Columna de opinión #24: El caso Alice Deercila

7

Llamado así porque así se llama la que considero
la principal OC víctima de este caso.

 Esta columna está hecha con más prisa porque al parecer me atrapan los casos de éste tipo ya que son raros. Debo decir de una vez que es un caso igual al anterior pero a mayor escala y con ideas curiosas de por medio... si aún le interesa, al salto pues.

Aviso de una vez que la investigación por completo la hizo el artista UserArt (advertencia: contenido furry y sugestivo), quien me autorizó a usar la información para crear este artículo y se ofreció a contestar cualquier duda que tuviera; mientras que de mi parte solo canalicé la información y daré un leve análisis de todo lo ocurrido.

Resulta muy increíble la idea que desde hace poco menos de medio año comenzara a surgir este microscópico tipo de gente que usurpa personajes dibujados por otros a fin de conseguir ingresos. Tanto el modus operandi como el verdadero objetivo de aquellos sigue siendo un verdadero misterio, al ver que no podrían mantener sus puntos al ser descubiertos ni pueden hacer gala de lo que robaron sin que el verdadero autor les plante cara.

Cuando redacté el caso Celine me centré más en su autora, y no me esperaba que hubiera más gente de ese tipo, ya que yo también he estado en grupos de dibujantes bronies y no había visto casos así. Pero llega esta revelación, un sujeto que tiene una forma particular de robar y que no hay ninguna idea de lo que ocurre tanto al inicio como al final de esto.

Pero no nos adelantemos, vamos directamente a los casos. Si bien todos los registros son de noviembre del año pasado, UsedArt supuso que el usar varios nombres (sí, a ese nivel, ya veremos eso más adelante también) sería suficiente para mantener sus operaciones al menos unos meses más. De hecho su último contacto con aquella persona fue hace apenas unos días.

Hay que establecer primero que el dueño del OC insignia de este artículo fue por mucho la principal víctima de todo ésto, al tener a dicho personaje usado en estafas consistentes en intercambiar varias imágenes de un personaje por dibujos. 




Éste es uno de los no pocos casos en los que dicho estafador usó
el OC del dueño de Alice para sacar provecho. Aquí, intenta intercambiar un OC a "su estilo"
por lo que parece una versión NSFW de la OC de un artista siendo engañado.

Y debido a esto el verdadero dueño del OC fue echado y bloqueado de varios grupos y se ha llegado a creer que ha sido blanco de funas. Considerando que los casos comenzaron en abril (y recordando el caso Celine que comenzaría en julio), se da a conocer que no debería ser un incidente aislado.

Dando un análisis rápido, es muy difícil pensar en un motivo aceptable para cometer ese tipo de ilícito, más allá de la emoción. De buscar puntos deviantArt, lo dudo, porque sus cuentas son borradas al poco rato. Si buscan dibujos, no tendrán donde mostrarlos ya que serán descubiertos.
A veces buscan chantajear o burlarse de los estafados ya cometido el robo, algo que no cuesta menos que un bloqueo, las veces que será necesario.

Si hablamos de daños, puede variar de persona a persona. A algunos le pueden sacar un enojo o decepción, a otros les costará el ver incluso a su pony vendida por puntos sin que vean dicha ganancia.

Lo siguiente que se debe hacer es saber cómo actúan dichos sujetos para conseguir estafas de aquella forma. Un vistazo a los mensajes y a las cuentas bastó para ver que lo suyo se puede descubrir y enfrentar de forma muy sencilla. Originalmente iba a lanzar su modus operandi, pero lo pensé mejor y me saltaré el copiar y pegar para decir de una vez lo que se debe hacer:

Si eres un artista y quieres poner lo que publicas en venta/trueque:

- Debes asegurarte en lo posible de proteger cada obra. Puede ser con una firma o una marca de agua, y si el comprador hizo bien su transacción, puedes mandar por privado su trabajo (y por su bien preguntar si está bien que lo publiques en los grupos)

- Usa varios sitios que respalden tu protección, como Deviantart o imgur, para que así, cuando alguien quiera saber si lo que le ponen de ejemplo es verídico (a través de búsquedas en Google, por ejemplo) pueda saber la verdad rápido. Además no sientas presión si dicho comprador te pregunta por el origen, mientras tengas todo seguro, no pasará nada.

