Entrevista a Bronies Bogota DC

8

 

Dibujo de los OCs del staff creado por Czubirus (Bush Stroke), visita su maravillosa galería

¡Visita/Contacta al grupo!:

Facebook | Instagram Discord


Una gran entrevista con un gran aliado de PonyLatino. Por favor al salto para conocer los detalles y leer.


Participantes: admins Minty Treble y Thunder Terra / mods Brush Stroke y Emerald Show.


¿Qué opinas de My Little Pony en general (G4 y G5, los comics, Equestria Girls…)?


Thunder Terra: Creo que es una franquicia que nos demuestra que nunca debes juzgar un libro por su portada. Admito que no soy el más grande fan de G1, G3 y G3.5, pero hay cosas que son divertidas y te ponen de buen humor. G4 es una obra maestra infravalorada, quizás por la mala fama que el fandom se ganó en su origen. G5 es algo que se siente que toma un poco de todo, pero siento que tiene potencial. A algunos no les gusta por el apego que le tienen a G4, pero es muy entretenida y le pueden dar una oportunidad.


Minty Treble: Soy muy fan de la franquicia en general, me encantan los diseños de los ponies ¡y que tengan aventuras interesantes es un plus! siendo sincera, tengo opiniones mucho más fuertes sobre los juguetes, que sobre el contenido multimedia de la serie.


Brush Stroke: De vez en cuando la serie principal no puede abarcar todo, así que es bueno que hayan dado espacio a expandir en el lore y universo de la G4 a través de esas historias. Hubo problemas de comunicación entre escritores y casas de producción, pero me agradan en general.


Emerald Show: La franquicia ha tenido una gran recordación de parte del público en general; sin embargo, la serie tuvo un gran tropiezo desde la G3 y sus series fueron muy experimentales con resultados mixtos. Cuando salió el preámbulo de la G4, mucha gente dudó del diseño de las protagonistas y auguraban un fracaso. Pero gracias a Lauren Faust, la serie fue un gran éxito, que incluso con su salida, no disminuyó el cariño el cual la comunidad tuvo. Eso derivó en piezas artísticas maravillosas, tanto del fandom como varias cosas rescatables por parte de Hasbro.



¿Cómo se hicieron bronies?


Thunder Terra: En mi caso, creo que fue por 2012-2013. Vi una reseña de la canción “Call be Maybe” que terminó con la escena de “yay” de Sonic Rainbow, y quedé como “ok ¿qué fue eso?”. Luego vi un resumen de MLP como franquicia, desde G1 a G4 en la 2da temporada. Con más curiosidad, vi más videos sobre FIM, como el de Inspector Geek o Proyecto CHAOS, me convencieron de darle una oportunidad. Empecé desde el principio y algunos capítulos al azar… y luego me encontré en Discovery Kids “Cura Mágica y misteriosa”. La canción “A True True Friend” me movió a las lágrimas, y me dije a mi mismo: “Creo que soy brony ahora”. Vi todo el resto de la serie hasta el final de S4 antes de mi primera reunión brony en agosto de 2014, y el resto es historia. 


Minty Treble: Toda la vida he coleccionado ponies. Amo profundamente My Little Pony Tales, que hace parte de la G1. Coleccioné ponies religiosamente hasta el cambio de moldes de la G3.5, que me parecieron espantosos. Cuando inició la G4, tardé un tiempo en volver a darle la oportunidad, porque también son ponies cabezones y no muy… caballescos. Me alegra haberme atrevido a ver la serie y retomar mi colección, porque me ha permitido conectar con este bonito fandom y conocer maravillosas personas.


Brush Stroke: Cuando vi los 2 primeros capítulos de la temporada 1, quedé confundido sobre cómo manejaban la historia, con base en un prejuicio que cargaba. A los 2 meses fue que finalmente, tras ver la temporada 1 por lo menos 2 veces y media, me convertí en Brony.


