Twilight Sparkle's Secret Shipfic Folder

 


Puede que alguna vez hayas shipeado a dos personajes ya sean de My Little Pony u otra franquicia, si encuentras agradable esta actividad déjame contarte que hay un juego de cartas sobre eso. Si no te gustan los shipeos pero si los juegos de cartas con estrategia échale un vistazo a este, seguramente te agradará.

En este día de “Corazones y Cascos” nuestro compañero Wild Thunder y yo sabemos que estarán solos y tristes, por eso los invitamos a este inocente pasatiempo de "shipear ponys" en el servidor de discord de Pony Latino. Hace un tiempo nuestro compañero Anonymous random user nos ha hablado sobre Friendship is Witchcraft y su impacto en el fandom, entre todo mencionó un famosísimo juego de cartas con mucha referencias a dicha serie. Este juego es “Twilight Sparkle’s Secret Shipfic Folder” creado por “Horrible People Games” La protagonista de este juego es Twilight Sparkle una escritora de fanfics en busca de los ships perfectos. Los jugadores la ayudarán a cumplir su extraña obsesión shipeandola a ella con sus amigas, familiares y conocidos, sin importar quien o que sea. Si eres el primero en hacer realidad uno de los objetivos narrativos de Twilight ¡Ganarás puntos! Y la vergüenza por ayudar en su terrible hobby por shipear a sus amigos, pero nadie es perfecto. Que no os engañe lo tonto que pueda parecer, es un juego que puede resultar bastante adictivo. ¿Cómo se juega?
El objetivo del juego es ganar de 11 a 7 puntos (dependiendo el número de jugadores) completando los objetivos de los Goals, emparejando cartas de Pony por medio de las cartas de Ship.

2-3 jugadores

11 puntos

4 jugadores

9 puntos

5+ jugadores

7 puntos



Regla #0

Si algún texto o regla de la carta hace que el juego sea menos divertido para tu partida, ignórelo.


Tipos de cartas:


+Star: La carta inicial es Fanfic Author Twilight, siempre empieza en el centro del tablero. Los primeros ships se unirán a ella. No se puede remover o cambiar por ningún poder excepto que especifique que afecta a Fanfic Author Twilight.

+Pony: Las cartas de Pony son las pobres víctimas de Twilight, estas pueden tener género(masculino, femenino o ambos), raza(terrestre, pegaso, unicornio o alicornio) y palabras claves(Mane 6, Villano, Objeto y más). Al ser shipeadas con otra carta de Pony activarán sus poderes si se puede usar.
+Ships: Las cartas de Ship son los enlaces que unen a dos Ponys en una relación, un Ship solo puede estar unido a 2 cartas de Pony. Su poder, si lo tiene, se activa antes que el de los ponis.


+Goals: Los Goals son los objetivos que se deben de cumplir por medio de “shipear” o cambiar entre otras, cada una tiene un valor usualmente de 1-3. Se empieza la partida con 3 boca arriba, cada vez que se gana uno no se lo reemplaza hasta el comienzo del turno del siguiente jugador. Si el objetivo de un Goal al momento de ser agregado ya se cumple se debe descartar y se agrega otro en su lugar.

Poderes de Ponys:

Draw: Robas una carta del mazo de Pony o Ship.

Swap: Intercambias dos ponis de lugar en el tablero.
Replace: Cuando esta carta está en tu mano descarta un Pony del tablero y coloca este en su lugar.
New Goals: Descarta un Goal activo y reemplázalo por uno nuevo.

Search: Busca una carta de Pony o Ship de la pila descarte y agrégala a tu mano, si
al final de tu turno no la usas descártela

Copy: Copia un poder de otro Pony en el tablero, no puede copiar changeling.

Changeling: Obtiene el nombre, Keyword y símbolo de cualquier otro (Terrestre, Pegaso, Unicornio o Alicornio dependiendo la carta) a tu elección hasta el final de tu turno. Cada vez que esta carta es movida a otro lugar del tablero el jugador actual deberá elegir un nuevo disfraz hasta el final de su turno.


Poderes de Ships:

Race Change: Cambia la raza de un Pony unido a esta carta, hasta el final del turno.

Gender Change: Cambia el género de un Pony unido a esta carta, hasta el final del turno.

