Friendship is Witchcraft - Crónicas de la Comunidad #1


[Editar entrada]

Empecemos esta sección analizando la que es sin dudas una de las series más emblemáticas del subgénero abridged en My Little Pony, y que marcó a la comunidad con las referencias más duraderas.



Las series abridged son un subgénero dentro de las series parodia, que consisten en redoblar o recontar versiones resumidas de los episodios de una franquicia, con un fin burlesco. En muchas ocasiones terminan desviando ciertos aspectos de la trama original, añadiendo elementos nuevos o ignorando a drede elementos esenciales, para crear un producto totalmente distinto y único. Tal vez la serie más icónica del subgénero sea la recién cancelada "Dragon Ball Z: Abridged" de Team Four Star, con 67 episodios a lo largo de 11 años (6/6/2008 - 25/12/2019).


En el fandom de My Little Pony surgieron numerosas series abridged a lo largo de la década pasada; sin embargo, una de las primeras series, y de las que más impacto dejó en los bronis (tanto por su altísimo valor artístico como por las perdurables referencias que imprimió entre los fans), es sin lugar a dudas "Friendship is Witchcraft" ("La magia de la brujería"), o FiW para abreviar, de Sherclop Pones.[1]


Historia


Logo de Sherclop Pones
Sherclop Pones (como será evidente más adelante, los juegos de palabras sobre caballos son una tendencia frecuente de la serie).

Sherclop Pones fue el proyecto de Jenny Nicholson y Griffin Lewis, dos grandes amigos desde la preparatoria que, imitando voces de ponis una tarde en su vehículo, decidieron iniciar a principios de 2011 la serie abridged "Friendship is Witchcraft" en su canal de YouTube. Mientras Jenny se encargó de la actuación de voz, y Griffin compuso la música y realizó la edición de los episodios, ambos hicieron juntos los guiones; esporádicamente otros artistas colaboraban con animaciones originales o voces extra. La popularidad de su serie llevó al explosivo equipo de Jenny y Griffin a presentarse en distintas convenciones bronis[2], donde exponían su proceso creativo, compartían algunos de los chistes y referencias de la serie con los fans, y mostraban adelantos/estrenos y contenido extra (entre diálogos alternativos, versiones extendidas de canciones parodiadas, y canciones originales inspiradas en FiW).

Jenny Nicholson y Griffin Lewis
Jenny Nicholson y Griffin Lewis, las mentes maestras detrás de Sherclop Pones (fuente).

La serie pasó por un tortuoso calvario de estrenos espaciados y largas pausas; los 9 episodios originales se subieron a YouTube del 16/6/2011 al 2/8/2013 (con el 10° siendo narrado en vivo el 4/6/2015 en la Everfree Nortwest de ese año, sin llegar a producirse nunca oficialmente[3]), parodiando episodios correspondientes a las primeras tres temporadas de la serie. Tras ellos surgió "Horse Woman", una parodia de la primera película de Equestria Girls separada en dos partes (y subidas el 19/4/2014 y el 6/1/2016 respectivamente). Durante cierto período tras el estreno del episodio 8, el enforzamiento del copyright por parte de Hasbro en YouTube eliminó gran parte de los episodios (así como le ocurrió a muchas otras grandes obras del fandom de la época), teniendo que ser resubidos posteriormente en otros canales y plataformas. Aún al día de hoy, varias resubidas siguen bloqueadas en Estados Unidos o restringidas a cuentas mayores de edad.


