
Twilight Sparkle, una estudiante solitaria y junto a su pequeño dragón, Spike, de la gobernante de Equestria, la princesa Celestia, se encargan de la supervisión de un evento especial en Ponyville y hacer algunos amigos en el proceso. Allí, conocen a otras ponis llamadas Pinkie Pie, Applejack, Rainbow Dash, Rarity y Fluttershy. Sin embargo, ella está demasiado centrada en tratar de evitar que se cumpla una antigua profecía sobre el regreso de una yegua malvada que fue sellada dentro de la luna hace 1,000 años llamada Nightmare Moon y que regresaría durante el "día más largo del milésimo año".

Nightmare Moon está libre de su encarcelamiento en luna, prometió cubrir al mundo en la noche eterna y la princesa Celestia desapareció. Twilight y sus nuevas amigas deben encontrar los seis artefactos mágicos llamados Elementos de Armonía que se encuentran ocultos en el misterioso y aterrador Bosque Everfree. A través de todos los obstáculos que pudieron ser superados, Twilight descubre un secreto que puede liberar el poder de los Elementos de la Armonía y volver a encender el mundo. Al derrotar a Nightmare Moon, vuelve a ser la princesa Luna.

Twilight recibe dos entradas de la princesa Celestia para la gran gala del galope, que lleva a una discusión entre sus amigas pues todas quieren ir, cada una con sus propias razones personales. Para complicar más las cosas, cada una de las amigas de Twilight comienza a hacerle favores para obtener el boleto y para empeorar aún más las cosas, Twilight nunca tiene la oportunidad de comer su almuerzo.

Con su hermano mayor, Big Mac lastimado, Applejack se ofrece de voluntaria para recoger la cosecha de manzanas en el huerto de su familia por sí misma. Sin embargo, después que Applejack y su perrita Winona, salvaron Ponyville de una estampida de vacas, ella es demasiado orgullosa y obstinada para aceptar la ayuda de los otros ponis. Poco a poco se cansa hasta el punto del agotamiento, causando problemas cuando ella se compromete a ayudar a los demás en la ciudad.

Rainbow Dash y Pinkie Pie le juegan bromas a las ponies, pero cuando una vieja amiga de Rainbow Dash, Gilda, llega de visita, Pinkie Pie comienza a sentirse excluida. Sin embargo, pronto se da cuenta de la agresiva conducta de Gilda hacia las otras ponies. Pinkie Pie revelará quién es la verdadera amiga de Rainbow Dash.

Una unicornio que se hace llamar «la gran y poderosa Trixie» llega a Ponyville, afirmando ser la poni más poderosa de Equestria. Mientras tanto, Twilight no quiere demostrar sus habilidades mágicas por miedo a que sus amigas crean que ella es presumida. Sin embargo, cuando Snips y Snails atraen a Ponyville una osa mayor, Trixie deberá probar la veracidad de sus hazañas, y Twilight, demostrar sus habilidades mágicas.

Fluttershy al ver la advertencia de su conejito Ángel, descubre que un dragón está perturbando los cielos de Equestria al lanzar una nube negra de humo de casualidad mientras duerme. Twilight Sparkle tiene la tarea de hacer que se vaya. Todas sus amigas se preparan para ir la guarida del dragón, con la excepción de Fluttershy.

Durante una tormenta, Twilight invita a Applejack y a Rarity a su casa para una pijamada, sin embargo, estas dos ponies tienen dificultades para llevarse bien luego de haber tenido una discusión, sobre sus hábitos, hasta que un accidente arbóreo en una terrible tormenta nocturna, las fuerza a reconciliarse y aceptar sus diferencias de modo que pudiesen limpiar el lío ocasionado.

Twilight se encuentra con una misteriosa cebra llamada Zecora, que de vez en cuando visita Ponyville y se rumorea que ella es mala. Cuando ella y sus amigas muestran una gama de síntomas extraños al día siguiente, comienzan a preguntarse si Zecora puso una maldición sobre ellas. La hermana pequeña de Applejack, Apple Bloom, se aventura en el Bosque Everfree para descubrir la verdad y si todo lo dicho puede terminarse.

La Princesa Celestia viene de visita, y todo el mundo en Ponyville quiere asegurarse de que todo sea perfecto para su llegada, sobre todo Twilight. Un enjambre de Parasprites invade la ciudad y se multiplican. Twilight va de visita con Zecora para ver como solucionar el problema y recolecta instrumentos musicales para hacerlo.

El invierno llega a su fin y Ponyville se prepara para una limpieza anual para dar paso a la primavera, en un evento llamado «Envolviendo el invierno», donde todos los ponis se agrupan para despejar el cielo, despejar la fauna y limpiar la nieve de los caminos. Twilight quiere participar también y está dispuesta a hacerlo sin el uso de su magia en el nombre de la tradición, sin embargo, todo lo que ella intenta termina en desastre, pero una discusión entre los equipos desorganizados inspira a encontrar su propia manera de ayudar.

Una poni llamada Diamond Tiara adquiere una Cutie Mark al descubrir su talento oculto o propósito en la vida. Apple Bloom se preocupa acerca de el hecho que ella no tenga una Cutie Mark, y sus deseos de encontrar una manera de ganarla antes de una fiesta próxima, la hacen ponerse muy nerviosa. Sin embargo, ella pronto descubre que no es la única «chica sin marca» en Ponyville tras reunirse con otras dos ponis jóvenes, llamadas Sweetie Belle (hermana de Rarity) y Scootaloo (fan de Rainbow Dash), quienes crean una sociedad secreta llamada Cutie Mark Crusaders.

