Columna de opinión #6: El fandom brony chileno: ¿Por qué cayó?

51
¡Discord Presidente!
Un cartel que era obligatorio ver al menos
en todas las juntas posibles
Aquí hablaré no tanto como una columna de opinión sino más bien como un repaso de acontecimientos, pues en lo personal aún con todo lo malo siento que ésto no fue culpa de ellos.
Si todavía le interesa siga tras el salto.

Es curioso ver cómo empieza todo esto en Chile. A finales de 2011, en el lugar donde todos se insultaban entre sí llamado Jaidefinichon, donde la moda se concentraba en las comunidades Tumblr de los memes y el multimedia humorístico. Éso sorprendía pues uno sólo esperaría burlas al primer momento, pero supongo que incluso al haberlas tendrías apoyo de varios moderadores.

Aunque quedaba claro que no deberían estar ahí por siempre, y por eso crearon el HDBronies, un sitio Tumblr que aunque no era del todo conversador siempre tenía sus fanart publicados. Y si bien no duró más de 6 meses al menos inspiró para crear otros sitios. En lo personal sólo recuerdo Everfree Chile y Bronies Chile.

Ambos eran regulares en sus publicaciones. Aún cuando EquestriaDaily superaba a cualquiera en lo que fuera, llámese postear y organizar juntas, ambos al menos en su inicio tenían semblante y frecuencia al menos en su inicio y durante 2012.
¿Recuerdan en la opinión N°3 cuando mencioné la ventaja de los blogs sobre las redes sociales? Eso ocurría en general en este punto, las publicaciones eran un poco más coloridas ahí, además de que no queríamos estar rodeados de tanta publicación triste (ya saben, noticias de las páginas, que en ese año no eran del todo sensacionalista por lo que eran muy serias, algo que no valoré en su momento).


Sí, yo también leí la fecha de la noticia.
Pero para que sepan el diario Las Últimas Noticias
ha perseguido al fandom y a sus admins chilenos
desde 2011 hasta 2015.
Supongo que el año peak fue 2013, pues el contenido estaba prácticamente en todos lados: Los capítulos completos estaban en Youtube, y en este último la fama de la serie Pony.mov trajo un público no muy inmaduro, mínimo cada 3 meses habría meet up, los fanarts de bronies nacionales habrían por varios lados, traducciones de comics de manera frecuente (y luego de la llegada de Raimundo, aún más), fanfiction por doquier (incluso yo intenté publicar uno en Bronies Chile, pero al ver la negativa, lo deseché al año siguiente) y, como ya se ha dicho, el material era publicado de forma que a todos nos agradaba

Sobre quienes administraban dichos sitios en sí, se podía decir que eran tal cual lo que publicaban: No mucho, una o dos veces por semana, en las transmisiones vía Livestream le gustaban bromearse entre ellos, y en las juntas casi lo mismo, no siempre estaban abiertos a las bromas de los demás pero sabían divertir en general, aunque a la larga quien organizaba dichas juntas era el más amable y divertido. Aunque de todas formas eran ellos quienes daban la cara sobre todo en las noticias, sobre aquello supieron ser amables en su momento.

Y así pasaría el año, entre los capítulos y el doblaje de dos temporadas de atraso se notaba que todo marchaba sobre ruedas, que a pesar de nuestra vergüenza nos tomábamos la serie en serio, y que la opinión de cada uno predominaba.

En junio llegaría Equestria Girls, la cual ya casi todo el fandom sospechaba que la cosa estaba hecha para vender juguetes pues claramente estaba hecha para competir con Monster High al tener una película de producción limitada respecto al tiempo y diseños. Pero aún así trajo repercursiones para todo el mundo.



Y pronto llegó al fandom chileno a través de las redes sociales, al tener cada vez más gente de menor edad ahí, el sitio Bronies Chile (Everfree Chile ya había desaparecido) decidió concentrarse ahí, y a lo largo del 2014 montones de niñas dibujantes y niños buscando ser edgyes (recordemos también la fama de Smile HD) se amontonarían en grupos de Facebook.