Sherclop Pones continuó haciendo distintas series y parodias en paralelo con el desarrollo de "Friendship is Witchcraft" (entre ellas "Kimi Sparkle Reviews", la cual se analizará más adelante), llegando a crear incluso un Patreon con la idea de financiar una serie animada original de MLP en el futuro; hasta que finalmente, a mediados de 2016, Jenny y Griffin decidieron poner "en pausa" el proyecto de Sherclop Pones debido a falta de motivación e interés tras casi 5 años de producción[4], optando por desarrollar proyectos personales por separado mientras surgían nuevas ideas. Mientras que Jenny siguió haciendo contenido friki en YouTube (aunque ya no tan enfocado en la comunidad broni) en su nuevo canal de YouTube, obteniendo gran popularidad, Griffin lanzó su proyecto musical personal bajo el nombre de Griffinilla (enfocándose en el fandom de Five Nights at Freddy's) así como un canal de juegos llamado Frandroid, ambos de notable éxito.[5]


Aspectos técnicos


Logo no-oficial de Friendship is Witchcraft Logo no-oficial de Friendship is Witchcraft
Varios logos no-oficiales de la serie; la cara inexpresiva y perturbadora de Twilight es de los más reconocidos.

Narrativa

La narrativa general de la serie no tiene ni pies ni cabeza (y esto es algo confirmado por los mismos creadores). El guión de cada episodio se ajusta a la merced de los chistes situacionales o recurrentes (y no al revés, como sería la costumbre en una serie); todos los diálogos están construidos alrededor de los gags y las referencias, alterando por completo el sentido original del episodio para crear una historia propia. No hay una trama lineal coherente qué seguir, ya que los episodios están salteados entre distintas temporadas y no están conexos entre sí.
En resumen, la serie es un tremendo y genial disparate, meticulosamente armado y con muchas microtramas que intentan medio-explicar las desviaciones psicológicas de cada personaje con traumas paternos, crímenes de guerra, e inadecuadas atracciones románticas.


Créanme, terminarán llorando por esta nube.

Personajes

Todas las series abridged de My Little Pony reinterpretan los personajes de la serie, sea basándose en sus cualidades arquetípicas distorsionadas o exageradas, o (como es el caso) inventando todo desde cero sin ninguna conexión con la personalidad original.
Aquí en FiW, Twilight es una fanficquera narcicista y sociópata con fuertes tendencias megalómanas y ciertos temas sexuales sin resolver con su hermano de crianza (Shining Armour y ella vivieron y fueron criados juntos, pero como él es adoptado "no está mal que le guste"). Pinkie Pie es una gitana huérfana que busca revivir a sus padres con magia de cocina y canciones depresivas de tonadas alegres. Applejack es una veterana retirada que cometió diversos crímenes de guerra, sin dejar su siempre característico y parodiable estilo campirano sureño racista. Rarity también es veterana, pero sufre síndrome de estrés post-traumático tras estar en las trincheras, lo que la hace sucumbir a una secta apocalíptica de adoración al Smooze, dirigida por Fluttershy y su séquito de criaturas del bosque. Rainbow Dash de-evolucionó en su ego y torpeza al punto de volverse una especie de Pokémon, siendo que todo lo que sabe decir es su nombre.
Del mismo modo, cada personaje secundario tiene un giro disparatado y sacado de las mangas: Sweetie Belle es un robot[6], Luna (Princesa Molestia) es una geek indeseable con acento búlgaro que carece de autoconsciencia sobre su autismo, Spike es despreciado y golpeado constantemente por todos, Shining Armour (Francis Sparkle) es una estrella pop juvenil que ama las banderillas... y así sucesivamente. Existe cierta inspiración en El Jorobado de Nôtre-Dame para algunas de estas personalidades y sus sub-tramas (el caso de la Pinkie gitana, por ejemplo), así como en otras películas de culto y series de anti-humor.


Rainbow Dash: 'Woah! What are those weird things on my back?', de Foaly Matripony (FiW #8).
¿"Contexto"? ¿Quién necesita "contexto"?

