Curiosidades Reveladas: El Unicornio Rosa Invisible, por Tokio Toy


[Editar entrada]


(Lo juro: estaba sobrio al escribir esto)
(Yo, el editor, no lo dudo, pero a veces hay cosas que deben
dejarte sentir inspirado...
Pero el artículo sigue siendo muy bueno, al salto para verlo c:).


S
i hay algo que ha caracterizado a la Humanidad al enfrentarse al reto de vivir es su tendencia a confiar en algo superior a si mismo para que le ayude a SOBREVIVIR A SI MISMO (un auxilio superior a sus fuerzas). Y esto ha ido a la par de su evolución como Sociedad, con todo lo que trae: por un lado sus virtudes y conductas tomadas como correctas. Por el otro, sus concepciones de lo contrario y formas de rechazarlos (y si, sus consecuencias, revisen Las Cruzadas).

Haciendo todo eso a un lado, en un tiempo (mucho tiempo) hasta acá, dichos conceptos no solo originaron divisiones importantes en ese campo (El Luteranismo del Catolicismo, por ejemplo), sino que parodió el concepto de religión CREANDO OTRAS RELIGIONES. Si, otros CULTOS que, sin esperar ser tomados en serio o pretendiéndolo, han existido, desafiando el Sentido Común y la delicadeza del concepto de Fe: burlarse de la Religiosidad, incluso sin estar orientada a un algo en común, no siempre es tolerada. Aun así existen, variados y burlescos cuando no controversiales, pero siempre, en variada medida, con el mensaje de la inconformidad.  

Por citar ejemplos, podríamos ver El “Movimiento Raeliano” (creada por Claude Vorilhon, alias “Rael”, que defiende el Origen Alienígena de Nuestro Mundo), la casi desconocida “Lacrimología” (que defiende el llanto como forma de alcance espiritual), e incluso religiones sin un ápice de originalidad, centrados en ser seguidores de determinada iconografía Pop (El Jedismo, centrado en el universo de la “Guerra de Las Galaxias” o la “Iglesia Presleyteriana”, cuya fe se orienta hacia la estrella del rock n’ roll, el fallecido Elvis Presley) o rebosantes de una muy original EXTRAVAGANZA (El “Pastafarismo”, creyente en el “Monstruo Espagueti Volador” o el “Brahatmanariyú”, con fervor orientado al “Multi-Dios”, una deidad con parientes –padre, madre, incluso primos- y hasta vecinos de la “misma calle”).

Nuestro tema en cuestión nos lleva a un culto particular, que como mencioné, no espera ser tomado en serio sino divertirse al existir (no como el Jedismo, que insiste en ser oficialmente reconocido) y de paso tener un mensaje que dar sobre la Religión como tal (el Pastafarismo, dicho sea).
Este culto, de hecho, podría decirse que nació para el fandom Brony por tener todo lo que nos une en el: lo absurdo, lo fantástico y lo jovial.  


El Culto al Unicornio Rosado Invisible.


Visitante asidua de los foros de internet sobre Ateísmo, esta “religión” nació un 7 de julio de 1990, de la carismática pluma de Steve Eley, quien en forma satírica rescata los atributos de Diosa (las primeras religiones tenían a la Mujer como centro) en una figura impensable que le permite “alcanzar con facilidad la consistencia interna” (Wikipedia), aunque el mismo Eley lo enuncia todo con la complejidad de un acertijo:

 “Los unicornios rosas invisibles son seres de gran energía espiritual. Lo sabemos porque son capaces de ser a la vez rosas e invisibles. Como todas las religiones, la religión de la Unicornio Rosa Invisible se basa en la lógica tanto como en la fe. Tenemos fe en que los unicornios son rosas; y por la lógica sabemos que son invisibles, ya que no podemos verlos.”

Tal descripción es de por si el chiste del “Culto” pues, se dice que URI (su acrónimo), al ser Omnipresente (está en todas partes) no hay forma de ubicarla, siendo invisible no hay manera de decir que no exista por el hecho de no podérsele ver o hallarse y si sumamos que es Rosa tenemos la burla definitiva a las contradicciones que, dicho sea de paso, podemos ver en no pocas religiones oficiales, pues al tiempo que no se puede probar su presencia, por no detectarla, no deja afirmar o negar su existencia por la misma razón.

Es un poco como la pregunta “Si un árbol cae en un bosque pero no hay quien lo escuche caer, ¿cómo saber que ese árbol cayó?”.  

Y para los que piensan que semejante locura no tiene un sustento discutible para la seriedad del “Mundo Adulto”, podríamos referir al conocido Carl Sagan y un ensayo titulado "El dragón en el garaje" de su libro “El Mundo y sus Demonios: La Ciencia como una luz en la Oscuridad”. En el escrito, Sagan refiere como alguien asegura que, en su garaje, “hay un dragón invisible, incorpóreo y flotante” que además “escupe fuego que no da calor”. Dicha criatura no se le puede ver, oír o percibir, no deja huella por flotar, así que no hay razón para creer que exista, pero al mismo tiempo, ¿cómo pruebas lo contrario?

