes de parte de la gente mayor, y caería en Youtube a varios años de haber sido creado.
El último castigo a Youtube fue debido a una multa de 170 millones por parte de la empresa que controlaba esta ley (más tarde le llegaría otro llamado a Tik Tok) en noviembre de 2019, por lo que ésto no sería del todo culpa de la plataforma. Probablemente fue por eso que Google tuvo que tomar medidas así de extremas para tener que quedar bien con una ley que no entiende realmente lo que hay que hacer con el Internet y su relación con los menores de edad, aprovechando de aportar con esto al cyberbullying.

Como sea, las últimas medidas que hizo Google para lidiar con las demandas se pueden resumir en que:

- Solicitar si el contenido fue creado para niños, o sea que sea el informante quien lo diga, lo cual parece muy honesto si me lo preguntan, no escatimaría en un vistazo, aunque no faltará quien mienta descaradamente para hacer una broma.

- Dejarán de publicar anuncios personalizados (los que se muestran al usuario según su historial de videos y productos de Google) en el contenido clasificado para niños, siendo en cambio los personalizados (basados en el contexto, o sea, en el contenido infantil) los mostrados en dicho contenido. En lo personal no he encontrado ningún comercial por acá que parezca extraño más allá de los molestos comerciales de emprendedores mentalidad de tiburón... hasta que recordé que en 2016 hubo por un tiempo "anuncios" que consistían en videoclips indios. Lo cual me hará dudar también del contenido que supuestamente quieren entregar.

- Ya no habrá lugar para comentar o dar "Me Gusta" al contenido infantil. Ok, con ésta me desquitaré más adelante debido a que es por mucho la peor, ya verán.

No quise profundizar del todo éstos puntos debido a que quería hablar más a fondo más adelante, presentí que los problemas tanto contra el usuario promedio en general como al fandom tendría más de que hablar que en sólo tres medidas (pues a la larga va más allá).


Efectos en el público en general

Ya los puntos puestos, quería enfocarme en los puntos principales: El contenido enfocado y los comentarios.

Desde 2016 ya tenemos una idea de lo nefasto que es en general Youtube Kids. Gracias a youtubers famosos como PewDiePie y Dross (aunque recomiendo la versión de La Zona Cero) ya no es sorpresa el hecho de que Youtube Kids es una mala idea para los niños, al sólo mostrarle imágenes de dibujos animados que se mueven de un lado a otro, o incluso morbo y gore sin escrúpulos. Así que éste es el punto de comienzo contra éstas ideas, que parecen no importarle tampoco a quienes demandaron a Google y sólo quieren sacar dinero.

Sólo queda agregar que, siendo yo alguien sin hijos, no opinaré mucho sobre el asunto, solo diré que es triste ver por ejemplo a una anciana mostrarle ese tipo de video a su nieto, pues sabemos que en estos días no es fácil soportar dichos ruidos infantiles. Dinosaurios nos enseñó a que la solución es estar más tiempo con ellos, pero en estos días ambos padres deben trabajar, y las injusticias nos obligan a todo esto.


Pero, a pesar de lo que dije no neguemos que también
fuimos hijos y la vida de nuestros padres fue hermosa
gracias a nosotros, así que apoyo la tenencia de hijos en las condiciones adecuadas

Además de que Youtube es a estas alturas la forma más fácil de entretener mientras sólo tengas para pagar datos móviles, y todo esto duele aún más cuando vemos que borran el contenido de calidad (que no es por creernos mucho, pero sobre todo el brony)

Así que, al mundo nos tocará recomendarles videos de calidad a los padres que quieran que sus hijos no se emboben tanto. Entre covers de música,reanimaciones seleccionadas a pinza o cortos animados independientes, la cosa está en buscar o pedir, es nuestra oportunidad.

