Columna de opinión #23: El caso Celine

23

 

Decidí llamarlo así porque la considero la OC más victimizada
de su dueña, tristemente.

En lo personal no quería hacer más columnas de opinión porque las ideas se me acabaron, pero la verdad quería expresarme sobre este problema. Si aún le interesa siga al salto y nos entenderemos.

Desde finales de 2019 existe esta chica llamada Vale en Facebook, quien se dedica a hacer edits y dibujar, a veces a cambio de comisiones. Le iba de a poco bien, cambiando de estilos, teniendo una página (de la cual aún soy editor y publicito en videos) y publicando en grupos. En verdad que consiguió caer bien a mucha gente luego de volver con nuestra "pandilla" ahora llamada Fried Ponies (habíamos estado juntos ya de 2014 a 2016).

La cosa es que durante 2020 pronto comenzaría a haber una serie de irregularidades que a simple vista parecen fuera de lugar, las cuales, si no se produjeron por emociones negativas, no es posible encontrar una razón factible.

En mi segunda columna de opinión hablé de los artistas que podían causar un dolor de cabeza. Eso sí, olvidé hablar de lo que haría daño a dichos artistas (prueba una vez más de que ni estaba preparado para eso), y una de dichas cosas eran los robos. Verán, últimamente se ha visto mucho el hecho de que gente escrupulosa se ande en la labor de prácticamente aplicar copiar y pegar en dibujos de personajes que no son suyos para ofrecerlos en venta por puntos Deviantart e incluso dólares (sobre todo en las páginas en inglés, ya que en las de habla hispana se ha tenido cuidado). Y Vale fue la gran víctima de esto al ser robada varias veces. Aquí se verán dos casos.


Caso 1: Una supuesta chica que usó una cuenta abandonada
de hacía un año y creó una hacía apenas un par de horas
logró robar a Vale varios personajes y los ofreció en
diferentes páginas donde la autora no se encontraba. 
Ésta fue informada a través de terceros de la participación
de dicha ladrona.
Yo al momento hice un podcast donde ella misma participó.



Caso 2: Otro estafador meses después apareció
y ofrecía sus personajes, esta vez en páginas en inglés.
Ella decidió comprarle sus propios dibujos por 120 puntos
(Unos 15 dólares). Solo queda decir que terminó devastada.

Luego de revisar estos dos casos, queda preguntarse, ¿Cómo pasa esto? Es simple: Es muy fácil hacer caer a gente por la confianza que existe en estos grupos al ser pacíficos (aunque no del todo, ya que también tienen sus polémicas), y este tipo de estafas es en realidad algo nuevo y que los más famosos no conocen o no les interesa hablar. Habría sido bueno ver que Archooves o Equestria Daily se pronuncien acerca de éste tema, por muy tardío que se encuentre el fandom.

¿Qué podemos sacar de todo ésto? Que aún hay gente que puede no tener escrúpulos en robar y estafar en Internet, por lo que hay que tener cuidado. También está el hecho de que estamos más que necesitados de estar en comunidad, ser amigables, solo así la confianza persiste.

¿Y qué pasó con Vale? Pues sigue en lo suyo, a pesar incluso de que tiene problemas no solo de estafas sino de gente burlándose de ella por dibujar clop (ajá, me gustaría a esos... tipos intentarlo con gente más famosa), y gente acusándola de copiar (no sé qué tiene en la mente los creadores). Es una buena amiga mía, y les aseguro que está bien y sigue en lo suyo porque sabe que las burlas son de gente envidiosa.

My Little Undertaker por TokioToy a.k.a. Grotezco
Lo coloco acá porque él sabía de justicia, y sería
capaz de aplicarle la garra a los intentos de criminales
que rondan por los grupos y páginas.

Gracias por leerme, nos vemos a la próxima. ¡Las sugerencias no están de más!

23 comentarios

  1. Usuario anónimo random4 de febrero de 2021, 11:00 a.m.

    Ya se extrañaban tus columnas, Amber. Sobre todo de temas como este que visibilizan problemas de la comunidad.

    De mi parte tengo opiniones encontradas respecto a la cuestión del "robo" de arte... Por un lado, soy un fiel creyente en que el contenido creativo es de propiedad común y no le pertenece a nadie en particular; y en tanto no sea con fines lucrativos o comerciales, todo el mundo debería ser libre de republicar, editar o imitar cualquier obra (siempre, claro está, dando sus respectivos créditos a sus autores originales, pero más por cortesía y respeto que por "ser de su propiedad"). Pero por otro lado, casos así de descarados como estos caen fuera de los límites de lo moralmente aceptable precisamente por el factor lucrativo y comercial que mencionaba. Muchos artistas, sobre todo en este fandom tan prolífico, se ganan la vida con sus artes y diseños, y este tipo de situaciones ponen en riesgo no solo su reputación como artistas, sino su sustento personal.