Emerald Show: En una tarde de enero de 2012 estaba viendo un fan comic de una serie de Nickelodeon de aquella época; y de un momento a otro apareció una pony rosa que tenía una actitud muy alocada. Así es, era ni más ni menos que Pinkie Pie que cruzó la realidad en ese comic. Después de terminar de leerlo, me causó curiosidad la recepción que tuvo la serie, ya que había oído de su estreno a mitades del 2011, pero no tuve el interés de verla por esa época. Después de eso, me dediqué un mes a actualizarme en los episodios de la primera y segunda temporada, su arte, sus piezas maravillosas y toda la expectativa que tenía el show en ese entonces.



¿Qué función cumple cada uno en el equipo?


Thunder Terra: Como administradores estamos Minty, quien es la relacionadora pública del grupo, y yo, que soy el administrador fundador. De moderadores está Brush Stroke que promueve el arte y el lado creativo en la comunidad, Emerald Show se encarga de las finanzas y presupuesto y Matt Dawn es el editor de videos y moderador de nuestro servidor de Discord. decidimos ser 5 en el staff para evitar empates en caso de toma de decisiones.


Nos reunimos cada mes para coordinar temas generales del grupo, como planear próximos eventos, cómo mejorar eventos anteriores, ideas para mantener la participación del grupo, proyectos paralelos, etc.



¿Cómo es su relación entre el grupo? ¿Son amigables o solo cumple cada uno su deber?


Minty Treble: tenemos una relación cordial y amistosa. Además, tenemos un Código de Conducta diseñado para proteger la convivencia en el grupo y en los eventos, así que el ambiente es muy agradable. Dentro del staff, cada uno ha asumido responsabilidades y las desempeñamos dando lo mejor de nosotros mismos. Si bien algunos han abandonado el grupo e incluso el fandom, nuevos miembros han entrado y han refrescado nuestras las actividades con nuevas ideas y buena energía. Todos nuestros esfuerzos están enfocados a que el grupo crezca, que los miembros se conozcan, compartan gustos y se hagan amigos.



¿Han estado en otros grupos bronies antes y/o durante su paso en Bronies Bogotá?


Thunder Terra: Originalmente existió un grupo en la ciudad llamado MLP Bogotá, que nació en 2013 como una división del grupo de Colombia. Tuvieron muchos eventos, como ver la primera película de Equestria Girls. Pero debido a que el fundador tuvo conflictos con algunos miembros, decidió cerrar el grupo en Junio de 2015. Cuando oí está decisión, para no perder a la gente que conocimos y no perder el grupo, decidimos crear el grupo actual de Bronies Bogotá D.C.


Minty Treble: he estado en otros grupos de manera virtual, pero no soy muy activa. Mi participación con otras comunidades es más que nada para hacer colaboraciones con nuestro propio grupo brony.


Brush Stroke: Estuve en el primer grupo de Furry Colombiano y de Bogotá. Después de salir de esos grupos, estuve un tiempo sin asistir a comunidades. Luego me uní al grupo que precedió a Bronies Bogota, llamado en ese entonces MLP Bogotá.


Emerald Show: Al primer grupo que me uní fue al grupo de MLP Colombia. Ese era el grupo donde todos los bronies del país discutíamos y compartíamos ideas. Lastimosamente, el grupo ahora tiene interacciones nulas y el fandom de ciudades más pequeñas prácticamente ha desaparecido. Nos alegraría que de alguna manera la comunidad colombiana pudiera renacer.



¿Han organizado o participado en juntas, al menos antes de la pandemia?


Minty Treble:¡Ese es el objetivo principal de nuestro grupo! Me gusta definirnos como un Grupo de Participación, no somos una página de fans, porque procuramos realizar encuentros presenciales cada 2 meses. Fomentamos la amistad entre los miembros del grupo en estos eventos, por medio de actividades y juegos que favorezcan la conversación, colaboración y sana competencia. Durante la pandemia también hicimos eventos virtuales con esa misma frecuencia, y decidimos mantener algunas actividades virtuales. Por ejemplo, todos los sábados tenemos Watch Party donde nos reunimos a ver episodios de la serie u otras películas. Me enorgullece decir que somos un grupo bastante activo, incluso logramos hacer parte del SOFA (Salón del Ocio y Fantasía), la feria de hobbies más grande del país. Esperamos regresar este 2023.



¿Qué opinan del fandom brony en general? ¿Crees que son un apoyo para quien lo pida?