En el fandom chileno la división en Facebook se hizo notoria a través de dos sitios: Bronies Chile y Chilebrony (aunque éste último, creado desde el blog Bronies Chile, estaría primero en "Otro grupo brony", que no tendría fama), las cuales tenían ciertas diferencias, como que el primero tenía más fanarts mientras que el segundo se enfocaba más al bullying, vale decir, burlarse de trabajos o bromas que gente nueva traía. Yo estaba más en el segundo -al punto de casi besarle los pies a los admins-, enfocándome más en el bullying y... en publicar memes de la banda Rammstein a lo loco y sin motivo, sí que era raro en ese entonces (y por eso me ganaría mi primera chapa, JuanitoRammstein).
Se podría decir que la relación entre ambos grupos era distante pues relaciones no habían del todo entre ellos.

Aunque, si debemos destacar algo que ambos grupos hicieron, fue hacer que Rainbow Rocks fuera un éxito acá. Ambos se organizaron en el par de cines donde lo estrenaron, e hicieron que ésta película pasara de ser estrenada en 2 sábados a serlo en 5. De todas formas era la mejor película de ésta franquicia y tuvo algo ganada su fama.

Revolution BronyFest II, admito que fue la mejor junta en la
que he estado, pues aparte de que habían no pocos juegos, una
banda buenísima que duró 3 años y hablé con no poca gente,
vine ahí con mi papá y una amiga de muy lejos con quien
no volví a contactarme de hace 5 años. Soy el del círculo amarillo.
De 2015 en adelante comenzaría la decadencia del fandom. Si bien la temporada 5 y Friendship Games eran esperados y bien vistos, la verdad es que el interés del fandom se perdía poco a poco. Eso sí, las juntas igual eran organizadas y venía gente, pero era notable el que no venía tanta. En ese año yo sólo estuve pendiente al inicio pues estuve dando el Servicio Militar, pero ya se notaba la falta de publicaciones en Chilebrony. Básicamente sólo fue un otaku publicando chicas de anime y algo más. Y Bronies Chile seguía sin pena ni gloria.




"Postulado Brony", un documento creado por una pegasister que intentó
explicar el por qué ambos grupos se peleaban y podían llevarse bien.
En lo personal sus intenciones eran buenas, pero con
un grupo ya caído a pedazos y terco no se podía negociar nada,
además de que no ofrece una verdadera solución.

Desde 2016 hasta el presente ya no se podía hacer nada por Chilebrony, yo intenté subirle los ánimos pero nadie hacía nada ya; Bronies Chile también andaba caído pero le dio igual, al menos dos o tres admins siguen activos compartiendo cosas y eso no está mal (además de que una admin aún fabrica buenos peluches). En cuanto a los blogs se detuvieron en dicho año. Ya nadie aportaba ni comentaba y los episodios los subían otros sitios. Además de que era ya un hecho de que los mexicanos dominaban ahora la escena del fandom a través de chistes en doble sentido, pero al final hacían algo.

Entonces hasta éste momento no queda mucho que decir, pues está claro que no habrá vuelta a los buenos tiempos, donde la gente hacía cosas y no las esperaba. Porque ése era el problema desde que se estancó el fandom. LA GENTE NO HACE NADA. Se la pasa añorando bullying o chistes, pero cuando uno pide comentarios o burlas sólo están ahí esperando a dar "Me divierte" o "Me enfada".
Ya no es algo que se quiere recibir, y lo peor es que ya se sufría desde 2011. Se necesita que la gente opine, comente, piense. Nunca es sano el sólo reírse, tambien queremos conocer a nuestros fans y ver qué nos parece lo que les gusta, lo que quiere. Tal vez, hablando de Chile más que nada (los otros países pueden aplicarlo también si así lo tienen claro), es por eso que la democracia no avanza. Nos quejamos pero no votamos ni asistimos a reuniones. Aquí aplicaría la teoría de la herradura diciendo que "La asamblea constituyente es necesaria aunque no la queramos" y "Se pierde dinero apoyando a los estudiantes, pues no quieren aportar al país". Quizá me fuí al extremo pero debía considerar al fandom como ejemplo de lo que ocurre con los movimientos sociales.


