Columna de opinión #12: Los diez peores episodios de My Little Pony: Friendship is Magic.

90
En realidad los tres dieron batalla!
Así que para la siguiente no habrá votación debido al empate.
Entonces maestros y maestras, como ya vieron en el título, deberán cruzar el salto para quejarse de lo que voy a publicar. Pero me dejarán explicar primero, ¿sí?
En primer lugar debemos aclarar varios puntos. En primer lugar, ya conocen la naturaleza de lo que he hablado. Ya me han leído criticar otras cosas y por eso debo dar a conocer éste lado mío, así puedo dar a entender que la serie me gusta más allá de sus fallos.

En segundo lugar, MLP no ha logrado ser mala serie. Como ya dije en la columna #10, ha logrado mantenerse a flote gracias a sus colores y sus voces, y ha ido más allá gracias a su historia. Entonces, si quiero destacar lo malo es también para dar a conocer que no todo es perfecto y quienes pueden o pudieron superar esos complejos (y sí, voy más allá de que esa gente que dejó la serie porque "ya no es lo que era").

Tercero, admito que soy quisquilloso y lo he sido cuando fuí admin y busco en general el conflicto hablado, por lo que es difícil para mí el no llegar a ésto algún día. Pero como ya dije, sigue siendo muy buena serie y espero que el fandom sepa mantener la esencia por mucho tiempo.

Y por último, para intentar alivianar este artículo, diré que los problemas se resumen en un uso fuera de lugar de la narrativa, y los peores en una traición al comportamiento de los personajes

Y así sin más, damos inicio al top. Los episodios se darán en latino pues la mayoría la vi en ese idioma.


10) Nadar o trotar (Temporada 8, Capítulo 6)




Está en este lugar porque no sabría si llamarlo bueno o malo. La verdad es que no está bien a mi criterio, ya que si bien el episodio concluye de una manera muy abrupta dejando que al parecer el problema se resuelve casi solo, la verdad es que, según un ex amigo que tenía cuando era admin de grupo de Facebook, la lección era para las CMC y que superasen ellas su propio problema. Lo cual me dejó mi impresión a la deriva sin saber qué responder en realidad.


9) Fama y desgracia (Temporada 7, Capítulo 14)


Por Chrissie Boo

Éste episodio tampoco es realmente malo, sólo que tiene el problema de que  no supo colocar ni llevar bien el tema del fanatismo, si bien el conflicto fue muy bien hecho la solución estuvo a medias, y no es del todo satisfactorio. O sea, dejas a los fans dementes discutiendo afuera, ¿no podían por último recibir un monstruo o dos y así por último le das un final épico?  


8) Un lugar para Rockhoof (Temporada 8, capítulo 21)


Por omegapony16
(no encontré [o más bien no existen] fanarts de éste capitulo

En lo personal tengo sentimientos encontrados en lo de la Escuela de la Amistad. En general dejé pasar el hecho de que la serie ignore a los Pilares de la Armonía, ya que a la larga son lo mismo que las Mane six pero con epicidades que contar, además de que justifica de buena (aunque no realista) forma de expandir la magia de la amistad en Equestria.


Pero el que volviera Rockhoof y se establezca como alguien que sólo cause destrucción, y se le de un final tan mediocre fuera de lo muy bien que le fue a los demás pilares, fue un golpe penoso de conformismo, firmado en broche de hierro con ese "¿Eh?" de Twilight.

7) Una Broma de Más (Temporada 6, Capítulo 15)


Por Akumath

 Pongo este episodio sólo porque es aburrido. Se vuelve predecible muy rápidamente y además no construye un giro menos obvio o coloca chistes durante la paranoia de Rainbow. Incluso personajes ajenos a ella se vuelven más interesantes. De verdad, qué episodio tan soporífero.


6) ¡Rarity Investiga! (Temporada 5, Capítulo 15)
Reseña de la Inauguración (Temporada 6, Capítulo 9)
Falsas Apariencias (Temporada 8, Capítulo 4)




Destaco éstos capítulos al mismo tiempo pues casi no tienen realmente historia, solo se basan en el chiste del excentricismo de Rarity y ocupan comedia como foco principal. Sí, las tres desventajas juntas, pues si bien hay episodios que tienen parte de dicho excentricismo, tienen buena historia. 


5) El Día Libre de Applejack (Temporada 6, Capítulo 10)


Por johnfawkes

Éste episodio sufre el fallo de que no tiene idea de lo que quiere sino hasta el final, al punto de que lo único memorable fue el rostro arrugado de Rarity. Vale decir, el tiempo en el spa no tuvo nada que ver con el hecho de que Applejack necesita ayuda y ahorrar tiempo. Es la desconexión de ambos,el hecho que desorienta a este episodio y lo hace ver tan... extraño.

4) Fluttershy Resuelta (Temporada 7, Capítulo 5)


(Al no tener autor, no quiero creer que ésto sea oficial
¿Alguien que conozca del tema me lo puede aclarar?)

En realidad quería poner a éste en el mismo lugar que el anterior, pues ya el hecho de que tuviera el mismo escritor, le da una historia desconectada entre tercio y tercio, pero lo diferencia un hecho principal: Involucra a más gente. 
Es decir, basta con imaginar que vas de buena forma y con recursos de regalo para apoyar un proyecto, la persona a cargo revisa lo que vas a hacer y pone el visto bueno, y tras hacerlo se queja y manda demoler lo que has hecho, desperdiciando tiempo y recursos.
Y lo peor es que Fluttershy hizo esto no para una sino para tres personas, siendo que al final no costó nada, y el final olvida todo eso, dejando un sabor amargo.
En lo personal el problema que encuentro es que la gente no lo encuentra malo. Algo fuera de lugar considerando lo que ya dije. ¿Y cuál es el punto de colocar ojos de pony a una jirafa?


3) Dash la novata (Temporada 6, Capítulo 6)


Por cynniamon
En general las personificaciones fueron muy buenas,
¡pero no sirvieron de nada!

Por poco la peor por el mero hecho de que no se tiene idea de por qué Rainbow Dash hace lo que hace aquí por lo que todo se siente como fuera de lugar. Algo que simplemente requería seguir órdenes lo lleva por ningún motivo más allá al punto de manipular a su admiradora y casi arriesgar la vida de muchos ponies... y lo peor es que es perdonada por eso. Es incluso tan mala que cuando salió el adelanto ocuparon el clímax (el cual yo creía que era parte del desarrollo) donde Rainbow no deja de ser electrocutada. Pero siendo honesto, siento algo de culpa al no dejarla en primer o segundo lugar, debido a que en las temporadas siguientes los episodios de Rainbow Dash aumentan su calidad de forma exponencial al punto de que este episodio tan malo pasa al olvido. 



2) Desafinada (Temporada 8, Capítulo 18)


Algo que se puede destacar es el hecho de que el cambio de título en el doblaje fue inteligente.
Considero a éste episodio el segundo peor, porque si bien el anterior era muy malo con todo lo que se ha dicho, éste lo hace peor al intentar revivir de mala forma algo que se estableció que Pinkie no quería volver a hacer (su estado deprimido), que nació por una razón muy egoísta, y que se podía resolver de forma muy simple si ella se disponía a escuchar, ocurriendo en cambio el hecho de que los personajes se lo resuelven por ella. Además de que aquí parece que Twilight retrocedió 8 temporadas -DE NUEVO y en esta misma temporada- al sentirse otra vez insegura de decirle la verdad a Pinkie.

Al menos una de las deficiencias anteriores bastó para que éste episodio estuviera en el olvido así de rápido.

Muchos en su momento lo consideraron el peor, pero a pesar de tener el potencial para tenerlo, no tuvo tantos problemas como el primero.

1) "La regla de no competir" (Temporada 8, Episodio 9)


Por Tokio Toy a.k.a. Grotezco

Destacado otra vez lo que dije de la Escuela de la Amistad, y el que desde la séptima temporada empezaran a aparecer los episodios que yo llamo "regresos a la temporada 1" donde vemos relaciones y conflictos no explorados entre las seis protagonista, pues a la larga son las protagonistas (y aprovecho de preguntar por que se quejaron del final de la temporada 6 en su momento, si fue lo que mejor resaltó el lado diferente que quería comunicar Lauren Faust), creo que éste episodio es el buen ejemplo de por que no combinar los dos.

En primer lugar el hecho es que Applejack y Rainbow Dash ya habían aprendido sobre su error de competir OCHO TEMPORADAS ATRÁS y lo peor es que aquí involucran un error aún más grave de poner gente en medio, algo que nadie debería hacer.

En resumen, éste episodio lo considero lo peor por contener casi todas los problemas de los episodios ya mencionados.

Y no está de más el destacar el que éste fue uno de los episodios en que Yona casi muere. Si yo fuera su padre y me enterase que mi hija estuvo en dichos peligros, la retiro y de paso aplasto media Equestria.

Bonus Track: Best Gift Ever (Especial Navideño... transmitido en octubre)


Tampoco encontré fanarts, así que habrá que improvisar...
Pues en la imagen Derpy representa a mi profesor y ese papel representa
a mis informes, ya que los hago con muy mala letra...
Listo, ¿Ya califico para hacer memes?
La reseña de Discord se quedó muy corta frente a todo lo que le puedo lanzar. En primer lugar, basa su premisa en algo que se puede resolver simplemente comprando semanas antes. Además tiene de final y de inicio canciones que se contradicen entre sí. Yo quisiera decir que es por comedia o por ver cuanto mejoran los personajes, pero no logran terminar bien tres de los cuatro regalos, repitiendo 4 veces el cuento de los Nuevos Reyes Magos. Y no he mencionado la mitad de los errores que tiene.

No está en ningún lugar porque está claro que Hasbro debió obligarlos a hacer ese desmedro comercial (y hablando de eso, ¿sabían que los ponies en 3D oficiales también se hicieron bajo presión e incluso una peor que a Equestria Girls?)



Para un último análisis rápido, se nota que la serie se anduvo desgastando y usando escritores novatos al demostrar los mismos errores a lo largo de los episodios de la temporada 8 y parte de la 7, además de reiterar a los mismos personajes cuyos chistes ya se hayan dado (pero eso también es algo bueno al ver cómo personajes como Starlight mejoran al ser reiteradamente usados para un propósito específico).

Por lo que, lo que creo que se debería hacer en este tipo de series es explorar un poco más a los personajes secundarios y que tienen pasta de protagonistas apenas los protagonistas reales ganen poder y conocimiento, pues en este caso fueron bien establecidos en su área y dan para más (como el episodio de los pollo dragón, pero tristemente no hubo más episodios como aquel). En cuanto a la Escuela de la Amistad, aún me parece fuera de lugar pero supieron hacerlo creíble, quizá ya llegará el momento en donde ellos pudiesen ejecutar lo aprendido en la siguiente general.

