Columna de opinión #4: Hechos geniales del fandom brony

46
Y ganó por paliza, así que se las debo xD

¡Bueno gente! Tras tres columnas que tratan temas muy serios, quería relajarme y divertir a todos por esta vez, pues no quiero amargar la vida por siempre, sobre todo cuando las últimas noticias no nos dejan para nada bien. Así que aplique al salto





1) Lauren Faust apoya a Fighting is Magic: Ok, primero hay que ponerlos al tanto.

Una organización llamada Mane6 comenzó a crear y publicar prototipos para lo que sería un juego de lucha lateral que protagonizarían las Mane 6. El hecho de que cada personaje tenga su estilo bien definido y que combinara el Mortal Kombat y el Death Instinct en cuanto a controles nos mantuvo al tanto durante el segundo mediado de 2012. Y sería poco después de febrero de 2013 cuando Lauren Faust anunció que aportaría al proyecto (ya que, como recordemos, su contrato con Hasbro acabaría poco antes del final de la tercera temporada, en enero de ese mismo año), cuando, muy poco después, tras fallidas negociaciones, debieron cesar el proyecto debido a derechos de autor.


Pero, las cosas no acabarían aquí. En 2015 la ahora compañía Humble Dumble crearía un kickstarter para apoyar el proyecto que prácticamente tendría buena parte de la línea que seguía Fighting is Magic, incluyendo el apoyo de Lauren Faust, excepto por un mundo totalmente diferente. Them Fightin' Herds finalmente saldría para el público en 2018, y en mi opinión es bastante bueno, lástima que ya lleven año y medio sin sacar modo historia,


Pero, aquí también tengo que opinar lo siguiente (léase en doble tempo): Creo que Humble Dumble en su momento llamó la atención de Lauren Faust a fin de tener talento y un fanbase para su proyecto principal, para lo que sería más fácil sacar su nuevo juego y cobrar por él.... Pero son sólo conjeturas, si mientras tenga valor no importará su precio.




2) El Día en que EquestriaNet trolleó a Bronies Chile



Ya desde la primera pantalla vemos que se viene lo bueno

Aquí nos vamos más a lo desconocido y agradezco al compadre @Sebas en Discord por su aporte

Durante la segunda mitad de 2013, durante los estrenos de la cuarta temporada (recordemos también que el doblaje latino estaba todavía estancado en la segunda hasta 2014), eran EquestriaNet y MyLittlePonySeriesMx quienes subtitulaban los episodios que recién salían al aire. Y aquí viene lo genial: Los primeros descubrieron que el blog Bronies Chile "robaban" los videos al publicarlos sin dar créditos. Por lo que no se les ocurrió nada mejor que subtitular un episodio pero cambiando las traducciones por insultos y acusaciones a Bronies Chile por sus actos.

Tristemente no encontré ninguna reacción en el blog ni en su página de Facebook a esta broma, pero verlo otra vez da para reírse por todo el video, pues por lo visto se lo merecían.







3) Repartiendo amistad con graffitis por un rincón




Durante 2013 y 2014, un artista brony llamado ShinodaGE (sí, es el mismo que ahora hace clop, pero eso ya fue harina de otro costal) se dedicó a pintar graffitis de ponies por varios lugares de su localidad, la ciudad de Trelew, a 1549 kilómetros al sur de Buenos Aires, en el lado oeste de Argentina. Dijo que intentó pintar también en la capital pero no hubo registros, probablemente se lo prohibieron. Aunque bueno, por lo que cuentan, buena parte de sus creaciones fue borrada o se deshizo con el paso de los años (ya llevamos casi 7/8 años de eso así que no debería sorprender).

Pero a la larga, debemos aprender de la valentía y talento de este tipo para esparcir la amistad, además de que tuvo la suerte de hacerlo poco antes de que el fandom se esparciera de malas o los movimientos sociales se hicieran más grandes. Y todo eso se lo devolvió el fandom, en forma de comisiones.


Por si les interesa, aquí la lista completa, agradecimientos a Rarita por sugerirme este punto y darme este mapa.



