Columna de opinión: ¿Por que nos avergonzaba tanto ser bronies?

75

Y así comenzamos esta nueva sección, que intentará ser imparcial y seria como pueda. Sabemos que es un tema de no mucho interés o madurez pero lo abordaré como si fuera lo contrario

Advertencia: Si usted es propenso a que las opiniones de los demás le parezcan mal y sólo va a quejarse sin presentar un argumento o una disposición a debatir, no pase del salto. Además de que todo lo que digo acá es sólo mío y no representa el pensamiento del blog, por lo que cualquier problema se las ven conmigo.





En primer lugar, comencemos con lo que vemos siempre en redes sociales, escuchamos alguna vez en las juntas: "Sigo una serie de burras, ésto sólo le gusta a las niñas, me siento autista al ver ésta serie", etc. Lo cual en lo personal, llama la atención desde cierto punto, y me hace preguntarme: ¿Por qué hacemos eso, incluso en redes sociales? ¿De verdad nos tiene que afectar algo que nos gusta, de tal modo en que nos hace sentir incómodos incluso con nuestros pares? Las respuestas a estas preguntan se intentarán resolver a lo largo de esta columna. Y mientras tanto sólo queda agregar que son aceptables esas respuestas, por naturaleza el ser humano debe resentirse de cosas que no son comunes en su haber por distintas razones.

En primer lugar, hace falta reconocer el lugar donde estamos: Países donde debemos sobresalir de nuestros problemas, y eso incluye el mantener un cierto carácter frente a nuestros pares, llámense familia y amigos, ¿y el hecho de que veamos una serie sobre niñas les hará ver como que somos de carácter débil? Pues sí, debido a que fueron criados de esa forma: No podemos perder el tiempo en pasatiempos cuyas ideas y visiones vayan más allá de la realidad, y el hecho de que una serie tan colorida haga ver que sus pares (nosotros, quienes vemos dicha serie) son demasiado diferentes y distanciados de la realidad. 



Un rapero usando el recurso de que los ponies son débiles para ganar una batalla.
(Tranquilos, todo queda en las batallas y nadie le hizo caso, de todas formas).

¿Y eso nos ha pasado sólo a nosotros? Para nada, es cosa de ver cuantas burlas se ha tomado prácticamente todos los grupos que han querido seguir series, estilos musicales o causas, es básicamente un hecho el de tener un gusto a algo, y al mismo tiempo aceptar que en algo son diferentes a los demás. Algunos quieren lo primero solamente, otros quieren sentirse más como lo segundo.

Pero con MLP pasa algo en particular. Sabiendo todo lo bueno y llamativo que tiene la serie en particular ya se puede dar la idea de lo fácil que será insultar o sentirse mal al verla, ya que está claro que su estética fue hecha para niñas, y no estamos indispuestos a afrontarlo. La serie fue hecha en un inicio para niñas, claro está, y eso lleva a que quienes la vean y admitan a un público abierto, deban afrontar las consecuencias. Pero a ésto debemos añadir que la serie, a lo largo de los años está consiente de esto y en varios momentos da sus momentos e incluso capítulos dedicados a ésto, y no muestra demasiado los tropos relacionados a su estética.

Pero no debemos dejar que ésto sea aceptable del todo, pues verán, desde otros lados se toman muy a mal éste problema incluso siendo de la especie de seguir gustos, algo que no tiene sentido a la larga. Como un gran ejemplo, podemos nombrar a los fans de Steven Universe: durante 2015 sí que fueron un dolor de cabeza al insultar al fandom brony, y viceversa.

Y a esto debemos incluirnos nosotros mismos. En realidad sí que abundan los posts sobre sentirnos mal por ver una serie, pero ¿por qué? Ya no deberían existir esos estigmas faltos de fundamento. Ya habiendo liberación de ideas en todo el país ya deberíamos exigir entre nosotros mismos algo de autorespeto, pues a la larga no se lo contaremos a nadie, tenemos compañeros en Internet que nos apoyan y podemos hablar de lo que queramos -con preparación, claro-, y por sobre todo, LOS GUSTOS NO DEFINEN A LA PERSONA. Y por eso no debemos doblegarnos frente a toda estas ideas de posturas conservadoras y retrógradas, que, después de todo, complementan nuestros gustos y faltas en nuestra vida.


En lo personal nunca me agradó Argentic y su par de páginas, pero
ambas son pruebas útiles de que quienes siguen éste tipo de cosas
necesitan relajarse un poco, jejeje.

Pero, continuando con el punto anterior, creo que queda mencionar también a quienes tuvieron su fanatismo descontrolado. Pues sí, simplemente abusaron de ello en los primeros de la serie y descontrolaron Internet, pero esos tiempos ya pasaron; si bien quien habla también tuvo esa sensación y promulgó su gusto, no pasó mucho tiempo antes que se calmara.