Y para el grave error de involucrar a más personajes, no lo hagan si no hay consecuencia directa o castigo para quienes hagan eso, pues se siente como injusticia apenas se deja atrás sin mencionarse de nuevo.

Para concluir, es bueno que los episodios se pudiesen contar con los dedos de una mano, probando que aquellos que escriben episodios no supieron equivocarse dos veces, y que la generación 4 pudo dar para más pero sólo en quienes supieran cavar un poco más.


Y así acabamos la columna, maestros. Como dije, por favor no me arrojen peñascos, duelen un poco más que las piedras comunes. Y las sugerencias no son sobras. ¡Hasta la próxima!

90 comentarios

  1. Hay algunos capitulos q pusiste q puede ser q no sean tan buenos, pero dash la novota, fama y desgracia, rarity investiga y fluttershy resuelta q hacen en esta lista?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahí le dejé las razones
      Está bien si le siguen gustando esos episodios a pesar de las falencias, no soy nadie para juzgar

      Borrar
    2. Respeto tu top. Pero igual no puedo creer q allas puesto esos capitulos q te mencione q me parece q estan muy lejos de ser de los 10 peores y q no allas puesto como por ejemplo el campamento cutie mark(temporada 7 cap21?). Vos decis q raristy investiga no tiene nada de historia, y este capitulo q te digo es un cap de las cmc sin ninguna historia, no agrega nada a la serie y asi hay otros como este. Rarity investiga me parece un buen capitulo pq es la primera vez q rainbow dash esta con los wonderbolts q eso suma mucho para el desarrollo de personaje y tambien me emcanto ver un capitulo q sea solo de rainbow y rarity q eso no lo vemos mucho en la serie. Despues la forma en la cual esta echo el episodio me parece espectacular como usan ese formato blanco y negro y como rarity investiga me lo hizo muy entretenido. A Fama y desgracia es un capitulo q le tengo mucho cariño no solo por darnos una d elas mejores canciones, sino tambien me encanto q volvamos a ver el libro q no lo veiamos desde la temporada 4. Pero no es solo eso, me parecio muy divertido xomo se burlan del famdom pq lo merecemos y yo creo q ña leccion es buena al final. Dash la novata ya tiene el toq de q por fin la entra a los wonderbolts, pero lo q lo hace un buen capitulo es q rainbow entra pensando q iba a ser la mejor y despues se da cuenta q tiene mucho q aprender, y al final cuando todo sale mal se da cuenta de eso pero esta orgullosa de ser una wonderbolt y de formar parte de un equipo pq ser una wonderbolt es trabajar en rquipo y no individualmente. Y por ultimo fluttershy resuelta me parece un gran episodio por como dice pinkie en la temporada 9 q todas tienen un sueño logrado o un logro increible en su vida. Aunq todabia falta el de pinkie pero eso es otra historia... Fluttershy logra su sueño y uno de sus mayores propositos q es cuidar animales y esto lo hace construyendo el santuario. Tambien me parece buenisimo ver como es mas fuerte fluttershy y pierde su timidez para mantenerse en lo q quiere hacer. Y para agregar me encanta q volvemos a ver al pony petizo q no me acuerdo su nombre q twi y fluttershy conocen cuando los llama el mapa en la temporada 5. No hago esto para putiarte aunq lo paresca, respeto tu opinion pero me parecio muy raro q pongas estos 4 capitulos. Yo te digo q tenes q verlos de vuelta. Pero bueno🤙🏽

      Borrar
    3. El campamento Cutie Mark fue un hecho extraño desde el inicio pero no se niega que existen los pendejos malcriados que desquitan su envidia en los demás, algo que pudo superar y se usó bien el tropo de la falta de comunicación.
      Rarity investiga lo saturan de blanco y negro, ademas de que Rainbow estaba aun de prueba en los Wonderbolts. Nada en contra del blanco y negro si te gustó, solo a mí me pareció molesto y creo que eso no cuenta.
      Sobre Fama y Desgracia, tienes toda la razón, pero no parece burlarse del fandom sino mas bien parece conformarse con que sean así de brutos al no dejar que nadie escuche a las Mane Six
      Dash La Novata es muy mal episodio porque Rainbow tiene entusiasmo tal como dices pero lo lleva a lo ridículo al hacer cosas fuera de seguir órdenes, algo que no se debería hacer o llegas a arriesgar vidas tal como acá. Además, ¿no consideras penoso el que llegase a ocupar a Scootaloo para arruinar una presentación?
      No me interesa el que Fluttershy tenga un sueño logrado si lo logró de una forma tan egoísta. No puedes tratarla de valiente o un ejemplo a seguir si en primer lugar sabía que tenía un arquitecto, una zoologa y un artista de costura al frente y le muestran algo muy diferente a lo que quiere. En serio, pésima actitud por parte de ella y de los escritores al perdonarle todo eso. Y Pinkie no está cumpliendo el sueño, lo está viviendo.
      Y si quieres hablar de Fluttershy, ha sabido perder la timidez de muy buenas formas y ese episodio fue un mal ejemplo dadas las circunstancias. Diablos, hay muchos ponies que conocieron en ese episodio, no me acuerdo
      Está bien que me putees, pero si te interesa, los errores se concentran en la narrativa y en la forma que logran algo, algo que en los episodios que yo elegí claramente hicieron mal. Y claro que los he visto de vuelta y me fijé en los detashes.

      Borrar
    4. Usuario anónimo random10 de abril de 2020, 9:31 p.m.

      "Fama y Desgracia" y "¡Rarity Investiga!" ciertamente no se merecían para nada estar en esa lista (el primero es bastante cómico y cumple muy bien su cometido; el segundo es una muestra magnífica de cine noir ponificado, y muestra una faceta interesante de Rarity y su atención a los detalles). Pero "Dash la Novata" y "Fluttershy Resuelta" no hay cómo defenderlos (en el primero, sumándole a todas las locuras desconsideradas que como menciona MSAmber hace Rainbow poniendo en peligro a una potrilla para quedar bien ante los demás, el cretinismo de los Wonderbolts con su nueva miembro, y para empezar el ascenso fortuito e inexplicable de Rainbow sin más al inicio del episodio; y en el segundo, por no mencionar todo lo antes dicho sobre la actitud fuera de personaje de Fluttershy, el hecho de que este "propósito de vida" fuera inventado de la nada y que el santuario en cuestión -más bien una excusa barata para vender algún set nuevo por parte de Hasbro- apenas volviera a ser visitado/mencionado una sola vez casi terminándose la serie).

      Borrar
    5. Que rainbow se convierta en wonderbolt fue muy bien llevado. Pq decis q eso estuvo mal. Tardo 6 temporadas donde aprendio mucho de sus amigas. Tuvimos capitulos previos como cuando conoce a los wonderbolt, en la temporada 3 cuando es aceptada en la academia y demuestra ser una grna lider con un gran corazon preocupandose de los demas antes q ella. Despues es una boludes pero la vemos pasar el examen teorico y en la temporada 5 la bemos como reserva. No entiendo pq decis q esta mal q se alla echo wonderbolt.
      Ustedes marcan muchocel error de dash en dash la novata por pedirle a scotaloo q la ayude y poniendola en peligro. Obvio q cue una cagada pero eso demostro lo desesperada q edtaba y ya ni estaba pensando bien lo que hacia.
      Un proposito inventado de la nada? Flutershy se preocupa de los animales desde que arranca la serie, pero no es veterinaria. Entonces yo creo q fue una muy buema idea el santuario para la comodidad de los animales y asi brindarles mayor atemcion. Msamber, es culpa de fluttershy el error de sus empleados? Ella le da instrucciones presisas y ellos no le hacen caso. Un estilista se supone q tiene vision, el zoologo hizo cualquier cosa sabiendo lo q fluttershy le dijo. Y el arquitecto... Vos cuando queres contruir una casa el arquitexto hace lo que vos tenes planiado y el lo transforma lo mejor posible con su opinion profesional, no es q agarra y hace lo q le pinte.
      Al final de fama y desgracia starlight creo qnlo dice q despues se van a ocupar, q lo ivan a arreglar, pero no hay q estar tan frustrado por la gente q no le importa entender sino por la gente q si le hiciste mejor.
      MSamber de rarity investiga no te digo nada pq veo q ya es cuestion de tu gusto. Pq a la mayoria de la gente le gisto el capitulo y le parrcio muy entretenido e innovador, solo no te gusto el estilo q puede pasar

      Borrar
    6. En primer lugar, no dije que estuviera mal que se hiciera Wonderbolt, sino la forma en cómo lo hicieron (medio minuto en la introducción del capítulo, y... ¡zas! El sueño de tu vida ya está cumplido).

      En segundo lugar, algunos pudieran argumentar (yo no, pero sí hay gente que piensa esto) que al hacerla Wonderbolt mataban las aspiraciones y metas del personaje: ¿cuál sería su propósito ahora, su motivación? ¿Qué historias podrían escribirse con Rainbow Dash? Lo realista es que un acróbata profesional esté entrenando constantemente, eso elimina prácticamente cualquier opción creíble de "tiempo libre" para aventuras, misiones del Mapa, o lo que sea que pudieran haber hecho con ella: pero, oh sorpresa, ahora no solo tiene tiempo para una carrera como acróbata profesional (más todo lo que hacía antes), ¡sino que también es profesora en una escuela!

      Y sobre "Fluttershy Resuelta"... El propósito concreto y específico de tener un santuario fue un invento sacado de la manga en ese episodio. Sí, Fluttershy ama a los animales, y los cuida bastante bien en su hogar; pero en 7 temporadas nunca mencionó ni una sola vez haber querido ser propietaria de un santuario. Si puedes mencionarme en dónde lo ha dicho, me retracto; pero hasta entonces (y creo estar en lo correcto), sostengo lo que dije.

      Borrar
    7. Te parece mal q alla sido en el primer minuto del capitulo wonderbolt. El capitulo dura 20 min, necesitas desarrollar el capitulo para darnos la leccion q el capitulo nos quizo dar. Si lo hacen a la mitad no les da tiempo para q la leccion. Entonce tambien rainbow dash ya no tiene razon para seguir desarrolandose como personaje? Cuando se convierte en wonderbolt lo emocionante es ver como es la vida de una profesional. Los jugadores de futbol no logran su sueño al haberse echo profesional solo, sino logrando cosas siendo profesional.
      Despue slo de fluttershy no tiene sentido de lo q te quejas. Vos decis q las mane 6 tendrian q haber dicho desde el principio cual es su sueño y asi ver colo lo logran? No. Rarity nunca dice q su sueño es habrir boutiques por toda equestria, pero cuando lo hace se sabe q es algo q ella queria con todo el alma. Twilighy no tenia pensado ser la princesa de la amistad pero igual se le da. Y fluttershy sabiendo q lo q mas quiere ademas de sus amigos son los animales es justo q un santuario sea cunplir su sueño ya q de esa forma puede ocuparse de ellos haciendo lo q mas le gusta rn todo el mundo

      Borrar
    8. Usuario anónimo random15 de abril de 2020, 5:49 p.m.