¿Cuántos de ustedes sabían que los gérmenes causantes de enfermedades (como el “simpático” Covid-19 que nos tiene acuartelados) no eran considerados existentes  ni como palabra hasta la invención del primer microscopio?, a veces es cuestión de simple percepción y lógica, sí, pero a veces también es cosa de darle espacio a la posibilidad de lo que no necesita explicación para existir (“El Sentido Pinkie”). Y con todo que el Culto al URI (iniciales del este tema) no es sino un chiste divertido, nos muestra todo eso. Toda una ironía, si consideramos que el concepto de Religión, en su naturaleza más directa, es así de simple. Y esa enseñanza nos viene de una PARODIA DE CULTO.  

Es como dijera una vez Antoine de Saint Exupery:

“… Lo esencial es Invisible a los Ojos”

El Culto al URI tan solo es un Hobby, además de una forma frívola de rebeldía frente a la monolítica institucionalidad, no poca de ella terca en aceptar cosas que se imponen por fuerza propia (la Comunidad LGBT por ejemplo) en estos tiempos turbulentos. En su momento otras manifestaciones de fe demostraron que pueden hacer una diferencia positiva pero, y aunque visiones más retorcidas de cultos no dejaron su mejor huella (esas religiones suicidas que prefiero no recordar), no cabe duda que el concepto de Fe, orientada a una búsqueda esperanzadora de una “Luz al final del Túnel”, puede traer lo mejor de cualquiera a flote.

Y si de paso te puedes reír, tanto mejor.     

Es cuestión de fe, después de todo…

Así que solo relájate y pon atención… podrías escuchar un suave galopar sin que se vea de donde viene…

(Pinkie, no es gracioso, deja de golpear esos cocos vacíos a escondidas… *Ayúdame, Celestia…*)




Habrá más, pronto. Y si, de Unicornios…

21 comentarios:

  1. eso de los unicornios rosas invisibles lo vi en wikipedia, aunque no se refería a nada del fandom.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no lo hace: eso lo estoy haciendo yo, con este artículo.

      Misterio Aclarado (y sin un cuarteto de adolecentes y un perro parlanchin, ¿QUÉ TAAAAAL?)

      Borrar
    2. Ah, casi lo olvido (¿¡QUÉ ME PASA HOY, POR EL AMOR DE PINKIE!?) gracias Amber y PonyLatino por la oportunidad (y hagan de cuenta que dije ese chiste tan malo... Celestia santa, como me pongo cuando no tomo café)

      Borrar
    3. es que no han leido el articulo de la Inciclopedia xD

      Borrar
    4. Oh, vamos, no es como si fuera una revelación cuando no se ve en los "canales oficiales" del Fandom, ¿o si?...


      (por cierto, ¿qué imaginas tu si digo "inciCLOPedia"?

      Borrar
  2. “Hace miles de años, el reino mágico de Equestia estaba reinado por 2 hermanas que mantenían el equilibro de su reino. La mayor traía el día, la menor traía la noche y asi estaba equilibrado su hogar... pero una noche, la Princesa Luna (la hermana que traía la noche), decidió jamás levantar la luna. Celestia intentó razonar con ella pero de alguna forma se transformó en una oscura yegua llamada Nightmare Moon y atormentó a los Ponys. Celestia usó los Elementos de la Armonía para derrotarla y desterró a Nightmare Moon hacia la Luna. Entonces ella traía el día y la noche a toda Equestia, pero con el paso de los años, en lo mas profundo de su corazón se sentía una enorme tristeza y soledad, ya que extrañaba a su única hermana... pero una noche, cuando ella no podía dormir, había escuchado unos llantos, como si alguien la llamara... entonces ella fue a buscar a quien la estaba llamando.

    Descubrió en lo mas profundo del Bosque Everfree a un potrillo bebé abandonado en una canasta, tenia el pelaje negro y la melena negra pero lo mas sorprendente era el rostro del bebé: estaba lleno de cicatrices y quemaduras, tenia la cara deformada... tal vez esa fue la razón razón por la que lo habían abandonado, pero no era lo que mas le impresionó: el pequeño tenia un cuerno y alas, era un alicornio, y al no descubrir quien eran sus verdaderos padres lo adopto como su hijo... le dio un nombre y se convirtió en su primer alumno que aprendería los secretos de la magia.

    Con el pasar de los años, a pesar de la corta edad del pequeño y no tener Cutie Mark, el era superior a distintos ponys: dominaba sin problema la magia, vuelo y fuerza física, eran superiores a 5 unicornios, pegasos y ponys juntos. A pesar de ser alguien fuerte siempre estaba solo, no tenia ni un solo amigo; se escondía en su habitación leyendo y estudiando solo sin compañía de los demás ponys. Sin contacto con otros, lo que generaba era mucha preocupación hacia su madre. Un día, cansado de ver su deformidad todo el tiempo, se coloco una mascara de hierro para ocultar su cara pero su soledad no cambio, solo se dedico a estudiar y practicar su magia. Durante años estudio y entrenaba duro para lograr su mas grande deseo: poder ser guardián de los elementos de la armonía. Esa era su meta de toda la vida y cuando le llego su momento mas esperado, Celestia le dijo que no podía obtenerlos, ya que el poder de los Elementos de la Armonía solo se debía entregar al o a los que tenga o tengan un corazón lleno de amistad.

