Repaso Generacional

19

Miércoles no subí nada para dejar todo para este fin de semana y no celebrar sin traer algo riko.

1 mes y 10 días buscando información de todas las generaciones de MLP, tanto en Wikipedia y algunas wikis que encontré de otras generaciones. También he consumido todo lo que pude encontrar de cada una (si, me las vi todas) para hacer este resumen lo mas completo posible.





Todo comenzó con una señora llamada Bonnie Zacherle que en el 1983 elaboro los primeros diseños de la franquicia de los ponis multicolores que desde el 1981 era conocido como My Pretty Pony y no tenían cutie marks. Recién en el 1983 cuando se trasladaron a Hasbro los se llamo My Little Pony y empezaron a existir las Cutie Marks.


Ahora si, hablando de la primera generación de la serie empezó a producirse en el 1984 con la película de Rescate en el Castillo de Medianoche, esta película fue antagonizada por Tirek que en ese entonces se trataba de un príncipe que había sido transformado. En esta película aparecen Firefly (la 1ra Rainbow), Applejack, Twilight Velvet, una Fluttershy y una Rarity que no se llamaban así y otras mas que en la serie en ningún momento las vi. La trama de esta película fue recortada en 20 minutos para el final de la primera temporada de la serie.



En el 1985 hubo otro especial llamado Escape de Catrina que fue usado para el final de la temporada 2 y ultima de la primera generación. En el 1986 salió otra película antagonizada por una anciana y sus dos hijas destruyendo Ponyland (la vieja Equestria) con el Smooze, finalmente tras esto empezó la serie que consistió en la primera temporada 50 episodios de 10 minutos cada uno empezando con The End of Flutter Valley (secuela de la película del 86) terminando con la versión corta de la película del 84.


Y en el 87 salió la segunda temporada con tan solo 15 episodios de 10 minutos, acabando con la versión corta de la película de Catrina. Por lo que la primera generacion tuvo un total de 65 episodios de los cuales 9 son sueltos y los otros eran puros episodios de las ponis con problemas con algún villano, la mayoría acababa con un "parte 1, parte 2, parte 3, parte 4" (máximo 4). Escaseaba de episodios "slice of life" por lo que era como ver un inicio y final de temporada de la G4 a cada rato, sin embargo las canciones sobraban… demasiado.


Hablando de villanos los mas conocidos son: la reina abeja y la anciana con sus dos hijas de The End of Flutter Valley (Ep 1 a 10), Tirek de la película del 84, Grogar de The Return Of Tambelon (Ep 26 a 29), el Pulpo (Ep 11 a 14), el tipo nube de Bright Lights (Ep 21 a 24), Somnámbula (Ep 61 a 62) y Catrina (Ep 64 y 65).



En términos tecnológicos.. para ser los años 80' había bastante como un yate, instrumentos, autos monstruos, trenes y grabadoras de voz. Habían personajes masculinos como el amigo de Megan (los humanos estuvieron desde siempre, yo antes pensaba que habían tardado en meterlos), los ponies machos tenían dos pestañas y una marca en las patas y estaba Spike. 


Otras tonterías que me anote: uno de los episodios fue titulado "Herraduras Doradas" nombre del grupo de la Abuela Smith en el que Rainbow fue admitida en Grannies Gone Wild (T8Ep5). Las tres ponies que me parecieron mas relevantes fueron Paradise, Gusty (la que Grogar en la G4 dice que le robo su campana pero en esta generación no hizo nada contra el) y la tan famosa Surprise, la antepasada de Pinkie. En el episodio de Bright Lights hacen una referencia a Kiss (que en ese entonces tenia 13 años de haber nacido) y en los dos de Somnámbula fue la primera vez que dan protagonismo masculino.