      Tal vez debieron haberla hecho Wonderbolt en otro episodio antes de desarrollar "Dash la Novata"; tal vez debieron haber encontrado un mejor balance en el episodio; tal vez no debieron haber hecho "Dash la Novata" en lo absoluto. El punto es que fue una pésima ejecución.
      Y, tal y como dije, yo no comparto la idea de que volverla Wonderbolt la limitara como personaje, de hecho coincido contigo en que ver su desarrollo ya como atleta profesional puede ser interesante y dar lugar a buenas historias (por ejemplo, "Top Bolt"). Solo dejé en claro una de muchas otras explicaciones que dan muchas otras personas para estar en contra del capítulo.

      En cuanto a Fluttershy, no es que debieran haber dicho explícitamente desde el principio sus sueños y metas; es que no hay NADA en ningún episodio previo que permita extrapolar sueño alguno en Fluttershy, menos aún abrir un santuario. De Rarity sí sabemos que aspiraba algún día a ser conocida en el mundo de la moda (ella siempre resaltaba, en particular, la alta sociedad de Canterlot), pero Fluttershy (al igual que Pinkie o Applejack) nunca aspiró a nada más de lo que ya era. El caso de Twilight es especial, ya que ella no eligió ser Princesa Alicornio sino que su ascenso le fue impuesto (¿por el destino, por Celestia, por los Elementos de la Armonía, ...?); y fue a lo largo de la temporada 4, y sobre todo en el final de temporada, que luchó contra sus conflictos internos contra su nuevo estatus y le encontró un sentido y motivación a su condición como tal.
      ¿Pero en serio no podía Fluttershy ocuparse de sus animales como siempre lo ha hecho, en su choza frente al bosque? ¿Se tenían que sacar la construcción de un nuevo espacio de cuidado (y, con él, todo el ridículo conflicto de ese episodio) que, aparte, apenas volvería a ser usado solo una vez más, en un episodio 2 temporadas más tarde? ¿Acaso no se nota lo forzado de todo eso?

      Borrar
  2. En fama y desgracia quiero pensar que el hecho de que dejaran a los fans discutiendo es una alegoria al fandom brony, pues no importa lo que les digas no podras cambiar su mentalidad, de hecho todo el episodio es una alegoria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El asuntillo pillo con ese capt es; hay quienes no escuchan y muy pocos quienes lo hacen.

      Borrar
    2. Pues si, como este fandom que si no le gusta un episodio no habra nada que lo haga cambiar de opinion

      Borrar
    3. E como decir mente abierta pa quienes escuchan y entienden, ms mente cerrada pa quienes se niegan a escuchar y comprender xplicaciones, como cuando twi and friends trataron de explicar el contenido del diario pero esos ponys no comprendiero ni aceptaron tal explicacion, mientra qe Coconut y Toolaroola si lo hicieron.

      Borrar
    4. ellas vendrian siendo el publico objetivo de la serie, los demas ponis podrian ser los toxicos creo yo

      Borrar
    5. Es como Derpibooru hecho un capítulo.
      Ahora entiendo por qué allí no les gustó.

      Borrar
  3. siendo franco elegiste bien la mayoria de los episodios malos que creo que deberías hacer una columna de los mejores 10 episodios de la serie
    sobre el 6 lugar esos episodios me gustaron el primero por su referancias, el segundo sobre como se contó la historia y algunas referencias y el tercero por su cambio de vestuario y personalidad y si tuviera que elegir alguno malo de esos 3 seria falsas apariencias ya que en ciertos momentos no me gusto la actitud que fluthershey tomo

    ResponderBorrar
  4. Para empezar ¿Porqué no veo ningún episodio de Spike en la lista? ewe y bueno, los episodios 10°, 9° y los del 6° (menos el de Falsas Apariencias) creo que están de más, no son tan buenos pero tampoco son malos y creo que debería haber otros episodios en vez de esos :T. En los demás si concuerdo, especialmente con el de Fluttershy Resuelta, no lo había visto de esa manera como lo describiste O: (Qué le hicieron a mi Fluttershy, por cierto TnT).

    Por último, es curioso que todos los episodios (con excepción de 1) en la lista sean de las temporadas 6, 7 y 8 xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Spike es tan mirado en menos respecto a la serie, él siempre tiene problemas pero la mayoría no es su culpa, incluso en su momento critiqué con furia el episodio de Thorax en el reino de cristal, pero más tarde me dí cuenta de que la culpa no era de él.

      Si no me hice entender, las temporadas 6 en adelante ocupan más escritores novatos

      Borrar
    2. Mmm vaya, no me había dado cuenta xD aunque bueno, fue curioso que en la lista no aparecieran episodios como Princess Spike, episodio al que le han mentado de todo.

      Y si habia notado al ver los créditos conforme veía los episodios :s para mi esas temporadas no existen xD solo salvo algunos episodios como The Perfect Pear o en los protagonizados por Starlight y Trixie, etc.

      Solo para aclarar, la serie me sigue gustando, solo evito ciertos episodios y digamos que aquí "nada pasó" q:.

      Borrar
    3. Princess Spike casi llega a ser malo pero los bronies se justificaron de mala forma cuando Spike hizo lo posible pero no sabía que había presión a niveles ridículos.

      Qué bueno que eludiste episodios y supiste ver los correctos, uno no tuvo la suerte y casi deja tirada la serie en la septima pero terminó siendo su favorita

      Está bien, nada pasó, gracias por comentar c:

      Borrar
    4. "Princesa Spike" no fue tan mala, ¿o lo fue por lo que le dijo a la poni que llevaba la clasificación de las gemas de la Estatua Conmemorativa (el evento que desveló por 3 dias a Twilight) y que solo quería hablar con Twilight?

      Más pareció una broma por parte del pequeño asistente, pero no para que el episodio fuera malo: ponlo a improvisar un Himno que no conoce y querras volverlo billetera.

      Borrar
    5. Usuario anónimo random10 de abril de 2020, 9:57 p.m.

      No pienso que evitar episodios con base en juicios de otros sea algo que deba hacerse (justo en "Fama y Desgracia" se hace una alusión a esta práctica); juzgar la serie como un todo exige vérsela completa, tanto lo bueno como lo malo; y saltarse esos episodios implica, por un lado, no poder formarse un juicio propio e independiente sobre éste, y por otro lado, despreciar parte del desarrollo (positivo o negativo) de un personaje.
      Igual tampoco considero que ningún episodio de MLP sea tan desagradable para no verlo, al menos, una vez.

      @Tokio Toy: Te recuerdo lo de los Árboles Estornudo Dragón que funcionan cuando a la trama le conviene (y que, a pesar de ser Spike habitante natal de Canterlot, por alguna razón fueron plantados allí y no se dio cuenta de su presencia hasta ese episodio), o en general cómo la actitud pedante y aprovechada de Spike escala conforme avanza la trama cuando en un principio actuaba de forma bastante racional y comedida (patrón frecuente en sus episodios).

      Borrar
  5. Estoy de acuerdo con algunos, con otros no tanto, el de Rarity investiga si me dolió, me encanta ese episodio, quizas sea algo muy personal porque me encantan las tramas de detectives y la personalidad de Rarity me divierte al mismo tiempo que me hace sentir bien. O puede ser por algo mas objetivo, pues el ritmo de los 3 actos esta muy bien llevado, las referencias son tan buenas como numerosas y vemos a Rarity devolverle el favor a Rainbow por salvar su vida. Lo unico que personalmente encuentro terrible en el episodio, fue que Laura torres doblo a Spitfire con la voz de niño y quedo horrible.

    Pasando a otro tema, quizás el titulo debería ser "los 10 peores de las ultimas temporadas". Las cosas malas que mencionas en esos episodios las podemos ver en otros de temporadas pasadas y de manera igual o mas irritante, aun recuerdo cuando Spike a sus ordenes era el episodio innombrable, pero ¿que tal cuando arruinaron a Daring Doo y a Rainbow Dash en el mismo capitulo? (al menos yo no veo forma de defender el retraso mental de ir a buscar a una escritora con el propósito de cumplir con sus tareas para que termine el libro mas rápido, no hay que olvidar que sus amigas la acompañaron sin decir casi nada)

    Mi lista personal seria:

    "la convivencia"
    "una poni para cuidarme"
    "una noche dificil"
    "como perros y ponis"
    "Spike a sus ordenes"
    "El dia libre de Applejack"
    "un poco de ayuda" (o Daring Do)
    "La Regla de No Competir"
    "Desafinada"
    "Las predicciones de Pinkie"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Admito que me dejé llevar respecto a Rarity investiga, pero reitero, además de que alabaron muy de más en su momento ese episodio con saturación de referencias, no puede quedar atrás el hecho de que repitieran ese estilo dos veces. Y sí, Laura Torres es muy fuera de lugar pero al mismo tiempo es un milagro que esa actriz apareciera ahí (así como casi todos los actores activos en latino)

      Y el episodio de Daring Doo es sólo un episodio que repite la trama de casi toda la cuarta temporada, que consiste en hacer a los protagonistas en verlas como ignorantes y no escuchar o siquiera hablar a quienes deben tener contacto, lo cual hace a la temporada 4 como casi toda una mediocridad que pasé de largo (y es una pena porque ese inicio te temporada prometía bastante)

      Si te interesa puedo responder levemente el por que varias de esas no están en mi lista, aunque no parecen malas decisiones

      Borrar
    2. Me parece que esos episodios de Rarity los calificaste como malos por motivos puramente subjetivos (cosa que es muy valida pues es tu lista), solo mencionas la excentricidad y el enfoque a la comedia, como si alguno de esos elementos tuvieran algo de malo.

      Esta bien que no te guste la cuarta temporada, pero no creo que sea por motivos que puedas sostener en argumentación objetiva, o al menos no con el argumento de que ¿no hablaron con quienes deben tener contacto?, ¿a que te refieres con eso?

