Saga Zecora: Mundo a Rayas

28


4 meses después la saga de Zecora a concluido con una historia que creíamos que nunca llegaría y fue contada para dar inicio a una nueva temporada.


"Saga Zecora"


Escrito por: Jeremy Whitley

Temporada: 10

Episodios: 1-4

Comics: 89 a 92

--------

PARTE 1 (89)

PARTE 2 (90)

PARTE 3 (91)

PARTE 4 (92)

--------

RESUMEN


En el primer día de Twilight como princesa esta forma 4 equipos para cada uno vaya a una tierra determinada. Applejack, Zecora, Tempest y Rockhoof van en barco a la costa Faradisiana donde viven las cebras. Pero Zecora se incomoda al ver a sus viejas amigas, provocando conflictos hasta que un Grootslang los ataca. El grupo de Applejack y las amigas de Zecora parten en una aventura para derrotarlo encontrándose a un Árbol de la Armonía que es activado por Zecora y las demás. Derrotan al Grootslang y Zecora se queda a investigar el templo donde se encontraba el Árbol.



COVERS


Son un total de 12 covers, en la primera parte esta la portada original de la T10, el grupo listo para partir, Zecora en su casa y el grupo viendo al ocaso.



En el comic 90 Zecora llegando a su casa, estudiando mientras ve a sus amigas y una del Principe Abraxis.



En el 91 todos cantando mientras Tempest anda con cara de mal humor, el team Applejack junto a las amigas de Zecora y una del Grootslang.



Y ya en el ultimo Zecora con aspecto bien africano y 2 portadas que son lo mismo, Zecora junto a sus amigas.



DATOS EXTRA


Todo transcurre el mismo día que lo ocurrido en el prologo que salió hace unos meses, cameo de los ponis hippies, Cosmos aparece como dibujo en los recortes de Discord y en el templo del desierto, Pinkie menciona la boda de Lyra y Bon Bon, aparecen unos perros piratas, unos narvales y cameo de Steven Magnet.


El asistente de Cranky es Ragemuffin el chico que se enamora de Rarity en Spring Breakdown, en la canción de la parte 3 hay referencias a Freddy Mercury y a Kiss. En la parte 4 Rockhoof menciona cuando Somnambula fue tragada por una serpiente en Legends of Magic #5 y en la parte 1 Zecora enojada menciona a la difunta madre de Applejack (Pear Butter).



GLOBALIZACIÓN DE LA AMISTAD


Globalización es un termino que últimamente mucha gente esta usando con miedo y precaución por cuestiones políticas. La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados sociales a través de una serie de transformaciones sociales y políticas.


Posiblemente lo que Twilight quiere es una concentración de criaturas en la que Equestria este a la cabeza y además se involucren en asuntos interraciales como Spike en The Last Problem intentaba ayudar a los Abyssinians y los Perros Diamantes. Se vuelve a mencionar la habilidad del mapa de expandirse algo que se había dicho en el inicio de la temporada 8 para mostrar que hay mas de Equestria y del mundo por explorar.


Para esto se arman 4 equipos: uno para los pájaros comandado por Rainbow, uno para los Perros Diamante comandado por Rarity, uno para los gatos comandado por Pinkie y Fluttershy y el importante de la saga. El comandado por Applejack junto a Tempest, Rockhoof y Zecora.



EQUIPO APPLEJACK


Un equipo con personajes que se caracterizan por la fuerza física. Lo tenemos a Rockhoof, el pilar mas fuerte de todos. A la comandante Tempest que ya vimos en la película su forma de agarrarse a trompadas contra peces mas grande que ella. Applejack que se la pasa pateando arboles y sus piernas deben de ser de hierro… y luego esta Zecora que no es fuerte pero la trama la necesitaba por obvias razones.


Rockhoof no es que se haya mostrado mucho, solo se peleo un rato con el Grootlang y por ahí Blue lo empezó a shipear con Marini, aunque Tempest tampoco esta mal para el. Tempest siento que fue usada mas como elemento cómico en la mayoría de ocasiones, cosa que fue de mis favoritas en la saga aunque también tuvo por ahí una conversación con Zecora sobre abandonar a las amigas. Y Applejack es de fondo.



ZECORA


10 años mas tarde ya sabemos que es de la vida de Zecora. Tenia un headcanon parecido a Kung Fu Panda 2 con una historia trágica con padres muertos y demás pero no lo tomare en cuenta. Lo de Zecora es parecido al de Twilight y sus clones (Luster, Moondancer, Sunset y Starlight). Un personaje que tenia amigas pero se dedico mucho al estudio y esto provoco que se distancie de ellas.