Aunque debo enumerar otro motivo de su caída: Chile, al ser un país angosto y largo, tiene a casi todo el fandom distanciado entre sí. Me ha tocado leer a bronies desanimados porque no pueden venir a las juntas de la capital, y lo considero una pena porque hasta 2016 sí eran muy buenas. Pero al final de todo nadie sabía enfrentar eso, y nos tocó ver menos comentarios en los blogs.

Creo que será difícil ver que ésto sirva de lección, de nuevo en Chile: Se ha reflejado en varios lugares este mismo problema, como los Templarios o el grupo de Cazador X. Pasará mucho tiempo antes de que todos nos comprometamos y queramos despedir a un fandom como héroes en vez de abandonarlo sin dar las gracias. Aunque no por eso les debo dar las gracias yo por apoyarme aunque no sea mucho para hacer lo que hago, publicar contenido sobre una serie, aprender mejor sobre la tolerancia y a que las burlas sólo se quedan ahí, en lo que haces.

Pero, ¿qué puedo decir de estos días en general? Pues que los admins de Chilebrony andan ahora en el fandom furry, ocupando los mismos métodos, por lo que supe les va bien y no tengo intención de criticarlos, probablemente tienen la misma idea que yo de lo que pasó. Y, ahora que la serie acabó, podría ser hasta lógico que me rechazarían al tratar de revivir BroniesChile, y no hace falta ni intentar hablar de ellos de nuevo. Pero no es momento de sentirse mal por eso, al final de todo no es que nos viéramos bien tampoco ante el mundo, también eramos aburridos a la larga, y yo sólo sonrío por eso.

Y ésta ha sido otra columna de opinión. Disculpen por no encontrar más material de interés, pero la mayoría fue borrada (sobre todo la del 2012 para atrás) así que éste post quedará descolorido aquí. ¡Sugieran temas, siempre puedo hacer una encuesta!

51 comentarios

  1. estuve unas semanas en el grupo de chilesbrony y puta que eran insoportables esos qlo, su humor para mi gusto era idéntico al un prepuverto. personalmente concuerdo bastante con este post, el fandom brony en chile pudo haber prosperado y construido nuevas bases para el fandom en general, pero como en chile acostumbran ser chaqueteros, osea no tomarse en serio las cosas, el fandom cayo mas rapido que la bolsa de valores de wall street del 29.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El propio Cesar de Críticas QLS lo dijo en su última reseña: "A Chile no le gusta Chile"

      Borrar
    2. (j...der con la comparación, Farnet, considerando que fue todo un Cataclismo). Aunque sigo algo resentido por la conducta de BronysChile para con el Fandom (como parasitar sin mencionar autorías: ganar gloria con CutieMark Ajena, como pasó con la querida Equestria Net), puedo admitir que tuvo buenas cosas, como la sección "Lo que nos dejó el Capítuo del Sábado", un desgloce de detalles del capítulo y las distintas reacciones, como el final de la 3ª Temporada o la épica conclusión de la 4ª (pero si, parasitandole los episodios a Equestria Net, hasta que el destello le salió por la grupa).

      Y honestamente, Amber, me cuesta creer el Auge y Caida del fandom en tierras de Neruda, lo corto de tiempo que tomó que el brillo decayera y ahora sea cosa más de románticos el permanecer fieles al fandom con el caso de los de BronysChile ahora de furros: hasta en las subculturas comienza a aumentar las hipocresías (serán tan furros como yo Mormón).

      ¿Costaba tanto mantener al fandom?, los japoneses se las han visto con toda clase de dificultades (legaes, criminales y hasta con terremotos, volcanes y "tsunamis" de regalo) y aun así se mantienen en pie los fandoms otakus (algunos tan viejos como los de mi querida Sailor Moon). Pareciera que Chile se ha estado volviendo el "Cementerio de Elefantes" de cuanta sub-cultura de cierto brillo aterriza ahí (suena duro pensarlo, lo sé). Lo más que me queda esperar es alguna esperanza de que resuciten con fuerza y ganas: los furros se renuevan todos los años desde los 80's y están lejos de decaer. Y el Movimiento Otaku ni se diga. Es cosa de hacer lo que aquella canción (cuyo autor no recuerdo):


      "Que no decaiga la alegría"





      Gran artìculo, Amber, muchas
      gracias por escribirlo...