Sobre el segundo, está claro que a la larga no sería un problema, pero la verdad es que muchas veces (sobre todo en las películas buenas de Dreamworks y Pixar) me he fijado que en los comentarios se explicaban detalles que nos sorprendían y que pasábamos por alto, como que la habilidad de Po se enfocaba en el rebote y que Shen Long perdió con el primero por sólo atacar. Y que quizá haya más un sólo Axioma en el planeta Tierra, que seguro volverá luego del primero tras la aparición de Wall-E. 

Son detalles que se perdieron simplemente debido a que no existe conciencia tanto de la gente que comenta como de quienes pidieron censura, como si creyeran que Youtube sólo quiere entregar basura a diestra y siniestra. O sea, a veces lo hace pero también es cosa de educar. Incluso un niño de 12 que no debe hablar garabatos en su casa verá batallas de rap e incluso competirá pues está consiente de lo que vivió, donde estará y de lo que sí y no recibirá.


O pregúntenle a Zaina
(Aunque no apoyo su carrera del todo pero a la gente
le gusta, así pues que le ganen fuera de Argentina)

Efectos en el fandom brony
"Treehugger contraataca" De Tokio Toy aka. Grotezco
Sí, sabemos que éste dibujo es ecológico pero el enemigo es el mismo
En éste momento hay algo que aclarar: La mayoría de caídas del fandom fue más cosa de Copyright que de ley Coppa, digo ésto porque en su momento no fueron pocos los que culpaban a dicha ley por ésto.. Aunque no es negable tampoco que sus efectos podrían excusarlos también con eso, aunque claramente sería mentira.

Lo anterior no hará que no hable de lo que pasa con el contenido creado por fans para Youtube, pues es también un problema muy serio de quien selecciona al contenido infantil para Youtube Kids.

Para empezar es una pena de por sí que los videos sean borrados. El flagelo de filtrados a My Little Pony español Latino no es una sorpresa para quienes llevamos casi desde el inicio en el fandom, pues desde 2014 que no dejan de borrar los episodios (aunque agradezco eso, pues en 2013 cuando el fandom no era tan grande las personas comentaban de forma pacífica como simples fans y no como gente degenerada, tenía que decirlo), y desde 2015 que comenzaron a borrar videos de fans, desde niñas jugando con juguetes de MLP y creando simples historias, hasta animaciones fluidas y muy detalladas.

Y me voy a detener en lo último, pues eso sí da pena. Tampoco es sorpresa, pero ya considero que fue demasiado lo que le hicieron a DuoCartoonist al borrarle lo que todos los bronies consideramos sin duda obras maestras


O sea, hermano, "Children of the Night" sí que da pena,
lo que hizo esta pareja canadiense reducido a nada...
Esto ha pasado varias veces a lo largo de los años de la serie, siendo un caso notable el de Jan Animation con Button Mash, un personaje de fondo que sólo iba a protagonizar una serie de cortos y debido a Hasbro no pudimos pasar del piloto.

Y lo peor es que en cambio, a Youtube se le ocurre mostrar a los niños material gore o sugestivo (algo en lo que sí debería influir la Ley Coppa).


La verdad es que éste problema habla por sí solo y no tendría mucho que agregar.
Y más triste aún es saber que muchos adolescentes entraron al fandom por PONY.mov y Smile HD (Y lo peor es que éste último ganó fama junto con Equestria Girls por lo que compartieron ambas porquerías durante todo 2014...). ¿Será que Hasbro sabe eso y por eso lo deja por ahí, en vez de las cada vez menor cantidad de buenas obras sin ánimos de lucro que los bronies intentaron crear?


Conclusión

Puedo decir que el material en video del fandom brony está condenado a perecer si sigue en Youtube. Y es una pena que termine así, pues la mayoría se hizo sin ánimos de lucrar, y Hasbro no ha dejado de hacer ingresos altos a lo largo de los años como para que de alguna manera hiciera eso de forma tan egoísta.
A la larga todo esto quedará sólo como memoria, y aunque la serie de por sí ya es buena, no era malo tampoco ver que fans desplegaran imaginación, trabajo en equipo y/o talento.
Pues tiempos oscuros se nos vienen.