Thunder Terra: El Fandom es una mezcla de todo, de diferentes orígenes por todo el mundo. Puedo decir que es un fandom como muchos otros, no quiero decir que es genérico, sino por sus dramas, fanarts, fanfics, videos, memes, etc. Pero lo que lo hace especial es la pasión que genera. Nunca he visto un fandom creando tanto de manera tan explosiva, y esa es otra de las razones por las que me quedé enganchado. Hay de todo y de todos los gustos; es espectacular y algo bizarro, en el sentido anglosajón, cómo nació tanta creatividad desde tantos lugares. La gente siempre está dispuesta a ayudar, y aunque muchos lo vieron como una moda, personas como nosotros seguimos aquí años después, viendo y queriendo a estas ponies que nos han dado tantas horas de felicidad.


Minty Treble: creo que el gusto por la serie y la franquicia puede acercar mucho a la gente, facilitar las amistades y la confianza para pedir ayuda. Pero al mismo tiempo, noto que muchos de nosotros tendemos a ser personas más bien tímidas y retraídas, por lo que esa ayuda o no se pide, o no se recibe. Hay que vencer el temor a la socialización para realmente aprovechar la fuerza del fandom, que es apasionado, extenso, entregado y constante.


Brush Stroke: Como todo fandom, tiene sus cosas buenas y malas, y depende de los miembros de cada grupo definir la experiencia para los demás. Si bien hay un aire de empatía, creo que la gente puede ayudar si las cosas son graves. Depende de las circunstancias y del contexto de quien solicita ayuda.


Emerald Show: El fandom en este momento está una época de reconstrucción, hay artistas muy dedicados que nos dejan ver que con cada nueva generación de la franquicia siempre habrá material de calidad. Aun así, sabemos que el número de artistas ya no es tan grande como en la época dorada del show (Entre 2011 y 2015).



¿Hay alguna otra comunidad que les haya interesado y quisieron acoplar a sus actividades bronies (otras franquicias, videojuegos…)?


Thunder Terra: La actividad más común no relacionada con la serie es el Uno. El juego hace parte de nuestra identidad, está incluso en el banner de nuestro grupo de Facebook. En la mayoría de eventos jugamos juegos de mesa, también hemos intentado un poco de juego de rol, pero entre la pandemia y el tiempo, nos ha quitado la oportunidad de hacerlo con más frecuencia. Hemos tenido eventos de cine, vimos la película de 2017, las de Avengers, Sonic, Mario... Siempre buscamos actividades distintas para hacer y encontrar pasatiempos nuevos.


Minty Treble: para enriquecer nuestros eventos, hemos participado en integraciones con otros fandoms del país; por ejemplo, los grupos de Sailor Moon, Dragon Ball o los 7 Pecados Capitales. Hemos hecho eventos para ver juntos películas, como Sonic o Mario, ¡y también hemos hecho torneos de videojuegos en el pasado!


Brush Stroke: Siempre procuramos dar espacio a que los miembros de la comunidad puedan compartir otros gustos además de MLP, incluyendo animación, anime, videojuegos y demás hobbies o intereses que puedan tener.


Emerald Show: En mi caso, yo colecciono juegos de mesa y siempre llevo esos juegos a diferentes eventos entre comunidades. Mucha gente se interesa por el lore de la franquicia y sus altibajos. Por el momento he interactuado con bastantes comunidades de anime y videojuegos.



¿Algo que digan del fandom brony de su país?


Thunder Terra: Somos el último bastión del fandom en nuestro país. No fuimos el estandarte en el continente, pero literalmente y sin pelos en la lengua, somos los únicos que quedan. Es lindo saber que hemos durado a pesar del tiempo, el grupo va a cumplir ocho años en Junio, me siento orgulloso de lo que hemos logrado juntos y le doy gracias a los miembros por ello.


Minty Treble: es pequeño, pero picoso (?). Nuestro grupo de Facebook es exclusivo para personas de la capital y alrededores, por lo que siento que los pocos bronies que quedan en otros lugares del país se sienten aislados. Pero quiero aclarar que nuestro canal de Discord está abierto para todos quienes quieran participar en nuestras actividades virtuales, que hacemos semanalmente.