Time Line Change: Cambia la linea temporal añadiendo a la carta ⌛, hasta el final del turno.
Love Poison: Al momento de jugar esta carta debes de seleccionar un pony del tablero y colocarlo junto a esta en lugar de jugar uno de tu mano.

     Play Form Discard: Puedes agarrar la última carta de la pila de descartes de ponis y juégala
     como si estuviera en tu mano, únela a este ship.


Si el texto dice "may", entonces puedes elegir si quieres que ese poder se active o no.  Sin embargo, si dice "must", entonces tienes que hacerlo. Si no dice ninguna de las dos, asume que es un "must".
Opcional: Un poder de Pony o Ship se puede activar cuantas veces quieras en un turno, pero si tu grupo de jugadores cree que es abusivo pueden cambiarlo a una vez por turno por carta.

Mecánicas del juego:


  • Los turnos se juegan al sentido contrario a las agujas de reloj.


  • En tu turno debes jugar al menos una carta de tu mano.

  • Al final de tu turno puedes descartar las cartas que quieras y luego tienes que agarrar hasta el límite de tu mano (normalmente 7) en cualquier combinación de ponys y ships. Normalmente en tu mano sacarás 4 Ponys y 3 Ships, es un estándar simple mientras aún estás aprendiendo el juego. ¡Debes robar todas tus cartas antes de mirarlas!


  • Si ocurre algo que termina en que las cartas de pony y/o de ship ya no están conectadas a la cadena de shippeo, deben ser descartadas. Si una carta de ship no tiene una carta Pony conectada en un extremo, debe ser descartada.



Cadenas:

En algunas cartas, mencionamos el shippeo de ponis "en cadena". Una cadena no es más que un número de ships Pony conectados, cada una cuenta para el Goal. Puede ramificarse, e incluso tener duplicados; ¡todos tienen que contar para el Goal!

La baraja se quedó sin cartas:

Si alguna baraja se queda sin cartas, baraja la pila de descartes y colócala como nuevo mazo.


¿Pero qué pasa si no tienes una pila de descarte?

Cuando vas a robar una carta y no hay ninguna carta para robar, seleccionas una carta del tablero, cualquier carta, siempre y cuando no sea la carta “Start”. Esa carta se descarta y seguirás las reglas normales de descarte. El nuevo descarte se baraja y se convierte en el nuevo mazo.

Variantes de juego:


Goals privadas

Para un juego más competitivo, puede elegir no sacar 3 Goals públicos. En su lugar cada jugador recibe sus 3 Objetivos Privados que tiene en su mano.


Un Goal puede ser alcanzado en cualquier momento, incluso si no es el turno de ese jugador. Un jugador sólo puede alcanzar las metas que tiene en su mano.


El poder de Mahou Shoujo Derpy descarta los Goals no alcanzados de TODOS los jugadores, forzándolos a robar otros nuevos. Los poderes de las cartas que te permiten descartar un Goal para robar uno nuevo SÓLO afectan a tus propias cartas.


Jugar en equipo

A veces los jugadores pueden querer "hacer equipo". En esta situación, los jugadores se agruparán en múltiples equipos. Los jugadores se organizan entonces alrededor de la mesa, de modo que siempre que sea posible, dos jugadores del mismo equipo no estén sentados uno al lado del otro.


Los objetivos alcanzados se aplican a todo el equipo y tan pronto como el equipo anota el número correcto de puntos por el número de jugadores, ¡ese equipo gana!


Juego rápido

Para un juego más rápido y caótico, reemplace los Goals siempre que los consiga, incluso en medio del turno de un jugador. Además, si un objetivo ya está completado cuando se revela, el jugador actual lo gana en lugar de descartarlo.

Impulsar el juego

¿El juego al principio es demasiado lento para ti? Comienza la cuadrícula con cuatro (¡u ocho! ¡o dieciséis!) Ponis en el tablero de juego unidos a la carta Star.


Sólo revela los Goals DESPUÉS de que el tablero sea establecido, y descarta los que ya estén completados.


Juego largo

Ignoren la victoria por puntos de Goal. En su lugar, juega hasta que se agote un mazo y no queden cartas en el descarte para reemplazarlo. ¡El jugador con más puntos de Goal gana! Combina esto con la variante Juego Rápido para un juego más largo pero con una puntuación muy alta.