Quizá en éstos últimos años esto no tendrá peso ni interés (sobre todo ahora que la serie se acabó) pero debemos considerarlo para próximas generaciones y/o series, respecto a las burlas y los chistes: Están bien las comparaciones, pero si abusamos caeremos en el mismo tonto juego que quienes nos insultan. Y eso nos incluye a nosotros mismos. El ignorarlos es una solución fácil, pero también deberíamos tener una pizca de orgullo en nosotros, pues apoyamos una serie, que supo entretenernos en un principio, supo seguir adelante y dar en el clavo en preferencias, que nos mantuvo al tanto de adelantos y decepciones (como Equestria Girls), y buena parte de nosotros mismos apoyamos también ese gusto. Una lástima que el enemigo en ésto último fuese Hasbro, ya era hora de nombrarlo también.


Pues maestros, disculpen por el horrible retraso, las ideas se me iban y además comencé a trabajar, sólo queda desearles una feliz Navidad, y si quieren que siga haciendo éstas columnas avisen, o sólo me reduciré a traducir cómics, no me enojaré, ¡saludos!

75 comentarios

  1. no se si pase con todos pero a mi me gusta mlp porque soi hombre y me gusta las chicas y por eso las personajes femeninas tiernas en si como waifus cuando sonrien y son lindas al igual que las idol japonesas y gracias al fandom brony tambien le gusta en si tantos bronys como pegasisters uq eles gusta parecerse a las ponys en mucha cosas dulces de ellas es como el fandom otaku cuando te gusta las waifus bueno esa es mi razon porque me gusta en si tannto mlp y equestria girls por sus tres primeras peliculas super accion y canciones y estan muy lindas y las adoro como fan enamorado de ellas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo el hecho, y efectivamente todos tenemos nuestros gustos.

      Borrar
    2. Imaginen mi caso: ser otaku-rolero-furro y ahora brony, viviendo en un sitio donde se hacen mayoría los "cultistas" a "HTV" y el "Daddy Yanky Legacy". Las veces en que salgo a la calle, camino entre todo eso oyendo epic-metal, la BSO de "Sailormoon" o mi colección de episodios en Mp3 de MLP. Mi escudo contra la "normalidad" (y sus horrores cotidianos). Que haya algun rolero o otakus o furros es casi una hazaña. Brony's ya es soñar drogados.

      Y si, muero por mudarme. Por el momento es solo sobrevivir.

      Borrar
    3. ese es un entusiasmo digno de compartir

      Borrar
    4. Agradecido por el punto a favor. Y Feliz Pascua de la Armonía (y Feliz Navidad).

      Borrar
  2. Hubo una parte de tu artículo que no me hizo gracia y sencillamente deberías haber dicho esa parte únicamente por los fans de tu tipo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Necesito más información, compañero
      ¿Cual parte, exactamente?

      Borrar
    2. El se refiere a la parte de Eg, la verdad es que esa parte suena como si involucraras a todos, de haber sido (que nos mantuvo al tanto de adelantos y la otra cosa que no nos parecio buena pero que en efecto no nos gusto) o algo asi, la cosa tal ves habria sonado pue que solo involucra a la mitad del fandom

      Borrar
    3. En 2013 la primera película sí decepcionó al fandom en ese momento, pues fue hecha en sólo 6 meses y la trama fue genérica a más no poder, entre otras falencias. Fue en 2014 cuando la fanaticada por algo vacío de ideas pero atractivo atrajo mucha gente, y si a usted le atrajo EG por esa razón no debería molestarse mucho, y eso no involucraría al fandom.

      Borrar
    4. A una parte del fandom, siempre ha sido así desde que tengo memoria, por otro lado lo de las falencias que tanto mencionas, dado lo que leí por parte de otro chico, cuando ustedes hablan de eso se refieren a que no le encontraron sentido y lógica a los hechos mostrados durante la trama, así como el asunto de los personajes lo cual sólo hace pensar que usted es únicamente conoce sólo sobre personajes primarios y secundarios.

      En realidad a mí no me atrajo sólo porque parece ser atractivo, al igual que el chico que le estuvo compartiendo lo que comprendió de eg a otro,ammnn yo también comprendo lo que vi y sé muy bien qué defectos posee, razón por la cual me gustan ambas 'la serie y lo otro'.

      Borrar
    5. A mi me gustan ambas, pese a los defectos que tengan sin omitir eso, y pue además la serie me ha enseñado a apreciar y a comprender las cosas, cosita por la cua soy fan.

      Borrar
    6. Me cuesta creer la parte de los ataques de los fans de Steven Universe...

      ¿¡EN SERIO!?, a ver si nos hacemos a la idea de que esa serie era TAN, pero TAN derivativa del Animé: Celestia Santa, HABÍAN PERSONAJES QUE OLÍAN A PERSONAJES DE OZAMU TEZUKA A ERAS DE DISTANCIA (Perla). No pocas veces (de hecho, la mayoría de) vimos historias que sobrepasaban el melodrama (cuando Perla mintió a Garnet).

      Y mejor no entremos en detalles cobn aquel crossover con "Tío Granpá"...