En este episodio después de que Applejack y Rainbow Dash compitieran en la Competencia de la Poni de Hierro (Competencia en la que Applejack y Rainbow Dash compiten una contra la otra), Applejack tendrá su revancha contra Rainbow en la Gran Carrera anual de las Hojas.

En este episodio, Rarity quiere hacer vestidos de fiesta para sus amigas, para la próxima "Gran Gala del Galope", pero tiene problemas para satisfacer todas sus peticiones. El titulo del episodio es un juego de "Dressed for success". La palabra en inglés "suited" se refiere tanto a la frase original, asi como la palabra "being appropiate" (ser oportuno).

Twilight descubre que Pinkie Pie puede predecir el futuro, conocido en Ponyville como el «pinkie-sentido», cuando en realidad son coincidencias. Twilight se dispone a buscar la verdad detrás del misterioso poder de su amiga.

Rainbow Dash se pone nerviosa al preparar su actuación en el concurso de jóvenes acróbatas, en el que podría ganar un día con sus ídolos de toda la vida, los Wonderbolts. Su plan consiste en llevar a cabo una acción aérea conocida como la «Rain-plosión sónica». Sin embargo, sus nervios la van consumiendo, mientras que Rarity comienza a llamar la atención de todos los ponis pegaso de Clousdale con las nuevas alas que Twilight le proporcionó, las cuales solo eran para poder acompañar a Rainbow Dash hasta allí.

Las Cutie Mark Crusaders habían decidido llevar a cabo su pijamada por una noche en la casa de Rarity. Como ella no puede, Fluttershy se ofrece para hacerla en su casa. Esa noche, cuando Sweetie Belle canta una canción demasiado alto, asusta a las gallinas de Fluttershy, haciendo que solo una huya hacia el Bosque Everfree. Sweetie Belle, Apple Bloom y Scootaloo tratan de adentrarse en el bosque para intentar rescatarla de los peligros que podrían rondar en su interior, cuando Fluttershy les advierte que hay un Gallo Dragón que convierte a cualquiera en piedra al mirarla a los ojos, como lo hizo con Twilight.

Después de entrar en un concurso de talentos, las Cutie Mark Crusaders creen que el evento las ayudará a descubrir su talento especial. Ellas esperan que ganar el concurso les ayude a conseguir sus Cutie Marks, si se puede evitar que una arruine el trabajo de la otra.

Cuando Rarity busca joyas para hacerle un vestido a Sapphire Shores, es secuestrada y la hacen esclava por los «perros diamante». Twilight y sus amigas van a rescatarla.

Al estudiar atentamente las fotografías de los vestidos que ella hizo para la Gala, Photo Finish está más interesada en Fluttershy que en Rarity. Mientras tanto, Twilight Sparkle trata de guardar los secretos que le dijeron Rarity, Fluttershy, y Spike, con la ayuda de Pinkie Pie.

Applejack y sus amigas están entregando un manzano a la ciudad fronteriza de Appleloosa. Ellos encuentran que los ponis de la ciudad están en conflicto con una tribu cercana de búfalos, que previamente han aprovechado el terreno reservado para los manzanos como un buen pie para ellos. Twilight y sus amigos trabajan para tratar de establecer la paz entre las dos partes, pero una canción que canta Pinkie Pie hace que ambas partes se declararen la guerra. Cuando el jefe de los búfalos es golpeado con un pastel, se da cuenta que es delicioso y rápidamente pone fin a la batalla.

La princesa Celestia visita Ponyville, junto con su ave mascota aparentemente enferma, Philamena. Fluttershy, preocupada por la salud del pájaro, se la lleva a su casa para ayudarlo. Cuando Twilight se da cuenta, trata de ayudar a Fluttershy para encontrar la cura para Philamena, pero los guardias reales también están buscándola. Con el paso del tiempo, Philamena escapa, lo que lleva a Twilight y Fluttershy a buscarla desesperante para no entrar un problema mayor. La persecución termina cuando Philamena cae en llamas y aterriza hecha cenizas en los cascos de Fluttershy, al mismo tiempo en que Celestia llega. Ella se disculpa, pero Celestia menciona que Philamena es un ave fénix. Philamena se levanta de las cenizas y Celestia le pide al fénix disculparse con Fluttershy para divertirse con ella.

Las Cutie Mark Crusaders deciden preguntarle a Rainbow Dash cómo obtuvo su cutie mark. Les dice que la consiguió gracias a una acrobacia que ella hizo, la «rain-plosión sónica». Al oír esto, el resto de amigas descubren que ellas también obtuvieron sus cutie mark gracias a la acrobacia de su amiga.

Twilight se encuentra con un búho al invitarlo a su casa, que lo llama Owlowiscious, su nueva mascota. Spike se pone celoso al pensar que el búho lo reemplazará como asistente de Twilight. Más tarde, cuando ella encuentra un libro dañado accidentalmente por Spike, quien decide irse por su cuenta. En el cambio, él encuentra una cueva llena de gemas y se da cuenta de le pertenecen a otro dragón. Twilight y Owlowiscious llegan para salvarlo. y le dice a Spike que sigue siendo su asistente. Spike se disculpa y se hace amigo de Owlowiscious.

Pinkie Pie emprende la misión de descubrir por qué sus amigas evaden la invitación a su última fiesta.

Las 6 ponis van a la Gran Gala del Galope con los vestidos que Rarity había diseñado.