Columna de opinión #18: Los comics oficiales también pueden ser canónicos

17
Considerando a éste el ejemplo más relevante, ya verán
Metiendo las manos al fuego por ustedes, chiques.
Después del salto para las amonestaciones.


Comenzamos con el comentario más leído en cualquier lugar donde ocurren debates respecto a las escenas de la series o películas: Hay que seguir al material original, sin importar si la versión del momento tiene algo distinto o no aparece.

En lo personal lo considero verdadero y equivocado. Equivocado pues, siempre habrá algo que se quiera cambiar, tanto de parte de los creadores como del público objetivo, y en general nunca se queda satisfecho con el resultado final, por muy a gusto que se quede incluso la mayoría. Y verdad porque hay momentos que nos disgustan a diferencia del material original, que será difícil de ver en estos días, pero en su tiempo era hecho con motivos comerciales (sí, hay que tratar de entender eso a veces), aunque pueden haber una o dos cosas redimibles ahí, dependiendo de la serie.

Es en esos casos donde considero a las disputas como algo fuera de lugar. Mientras no influyan demasiado en una historia en general se pueden pasar de largo o pueden tomarse como momentos que mejoran levemente.

Y es una pena que exista ese dicho. Al final nunca dejarás de encontrarte con alguien desagradable que sólo te dirá que el material original u oficial superará al ya obsoleto, y sin importar cuantos argumentos le coloques, dicho interlocutor hará oídos sordos.

Al final de todo, es mejor depender una vez más de uno mismo, y decidir ya de una vez lo que te gusta de una versión u otra. Nadie más que uno mismo te puede decir qué te puede gustar de una historia u otra mientras no te convenzan con los argumentos necesarios.

La serie Hunter x Hunter es uno de los ejemplos más conocidos.
Aunque la primera versión tiene relleno -y un doblaje latino
que no es del gusto de casi nadie-, no puede negarse que es mejor
que el del 2011 en varios aspectos, al menos en lo que dura respecto al manga.
Y a esto me refiero exactamente con el cómic. Si bien los creadores dijeron que el canon de la serie y del comic son independientes, no considero necesario el pelear por cual es la mejor versión. El de que ambas tienen sus historias diferentes, puede dar pie al complementarse el uno al otro, considerando también que el segundo es más serio. 
Este dicho se puede complementar con su seguidilla de ejemplos, los cuales nombraré sin un orden aparente.


1) Una Fluttershy interesada
Ok, ya pasamos de largo hace mucho con esto debido a que todas las mane six recibieron su desarrollo, pero se puede dejar un atisbo de anécdota ahora.
Hasta la temporada 4 se creyó que la pony amarilla tímida era la más desarrollada debido a sus momentos de enojo, pero ¿me creerían si les dijera que fue por un thread de /mlp/ -el cual se perdió por una renovación- que explicó con muchas líneas el origen de aquello que vino por un cómic?
Pues no me sorprende, una sola página demostró cuan curiosa era ésta pony en su aspecto. Y sí, puede ser sobreanalizado pero en su momento fue algo increíble.



2) Ponyville
Nos hizo falta años para conocer mejor a los del pueblo, quienes seguro eran algo más que unos sprites repetidos que sólo aparecían cuando una invasión se avecinaba. Incluso en sus momentos no se sentían del todo como una unidad, hasta que los comics llegaron y demostraron que no es necesario el peligro del todo.

3) El Rey Sombra
Éste es por mucho el caso más famoso de todo este embrollo. Desarrollado en dos arcos del cómic, es muy probable que al ver ese inicio de la novena temporada, se pierda buena parte de lo que se estableció en dicha historieta, lo cual es triste porque el comic había establecido ya dos hechos que finalizaban de forma triste y alegre respectivamente lo que giraba en torno a su personaje.

Por lo que verlo caer en esa forma tan terminante -y conveniente- se volvió una idea terrible para un personaje redimido.
Y si soy yo el único que se niega a ésas cosas, me dará igual. Solo me basta con explicar con que, dados el contexto del comic, el Rey Sombra aún debe estar buscando dichos trozos de su madre adoptiva con Radiant Hope,y que el Sombra que restauró Grogar es el del universo del espejo. Haría más trágico aún el romance con Celestia, pero al menos se termina así lo que es claramente un tormento de un líder que se volvió malvado contra su voluntad.