      Las hazañas de nuestras cuadrúpedas no se comparan con esa
      SEUDO-JAPONIFICACIÓN que pretendía parecer narrativamente digerible.

      Borrar
    7. Si no me gusta EG por lo general es porque es muy diferente a MLP y Hasbro supo hacer que los fans de uno quieran también a lo otro y los relacionen sin motivo, sobre todo el asunto de que muchos quieren que Flash Sentry esté con Twilight humana, siendo que eso no tendría sentido
      Pero bueno, está bien que les gusten ambos, si no son tan quisquillosos pues adelante, no los voy a atacar, después de todo mi arco favorito del comic de MLP es el del Rey Sombra y Hope xD

      Borrar
    8. Oye men tranquilo ninguno de los dos dijo que lo uno se compare con lo otro, como te dije una vez el uno es un hecho limitado y el otro obviamente no dado que los personajes bidimensionales han mostrado su desarrollo a lo largo de esta, incluyendo el hecho de que viven aventuras más impactantes que lo otro.

      De todas formas, calma para que esto no se convierta en una acaloradísima discusión

      Borrar
    9. Cachis... No me di cuenta que mi colega de trabajo respondió primero que yo.

      Borrar
    10. Gracias Diego por apelar por la calma y la sana discusión, sigo creyendo que no sirve de nada que lo intentes, pero verte tratar de hacerlo me reconforta en cierta medida.

      Borrar
    11. Como aporte, a mí me encanta Equestria Girls, y hasta yo reconozco que la primera película es una soberana mediocridad llena de tramas cliché, animación pobre, diseños cuestionables y música pop genérica. Bendito sea el equipo de DHX por callarnos la boca con Rainbow Rocks y lo que vino después.

      Borrar
    12. Alejandro Otero, deberías dejar de decir esas pavadas
      Acá prácticamente nadie se insultó, deja de creer que todos somos incivilizados

      Borrar
    13. @MSAmber Quien dijo esas pavadas fue Diego Quin, Alejandro solo fue cordial con su mensaje (resaltando luego que es un mensaje inútil e innecesario, por lo que tú mismo señalas).

      Borrar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    15. @Anónimo 2.13 OYE que falta de respeto, yo nunca digo tonterias y el hecho otros dos concordaran conmigo tampoco, ¨si, se lo que significa ¨pavadas¨, el que yo comprenda ciertas cosas ¨como el hecho de tener conocimiento sobre diferentes tipos de perosnaje o el entendrer que no solo es cuestión de que una historia te enganche¨ no es UNA CONDENADA TONTERIA -_-

      y ademas yo se a que se refiere Alejandro con lo que dijo.

      Borrar
    16. ok me enoje un tanto, pero el asunto es que todos tenemos nuestra opinion, unos concuerdan oros no, ademas tyo solo dije unas dos cosas luego de que Savege y otro Anonimo dijeran sus comentarios.

      Borrar
    17. Epaaa con ese chico pico, yo he leído lo comentado por Diego Quin y eso concuerda con lo que yo he ido comprendiendo del tema, en cuanto a ti Diego nah no vale la pena compartir tu comprender con este este tu sabes a que me refiero.

      Borrar
    18. Yo igual Diego, y pa tu info necojack mis comentario inicial y lo oto no son pavadas, don atrevido

      Borrar
    19. Menudo banquete le dieron al bromista y en bandeja de plata, jeje.

      Borrar
    20. Regla #14 de Internet...

      Borrar
  3. Yo soy de closet, cada vez que viene la familia de visita, me toca ocultar mis cosas ponys.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo ese hecho, en mi caso yo sólo dejo la puerta de mi habitación cerrada con llave.

      Borrar
    2. Está bien, maestro, una pena que yo también lo haga, falta aceptación xD

      Borrar
    3. Los Otakus pasamos por lo mismo al principio de la fiebre, en los 90's. Los roleros pasamos por similares eventos y mejor no hablemos de lo que toca por coleccionar comics o (mi caso) dibujarlos. Y de ser "furros" (idem, mi caso) ni hablar.

      Es típico de la búsqueda, por parte de la "gente normal", de algo con qué sentirse superior a algo o alguien, esta sociedad moderna no ofrece muchos alicientes más allá de lo material y pre-hecho (el fandom se la arregló muy bien siendo creativo a hacer su propio material relacionado).

      Que sobrevivamos a todo esa "madures" fue algo épico y que hasta describiría como lo que describe a vivir en "Eragon"(y cito):

      "Una parte de héroe, tres partes de tonto"...

      Borrar
    4. Savage, se entiende. POr mi parte, yo enviaba al Tártaro al que dirán:
      muchos de mis "criticos" de mis gustos tenían el nivel cultural de una
      caries mal tratada. Y estoy siendo amable.

      Borrar
    5. Y saben que es lo canson; tener que estar cambie que cambie tus cosas pony de tu repisas por algo que no tiene que ver con ello y todo para que no te pillen.