      Borrar
    3. Tokio Toy, no fue algo de corto tiempo porque hubo cosas que tuvieron que caer primero, como por ejemplo Benjamín Bruna, un tipo realmente hiperactivo (siendo que estudiaba psicología) que habló con casi todos los miembros que comentaron su presentación y organizó 3 juntas en 2013 y una consistió en comprar ponies miniatura en Burger King (con un título del tamaño de una biblia), y su salida fue triste y un golpe para el fandom chileno.
      Aunque sí, es terrible ver gente que diga eso, que el fandom estaba muerto pero que no aporte, lo diré una y otra vez.
      Yo hasta rapeé sin éxito por el fandom en su última junta...

      Y no mencione a la desgracia de Neruda, ahora que sabemos que es una lacra que abandonó a dos familias ya no debería estar su nombre ni sus poemas de mierda en la historia

      No fue nada, maestro, sólo quería mostrar la verdad que nadie quiso

      Borrar
    4. Ignoraba lo de Neruda, aunque... ´¿segurx que
      no es como el "suicidio" de Salvador Allende?

      Borrar
    5. Ya han habido cartas y documentos que lo prueban cuando allanaron su casa hace un par de años
      Y con Allende no tengo nada en contra, sé que tuvo buenas intenciones pero tanto los cubanos como los gringos le destruyeron el mandato incluso antes de querer irse

      Borrar
    6. Eh... si sabes que esos bombardeos a La Moneda no eran un aliciente de "vete en paz", ¿cierto?

      Y eso de que "allanaron la casa de Neruda", no e suena MUY democrático (¿y cómo saber si esas eran, REALENTE, sus cartas?, incluso en esos días falsificar era algo que se podía hacer).

      Y eso de lo que e dices, como si aliarse con Cuba tuviera culpa en su caída... dicen lo miso por Venezuela y el resultado no ha sido edificante (para los que lo dicen)

      Borrar
    7. Yo sé que no, son una mierda detestable pero los campesinos lo celebraron como nunca
      Allanaron la casa de Neruda cuando ya de hacía 25 años era un museo y su familia lo autorizó
      Y lo de Cuba no sería su culpa si el csm de Castro no se hubiera quedado en Chile 32 días y mandase miles de cubanos de la nada

      Borrar
    8. Justamente, yo siempre decía que este fandom en su mayor punto tenía mucho potencial y daba para más que hacer memes, hacerse bullying de niñito de 12 años o algo elitista.

      Se podía expandir y hacer grandes cosas como lo han logrado en norteámerica tanto en convenciones como en animaciones, etc. Hay buenos artistas chilenos que no son pocos dentro del fandom.

      Pero siempre recibí la misma respuesta burlona, de que estaba loco creyendo que esto era un movimiento social o político. Faltó que me trataran de comunista o algo así.

      Borrar
  2. En varios paises, he leido por aquí y por aya, que el fandom ya sea de Colombia, Chile, etc los animos y el interes iba bajando, y sin embargo de algun modo siguen vivos pese a estar fragmentados, lo cual se ve en las paginas del fandom en facebook.

    ResponderBorrar
  3. Me parece curioso escuchar la perspectiva histórica del fandom desde un país en concreto (por lo general suelo oírlo del fandom en general, o del fandom latino como abstracción), pero debo reconocer que junto a los mexicanos, peruanos y colombianos, los bronis chilenos han sido de los más destacados en la comunidad. No soy chileno, pero tengo varios conocidos virtuales de allá, en Santiago y Valparaíso, y pueden confirmar mis aseveraciones: desde tener, no una, sino DOS páginas fansite activas y florecientes, hasta su propio documental, pasando por reconocidos dibujantes, algún que otro animador, e incluso YouTubers.