Juego ridículamente largo

Ignoren la condición de victoria de los puntos de Goal. En vez de eso, juega hasta que consigas todos los Goals de la baraja. El jugador con más puntos de Goal gana ¡Esto puede tomar mucho tiempo!

Solitario de ships

En lugar de jugar a un número de puntos, juega por 10 rondas y mira cuanto es el máximo de puntos que puedes conseguir.


Sin sobras
Al finalizar el turno deberás descartar todas las cartas de tu mano, y sacar otras 7 cartas.

¿Por donde lo puedo jugar?


Puedes descargar e imprimir las cartas o comprarlo en https://shipfic.co/ y jugarlo con amigos.

A través de su página web no oficial, aún en desarrollo.

Con la aplicación Vassal, hay que instalar los módulos de TSSSF. Su interfaz es incómoda pero tiene más libertad que la página web.

Con la aplicación Table Top Simulator, no pudimos probarlo. Invitamos a que nos regaléis el juego en Steam para reseñarlo.

8 comentarios

  1. ¿Quié dice que los Nerds no da(mos)n miedo...?

    En mi vida había visto una fumada más retorcida (y creí haberlo visto todo de este Universo Fandom) de MLP, lo más que agradesco es que SOLO HAY PONIS, nada de bípedas fashionistas descerebradas a la vista.

    Y mira que las posibilidades son tan variadas para las "jugadas" (obvio porqué entrecomillo) que solo falta el suicidio pasional... que me imagino no se incluye, ¿verdad?...

    ¿¡VERDAD...!? (este silencio culpable me inquieta mucho)

    En todo caso ya me estoy bajando los Pdf's de las cartas y copio las reglas, y a ver si me atrevo a montar mi propio culebrón equino (estoy viendo las primeras cartas... Oh, Celestia, ahora si que tengo miedo). Gracias Mysterious Science y PonyLatino por esta demencia de aporte.


    (T_T ...A lo que llegamos algunos
    con tal de salir de la "Friend'sZone")

    ResponderBorrar
  2. Pues se ve bastante divertido, si no estuviera tan ocupado trataria de jugar seriamente, ya sera para despues (pero guardo esta pagina en favoritos)

    ResponderBorrar
  3. Básicamente es como una mezcla retorcida entre dominó, Magic/Yu-Gi-Oh! y FiMFiction. ¡Me agrada!

    ResponderBorrar
  4. No tenia mucho conocimiento de esta cosa mas allá de su mención en el articulo de Friendship is Witcraft, se ve bastante curioso.

    Y mas cuando tiene una "historia" base bastante fumada (ayudarle a la poni purpura a hacerle un fic superlimonada que no sea muy diferente a los fics para maduritos del Fimfiction).

    Por cierto, ni sabia que el Vassal se podían jugar juegos de cartas, hace años que en esa me echaba unas partidas de wargames en solitario...

    Si, sigo solitario ahora ☹

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si creés que las historias allá son raras, deberías ver Wattpad, hay buenas historias pero la mayoría están escritas por personas novatas y sumamente inexpertas que escriben con el único propósito de cumplir una fantasía cuestionable. Yo suelo visitarla para reirme un rato con lo que me encuentre

      Borrar
    2. Bueno si, allí hay muchos lemons buenos. Lo único malo es que Wattpad es que aparte del horrible formato visual que tienen (tuve que usar el plugin Stylus para quitar las molestias y arreglar un poco el formato de lectura a punta de CSS, lo mismo que hice con Fanfiction.net), casi la mayoría usa puro script. Eso no solía importarme mucho antes, hasta que hace años comencé a leer traducciones de novelas ligeras asiáticas.

      Ufff, ahora salvo excepciones, yo veo los fics en formato script de los feos y me dan piquiña.

      Se que todos ellos son novatos, pero si lo hicieran fics por lo menos con un buen formato script (hasta por la web hay tutoriales para escribir correctamente en script sin cagarla en el proceso) hasta me los leería.

      Borrar
  5. Qué complejo para ser un juego parodia salido de una serie parodia. Odio mucho los ships, pero la idea me resulta divertida por lo bizarro. Tal vez sólo por curiosidad veré qué tal es el juego en acción

    ResponderBorrar