4) The Massive Smile Project 



Vaya, en serio nadie, en todos estos años, ha hablado de lo genial que fue esta colaboración.
Fue hecha en 2012 por varios cantantes bronies, entre ellos The Living Tombstone, Forest Rain y Glaze (quien destacó más en este video), y la instrumentales de Ashfire, Pony1Kenobi y Equestrian Dude

El objetivo de este video fue promocionar un album llamado Seeds of Kindness, el cual se llamaba a comprarlo a través de donaciones, y así llegar a una meta de 40000 euros, que se concretó en 3 meses.



Y de dicha donación se le dio lo que sobró a Bronies for Good, una organización que aporta donaciones a diversas causas, siendo la más grande a una organización que ayuda a personas preocupadas por los efectos de las altas tecnologías.

Buena parte de las donaciones de Bronies for
Good son recolectadas en GalaCon a través de
aportes y subastas, siendo la venta más grande
el sombrero de un organizador a 5425 euros.
Quien diría que se soltaría tanto por un video, el cual visualmente fue hecho por alguien que en sólo cosa de un par de años tendría trabajos muy mal vistos por usar PonyCreator y dibujos feos; pero oigan, él tuvo la capacidad de hacerlo, debió ser un ejemplo a seguir para uno o dos, y no quiero negar que, a pesar de que sus videos requieren mirar a otro lado en una o dos escenas, representan parte de los buenos tiempos del fandom.



5) Los bronies no somos tontos

En octubre de 2017, una semana y media antes del estreno de My Little Pony: La Película, Equestria Daily publicó un artículo acerca de cómo debemos comportarnos los bronies en las salas de cine. Dicho artículo provocó enojo en cierta parte del fandom, e incluso fue compartido en páginas recopilatorias de cosas ridículas. En realidad eso quedó en nada, gracias a Celestia.



Ahora, creo que necesito explicar por qué esto estuvo mal
Simplemente han pasado 3 años desde Equestria Girls, los inmaduros se quedaron en Frienship Games y no les han adelantado canciones y menos habrán waifus para ver por segunda y tercera vez
Además, respecto a EG en Latinoamérica el único verdadero problema para las niñas fue el por qué Twilight tenía alas, y no podíamos quedar mal con Rainbow Rocks si sólo fue estrenado en cines por tres sábados (aunque tras ser un éxito en algunos países fue extendido a cinco)
Y por último mencionar que, volviendo al tema de los años, prácticamente serían pocos los bronies que irían a ver al cine. En el día del estreno doy gracias por ser el único brony, y estar lejos de las niñas con sus padres que sólo querían dormir.

Quizá el artículo por sí mismo no fue algo alegre, pero creo que lo fue el hecho de que lo mandamos a freír monos de lo exagerado que fue. Simplemente las quejas estaban de más, y esperamos a que no las vuelvan a hacer.


6) Regreso de un artista desde el hiatus más largo

¡Hey! ¿Recuerdan a VinylScratchDjPony, quien pasó a llamarse PON3 y por problemas de derechos de autor con Hasbro finalmente, finalmente en 2015, borraría todos sus archivos bronies y pasaría a llamarse Scraton, para dedicarse de lleno a no depender de una serie? Pues vaya que pasan los años, ya que a finales de 2018 volvería a usar a una pony de portada para lo que creeríamos sería su último tributo a la serie, pero parece que le quedó gustando, porque recientemente publicó otro sencillo, esta vez con Fluttershy...



Ok, admito que este punto no va para este maestro, pero aclaro que no es para burlarme, pues también me gusta su música, sino a uno más legendario: SoGreatandPowerfull

Verán, le tuve un gusto personal a una sola canción, un remix de Flutterwonder que me quedó encantando cuando estuve en el servicio militar, pero me enteré de que este sujeto es aún más legendario, pues a lo largo de 2012 y 2013 hizo lo que en un principio fueron remix de varias canciones o frases de la serie, pero más adelante tuvo un estilo diferente (sobre todo una que hizo con Psychedelic Brony), donde su voz y su instrumental eran multiestilo, lo cual le dio cierta fama en sus años.
Pero de la nada, a inicios de 2013 él borró su canal y sus canciones, quedando todo lo suyo en nada. Por suerte, una cuenta tumblr recopilatoria pudo conseguir varias de sus canciones, y usuarios aportaron otras. Pero la pregunta persistía: ¿Qué pasó con él que hizo todo esto?
Las dudas persistieron durante años, incluso una cuenta de reddit creado por su memoria tuvo esa duda a lo largo de ese tiempo. Pero nada.

