Los momentos LGBT de MLP [Blog Largo]

11

Hola a todos, este es el mes LGBT y el día 28 de Junio se conmemora la lucha contra la discriminación por identidad y sexualidad, parecido a la lucha de las mujeres en mayo. Antes de ponerse a la defensiva con el progresismo y ese tipo de comentarios, lean, porque sin el progresismo no existiría la G4 :o y PonyLatino no comparte actitudes de peleas.


⚠ Como es un poco difícil explicar sin contexto este blog salió super largo ⚠



¿Qué significa LGBT?

Bandera orgullo LGBT

LGBT es el acrónimo de lesbiana, gay, bisexual y trans, a los que se suman Queer (Q) que engloba un poco de todo pero mayormente una persona que rechaza el binarismo hombre/mujer. Por ejemplo una persona intersexual que puede nacer con dos sexos (hermafrodita) no encaja en la sociedad actual y se puede considerar dentro del queer, como dentro de otro término a la vez (binarismo impuesto), por decir algo visual y genético. Por eso muchas personas no relacionadas a la comunidad LGBT la apoyan igualmente y así mismo el colectivo les permite hacerlo, contrario al día de la mujer que es sólo para mujeres.

Cada letra

Bandera del Progreso

Bueno, para explicar, lesbianismo es mujeres interesadas en mujeres, gay es lo mismo pero hombres, aún así en inglés gay se usa para mujeres también, en resumen, es sinónimo de homosexual masculino. Bisexual es una persona que si cree en el binarismo hombre/mujer y le gustan ambas, mientras que de ahí sale también pansexual que gusta de cualquiera sin importarle género o sexo (cree en el no binarismo, pero aún así es debatible esta idea), transexual es cuando alguien no se identifica con su género y sexo de nacimiento independiente de un procedimiento médico, que sería transgénero y ya modificando algo transexual. Queer engloba un poco de todo, como por ejemplo no encajar en estereotipos de género femenino/masculino como los conceptos de tomboy y femboy. Por eso se dice LGBTQ+, así se abarca todo lo no convencional.


Ahora ya, sabiendo lo básico, el Día del Orgullo Gay pretende hablar sobre respeto y tolerancia y, como muchos creen, al igual que el día de la mujer no debería existir en una sociedad justa, es como que te repriman porque te gusta tomar sopa, pero si así fuera habría un día en contra de la discriminación por tomar sopa. Por lo tanto, se busca una sociedad más justa y respetuosa este día y otros similares.



28 de Junio


Este día se celebra en conmemoración a los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969. Una persecución policial al colectivo LGBT de la época.

La opinión general que quiere fomentar este día es de ser quien tú eres y no sentir vergüenza por tu forma de ser o gusto particular, si lo pensamos, es culpa del resto que el colectivo LGBT se sienta mal, pues si a nadie le importara lo que hace el otro, no habría represión. Es lo mismo que dije con el ejemplo de la sopa. Igual en parte este tipo de discriminación muchas veces se debe a las religiones que insisten en el binarismo, mayormente el catolicismo que castiga la homosexualidad cuando a la vez se contradice, ya que la biblia sólo discrimina en fé/mo fé.  Igual si son religiosos no tienen derecho ni permiso de juzgar, pues es una característica divina, a ver quien le dice eso a los religiosos xd además no es culpa de un libro que sus seguidores hagan lo contrario.

Lamentablemente, en una sociedad creada para cierto tipo de personas, que buscan aprovechar al máximo sus oportunidades, no sólo el colectivo LGBT se ve discriminado, por algo existe el bullying y las leyes contra la discriminación. 

Personalmente los invito a cuestionar absolutamente todas las normas sociales que se les han impuesto y decidir cuáles realmente les gustan. No es algo que se haga frecuentemente, pero los bronies igual se adelantaron, existen muchos estudios sociales de los bronies por romper estereotipos de género.

Asexualidad

Bandera asexual


Ahora si a ustedes realmente no les importa mucho lo que piense o quiera el resto y no sienten ningún tipo de interés en tener pareja o deseo sexual es posible que sean asexuales. La asexualidad es un espectro que va desde el nulo deseo sexual y romántico hasta sentir deseo en ciertas condiciones. Si creen estar dentro de este espectro revisen esto . La asexualidad se complementa porque es una forma de sentir amor, una sensación, diferente a la sexualidad. Así, puedes ser asexual pansexual o asexual heterosexual.

