Curiosidades Reveladas: El Unicornio

10

Otro artículo interesante escrito por Tokio Toy y adaptado al blog por mí. Sin más que decir, directo al salto.

del Unicornio y sus
cosas

P
or siglos (y no solo desde El Medioevo Europeo), la criatura conocida como Unicornio ha poblado la imaginación de las personas con cualquier cantidad de mitos, leyendas y habladurías de todo tipo. Ha sido la materia de las que nacieron fábula tras fábula, cuento tras cuento, base para no pocas filosofías y si, temas para series de dibujos animados (¿necesito explicar?)  

Y es en medio de tanto que se ha dicho que salen a relucir un par de preguntas (para resumir) sobre este tema que toco hoy:

¿Qué es el Unicornio?

¿Realmente existió o nos pasamos de soñadores (otra vez)? 

En honor a la verdad, tal cosa como el Unicornio entraría sin duda en el campo del chiste fácil o de la duda por la Cordura Ajena de quien lo refiere, Más aún si tomamos en cuenta que la Ignorancia sobre determinadas existencias a veces da pié a no poco de mitos: los conquistadores españoles aseguraban haber visto Dragones en el Nuevo Continente cuando se tropezaron con los Caimanes y Cocodrilos.. Estos detalles nos dirían que tan solo fueron errores de apreciación (y si, ignorancia) y no una aparición fantástica. Entonces, ¿realmente existió… y cómo empezó su leyenda (suponiendo que solo sea eso)?
  
Por absurdo que parezca, la mítica criatura ha sido vista (por decirlo así) y referida no pocas veces en no pocos sitios (si, incluida la Europa Medieval):

La más antigua (y, quizás, la primera) referencia al Unicornio nos viene del historiador y médico griego Ctesias, que por el Siglo 5 Antes de Cristo (Año 400) nos habla de una criatura silvestre “con apariencia de caballo” pero “con el cuerpo Albo (blanco), la cabeza púrpura y los ojos de un azul intenso. En otros relatos los describió como “asnos salvajes, de pies ligeros” y con un cuerno “de un codo y medio (70 cms) de largo”. Otros griegos fueron capaces en su momento de hablar de esta criatura, como  Estrabón (que los sitúa en el Cáucaso), Plinio El Viejo y Aristóteles, todo esto ambientado en tierras tan fantásticas (para los helenos de esos días) como La India, donde dicen verlos.    

Saltándonos algunos milenios (que fácil es decirlo), nos encontramos con el mejor tiempo para el cultivo de mitos: EL OSCURANTISMO EUROPEO (piensen en cuanto contribuyó para la saga joyera de Tolkien), donde vemos algo tan curioso como como que el comercio vikingo aseguraba vender los míticos cuernos de Unicornio a los pueblos del interior del viejo continente (obvio, ocultaban que en las frías aguas nórdicas nadaba convenientemente el muy conocido NARVAL… la Europa de esos días no era muy lista que digamos) que lo buscaban por sus “propiedades mágicas y curativas” que incluían neutralizar venenos y la INMORTALIDAD y por lo que no pocos nobles pagaron mucho por ello (¿lo ven?).

Por cierto, algunos detalles de las interpretaciones de la Biblia Cristiana nos llevan a ver al Unicornio en ellas: la conocida como “La Biblia del Rey Jacobo” (Inglaterra) nos muestra en Números 23:22 la siguiente frase: «Dios los ha sacado de Egipto; tiene fuerzas como de unicornio».
De hecho, el versículo completo reza así:

“ 21 No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en Israel: Jehová su Dios es con él, Y júbilo de rey en él.

22 Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de unicornio.

23 Porque en Jacob no hay agüero, Ni adivinación en Israel: Como ahora, será dicho de Jacob y de Israel: ­Lo que ha hecho Dios! ”

Cabe destacar que traductores como Ludwig Koehler y Walter Baumgartner han mostrado que se trata de una curiosa tergiversación de la palabra hebrea “re ʼ ém” que significa “Bueyes Salvajes” a la hora de referir como se hace en las Sagradas Escrituras.

Y todavía hay un detalle aún más curioso: Al ´parecer fue desde los días de Plinio El Viejo (y un tocayo helénico, el geógrafo Solino, del Siglo 2 AdC) que se acuñaba la palabra “Monokeros” o “Monocerontis (usada incluso por Plutarco) que significa “ANIMAL DE UN SOLO CUERNO”- Sorprendentemente la tal denominación iba con la descripción de la criatura en cuestión como un cérvido (similar al Ciervo) con “patas de Elefante” y “Cola de Jabalí”, que terminó siendo, con no pocos ajustes, el nombre que describiría hasta la actualidad a otro espécimen, que se atribuye venida de una anécdota del célebre viajero italiano Marco Polo durante su viaje a la India en 1292: El Rinoceronte. (Yo tampoco me imagino como una bestia de cuatro toneladas llegó a ser tan frágil criatura).    