Hasta que, hace unos días, regresó. De la nada y a través de un video. Tras 7 años.


Mencioné al inicio a Scraton para preguntar: ¿SGAP hará lo mismo que él? ¿Seguirá subiendo contenido con respecto a la serie, o no volverá a hacer música? Sólo el tiempo lo dirá, maestros

Aquí agradezco a MageoMind por proporcionarme toda esta información, y aprovecho de hacerle publicidad, pues ella dibujó a las chicas que tengo de foto de perfil, ¡visítenla!

En fin, maestros, eso fue este artículo. Si les pareció corto pues no sabría de donde sacar más momentos, pero espero que los mantenga al tanto de que el fandom brony no es sólo basura, ¡manténganse al tanto para más! Porque sugerencias ya tengo un montón...

46 comentarios

  1. Sobre el Juego de peleas, Equestria Net puso el primer beta
    del juego a disposición y aún lo conservo (*snif*, que días
    aquellos). De hecho salió (y conservo) el "Tribute Edition"
    aunque me quedo con el primero por ser eso, el primero. Aun
    no pruebo el Them Fightin' Herds aunque (si Coppa no se los
    comió) vi no pocos videos.

    Lo de Equestria Net si, recuerdo esa genialidad con "Bats!",
    de hecho el subtitulaje de broma era descargable y para ver
    con el episodio original. Parece mentira que Brony's Chile se
    rebajara a ser ladronzuela y parásita de (hasta el Fin de Los
    Tiempos) Mi Página Neta del Planeta (perdonar mi fanatismo:
    comencé a ser brony ahí). Quisiera recordar quien me dijo que
    justo por eso Bronies Chile cerró y dejó su dominio para los
    comejenes (si, llevando polvo como el cuarto de Twilight en
    Castel Canterlot hasta que se lo dejó a Moondancer).

    De ShinodaGE recuerdo leer no pocos articulos sobre el, vaya
    que fue toda una Cabeza de Playa del Fandom en la tierra de
    Neruda. Lástima que, aparte de las fotos, no vaya a quedar
    nada en pie con el paso de los años. Al fandom le tocará
    preservar tamaño aporte brony.

    "The Massive Smile Project"... ¡¡¡CÓMO NO RECORDARLO!!!,
    de hecho me descargué su video inicial (ya la canción se hizo
    más grande, de hecho) y hasta lo volví Mp3 (y aún está en mi
    repro, junto con el remix de "Twilightlicious" del genial
    SinGretina). Diría que fue de las huellas más profundas que
    dejamos como fandom (y que el "Mundo Normal" apenas se
    digno notar, más allá de la obvia burla por su parte).


    Y si, recuerdo la controversia que generara Equestria Dialy
    para con el fandom, por la peli 2017... y la reacción en
    consecuencia me sigue pareciendo tan ridícula como en su
    momento la sangre que corrió solo por que Twilight obtuvo
    sus alas. Si hay algo que a cualquiera de nosotrxs le consta
    del fandom es que lxs hay que necesitan ser llevadxs de la
    rienda cuando están en público: mucha diferencia con los
    Furros, Roleros o los Otakus no tenemos (y se los dice alguien
    que es Brony, Otaku, Furro y Rolero. Si, todo al mismo
    tiempo). Si Equestria Dialy tuvo que poner ese artículo,
    molestara a quien lo hiciera, vaya que lo hizo por algo (y no
    poco de lo que probaría mis palabras pueden hallarse,
    mínimo, en video y hasta en Facebook, tomada por el mismo
    fandom),

    Tengo algo del material sonoro de VinylScratchDjPony, que
    tuvo más escenario en los días del reinado pony (si, no poco
    de ello en Mp3). Tendría que oir más de SoGreatandPowerfull
    pues en este momento no le recuerdo bien (Celestia es mi
    testigo, hay que ver cuanta musica brony conseguí y convertí
    desde que me hice fandom), pero ya le escucharé: mis
    tímpanos necesitan oir alguna nostalgica variante de tanto
    Epic, Pagan y Troll Metal (y de eso, tengo una Tierra Media en
    Mp3).