Humor

Como ya tiene que ser evidente, el humor de la serie se sustenta mucho en la subversión y el absurdo; las ridiculeces están a la orden del día en cada escena. Este humor se apoya, a su vez, en cierta sátira metarreferente a la serie original, al fandom y las parodias en general (esto último doblemente meta, al ser ésta una parodia en sí misma), con gags y chistes cuyos únicos propósitos son burlarse de los tropos de las parodias (como las frases insignia -"giant hats", "talk about eye candy", "buy some apples"-, los juegos de palabras sobre caballos, y las rupturas de la cuarta pared). Para aderezarlo, entran a la mezcla ciertas pizcas de humor negro o de shock (incesto, traumas de guerra, cultos lovecraftianos, crímenes inconfesables), y en breves ocasiones, anti-humor (repetición o alargamiento de escenas, silencios incómodos, diálogos fuera de lugar).
A pesar de la naturaleza aparentemente oscura de la serie, el humor siempre se mantiene a un nivel ligero e inocente, recurriendo rara vez al lenguaje ofensivo o vulgar para hacer chistes. Esto contrasta bastante tanto con la temática del humor (por momentos bastante subida de tono) como con otras series abridged (que sí suelen recurrir a la vulgaridad y el insulto para hacer humor).


A este nivel llega la edición de Griffin.

Animación

La serie utiliza fragmentos de los episodios originales (razón por la cual fue tan inmisericordemente atacada por el copyright), así que no hay mucho qué destacar en este apartado. En ocasiones cierto chiste o diálogo exige la repetición de algunas escenas varias veces, lo que pudiera llegar a resultar cansado para algunos espectadores. Hay que mencionar, como principal aportación original a la animación, algunas secuencias originales (como la canción "It'll Be OK", la "ABBAlancha" o la historia del pasado de Luna), con varias tomas originales dibujadas en un estilo medio estrambótico (muy a tono con FiW), y algunas breves escenas en el estilo de los pointy ponies. Más allá de eso, la edición de vídeo es relativamente simple, aunque siempre muy creativa.


¡NO SOY... RARA!
"Lo vi volverse un semental
Y lo veía al descansar...
¡NO SOY...
RARA!"

Música

Luego del humor, esta es la parte más destacable de toda la saga. Griffin Lewis compuso toda una banda sonora original para esta serie, que incluye desde música de fondo para muchas escenas y efectos de sonido propios, hasta una considerable cantidad de canciones muy memorables y pegajosas (que, en opinión de quien les escribe, pueden incluso rivalizar en complejidad con las originales de Daniel Ingram); para algunas canciones contó también con la colaboración de ToastWaffle, otro reconocido compositor broni. El ending o tema principal es una melodía que se verá repetida en varias otras partes de la serie, dándole un aire de continuidad ambiental a lo que de no ser por ello sería un gran collage de episodios sin relación. La instrumentalización combina cuerdas y vientos no-metálicos con percusiones, similares a los de la serie; sin embargo, el añadido de sintetizadores en algunas canciones le da un toque propio de proyecto de fan.


La actuación de Jenny Nicholson, aunque (a propósito) algo inexpresiva, se apega muy bien a la personalidad de cada poni.

Actuación de voz

Prácticamente todo el elenco de la serie es interpretado por una sola persona, Jennifer Nicholson; aún así, los matices e inflexiones de voz en cada poni están lo suficientemente apegados a sus versiones originales como para reconocerlas y diferenciarlas entre sí incluso con los ojos cerrados. Griffin Lewis cubre las pocas apariciones masculinas (salvo Spike), así como otros personajes secundarios o incidentales (los casos más destacables son los papeles de Celestia, Diamod Tiara y Silver Spoon). En algunos episodios también participan amigas de Jenny y Griff, como Bailey Meyers, así como invitados especiales como Greg Baker (alias WildCardVA), actor de voz profesional, o Carlos Ramírez (alias Whynne), el creador del meme de trollface.
A pesar de que la intención de Jenny en muchas ocasiones puede sonar algo plana e inexpresiva, el espectador rara vez lo resiente (muchas veces, más bien, aportando al efecto humorístico); además, en las partes cantadas se emana una emoción sorprendente que compensa los diálogos semi-monotonales. El lip-sync está muy bien cuidado; las líneas de diálogo están pensadas para coincidir con el conteo silábico original, lo que le da una sensación bastante orgánica y realista.