Sí, este final merecía que ese sufrimiento acabase.
¡Y no estoy llorando... seguro son ustedes... y sí, juego mucho en el PC!

Entonces, luego de éstos 3 ejemplos, ¿qué podemos sacar de ellos?
Fácil: Uno puede crearse su propio canon. A pesar de lo que digan en Internet, de nuevo, si no te convence, puedes hacer que todo salga a tu gusto. Quizá si eres escritor hasta puedes hacer una fanfic explicando algo, y habrá quienes pasen de largo, pero tú estarás satisfecho.


Y ustedes, ¿alguna queja en contra de todo ésto? O, ¿quieren nombrar más ejemplos? ¡Comenten, pls!

Disculpen en serio por la demora en esta columna, es que los examenes en la U me agobiaron. Espero vernos a la próxima, y en caso de un futuro podcast al mes siguiente, espero que hayan interesados, ¡hasta la próxima! ¡No están de más las sugerencias!

17 comentarios

  1. Otro ejemplo sería el del como las sirenas terminaron en el mundo de EQG, dónde en su Fiendship explican que fue Starswil que las atacó por la espalda con el espejo luego de perder un concurso de canto, pero que luego los pilares contradicen al mencionar que fue entre ellos que expulsaron a las sirenas. Cómo solucion a esto propongo el decir que quizás los pilares estaban ensalzando su propia hazaña y maquillando el ataque que hicieron con el espejo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considerando lo que valió E.G, incluso ese pequeño desastre narrativo les hizo un favor: les aumentó el propio desastre de su existencia.

      Borrar
  2. Para complementar este post:

    Todos los cómics Friedship is magic (oficiales)
    Créditos a EquestriaNet y ponylatino.
    http://www.mediafire.com/folder/tdaoukjulmnht/todos_los_comics_(FIM)
    http://www.mediafire.com/folder/3uprmi0tv0sb7/MLP_FIM_PART_2

    Todos los cómics oficiales de Legends of magic (un poco desordenados)
    Créditos a EquestriaNet y a PonyLatino
    http://www.mediafire.com/folder/x9cr1a3obhdye/todos%20los%20comics%20(LOM)

    Todos los cómics nighmare nights. (oficiales)
    Créditos a PonyLatino
    http://www.mediafire.com/folder/23zy4pvk5m3uc/todos%20los%20comics%20(NK)

    Todos los Friendly cómics. (oficiales)
    http://www.mediafire.com/folder/u7k617zpt3o7r/Friendlycomics
    Creditos a EquestriaNet

    Todos los libros oficiales. (que yo tengo)
    Créditos a EquestriaNet y PonyLatino
    http://www.mediafire.com/folder/5xsmkg6q8g9h8/Libros

    Denada c:

    ResponderBorrar
  3. En orden de ejemplos tocados:

    -Si la memoria no me falla, Fluttershy siempre fue de los
    personajes sobre quien se especuló más los típicos "¿Y si...?"
    de la fanaticada brony por ser la predecible (por al menos 5
    temporadas) de la serie: incapaz de levantar la voz, de llevar la iniciativa (a menos que algo le hiciera enfadar sobremanera), demasiado voluble y doblegable con aquella actitud de felpudo que nos rompió el corazón a más de unx, la mera verdad es que nunca hubo un momento en que Nuestra Moe Cuadrúpeda no fuera sino algo tan poco inesperado como para suponerle lo contrario... hasta que comenzó a crecer como personaje, dejándonos demudados ("¿¡QUIÉN ES ESA Y DÓNDE
    ESCONDIERON A NUESTRA FLUTTERSHY!?"). Y no es poco ilógico, incluso, suponer que buena parte de su crecimiento personal transcurriera en los entornos de los comics oficiales (oh, si, y extraoficialmente, en cada fan fic y fan comic dibujado y escrito en este planeta).