Banderas

Y si están seguros de que son heterosexuales sepan que existe una bandera heterosexual, va del negro al blanco, igual que la bandera arcoíris pero en escala de grises. Pero lógicamente no entran en esta celebración, aún así pueden sumarse a la lucha por sus amigos, familiares o comunidad. Ahí Existe otra bandera  que aboga por la justicia, cuando realmente tu no representa al colectivo pero ves claramente el problema de discriminación, la bandera para heteroaliados.

Bandera Heterosexual

Bandera Heteroaliados




Identidad vs Sexualidad
Quién soy versus qué me gusta
Bandera género no binario


Identidad de género se refiere a lo que te identifica como persona, no relacionado a tus gustos personales. Hay mujeres trans lesbianas y mujeres trans hetero, por ejemplo. Pero además de eso, seguro escucharon del no binarismo y el género fluido, porque son los más conocidos, pero hay muchos más. Yo en lo personal prefiero identificarme como agénero pero es porque repudio los estereotipos y roles de genero y no creo en el concepto de genero como tal, solo somos individuos, pensamiento que puede ofender o resultar muy polémico. Así que prefiero eso a no respetar al resto.

¿Pronombres? ¿Elle?

Símbolo no binario

También está muy de moda hablar de pronombres personales, que se refieren a como te dicen como persona, en inglés es muy sencillo, pero en español usamos género en las palabras que no son pronombres también, así que es importante saber. Al igual que a una joven de 20 le va a ofender que le digan señora los más pequeños, o a un varón cisgenero (conforme con su biología) le ofenderá que le digan señorita porque lleva el pelo largo, a las personas trans les ofende que no les llames como quieren porque es no aceptar su transición, excepto que les de igual, pues es comprensible que algunas personas no entiendan o ya se sienten cómodos con esos cambios. Y ahí es cuando nace el lenguaje inclusivo, que no es más que una nueva forma de conjugar. Nuevos pronombres y nuevas formas de conjugar a esos pronombres. Así THEY (ellos) en inglés se usa ELLE(S) y se conjuga E por O del masculino que usamos para grupos mixtos (a las feministas igual les molesta eso), obviamente en inglés no ocurre ese problema pero hay más pronombres. Bajo mi perspectiva, nunca debimos usar el masculino para grupos mixtos, siempre neutro elle, es menos confuso, más práctico.

La palabra Elle y su conjugación nace en respuesta al @ y X que no se pueden pronunciar al hablar. En conclusión, Elle se usa para no binaries y grupos mixtos. Es muy sencillo. Personalmente como lingüista encuentro este cambio fascinante y escribiendo esto descubrí que en inglés solía usarse They todo el tiempo, hasta que la estandarización atacó.

Identidades Prohibidas e Ilegales

Bandera anti MAP

Tal vez esta ya se la saben, tal vez no, pero existen dos identidades sexuales que no están permitidas ni reconocidas por el colectivo LGBT, básicamente son las sexualidades baneadas, estas son los MAP (minor attracted people/person o persona atraída por menores), un grupo que fue funado y atacado hace un par de años por diversos grupos de internet (juntaron a los otakus, loleros, kpopers fashionistas y/o normies) y los zoofilicos que defienden sus derechos de amar animales, algo que no es ilegal en todas partes. Este grupo es discriminado, pero no he visto que sea atacado. Existen variaciones de esta bandera.

guacala xd

Ahora que ya sabemos de historia y lo básico de las definiciones, hablemos de ponis, ponis geis.

En primer lugar recorreré lo canon y en segundo lugar la opinión del fandom. 