Impacto cultural


Sweetie Bot, una de las personajes favoritas de FiW, reanimada por Faceless Jr. (fuente).
Tal como se menciona al inicio del artículo, esta serie cuenta con el mayor número de referencias que han perdurado en la comunidad de fans, más que cualquier otro proyecto posterior del fandom. Muchas de esas referencias pasarían a ser inspiración en sí mismas para proyectos aún más sorprendentes, algunos de los cuales trascenderían incluso a la duración de la misma serie:
  • El caso más memorable es el de Sweetie Belle robot, quien además de legarnos innumerables fanfics y dibujos, inspiró la serie de canciones de "Destabilize" (partes 1, 2 y 3) por PrinceWhateverer y el proyecto Sweetie Bot (un esfuerzo loquísimo de un grupo ruso para construir una poni robot real).
  • Muchas canciones de la serie inspiraron a otros músicos a realizar distintos remixes, entre ellos los populares "Pinkie's Brew" y "Gypsy's Bard" de The Living Tombstone, inspirados en la Pinkie gitana. Por igual, la personalidad de la Applejack criminal de guerra inspiró una canción original ("How The Apples Won The War") que posteriormente sería animada por Corpse Run Comics. Y, finalmente, el gran popurrí del fandom "Brony Polka" de AnimatedJames (llevado a una gloriosa animación por Viva Reverie el año pasado) tiene 4 de sus 14 canciones parodiadas tomadas de la serie.
  • Aunque el estilo de los pointy ponies ya era conocido en el fandom luego del estreno del final de la temporada 2, es justo decir que FiW le dio un impulso extra a la tendencia con su vídeo musical de "It'll Be OK"; muchos grandes creadores de contenido, como Yoshi Greenwater o nuestro queridísimo Archooves, aún al día de hoy utilizan este estilo para hacer sus vídeos.
  • Las referencias a FiW en otras parodias y series abridged tampoco han faltado. Sweetie Bot aparece en un vídeo especial para los paneles de Trotcon 2012 y Everfree Northwest 2012 de HotDiggedyDemon, creador de PONY.MOV (serie de la cual se hará un análisis pronto), como anunciadora de un vídeojuego ficticio llamado "Wolfpuncher 2". Por igual, hace año y medio, Scootertrix Studios hizo una colaboración con Sherclop Pones en su viejo canal como parte de la película interactiva "My Liltle Pony: Scootertrix the Abridged: the Movie" (de la que por igual se hablará en un futuro), donde una Celestia trastornada del universo de FiW le explica a una Pinkie confundida del universo de Scootertrix cómo funciona su universo. También hay numerosas referencias a FiW en el archiconocido juego de cartas "Twilight Sparkle's Secret Shipfic Folder".
  • Algunos fans afirman que FiW llegó a influenciar incluso en la serie original, llegando a haber coincidencias casuales en algunos episodios que parecieran hacer referencia a las locuras del guión abridged (por ejemplo, la aparición del Smooze en "Haciendo Nuevas Amistades con Discord" [T5E07], la Pinkie gitana adivina en "Llegó la Hora" [T2E20], la ascensión de Twilight a princesa en "Cura Mágica y Misteriosa" [T3E13] o el embarazo de Cadance en "Cuando Pinkie lo Sabe [T5E19]"); mientras que ciertos fans aluden esto a una capacidad profética de la serie, o a plagios por parte de Hasbro, otros más cuerdos afirman que es mera casualidad. Independientemente de las especulaciones, sí está confirmado que personal del estudio de DHX Media ha visto "Friendship is Witchcraft".
  • Finalmente, a pesar de que la serie no cuenta con un fandoblaje completo reconocido al español latino, varias de sus canciones sí han sido adaptadas (como son los casos de "It'll Be OK", "Gypsy Bard" y "Pinkie's Orphanage Song", grandiosas interpretaciones dirigidas por el ahora actor de doblaje argentino Millo AF).