      Borrar
    3. No del todo subjetivos, pues parece que a los escritores les basta con crear una historia basada en Rarity y saturada de referencias para completar un capítulo, y lo considero malo porque hay episodios de Rarity que son buenos sin tantas referencias o comedia

      Y con mi argumento, me refiero a que los personajes principales no preguntan o no escuchan a quienes tienen dudas. Como las CMC que sólo molestaban a Twilight, o Sweetie Belle, que se enojó con Rarity sin preguntarle nada y tuvo que llegar Luna a responderle... no es que no me guste la cuarta temporada pero definitivamente es la menos buena para mí

      Borrar
    4. Claro que existen, pero eso no implica que sean mejores por ello. que un capitulo este enfocado en ciertos elementos no lo vuelve un capitulo menos bueno solo por ello (al menos no objetivamente hablando).

      Las CMC no molestaron a Twilight, de hecho hicieron todo lo posible para evitar que ella se enterara de nada y al final ni siquiera se molesto, solo se decepciono porque pensó que las Cruzaders asistían a sus clases para ganar popularidad.

      Sweetie se porto de manera irracional en ese capitulo, pero tanto como cualquier niño que esta demasiado celoso y no es capaz de conversarlo sin hacer berrinche.

      y si vemos las temporadas anteriores, el no escuchar a los demas o no hacer las preguntas correctas es un error que comenten con frecuencia. Twilight jamas le pregunto a Fluttershy por que tenia tanto miedo de subir la montaña, Pinkie no quiso escuchar a Rebusnon cuando le pidio que lo dejara en paz, las protagonistas no hablaron con Rainbow sobre lo presumida que es, si no que se inventaron una super heroina para opacarla, Spike no hablo con Twilight sobre sus celos con Owlowiscious, Twilight no escucho a Spike cuando le dijo que se calmara, que retrasarse con el informe no era para tanto, y las amigas tampoco le dieron importancia cuando ella exagero sobre la situacion. Y asi podría seguir todo el dia.

      En favor de la cuarta temporada debo decir que es el punto en donde los ponis se empiezan a sentir mucho mas como personajes reales en lugar de caricaturas, algunos ponis empiezan a mostrar facetas mas maliciosas sin llegar a ser malvados o puramente buenos, las lecciones son mas complejas y menos genericas. Aun tenemos el sermon al final del capitulo, pero esta vez a través de un diario sintiéndose mas natural.

      Osea, pasamos de lecciones como "cree en ti mismo" o "no abuses de los demas" a cosas complejas como "espantar a las especies de un ecosistema puede traer mas problemas de los que soluciona" o "Debes dejar ir a tus amigos si no estan dispuestos a recibir la ayuda que realmente necesitan porque tratarlos de manera condescendiente puede perjudicarlos mas de lo que los ayuda"

      Borrar
    5. No sé si recuerdan pero (creo, corríganme si me equivoco) el que escribió el episodio de A.J y Rarity en el Spa había guionizado "Jhonny Test" y no había visto MLP, quedandole solo una vista rápida de la serie para CREER QUE LO ENTENDIÓ y por tanto, sentirse capas de hacer el libreto.


      (Reitero: no sé si era
      como dije, favor confirmar
      o corregir. *Arigato*)

      Borrar
    6. Y por favor, no recuerden mucho la 4a Temporada: las Epifanías de las Mane 6 (en especial la de Pinkie) fueron geniales... pero aún no supero lo que le pasó al Árbol Biblioteca.




      *snif*... Amber, ¿podría candidatearse el Árbol Biblioteca como posible próximo tema?, solo nos acompañó por 4 temporadas... pero fue entrañable como escenario y Guarida Nerd (creo que hasta fue apa para "Open Arena", licencia libre de "Quake Arena").

      Espero lo consideres para un sentido tributo a su memoria

      Borrar
    7. Alenjandro 5.4
      En resumen la falta de comunicacion es la principal causa de los problemas en la mayoria de las tramas de esta serie

      Borrar
    8. De hecho sí, una historia de Rarity que vaya más allá de una boutique puede ser mejor. O sea, "Vestida para el éxito" y "La melena no lo es todo" supieron hacerlo bien y sin referencias. O sea el de la reseña puede ser buena si ignoras las referencias, pero como las conozco pues me hartan

      De hecho las Crusaders usaron a Twilight para llamar la atención, es triste que no avanzaran sino hasta el final

      La pobre Sweetie ya había aprendido a hablar con lo de Babs Seed, una pena que lo olvidara con Rarity, con quien además ya había tenido una riña y habían aprendido a comunicarse.

      Ok, admito que sí, no le dieron la decisión a Fluttershy de subir hasta cuando estaban muy arriba, prácticamente estuvo en peligro en la avalancha, aunque al final demostró el por que era capaz de tratar con animales. Y bueno, ¿quien no sentiría celos al ver que una mascota te reemplaza? Aunque Spike fue un poco más allá a la larga aprendió de buena forma.
      Sobre la lección cero, no me creo lo que dices, le acabo de decir a la señorita R que esas lecciones eran vitales para enfrentar a Discord y por eso es aceptable que Twilight y Celestia se lo tomaran así de en serio, el problema es que sus amigas olvidaron eso y esperaron a que la princesa se mostrara con enojo para hacer algo, lo cual también empeora la calidad del episodio un poco pero por las razones correctas.

      En realidad la ventaja es que el mundo se expande pero no en forma terrenal sino en capacidades de los personajes, al mostrarse la princesa Luna en los sueños y la fama aumentando de Rarity al punto de ir a otros lugares. Hablando de esto último, creo que es mejor hablar de ella y su evolución que de la supuesta evolución de Fluttershy. Y lo del diario puede que sí, es más natural pero tristemente no pasa de esa temporada. ¿Ves? Sé que puedo calificar a la temporada 4 como mediocre y la menos buena pero puede gustarme todavía por los detalles.

      AAhmmm... y de esa "evolucion" de lecciones, lo de espantar a las especies ya estaba en la temporada 1, pero con el otro se entiende tu punto.

      Borrar
    9. Uf otero, veo q no te gusta mucho applejack. Igual con tu lista estoy mas de acuerdo q con el q hizo esta columna. Osea no estoy de acuerdo con los 10 capitulo pero te puedo decir q los 10 q pusiste puede ser q esten en mi lista a diferemcia de la lista d ela columna q hay cuatro capitulos q se q estan muy lejos de estar en esa lista. Con el unico q no estoy de acuerdo con vos es con el de una npche dificil pero pq fue uno de los primeros capitulo q vi de mlp, el segundo de hecho, y bueno, le agarre cariño. Tambien ese episodio hizo q desde el principio mis preferidas sean twilight y applejack. Pero bueno esto es mas tema personal

      Borrar
    10. Bueno Jerry, no me he puesto a contar los capítulos, pero no me sorprendería que así fuera.

      Amber, Estaremos de acuerdo en que los episodios centrados en lecciones morales o tramas interesantes pueden ser igual de buenos que los centrados en comedia. Y por lo tanto no todos los centrados en comedia tienen por que ser malos capitulos (que es lo que pareces sugerir con reseña de inauguración)

      Las Cruzaders se dejaron llevar cuando Diamon tiara las elevo en la escala de popularidad por ser amigas de una princesa, que no es lo mismo que molestar a Twilight o usarla malisiosamente, ellas se negaron hasta donde pudieron de que los demas potros las acompañaran a las lecciones.

      Sweetie aprendio a no tener prejuicios con quienes la tratan mal, pues Babs resulto tener problemas similares, y las demás aprendieron que es bueno buscar ayuda de los adultos cuando otros abusan de ellas (cosa que ya les habia dicho Sweetie Belle)

      El resto de capítulos que mencionas los defiendes bajo el argumento de que esas fallas de lógica eran para algo bueno en la trama, una forma de pensar con la que no podría estar en mayor desacuerdo. Las criaturas pensantes, somos imperfectas, nos equivocamos y algunos errores los cometemos varias veces, dependiendo de ciertos factores nos cuesta dejar algunos habitos y superar prejuicios e inseguridades nos puede tomar mas que un episodio de 20 minutos, ¿no es esa una mejor respuesta que decir "a la trama le conviene"? Vamos que el hecho de que las amigas de Twilight no se tomaran tan en serio su problema es un error que cometieron LOS PERSONAJES, no los escritores, y lo mismo vale para defender los capítulos de las ultimas temporadas.

      Eso de que el mundo se expande, pero no de forma terrenal, habrás querido decir "no solo de forma terrenal", por motivos evidentes. En cuanto a lo que dices de las capacidades de los personajes, tienes razón, no me había puesto a pensar tanto en ese punto.

      En cuanto al ultimo punto, temporada 1, y un pure de manzanas, en el capitulo de los Parasprites la solucion fue literalmente echarlos a otra parte. La lección fue que debías confiar mas en tus amigas porque bla bla bla (cuando mas bien debió ser que debes detenerte al menos un par de segundos a explicar tu plan en lugar de pedir instrumentos musicales a lo loco asumiendo que todos entienden lo que quieres hacer). El episodio de los murciélagos si se trato el tema, y tuvieron los ovarios de poner como ejemplo a espantosos murcielagos cuando fácilmente podrían haber puesto animalitos tiernos para poner al publico del lado de Fluttershy, y por eso se ganaron mis respetos (para que luego vengan idiotas a decir que es malo comer conejos mientras se sirven una pechuga de pollo)

      Borrar
    11. Mi problema no es que esté centrado en la comedia (por sé que hay otros buenos episodios que giran en torno a eso) sino que ocupan a Rarity como centro.
      Puede ser que sí, las CMC sólo querían seguirle el juego a Diamond Tiara, pero sigue siendo malo al estar con una pony que ya las había hecho mal.
      Pues si hablas de la trama, ok, las amigas se equivocaron con motivos creíbles y ahora que lo pienso la faceta demente de Twilight es de lo peor (y este episodio no lo hizo por comedia) , tienes razón, pero eso apoya más mi argumento pues eso llevó al gran cambio que hizo Celestia, ¿o acaso no te gustó dicho cambio?

      Hablaba más del episodio del oeste (pero sí te doy la razón en todo lo que dijiste sobre la plaga del siglo) donde se trata lo que dijiste sobre convivir con otras especies ah, y sobre el episodio de Murcishy, un buen episodio que pasa sin pena ni gloria

      Borrar
    12. Usuario anónimo random10 de abril de 2020, 10:34 p.m.

      @Alejandro Otero: Comparto más o menos casi todos los de tu lista (aunque no en ese orden, y tal vez no todos para el top 10), pero... ¡¿"Las predicciones de Pinkie"?! ¿En serio? Tocayo, metiste uno de los sagrados de la primera temporada; tendrás que exponer muy bien tus argumentos para poner a este, ni más ni menos que en tu puesto #1.