    Hay toda una serie de matices en casos denominados como "robo de arte"; situaciones tan disímiles que pueden ir desde usar una base, vector o YCH (your character here) "ajenos" para crear una obra propia, o re-editar/re-colorear una obra de otro artista, hasta plagiar diseños u obras intactas y hacerlas pasar como propias. Para mí son cuestiones que debeb analizarse caso por caso, tomando en consideración esos dos agravantes antes mencionados: el factor económico (lucrar con obras originales de otros artistas) y el factor de apropiación (hacer pasar obras originales de otros artistas como obras propias).

    El caso particular que aquí se menciona definitivamente cae dentro de lo inaceptable, y es muy triste que le pase a una artista que se nota tiene bastante calidad en su estilo (y, más aún, a una artista de nuestra comunidad hispana, que no siempre pueden destacar frente a los angloparlantes por las condiciones adversas de nuestra realidad latinoamericana). Espero que pueda recuperarse y resarcir de algún modo el daño moral que esos estafadores le hicieron.

    Un último comentario importante: hubiera sido bueno sacar capturas directamente de las páginas que robaban el contenido, y no de las conversaciones privadas que tuviste con Celine, ya que son espacios confidenciales y al publicar capturas estás violando la privacidad de la persona. Detallitos valiosos para esta y futuras publicaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un agrado también el leer su comentario del tema, maestro, quizá las columnas ya no fluyan pero se garantiza el contenido.

      Es aceptable el hecho de que el arte no es de nadie, pero debes entender que hay un esfuerzo detrás de él que debe ser pagado, algo que el mundo del entretenimiento actual no entiende, siendo el ejemplo máximo el del manga, pero ya es otra cosa.
      Por suerte estos casos suelen ser muy aislados debido a que son pocos, y solo gente muy alejada de lo más conocido sería capaz de robar por ejemplo una obra de Mauroz sin que el fandom en general se de cuenta.
      La artista en cuestion se mantiene mejor que nunca respecto a su inspiración artística (no tanto en su salud pero ha podido pasar de largo con eso también), así que no es preocupación
      Respecto a las conversaciones, son capturas que la propia artista tomó y compartió en nuestro grupo; me dejó ocuparlas para evidenciar lo que ocurrió, además de que no hay ningún detalle que viole privacidad, las cuentas de dichos estafadores han sido borradas. Así que era mejor preguntar antes de dudar de mi ejecución, jeje.

      Borrar
    2. Por eso es que me limito a los Fan-Art's, que diseños originales me sobran (e historias que les acompañen), y vaya que me dan ganas de exponerlos. Que pasen cosas como estas siempre te meten temores a mostrar a "everypony" como vuelas tu solito/a.

      No es falta de Originalidad, es temor a que se aprovechen de la que puedas demostrar, y sin justicia para tí.

      Borrar
  2. Honestamente los robos de arte me parecen una vergüenza. Literalmente pudo haberse tardado días o semanas en haber hecho un dibujo o animacion unicamente para que esta acabe en manos de gente que la haga pasar por suya. Como dibujante, creo que gente como esta debería simplemente pagar una multa o en casos mas fuertes ser juzgada por los administradores de la pagina en cuestion, y obviamente que haya un control sobre robos de arte en estas paginas.

    ResponderBorrar
  3. Hay una regla común y con muchos variantes en el internet que reza: "puedes usar obras de otras personas, siempre y cuando no sea para lucrar y que le des sus créditos".

    Lamentablemente, el plagio de arte para fines económicos es tan antigua como la misma civilización y aun hoy, hay un gran puñado de sinvergüenzas que prácticamente viven de joder al prójimo, a robar el esfuerzo de los demás (si, el arte no vale tanto como el esfuerzo).

    Esto era algo muy fácil de evitar con una marca de agua, pero dado que ya no es una opción, solo le veo dos alternativas: la DMCA o el escrache. Lo segundo es algo mas sucio, pero ha sido usado efectivamente por muchos ilustradores que han tenido este problema y no tienen manera de denunciar.

    Un punto, nunca debió comprarle sus propias ilustraciones al estafador. Esas ratas jamas se sienten satisfechos y luego querrán robar mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Digital Millenium Copyright Act.

      O mejor dicho, la aplicación de los artículos de aquella ley que permiten denunciar una obra por violacion de copyright.

      Debido a que es una ley de EEUU, no siempre funciona, pero dado que las mayorías de las empresas de la web funcionan allí, hay un margen de éxito.