    Artículo increible que rememoró nuestrxs mejores días (si, los
    más dementes). Gracias por el viaje por la Gran Avenida del
    Recuerdo, MSAmber.


    Me voy a la posada a tomarme
    un tazón de sidra, por los buenos
    tiempos (*snif*)... quien me quiera
    seguir, que me siga...


    Lo advierto: cada quien se
    paga su trago...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, uno no olvida ese beta, que le faltaba inteligencia artificial y animar a Rainbow y a Fluttershy pero eso bastaba para crear campeonatos

      Y lo de Equestria Daily sí tuvo problemas porque si bien aún somos igual que todas las fanbase que dijiste, no lo eramos para nada comparado a hace 3 años, ya nadie iba al cine!

      Bueno ya, me pago el mío pero algún día me pagarás los que me debes

      Borrar
    2. Oye, menos quejas, seré yo quien contribuya con
      monedas a la rockola para la música nostálgica...




      A ver, una que nos deprima...
      (acepto sugerencias...)

      Borrar
    3. Uf, si quieres algo deprinente te puedl rapear un minuto...
      Para qué llorar con la nostalgia, alegremonos porque pasó

      Borrar
    4. Que sea Rap: a la primera molècula de Reguetón que
      detecte, te acuso con tu mamà...

      Borrar
  2. Una recopilación de momentos agradables y curiosos, entretenida de leer y buena para recordar algo de historia en el fandom. Buen trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De seguro se necesitará escribir un libro sobre todo esto...



      ¿Quien conoce sinónimos para "Psicótico"?

      Borrar
    2. Gracias maestro, y me pareció bueno que lo hiciera en medio de tanta polémica ahora xD

      Borrar
    3. Tokio Toy "exótico", "caótico", "ático", "empatico", "errático"

      Amber, aww, pero eso es lo mas divertido.

      Borrar
    4. Sí, es lo más divertido, pero con tanto comentario extraño necesitaba tomarme un respiro

      Borrar
    5. ¿Esperabas menos de una Comunidad Fanática de una Serie Infantil protagonizaba por Caballitos de Colores que Hablan?...

      Borrar
    6. La serie de caballitos fue bastante egoísta en sus inicios y nadie esperaba estas cosas

      Borrar
    7. Eran los 80's... si esperabas un milagro...

      Borrar
  3. No recordaba lo de Bronies Chile, pero sí recuerdo que los fanfics que yo traducía los subían a sus redes sociales sin darme los créditos por ello, y es más, los hacían pasar como suyos.
    De ahí dejé de traducir cosas, que era casi lo único que podía aportar. Qué página más nefasta era esa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pucha, qué pena, maestro, y a mí me rechazaron un fanfic que borré y años después me rechazaron como cdc para intentar mejorar su página zombie. Quizá se lo merecen

      Borrar
    2. Caray, no me sabía esas historias. Bronys Chile si que fue toda una plaga (pero como la de Warcraft 3), peor que la etapa parasito de Alien El 8o Pasajero.

      Hasta podría ser un posible tema: "Deshonestidad en el Fandom: La Codicia no es Nada Mágica" (titulo tentativo)...


      ¿qué piensas,
      MSAmber...?

      Borrar
    3. Sí, recuerdo reclamar por eso en su tiempo, prácticamente se burlaron argumentando que daba igual ya que no lo escribí, siendo que me tomé bastante tiempo para traducir sobretodo lo complejo que es el lenguaje vulgar que tiene Sweet Apple Acres Massacre (de hecho aún debe andar rondando por ahí mi traducción subida por alguien más) y otros más que eran bien largos. Pero en fin, personalmente para mí esa página siempre representó lo contrario a lo que era el mensaje de la serie.