La única diferencia es que con los otros casos no hubo nada mas de negativo, Zecora tuvo que aguantarse las burlas de sus amigas y encima bullying por parte de Crystal. Con esto es normal su comportamiento a la defensiva en la parte 1, a nadie le gustaría volver a un lugar donde la paso para culo.


Mas a detalle en su historia todo fue gracias a su profesora que le explico que las cebras tienen cutie mark pero son solo símbolos y las cebras no tienen magia como tal (una de las grandes preguntas del fandom contestada). Empezó a hablar en rimas gracias a unos pergaminos y quizás así mejoraba en sus hechizos (muchos de ellos hablaban de las Dazzlings, los pilares y Star Swirls), su mayor inspiración fue Meadowbrook una simple pony terrestre que en En Búsqueda de la Cura cuando Zecora se enfermo es cuando debuto.



MUNDO CEBRA


5-6 días de viaje en barco desde Equestria hasta el mundo cebra. De este mundo o tierra lejana se saben 3 lugares: la costa Farasiana, Casabronco la ciudad mas grande de estas tierras y Zebrat la capital donde Zecora se crio. 


Al igual que con los Kirins, las cebras son una tierra muy ignorante. O bueno no sabría si decirles ignorantes ya que mejor dicho tienen muy poco contacto con las tierras de mas allá. Las cebras creían que los unicornios, ponis y alicornios eran un mito aunque acá hay una pequeña incongruencia. ¿Si pensaban que eran un mito porque tenían tantos pergaminos y libros que hablaban de ellos?.


En termino políticos ellos también tienen una monarquía solo que es no es una absoluta como en Equestria, las cebras tienen 4 príncipes y en la saga solo conocimos a Abraxis que debuta en la parte 2 para luchar contra el Grootslang. Ya que estoy hablando del Grootslang diré que no me gusto, es una criatura de la mitología africana que en la mayoría de ilustraciones esta puesto como una serpiente con cabeza de elefante pero acá es solo una serpiente-dragón sin gracia. Un diseño que me decepciono muchísimo.


Grootslang por MaxaArt



AMIGAS DE ZECORA


Nueva temporada, nuevas tierras y nuevos personajes. Increíblemente en el mundo de las cebras también hay Abadas y Kelpies (estos últimos son versiones nuevas, ya habíamos visto unos en un comic de las mascotas y en Friendship Ahoy!). Los abadas son nuevos y salen de la mitología del Congo (África), podríamos considerarlos como los unicornios africanos al igual que los Kirins que son provenientes de Asia.

Ilustración de un abada


Primero esta Marini la única cebra junto a Zecora, su primera amiga y actualmente alcalde de Zebrat. Dust Devil y Cactus Rose, dos Abadas con poderes de velocidad y hablar con plantas… ninguno de los dos me gustaron ni en diseño. Y las kelpies que de lejos fueron las mas bonitas, una de agua adorable (Medley Brook) y una de hielo (Crystal) que al igual que agua también pueden haber Kelpies de vapor.


Quiero tomarme un momento para decir que Crystal junto a Potion Nova fueron mis dos ponis favoritas del 2020. ¿Por qué Crystal? Físicamente me gustan esos toques frios celestes-blancos-morados y me recuerda a Rarity pero en personalidad se asemeja mucho a Rainbow Dash, una Kelpie que parece tener elegancia pero es bien ruda. 



Imagino que muchos se dieron cuenta que toda la parte 3 esta inspirada en la primera aventura de las Mane 6. Las 6 viajan a un lugar donde están los elementos para derrotar al malo de turno, mientras viajan la protagonista ve que sus compañeras representan un elemento de la armonía:


Marini la honestidad, Cactus la generosidad, Dust la amabilidad al ayudar a una criatura, Medley la risa (incluso con canción como ocurrió con Pinkie, solo que acá es una canción sin gracia), Crystal la lealtad (como siempre la chica ruda representa la lealtad) y Zecora por supuesto la magia.



TEMPLO DEL DESIERTO Y FINAL


Ya dicho todo lo relacionado con la trama me gustaría teorizar un poco sobre el final y lo que nos espera en el futuro este 2021 con la decima temporada. Ya vimos que en el mundo de las cebras hay un Árbol de la Armonía con 6 personajes y 6 elementos a usar que al igual que en What Lies Beneath (Temporada 8 Episodio 22) este árbol también puede comunicarse con las criaturas y le dice a Zecora: "los elementos no están sujetos solo a 6 ponis en una solo una tierra" (frase que ya nos spoilea todo).