¿Pero en qué momento semejante descripción tomó forma de la mítica criatura equina de un cuerno?, tal parece que los escritos de otro griego, el Patriarca de Constantinopla conocido como Focio (Siglo XI D.C) tuvieron algo que ver, basándose en cuanto se describía, de una forma fantástica (no se había visto nada igual en esos días) al recién descubierto Rinoceronte y si, una de esas descripciones venía de Plinio El Viejo. Varias interpretaciones (y malas traducciones) después, se redondearía el mito del Monókeros con la palabra “Unicornis”, usada por San Jerónimo al traducir la Biblia del griego al Latín, que luego conocería, en la ya mencionada “Biblia del Rey Jacobo” (y por vez primera) su nombre en inglés: “Unicorn”

Esto es apenas un abreboca de cuanto se relaciona con los orígenes de esta criatura, habitante de cuanta fantasía épica se pueda pensar (“Dragonlance” por citar un ejemplo) y si, producciones animadas que nos hagan enloquecer (no pregunten).

Por lo largo del tema lo verán por partes, solo tengan paciencia por la siguiente entrega, en que buscaré un poco más de la confusa, oscura y hasta retorcida historia y curiosos detalles del Unicornio.


¿Qué todo esto desafía la comprensión?
Imagínate lo que me toca, solo por escribirlo…

“Es griego para mí…”

10 comentarios

  1. Creí que harías curiosidades de ese episodio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, solo use la foto (traída aquí por los de aquí) como una referencia al tema. Y vaya que agradesco a MSAmber y PonyLatino, en serio que no me esperaba que lo publicaran tan rápido.

      En fin, ¿qué te pareció, interesante, sbrecogedora, impactante... o algo que solo le gustaría a Twilight?(eufemismo paea "sermón adormecedor")


      Que tragedia de vida
      vivímos los Nerds...

      Borrar
  2. Gracias por poner estos especiales como colofon de la G4, por cierto, podrian poner los especiales de Equetria girls que ya no salieron doblados en la pagina de hasbro?, me gustaria ver lo que realmente dicen en el capitulo donde Twilight convive con Celestia, Luna y Cranky como chavorucos y Fluttershy metalera, o cuando Rarity escapa del perrito de las cantantes a las que van a ver y el perro hace una escena a la Alien 3 donde aparece su cara al lado de Rarity. Seria bueno para los que nunca pudimos ver estos cortos en latino,porque para que los liberen, creo que sera nunca.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, siempre es bueno publicar estas cosas, a la vez que da relevancia a temas que van más allá

    Pero maestro, se le olvidó mencionar también la "religión" del Unicornio rosa Invisible, que es una burla a las religiones en general al decir que las deidades son invisibles y se pueden ver al mismo tiempo. Una excusa extraña de los ateos pero como burla en sí funciona para los ultracreyentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como osas insinuar que mi diosa es solo una burla ;V

      Borrar
    2. A ver, pruebame lo contrario o nos vamos a pelear
      Te dejo a ti elegir el mapa

      Borrar
    3. ¡¡¡YAAAAY, SI, UN "CLUB DE LA PELEA"...!!!, ¡¡¡QUE SEA UN MAPA "DOTA", CON UNA PEZUÑA ATADA A UNA OREJA, VENDADO DE OJOS Y CON 10 VUELTAS CADA UNO Y EN UN ESCENARIO HOMENAJE A "LOS JUEGOS DEL HAMBRE"!!!


      ¡¡¡GANA EL PRIMERO QUE PIENSE QUE ESTO ES INNECESARIAMENTE ABSURDO Y SE LE OCURRA ALGO MEJOR...!!!


      (Por todos los manzanos...
      ¿¡QUÉ TIENE HOY MI CAFÉ!?)




      Eh, Amber, si alguien en PonyLatino ya tiene ese tema pa' la próxima reporteada, continuaré con otra cosa, sino me pongo a investigar y escribir al respecto. Avísame nomás, por fa...

      Borrar
    4. ¿Dota? Yo soy pobre, no soy de esas cosas
      ¿De qué tema habla? ¿De las deidades? No, no creo que nadie tenga ese tema
      Yo voy a hablar de algo mucho más genial
      Spoiler: Es sobre OC's, ya me aburrí de ser polémico y usar Discord

      Borrar
    5. Es sobre el Unicornio Rosado Invisible, si no hay rollo me gustaría escribir sobre el. Espero tenerles pronto el primer borrador.

      Borrar
  4. Rayos, que pena haber estado tantos dias sin pasarme por aqui, este articulo esta bueno y quisiera tener tiempo para opinar mas al respecto, gracias Toy.

    Por ahora solo diré que siempre supe que los unicornios y las hadas tienen la misma certeza que los hechos de la biblia.

    ResponderBorrar