      @MSAmber: Respecto a la cuarta temporada, le guardo un aprecio especial y es de mis favoritas, no tanto porque no tenga errores (que los tiene), ni tampoco porque haya sido estrenada cuando empecé a ver la serie (el factor nostalgia no nubla mi juicio), sino porque es la primera que asume el reto de crear un arco argumental para conectar cada episodio individual con el final de temporada, superando la dicotomía "Slice of Life vs. Lore & Story Progression", aparte de lo que Alejandro menciona respecto a la evolución en las personajes y las lecciones de amistad, y lo que mencionas tú sobre la expansión del universo lógico/fáctico de la serie (más allá de la exploración de nuevos territorios).

      @Jerry: Correcto, la gran mayoría de los problemas de amistad (en la serie y en la vida real) se deben a eso: fallos de comunicación. Otra de las grandes enseñanzas que nos dejan las burritas mágicas de colores.

      Borrar
    13. Supongo que si debo una explicación sobre ese capitulo.

      Empezando por lo "objetivo":

      Es uno de esos episodios donde el sentido común de los personajes se pierde. Twilight supuestamente esta buscando como explicar el pinkie sentido, pero se nota a leguas que lo único que quería era demostrar que tal poder no esta en pinkie, pese a la enorme, a la ridículamente grande cantidad de "coincidencias" que ocurren una tras otra. Pero antes de que lo demostrara, Spike se lo cree a la primera y se pone mas paranoico que Twilight, cuando se supone que el es el mas razonable y centrado.

      Lo peor llega en el pantano donde Twilight olvida que puede teletransportarse para escapar de una hidra que imagino, sobrevivió comiendo ranas, una hidra que mide 5 pisos de alto pero estaba escondida en un charco de lodo de un pie de profundidad. No olvidemos que ese episodio viene después de "detectives presumidos" donde una osa menor fue apaciguada con astucia y magia mientras que aqui a Twilight solo se le ocurre correr hacia adelante.

      Y por la parte mas personal:

      Comencemos con el doblaje, la actriz estaba de viaje y otra la remplazo por 5 capítulos donde no se noto mucho su ausencia, salvo por este donde la personalidad es insufrible.

      El humor del episodio no me causa ninguna gracia, que un personaje pueda ser lastimado suele darme algo de risa (sobre todo si es Spike) pero hay un limite de daño que puedo ver soportar a un personaje de esta caricatura antes de que eso afecte mi capacidad de realmente sentir que pueden llegar a estar en peligro cuando se presente alguna amenaza. Vamos, que Rainbow no debió sufrir ni la mitad de castigo que Twilight y ella tubo que pasar varios días en el hospital. A eso sumemos que me causa mucha menos gracia ver a un personaje femenino sufrir castigo físico que a un personaje masculino, no se si sea algo que solo me pasa a mi, se que no tiene mucho sentido, pero así soy yo.

      Y lo que mas me choca, la leccion, eso de que debes aceptar las cosas que no entiendes y creer en ellas aunque no tengan explicaciones, esa es basura que te venderían sectas (como el cristianismo), La actitud de Twilight deberia haber sido científica, pero lo que hizo todo el episodio fue negarlo todo (sin evidencia) y luego creérselo todo (aun sin evidencia), hombre que asco de lección, aceptar que algo no tiene una explicación y creer en ello sin darle mas vueltas al asunto o seguir investigando. Pero que pensamiento mas mediocre, sobre todo para alguien como Twilight. Quizas sea mi parte cerebrito aficionado a la ciencia quien habla, pero esta me parece la peor y mas amoral leccion que pudo haber intentado dar el programa. Suerte que mas adelante lo corrigen con episodios donde hacen investigaciones mas decentes y llegan a conclusiones lógicas.

      Borrar
    14. Usuario anónimo random 5.12
      Aunque nunca dijeron que esa fuera una leccion alguna vez (quizas lo mas cercano sea al del episodio de babs seed), pero si nos hemos dado cuenta de que ese es un gran problema que pasaba a menudo

      Borrar
    15. Usuario anónimo random11 de abril de 2020, 4:29 p.m.

      @Alejandro Otero: Sobre la parte objetiva, Twilight utiliza un método científico (falsear una hipótesis deductiva en base a observaciones empíricas) para explicar un fenómeno meta-científico (relacionar espasmos musculares azarosos con la ocurrencia predictiva de eventos muy particulares); obvio su punto de partida será escéptico, sin importar cuántas coincidencias ocurran, eso no entra en conflicto para nada con la personalidad de Twilight (y, precisamente, sacarla de ese cientificismo radical es el propósito de la lección de este episodio). La credulidad de Spike tampoco está fuera de lugar (siendo, en primera, un dragón bebé con poca experiencia del mundo; y en segunda, el personaje bufón de la serie). Y realmente no sabemos si Twilight domina o no el hechizo de teletransportación para ese entonces (la primera vez que lo vemos usar, en "El Boleto Extra", casi incendia a un pequeño Spike; imaginemos usarlo con 3 ponis y el mismo dragón, en movimiento, con la presión de tener una hidra detrás).

      Sobre la parte subjetiva (que no es muy criticable, por su inherente carácter personal), como admirador de Carla Castañeda y teniendo a Twilight como poni favorita, puedo concordar con la parte del doblaje (aunque no me 'arruina' el episodio, sí me deja el mal sabor a boca del 'pudo haber sido mejor con Carla'); mas en el factor comedia soy mucho más condescendiente con el slapstick que tú al parecer, no tengo problemas con excesos en el humor físico (vaya, que lo que me introdujo a la serie fueron los PONY.MOV de Max Gillardi). La lección final no la pondría en términos de "frente a fenómenos científicamente inexplicables, créete cualquier explicación sin evidencia alguna", sino más bien "no entender algo del todo no implica que no puedas creer en ello" (y no es una lección para nada descabellada, considerando que la amistad en sí misma es un fenómeno científicamente incomprensible, que entra más bien dentro del ámbito de la filosofía).

      @Jerry: No es una lección, es LA lección de amistad (o sea, está implícita en todas las otras lecciones, directa o indirectamente). Casi que podría decir que la Comunicación debería ser un Elemento de la Armonía.
      Y creo recordar que en "Puntos de Vista" [T6E22] esa fue la lección.

      Borrar
    16. No es un mal punto de vista anónimo random. Pero hay algunos detalles que corregir.

      Spike no seria un niño, si no mas bien un adolescente, nació cuando Twilight era muy joven, ya tiene sintomas de pubertad y siente atracción hacia las hembras. Sera la victima de quien nos reímos (el bufon) pero eso no implica que no sea de los mas razonables, ¿que fue lo que hizo cuando Twilight le dijo que Nightmare moon venia en camino?, le dijo a Twilight que no se preocupara tanto y que mejor disfrutara de la fiesta. Claro, no le hagas caso a tu amiga/hermana inteligente, culta y letrada después de que te muestra sus investigaciones, mejor confía en una loca fiestera que te dice que va a tener un gran día si le pica el lomo. Vamos, que Spike, niño o no, en los episodios pasados y futuros demostró gran facilidad para mantener la calma y pensar con logica lo que dicen sus amigas antes de sacar cualquier conclusión o creer en sus disparates sin pensar primero en lo que dijeron.

      Twilight ya había usado sin problemas ese hechizo desde el episodio 2 de la serie para evadir a Nightmare Moon. Y no digo que debiera usarlo en todos los que escapaban de la hidra, bastaba usarlo en ella misma cuando se quedo sola al otro lado del precipicio, pero en lugar de intentar eso (o cualquier otra cosa), corrió de frente contra la hidra.

      Twilight no estaba siendo escéptica, si no directamente negacionista, antes de hacer cualquier experimento dijo que eran puras supercherias. No podía siquiera mirar arriba cuando le advertían del peligro inminente, vamos, que yo no creo en fantasmas, pero si mis amigos me dicen que hay uno detrás de mi, como mínimo doy un vistazo.

      La leccion del capitulo fue: "hay cosas maravillosas en este mundo que no tienen explicación, pero eso no las hace menos ciertas, solo significa que debes elegir creer en ellas", Todo esto va contra mi visión del mundo, todo tiene explicación, que aun no las encontramos todas, y nadie debería elegir creer en nada, yo no elijo creer en el oxigeno o la gravedad, yo no elijo creer en científicos o historiadores, Sencillamente no me queda otra opción que creer cuando la evidencia es irrefutable, quisiera yo creer en unicornios o una segunda vida, pero no puedo, no porque elija no creer en estas cosas, si no porque la evidencia apunta a la realidad.

      Creo que lo que mas me irrito de Twilight fue su postura ultra falsacionista mal enfocada, creer que un solo fallo, por pequeño que fuera, desmontaba años de evidencia empírica, como que le pica la nariz en lugar de agitar la cola, estaba a punto de decir que eso comprobaba que pinkie tuviera estas habilidades, luego en el pantano, solo porque la inusual predicción no se cumplió (aun), quería venir con el sermón de "te lo dije" con el que aun sin aparecer la hidra, habría hecho el ridiculo.

      Si al menos hubiera intentado descifrar el misterio ¿por que suceden estas coincidencias?, ¿sera que Pinkie tiene una alta percepción del espacio, hambiente y elementos en distancias cercanas?, ¿sera que esta confabulando para hacerme una broma?, ¿sera que su mente inconciente anota todos los factores de riesgo y hace avanzados cálculos probabilistas que luego comunica a su mente consciente a través de estos espasmos? Nada de eso, simplemente deben ser todas patrañas y "voy a pasarme toda la tarde (sin importar el daño fisico) para desmentir algo que ni siquiera debería importarme"

      Viendo el episodio de nuevo noto que tal vez no es tan malo como lo recordaba, pero mis ¿prejuicios? contra la falsa ciencia y la fe ciega me impiden quitarlo del primer puesto.

      Borrar
    17. Usuario anónimo random12 de abril de 2020, 9:53 p.m.

      Se entiende completamente tu postura frente al epiosdio, aún cuando no pueda compartirla. Algunos detallitos finales:

      - Spike tampoco llega a adolescente (lo que marca la adolescencia en los dragones es la muda, que Spike no tiene sino hasta la temporada 8, más o menos 3-5 años después en tiempos de la serie), como mucho sería un prepuberto. Y en cualquier caso, su rol como personaje en este se debe analizar siempre en relación dicotómica con el de Twilight (en lo que el brillante DWK denominó "common sense switch") -esto es, cuando Twilight se sale de sus cabales, Spike suple el papel de su Pepe Grillo, y viceversa- y en este caso, Twilight tenía la posición de 'negacionista' obsesiva y frustrada frente al aparentemente ilógico fenómeno del Pinkie-sentido, por lo que Spike debía ocupar el rol de 'crédulo' despreocupado y desinteresado por la evidencia empírica del Pinkie-sentido.