En la parte final un personaje del que no se ve nada del cuerpo le habla a un comandante tras notar que luego de miles de años una luz de 5 se encendió, que 1 de ellas ya estaba encendida. En una mesa hay un papel que muestra un templo de las montañas junto a una estatuilla de una especie de gárgola humanoide.



Todo esto me recuerda a cuando se especulaba quien era el del final del comic de Shadowlock que acabo siendo el Pony de las Sombras. Pero enfocándome en las luces, si al usar los elementos Zecora prendió 1 de las 5 y 1 ya estaba, esa ya encendida era la de los ponis que fue encendida posiblemente por o los pilares o las princesas. 



Quedan 3 y pronto nos mostraran que paso con los otros 3 equipos. Por ende en cada comic de estos 1 luz será encendida, por lo tanto en cada lugar hay un Árbol de la Armonía y cuando estén las luces encendidas posiblemente se mostrara al villano de la temporada. Que si se necesitaran 30 portadores para derrotarlo es porque será un villano de un poder mucho mayor que Chrysalis, Cozy y Tirek con la campana.


Se que muchos se quejaran porque esto cambia muchísimo la historia, pero no es la primera vez que se expande el tema de los elementos. Y a diferencia de lo visto en la serie, este no será un problema SOLO de Equestria, sino podríamos pensarlo mas en una escala global. En el Templo había además de una ilustración de Cosmos una de las Mane 6 usando los elementos y el pony del sombrero misterioso que me gustaría pensar que algo ocurrirá con el.



CONCLUSIÓN


Terminadas mis teorías locas diré que el comic me gusto por mas que varias me decepcionaron un poco, la historia de Zecora me dejo satisfecho y posiblemente este fue la despedida a nuestra querida cebra. Las amigas de Zecora no estuvieron mal pero por parte de Applejack y compañía hubo un pequeño desperdicio. Ahora que sabemos que esta temporada tendrá un arco argumental estaré esperando con ansias como seguirá la historia.


Recuerden, en agosto 1 mes antes de la película tendremos el comic numero 100. Quizás ahí se nos revele el villano, pero tendremos que esperar un buen tiempecito.


NOTA: 7.5/10


LA NO LECCIÓN LITERARIA


"No roben ocs de paginas de arte"



TERMINADA ESTA PRIMERA REVIEW DEL AÑO ME DESPIDO HASTA EL SIGUIENTE COMIC QUE SERA EL DE LOS PADRES DE SCOOTALOO.

28 comentarios

  1. Me sigue pareciendo, con todo y que me encantó, que esta saga era ua excusa para hacer a un lado a Zécora y que MLP "10a Temporada" transcurriera solo con el resto de equinos y demás mamíferos y ovíparos por toda fauna prota.

    Si... posible racismo editorial, me lo pareció en la serie animada (y por si preguntan si, me tomé mi antipsicótico)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ''Racismo editorial'' ¿eso es en broma?

      Borrar
    2. Perdona por la cotroversia y hasta burla que el decirlo yo cause... pero me ha parecido eso, considerando lo poco que salió ella en la serie animada, apenas hubo aventuras con ella en los comics (hasta me parece que esta es la única vez en que Andy Price le dibuja).

      Lo he creído por eso, ya puedes decir que es paranoia. MLP en comic es de lo muy poco que sigo del tebeo de EE.UU por lo escaso de temática sin Metahumanos que puede (y quiere) ofrecer, pero no pocas veces veo sus "tradiciones" incluídas en la "inocente" aventura impresa.

      Y me lo ha parecido aquí, lo siento, así lo veo.
      Puedes explicarme porqué no debería,
      escucharé (leeré) atento.

      Borrar
    3. Men, Zecora era un personaje secundario-terciario. De esos en lo que uno se alegra de volver a ver pero andar metiéndola en todo la haría ser un personaje que canse. Como con Starlight que los argumentos de sus haters era que salía mucho y un loquito fanático se quejaba de sus pocas apariciones. Cuando un personaje es secundario, terciario o principal hay que respetar el tiempo en pantalla de cada. Zecora siempre fue un personaje muy querido por el fandom y al igual que con otros si no aparece 3-4 episodios no hay ningún problema. Son cosas de guion y de como la historia lo quiere.

      Además Zecora a tenido protagonismo (o algo de el) en dos friends forevers, el comic 58 y la saga de cosmos. Cuando fue secundaria o cameo siempre fue para ayudar o guiar a los demás como en comic 41, ponyville mysteries 4, ponis de las aguas negras y big mac y los clavos. También ha hecho por ahí un dibujo de Zecora sin color.