Ver online



Créditos a HispaPony por el subtitulado.


Resubido por AustrumSpark (con restricción de edad).

Buy some apples!
"Buy some apples!"


Notas


[1] Antes de que se desgariten los fans de "Mentally Advanced Series" en los comentarios, es necesario aclarar que no estoy poniendo a FiW por encima de MAS; ambas series están al mismo nivel en términos de impacto al fandom, si bien en ciertos aspectos una destaca más que la otra, y viceversa. MAS tendrá por igual su respectivo y muy merecido análisis más adelante.
[2] De las que tenga registros quien les escribe, al menos 6 convenciones (Canterlot Gardens 2012, Everfree Northwest 2012 y 2013, BronyCon 2013, Fiesta Equestria 2014 y BABSCon 2015) tuvieron a este duo dinámico de panelistas. Una anécdota "graciosa" es que, en Fiesta Equestria 2013, una chica estuvo por toda la convención haciéndose pasar por Jenny Nicholson; el caso llegó a oídos de la Jenny real, y posteriormente en Fiesta Equestria 2014 mandó a hacer stickers de presentación con "Hola, mi nombre es Jenny Nicholson" para todos sus fans.
[3] Recién en abril de 2020, el canal Appelajuice Pony realizó una modesta parodia no-oficial, usando el audio de dicho panel y las indicaciones del guión que allí se leyeron.
[4] Años más tarde, entre septiembre y octubre de 2018, Griffin reveló en una serie de tweets que Jenny y él habían dejado de ser amigos por serios conflictos personales y acusaciones (de narcisismo y manipulación de él hacia Jenny, y de adicción a las apuestas y alcoholismo de Jenny hacia él). Por su parte Jenny nunca se ha referido abiertamente sobre el tema, aunque por su vídeo-documental sobre el fandom broni de hace 6 meses, queda implícito que ella continúa considerándolo un amigo.
[5] Para todos aquellos geeks sin remedio (como yo) que deseen profundizar en otros detalles más intrincados de la historia de FiW, pueden consultar las respectivas páginas de Friendship is Witchcraft en TV Tropes y MLP Fan Labor Wiki, o en este Ask Me Anything en Reddit (todas las fuentes están en inglés).
[6] Hay un subtexto interesante con respecto a la naturaleza robot de Sweetie Belle y es que, a pesar de ser una máquina, expresa emociones mucho más complejas y profundas que su hermana Rarity (quien, producto de las secuelas traumáticas de la guerra, es incapaz de mostrar afecto por ella), llevando a algunos fans a especular si Rarity no sería la robot. No obstante, originalmente todo el chiste se basó simplemente en que para inicios de la serie los fans consideraban a Sweetie Belle un personaje sin personalidad, y los creadores parodiaron esto haciéndola robótica y plana.

16 comentarios:

  1. No hagas caso de los puristas de ocasión, Anonymous Random User, pa' lo que valen sus "quejas", ya hubieran seguido con la campaña contra las alas de Twilight (¡¡¡YA SUPÉRENLO, SUB-ESPECIES!!!).

