Columna de opinión #11: El impacto femenino de MLP

9
Dibujo originalmente hecho a lapiz y papel por White Dream
¡Yo lo digitalicé al estilo luces de neón! ¿Cómo quedó?

Muy bien bronies y pegasisters, comenzaré esto con una confesión: Yo no hice esta opinión

Si todavía no entiende qué dijo este brony alaraco, vaya al salto.




Siendo sincero, quería hacer una columna de opinión sobre este tema hace tiempo. Pero, dado que soy y como tal no me sentí adecuado para dar este tema, pues entreviste a una invitada, quien de verdad agradezco por ayudarme. Todo está en video y espero les guste.




En fin, como ya dije en el video, las sugerencias no están de más, agradezco otra vez a Elisa, y nos vemos a la próxima.

9 comentarios

  1. Pensar en el impacto femenino de MLP, a estas alturas, es un
    poco como tocar una temática si bien necesaria, ya superada
    hasta cierto punto (es una serie para niñas menores de 15 años
    cuyo mayor público está en el rango de más de 20 y HOMBRES EN LA CASI MITAD DE SU TOTAL EXISTENTE). Personalmente MLP me impacto en primera por el hecho de haber sido concebida por mujeres: me ha tocado ver más originalidad en autoras que en autores en muchas ramas de la subcultura y el entretenimiento, empezando por mi pasión otaku: mi primer manga fue "SailorMoon" de Naoko Takeuchi y si, concluyendo (pa' no hacerlo muy largo: no quieren que eso pase) con Laurent Faust, la artifice de esta tormenta perfecta que sigue relinchando de gusto.

    Pero más allá de eso, se puede percibir el hecho (haciendo a un lado que fueran equinos normales o mitológicos) de que siendo personajes femeninos, tuvieron más que simple protagonismo, tuvieron al toro por los cuernos (IronWill, no me mires tan feo, fue una metáfora) en cada aventura, reto, dilema que enfrentaron. Twilight y sus amigas mostraron, cada una en su elemento, un caracter y personalidad que normalmente solo veíamos en personajes masculinos, pero que esta vez el Estrógeno fuera quien llevara la batuta de todo fue un cambiazo que no se veía aquí en Occidente, incluso con la tamaña influencia del Manga y el Animé (del que, tristemente, apenas supimos aprender algo más además de copiarles el estilo de dibujo, con variados y no muy optimistas resultados).

    Pero ante todo, MLP dejó muy variados mensajes de superación
    ante cada prueba que les ponía la vida (bueno, los guionistas), mostraban arrojo y determinación, aún en las peores situaciones y los superaban todo. Eso es una clara demostración de como la Femeneidad ha visto felizmente que
    eso del "Sexo Debil" ha desaparecido, MLP se ha mostrado (en
    dibujos animados) como una visión adorable de un mensaje decidido de Liderazgo, Valentía, Ingenio y, ante todo, la más
    justa y necesaria Valoración de todo lo que verdaderamente se
    puede (y debe) considerarse justo y correcto y si, hermoso de
    ver: Todo es mejor con Mujeres presentes (algunos que me lean, ahórrense el Rule 34: no lo decía por "eso").

    Esto que escribo no estaba en el video pero vaya que lo inspiro: se nota que había una mujer presente (¿recuerdan a las "musas"?). Gracias Amber y PonyLatino, linda manera de
    empezar esta semana, aún "Cuarenteneando".

    ResponderBorrar
  2. Reitero mi petición de hacer el "Recuento Nostálgico" de MLP, sus mejores/peores episodios, personajes más/menos destacados y otras cosas que se pudieran incluir. Insisto en que hay episodios de sobra para eso y no pocos en el fandom que visita PonyLatino quisieran comentar sus diversas reacciones (incluyendo planes "ponycidas")).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viendo que tristemente algo como esto no tuvo gran impacto (ya me imagino si entrevisto a alguien más del staff, casi ningún comentario), así que sí, habrá que hacer ese recuento y llamar a la polémica

      Borrar
  3. Linda entrevistada, aunque parecía tener el discurso del feminismo mas en mente que el de las ponis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sinceramente no hubiera sido malo eso tampoco, pues primero, ella es muy feminista, y segundo, como ya se ha dicho, MLP no tiene mucho de complicado para criticar

      Borrar
    2. Pero es que el titulo del video se trata del impacto femenino en MLP.....

      Borrar
    3. Sinceramente mi columna se dirigía a eso, pero la verdad es que, ya que es mi primera entrevista (si es que hago alguna más) no estuvo bien enfocado en el tema

      Borrar
  4. Usuario anónimo random8 de abril de 2020, 9:24 p.m.

    ¡Vaya! Llego tarde a la fiesta (como de costumbre), pero no podía dejar de comentar en esta "columna" de opinión, tanto por el tema tan importante que recoge, como por la igualmente interesante forma de presentarlo en una entrevista por vídeo.

    Ahora bien, hay que recoger los pros y los contras:

    En cuanto a los pros, para empezar, me pareció muy considerado y apropiado el invitar a una chica (y, más importante aún, una feminista experta) para que sea la voz en esta columna, ya que luego los hombres ofrecemos muchas veces visiones de la perspectiva femenina algo limitadas y filtradas desde nuestro privilegio patriarcal. Se nota también que la chica es muy conocedora de lo que habla (incluso yo, como compañero marxista que soy, no conocía de los casos de los que habló) y que mantiene una visión positiva de la postura frente al feminismo en series animadas actuales. Personalmente me agradó mucho su idea de explorar el concepto de sororidad en un episodio (que, aunque como mencionó, está siempre implícito a lo largo de toda la serie, no se maneja de forma explícita y exclusiva desde una perspectiva de género, sino como algo general y abstracto - "amistad").

    Por otro lado, en cuanto a los contras, debo destacar como algo lamentable la evidente falta de preparación para la entrevista; algunas preguntas no tenían mucho que ver con el feminismo en la serie, o siquiera con la serie en sí; aparte de que se notaba que Elisa no estaba tan familiarizada con My Little Pony o ya no le interesaba la serie. Está luego como añadido la dificultad para comprender tu español chileno, tan típicamente lleno de fallos de dicción, así como los silencios incómodos y muletillas que hacían difícil seguirle el hilo a lo que decían (y, honestamente, volvían algo cringy el vídeo). Claro, son cositas que en futuras ocasiones pueden corregirse, pero que no dejan de ser evidentes muestras de improvisación y falta de preparación. La verdad tu manejo escrito es muchísimo mejor que tu manejo oral.

    Finalmente, no dejar de destacar el gran valor que tiene para muchos de nosotros como hombres la serie de My Little Pony en nuestra deconstrucción feminista (aún cuando, como lo menciona ELisa, muchas veces caigamos inconscientemente en micromachismos dentro de la comunidad). El fuerte mensaje de empoderamiento femenino con el que Lauren Faust impregnó a sus personajes ha dejado secuelas en los fans a tales niveles que, desde algunos grupos feministas que conozco, a los bronis se les suele ver como el "movimiento equivalente al feminismo entre los hombres" (sobre todo en el cuestionamiento de los roles de género tradicionales).

    Muchas gracias por la columna, ojalá ver estas entrevistas en vídeo (u otras columnas en vídeo) mejor preparadas en otras ocasiones.

    ResponderBorrar