      - Llevé varias clases de Filosofía en mi carrera, incluso fui yo quien fundé junto a dos amigos el club de debate filosófico de mi universidad, y créeme cuando te digo que hace tiempo abandoné la errada postura de que "todo puede ser explicado científicamente" (cientificismo). No significa que crea en nada metafísico o sobrenatural, pero sí en que no todo el conocimiento puede ser reducido a los estrechos márgenes de lo que el método hipotético-deductivo (único "método científico" aparentemente válido para los cientificistas) establece; ya puse sobre la mesa el caso de la amistad, y así como ese muchos otros fenómenos -el conocimiento en sí mismo, la verdad, el amor, la libertad, el progreso, la dignidad, el sentido de propósito existencial- que ninguna ciencia puede ni debe de explicar, porque no entran en su competencia epistemológica. Sabemos que el fenómeno del Pinkie-sentido por su interacción con el mundo físico-material no entra necesariamente en esta categoría (tal vez sería posible explicarla dentro del universo lógico de la serie, como tú bien lo has intentado aquí), pero eso no le quita validez a la lección de amistad.

      - El "ultra-falsacionismo" que le adjudicas a Twilight bien pudiera ser igualado con el de Karl Popper, David Hume, y otros empiristas/positivistas que rechazan el razonamiento inductivo (para los que, sí, un solo fallo, por pequeño que fuera, desmonta años de evidencia). Poner a esta quejumbrosa Twilight de la primera temporada como una ultra-falsacionista, de nuevo, no entra en contradicción con lo que conocíamos de ella hasta ese entonces. ¿Que era una actitud errada? Por supuesto que lo era. Eso demuestra que el personaje ha progresado en su desarrollo, no que el episodio haya sido malo.
      Es más, incluso limitándonos al método científico (hipotético-deductivo), Twilight cumplió con lo que un positivista/empirista hubiera hecho; realizó observaciones constantes y repetidas del fenómeno en distintas circunstancias, formó una hipótesis al respecto, e intentó someterla a prueba. Lo más que se le pudiera criticar es que su hipótesis no contemplara tu primera y tercera suposición (tu segunda suposición la enuncia explícitamente luego del segundo portazo en la cara de Spike), pero para alguien que estudió magia toda su vida de seguro tendrá razones para no haberlos supuesto.

      Al final, todo queda en el gusto/disgusto subjetivo y muy personal de cada quien con aspectos puntuales del episodio. A mí me fascina, a ti te frustra. Y ambos estamos bien en creer lo que creemos.

      Saludos.

      Borrar
    18. Alejandro Random, me gusta la explicación de DWK, pero es que Spike no tiene tantas idas de oya, quizás porque no tiene responsabilidades tan importantes, si me pongo a pensarlo, no hay más de 2 episodios donde Twilight le sirva como voz de la razón.

      Te doy la razón en que Spike no llega a adolescente en la primera temporada (al menos no en su estado físico), aún así, mantengo que su estado mental está a un nivel superior del de cualquier niño, si Twi tenía como 6 o 7 años cuando Spike nació, en ese episodio ya tendría entre 14 a 16 años.

      Lamento que hayas abandonado el positivismo, pues explica todo lo que acabas de proponer, de hecho los mismos ponis lo estudian en la escuela de la amistad.

      El amor, la amistad y otros sentimientos que alientan propósitos cooperativos son razgos evolutivos que ayudan a las especies a prosperar y sobrevivir, el funcionamiento de neurotransmisores, procesos Hormonales y neuronas espejo nos indica que si bien no conocemos al 100% todos los detalles del funcionamiento de estas caracteristicas, basta para estar seguros de que son fenómenos explicables a través de la ciencia.

      La postura de Twilight en este episodio no es la actitud que tubo en la temporada durante ningún otro episodio, jamás la vimos cuestionar tan agresivamente otras cosas cuya explicación no conocia. Como el mito de Nightmare moon, la mirada de Fluttershy o la historia sobre la osa mayor. Jamás la vimos decir que eran puros cuentos inventados o "supercherias" como llamó al pinkie sentido. Y es que la postura de una Twilight verdaderamente científica antes de las pruebas no es la del rotundamente si o rotundamente no, es la del "tal vez", esa fue su postura durante la temporada salió por ese episodio, la de "puede que sean puros cuentos, pero por si acaso.......

      Twilight no clasificó como falsas las leyendas sobre Nightmare moon o la osa mayor, investigó, se preparo y venció los desafíos que supusieron ambos mitos porque se informó, y se preparo para lo que pudiera o no pasar. Es muy diferente decir "no creo en eso" que decir "eso es mentira", la primera es una postua escéptica, y la otra es directamente negacionista.

      Borrar
    19. Usuario anónimo random13 de abril de 2020, 8:31 p.m.

      Irónico que menciones lo de la Escuela de la Amistad, porque precisamente es una de las razones por las que me desagrada el mero concepto de ella. Ya lo dejó muy claro Celestia en el piloto de la serie: "no todo se aprende en libros polvorientos", y la amistad es una de esas cosas.

      Siendo un "arte de la praxis" (en palabras de Erich Fromm) es mediante la práctica orgánica y espontánea que se genera comprensión plena sobre lo que es la amistad (cosa que la misma serie demuestra en sus 221 episodios), no mediante hipótesis y deducción de observaciones empíricas.
      Incluso en la temporada 8 se ve claramente que los estudiantes aprenden a ser amigos fuera de las instituciones totalizantes de las aulas, y no en las aulas en sí (donde más bien los asimilan en la cultura y costumbres poni -el Rector Neighsay estaría orgulloso-; y es entendible que así sea, pues incluso para las Mane 6 es difícil separar "amistad" y "cultura poni").

      La amistad -al igual que otras relaciones afectivas- no es un sentimiento (y muestra de ello es que no la experimentas con los sentidos), es un epifenómeno socialmente construido. No puedes reducirla a los procesos sociológicos, psicológicos y/o bioquímicos de la que es producto. No puedes racionalizarla ni explicarla empíricamente, y las acciones que te lleva a cometer muchas veces van en contra de lo que la racionalidad utilitaria impone.

      De si la actitud de Twilight en este episodio fue más 'negacionista' frente al escepticismo típico en otros episodios, convengamos en que hay un grado muy distinto de credibilidad científica en decir, por ejemplo, "una conocedora de los animales sabe cómo someterlos a su obediencia usando como técnica un gesto amenazante muy particular" o "un evento astronómico muestra relaciones con la ocurrencia de un evento mágico en diversas fuentes de referencia confiables (libros de texto sobre magia)", y "una pueblerina parrandera afirma poder predecir el futuro con certeza mediante sus aleatorios espasmos musculares". Yo no la culparía de llamar patraña al Pinkie-sentido en un principio.

      Borrar
    20. Cuando experimentas un fenómeno por tu propia cuenta, puedes llegar a creer que lo entiendes mejor que si leyeras sobre el mismo en libros. Falso, lo que en realidad entiendes es como se sienten dichos fenómenos, asimilas más rápido el cómo lo perciben tus sentidos, lástima que nuestros sentidos sean imperfectos. Quien haya visto un huracán no sabrá más sobre huracanes que el que lo haya estudiado en meteorología.

      Claro, fenómenos climatológicos, tienen más que ver con precipitación del aire que con emociones, hablemos de emociones entonces con una anécdota personal. Yo como muchos incautos me he enamorado, experimentando esos sentimientos e ideas irracionales casi a diario, no lo entendía ni sabia como lidiar con ellos Hasta que leí sobre su funcionamiento y procesos biológicos implicados, después de eso fui capaz incluso de controlar mejor mis impulsos. Sin ofender a la filosofía que en su tiempo fue bastante útil, pero la ciencia es el camino correcto para llegar a la verdad definitiva sobre cualquier cosa.

      Me referí a la amistad como un sentimiento, error mío. Según la RAE la amistad es afecto personal, puro y desinteresado, ósea, no sería un sentimiento, sino una relación que implica sentimientos como la simpatía y la confianza, y todo eso puede ser explicado a través de las ciencias médicas y sociales. Si bien no son ciencias exactas (por ahora), lo que tienen que decir a través de sus estudios y estadísticas resulta más confiable y preciso que cualquier deducción hecha por alguien experimentando el fenómeno sin importar lo objetivo que intente ser con sus emociones, los humanos no somos maquinas precisas, las matemáticas sí.

      "no todo se aprende en libros polvorientos", cierto, pero eso no significa que los libros polvorientos no puedan enseñar sobre la amistad, los libros son hojas de texto con información, ¿Por qué no podría esa información enseñar algo sobre la amistad al igual que 9 temporadas de un programa de televisión para niñas pequeñas?

      Estoy de acuerdo en que no todo se puede aprender leyendo, o recibiendo información, no le podemos explicar a un ciego como luce el color azul, ni a un sordo como suenan los aplausos, quizás por cuestiones de un lenguaje imperfecto. Pero eso no significa que los libros vayan a ser totalmente inútiles para estas tareas, el sordo puede leer sobre cómo se propagan las ondas de sonido a través de las partículas del aire que ponen a vibrar nuestros tímpanos, y el ciego puede escuchar un audio libro que le explique lo que son los fotones y como rebotan en la materia con diferentes frecuencias. Gracias al poder de la escritura y la información, hubieron sordos que compusieron música, pinturas realistas hechas por personas que nacieron ciegas, personas que aprendieron a entender sus emociones gracias a novelas cursis y montones de antisociales que aprendieron sobre la amistad con MLP (entre los que me incluyo).

      Sé que me extendí demasiado y me disculpo, pero no tolero que subestimen siquiera un poco el poder de la información, menos contra algo tan subjetivo y efímero como las experiencias personales y estimaciones hechas en base a “vivir la vida”. Tener las experiencias sobre la amistad en carne propia es muy útil, pero no podemos descartar a los libros del todo. Un balance equilibrado entre teoría y practica es lo ideal para formar una comprensión total del tema en cuestión. Los 6 jóvenes se hicieron amigos antes del primer año de escuela, que no es lo mismo que decir que comprendieron la amistad a la perfección, no olvidemos que el objetivo de la escuela no era enseñarte a ser popular (como muchos parecen creer), si no de formar agentes especializados en resolver conflictos que pudiera marcar el mapa de la amistad.