      Borrar
  4. Bueno en lo personal jamás me a avergonzado decir que los veía pero obvio no iba por ahí gritando que me gustaba mlp, en mi pais el TV cable no es muy común y pocos siquiera conocían lo que es mlp, si me preguntaba que veía en la tele yo podía decir "anime y my little pony" los otros se me quedaban viendo con cara de "¿y eso que es?" claro que esto es solo para mi y aun cuando había algunas personas que sabían de que hablaba no parecía importarles siquiera, tal vez era porque desde siempre actúe más calmado que cualquier otro chico, no me gustaban los deportes ni hablar groserías ni hablar de que chica se veía mejor en traje de baño, es cierto que si recibí insultos varios de mis hermanos y hermanas pero como ellos son mi familia ya estaba más que acostumbrado a recibir abuso verbal de ellos obviamente yo se los devolvería tarde o temprano así que simplemente ignoraba lo que decían de mis pequeños ponys de hecho a una de ellas también le gustaba mlp y fue bueno tener un aliado, incluso cuando me vi el final de mlp grite de emoción "Fluttershy se quedó con Discord, Seeeeeee" es verdad que revele uno de mis más grandes secretos ese día y que mis hermanos me fastidiaron hasta cansarse pero como de todas las cosas se aburrieron con el tiempo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante, me spoileaste pero bueno
      Igual eso está bien, sutileza ante todo, maestro

      Borrar
    2. Tu caso es prácticamente idéntico al mio

      Borrar
    3. Somos una Comunidad Fandom. ¿Esperabas menos?

      Borrar
  5. hola MSAmber me gusta todo lo que escribiste me hace sentir bien ya que es parecido a lo que dije en mi video y de verdad es bueno saber que tambien estas apoyando a otros fans de my little pony porque es cierto cuantos de ustedes no les da pena o miedo que otros se enteren que ven my little pony y se lleguen a burlar o a darles apodos eso es tonto porque no tiene porque hacernos sentir mal al contrario deberiamos sentirnos bien porque a quien le importa, si nos hace sentir bien ver la serie o vestirnos como los personajes entonces no les deben importar lo que digan los demás asi que escuchen a MSAmber el sabe tambien lo que se siente y de brony a brony te mando un saludo siempre te estare agradecido de tenerte como suscriptor en mi canal en youtube no he subido videos pero si el tiempo me lo permite creo que podre subir uno mas antes que finalice el año asi que feliz dia de la fogata a todos sobre todo a ti MSAmber

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No fue nada, maestro, saludos y feliz día igualmente
      Es bueno que captara el mensaje, es genial saber que a la gente le importan los detashes

      Borrar
  6. Comence a ver esta serie mientras sufria de deprecion.
    La conoci a traves de referencias satiricas en la extinta historieta de "el cerdotado" de polo jasso en la edicion digital de milenio, dibujos de fernando faria en deviantart y comentarios de una amiga.
    Finalmente en lo mas bajo de la deprecion y solo por curiosidad le pregunte a mi amiga si tenia la serie y en respuesta me regalo un cd con las primeras tres temporadas.
    Despues de ver el primer capitulo no pude dejar de verla ni dejar de sonreir.
    GRACIAS MLP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una agradable anécdota, gracias por compartirla.

      Borrar
    2. "Cerdotado"... Celestia Santa, que días aquellos, me pregunto donde tengo quemado el compilado digital de sus mejores chistes.

      Borrar
  7. yo soy bronie y no me averguenzo de serlo.
    soy feliz de que sea bronie, que se joda el que me insulte y el que insulte a otros bronies.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te doy puntos por no haber dicho "orgulloso de ser bronie", un concepto del que estoy totalmente en contra.

      Borrar
    2. Cierto, hay cosas mas serias para estar orgullosos, como ¡¡¡ESTAR ORGULLOSO DE SER OTAKU... Y DE SER FURRO... Y DE ESCRIOBIR MÁS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN SIN PENSAR QUE ES EXAGERADO!!!


      ¿Ves?

      Borrar
  8. Compadezco a quienes no son capaces de reírse, de disfrutar, ¡de nutrirse!, de el odio de los demás.

    Yo no solo soy inmune a estas criticas o burlas, si no que ademas aprovecho de burlarme de quienes no lo son, (comportamiento que he ido abandonando tras cada temporada de la serie), los argumentos en favor de la serie me los guardaba para quienes realmente estaban interesados en entender mi gusto. Para los demás tenia respuestas mas parecidas a "¿que si soy gay?, ¿tu lo eres?, porque sinceramente no eres mi tipo", o "¿tienes algun problema con los homosexuales?, lo próximo que dirás es que las mujeres no deben votar o que los ateos debemos ser crucificados"