      Ahora pasando al tema de esta columna, yo agregaría a la campaña de Save Derpy.
      Quizá más de algún brony novato no lo sabe, pero por allá el 2012 el fandom hizo una gran campaña haciendo mucha presión en varios sentidos para que Derpy que en ese momento era la pony más popular entre la comunidad no fuera borrada de la serie por parte de Hasbro, que había recibido reclamos de que ella era un estereotipo ofensivo por su torpe actuar.
      En algunos medios mainstream incluso se abordó el tema y finalmente como sabemos, se podría decir que el fandom ganó la lucha, porque además, a partir de ahí empezó a tener más apariciones y diálogos.
      Para mí, creo que ese punto marca lo fuerte que solía ser la comunidad brony en sus comienzos y hasta dónde podía alcanzar.
      Quizá a mi juicio hacia el final de la serie Derpy no es tan popular como en esa época, pero personalmente pienso ella es el mayor emblema de la comunidad a raíz del asunto.

      Borrar
    4. Hela aquí:

      https://www.youtube.com/watch?v=dazPV-sqv7Q


      Celestia Santa, en serio se me hizo
      un nudo en la garganta ese día...

      Borrar
    5. Imagino que no todo era malo, Raimundo salio de ahí, y para no olvidar sus orígenes sigue poniendo "bronieschile.com" en sus comics traducidos, a pesar de que esa pagina esta muerta.

      Borrar
    6. Bronies Chile ya es un lastre del que se ha debido deshacer, considerando su mala fama en el fandom.

      Borrar
    7. Tokio Toy, estoy entre hablar de eso o de la Ley Coppa, ya ando indeciso

      Borrar
    8. Y olvidé hablar del Save Derpy, y sí, fue conmovedor y al mismo tiempo enojó que Hasbro la quitara sólo para "no burlarse"...

      Borrar
    9. Y Raimundo recién entró a mediados de 2013

      Borrar
    10. CrPie, es una pena que algunos encargados de Bronies Chile hagan ese tipo de actos. Hay muchas muchísimas cosas que han pasado en el fandom que da para una sección entera, solo por dar algunos ejemplos, el problema con Jan Animations, El escándalo de la flutycon, la historia de michael morones. El desmadre de Bronies Chile con BronyDanceParty etc. etc.

      Borrar
    11. Pucha, no me gusta ser tan pelador con el resto de comunidades, estaría cayendo en el juego de odiosidad que existía allí, pero justamente eso nunca me agradó. Bronies Chile era como la cara visible del fandom nacional hacia los medios mainstream y las comunidades extranjeras sucediendo situaciones como bullying, lo de no acreditar aportes o tirar mala onda a otras comunidades nacionales. Y por eso se hicieron mala fama aunque no eran todos, sino unos cuántos que querían atención virtual.
      En mi caso prefería otros como EBT, HDBronies foro o Everfree Chile. No habían puros santos allí, pero era algo más agradable.
      El tema da para largo eso sí.

      Borrar
    12. Wow, CrPie, si el tema da para largo como dices, mejor opinaré de eso en mi siguiente columna, a menos que votes en la encuesta de Discord, claro

      Borrar
    13. Amber, podrías hablar de la Ley Coppa y dejar los "Curiosos y Oscuros Episodios del Fandom MLP" para más adelante: te dará tiempo de elegir y compilar. Incluye, si puedes, algo màs tendido y detallado de, entre otros, "Save Derpy" (aun me retuerce el corazón ver el video).

      ¿Y que tal "Mods. Skins y Mapas para juegos inspirados en MLP"?, como por ejemplo, este:

      https://www.youtube.com/watch?v=bL1yQCceHsI


      No imaginan las campañas que me jugué... no las imaginan...

      Borrar
    14. Un tema más a considerar (cuando haya el chance): "Fan-Games de MLP: Aguafiestas Everywhere" (título tentativo), sobre todos los juegos de las Mane 6 hechos por fandoms y cuales cayeron por acciones legales de los Lores Oscuros de Hasbro y su Depto. Legal.



      Pobrecillos, se quedarían sin comprarse
      un yate nuevo por nuestra culpa...

      Oh, somos unos monstruos,
      Sob, Sob y demás gimoteos...

      Borrar
    15. Bronys Chile daría también para un tema (y ver si sus
      antiguos amos se atreven a negarlo todo)...