    Al escuchar que no era digno de poseer los Elementos de la Armonía, el príncipe enfurecido desapareció durante meses y jamás se supo de el. Una noche tormentosa, el había regresado a su hogar pero no era el mismo de antes, por alguna razón su corazón se oscureció transformándolo en un Alicornio de la oscuridad. El príncipe quería los Elementos de la Armonía para poder gobernar Equestia y para eso iba a destruir a toda Canterlot, pero Celestia no se lo permitió. Los poderes del Príncipe igualaban a los de su madre y causaron la destrucción de la mitad del reino y la muerte de incontables ponys. Celestia no soporto ver su reino siendo destruido así que convoco los Elementos de la Armonía para derrotar a su hijo... y lo consiguió. Ella estaba a punto de darle el golpe final por sus actos pero no podía hacerlo... Entonces su hijo aprovecho para atacar, pero Celestia uso su poder para encerrarlo en el Abismo Negro, una dimensión en lo mas profundo de la oscuridad, las ultimas palabras del ex príncipe fueron: “CUANDO LLEGUE EL MOMENTO, EL CIELO ARDERÁ Y LA TIERRA OSCURECERÁ..... MADRE” y después de eso, Celestia volvió a quedarse sola; pero rogaba que algún día su hijo recapacitara, aceptara su amistad y decidiera empezar de cero... pero ese día jamás llego”.
    Han pasado siglos desde esa batalla que había sido conocida como "La batalla de la Oscura Equestria", pero nadie la recuerda ni sabe que existió, o se cree que es una simple leyenda o cuento pony...pero lo que no saben...es que ago esta a punto de comenzar....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Esto es tu fan fic...? ¡¡¡PORQUE ESTÁ ALUCINANTE...!!!

      Borrar
    2. Pero si eso es un tremendo copipeis del texto de aquí https://mipequeoponyfanlabor.fandom.com/es/wiki/My_Little_Pony_And_The_Darkness_Alicornio XDD

      Borrar
    3. Ya aprendieron la lección, niños:
      Si un pony tiene cabello negro, indudablemente es malo.

      Borrar
    4. ¡¡¡MOMENTO CLICHÉ, MOMENTO CLICHÉ!!!

      ¡¡¡SE IMPONE EL ESTEREOTIPO OC'S...!!!


      (Y qque me parta un rayo si
      sé de lo que estoy hablando)

      Borrar
    5. Yo también vi esa película, se llama Kung-Fu panda

      Borrar
  3. Respuestas
    1. https://img.desmotivaciones.es/201105/UnicornioRosaInvisible.jpg

      Borrar
  4. Hace mucho tiempo, antes de que el tiempo fuera tiempo y que yo fuera yo y tu fueras yo, y que estuviéramos todos juntos [♪] existía un unicornio,el cual creo una colina en el lado oscuro del sol,y convivió con monesvol hasta que el unicornio violo al perro de este creando a los pokemon y estos tuvieron sexo entre si y formaron los digimon,Entonces el unicornio dirigió un ataque al cielo y fue derrotado por monesvol y fue desterrado del cielo a La Tierra,donde procreo con una yegua común que dio a luz a la primera generación de "My Little Pony"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. extraido de los textos sagrados xD

      Borrar
    2. Se impone crear una religión a partir de nuestra Devoción Fandom, llamémosle "La Iglesia de Celestia, De Laurent Faust y De Los Últimos Episodios"...


      ¡¡¡Y ME PROCLAMO Y AUTO-POSTULO PARA PAPA, SUMO SACERDOTE, GRAN QUESO Y LIDER ESPIRITUAL DE LO QUE SEA QUE SALGA DE ESTO!!!

      (Y no me veas asi... Eeel eNcIeRrO pOr cUaReNtEnA nO TiEnE NaDa kE vEr... )

      Borrar
  5. Pedazo de libro el de su majestad Carl Sagan.

    Desde hace años que soy un pesado con el tema de la religión, pero no en foros de ponis, por alguna razón ni siquiera los creyentes mas devotos entre los bronis se ofenden y por lo general respetan bastante mi punto de vista en este tema, incluso los que dibujan a las protagonistas en escuelas de catecismo. Por lo que pierde toda la gracia sacar el tema.

    El asunto de los germenes no era tan ignorado, si bien no se sabia que exactamente causaba las enfermedades, las personas sabían que habían medios de transmisión por lo que en varias culturas existían métodos religiosos y no religiosos para prevenirlas o frenar la propagacion.

    Buen articulo Tokio, la Iglesia Presleyteriana me recuerda a la pandilla de los Reyes en Fallout new vegas.

    ResponderBorrar
  6. A todo esto solo me queda una respuesta: kifflom.

    ResponderBorrar