Lyrabon
The Big Mac Question


Un ship que tiene un día, que se celebra el 6 de Julio en Equestria Daily. Lyra Heartstrings y Bon Bon o Sweetie Drops son dos ponis de fondo que a menudo se veían juntas, por ello el fandom comenzó a emparejarlas, formando nuestra primera pareja lésbica de la serie. Ellas comenzaron a mostrar escenas un poco más que sutiles en la propia serie, como en Equestria Girls: Rainbow Rocks donde tocan el piano muy cerca y ya en el episodio 100 se ve la relación de los personajes de fondo y las exploran aún más. Quizás no fue tan explicito, pero algunos frames eran muy parecidos a lo de Rainbow Rocks. Ese episodio fue puro fanservice para los bronies, así que tiene mucho sentido que lo hicieran. Desde el fandom, el carisma de unas ponis opuestas, Lyra la más alocada y Bonbon la más seria, hicieron que este sea considerado el mejor ship de todo MLP en varios sitios bronies. Incluso sueñan en estar unidas por el cuerpo en Do Princesses Dream of Magic Sheep? xD Finalmente, los escritores hicieron el mejor guiño al confirmar la pareja, que vemos proponerse matrimonio la una a la otra al mismo tiempo que Big Mac buscaba proponérsele a Sugar Belle en el episodio The Big Mac Question. Así en el último episodio el periódico muestra una foto de ellas casándose y un artículo de su boda.

Holiday y Lofty
The Last Crusade


Las tías de Scootaloo, Holiday y Lofty, que la cuidaron, son abiertamente una pareja lésbica. Nacieron como una mención en los cómics y pasaron al show animadas. Según el cómic ellas se besan y están enamoradas. Al fandom no le molestó la inclusión, porque ya estaban acostumbrados a las parejas LGBT y fue hasta más llamativo que fueran personajes nuevos a... bueno, Lyrabon XD o ships conocidos.

Rarity y Applejack en Equestria Girls
Equestria Girls: Rollercoaster of Friendship


La idea inicial de Equestria Girls: Rollercoaster of Friendship era incluir una historia de Rarity y Applejack como pareja, pero lo rechazaron finalmente. Se dice que Equestria Girls no es canon por diferencias como esta, que son chicas distintas a las ponis. De ahí en adelante que hicieron guiños a esta relación constantemente, con personajes opuestos a ellas como enamorados, Raggamuffin y Dirk Thistleweed. Recuerdo que esto fue muy raro para los fans que estaban acostumbrados al appledash o no les gustaba que emparejaran a ninguna de las mane 6 (pero igual en el canon hay escenas cuestionables). 

Wiz Kid y Curly Winds
Equestria Girls: Rollercoaster of Friendship


Una que fue muy evidente desde el comienzo es la relación o al menos sentimientos entre Wiz Kid y Curly Winds, los Equestria Boys que se ven regularmente haciendo cosas de parejas como salvarse la vida y tomarse de las manos. Implicando que son gays. Esta sería la primera pareja entre varones que podemos considerar canon, ya que en Equestria Girls hay más diversidad de varones que en Equestria. Personalmente creo que esta es la manera correcta de llevar a cabo la demostración de una pareja saludable y tierna para los espectadores.

Glory y Moondancer (G1) están casadas
My Little Pony Wedding Prance


Glory es la poni que originó en parte el diseño de Rarity, así como Moondancer a la poni homónima de la G4, ellas aparecen en un producto oficial de Hasbro, una figura de porcelana para poner en el pastel de bodas, tematizando una boda poni para los fans. En esta época no era muy común ver esto, pero los ponis siempre fueron inocentes y no discriminaban en este aspecto, también se puede ver escenas de besos y lamidas de caras (o sea besos xd) en episodios y películas de toda la franquicia, en las que la mayoría eran mujeres, siendo a veces hombres sólo los villanos y Spike.



PERO, ojo pero, aparte de lo mostrado en el show hay implicancias por parte de los espectadores y el crew del show. Por ejemplo el sexo de Lil’ Cheese, tiene ojos de mujer pero algunos le dicen boy, en el juego le dicen girl y los escritores no establecieron su sexo. Palabras como kid o child no implican género/sexo, Así que verán fanarts de femboy o de… elle como trans :o
Decprincess

  • Sunset Shimmer fue confirmada bisexual por Katrina Hadley, una escritora del show. 
  • Los escritores Michael Vogel y Josh Haber confirmaron que Sombra es bisexual. 
  • Big Jim dijo que la escena final de Applejack y Rainbow Dash implicando que viven juntas o pasan mucho tiempo juntas queda abierta a interpretación de cada persona, igual que el fluttercord. Desde ya les digo que algunos escritores shippean appledash y otros rarijack xD Fuente
  • También me pareció importante destacar esto: “Michael Vogel... mencionó que encontraron en The Last Crusade la oportunidad para incluir a su primera pareja LGBT, pues la serie siempre se ha tratado de aceptar a quienes son diferentes a ti.” Fuente Técnicamente es la primera pareja oficial de MLP pero ya el fandom había aceptado varias.