    No obstante, tengo que contradecir este artículo en un punto central: el fandom broni chileno no ha "caído". En primer lugar, basar la solidez de una comunidad por el espacio físico o virtual donde se reúnen pudiera ser un factor relevante, si no estuviéramos hablando de una comunidad que se reúne en más de un espacio. Aún existen incontables grupos en Facebook o servidores de Discord donde bronis, tanto chilenos como de otras nacionalidades, se reúnen para discutir y compartir su contenido; cierto es que en tanto chilenos se encuentran diluidos junto a los demás, pero en tanto bronis siguen conservando su esencia y su amor por la serie. Si queremos referirnos a los hechos tal y como están ahora, debemos decir que la comunidad broni se ha retraído, confinado su expansión y reducido su ritmo para asegurar su supervivencia; pero decir que "cayó" o ha "muerto" es faltar a la verdad, ya que está tan viva y pujante como siempre. El mero hecho de que estemos conversando sobre el tema acá, en esta página con miles de visitas al mes, es evidencia suficiente de ello.

    Me gustaría en el futuro, si fuera posible, ver otras columnas como estas para cada comunidad en particular de Latinoamérica (sobre todo las que mencioné arriba: México y Perú, únicos países que han tenido convenciones bronis con artistas invitados, y uno de ellos las sigue teniendo; y Colombia, que por la relevancia de ciertos exponentes del fandom latino en ese país -entre ellos, el cofundador de este mismo sitio- merecen su punto y aparte).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El fandom chileno sí ha caído, maestro
      Si bien hay bronies que por sí solos aportan o comparten, una agrupación en sí ya no es factible verlo por donde solía estarlo, pues las páginas están inactivas y los blogs son área de investigación y asalto de información, y si le preguntas a cualquiera, sólo dirá que el pasado era mejor, y ya ves lo que opino de lo último.
      En el caso de columnas de otros países, la verdad lo encuentro difícil, alguien debería darse el tiempo de mandar un aporte o enviar un mensaje con ideas clave, ya que como yo no he vivido en otros países, me resulta difícil no hablar sin equivocarme.

      Borrar
    2. Vives esos días en que detestas estar en lo cierto...

      Borrar
    3. Sí, lo detestas pero ya que te desquitaste te puedes sentir bien contigo mismo

      Borrar
    4. "Amen" por eso...

      Borrar
    5. Lo que decía, MSAmber: juzgar la "caída" de un grupo de personas por los espacios físicos (juntas) o virtuales (páginas, blogs) donde se reúnen solo sería correcto si fuera el único lugar donde este grupo lleva a cabo su actividad; como eso no se puede aplicar a los bronis, cuya actividad se lleva a cabo en innumerables espacios (desde Facebook, Twitter, Discord, YouTube, 4chan, FiMFiction, Equestria Daily, PonyLatino... hasta espacios de interacción más reducidos y/o aislados, como grupos de WhatsApp o redes de amigos en la vida real), no se puede calificar de "caída" el que cierren algunos u otros espacios (por más emblemáticos y representativos que estos pudieran llegar a haber sido).

      La forma correcta de referirse al fandom chileno de MLP en estos momentos es: diluído. Lo cual, visto como una estrategia de supervivencia en el contexto actual del fandom a nivel global, no está nada mal. Consideremos lo siguiente: el flujo de actividad entre bronis, a pesar de mantenerse estable en el tiempo, ya no es suficiente para sostener varias páginas/blogs desperdigados entre sí; es necesario que los muchos o pocos que quedemos nos mantengamos cohesionados, aún si para ello debemos abandonar parte de nuestra identidad tribal (como una nacionalidad exclusiva para la página/blog, o un nombre/logo específico de mi "grupito") y conceder en algunas normas y costumbres.

      La supervivencia del fandom broni en Chile en tanto fandom broni es, al menos me parece a mí, más importante que la supervivencia del fandom broni en Chile en tanto fandom chileno.

      Borrar
    6. La verdad yo sí diría que está caído. Estoy en más de una comunidad chilena en más de una plataforma y la actividad es casi nula por no decir inexistente en cada una de ellas.
      Quizá conozcas bronies chilenos, sí, aún quedamos algunos pero como comunidad está totalmente caído por lo anterior.
      Una de las mayores pruebas es encontrarlos en otros sitios norteamericanos y no en los sitios nacionales.