Brush Stroke: Somos la última y única comunidad Brony que sigue viva y coleando en Colombia.


Emerald Show: Del fandom colombiano, diría que si no es por la capital, estaría prácticamente muerto. Y eso que de las otras ciudades fue de donde salieron los artistas que hicieron el material más reconocido de la comunidad.



¿Por qué su equipo tiene ese nombre?


Thunder Terra: Es simple en realidad, Teníamos que diferenciarnos de otros grupos de nuestra región, como MLP Colombia o el grupo que cerraron, MLP Bogotá. Era importante para nosotros expresar que todos hacemos parte de este grupo, y era importante mencionar en el nombre nuestra ciudad. De allí viene Bronies Bogotá DC.



¿Quién es su pony favorita?


Thunder Terra: Sunset shimmer pasó de ser la peor villana de G4 a ser uno de los personajes más queridos, tanto en Canterlot High, como por los bronies. Es un ejemplo de que siempre hay otra oportunidad, que te puedes volver a levantar, recuperarte, mejorar y avanzar para ser alguien mejor, como un fénix renaciendo de la cenizas.


Minty Treble:¡Discord cuenta como pony! De otras generaciones, me encantan Sweetheart y Teddy de MLP Tales; Thistle Whistle, Star Catcher y Minty de la G3; Hitch de la G5…


Brush Stroke: Mi preferida personal es Twilight Sparkle, y muy cerca de ella, en segundo lugar, está la Princesa Celestia.


Emerald Show: En mi caso es Rarity. Su belleza, capacidad creativa y de encontrar negocio hasta en los aspectos más insignificantes, me han llevado a adorarla y tomarla como fuente de inspiración en mis actividades diarias.


Ahora las imágenes del staff, por orden: Thunder Terra, Minty Treble, Brush Stroke y Emerald Show






Y sin más, me despido, espero hayan disfrutado de esta maravillosa entrevista.
Ahora, les pido por favor que pregunten sus propias dudas, es posible que los entrevistados revisen los comentarios por un par de días. ¡Nos vemos a la próxima, y no están de más las sugerencias!

8 comentarios

  1. Me sentí muy identificado con lo de las reseñas de Inspector Geek y Proyecto CHAOS, fueron de mis primeros acercamientos a la serie (junto a las parodias de PONY.MOV de HotDiggedyDemon, y las muestras de voz de Doblaje MLP Latino). Qué bien que aún existan grupos locales tan vivos y activos como este, esperemos que ahora con la nueva generación puedan revivir y hacerse más grandes y conocidos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues a la "Nueva Generación" más le valdría no decepcionar (más) al Fandom, que con la excepción de "Deja tu Marca", no por nada la tildan de "Equestria Descafeinada" en Deviantart...

      Borrar
  2. Yo empecé a ver la serie prácticamente desde que se estrenó, gracias a los memes que estaban de moda por aquella época. Primero la veía subtitulada en la vieja Equestrianet (los sábados de mañana se estrenaba un nuevo capítulo en Estados Unidos y a la noche lo subían subtitulado a dicha página), después la empecé a ver en latino pero nunca la terminé de ver hasta hace unos meses que la vi completa. PD: soy de una pequeña localidad del interior de Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, Equestria Net... como no recordarla sin un nudo en la garganta...

      Borrar
  3. Demasiado geniales este grupo de Felices Chiflados, fieles al fandom por sus diversas pero muy fieles y equinas razones, en especial lo bien que han conformado un equipazo, lo bien que se integran con otros fandoms (insisto en preguntar porque los furros no ven con buenos ojos a la Comunidad Brony, siendo "animales parlantes" también), además de lo que más me gustó: sin importar cuánta agua pasó bajo el puente (es un decir), la G4 sigue siendo un referente inamovible, digan lo que digan (incluyendo lo que yo re-diga).

    Gracias Amber por presentarnos a estos felices dementes y contarnos sus hazañas "fandómicas", y gracias a Pony Latino por ponerla en antena...

    ResponderBorrar
  4. Me encanta que sigan manteniendo el fandom vivo en este país, les deseo mucha suerte en sus planes y seria genial verlos en el SOFA 2023 ✨

    ResponderBorrar