Muchas gracias por leer y si desean, comentar. Quise tomarme éste problema más en serio y explicar como pudiera lo que rodea a éstos hechos que últimamente nos han dejado de mala manera en el suelo. Pero llegará el día en que nos dejarán resubir todas las genialidades que nos ha dado éste fandom... algún día...

20 comentarios

  1. Pese a ls contratiempos el fandom siempre busca un modo alternativo, en cuyos casos serían otros medios como face, Twitter, instagram, etc etc, que a la larga bien pueden servir para compartir ls animaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo hubo una cosa qe no me gusto de la columna po ser algo no respetable, pero lo dejare pasar, po lo demas emas muy intelesante el tema.

      Mi intriga ahora es s, ete hecho care mecho, no se expandira a otros medios visuales.

      Borrar
    2. Maestro, no entendí lo penúltimo, pero gracias por el apoyo

      Borrar
  2. LUCHEMOS ESO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!!

    ResponderBorrar
  3. tenemos que encontra otra plataforma similar a youtube

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el problema son la leyes aunque se migre a otra plataforma pasara lo mismo y también hay que recordar que es humanamente imposible revisar todo el material audio visual y se lo dejan a algoritmos que esta a años luz de un juicio humano por eso a veces desmonetizan a un canal el creador apela y arreglan el problema aunque a veces tampoco lo hacen según algunos comentarios de youtubers el trato hacia ellos deja bastante que desear
      es una lastima que hasbro no se relaje un poco como lo hicieron sony,nintendo y microsoft que ya no fastidian con los gameplay y material echos por los fans

      Borrar
  4. Solo por lo que hicieron con "Niños de la Noche" (me alegro
    de haberlo descargado:los videos sin y con fan-sub español
    asi como su doblaje España, incluso los archivos Flash que, de
    paso, decompilé para entenderlo: Animar en Flash sigue siendo genial). Coppa no es sino un estiercolero de porquería, un cúmulo de errores que, en nombre del Libre Mercado, hace que la Cultura Pop pase por su peor momento. De más está decir el daño que hace, además de afectar por salpicaura(pero de Diluvio Universal) a cosas tan elementales como la Libre Expresión (misma excusa para otros fines, ¿no es así Youtube y como tratas tus videos sobre la actualidad de BOLIVIA?).

    Lo del Copyright es una pobre excusa incluso con la ley en la mano pues, y repito lo dicho hace varios temas atrás: "¿¡PARA QUÉ CREAS UNA NECESIDAD COMERCIABLE A SABIENDAS DE QUE ESO IMPLICABA QUE EL CONSUMIDOR BUSCARÍA TENERLA A COMO DE LUGAR!?" (Hipotética pregunta hecha a Hasbro... y como si me fuera a contestar).

    Horrible situación que no tardará en tener consecuencias
    para los "genios" detrás del Monstruo que engendraron. Tan
    solo nos quedara la alegría de ver cuando semejante bodrio
    les deje MAL (así, en mayúsculas), aunque nos quede la
    amargura de cuanto destruyó.




    Los peores dolores no
    necesitan ser físicos.



    (Y nuevamente gracias, PonyLatino,
    por considerarme de utilidad)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así son las compañías, maestro. Necesitan cada moneda que puedan recibir de un público infantil y asegurado al no dejar que otros hagan lo que ellos no, y creen que borrando videos con ideas inofensivas y sencillas pero elaboradas se mantendran las monedas
      Por eso son así de imbéciles, no creo que yo les compre menos por tener ese video en Youtube (aún sí son cosas horribles como el raro peluche de Vinyl Scratch que tengo aquí).
      Aunque qué se puede esperar de quienes hasta quisieron patentar la palabra Brony (sí, así de desquiciados son). Al final sólo queda reducir lo del fandom a comics, imágenes y videos NSFW

      (Es que tus dibujos son geniales! Gracias a tí por dejarme usarlos, siento que lo mío no sea buena publicidad, y te pediría comisión pero no creo que los puntos DA te sirvan de algo...)