      Borrar
    7. Si no hay bastante prueba de que está caído, recuerden que fue un clopero chileno el que hizo por casualidad una OC representando a Chile -la cual detesto-, entre todas las que participaron en un concurso en 2016 (y que no tuvieron premio) y lo replicó un mexicano para contar los mismos dos chistes durante dos años xD

      Borrar
    8. ese oc es terrible fome igual que los "chistes" del mexicano ese.

      Borrar
    9. No es que sea fome, es que está alejado de la realidad
      Castaña cuando casi todo el país está moreno, y esos pendientes rojos que ke recuerdan al comunismo...
      Al menos la cutie mark está bien

      Borrar
  4. "LA GENTE NO HACE NADA". estoy de acuerdo con esa frace, independientemente del fandom bronie, he visto que eso pasa en muchas partes, paulatinamente se pierde el interes en las cosas y poco a poco van quedando en el olvido, solo espero que este fandom dure mas años.

    ResponderBorrar
  5. Lo único que recuerdo de esa pagina, fue haber descargado las primeras 3 o 4 temporadas dobladas, los episodios pesaban una barbaridad, pero al menos no tenían acortadores. De todos modos creo que los bronies de Chile que valian la pena se dispersaron a otras paginas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dije, los más importantes se fueron al fandom furry, y varios se apegaron a Minecraft

      Borrar
    2. Abandonarán el furry y Minecraft
      apenas sientan que no "llenan
      sus expectativas como comunidad"





      Valientes fandos
      resultaron ser,
      triste de ver, ¿eh?...

      Borrar
    3. Bueno, los "mas importantes" y los que valen la pena son grupos distintos en mi opinion.

      Borrar
    4. Los que valemos pena somos ignorados, publiqué mis columnas de opinión en Bronies Chile y nada.

      Borrar
    5. Bueno, mejor explicada la caida de BroniesChile y del fandom chileno no se podrá encontrar...

      Borrar
    6. La verdad yo sí diría que está caído. Estoy en más de una comunidad chilena en más de una plataforma y la actividad es casi nula por no decir inexistente en cada una de ellas.
      Quizá conozcas bronies chilenos, sí, aún quedamos algunos pero como comunidad está totalmente caído por lo anterior.
      Una de las mayores pruebas es encontrarlos en otros sitios norteamericanos y no en los sitios nacionales.

      Borrar
  6. La verdad que me pone un poco triste la caida del Fandom Chileno. Yo llegué joven tenía como 16/17 por allá en 2012 y a pesar que era una época de oro, no podía ignorar que ya desde ese tiempo existían problemas de administración y por alguna razón, al chileno se le ocurre lucrar con la situación tales como esa empanada de 5 lucas que algunos cercanos del Fandom en Concepción me relataban. De hecho, siempre sentí que los administradores originales de BroniesChile grupo FB tenian intenciones de adueñarse del fandom Chileno diciendo que ellos eran los primeros en artículos horribles del LUN, hasta en una ocasión que quisieron tener control de los grupos regionales. Y lamentablemente causó entre otros la división o que otros sinceramente se fueran. En Concepción decidimos cerrar el grupo en 2017 por que ya gente nueva no le interesaba y cada vez iban solo los mas cercanos. La junta del 2019 del final lamentablemente terminó abruptamente y nos tuvimos que ir forzados del parque. Y bucha, si me gustaría que tal vez reviviese un poco el fandom de Chile, tal vez con gente nueva y joven con buenas ideas pero igual se dificultará con la crisis social que estamos viviendo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y lamentablemente, muchos de la administración se fueron pal Fandom Furry y probablemente estén con las mismas prácticas en ese sector

      Borrar
    2. Lo de las 5 lucas en su momento me pareció una broma de mal gusto, ¿de verdad fue así?
      LUN siempre fue una mierda como diario y no debería sorprenderle, cuando compraba la Historia de Chile en Comic daba verguenza mirar esas noticias, así que los artículos me dieron igual. Aunque el de La Segunda valió un poco más la pena, ése no era tan feo
      La división no parece tener algo que ver, si bien hubo polémica definitivamente fue el desinterés lo que provocó la caída. Y una pena por lo de Concepción, pero bueno, la incertidumbre de no poder ir a Santiago fue el detonante en este caso.
      Lo del 2019 fue una clara mal planificación, lo de las entrevistas pudo hacerse temprano pero por alguna razón al que organizó se le ocurrió esperar 3 horas ni más ni menos, además lo del incidente se sabía hacía meses y ya estaba oscuro a las 19 y no importaba grabar si había oscuridad
      Si a alguien se le ocurre revivir al fandom estoy disponible pero hace falta disposición, ya ni el Lofty apoya si sabe que no venderá mucho