OPINIÓN


Ya que estoy dejare una pequeña opinión de cada una al final. La primera generación me gusto, para la época posiblemente abra sido una de las mejores cosas de los 80 (y yo amo todo lo relacionado a los años 80 ya que salieron los mejores clásicos del cine y la música). Al igual que en la G4 había emoción y algo de tensión, los ponis se enfrentaban a grandes peligros y villanos que quizás no fueron tan bien desarrollados… pero quedaron en el legado de la franquicia. 





También conocida como la G1.5, salió en el año 1992 desde julio a diciembre (5 años después de que la temporada 2 de la G1 concluya). Como dije arriba la G1 no tenia casi episodios Slice of Life (ósea ponis viviendo sus vidas normales), por lo que hicieron Pony Tales contando 26 historias de 10 minutos cada una de los ponis haciendo algo normal y viviendo en una sociedad moderna (moderna en lo que eran esos tiempos por supuesto). 


Televisiones, teléfonos celulares, licuadoras, reproductores de DVD… la magia en esta generación era 100% nula. No habían pegasos, no habían unicornios, todos era ponis terrestres haciéndola media monótona… es mas en uno de los episodios una de las ponis alucina con unos pegasos y tampoco habían villanos. A diferencia de la G1 acá había 1 canción por episodio así que no sobreexplotaban mucho ese tema, pero en el episodio 12 tuvimos una canción cantada por hombres que por cierto ahora ni tienen pestañas y no tienen las líneas en las patas y hasta hay uno secundario por lo que le dieron mas importancia a los hombres.


Otras cosas anotadas: Cathy (la voz de Spike en la G4, que por cierto acá Spike no existe) trabajo como la directora de las canciones. Siguen viviendo en Ponyland por mas que es un lugar 50 veces mas moderno. La pony mas destacable es Bon Bon, una yegua amarilla con crin violeta. A partir de esta generación se empiezan a notar un elenco de protagonistas llamado Core 7 (aunque en la G1 ya estaban) y en el episodio 25 me dio gracia como lanzan a una pony a un volcán aunque fuera fantasía, además hay varias escenas algo fuertes.


OPINIÓN


Me aburrió… al carecer de magia y de variedad de razas de ponies como dije lo hace una generación monótona. Saco todo lo que caracterizaba de buena forma a la G1 y lo volvió en una serie demasiado normal donde los personajes principales son caballos y poco mas. Pero le daré merito porque en esta generación los ponis empezaron a tener expresiones exageradas cosa que no vi en la G1 y se volvería a usar en la G4. 





Como ya sabrán no hubo generación 2 en serie, los ponies de esta generación era mas altos y fue apodada como "Los Jardines de la Amistad". Estuvo existiendo desde el 1997 a 1998 hasta que en el 2000-2001 Habrá decidió renovarse por el fracaso de la G2.


No tengo ninguna opinión porque no tiene serie para opinar.




La generación 3 es un caso especial, es una generación… pero no es una serie. ¿Ósea como? Pues la tercera generación existió (por las dudas hablo de la G3 principal) desde el 2001 (con un piloto tipo 3D que salió en Canadá) hasta el 2009. Pero cada año salió un especial o película de 20m-50m, en el 2003 comenzaron con A Charming Birthday, en el 2004 A Dancing Clouds, en el 2005 y 2006 dos especiales cada año, en el 2007 solo un especial, en el 2008 otros 2 mas junto a 7 cortos para cada una de las Core 7 y en el 2009 uno solo. 


Esta generación se caracterizo por varias cosas: fue mas colorida, mas infantil, mas femenina y por eso se ve tan grande la ausencia de personajes masculinos.. el único hombre de la serie fue Spike que aparece recién por el 2005 en The Princess Promerade, película donde también debutan los breezies. Al menos la magia regreso y eso lo podemos ver como algo positivo.