    Y claro, este comportamiento no era algo tan comun, y no faltaba el bronie de closed de quien me burlaba (cosa de la que ahora me arrepiento parcialmente), quien trataba de defenderse argumentando que la serie era para todas las edades, y que no era nada gay. Esto es algo que siempre me molesto, primero, porque ser gay no tiene nada de malo y segundo, porque la serie es Bastante Gay. Si bien no hay machos o hembras besándose explicitamente, tiene todos esos elementos afeminados que asociamos a la cultura gay (y varios personajes con comportamientos homosexuales). Ahora, ¿eso implica que sea un mal producto?, claro que no, Fredie Mercury fue muy gay, Alan Turing fue un trolazo, Sir Ian Mckellen uff, ni te cuento, y a todos ellos les daría besos con lengua si me lo pidieran y aun así no dudaría de mi heterosexualidad, porque no es algo que me enorgullece ni me molesta (la mayoría del tiempo)

    En cuanto a que si es para niñas, pues vestidos, fiestas de te, abrazos, sentimientos y muchos colores bonitos, se que los estereotipos de genero no son mas que un derivado de técnicas de mercadotecnia de la revolución industrial, pero si no nos ponemos como cerebritos engreídos y entendemos lo que claramente nos están preguntando, y respondemos con honestidad, decimos que si coño, que es una serie para niñas de 9 años, pero que no se te va a caer el miembro por verla, ni por admitir que la vez (si tu familia no es muy religiosa claro)

    Me enferma que muchos bronies puedan sentir la mas mínima lastima por ellos mismos o por quienes son como ellos, ¿que se burlan de ti?, ¿que tu familia te mira mal?, ¿que parte de la sociedad te rechaza?, ese es el precio que pagas, no por ver una serie de caballitos de colores, si no por tener personalidad, ya sea anime, 31 minutos o plaza sesamo, tus gustos generan en los demas una opinion subjetiva de tu persona, las personas no estan acostumbradas a hablar de temas mas aya del futbol, los autos, la malisima telenovela sobre mafiosos de la temporada o la miss universo, y es toda esa gente la que deberia darnos lastima, los que viven en una burbuja de hipocrecia, que no pueden salir de ahi por temor a ser juzgados, son ellos quienes deberían tener nuestra compasión, no ustedes malditos frikis, ustedes estan de puta madre disfrutando de todo este contenido que existe mas aya de lo normativo, ¿es que han visto?, es que ¿se han puesto a pensar en lo jodidamente genial que es toda esta mierda?, ¿saben que lo mas cercano a esto hace 2 siglos era visitar una galería de arte muy lejos de tu casa?, ahora gracias al internet lo tenemos todo a segundos de distancia, todo el arte, la belleza, la panacea de la imaginación y la creatividad del ser humano, toda esta droga fuerte y sin tener que pagarla ni sufrir los efectos de las drogas reales. Esto es la hostia, y algunos de ustedes quejándose porque para tenerla tienen que aguantar las criticas de idiotas cuyas insignificantes vidas pasaran sin pena ni gloria, incapaces de contemplar y disfrutar de algo verdaderamente trascendental.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coño, tocayo... Primero está no tener huevos, luego está tener huevos, y luego está tu comentario. Totalmente de acuerdo, me siento casi completamente identificado (incluso con lo de la burla hacia los bronis de clóset).

      Borrar
    2. Bueno compañero, excelente su comentario, de verdad me gustaría no discrepar, pero la realidad es otra
      A lo largo de los años hubo mucha gente propensa a responder mal a los insultos y burlas de otras personas -incluyéndome- y eso se vino peor en 2014 cuando las oleadas de gente inmadura y caliente se vino al fandom debido a Equestria Girls, en ese momento los insultos se vinieron de todos lados y tuvo que pasar mucho tiempo antes de que pudiéramos crear o encontrar algún lugar donde dichos problemas no sucedieran

      Borrar
    3. En que pasó mucho tiempo en que lo que tú dijiste no se reflejó en el fandom en general, sólo hubo peleas y gente sintiéndose ofendida

      Borrar
    4. Generalizas demasiado, pero aun así sigo sin entender en que discrepamos, yo solo dije que ser anormal no es motivo de vergüenza ni de lastima.

      Borrar
  9. Concuerdo con mucho de lo que expresas en tu columna, si bien es necesario contextualizar algunos puntos para entender mejor el porqué de ese rechazo (o, incluso, tal como mencionas, auto-rechazo internalizado) hacia los bronis.

    Para empezar, si bien a nivel personal no me considero broni, como gran admirador de la serie nunca he ocultado mi gusto por esta. Aún cuando, por respeto y para no molestar al resto de personas en mi casa, suelo ver la serie en privado (ya sea solo, junto a mi hermano menor, o más recientemente junto a mi cuñada; usando audífonos cuando la vemos por mi computador, o sin nadie cerca cuando la vemos por televisión), mis padres han llegado a verme viendo la serie; incluso mi mamá llegó a ver conmigo especiales de Equestria Girls en algunas ocasiones y los ha disfrutado. Igual al momento de comentar con mis amigos algo sobre la serie: nunca he recibido una burla o queja hacia mí (al contrario, llegando a recibir comentarios y preguntas con interés sobre lo que digo de la serie). Ahora bien, sé que mi caso muy particular no puede ser generalizado para todo el mundo (yo empecé a ver la serie a los 17 años, ya casi adulto, y en un entorno de mucha aceptación y tolerancia, pese a casi nunca interactuar con otros fans de la serie debido a no tener redes sociales).