      Borrar
    2. Considéralo tu y PonyLatino i contribución a Nuestra Noble Causa (si, la Brony). Agradecido por tus palabras hacia is trabajos: hay más en camino, siempre procurando tener nuevos (quizas me tarde en publicar pero ahora ya no hay tantas prisas -snif...ya no- pero tengo algunas cosas abiciosas que hacer coo Brony, hasta cobinadas con furros, que tabién soy).

      Igual la rabia priigenia que nos deja Hasbro con su horrenda actitud dificilente se disipará: es como cuando cerraron la discoteca "Studio 84" y pretendieron decir que se mató la Musica Disco, cuando te encuentras de ella por toneladas en Youtube (y no les cuento de los 80's que la cosa es demencia épica).

      ¿Tienes un peluche?, que envidia, más allá de los archivos Flash que logré conseguir (como el de todos los pegasos secundarios de "Academia Wonderbolts" y es un archivo original birlado de DHX Media) y tres llaveros de Twilight y Rarity, no tengo gran cosa: atesoremos cada molecula de nuestra Era.

      Borrar
    3. Perdona la escases de "M"'s en mi respuesta: el teclado es un hater de cuidado...


      ¡¡¡HATERS!!!, como tentativa de proximo tema no suena mal, ¿eh?

      Borrar
    4. Rayos, supongo que de verdad los puntos DA no servirían

      Qué bueno, haz lo que quieras, mientras sea crítica de seguro la verás en mis columnas

      Sí, el disco está vivo pero bastante aislado, más todavía que el fandom, pero con gente clase alta y anciana xD
      Pero se entiende el punto, de seguro nos dejarán de lado sobre todo cuando la generación 5 no tenga éxito, al menos Equestria Girls parece ser carnada
      Sí, y es de la primera generación que me compré barato en la calle, pero la verdad es que es horrendo, es como si a Vinyl le tiraran esa flor de broma y tuviera el mismo efecto de Rarity xD

      Borrar
    5. Y los haters los tomaría en cuenta pero más como un tema de humor, buena idea

      Borrar
    6. Honestamente, no sè como funciona lo de los puntos en D.A (y de hecho, me sobran las llamas -Alpacas- que me han dado). Màs bien espero saber como es eso de las "Comisiones", a ver si me publicito un poco màs y de paso me gano unos Cripto-Baros (o algun deposito en moneda de curso legal, via electronica).

      Oh, el siglo 21 y sus demencias (luego se quejan de los fandoms)...


      Igiual te envidio el peluche, que lo màs que tengo son tres llaveros de Twilight y Rarity y cuanto conseguì de archivos Flash de las Mane 6 (incluyendo birlados de la entonces DHX Media, con las que he desentrañado el misterio de tanta genialidad: Flash et Gloria)

      Borrar
    7. Tristemente tu arte es buenísimo pero su estética no llama la atención de muchos (por algo me enteré recién cuando tú lo dijiste) y por eso te ofrecí DeviantPoints, me costaron mucho y quería ocuparlos alguna vez xD, pero estás bien si no te sientes seguro

      Son demencias pero cada vez más aceptables, siempre habrá gente que estará de acuerdo en algún gusto, lo loco de la era informática...

      De buena gana te lo hubiera dado, de todas formas tengo un Coco Pommel de una empresa externa y a mi OC de una creadora chilena (a quien debes pedir con meses de anticipación)

      Borrar
  5. Joder, pero que asco. Incluso los Nazis se negaban a destruir obras de arte de incalculable valor histórico. Sin mencionar todas las pinturas que preservaron para que no se perdieran.

    ¿Como puede alguien ver children of the night y pensar en borrarlo?, esto tuvo que ser obra de un Bot mal programado, no me puedo creer que algún ejecutivo de Hasbro, por más abaricioso y patán que resulte, sea capas de ver 5 segundos de esa maravilla y pensar en hacerle algún mal.