    -PonyVille: la "Carne de Cañón", los "Ponis de Fondo", la
    "Fauna Secundaria" apenas había tenido más cabida en la serie
    animada por simplemente centrar la acción en las Mane 6 y que
    los demás fueran meros adornos (hasta aquel inlovidable episodio 100: la Boda apresurada de los únicos asnos de toda la serie... no, no cuestiono la Educación de Equestria, HABÍAN
    DOS ASNOS EN EL ELENCO DE MLP, ¡¡¡CRANKY Y MATILDA, POR EL AMOR DE FAUST!!!). Que pudieran tener SUS historias y que se concatenaran con la trama principal solo fueron cosas de los comics, donde si que se les sacó el jugo (buena cosa recordar aquel problema de Quién Fundó El Pueblo), en especial recordando cuan curiosa era la fauna de secundarios (el trío guiño de "El Gran Lebowski" o el propio Dr. Hooves por
    ejemplo).

    (Tu bi Concluyet)

    ResponderBorrar
  4. -"El Rey Sombra", el villano con menos diálogo y apenas aparición protagónica en MLP, diría que el menos aprovechado
    (considerando que tuvo dominado al Imperio de Cristal por un
    milenio entero), cuantas historias no se tejieron en cada fan fic del Fandom. Lógicamente que un universo como el del comic
    tenía de sobra como darle más protagonismo: su reaparición y
    posterior reforma o quizas en "Reflejos" el (para mí) mejor arco de toda la serie comic de Nuestras Equinas (ni que decir el comic que relataba su origen). ¿En serio costaba tanto que este nefasto personaje tuviera más presencia?, ha tenido que ser el fandom y dibujantes como el increible Andy Price (y guiones de la sin par Katie Cook) quienes tuvieran que hacerle justicia (oh, aquí traje pañuelos Amber... si, es para tu "alergia").

    No hay nada de raro con respecto a lo que respecta de lo canónico que se pueda o no ser en MLP cuando se habla de sus
    comics (los oficiales de la IDW), que algunxs hubiéramos querido ver animada a aquella NIGHTMARE RARITY por el que se destilaron tantas pasiones fandom (si, incluso de las que dan
    escalosfríos y algunas naus... ugh... olvídenlo). Ya hubiera yo querido un desarrollo como el que tuvieron los que ahora
    conforman la fauna de "PatoAventuras": Rico Mac Pato (Tio
    Gilito "pa' algunoz") no era oficial de las animaciones de la
    franquicia Disney sino que aparecía en los comics italianos de
    los 50's (creo) y ni el mismo "Tío Walt" le había dado mucha
    importancia, cosa que cambió con los años (y apareciendo más
    personajes y hasta una etapa de Vigilante Nocturno en Donald,
    antes que el torpe de Darkwing).

    Ni se diga esa maravilla cósmica llamada Manga, que ya hubiera querido verme animada la escena de Serena Tzukino viéndose con su yo futurista, la Reina Serenity, al final de la temporada "R".

    En fin, la gran conclusión es que, por mucho que nos
    apasionemos con la animación, siempre será el Universo de la
    Historieta quien saque lo mejor de todo lo concerniente de su
    original entorno. Y siendo lo que es el comic como tal, la Dupla Perfecta Arte/Literatura, ¿por qué pensar lo contrario?. Y al diablo el que dirán si se es canónico o no: para mi la pastura sabe mejor si no es más de lo mismo (dificil, siendo pastura).

    Gran artículo Amber, gracias a ti y a Ponylatino. Y Amber, suerte en los exámenes (¿los ves online, como le hacen para
    saber que no te copias, vigilan por Magia Alicornio?).

    ResponderBorrar


  5. Yo tengo un regla: si tiene la calidad suficiente, se le puede considerar "canon" al menos que el autor original lo diga. Y eso obviamente es algo subjetivo.

    Recuerdo que habian dicho que Hasbro habian quitado el status de canon a los comics hasta cierto numero, algo similar como hizo disney con el universo expandido de Star Wars. Pero a mi parecer eso fue estupido ya que a diferencia de la de SW, los comics tenian concordancia y solo le quitaron el canon por razones de continuidad.