      Deviantart, por ejemplo, si denuncias y pones la pruebas de que publicastes antes una ilustración que el denunciado a puesto a venta sin ningún permiso ni beneficio, lo pueden banear

      Borrar
    2. Al menos en ambos casos funcionó el denunciar a Deviantart, así que no hay problema con eso

      Borrar
    3. Había leído (en la propia página) que DA no se hace responsable por robo de arte, que eso es algo que uno debe solucionar solo. Gracias por la explicación

      Borrar
  4. Realmente asqueante el caso Celine, que a estas alturas aún existan semejantes plagas repugna en verdad (y da pena ajena: ¿¡LUCRAR CON OC'S Y FAN-ARTS DE "MY LITTLE PONY" ROBADOS, EN SERIO!?, estamos mal de baros, ¿eh?), encima sacarles dinero a los crédulos que nunca faltan... a veces me pongo a dudar
    sobre lo que alguno/as en el Fandom MLP tienen en la cabeza (y casi que me pongo del lado de los que nos descalifican... casi). Eso, por no mencionar que aún hay fulano/as cuya falta de delicadeza con lo que no entienden (Lease: sub-culturas como la nuestra) raya en lo porcino, por decirlo elegantemente.

    Yo habré sido (y sigo siendo) El Mal Encarnado contra Equestria Girls, pero lo mío es meramente humorístico, sin volverme un estorbo social.

    Supongo que algunas plagas pretenden sobrevivir tras el final de la G4, incluso usando de tapadera a las "CalArt's 6", buscándole sentido a sus patéticas vidas con el insulto fácil y la Ignorancia Audáz (y la Codicia Idiota). Que se estrellen de lleno contra sus Egos, digo yo. Con los ladronzuelo/as hinquemos nuestro desprecio identificándolos y exponiéndolos como las bacterias que son: que la Internet en que querían delinquir se les vuelva su horrenda mazmorra y tumba

    (informática... tan solo informática... *suspiro*).

    Nunca dejes de hacer reportajes, Amber, y gracias por incluir uno de mis trabajos(¿ya viste el más reciente?). Y gracias, como siempre, a Ponylatino, por el buen gusto de publicarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Serán tontos e infantiles los que se burlan de ella por el clop.

      ¿No sabrán cuanto se puede ganar uno haciendo porno de furros? el año pasado mi hermana tuvo una buena temporada haciendo ilustraciones exclusivamente de eso.

      Borrar
    2. Además de que no les sirve realmente robar de esa forma cuando ya supimos la velocidad en la que descubrimos el crimen, ya ni se han visto casos ultimamente gracias a Celestia

      Borrar
    3. Detalles, Demux, detalles... que estoy
      buscando hacer lo mismo...

      (Y que nadie diga alguna tontería:
      el dibujante co-creador de "Superman"
      dibujo Sado-Maso para vivir...)

      Borrar
    4. Tampoco se mucho del tema, pero la mayoría se promocionan en DA y redes sociales 😕

      Borrar
  5. Jajaja que grande, La re bardio. Bien Argentina la chica.

    ResponderBorrar
  6. Como artista esto debería interesarme, pero... no sé, no siento que me interese, lo veo muy banal, tal vez porque nunca me pasó ni he sentido que me molestará si pasa. Simplemente me cuesta tomarlo en serio, lo veo como un juego de niños en el que uno le quita el dibujito al otro y el otro se pone a llorar. Tal vez sea porque eso de crear personajes no es lo mío, rara vez lo hago, así que no poseo una conexión personal que me haga empatizar con el caso. Sea como sea, lamento que tenga que pasar por esto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Piensa en la gente que con disposición quiere apoyar a un artista de forma pequeña a través de puntos
      Los puntos no son nada baratos ni fáciles de conseguir para muchos, por lo que, si querías un OC hecho por alguien más (también está el hecho de que no puedes hacer tus propios personajes o dibujar) y le das el dinero a un estafador y descubres que fue un timo, mandas al carajo a los dibujantes
      Y se entiende que no estés ni ahí con los dibujantes de Facebook (de todas formas sus comunidades son en parte tóxicas) pero hay que dejar en claro eso, que el daño aún está en al menos lo económico (ya verás tú si también en lo artístico, es decir, respecto al esfuerzo robado).

      Borrar
    2. Comprendo lo del dinero de por medio, es sólo que todo el asunto de comprar y vender personajes me parece absurdo personalmente, y si ya el concepto de base me es absurdo, bueno, difícilmente me interese lo demás

      Borrar
    3. Eso de "comprar y vender personajes" no es tan absurdo, en realidad es un encargo, la mayoría de las veces pagado con una comisión monetaria para realizar una obra, en este caso un dibujo de OC o hasta ilustraciones para portadas de fanfics o Web Novels y casi siempre quien lo encarga es alguien que no posee dominio en el dibujo y quiere ilustrar un libro o tenerlo para uso propio. Eso mucho mas antiguo y común de lo que crees.

      Por allí hasta el siglo XIX era muy común que políticos y personalidades encargaran a un pintor hacer un retrato del cliente, de un familiar o conocido del mismo o una obra a su gusto.

      Borrar
    4. Ya sé, pero no puedo verlo como algo serio

      Borrar
    5. No lo es pero a la gente le gusta, como todos los gustos en general

      Borrar
  7. "Usted me ofende. Justamente a mí, que siempre digo que el artista que se apodera de la idea de otro enturbia las aguas del manantial del espíritu." Famosa frase de Günther Frager.

    ResponderBorrar