Este show cuenta con mayoría de hembras, desde siempre, así que para las parejas resulta natural que sean lésbicas. Hijos mágicos de parejas lésbicas.

En el fandom hay muchas parejas lgbt, estadísticamente Appledash tenía más imagenes y Twidash más fanfics en las mane 6 en el 2015. Fuente. Aparte, en la fecha, Appledash ganaba a todos los ships excepto soarindash... Rainbow es muy popular.


El Crew de MLP
Imagen publicada porla cuenta oficial de My Little Pony en diversas redes sociales

  • Susan Blu, actriz de voz de la G1 es lesbiana.
  • Trivia Fox, Rose Bousramra y Kira Buckland usan pronombres no binarios (They/them).
  • Lex Heule, actor/actriz de voz de Angel Wings, su oc que apareció en el show gracias a la fundación Make-a-wish usa pronombres no binarios. Tara Strong, Kelly Sheridan, Jim Miller y Heather Breckel apoyan abiertamente a la comunidad LGBT
  • Imalou, artista de la G5 y brony, es no binarie y bisexual.



En teoría, si hablamos de caricaturas, todos los personajes deberían ser asexuales hasta que muestren interés por alguien, que no necesariamente lo hace de una sexualidad particular, solo los excluye de la asexualidad. Por lo tanto, la mayoría son LGBT igual.

De paso quiero destacar que en este fandom en particular, hay muches fans trans y estudios científicos al respecto, como Vylet Pony, Nowacking, Forest Rain, Oddysey (antes Eurobeat Brony), entre muchos otros.

Los bronies se destacan como fandom por tener inumerables grupos de caridad, uno de estos es la caridad Trans Life Line 

El fandom brony fue muy atacado por romper los estereotipos de género, ya que MLP era visto como un show para niñas, pero después del 2012 ya todos conocían a los bronies y nuevamente, hay estudios científicos al respecto.

En PonyLatino también, yo Naruko soy agénero, asexual y pansexual, Lani es bien gei (me dijo que diga eso xd pero es verdad), Dashie es pansexual y de género fluido, Maxen es pansexual, Skyro es género fluido, entre muchos otros ejemplos.


Para concluir, quiero destacar la importancia de mostrar abiertamente personajes diversos y diferentes al promedio, porque así las personas no se sienten tan solas, sobre todo los más pequeños que piensan que su mundo es muy pequeño, cuando en realidad si te metes a cualquier universidad a mirar verás lo variada que es la gente adulta, pero los niños no lo saben y siendo diferente puedes sufrir de acoso escolar, lo que puede terminar muy mal. Series como MLP son una gran ayuda para las personas con problemas de todo tipo y que ayude a seguir siendo felices es simplemente hermoso. Si llegaron hasta aquí leyendo, que no les importe lo que un desconocido piense de ustedes, es muy extraño que alguien con quien ni podrías hablar opine de algo tan personal como la sexualidad o identidad, solo ustedes pueden decidir qué quieren ser o si quieren cuestionarlo. De por si es triste tener que concientizar por algo muy normal como tus gustos personales.

Por mi parte trataré de hacer un mundo más respetuoso, espero ustedes también. Saludos.

¿Cuál es su pareja LGBT favorita de MLP?

11 comentarios

  1. Correccion: Katrina Hadley es directora y artista, pero no una escritora, osea todo lo que diga de EG hay tomarlo como su opinion, tanto lo del rarijack y lo de Sunset bisexual.

    Por ejemplo, ella dijo en un twitter que ella le hubiera gustado que Rarity fuera morena, osea eso hay que tomarlo como algo canonico?

    Por favor, no desinformen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, ninguna de las opiniones de los involucrados debe ser considerada verdad absoluta, pero es algo que siempre remarcan, al fin y al cabo no son el personaje xd

      Borrar
  2. no a la ideologia de genero, no mas lgbt ,no mas E.S.I.(educacion sexual integral) RENUNCIE "MINISTRO" NEFASTO AVILA, FUERA ONU!!! no los niños NO!
    #TeamPatriotas #DiciembreEnContra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Si quiera leíste el blog?