      Borrar
    16. Me parece que los temas que han nombrado son todos abordables para una columna individual.
      Al final del día no hay prisa literalmente, ya que no habrá mucho material de la serie que subir hasta el 2021.
      Me gustó la de los mods, en su tiempo no tuve para poder jugarlos todos y otros simplemente no los conozco.

      Borrar
  4. Finalmente me di el tiempo de ver el episodio que subtitularon para Bronies Chile, debo decir que no recuerdo la ultima vez que he estado tan conmovido por una broma tan buena. me pregunto cuanto tiempo paso antes de que se dieran cuenta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo me dice que si, se dieron cuenta...



      Y prefirieron callar y tragar...

      Borrar
    2. Exacto, debieron quedarse callados, pues como dije averigué y no encontré reacciones

      Borrar
    3. Claro, pero imagino que cuando se dieron cuenta de los subtitulos en el video, debieron quitarlo a los pocos minutos de haberlo subido y darse cuenta de que los comentarios no eran muy amigables (a menos que todos confabularan para que no se dieran cuenta hasta muchas horas despues)

      Borrar
    4. Para dar un poco de contexto, majetrobe era el líder máximo de Bronies Chile

      Borrar
    5. Majetrobe?
      No eran joranxd y Francisco_x?

      Da igual, el punto es que esa disculpa fue de falsete, si bien el capítulo es de Hasbro el episodio igual demora su tiempo en ser subtitulado

      Borrar
    6. Oh, si, seguro: el asesino se disculpa por haberte matado...

      "Fue sin querer queriendo" y otras hipocresías...

      Ya imaginan cuantos le creyeron...

      Borrar
    7. Si, era el maje.
      Como mínimo uno debe pedir permiso para resubir algo, y obvio se debe poner la fuente, porque de hecho le conviene al fandom que se resuban capituloa como medida de protección del mismo, si uno se cae, queda otro. El problema está cuando no se le da el crédito a la persona que dedicó horas de su tiempo en subtitularlo.

      Borrar
    8. Osea, que no solo no se disculpo, si no que además siguió insistiendo con su escusa de que los episodios son de Hasbro.....

      ¿ese era el líder máximo?, me parece fantástico que los adolescentes de 15 años aprendan desde temprano a programar en html.....

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Ok, elimina mis comentarios, lo único que diré es que yo realmente no me acordaba de esa página con su mala reputación.

      Borrar
    3. Ota ves el microfonito ja ja, en fin compa, yo tampoco tenia memori de ese blog, ohhh me dio escalofrios po ello ji ji

      Borrar
  6. Esto es lo que yo llamaría, llegar tarde a la fiesta. Pero en fin...

    Este artículo me trajo recuerdos maravillosos, yo personalmente hubiera agregado más o tal vez otros hechos interesantes pero te quedo muy bien.

    Bueno no soy chileno así que no entendí muy bien como fue eso de que una pagina bronie chilena hacia copy/paste de los caps de mlp, pero lo que si recuerdo muy bien fue la original respuesta de Equestria net con su troleada de traducción, mi parte favorita es la de la canción del inicio.

    Recuerdo los gráfitis que se pintaron obviamente nunca llegue a verlos en la vida real pero me pareció algo respetable.

    El mlpsf lo he jugado y me a encantado muchísimo, lo que no sabia era que Faust estaba involucrada en parte, supongo que eso debió modelar en algo la calidad del juego.

    De lo que si apenas estaba enterado era sobre ese evento que se realizó, parece que fue exitoso y muchos lo recuerdan, me tocará investigar por mi cuenta.

    Lo de como comportarse en el cine si me acuerdo bien, a mi parecer, neta que se pasaron de lanza, pero también me pareció muy gracioso, seguro que cuando hicieron el artículo ellos pensaban el ese cliché de que cuando hay un evento como éstos pasa que todos van vestido ratito y hablan en taka taka, por ejemplo, como si hubiera una peli de star wars y todos fueran vestidos de stormtropers o de mon calamari diciendo, It's a trap!.

    Sobre lo del regreso del cantante o artista que mencionas, yo ni enterado pues la verdad lo que es contenido fandom no sigo mucho la verdad

    Bueno hasta aquí mis tardías opiniones.

    Saludos y...Hasta la próxima...

    ResponderBorrar