Los personajes ya empiezan a parecerse a las que conocemos actualmente, Rainbow es terrestre pero sus colores son los mismos que en la G4, Pinkie lo mismo, hay una pony llamada Rarity que es unicornio pero no tiene un diseño similar. La tenemos a Toola Rola, Coconut Cream y Minty que tuvieron cameos en la G4. También están Sweetie Belle, Scootaloo y Cheerilee siendo parte del Core 7 de la G3 con las voces de Andrea Libman, Kelly Sheridan y Tabitha (actrices que ya conocemos por Pinkie, Starlight Glimmer y Rarity).



Las razas han regresado pero no de la forma en la que estaban antes, empiezan con terrestres y poco a poco los pegasos y unicornios van apareciendo con forme pasa el tiempo y cada raza desconoce la existencia de las demás. Sin embargo los pegasos también hacen magia medio de unicornio, en la G1 hasta usaban varitas. Y en cuestión de dibujo el trazo es mas grueso por lo que se ve que el color del trazo es el mismo que el de la piel pero mas oscuro.


Con la mayoría de diseños, las razas separadas, el trazo, los nombres y demás nos podemos dar cuenta que esta generación sentó varias de las bases para la G4. Es mas… Lauren combino nombres, diseños y características de la G1 con esta G3 para crear a las Mane 6. Por lo que G1 + G3 = G4.


OPINIÓN


No me gusto PERO la tengo mucho en cuenta por eso ultimo que dije. Así que disfrute viéndola para reconocer todas las inspiraciones sacadas para la futura generación posterior.





Estas dos las pongo juntas porque casi no hay contenido y además están relacionadas. La G3.5 tuvo una película de las ponies con un diseño mas pequeño y cabezón donde iban a buscar una estrella, fue estrenada el 13 de octubre del 2009 (1 año antes del inicio de la G4). Tuvo la primera dragona de la franquicia y también unos cortos.


En cuanto a la 3.75 fueron dos cortos de 10m cada uno (Double Rainbow y So Many Different Ways to Play) donde Pinkie de la G3.5 recordaba sus momentos de bebe. Esto fue lo primero que Hasbro animo en Adobe Flash.


OPINIÓN


Pues… la G3.5 es muy mala pero la G3.75 si es una atrocidad, me hizo muy mal verla y creo que hasta me maree. Si puedo sacar cosas buenas de estas generaciones es que el trazo es mas limpio que en la G3 y el hecho de estar animado en Adobe Flash, programa que se usaría para la G4.





¿Qué puedo decir de esta generación que no lo sepa todo el mundo?. Pues es la primera en incluir alicornios y un montón de criaturas mitológicas. Fue la primera en mostrarnos un mundo enorme lleno de historias. Fue la primera en la que las Mane 6 o protagonistas tenían una personalidad propia cada una y un sueño diferente a conseguir. Es la generación mas larga de todas las de My Little Pony y no lo digo solo por sus 9 temporadas y 222 sino también por los comics, juegos, cortos, un spin off con las ponies en versión humana (no la pongo porque no es una generación como tal) y el regreso de los caballos de colores a la pantalla grande con la película del 2017. 


Los personajes masculinos son mas y valen bastante la pena como Discord, Big Mac, Shining Armor. Hay villanos, algunos malos y otros buenos pero cada uno es especial a su manera como en la Generación 1. Es la primera generación en tener un final firme para que las demás solo sacaron un episodio o especial y la dejaron ahí nomas, es la primera generación en tener clip shows. Y ni hablar de su fandom, gracias a que salió en el 2010 el internet y el fenómeno "fandom" ya estaba extendiéndose y conociéndose mas y mas. Gracias a la visión de Lauren, los trabajos posteriores de Meghan McCarthy y Jim Miller y por supuesto los Bronies la G4 llego a lo que termino siendo.




OPINIÓN


Es mi serie favorita.. o bueno.. lo fue en su momento hasta que termino. Por mi forma de redactar todo con entusiasmo no creo que necesite decir mas sobre esta generación.