    Y que importa si en la serie de tv le dan un desarrollo distinto a los personajes con respecto al comic. Si es los comic les dan un trato digno, si la historia tiene mas sentido y profundidad que la serie de tv y no hacen incoherencias argumentales, si se le puede considerar tambien canon.

    Ah, por cierto yo he visto las dos versiones de Fullmetal Alchemist y Hunter x Hunter. Muchos tienden a criticar las versiones nuevas y compararlas con las anteriores, dando desde los argumentos mas validos hasta los mas estupidos. En ambos casos me gustaron dos versiones porque ambas tienen sus cosas buenas (excepto el doblaje latino. En ambas son una caca).

    Pero todos ellos, incluyendo lo que he visto de MLP en comic y tv, caen bajo ese dicho que dice: "el manga es superior al anime".

    PD: por ahí he leido una teoria diciendo que ese sombra era "falso", que el verdadero Sombra tuvo su destino final en los comics y el que salio en el principio de la temporada final era un clon creado por "Grogar" haciendo el YOLO (sabrán a quien me refiero en realidad).

    Ya tocará el comic explicar porque carajos se destruyó tan facilmente el arbol de la armonia. Esa cosa de cristal supuestamente indestructible... hasta donde yo sé

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Incluso desde antes que las precuelas que Star Wars se destruye lo canónico, prácticamente es el ejemplo máximo de lo que he dicho en ésta columna.

      Y al contrario, el cómic usó la demencia de Twilight como una referencia a su talento, pero en la serie abusaron de eso, un ejemplo de que el desarrollo no es del todo real en ambos casos.

      En el caso de Fullmetal, gana con creces la segunda versión al ser superior en el final y en el desarrollo de un par de personajes. Y no te burles del doblaje latino de ambas series, al ser colombiano se nota a creces el esfuerzo y el ser diferentes

      En resumen, la serie es mejor en las historias y el comic en los personajes

      Borrar
    2. El problema que tengo con los doblajes es que siento que algunos personajes no cuadran sus voces.

      Por ejemplo, en el FMA 2003 casi todo el elenco es el mismo que el de Bob Esponja, me dio risa cuando escuché la voz de don cangrejo por alli, no se si hizo de King Bradley o de otro personaje.... Ese no es un problema en sí, pero cuando escuchas a Ed y Al, los personajes principales, como niños al final de la edad escolar en lugar de adolescentes, la cosa cambia. Lo ví por Youtube por el 2008 con ese doblaje, hasta en ese episodio cuando lo de Nina Tucker (nunca se me va a olvidar ese capitulo), y alli fue cuando me tuve que verlo en japonés subtitulado. Dado que era un estudio venezolano quien hizo el doblaje (cuando Animax Latinoamerica primero mandó a doblar animes aqui en Venezuela - su país sede, antes que Mexico o Chile) lo mas probable es que no tuviera experiencia en doblar animes en ese entonces.

      El de HxH si estuvo mejor logrado, ya que es del los mismos que hicieron el doblaje de Samurai X, pero desde la direccion cometieron errores feos, como por ejemplo poner acentos extraños a algunos personajes, siendo mas infame el de Hisoka, que le pusieron un raro acento frances esteriotípico que hoy en dia es origen de burlas y memes ("No puedo detenegme!!!!"). Y creo que del reboot del 2011 no existe doblaje, ni en Netflix. Hay un grupo por facebook haciendo un fandub de esa version que si está quedando genial, aunque claro, con calidad amateur, pero sobresaliente.

      Y bueno, retiro lo dicho que sean cacas, pero aun me siguen siendo muy poco comodos para mi. Algo subjetivo, claro.

      Y tocando aquel punto, como dices el FMA Brotherhood es la mejor de las dos versiones, que ademas de ampliar la historia mas allá de donde se quedó el primero, tiene un mejor desarrollo, ademas de tener personajes que si tienen sentido para la trama, y no como el del primero, que por ejemplo, la antagonista parecia sacada de la nada, en lugar del "Padre" en el Brotherhood, cuya presencia influia desde el principio de la historia, al menos en el anime. Del HxH ambas versiones son buenas, lo unico que supera la version antigua a la del 2011 es en la censura: En el primero puedes ver a Killua con un corazon sangrante palpitando en la mano cuando lo del examen de cazador, en la segunda tienes que esperar hasta casi la mitad del arco de las hormigas quimeras, a partir del capitulo 98, cuando pasan algo similar. De todas formas, la del 2011 es mas llevadera, solo se puso molesto cuando comienza lo de las quimeras. Fue por eso que entonces lo pasaron para horario nocturno en Japón.