- No seas el primero en mandar tu dibujo, y pide pruebas si el artista no te hace sentir seguro ni tiene fama (dibujos anteriores, cuentas alternas)

Y si eres un cliente y quieres adquirir arte de alguna forma:

- Escribe de forma debida. Claro que no me refiero a un léxico variado, sino que esté bien puntuado y gramaticalmente correcto. Algo que tienen muy en común los estafadores es que escriben pobremente, vale decir, sin mayúsculas volviéndose ésta su mayor debilidad

- No te des problemas en tener todo a la mano para confirmar tu transacción, incluyendo un simple aviso (aunque puede ser extraño que te pregunten por pruebas si a los artistas les llega por correo).

- Fíjate bien en las cuentas que usan los dibujantes y en lo que han publicado antes. Muchos ni tienen dibujos anteriores y ofrecen vender, y otros al contrario, dan para lanzarles monedas pero aún no hacen comisiones c':
La única vez que fui estafado fue porque quien me ofreció un dibujo de mi OC no tenía nada antes publicado ni me devolvió el dinero. Dicho sea de paso, vete al demonio, barrigona boliviana.

En cualquiera de los casos se debe notificar si se ha descubierto que el "artista" es un mentiroso y quiere robar. Las funas no están de más para este caso y menos cuando hay mucha gente dispuesta a denunciar cuentas.
También hay que asegurarse de la antigüedad del sujeto, muchas veces hacen cuentas una hora antes e intentan jugar sucio.
Y por último, se ha sabido que aquellos sujetos han ocupado varios nombres para intentar varias veces estafar, e incluso no se dan problemas con delatarse solos usando la misma foto de perfil en varias cuentas.


Aunque quien mejor para dar consejos que un artista.

Al final de todo se debe tener cuidado si hay que entrar a los grupos de artistas en Facebook. Tristemente, entre tanta gente que auténticamente quiere pasarla bien a través de dibujos y edits, se debe tener cuidado con la gente que arruina la diversión. Al menos se puede agradecer que haya gente que esté en contra de esto y está dispuesta a erradicar la poca hiedra que arruina el prado.





UserArt recibió un último intento de burla hace un mes.
Por suerte no es nada realmente feo. Eso sí, queda desear suerte
a las comunidades en inglés, ya que no se sabe si también están preparados

Primero que nada, una disculpa por repetir prácticamente la columna de opinión anterior, pero quería hacerlo porque el problema era más grave de lo que pensaba. Supongo que solo queda esperar más sugerencias y publicar traducciones.

7 comentarios

  1. uuuff uf uf uf uffff... pero qué asco de gente por favor, miento, que asco de microbios, no eso tambien es demasiado lujoso para los ladrones de arte... el caso, que dan puto asco. Honestamente, si conociese a alguno y se admitiese un periodo sin reglas ni ley como en la película The Purgue (creo que se escribía así) pues serían los primeros a los que me cargaría (si es que entra en mis posibilidades y no me matan antes, por supuesto). Ya lo he dicho en la anterior columna, pero como dibujante, creo con todo mi ser que los ladrones de arte merecen mínimo un par de meses en la carcel... Y SI AUN TRAS ESE TIEMPO SIGUEN PUES YA LA PENA DE MUERTE.

    ResponderBorrar
  2. Ya el caso anterior era lo bastante irritante... ¡¡¡PERO ESTO HA SIDO EL COLMO, INCLUSO HASTA PRESUME LA PLAGA ESA!!!, semejante incordio de sub-criatura se gana cualquier desprecio en cualquier medida, por no mencionar el absurdo de todo esto, como bien señalas en cada detalle, Amber: cada una de sus acciones le ha malogrado en la internet, incluyendo consecuentes desprecios en el plano físico (por lo de "funas", que lo ignoraba... a ver si no llegan a merecer un "Pogrom" o "Pogromo", Wikipedia les puede ayudar a entender).