    Muchos bronis, sobre todo los más jóvenes, viven expuestos a un entorno intolerante, machista y tradicional, en el que un hombre que disfruta de una serie infantil dirigida a un público femenino es tachado de "afeminado", "marica" o "pervertido". Y es que es un hecho (y con ello no pretendo "adoctrinar" ni "empujar ideologías", sino simplemente presentar un fenómeno social evidente y comprobable, del que el rechazo hacia los bronis es otro de los muchos síntomas) que, pese a los avances que hemos tenido en la última década, seguimos afectados por una ideología dominante de base patriarcal, homófoba, heteronormativa y cisnormativa, para la que un hombre adulto que disfrute de un producto de entretenimiento con temáticas emocionalmente profundas y protagonistas femeninas bien desarrolladas, es un modelo de debilidad y una desviación del "orden natural" (doctrina según la cual el hombre debe reprimir sus emociones, ser fuerte para proveer a la familia, y dominar a la mujer).

    No es casualidad que la mayoría de los bronis sean hombres que no se ajustan a los estándares de "macho alfa" que desde niños nos han inculcado que debemos aspirar a ser: muchos son marginados, parias sociales, "betas" u "omegas" (poco atléticos, muy gordos o delgados; ñoños, frikis, nerdos o geeks; dóciles o con baja autoestima; de poca o nula vida social, ni actividad sexual). Pero, sin embargo, por esa ideología a la que desde niños están expuestos, se ven acorralados a creer que hay algo mal en ellos por gustar de algo como My Little Pony (a veces subconscientemente, aún si conscientemente saben que no es así); son del tipo de chicos que resaltan las "épicas batallas", los "diseños edgy" y los "niveles de poder" entre los personajes para mediante la agresividad de éstos ocultar su propio lado sensible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. (cont.)
      Todo esto se ve agravado, entre otros factores, por el rechazo existente hacia la animación como forma de arte y entretenimiento (más que nada en generaciones más antiguas -baby boomers, gen-X, y algunos gen-Y/millenials-, y afortunadamente cada vez menos frecuente en generaciones más jóvenes); por la incomprensión o ignorancia sobre los fenómenos de Internet (entre ellos las "Reglas de Internet", y en especial la Regla #34, que debido al clop pudiera provocar en alguien que la desconozca alguna sospecha de depravación sexual generalizada entre la comunidad de fans de MLP); y -tristemente hay que admitirlo- el estigma asociado a la franquicia, luego de 35 años de pésimas animaciones (con temáticas simplonas y sexistas, diseños horripilantes, y narrativas soporíferas y absurdas), así como algunos casos aislados de excesos formales entre los primeros años de la comunidad de fans.

      También es necesario entender que vivimos en una sociedad (>inb4 chiste del Guasón) altamente cínica, donde una perspectiva optimista y sincera de las relaciones sociales como las que presenta la serie son vistas, cuanto menos, como una ridiculez. Creer en la posibilidad de amistades genuinas como las que presenta la serie te vuelve un "iluso". Ver una serie donde el punto central de la trama es la exploración de estas relaciones sociales, aún si no crees en ellas, te hace propenso a "caer en el engaño".

      En resumen, la vergüenza que pudiera provocar un broni se debe en su mayor parte a un ambiente hostil a la esencia misma de lo que ser broni representa: una comunidad de amigos que comparten de forma abierta y genuina su lado más poderosamente femenino (emocional, afectivo, empático, sensible). Pese a lo subversivo que pudiera sonar eso (o, más bien, diría yo, precisamente por ello), nada debería tener de malo expresar con orgullo que ves "My Little Pony: la magia de la amistad" y que te encanta.


      (PD.: Se borró mi primer borrador de este comentario, este es mi segundo intento de subirlo y estuve intentando recordar de memoria toda mi larga y tediosa argumentación. Una disculpa si hay algo que quedó entremezclado, desordenado o que haya olvidado complementar.)

      Borrar
    2. De acuerdo con la mayoria

      En controversia con algunas cosas. Sobre todo con lo de sentir orgullo, tener gustos por alguna cosa no es motivo de orgullo ni de vergüenza.