      Borrar
    3. Deberías perdonar al doblaje venezolano por este tipo de cosas, sé que la voz de don Cangrejo está en todos lados y se siente infantil (incluso fue más gracioso que trágico cuando los personajes que interpretaba morían, como en teleseries o la serie muy adulta Bastilla), pero la verdad es que el doblaje de ese país siempre ha estado en muchos problemas como para mantener a actores de buen calibre (al punto de que este año ya no doblarían a las series animadas de DC, ni han terminado de doblar los últimos capítulos de Steven Universe), por lo que es mejor aceptarlos como tal, y son más que profesionales en lo suyo, no hay que negarlo

      La versión del 99 también lo supera en la emoción y en el relleno, lo ocupan bien para desarrollar personajes al menos un capítulo antes de que mueran o se enfrenten, por lo que me conformo con esa versión incluso con ese arco de la Isla de la Ambición (sí, soy conformista xD)

      Borrar
  6. Vaya tema el que sacaste. Primero y principal, espero que lo del lenguaje ""inclusivo"" sea un chiste de mal gusto, porque sino tendremos un problema (digan lo que digan al respecto, yo ya tengo una opinión y una reacción establecidas). Yendo al tema, personalmente siempre he considerado a los cómic no canon, y no es por ser de otro medio sino porque no siento a los personajes ser los mismos que en la serie ¿Cómo decirlo? Es como que están mal caracterizados pero no de modo muy evidente (como en Pony Life...). He leído la historia del regreso del Rey Sombra, y es bonita y todo, pero no siento que realmente pueda pasar (y tiene huecos). La única historia que quisiese que fuese canon es la que cuenta cómo Twilight tuvo que empezar a estudiar a la vez que cuidaba a un recién nacido Spike (pero no puede porque contradice el hecho que fue Celestia quién crió a Spike). Creo que podría resumirse a la frase que leí alguna vez: el cómic es canon hasta que la serie demuestre lo contrario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo del lenguaje inclusivo fue solo un guiño a que me caen bien las feministas al menos en una pequeña parte de sus ideas (incluso con una hago podcasts), así que no debería hacer daño porque no pasa de una palabra.
      Pero el arco de Sombra es el ejemplo máximo de la mala narrativa del comic, pero hay que admitir que el comic desarrolla mejor a los personajes al mostrarlos más inteligentes (sobre todo el comic precuela).
      Y no me interesa lo que la serie imponga, pues también tiene errores, como hacer demasiado humoristica a Twilight o volviendo un chiste a Ponyville. Y ahora que mencionas a Celestia cuidando a Spike, ¿por qué es imposible? Pueden ambos tener sus ratos libres u ocupados para que de alguna forma estén juntos y por tanto dando una mejor conexion con lo que son los deberes de Twilight.

      Borrar
    2. Rayos, odio el feminismo, pero no entraré en tema porque no es propio del lugar. No sabría juzgar los cómics en cuanto a narrativa así que no opinaré. Me interesa más la serie por ser el producto principal, y en el cómic mismo no se menciona que Celestia haya cuidado a Spike en algún momento, por eso lo supongo

      Borrar
    3. Mencionaste el arco de Sombra y Radiant Hope y supuse que por eso lo odiabas, pero bueno, ya sabemos en que es malo así que sí, no hablemos de eso
      Celestia cuidó a Spike en un número de la serie Friends Forever, un comic del cual no me es facil hablar por ser muy blando

      Borrar
  7. Me parece una buena solución plantear esa hipótesis para canonizar los comics del rey sombra, sin embargo debo decir que hay algunos que son "incannonizables"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, entre los comics incanonizables están la serie de los gusanos y del hijo de puta de Longhorn

      Borrar
  8. Hola! alguien tiene el link para descargar el comic Reflejos? ;w;

    ResponderBorrar