      Borrar
    4. De acuerdo, todo eso tiene mucho sentido, "Arigato"...

      Y ya dejaré de leerme comics de EE.UU de la Post-Guerra: demasiado "Little Audrey" (personaje de fondo de "Gasparín") no me hace bien al coco. A ver algo más edificante...

      Ah, aquí está: "Judge Dredd", menos mal que lo tenía a mano.

      Borrar
    5. Originalmente Zecora iba a tener mucho más protagonismo en la serie del que tuvo (incluso, hay un apartado completo en la biblia de la serie de Lauren Faust respecto a ella; su nombre original iba a ser Shaman, y su rol en la serie sería como una especie de mentora para Twilight en sus aventuras), pero justamente por la preocupación de los ejecutivos de que se asociara mucho con temas raciales de la vida real (al ser Zecora y las cebras, como casi todo el fandom sabe, una inspiración en los pueblos afrodescendientes) obligó a los creativos a matizar sus influencias tribales y reducir su participación en la serie.

      A mí me parece, al menos, que esta saga de los cómics le dio una oportunidad de explorar todo el potencial que la serie desperdició con Zecora y las cebras de una forma mucho más integrada con la trama de la serie que como lo venía haciendo el fandom hasta el momento. No siento que haya sido una movida discriminatoria contra Zecora, al contrario, le dio el protagonismo que siempre ha merecido y nunca recibió precisamente por eso mismo.

      Borrar
    6. Yo tengo esa "Biblia" en digital (la reuní página a página y la volví Cbr) y si, lo que Faust tenía en mente (además de su Zécora "Final Fantasy") para MLP:FiM era para quitar el hipo y la caspa seborreica, no solo los nombres sino el resto del elenco y las situaciones: contar épicas comparables a la saga orfebre de Frodo Bolsón.

      Una pena chocar con el muro de ignorancia y codicia baboseante de los accionistas de Hasbro, casi como lo que, en manos de Disney y Warner, conocen en DC y Marvel como "Política Editorial"(luego se preguntan cómo es que fue tan fácil que el Manga y el Animé conquistaran el Mundo en menos de 10 años)

      Borrar
  2. Fue una buena saga de apertura y nos da un indicio de que va a suceder mas o menos con los 3 viajes que faltan, ya que al parecer habra arboles en cada raza que vayan a ver y por supuesto portadores de ese lugar para dar a entender que no solo ese poder es para los ponis

    esa estatuilla es refencia al demonio pazuzu, ese que salio en la pelicula el exorcista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALA muchas gracias por decirme la referencia.

      Borrar
    2. ¿Aparecerá poníficado el Padre Karrás?

      ¿Y la versión potrilla de la pequeña Regan y su particular "problema de cuello"?, ¿Podría ella ser una CMC...?

      ¿En serio estoy tan fastidiado este viernes que centro mis esperanzas en semejante crossover irrealizable?

      ¿Pueden creer que lo estoy preguntado...?

      Borrar
    3. alguien hara el paso de la araña? jejeje

      Borrar
    4. ¡¡¡AGH, TENÍAS QUE RECORDARME ESA ESCENA...!!!

      (en serio, tan joven la actriz que la hizo
      de víctima y ya de un talentazo espeluznante)

      Borrar
  3. Y pensar que Zecora casi se salia del equipo por tocar una fibra sensible :/

    El cambio del diseño mitológico del Grootslang debe ser por dos cosas:

    - Por desconocimiento (solo hicieron una búsqueda rápida por google/wikipedia y ya)
    - O porque querían evitarse otra controversia estúpida como pasó en Dragón Ball Super con uno de los dioses de la destrucción, el dios hindú ese que es un elefante antropomorfo... entonces la Toei le valió pito. no se que pasará cuando salga el anime de Shuumatsu no Valkyrie.

    Lo que si fue polémico es ese instakill al bicho ese. Al menos que hagan una "aclaración" al estilo Bleach para mostrar que esa culebra no le ha pasado "nada" (o que digan que es como un monstruo como los de final fantasy), podría ser el segundo muerto de la serie... (si se han visto la película, lya me entenderán). Si hay mas muertos o no, iluminenme xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al Rey Sombra lo pulverizaron en el inicio de la T9, tambien tenes a las Mean 6 que en la version filtrada era mas espeluznante sus muertes.

      Borrar
    2. Acabo de ver el manga de "Shuumatsu no Valkyrie"...

      Me parece que es un poco "Bronze" con mitología y esteroides, solo llevo unas páginas de una referencia de muestra, ¿me equivoco?