      Borrar
  10. ¡ahhhh!, aquellos viejos tiempos en los que ser Brony fue toda una sensación, donde muchos de nosotros veíamos la serie fuera a escondidas o en compañía de otros Bronys, donde You Tube se convirtió en Pony Tube durante un largo y considerable tiempo, donde los PMV, los PMV SFM y los Tributos a nuestras Equinas favoritas estaban a la orden del día, me rió al oír que los Stevenitas (A.K.A. Social Justice Warriors) nos quisieron atacar, en realidad ellos atacaban todo lo que se movía, incluso su propio show; pero me temo que Steven nunca tuvo animaciones fans que pudiesen competir con Memories, The Fall of Crystal Empire, Lullaby for a Princes y un largo ETC.


    admito nunca haber sido atacado o ser discriminado por gustarme el show, aunque también es verdad que siempre fui lo suficientemente prudente para no decirlo a los cuatro vientos, que fuese un lindo secreto, nadie tenia por que saberlo ni mucho menos importarle, sin embargo hoy en día lo digo abiertamente y a todos le da igual.
    viendo el pasado y cumpliéndose no hace mucho 7 años desde que me convertí en Brony, aquel 19 de Diciembre cuando vi el programa por primera vez lo tendré por siempre en mi corazón, solo puedo decir que me enorgullece haber sido Brony durante estos mágicos 7 años; pero me entristece el ver como todo parece ir terminando tras el episodio final del show, nos guste o no nos guste, los Bronys nacimos con la cuarta generación, Ponyville, Canterlot, el Imperio de Cristal, las protagonistas que nos atraparon en un primer momento con su carisma, los personajes de relleno que todos les dimos un nombre, una trasfondo propio e incluso una trama igual de interesante que ocurría tras bambalinas, no podrán o difícilmente podrán ser reemplazados en esta quinta generación.
    sin embargo la esperanza de que el fandom vuelva a ser lo que fue en tiempos de antaño todavía se mantiene viva
    citando a Scarlett, de lo que el viento se llevo: "mañana sera un nuevo día"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás si hasbro se hace con un agente o publicista competente, entiendan los beneficios de apoyar a la comunidad en lugar de joderla y el producto cresca exponencialmente (como paso con Blizzard hace varios años)

      Borrar
  11. Yo fui brony de closet por un buen tiempo XD,veia la serie nomas cuando estaba solo,nunca me compraba cosas de la serie,tenia 0,me daba pena que supieran y que me dijeran raro o pervertido como suele pensar la gente que no comprende un gusto como este,hasta que quede agotado y me valió lo que pensaran,y ahora tengo muchas cosas de mlp en mi habitación,figuras,cojines,cobijas,posters y de lo cansado que me sentia ya mejor me dio igual que quien viera todo eso pensara lo que sea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así se habla maestro, aunque creo que bastó con que la gente lo sepa en Internet, y siempre que haya algo que aportar, no es muy necesario tener tanto de mlp en la habitación (aunque lo digo más por mí que no pude tener cuanto quería), pero de seguro esto lo pondrá a prueba para futuras decisiones c:

      Borrar
  12. Yo soy mujer y comencé a ver la serie a partir de la segunda temporada, gracias a un dibujo en Deviantart que me atrajo.
    Gracias a esta serie, puedo entender que no soy tan mala como me dice la gente que me odia.

    Para mí esta serie es mágica, cuando la vía, me animaba y me hacía sentir un poco mejor.
    Me da igual lo que me diga mi familia, que, aun hoy día, siguen metiéndose conmigo porque me gusta My Little Pony.
    Yo ya ni me enfado y nunca he ocultado mi amor por la G4.

    Tengo mi habitación casi llena de ponis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Llena? Yo con suerte puedo mostrar referencias en mis muñequeras (soy rapero) debido a que ya no se vende mucho del fandom en las juntas.
      Y qué bueno que comparta su experiencia, al menos saber que hay gente que sí tiene pares no prejuiciosos a su alrededor es genial, saludos

      Borrar
  13. Yo, es que, lo busco por Internet y por algunos centros comerciales de aquí.
    Lo he ido consiguiendo durante estos años.
    ¡Gracias por tu comentario! ^^

    ResponderBorrar
  14. para ser francos yo me hice fan de mlp al mismo tiempo q veia cartoon network jetix y cosas asi, como lo veia desde sus inicios me enganche al instante y la verdad es q me encanta, es el del tipo de series q no se guarda nada y dice las cosas como son, por muy agriass y rompe bolas q sean,ademas nunca me importo lo q dijeran los demas, soy el unico brony otaku geek army en mi familia (DATO: ARMY significa amante de la musica koreana) la verdad tengo gustos tan diversos q ni yo termino de entederme, pero eso es lo bueno de nuestra forma de pensar, da la oportunidad de divertirse y reir hasta morir aun sin razon aparente XD, gracias bronyLatino y MLP

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No fue nada, maestro, pero eso sí, trate de que no sólo sus gustos lo remarquen, aproveche su tiempo y haga algo, investigue, dibuje, cosas así, pues eso sí marcará una diferencia con su familia, saludos!

      Borrar
    2. este parece un buen lugar para pescar.

      ¡La música coreana es malisima! (salvo por el gangnam style)

      Borrar
    3. Alejandro, el Gangnam Style fue sólo un gancho muy bien hecho por un empresario
      Al menos el KPop lo trajo gente bonita

      Borrar
    4. demasiado bonita si me lo preguntas.....

      Borrar
  15. Bueno, ahi va mi ladrillo:

    Pese a ser una chico hetero durante toda mi vida (y a dia de hoy)siempre me han gustado las cosas que tienen las chicas, juguetes, ropa y cosas asi.