    ¿Puedes creer que ni me volvió a pasar por la cabeza esta genialidad de trastada, que redujo a fiambre cuanta dulzura le recordáramos a nuestras Mane 6 para partirnos de risa con semejante parodia (por cierto, esperaré lo que digas de la impagable "PonyMov", de cuando... *snif*... mi querida Equestria Net)?, y viendo el video adjunto, debo suponer que está TODA EN UN VIDEO (yo la descargué en 4 partes. Eso, en los días de "Bronies Chile"), una retorcidísima parodia de
    Nuestra Ponyville (reitero: *snif*) con la Fluttershy Satánica, la Twilight Bilderberg, la Dash Idiota, A.J Veterana de Guerra (muy de la 2a WW pero como si hubiera sido en Everfree Forest), la Rarity Maquilera... ¡¡¡POR EL MALIGNO
    ABISMO DE "DRAGOLANCE" HABÍA OLVIDADO A LA CELESTIA "DRAG
    QUEEN" (con esa "voz", no he dejado de verle así)!!!, y si, el Spike lacayo y sin derechos bajo la pezuña de la Twilight obsesa y abusona (y si, algo idiota).

    Ha sido enloquecedor vérnósla con este tesoro de antes de la Caza de Brujas de Hasbro y sus esbirros de Youtube (hasta con fan-sub en colores por cada personaje), y " hablando de monadas", esperaré tu reportaje sobre la sociópata "PonyMov" y, no sé, ¿incluir algo de esos proyectos que también llegaron al final o que fueron engrilletados por Hasbro, como "Pony Rock Atheam" (corrección si lo escribí mal, plis)?. Por lo pronto, gracias por tamaño esfuerzo en traerlo a Nuestra Memoria Fandom, y gracias a PonyLatino por tenerlo aquí para nosotrxs.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo olvidaba: me encanta el nuevo cabezal de la página...

      Borrar
    2. Pony.Mov es una de esas series que tambien el chavon va ha ser, no porque quiera, si no porque es algo que se tiene que hablar sobre si del fandom brony quieres indagar, el trabajo de literalmente retorcer la personalidad de cada pony a niveles que lo hace pony.mov es... Joder, es simplemente fantastica.

      Borrar
    3. Solo me sorprende aún una cosa:

      ¿¡CÓMO ES QUE HASBRO LO PERMITIÓ Y NO DIJO NI PÍO EN CONTRA!?

      Para la suerte que corrieron otros fan-trabajos animados (como "Pony Rock Atheam"), que dejaran a PonyMov seguir adelate hasta el chifladísimo final me intriga en extremo.

      Borrar
    4. Hasbro es un hilo de misterios, realmente. Pony Rock Anthem fue igualmente algo que fue genial dentro del fandom. Y enserio, los .MOV son tan de humor negro e igual me sorprende que Hasbro no haya hecho nada en contra del autor original, al menos esos los tuvimos en Español gracias al Inspector Geek. ¡¡Alabado sea.!!

      Borrar
    5. Creo que solo doblaron los tres primeros episodios (geniales sus doblajes "Castizos"), si doblaron toda la mini-serie, lo ignoro por completo.

      Borrar
  2. Estos si son analisis, no como los que tengo en casa. Y entrando de lleno a FiW, a mi me encantó esta serie, como dices, lo que lo hizo grande fue el modo como se estructuraba la serie, donde no se necesitaba un orden en especifico, siendo que yo me la vi salteada la primera vez y aun así logró encantarme, los gags hechos en cada uno de los episodios al igual que el mostrar personalidad que nunca veriamos en la serie original fue otro de los grandes añadadidos a esta, y aunque personalmente prefiero Rainbow Dash: Presents, FiW tampoco se queda detras.

    Ademas las canciones... Las putas canciones... ¡¡Maldito seas Griffin por hacer un trabajo excelent en cuanto a canciones.!! Todas son absolutamente geniales, y no se sienten de ninguna se siente fuera de lugar en este punto, las canciones fue lo que mas marcó al fandom brony como has dicho, en especial las que tienen a Pinkie Pie como protagonistas, haciendo covers e incluso versiones a idiomas muy bien hechos, como al Ruso, Aleman, O incluso Japonés.

    El impacto de FiW dentro del fandom brony es inmenso, siendo un antes y un despues dentro de este, las cosas como son, trayendonos incluso 9 años despues de la salida del primer episodio aun referencias a FiW dentro del fandom con las grandes canciones que aun se siguen haciendo en referencia a esta gran serie Abridge.