      Borrar
    21. Insistir en que la amistad no puede ser explicada a través de la ciencia es pura necedad, que seres pensantes se relacionen y formen vínculos emocionales no tiene nada de místico o fantasioso. Es un fenómeno natural perfectamente observable y medible.

      En cuanto al último punto, debo decir que la charlatanería de una arrogante mago de circo tampoco es una fuente muy confiable que digamos y Twilight jamás la tacho de mentirosa sin antes investigar. A favor del episodio "las predicciones de pinkie", podría decir que Pinkie comparo sus espasmos con la magia de Twilight y puede que eso le haya tocado una fibra sensible (como me pasa a mi cuando la ciencia es criticada así sea un poquito), Y si Twilight hubiera esperado lo suficiente (o al menos más de 30 segundos ¬¬), su experimento con los electrodos en la cabeza de pinkie le habría dado el visto bueno en materia de haber intentado hacer algún experimento mínimamente decente, y estaría de acuerdo en que intento aplicar la ciencia para comprobar algo, en lugar de lo que hizo el resto del capítulo que fue tratar de desmentir algo en base a observaciones claramente parciales.

      Borrar
    22. Usuario anónimo random16 de abril de 2020, 6:11 p.m.

      Intentaré ser lo más beve y sintético posible, dada la ya de por sí enorme extensión de nuestra discusión.

      En términos generales estoy de acuerdo contigo en que no porque la ciencia positiva no pueda explicar la totalidad de los hechos significa que sea desechable; nunca pretendí afirmar lo contrario, no soy un anticientífico. Lo que he intentado convenir contigo (y, quisiera pensar, ya convenimos) es que no todo se puede explicar (ni tiene por qué ser explicado) a través de la ciencia positiva.

      En tu primer ejemplo, del huracán: puede que la metereología te explique las fuerzas naturales que experimenta el sujeto, pero no -por ejemplo- la sensación subjetiva específica de lo sublime que se experimenta en una situación así (podemos dudar, incluso, de si el lenguaje pudiera llegar a expresar dicha experiencia en forma alguna). En tu ejemplo del enamoramiento, entender el funcionamiento y los procesos biológicos implicados en formar la sensación te ofrecen una buena parte del conocimiento, pero no la totalidad del fenómeno (totalidad que solo puede ser comprendida una vez se experimenta éste a nivel subjetivo y personal). Así como entender sobre el espectro electromagnético, la teoría del color, y la estructura del ojo (los conos y bastones, el nervio óptico, retina, iris, etc.) no te ofrece la sensación genuina y real de comprender la experiencia epifenoménica de ver colores (véase el experimento mental del cuarto de María y el concepto de intuición de Henri Bergson).

      No hay dicotomía entre lo que la ciencia y la filosofía explican, más bien al contrario, se complementan mutuamente para llegar a comprender el todo; el método científico no puede justificarse por sí mismo, tiene que apelar a una base epistemológica (empirismo, racionalismo, positivismo), tiene que apelar a la filosofía; y las reflexiones filosóficas tampoco pueden justificarse por sí mismas (más allá de lo puramente lógico-formal, en donde todo es posible siempre que tenga coherencia formal), sino que tienen que apelar a la experiencia práctica en la realidad material para validar sus aseveraciones, tiene que apelar a la ciencia. Tal y como correctamente dices, "un balance equilibrado entre teoría y practica es lo ideal para formar una comprensión total del tema en cuestión".

      Me encantó poder haber llegado a un punto de acuerdo común. Coincido con mucho de lo que dices en el último párrafo, aunque todavía mantengo mis reservas sobre la postura "negacionista" de Twilight, y sigo pensando que la lección del episodio fue esencial para expandir su comprensión sobre la amistad más allá de lo que los libros de magia ya le pudieran enseñar.

      Borrar
    23. Solo paso a decir que efectivamente hemos llegado a un acuerdo comun, ya definimos en que estamos de acuerdo y en que discrepamos.

      Borrar
  6. Si pudieras incluir en el top 10 de los mejores episodios, tal vez el mejor sería Mérito Académico (Temporada 8 - Episodio 12), no sólo porque marca el debut de Cozy Glow en la serie, sino también porque también es divertido y da una enseñanza sobre ayudar con lo que saben sobre amistad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es necesario hacer ese top a la próxima, pero ese episodio hace lo mismo que otros 2 episodios fuera de anticipar a una villana, de seguro no estará en el top en solitario

      Borrar
    2. Usuario anónimo random10 de abril de 2020, 10:55 p.m.

      No pienso que "Mérito Académico" alcance para estar en el top 10; no porque sea un mal episodio (para mis gustos personales es más bien regular), sino porque hay bastantes que le sacan la delantera por MUCHO. Sin extenderme tanto, y dejando fuera inicios/finales de temporada, tenemos obras maestras como "Los Sonidos del Silencio", "Enmendando el Pasado", "Fiesta Para Una", "Eneamigos", "Lección Cero", "Crónicas de la Amistad", "La Noche de los Corazones Cálidos", "Bajo la Superficie", "Problemas de la Realeza", "Luna Eclipsada", "Control Parental", "Un Bocado de Vida", "Top Bolt", "Las Seis Enemigas", y obvio... "La Pareja Perfecta". Dime cómo se puede competir contra eso.

      Borrar
  7. Antes que nada, nuevamente gracias por darle utilidad a mis
    fan arts para este artículo. Y ciertamente que "se quedan
    muchos en el tintero" pues eso de reunir los 10 peores
    episodios debió de ser de un épico casi que de Tolkin (pero
    como si el afamado escritor tuviera sangre Saiyayín) y fueron
    más las aventuras de nuestras Mane 6 que quedaron en
    desventuras (como el de Spike inaugurando los Juegos de
    Equestria, el pináculo fue cantar en el estadio y pasar La Pena de Penas).

    Pero aquí está esto hecho y si, se nota que costó sangre, así
    que voy con mi tercio en texto:

    10: buscó ser un guiño de la peli de 2017 que luego se fue como una especie de lección sobre "¿con quién te quieres quedar?" que viven los hijos de parejas divorciadas, claro que con el edulcorado de la serie y si, terminó como lección para el trío de tres.

    9: El Infierno en la Tierra galopando y causando desgracias por doquier, el Fandom representado de la serie, incluyendo más de uno que, cuan dioses, imponen su voluntad (el acoso a
    Fluttershy). ¿Que siendo Princesa, Twilight no podía apelar a la Guardia Real?, esa Multitud ameritaba un nutrido "¡¡¡TATE
    QUIETO!!!".

    8: Sufrí viendo al pobre de Rockhoof buscando encajar en un
    mundo que lo daba por mito (como un Ábaco en un CyberCafé).
    Más destacó en el, el final: El Principado de La Amistad
    saltándose la Burocracia Nobiliaria "a la torera" (perdona Iron Will).

    7: "28 Bromas Después" creo que traducía directamente el título, parodiando aquella peli de Pandemía Galletera
    provocada por Dash. Tuvo su gracia que hasta soltaran aquello
    de "GaLLeEeETaAasS..." como las pelis del recordado Romero.
    Más allá de eso, solo fue relleno (y no de galletas).

    6: De los tres, destacó más a Rarity resolviéndolo todo como un "Film Noir" con fondo de saxofón incluido (hasta en los créditos finales). Aunque no fue gran cosa, la Fashion del sexteto estuvo Glamorosa (como siempre).

    5: El peor de esa temporada en demasiados sentidos, demasiadas pérdidas de tiempo que pretendían ser situaciones cómicas. Si acaso destacó como "Memeficaron" a A.J con su Baile Gallinaceo.

    4: No fue gran cosa con Fluttershy, ya sabíamos de lo que es
    capaz por defender a la fauna de Equestria, la disparidad de
    resultados haciendo realidad su sueño hasta que se hizo
    támpoco llegó a gran cosa.

    3: Quiero creer que tuve una pesadilla y ese episodio nunca
    existió, así de simple: hasta le ganó a los peores episodios con Spike.

    2: Tuvo su gracia ese curioso instrumento musical y que "casi"
    se vislumbrara un Fetichismo hacia el por parte de Pinkie. Fuera de eso, fue un educativo "más de lo mismo", aunque mereció fan art por mi parte.

    1: Ver ese episodio y como terminó me inspiró el Fan art: así de desesperante fueron esas dos que ese "Cuadro de Clasificación" (el cuadro negro), hubiera sido ASÍ de útil para la ocasión (Twilight, yo hubiera hecho lo mismo... con armas medievales).

    El Episodio Navideño... se explica por si solo: vender ponis
    antes de las primeras nevadas (si acaso destaco el guiño "GI.
    Joe" de Discord y Dash)


    Gran trabajo Amber, un buen artículo (nada fácil) para este día, mientras seguimos "Cuarenteneando (y Discord -La Red- me
    sigue odiando). Y gracias también, PonyLatino.






    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por dejarme usarlos
      En realidad no fue fácil encontrarlos sobre todo al ver que no habían por 4 temporadas (aunque ésta última tiene muchos que reciclan el mismo motivo de sus conflictos), pero apenas llegó la sexta había por doquier en adelante.

      Agradezco tu opinión sobre cada episodio mencionado, pero quería también responderte algunas:

      5) Es la misma temporada de Dash la Novata, así que es el segundo peor pero no por mucho

      4) Pero de nuevo, la serie pinta a los tres que de buena forma quisieron ayudar y no tuvieron ideas rechazadas, como gente cruel imponiendo sus ideas cuando sólo hacían lo que mejor sabían hacer, además de que no fueron necesarios porque la serie mágicamente le da apoyo a Fluttershy. Y sobre lo último, el episodio de Applejack y Rarity visitando Manehattan manejaron mucho mejor lo último al no dar un final perfecto pero sí satisfactorio

      2) No fue un "más de lo mismo" pues se suponía que si Pinkie volvía a su estado depresivo sería con motivos creíbles y serios, lo cual no ocurrió sino por un berrinche y fanservice.

      1) Exacto! No podía decirlo mejor ni sabiendo dibujar, tu dibujo fue exacto para un episodio tan horrendo.

      Ah, sí, y aprovecho de resaltar lo que considero las dos grandes c***das del episodio: Lo de Marble (que tuvimos que esperar a los comics para que diera de nuevo señales de vida), y el no lograr olvidar que los hermanos Flim y Flam podían ser grises como en Las Pegasus

      Y no fue nada, mi desquite me da la satisfacción de ver gente superarla y aún sentir gusto por la serie. Pero sé que debo equilibrarlo y mostrar el Top 10 de los mejores a la siguiente.

