Comic 85: Hidrofobia Apple


[Editar entrada]



"Todo el mundo es tan inestable como el agua"

~Joseph Heller



Mmm ¿debería de presentarme? Técnicamente ya me conocen por las traducciones pero originalmente estuve 3 años y medio de mi vida dedicándome a hacer este tipo de contenido así que me presentare, buenas soy Olquifo y este año les iré trayendo pequeños análisis/criticas a todos los comics que vayan saliendo usando las traducciones de mi compa Blue Song... y quizás haga algo con Pony Life. De todas formas espero que disfruten de mi contenido.

¿Existe alguien que le de miedo el agua? Por supuesto, los otakus y hoy veremos a nuestra querida pony de fondo cuando en su adolescencia fue otaku por un tiempo.

PARA LEERLO

▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂


RESUMEN

Applejack y Applebloom estaban en la granja Apple y Applejack va a investigar sobre unas redes de arañas que estaban por ahí pero ambas quedan atrapadas. Applebloom se asusta y su hermana le cuenta la vez cuando tuvo miedo al agua, tras escuchar la historia una Lobo Mosca Araña aparece y Applebloom se relaja para salvar a su hermana terminando con Applejack abrazando a Applebloom.


▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂

INFO TÉCNICA

El comic fue lanzado el 8 de enero del 2020 siendo el primer producto de este nuevo año relacionado a MLP. Escrito por Mary Kenney, una mujer que trabajo como actriz en Junebug del 2005, Nursie en 2004 y fue escritora en videojuegos como Batman The Enemy Within o The Walking Dead The Final Season. No encontre trabajos anteriores en comics, por lo que podria decir por el momento que este fue su primer trabajo.

El arte por Casey W. Coller, de este hombre investigue su Twitter y ha trabajado para comics de Transformers, otra de las franquicias hechas por Hasbro. 

Y por ultimo Marissa Louise en los colores, ella trabajo en una mini serie de Stan Lee llamada "Stan Lee's Lucky Man-Tv Mini Serie" y en diferentes libros-novelas. Este comic 84 fue el primero donde estos 3 trabajaron en conjunto y en general ya que en ningún otro los vi acreditados.


▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂

COVERS

Las 3 tapas, portadas, cover, etc fueron dibujadas por Coller, Sara Richard y Christina Antoniette Neofotistou. La 1 o A fue hecha por Coller y representa una escena que mas adelante veríamos en el comic, en la pieza esta Applejack viendo a su hermano y a otra Apple divirtiéndose en el agua pero AJ esta aterrada mientras que detras parece que se avecina una tormenta.

En la segunda o B que es la mejor de las tres en mi opinión Applejack esta enfrentada cara a cara contra lo que parece ser una especie de caballo marino gigante. Y en la tercera no tiene mucho que ver con el comic, aparece Pinkie con un traje de buzo en una biblioteca junto a Twilight intentando agarrar lo que parece que son unas galletas.



▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂

TRAMA

La trama es simple pero igual me gusto, en primer lugar nos enseñan cosas nuevas de la historia de la familia Apple al menos por parte de AJ. Inicia con la "metida al conflicto" que es el hecho de estar atrapadas en una red y la única forma de salir era que AB se desatara ya que su lado era el mas "débil", la historia funciona como incentivo para que esta acción se logre repitiendo lo que a AJ le ocurrió con algo 100 veces peor... 

No me van a comparar el hecho de ahogarse con ser devorados brutalmente por una Lobo Mosca Araña asesina come ponis, que por cierto es la primera vez que se ve una, según Applejack estas criaturas deberían de estar encerradas en el Tártaro como se vio en el final de la T8 con casi todas las criaturas hostiles de la serie, hasta el día de hoy me sigue sin convencer ya que es lo mismo que encerrar a un león o un tiburón, es la ley de la cadena alimenticia y te la tenes que aguantar men.


▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂

PERSONAJES

APPLEJACK

Se que dije que puede ser raro o por ahí un chiste de otakus pero tenerle miedo al agua es mas normal de lo que parece, sobretodo cuando sos joven. Por ejemplo Finn de HDA tenia miedo al océano y por los vídeos que podemos encontrar en internet de misterios o cosas extrañas se puede entender. Yo cuando era chico me daba miedo meterme en una pileta que sea profunda hasta que me llevaron a natación.

Con el caso de Applejack fue un trauma feo.. un poco plagiado al ep del Gran Retoño cuando cae a un pozo y se queda ahí por todo un día, acá fue uno de agua que por inocencia y curiosidad infantil termino cayendo. Cuando somos niños los traumas se nos pegan fácilmente y solemos exagerar algunas cosas, nuestra querida fondo prefiere alejarse pero a la vez es... ¿orgullosa quizás sea la palabra? Por no querer admitir y negar que tiene miedo perdiéndose la diversión (otro asunto muy triste cuando se trata de tener una fobia a algo que normalmente suele divertirte). 

Cuando Applejack dice lo de tener el habito de gritarle a los demás y enojarse con todos es una conducta infantil pero que también la gente cuando niega algo y otros se lo repiten una y otra vez suele ponerse muy a la defensiva desquitándose con los que los rodean. Excusando con algo básico para auto darse la razón, el pensamiento de Applejack al temerle al agua es el que los hidrofobicos/acuafobicos tienen: "me da miedo hundirme y morirme ahogado".

☆Dato curioso: mientras jugaban mencionan el Pony Polo, que en la vida real se lo conoce como Marco Polo, uno de los juegos mas conocidos cuando varias personas se divierten dentro de una pileta/piscina.


▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂

APPLEBLOOM

Applebloom fue la representación de Applejack en la historia que se da en el presente, su temor hacia el lobo mosca araña evitaba que ambas pudieron salir, lo único que debía hacer era relajarse para poder desatarse (esta parte me recordó a Harry Potter 1 cuando estaban los 3 en las plantas del diablo y Ron no podía salir). Increíblemente lo logra mientras su hermana grita como loca... pudo haberlo hecho antes cuando estaban solas y hubiera sido mas normal, relajarse mientras un miembro de tu familia esta por morir es... ufff creepy. Lo único que cuestionaría un poco es que Applebloom lo único que hizo fue gritarle que se alejara y ya, demasiado sencillo esta parte.



▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂

LECCIÓN

Para hablar de la lección del comic que me pareció muy bien desarrollada y hecha debería de hablar de Big Mac ya que el fue el que se la da a Applejack en el pasado. La frase de "Ser valiente no es no tener miedo, sino enfrentarte a ellos" fue mas que acertada también muy linda ya que nadie en este mundo se salva de tenerle miedo a algo, ni la persona mas "valiente" o algún luchador de la WWE se salva de tener miedo. 

Ademas si sos capaz de enfrentar a las cosas que te dan miedo posiblemente ya dejes de temerles pero eso ya es algo muy difícil mas cuando ya es una fobia. Es como otra frase, tus miedos no deberías de esconderlos sino aceptarlos y lidiar con ellos... en mi caso los 3 miedos de mi infancia siempre fueron los payasos, arañas y las gallinas (odio las criaturas que tengan pico, me ponen muy incomodo).

La resolución me recordó a un episodio de Los Simpsons cuando Homero lleva a Maggie al océano para saber nadar, pero Maggie tiene miedo, para peor Homero se ahoga así que no quedaba de otra de que ella se meta y lo salve de morir ahogado. Esto y que Applejack sea capaz de nadar para salvar a su hermano nos enseñan que la familia y los amigos son mas importantes que el miedo.



▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂

CONCLUSIÓN

Este sera un gran año para los comics, nos esperan grandes historias y grandes lecciones que con este comic comenzamos muy bien. Debo decir que no soy gran fan de Applejack o de la familia Apple en general, a veces sus historias me aburren o no me gustan pero cuando lo hacen te llegan al corazón como ocurrió con La Pareja Perfecta. Nos dan una linda historia para conectar mas a Applejack y Big Mac y con eso conectar a Applejack y Applebloom en una situación mucho peor para ayudarnos a comprender lo que significa tenerle miedo a algo y poder salir adelante.

Calificacion: 9/10



▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂

LA NO LECCIÓN

Esto también debería de explicarlo, cuando estaba en amino le di una "No Lección" a cada episodio de la serie y a casi todos los comics. Una No Lección se trata de un mal consejo al final para dar algo de humor.

"Para algunos es mejor morir mutilado y comido que tocando agua"



▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂



UN SALUDO Y NOS VEREMOS EN LA PRÓXIMA CRITICA... O LO QUE SEA QUE HAGA

13 comentarios:

  1. Todas las personas tenemos miedo al algo o a alguien.
    Enfrentarlo, es el simbolo más importante de la valentía y el espíritu humano.
    Especialmente por el coraje que uno tiene para hacerlo.
    Me gustó mucho la parte donde AJ menciona que hay cosas más importantes que el miedo, como la vida de un familiar.

    Realmente un buen comic con un buen mensaje. Y claro, una buena review por parte tuya, olquifo.
    Estaré atento ahora para tus siguientes criticas.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Excelente comienzo de tu nueva etapa aquí olqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTOLIN!!!!! Me alegra tenerte de nuevo conmigo, muchas gracias.

      Eliminar
  3. hare un copy paste de lo que le deje a Blue cuando traducio el comic

    Bueno este cómic como muchos otros, casi todos en realidad, se merecen un aplauso por la forma en que son llevados, mostrando buenas historias, o arcos de lo más maravillosos (en este punto solo me queda maldecir al pto Hasbro por ser retrasado con abduzkan pseudo-Mr.Monopoli, que nos arruina casi siempre, la diversión, por ejemplo, "descanonizando" los comics, incluyendo arcos enteros como el maravilloso "The Siege of the Cristal Empire", se que no es algo tan grave en realidad porque el contenido sigue a disposición de todos, pero este arco en especial al ser dejado de lado, dió paso a un final de serie no muy satisfactorio de mi parte, pero bueno ese ya es otro tema). Este cómic protagonizado por las hermanas Apple es muy bueno pues nos muestra una buena historia al estilo retrospectiva, por un lado Applebloom venciendo su miedo hacia... Un lobo-mosca-araña? Bueno es Equestria,cosa de todos los días...
    En la retrospectiva podemos apreciar una joven AJ junto a un joven Bic Mac (que aún habla un poco pero ya parece inclinarse a sus monótonas frasesitas) la historia y "lección de amistad" se desarrolla básicamente en la historia de este tiempo, que es contada por AJ mientras están capturadas.
    Solo para no quitar la emoción de la historia, me pasó a repetir la moraleja que por cierto es muy buena,
    "Ser valiente no significa apartar tus miedos sino, enfrentarlos"


    bueno y para ti Olquifirium, me parecio muy bueno tu analisis, es el primero que veo tuto aqui en ponylatino, pero se que estas en amino asi que revisare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bronie aunque ya no estoy en amino, me fui ayer cuando subí mi blog 1000. Ahora me dedicare a subir cosas por acá.

      Eliminar
    2. "My Little Pony: La Magia de Las Fobias
      Nacidas de un Trauma de Infancia"...


      Un título con futuro.

      (Gran artículo, espero
      leer más de tu parte)

      Eliminar
    3. Eso amerita un Annie xdd

      (Gracias)

      Eliminar
  4. Un gusto leer un análisis tan completo, buen trabajo Olquifo.

    ResponderEliminar