    ¿El porqué hacen, entonces, estás estupideces tan dañinas a inocentes Artistas Fandom, si en verdad no sacan ningún provecho?, como le dijo Alfred a Bruce Wayne una vez (adivinarán cual peli de las del "Caballero de la Noche"), y cito: "Hay personas que sólo quieren ver al Mundo arder...". Si, hasta como razón es irracional, me pregunto si este será el caso.

    Hasta entonces, me reduzco a los Fan-Arts (originales si que tengo, pero ya ven el peligro), mientras veo cuantos opinan (cuando vean de que se trata) que un buen "Pogromo" no caería mal (no se dirá lo mismo para estos chinches).

    Buen reportaje Amber, espero ver más. Y gracias a PonyLatino por traerlo.

    PS: que me perdonen los del Noticiario por no verlos, Youtube se ha puesto muy diva de repente.

    ResponderBorrar
  3. ¿Sabias que esto es muy muy muy muy común? Me extrañaba mas que solo te centraras en Celine y no a las comunidades de ilustradores en general.

    No es que la mayoría no sean buenos protegiendo sus creaciones, sino que estos estafadores son unos bárbaros, rebuscan hasta casi todas las redes de sus objetivos en busca de una imagen que no esté protegido y te la roban cuan oportunistas.

    Solo el buen estafador se roba arte de ilustradores muy poco conocidos y llegan al extremo de "funar" al verdadero artista haciéndose pasar por la victima, algo que me parece asqueante porque incluso cuando no logran ocultar bien sus fechorías, todavía la masa se lo cree (por eso siempre pienso que "la cultura de cancelamiento" es una manera mediocre de atender los problemas y solo promueve la censura. Por eso siempre es la ultima opcion).

    Por cierto, como anectoda que lei hace tiempo: desde hace mucho existen empresas (si, empresas) que se dedican a robar arte de Twitter y DevianArt usando bots para usarlos en camisas y casi la mayoria de ellos salen libres porque muchos de esas imagenes no estan protegidas por copyright y eso queda en un vacio legal. Eso es un mal asunto, que casualmente las grandes empresas de tecnologia y contenido se niegan a atacar y en lugar de eso siguen promoviendo el "efecto mickey mouse" en las leyes de EEUU. Una mierda, la verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me salieron los link (que raro). A lo que me refiero:
      "How bots are stealing artwork from artists on Twitter" — https://www.bbc.com/news/technology-50817561
      "You Might Be Wearing Stolen Art" — https://onezero.medium.com/you-might-be-wearing-stolen-art-cfebd1c97570

      Borrar
    2. Por completo de acuerdo y comparto tus agruras (incluyo intención de Pogromo contra esas plagas, pero con final estilo Celta: buscar "Hombre de Mimbre").

      Bonus: ¿me aclaras lo de "Efecto Mickey Mouse", por fa?

      Borrar
    3. Pues, que desde el 1976, cada vez que el copyright de los primeros trabajos de Walt Disney estaba cerca de ser dominio publico, había una reforma que extendía el tiempo de años del copyright de los trabajos en general, despues de la muerte del autor.

      La reforma del 1998 (Copyright Term Extension Act) fue el que le dio nombre, porque fue respaldada monetariamente por Disney y por eso le dicen la "ley de Mickey Mouse".

      En el 2024 va a salir a dominio publico el primer corto de Mickey Mouse, el llamado "Steamboat Willie", que es muy conocido como el corto viejo donde sale Mickey manejando un timón y que es famoso por salir en muchas peliculas. A ver si salen con lo mismo de siempre.

      Borrar
  4. Realmente hay gente con demasiado tiempo libre ¬¬

    ResponderBorrar