    Es una lastima que tanto Griffin como Jenny hayan dejado muy descuidado el fandom, incluso dejando de ser bronies, e incluso el documental de una hora que hizo Jenny terminando con una nota agridulce diciendo que los bronies estabamos muertos, o que no se que mas, aun así fue un gran documental que hizo ella. Por el lado de Griffin no he sabido de el, aunque tampoco haya buscado para saber sobre su paradero, y les deseo lo mas grande a ambos por habernos traido algo que haya marcado el fandom para siempre.

    PD: Francis Sparkle is best Stallion.
    PD 2: ¡¡Abro el portal y allá voy.!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ua pena con esos dos genios locos, pero es como me dijo alguien varios temas atrás (y que me resisto a creer, aún siendo tristemente cierto) cuando comparé ser fandom de MLP con ser (mi caso) Otaku de "Sailormoon": las heroínas de Takeuchi tienen como sostenerse incluso con el tiempo transcurrido sin importar los años, la fidelidad Otaku es de otra naturaleza (preguntar a los devotos de "Robotech"). A nuestra MLP le cuesta un poco no tener algo de "desechable" para algunos del Fandom, quizas por ser demasiado nueva aún, y ni daría por sentado que esos dos no volverán, alguna vez lo harán.

      La Naturaleza Humana es así...
      (cuando no le da por matar, claro)

      Borrar
    2. Jenny hizo un interestante documental, aunque dijo algunas cosas sin sentido, esta bueno para verlo. Por lo que parece jeeny no dejo de see brony/pegasister,pero no estoy seguro.

      Borrar
    3. Jenny era broni desde mucho antes de que la G4 se estrenara; lógicamente, seguirá siendo broni mucho después de que la G4 termine.

      Borrar
  3. Ja, lo sabia. Nunca me gustaron las series abridged. El unico que si me gustó de verdad fue la primerita temporada del DBZ hecho por TeamFourStars, hasta que me dio hueva el humor absurdo de esas series en general (sobretodo la de Yugioh, tenian chistes buenos pero no dejaba de pensar que eran simples redoblajes) por lo tanto siempre pasaba de todos ellos.

    Desde siempre me pregunté de donde salian tantos memes como la de Sweetie Robot, la inexpresiva Twi y de la veterana criminal AppleJack. Resulta que vinieron de aqui...

    (si pues, estaba perdido en una cueva. gegege)

    Menos mal que pusieron esto aqui subtitulado y con proteccion contra el fallido ContentID. En cuanto tenga tiempo los miro.

    PD: Por cierto buena columna, hace tiempo que no leo unas buenas como esta.

    ResponderBorrar
  4. Impecable trabajo de Anon, todo un historiador del fandom.
    definitivamente Sherclop Pones dejó una huella imborrable en la comunidad brony, realizaron un trabajo que incluso hoy en día sigue inspirando a muchos.
    No puedo evitar compararlo con el trabajo que realizó Dawn Somewhere definitivamente este fandom ha tenido la fortuna de contar con muy buenos creadores de contenido.

    ResponderBorrar
  5. Friendship is Witchcraft no me gusto mucho a mi, no digo que sea mala pero cuando arranque a verla pense que iba a ser mas graciosa la serie por lo conocida que es en el fandom.
    La serie que si me encanto de las abridged series es la de scootertrix. Esa si que me hizo reir mucho, si no la vieron se las recomiendo.

    ResponderBorrar
  6. Aguanta, ¿esto existe?, y yo aqui perdiendo el tiempo, ire a verlo y volvere en cuanto termine (aunque primero pasare a leer el comic de chocolate)

    ResponderBorrar
  7. Me imaginaba que FIW o MAS iban a ser las primeras en aparecer.

    ResponderBorrar