    Sinceramente, ocultar estos gustos me salio como algo natural, dado que creci en un barrio, de una ciudad en un año en el que no era algo normal. Me daba mis pequeños caprichos con mi dinero y guardaba las cosas a ojos de los demas.

    Soy fan de estas cosas desde siempre, pero el G4 de MLP fue algo que me sobrepasó. El humor, los dibujos, las historias divertidas... Simplemente, crecí y me dio igual el que pensaran de mi. Compre peluches, intento a dia de hoy hacerme con la coleccion de cartas, algunas figuras de vinilo y hasta mi propia madre me compra chuminadas solo por que sale un unicornio o un pony.

    Entiendo que en algunas ocasiones, ocultar estos gustos sea lo mejor, dado el ambiente familiar y tal. Pero en serio, a dia de hoy tengo 26 años. A quien le moleste lo que haga con mi vida o lo que me guste, no importa. Y a los que les importo, no les molesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paginas como esta han mantenido vivo la pequeña comunidad, dando tantisimo sin pedir nada a cambio. Sois gente fantastica.

      Borrar
    2. Porque al final es lo que eres tú, si te gustó una serie por rara que sea, mientras no influya, o te haga mejor persona, no debería hacer daño a nadie
      Muchas gracias por compartir su experiencia, maestro

      Borrar
    3. Bueno, es que solo hace falta un mínimo de sentido común, incluso mis primos que son unos homofobicos, lo aceptaron y entendieron sin mucho problema (por mucho que uno de ellos se escandalizo al principio).

      Borrar
  16. hola a todos los bronies, pegasisters y todos los fans de my little pony informo que acabo de subir un otro vídeo a youtube para los que hayan visto mi primer video si no lo has hecho te invito a que lo veas dejare el link del segundo video pero de todas formas en la descripción del segundo vídeo estará el link del primer vídeo cualquier cosa no duden en escribirme en los comentarios en youtube de igual forma me gustaria que compartieras mis videos en las redes sociales que mas utilices para que todos puedan escuchar mis mensajes acerca de my little pony sin mas que decir saludos a todos aqui les dejo el link del video:

    https://www.youtube.com/watch?v=X7ZLjtWOd1c&list=PLd1BAb9Gb1IJPVg8OQWA9Qdf-KibmKkIM&index=3&t=0s

    ResponderBorrar
  17. Interesante.
    Estoy desde mediados del 2011 aquí, antes del hiatus de la segunda temporada si mal no recuerdo.
    Entre temporadas mirando en retrospectiva no he dado cuenta de cuánto ha cambiado mi vida durante este tiempo. Pero aún así si bien nunca ha bajado mi amor por esta serie (y dudo que pase en el corto período considerando que aún me faltan leer comics), aunque también debo admitir que por todo lo escrito en este post siempre he sido más de clóset. Públicamente nunca hablo de la serie a menos que esté hablando con otros bronies. Tengo algunas cosas de MLP, pero nada que llame demasiado la atención de los otros.
    Algunas veces me han pillado, pero los he enfrentado y por lo mismo raramente me han dicho algo malo.
    Nunca me había gustado tanto una serie de lo que sea, el animé, los libros, los realities, las series gringas, etc. Nunca me habían llamado la atención. Pero esta serie algo tiene, algo que no sabría decirlo del todo.
    Quizá sea que siempre he estado envuelto en una sociedad bastante indiviualista e hipócrita, y además, siempre he vivido toda la vida en un barrio marginal bastante peligroso sumado a cíclicos problemas económicos, emocionales y familiares.
    Esto me lleva a que MLP al igual que mi equipo de fútbol, sean una llave de escape de la realidad.
    La belleza de las ponies, el mundo de Equestria, la paz y armonía que no encuentro en el día a día cada fin de semana por casi una década los he encontrado en una maravillosa fantasía de 22 minutos.
    Espero no alargarme demasiado, creo que me desvié del tema, pero es agradable que aún se aborde el tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se alargó ni se desvió, maestro, lo que dijo fue bonito y muestra el hecho de que no todos nos avergonzamos realmente de lo que nos gusta
      Que tenga un feliz año

      Borrar
  18. Al principio fue difícil aceptar públicamente que era fan de una serie de televisión para niñas, pero ahora me declaro orgullosamente brony. La verdad es que una vez que sales del closet... ¿o debería decir: una vez que sales del establo? (chiste poni); TODO se vuelve más fácil. Además, no resulta extraño descubrir que basta con que una persona tenga el valor de expresar abiertamente sus gustos extraños para que otros se animen a exteriorizar sus rarezas. De manera que a veces sólo se requiere que un valiente (o una valienta) se atreva a dar el primer paso y muy pronto descubrirás que no viajas solo en el camino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizá se vuelva más fácil para algunos, pero para otros en realidad fue una barbarie, tanta gente prejuiciosa que nos insulta (a mí hasta me extorsionaron) nos echa abajo... Pero bueno, pasaron años desde eso, así que no podemos pasarla mal.

      Borrar