¿Qué pasa si mezclamos la cuarta generación que es un versión mejorada de la G1 con las historias Slice of Life Pony Tales la G1.5 sumándole el humor bizarro de las series actuales y poniéndole la modernidad actual (que es demasiado diferente a Pony Tales)?.


Pues tenemos esto, Hasbro necesitaba una serie para no quedarse desnudo durante dos años y nos trajo un SD (Super Deformed) o una serie .5 como quieran decirle a la cuarta generación. Poniéndolas a las Mane 6 (y a otros personajes viejos combinándolos un poco con personajes nuevos) en situaciones mas surrealistas por lo que es mas divertida que Pony Tales y la mejor parte es que por mas tecnología que se use continúan los pegasos y unicornios y un poco de la magia de la G4 gracias a las pociones. 


OPINIÓN


Ya lo dije en mi critica a Pony Life, es aceptable. Comparándola con otras generaciones ".5" hasta podría considerarla una maravilla. Su duración es la misma que la de Pony Tales solo que con mas historias gracias a los 5 minutos (algunas mal hechas y desaprovechadas pero en su mayoría agradables). Aunque hay que tener en cuenta que habrá temporada 2 el próximo año por lo que será mas larga que Pony Tales.




Y con esto termino por este blog que me quedo muy largo. De la G5 solo sabemos tres cosas: saldrá en el 2021 con una película, será la primera serie de Hasbro hecha en CGI, tendrá nuevo elenco de personajes nuevos, el viejo elenco (¿de cual generación?) tendrán un cameo... se que muchos hablan sobre ver mas del futuro y demás pero por mi parte quiero algo lo mas novedoso que se pueda.. ósea nada de Luster etc. Y hace poco salió la noticia de que una artista del fandom trabajo para el artwork de la película del 2021.


Por Imalou

Cuando vi esto me pregunte ¿por que específicamente a esta artista? ¿acaso su estilo de dibujo es parecido a lo que Hasbro busca para la próxima generación?


 Repasando todo lo que vimos de cada generación ¿La G5 puede llegar a ser una G4 combinada con la G1? ¿Si tiene un poco de las 2 mejores generaciones entonces tendrá lo necesario para ser la mejor? No soy fan de la animación CGI pero me gusta ver el vaso medio lleno y me quedare con la idea de que me gustara lo que veré. Por mi parte seguiré consumiendo todo lo que Hasbro me ponga en la mesa.


Espero que les haya gustado, que los haya culturizado con la historia de los ponies, un saludo a todos y hasta la próxima. Y por supuesto:

FELICES 10 AÑOS



19 comentarios

  1. Pienso que una generacion 5 tendra como protagonista principal a un personaje alegre similar a Pinkie Pie,a ella la explotan bastante con "hello pinkie pie" y en ponylife sugarcubecorner era el centro de todo donde teniamos a Pinkie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mmm puede ser pero esos personajes funcionan mas en pequeñas dosis, es mejor un protagonista carismatico pero tranquilo.

      Borrar
  2. Espero que la G5 sea o bien como las primeras temporadas donde la serie sí tenía alma (a diferencia de las últimas cuatro temporadas contando los cómics actuales) o bien como la G1, que está bien infravalorada pero es bastante genial si te encanta la S1-S2 de FiM.

    ResponderBorrar
  3. No se supone que la G2 es la de pony tales? al menos eso es lo han dicho otros en cuanto cuales eran las generaciones pasadas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Segun la pagina de wikipedia de My Little Pony y Derpibooru "Pony Tales" es tomada como una G1.5 con diseños identicos a la G1 pero mas modernizado.