      Borrar
    3. Ese manga es lo que llamaría el fanservice definitivo de las series de pelea.

      En una trama bien fumada, ponen a pelear en equipo a individuos, luchadores y soldados históricos y semi-ficticios contra los mismos dioses mitológicos, en una especie de torneo uno a uno para decidir el futuro de la humanidad. Las historias de cada uno contada con cierta libertad creativa y la mismas peleas son emocionantes (y muy emocionales) a pesar de ser un formato impreso.

      En fin, si no te mueve el final del turno de Adán vs Zeus, puede que esta obra no sea lo tuyo.



      Borrar
    4. Ya... un "Street Fighter's" demasiado pensado, ¿no?...

      Extraño el Boom Japonés de los 90's: hoy día ya no ves aquellas incoherencias que alucinaban...

      Bueno... me conformaré con las cotroversias de la programación infantil danesa:

      https://www.youtube.com/watch?v=bEQHDfKcblA

      A ver si así ven con más respeto
      cuanto se anima en tierra de Samurais...

      Borrar
    5. WTF estos daneses locos.

      Ni tan pensados son... solo son peleas a vergazos cósmicos pero en formato torneo de artes marciales. A lo mucho un Street Fighter de super-humanos mejorados mágicamente contra dioses.

      Si, salvo contada excepciones, los animes como los buenos y antiguos 80-90 ya no van a volver más... así como dejaron de hacer boleros clásicos.

      😕

      Borrar
    6. ¿"Peleas a vergazos Cósmicos"?, eso lo recuerdo más de "Saint Seiya" o "Bastard!" (que te recomiendo mucho: manga épico demente de cuando la "Japanmanía" empezaba sus estragos en España). Parece mentira que (sin desméritar lo que se hace ahora), los Mangakas de los últimos 20 años del siglo 20 estuvieran más locos que los de ahora. Hasta me parece que los que dibujan ahora les da miedo soltarse el moño al tomar la plumilla (los que aún entinten a plumilla).

      Te lo juro: ya me voy a poner melancólico oyendo mi selección de openings Animé de los que venían en "Dokan" y "Minami", que si se me ocurre ponerme los OST y BST de "Sailormoon", me corto las venas como en las pelis de Mariachis.

      (este texto fue escrito oyendo la OST de "Rainbow Brite", sin público presente ni asesoría psiquiátrica)

      Borrar
    7. Sabia que por aquí debía haber gente que reunía también esas revistas xD

      Borrar
  4. Me gusta pensar que todos esos arboles son manifestaciones de una sola entidad, ya vimos que el cabron puede expandirse hasta limites insospechados, aunque seria mucha casualidad que Twilight hubiera enviado a todas a misiones que justamente pasan cerca de estos almacenes de poder armónico, seguramente el árbol le dio a Twilight alguna que otra pista......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo haciéndome ilusiones con eso de que era solo un árbol mágico y, de paso, un temible "Dungeon's Master"...

      *suspiro*... en fin...

      Borrar
    2. Alejandro
      es una posibilidad que deberiamos tener en mente hasta que se diga lo contrario

      Borrar
    3. Que haya reaparecido el Árbol de la Armonía y que fuera que hay más de ellos sugiere temática épica con las Mane 6 a futuro.

      Twilight y sus amigas van a sudarse parejo esta "10a Temporada". Y si la sigue dibujado Price, mucho mejor...
      o en su defecto Jay Fosgitt.

      Borrar
  5. Yo arranque muy manija por estos comics de la temporada 10. Estaba con mucha emocion pq me encatba la idea de ver a AJ, zecora, Tempest y Rockhoof yendo a lugares mas alla de equestria. Pero con el paso de los comics me fui aburriendo y me termine desenganchando hasta el punto que el ultimo comic lo lei solo para ver comp terminaba pero con nada de ganas. No creo que la historia sea mala, yo creo que no me termino de gustar porque no es el mismo la serie amimada quenlos comics.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. quizás se deba a que las expectativas estaban encaminadas a ver a estos personajes como protagonistas, y al final todo termino siendo sobre las amigas de Zecora. Que no son malos personajes, pero tampoco son Tempest y Rockhoof.

      Borrar
    2. A muchos nos cuesta aceptar eso, Mica. Solo hazte el ejercicio mental de imaginarte los comics animados como si aún existiera Studio B o DHX Media.

      (o mejor, como si Toei tuviera el timón... soñar es gratis).

      Borrar
    3. Si vamos a alucinar con estudios japoneses ve pidiendo algo mejor, como Mad House o Wit Studio

      Borrar