      Borrar
    2. señor, es literalmente un post de My little pony xDDDD cálmese

      Borrar
  3. Me gusta el Rarijack, pero tampoco hay que tomárselo canónico solo por que lo diga un miembro del staff creativo (que ni es el escritor, pues). A mi modo de verlo, es una relación ambigua que puede tener distintas interpretaciones, dependiendo de la persona que lo vea. (de hecho, el appledash tambien es así)

    Si lo comparamos con el Lyrabon, esto ultimo si que es canónico porque se ve a simple vista en la serie, incluso en el final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Personalmente a mi me sorprendió demasiado, no entiendo por qué querían hacer un especial así, escapa de la amistad, entiendo que personajes de fondo sean parejas porque no impacta en el show, pero dejar a dos amigas como pareja cuando son las mane 6 me parece demasiado, obvio como fans podemos tener nuestra opinión, pero es diferente al canon, aún así creo que al final fue sutil y quedó bien, pero se siente raro que creen personajes masculinos, eso fue innecesario, esos son como Ken xD

      -Naruko

      Borrar
  4. Sé que van a borrar este comentario pero primero la Iglesia Católica no condena a los homosexuales sino a los actos homosexuales: "No cometerás actos impuros".
    Segundo: siempre vi a Lyra y Bonbon como amigas, al igual que Applejack y Rarity, Wiz Kid y Curly Winds. Y con respecto a las tías de Scotaloo, las veo como las típicas tías solteronas que cuidan a su sobrina.
    Tercero: la identidad es con la que uno nace. Si nací hombre, soy hombre, porque lo dice mi biología. Si digo que soy una mujer o no binario, me estoy negando a mí mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si la iglesia catolica son traidores estos curas son unos pedofilos y las monjas lesbianas,y fijate el caso de KARADIMA ah digo "KARADURA", ezatti y otros "CAFICHES" mas de pueblo.

      Pd: fui un desertor y ya no soy Catolico por eso me cambie de religion a puro "PRONUNCIAMENTO MILITAR" no se dice "Golpe del Estado". en 2017 ya no creo mas en esta "Mafia CAGOLICA"
      https://www.youtube.com/watch?v=ZZN4_qGCw_U

      Borrar
    2. Bueno, pero entiendo que hables en nombre de la iglesia, solo que dudo que la mayoría de las personas que conforman el fandom sigan religiones, considerando lo mucho de nopor que hay 😅obvio si hay, pero es lo mínimo, entonces, entendemos que hay un grupo X que considera al sexo algo malo prácticamente, pero nuevamente, es la vista de la iglesia, se contradice totalmente con la idea básica del perdón y todo lo positivo de Dios, pero nuevamente, la opinión de la iglesia no es la verdad absoluta para el promedio, así que entiendo totalmente tu punto. Es imposible separar la homosexualidad de el acto homosexual, porque, realmente no tiene sentido, prefiero no ahondar en detalles xDD solo diré que el sexo es expresión de amor en muchos casos y no puedes eliminar el amor y ya.

      Yo creo que la serie siempre busca ser muy sutil porque Lauren Faust y su equipo establecieron no hablar de amor en la serie, sólo de amistad, eso cambió con Shining Armor y Cadence, pero ellos salieron para vender juguetes así que rompieron sus propias reglas y lo hicieron de una forma magistral, pero los demás… bueno, solo son de fondo. No afecta en nada más que para hacer dibujos y así xd
      Y bueno, respecto a la identidad, hay personas que ni si quiera la tienen, no debe ser confundida con la biología, sobre todo porque es incorrecto decir que solo hay dos sexos, eso deja de fuera a hermafroditismos y otros similares.
      Pero yo solo recomiendo no juzgar a nadie y dejar vivir a la gente como quiere, porque no te afecta en nada lo que haga un random que ni vas a ver, ni tampoco te vas a enterar, no tiene que ver con MLP y aún así, tú lo dijiste, la gente ni se fija, pero es importante para los niños y adolescentes que preferirían atentar en contra de su propia integridad a contar lo que realmente les pasa, así que es mejor mantenerse neutro, porque si te preocupas por la vida de los demas al punto de que te ofenda ¿qué va a pasar con tu propia vida? Yo les recomiendo reflexionar sobre su propia identidad y sobre su propia vida, no sobre la de los demás, por eso yo quería exponer cosas de wikipedia, espero sea neutro, hasta que ya hablamos de nosotros. Lamento que te puedan comentar cosas malas, pero es por el contexto histórico de la iglesia, no es tu culpa.

      -Naruko

      Borrar