    170 millones, esa multa la debió pagar el barrendero de google con lo que llevaba en el monedero.

    En todo caso insisto en preguntar ¿cuál fue la multa que le pusieron a los canales de televisión?, por toda la basura que emiten a diario en horario abierto imagino que les habrá tocado una 100 veces más alta ¿no?, ah, pues no, al parecer los medios tradicionales, dirigidos por la misma asociación de vegestorios que representan el congreso de Estados Unidos, tienen un pase libre cuando se trata de leyes rebuscadas que sólo le cobran al internet.

    Youtube, solo tenías la tarea de dejar de recolectar datos de los menores de edad, ¿eso era tan difícil?, es que llega a ser sumamente ridículo, con tan solo poner una barrera para menores de 18 años y dejar de recolectar los datos de los menores. Entendemos que no hay fuerza laboral capaz de revisar todo el contenido que es subido a la plataforma. Pero eso tampoco es necesario, solo pones a unos 20 o 30 empleados que revisen los videos más populares que hayan sido reportados por al menos el 5% del público. Si contratas a personal de la India puedes poner a 400 internautas por el mismo precio a revisar la plataforma. Seguro con este método se escapara uno que otro video, pero seguiría siendo muchísimo más efectivo que esa atolondrada IA.

    Borrar los videos de unas niñas que se grabaron así mismas jugando con las muñecas no se entiende de ninguna forma.

    Por un lado es una pataneria equivalente a quitarle los dulces a un niño pequeño.

    Y por otro lado es contraproducente para la compañía quien pierde toneladas de publicidad gratuita y de paso queda con una imagen aún peor de la que ya tenía. Es que es de locos, digo, ¿acaso estas medidas tienen alguna lógica? ¿atraen a los accionistas actuando como miserables?, ¿suben los activos de su corporación cada vez que patean a un perrito o empujan a una anciana de su silla de ruedas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No le eches tanto la culpa a Youtube, la verdadera culpa la tienen los que demandan a esta empresa y le hacen creer que quitando contenido no oficial le hará dinero a éstas

      Si bien si se suben capitulos completos de MLP ésto no debería ser problema para Hasbro ya que ni tienen canal donde transmitirlos, y mucho menos deberian borrar videos de fans, que si bien son elaborados y bellos como nunca siguen sin superar la originalidad de los episodios.

      Aunque sí, lo de la gente contratada para filtrar, estoy de acuerdo contigo. De hecho eso hasta 2012 se hacía pero de alguna forma desapareció; de seguro debieron ser las mismas compalías demandantes.
      Y sí que las medidas tontas atraen a corporaciones tontas que lo ven todo con números y echan a perder la inspiración; de hecho por un tiempo estuvieron tan ciegos que por ejemplo Sony Pictures mandó borrar videos referentes al final de la dictadura en Chile, y por sólo una película
      Por algo el video original del RickRoll'd fue borrado...

      Borrar
    2. "Borrar los videos de unas niñas que se grabaron así mismas jugando con las muñecas no se entiende de ninguna forma."
      una de las razones era por ciertos comentarios que podías leer en ese tipo de vídeos como de pedofilos y demás lacra y tomando en cuenta que son responsables directo a los ojos del gobierno ya te imaginaras las demandas que pueden llegarle por no hacer nada
      hay mucha mierda relacionados con vídeos infantiles la zona cero a toca el tema de YouTube Kids y lo de la ley copa
      el problema que es imposible que YouTube revise todo por eso usa esa mierda de algoritmo y con las exigencias del gobierno gringo echa por vejestorios que no tienen idea de tecnológia o con intereses creados no les basta con poner 400 internautas ,talves la unica forma que esto se solucione que les den un margen mas amplio a youtube para hacer lo necesario con el material indebido

      sobre hasbro bueno esta el punto de que si no protegen sus ip las pueden perder o que no compren sus licencias si los interesados ven que esta compañía no hace nada por la piratería, aunque para ser justo con la comunidad hasbro no a echo nada para adaptarse a los tiempos actuales y buscar alternativas para luchar contra la piratería que no sean joderse a la comunidad( también me dolio lo de Children of the Night), otras compañías han echo un esfuerzos para no joder a sus comunidades desde microsof a warner incluso nintendo últimamente soltó un poquito la mano(aunque no mucho)