      Borrar
    3. Una forma sería relanzar el "Postulado Brony" (como espero que pase con el "Manifiesto del Viejo Bastardo" que busca resucitar al comic como arte y entretenimiento). Que el desperdigado Fandom Chileno recuerde los principios bajo los cuales existió y los recupere en una vision mas sana y menos BronyChile (por algo lo digo así).

      Borrar
    4. Valenzuela, el Furry terminará echándolos: se han mantenido firmes como sub-cultura desde los 80's y un puñado de oportunistas parásitos fracasados (si, BroniesChile)
      no tienen ni por accidente como arruinar eso.



      Recuerda... los Furros tenemos
      olfatos MUY finos para detectar
      la pobredumbre (hasta en Zootopia
      te lo pueden decir...)

      Borrar
    5. Describes las barbaridades que motivaron la caida del Fandom, Valenzuela... y se me vienen a la mente la Familia Borgia y "Juego de Tronos"...


      (por favor, que nadie
      cante el tema del intro)

      Borrar
    6. Es verdad, recuerdo que Bronies Chile siempre me desagradó que fueran o intentaran ser la cara visible de todo el fandom chileno. Siempre discutía que ellos lo que querían no era expandir la comunidad o atraer gente, lo único que querían es tener gente que los pescara porque nadie les daba bola en la vida real.
      Acá en regiones igual en juntas pasaba eso, les gustaba alumbrar que venían de ahí frente a otros que estaban en otras comunidades, Everfree Chile, BFP, EBT, etc.

      Nunca les gustó la competencia, yo estaba en BFP y siempre nos buscaban el odio, en los xats nos tiraban mierda incluso a veces.
      Nunca ni una mención a otras comunidades cuando salían en los medios y una de las cosas que rebasó el vaso fueron cuando Mega quiso hacer un reality con diferentes tipos de subculturas y en ellas consideraron a los bronies. Obviamente BroniesChile quisieron hacerse de una con ello, porque probablemente recibirían una buena cantidad de dinero por prestarse vergonzosamente para el ridículo en toda la televisión nacional frente a la manga de ignorantes que el público televidente chileno. Como si no nos bastara con que en general nos vean raro aún por este gusto, pero suerte que el programa finalmente nunca salió y el resto también se enojó con ellos de vuelta.

      Lamentablemente como siempre los chilenos quedamos mal parados frente al resto por culpa de unos imbéciles que querían obtener la atención que nunca tuvieron de sus amigos, familia, etc.
      Por eso siempre rescato a las otras comunidades donde el ambiente solía ser más pasable y centrado en la serie, y no en ellos mismos.

      Yo igual siempre me gustaría de nuevo hablar con otros bronies chilenos, lo extraño, pero llego a la misma conclusión que tú: no se puede hacer mientras esté la misma gente tóxica de antaño, se requiere gente nueva para eso y a esta altura lo encuentro difícil. Por eso decidí dejar el fandom hace años.


      Borrar
    7. A ver, CrPie... Bueno, como dije, se daban bola entre ellos y nadie más. Pero no es como los que asistían a juntas fueramos blancas palomas. Nos hacíamos amigos en 2012 pero de 2013 en adelante no te hablaremos si estás solo. De nuevo, la culpa no es sólo de unos dueños, sino de todos en general
      Sabía que Mega tenía interés en My Little Pony, fuera de las apariciones en programas en concursos, la transmisión de la serie a inicios de 2014, los peluches en teleseries y la diseñadora que hizo diseños -no muy buenos- de Rainbow Dash...
      Aunque siendo sinceros, un programa de subculturas en 2012-2013 no hubiera tenido éxito, quizá sí en estos días viendo lo fácil que es hacer moda un par de cosas como el freestyle
      ¿Misma gente tóxica? Los espacios están ahí y los tóxicos se fueron, el grupo de Bronies Chile está tan silencioso como siempre, cuando quieras hablar u opinar ahí pues me avisas y hablamos un rato antes de que me baneen xD

      Borrar
  7. ¿Cuando van a subir los links de los capítulos de la temporada 9 para descargarlos por MEGA?