      Borrar
    2. pues que raro muchos la han tomado como la G2, quizas porque esa tuvo mas que esa otra que dices que fue la G2 y que casi no hay nada

      Borrar
  4. lo que visto solamente el G4 nunca eh visto el G1 hasta G3.5 ni lo conocía y ¿¿¿¿donde descargarlo que sea en español latino o tradicional las series de antiguas generaciones????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las vi en ingles.. no pude encontrarlas en español

      Borrar
    2. https://serieslan.com/mlp/el-rescate-del-castillo-de-la-medianoche

      Borrar
    3. gracias por el dato

      ¡KIFFLOM!
      https://media.tenor.com/images/6440d1d826c5f72ef68e8064b7065f21/tenor.gif

      Borrar
    4. https://m.facebook.com/watch/1411355955782211/1387546911436729/
      Tuve problemas con los enlaces de serieslan, acá hay otra opción

      Borrar
  5. Vaya viaje por la Gran Avénida del Recuerdo Fandom, que me viene a la mente cuando me quedé en Venezuela la 1a vez y me ví "Escape del Castillo de la Media Noche", en su doblaje mejicano (la 2a voz latina de Sayaka -"Mazinger Z"- era la de la Twilight que aparece ahí). Parece mentira que la pudiera obtener. vía Youtube, en tres partes y con ese mismo doblaje. La "Pony Tales" si que la recuerdo y si, una canción y hasta dos por episodio(Celestia me ayude, ¡¡¡HASTA RAPEARON!!!), por no mencionar que hasta tuvieron desde Fuentes de Soda hasta Gimnasios para Aerobics (si, ponis con calentadores, ¿qué pasa?), por no mencionar la soberana ridiculés(como si los guiones de culebroncito juvenis no bastaran) de ver a los ponis CAMINAR EN DOS PATAS (terciaban a bípedos aunque fueran cuadrúpedos no pocas veces). De lo demás, incluyendo la montada en Flash, me enteré por "Ballad of Brony", el primer "Documental" que salió sobre MLP y sus efectos.

    Ni que decir de la (épica, maravillosa, insuperable) FiM (por la que aún derramo melancolías), las Equestria Gilrs (por la que aún derramo vómitos) y las CalArt's de Pony Life (Meh...).

    A ver que termina siendo la G5 y como terminará saliendo (ya no en el incomparable Flash, me imagino) y como terminaremos los veteranos de la Equestria de Twilight y sus amigxs. Gracias Olquifo y PonyLatino por tan épico recuento fandom.

    ResponderBorrar
  6. ojala la nueva gen tenga algo que ver con la gen anterior por ejemplo que salaga twilight ya de adulta y como la governante y tal vez que de vez en cuando salga celestia y luna pero no se que papel tendrian en esta ocasión ya que el papel que ellas tuvieron ya lo tendria twilight ya que ella se volvio en la gobernante de equestria y por ejemplo en esta nueva gen prodia salir flurry heart la hija de la princesa cadance y shining armor pero en este caso ella ya estaria crecida aver que pasa solo el tiempo nos lo dira

    ResponderBorrar
  7. Hago la corrección: la G5 está anunciada para empezar con una película CGI, pero la serie animada será en animación 2D (una fórmula ya usada con éxito por franquicias como Enredados, Lluvia de Hamburguesas y Grandes Héroes).

    ResponderBorrar
  8. Cada generacion tuvo su propio diseño d personajes, se q nos acostumbramos muchl a las de la G4 con cabezas casi redondas y con ojos muy grandes, pero lo mas probable es q veamos algo muy distinto en la G5 y estoy seguro q a muchos no les gustara d principio
    Y en cuanto historia, solo espero no sea una continuación o en el mismo universo, ya la serie tuvo un final increible y q alarguen su universo solo para sacar mas dinero seria un insulto a la G4

    ResponderBorrar
  9. Yo pienso que me pareció mejor la g1.5 que la g4.5 sobretodo lo infumable que incluso prefiero más a la g3.5 yo con solo ver un vídeo me dio tremendo sumifero por lo que si les gusta una serie sencilla pero bien hecha ve Muy Little Pony Tales y No Pony Life

    ResponderBorrar