      Borrar
    3. La zona cero trata muy bien el tema ciertamente.
      Si no pueden evitar que pedofilos comenten en los videos de las niñas (como si las otras redes sociales lo hicieran......) bien podrían borrar los comentarios, o bloquear la caja completa, cosa que es algo triste, pero al menos no les borran los videos.

      Si a Hasbro le preocupa la piratería, basta con borrar los episodios, las animaciones y contenido hecho por los fans no debería ser un problema para los accionistas.

      Ultimamente estoy viendo muchos videos borrados, o que le desactivan casi todas las funciones, incluso videos de fans reaccionando o comentando, no episodios de la serie, si no canciones hechas por otros fans. esto es una locura, tiene que haber algo ademas de youtube, no tiene por que ser irreemplazable, ya otras grandes plataformas que se creian eternas calleron en el olvido o como minimo en la irrelevancia, y cuando sea el turno de youtube, no la recordaremos con un ápice de simpatia

      Borrar
    4. no quiero defender a youtube dicta de ser transparente y parece ser muy selectivo a quien jode pero al final del día tienen que atenerse a la leyes de esos vejestorios que no saben nada de tecnología o tienen intereses creados,y sin considerar que muchas marcas huyen de problemas y quitan su apoyo a la plataforma si pasa algun escándalo como paso hace un tiempo con cierto youtuber que se mando uno chistes anti semita y otroi que entro en bosque japones donde la gente se suicidad y encontro un cadaver , aunque apareciera otro servicio le va a pasar lo mismo y tendria que lidiar con esos problemas
      y con lo costoso que es una plataforma asi no creo que le salga un rival a corto plazo
      honestamente a youtuber le hace falta un buen equipo de relaciones publicas y mejores abogados

      "Si a Hasbro le preocupa la piratería, basta con borrar los episodios, las animaciones y contenido hecho por los fans no debería ser un problema para los accionistas"
      te apoyo si microsof y incluso warner doblan un poco su mano porque no ellos,seguramente tienen una visión del siglo pasado como muchos dicen si incentivaran al fandom o clientes se harian de buena imagen y incluso reunir talentos

      Borrar
  6. No te discuto una palabra de lo que has dicho, Amber, pero cuanto dice Otero es verdad, la cosa raya en un idiota de proporciones inhumanas, es un Ebenezer Scrooge globalizado que quiere imponer reglas cuan más castrante que la anterior.

    Una revisión detallada con fuerza humana contratada y responsable, como dice Otero, tiene mas efectividad que ese 1984 informatico que nos quieren imponer (además de alergico a los ponis). Eso por no mencionar lo (reitero) idiota que es esto: ¿sabían que "Pony Mov" fue calificado por ese algoritmo Coppa como "infantil"?... ¡¡¡ SI, "PONY MOV"!!! (¿¡Que será después, "EL GATO FRITZ" !?).

    Es idiota lo que está pasando, es imbecil lo que nos está imponiendo este "Big Brother" cabeza hueca y los resultados y consecuencias serán demasiado estúpidos y nos salpicarán a todxs por igual (y en el más malo de los sentidos).

    Luego preguntan por que la Animacion Japonesa sigue siendo la Reina del Baile de la Cultura Pop.



    (PonyLatino, ¿incluirán tener todos los cortos de MLP disponibles?, me estoy viendo ahora "Glimer la Hipnotizadora", ya había visto "Ali-Ergia" y seria horrible que estuvieran en la lista negra de los Nosferatus de Hasbro)

    ResponderBorrar