    ResponderBorrar
  8. Alguna noticia sobre la pagina equestrianet ?????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EquestriaNet anunció hace meses que dejaría de subir contenidos en su página; prácticamente toda su actividad se ha mudado hacia acá. Puedes leer más sobre ello aquí: http://www.equestrianet.org/2019/09/ocho-anos-de-equestrianet-lo-que-ha.html

      Borrar
  9. Yo recuerdo que visitaba esa página en sus tiempos de gloria, pensaba a EquestriaNet como la parte que daba lo "oficial" de la serie y a BroniesChile como la parte que se enfocaba al fandom mismo. La visité por mucho tiempo y yo misma la vi caer y finalmente cerrar. Quise unirme a la página e intentar revivirla porque soy una persona muy creativa y tenía mucho que ofrecer, pero en ese momento era muy insegura y no me animé, cosa que lamenté después. Es algo que no olvido, el pensar que tal vez pude hacer algo, y debido a eso ahora cuando algo que me importa empieza a decaer doy todo lo que tengo para mantenerlo en pie aunque sea la única persona que está haciendo algo, es mejor que no hacer nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow, gracias por compartir tu experiencia, en serio no pensé en esos enfoques, y ahora que me fijo tienes razón
      Una pena por su inseguridad, de seguro la hubieran aceptado, incluso en lo que considero mis mejores tiempos me rechazaron de su página de Facebook, así que cuando vivió el blog ni me imagino xD
      Y disculpe maestro, pero ¿qué hace exactamente para mantenerlo en pie? Yo espero hacer algo criticando, pero a veces también quiero hacer algo más

      Borrar
    2. De nada, es una cosa que necesitaba contar por ser algo que tomé personal. Ahora soy una persona un poco más segura, me animo a más, antes no era capaz ni de comentar en el anonimato, tal vez empiece a comentar más por acá y me ponga un nombre. Yo pensaba en traer unos cómics humorísticos que hacía y en su tiempo creía muy buenos (hoy no lo creo tan así pero los sigo apreciando). Me parece bien tu aporte, yo siempre pienso que necesitamos momentos de reflexión, y es algo que personalmente me gusta ver. En las cosas que intento mantener vivas siempre busco la participación de la gente, que el público también pueda hacer su parte porque es algo que yo considero esencial para la constante vitalidad de un sitio, y realizo tantas actividades como puedo, traigo variedad para no aburrir y llegar a distintas personas. Detalle extra, soy mujer, pero no pasa nada

      Borrar
    3. Entonces manos a la obra
      Si te interesa lo publicas aquí, los aportes son bienvenidos, o por último dices dónde publicas para así expropiarte (okno xD)
      Yo haría lo mismo que tú pero al ser echado de todos lados ya ni sé lo que estaría bien, me conformo con seguir acá y no hacer mucho daño.
      Y sospechaba de que eras mujer pero mejor sigo las reglas de Internet xD

      Borrar
    4. Aún no los publiqué en ningún lado, y no sé si pueda contribuir a acá, tendría que pensarlo. Lo único que sí publico son algunos de mis dibujos, todavía ando pensando en un lugar dónde pueda poner todo

      Borrar
    5. Está bien, si lo dices porque buscas una página en Facebook de seguro te aceptan en cualquier lado, además si necesitas tiempo para pensar al menos yo tengo paciencia de sobra, llevo esperando 3 meses a una supuesta cosplayer que todavía no consigue una peluca de Rainbow Dash xD

      Borrar
    6. Es que no me decido en qué página crearme una cuenta para poner mis dibujos, cómics y memes. Espero encontrar el sitio adecuado pronto

      Borrar
    7. Pues suerte con eso y éxito apenas lo encuentres c:

      Borrar