      Borrar
    2. Indiscutible cuanto has dicho y en serio fue un épico clasificarlo todos para separar el heno de la paja (si, son lo mismo y "ponificar" el dicho no fue efectivo). Lástima que solo se incluyeron de las últimas temporadas, me hubiera gustado ver algo de las primeras (aunque ni yo les encuentro tantos resbalones).

      Y he debido incluir el episodio de Multy-shy llevando el negocio de Rarity: en serio que aquello encajaba con lo de "fue divertido los primeros 5 minutos, pero ahora...". Ojalá puedas hacer una especie de recuento de los Mejores/Peores Episodios con (espacio para personaje de MLP) y no sé si se tocaron de temas los de la Comunidad LGBT, no sé si "Los más ridículos CreepyPasta" o "Los más locos Crossovers" (los de Dash con Sonic si que destilaron tinta por galones). Y espero que puedas incluir en los Mejores algo de las Primeras Temporadas ("Boda en Canterlot" tiene un lugar en mi corazón por el recurso ridículo -Shinning y Cadence- y el cierre final... soy ALGO sentimentalón).


      Y nuevamente gracias por sudar sangre tu y PonyLatino por el Fandom en estos días de Acuartelamiento por Peste.


      P.S: ¿Me das de nuevo la dirección de correo a la que enviar mi escrito, por fis?, perdonar molestias y te deseo Muchos Apurruños Alicornios de Princesas Solares (Si, Celestia es de dar arrumacos épicos, preguntenle a su hermana menor)

      Borrar
    3. Es que, de nuevo, las primeras son muy buenas y pueden justificarse en que empezaban a aprender, y sus lecciones son muy buenas en realidad

      Además de que no entiendo por que los bronies consideraron chistosas a dos de las tres facetas que ni siquiera entendimos qué diablos era; en serio, ese acento y ese estilo snob no son de este planeta realmente

      Oye calma, entretes son tus ideas pero primero quiero enfocarme en lo serio y terminar con broche de caramelo para que no me vean como alguien amargado xD (pero sí, tomaré tus ideas en cuenta, maestro)

      No fue nada, mientras usted publique otro dibujo creo que valdrá la pena hacer estos escritos

      (Pues sí, juanlin82@gmail.com, aunque es extraño que no seas editor aún, ¿ya te contactaste en Discord?
      Y los de Celestia son para Twilight, no para mí, jejejeje

      Borrar
    4. Lo de los dibujos habrá que tener paciencia: por la Cuarentena apenas he salido excepto para lo indispensable: ¡¡¡CONSEGUIR UN PORTAL MÁGICO QUE ME SAQUE DE ESTE UNIVERSO!!!, de preferencia, a Equestria (aunque me tocará el despistaje y los Unicornios son muy estrictos).

      No he conseguido sitio donde scanear lo que ya tengo dibujado, así que habrá que esperar. Tengo mis esperanzas en el término de Cuarentena de WuHan, espero que la cosa termine bien para nosotros (a pesar de que, por culpa de Trump, Occidente sea una amenaza viral)

      Borrar
  8. Poner todos esos episodios y no poner ¿Qué pasa con Discord?...¡Qué episodio más aburrido!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es un episodio aburrido al punto de que se me olvidó, pero lo redime el final que es muy bueno al demostrar que las mane six sí perdonaron a Discord

      Borrar
  9. Voy a añadir uno que es de los primeros (chan chan) que cuando vi en su momento lo odié como ninguno y nunca vi a nadie compartir mi opinión. Amigas otoñales, en serio ¿cómo puede ser que Rainbow Dash haga trampa y nadie diga nada? Es verdaderamente injusto y molesto, pero claro, si no pasaba eso no había capítulo. Siento que pudo crearse el conflicto de otra forma en vez de convertir a Rainbow en tramposa y dejárselo pasar. Otro que me molesta es De cascos firmes ¿por qué de repente todo poni en Ponyville es grosero? Se supone que es un lugar amistoso y toda la cosa, pero en ese capítulo todos se comportan como unos cretinos (sólo me calma el justificarlo con que Iron Will ya estaba haciendo las suyas). Éste es más una opinión personal y es un por detalle pero cómo me saltaron los cables cuando en Vestida para el éxito las ponis desprecian los vestidos hermosos de Rarity ¿qué les veían de malo? No sé qué clase gustos tienen (bueno, con los vestidos que pidieron puedo darme una idea...), y de nuevo es por el bien de la trama. Las predicciones de Pinkie también me resultaba insoportable ¿cuál era el punto de humillar tanto a Twilight? Lo que aprendió ni siquiera sirve para la amistad (aunque soy partidaria de que hay cosas que no se explican). El búho de la discordia, ay... ahí inició el maltrato hacia Spike, pero puede dejarse pasar por ser de los primeros. Lección cero, cómo te odio, no puedo verlo, es tan patética la actitud sobreexagerada de Twilight, qué ganas de pegarle con una pala, no tengo gusto por los límites. Bueno, dejo la lista ahí, no quiero extenderme mucho pero al menos pude sacar algo que llevo dentro casi 10 años. Interesante tu artículo pese a que no estoy del todo de acuerdo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero casi todas aquellas que mencionas son de la temporada 1, vale decir, donde autenticamente las Mane Six aprenden a relacionarse consigo mismas para así estar mejor preparadas para el futuro y enviar lecciones a Celestia.
      Amigas otoñales, Rainbow sí se llevó su castigo al llegar a último lugar y, sabiendo que no le gusta perder y menos de esa forma, le debió doler. Además ésto de la rivalidad con Applejack solo se redujo a ambas.
      De cascos firmes... sí, puede que sea así pero es más por verlo desde la perspectiva de Fluttershy donde ella no tiene capacidad para enfrentarse al mundo todavía, pero Rarity y Pinkie sí saben y la ayudan.
      ¿E insultas a Lección Cero por Twilight?! ¡Ves ahí a sus amigas que no se toman en serio el único y gran deber de Twilight (que además fue clave para derrotar a Discord) y tuvieron que ver a su maestra echándole cara para que lo comprendieran! Y de hecho, eso de que ahora cualquier amiga puede mandar una lección fue una jugada bien hecha y no entiendo por que la criticaron en su momento... aunque quizá fue muy temprano.
      Y deberías continuar, te las puedo responder todas porque yo pude tomarme el tiempo de ver cuales capítulos sí eran malos
      Pero gracias por comentar, nunca están de más lo que digas aunque no lo creas.

      Borrar
    2. "R", que malo eres, la 1a Temporada fue la mejor, por no decir la mítica. Incluso fue más atrevida en cuanto a guiones, ¿recuerdan la lección aprendida por Twilight en "Sentido Pinkie"?, eso no lo vez en muchas series infantiles occidentales. Además, ver a Twilight perder la cordura en "Lecció Cero" fue la apoteosis del protagonismo de la serie: nadie se había atrevido a tanto como fue en ese episodio.



      ¡¡¡LARGA VIDA A LA
      PRIMERA TEMPORADA!!!

      Borrar
    3. En realidad Tokio la 2da la considero la mejor pero es la mítica, y Leccion Cero es de la segunda temporada...

      Borrar
    4. Insultó uno de mis episodios favoritos (Lesson Zero), le voy a dar en su madre (?).

      Ok, es broma q:.

      Borrar
    5. Aunque se pueda excusar con que son los inicios, pecan de ser exageradas las situaciones al punto de ser molestas, a veces injustas, no creo que por ser de las primeras temporadas haya que dejárselo pasar, me parece muy subjetivo hacer eso. Se puede demostrar los problemas de seguridad de Fluttershy sin convertir a todos en idiotas, con el vendedor se pudo, pero otras como un poni colándose con maldad en la fila están de más. No insulté a Lección cero, dije que lo odio, sé que la gente le tiene cariño pero a mí nunca me simpatizó ese capítulo, lo detesto y nada lo va a cambiar ¿cómo las amigas van a tomarse en serio a una loca? Por más mal que quede (y sí, eso también es malo en el capítulo) se comprende, además ¿qué podían hacer? La histeria de Twilight no iba a cesar (por el bien de la trama). Sabía que mi comentario sería algo polémico pero necesitaba contar eso que guardo hace tanto, además siempre intento ser objetiva y no glorificar lo antiguo, si tuvo problemas se puede decir y no por eso dejará de ser bueno o incluso mejor (aunque yo no tengo dedidida cuál es la mejor temporada, no soy así)
      Y Tokio, soy mujer

      Borrar
    6. Rayos señorita R, olvidas que estas son series infantiles por lo que necesitan ser alegres y exageradas para llamar la atención de menor edad, y todas las opiniones son subjetivas en general, por lo que casi no es posible pedir personajes quietas y menos con Hasbro en el control.
      Sobre el episodio de Iron Will, la gente estúpida que se cola existe y me ha pasado, quizá no deba ser rudo como Fluttershy pero sí creer que el karma existe al final.
      Y no eres la única que odia Lección Cero, es un episodio muy odiado por el final que tiene, pues lo hacen ver como un salto de tiburón al hacer que no solo Twilight pueda enviar lecciones. Pero yo no puedo odiarlo si es real el hecho de que hay dias en que nadie te ayuda ni toma en serio tus problemas. Me cuesta creer que no hayas doblegado ni un poco tu opinión con las razones que yo dí. Y es normal la histeria de Twilight a lo largo de los capítulos. Y en este en especifico es normal porque se queda sin ideas realmente. Fuera de que es dificil aceptarlo pues en las ultimas temporadas es solo para darle un humor ridículo (pues los chistes y el ingenio se fueron de ella, algo demostrado en los comics).
      Tu comentario no puede ser muy polémico pues basas tu odio en comportamientos y no en reacciones o razones (siendo que, otra vez, te las dí) y puedes decir ser objetiva pero si odias aspectos muy diferentes a los demás, la verdad dice lo contrario.
      De verdad siento responderte de esa forma pero habia que aclarar conceptos. Y no alabo lo antiguo, es que simplemente no comete tantos errores, o al menos tan terribles como las últimas.

      Borrar
    7. No estoy del todo de acuerdo con R (sobre todo por Leccion 0), pero en todo lo demás, me parece que tiene la cordura encendida a un nivel, quizás incluso superior al mio (cosa que le arruina la diversión en algunos capítulos pero también le hace apreciar mucho mas otros)

      Borrar
    8. Usuario anónimo random10 de abril de 2020, 11:35 p.m.

      @R: Aún cuando respeto profundamente las apreciaciones subjetivas de cada persona para que le agrade/desagrade cualquier episodio, no puedo evitar aclarar algunas cosillas sobre tus ejemplos.

      - De "Amigas Otoñales" puedo entender el disgusto, aún cuando no lo comparta en lo absoluto; el protagonismo y la competitividad muchas veces saca lo peor de Rainbow como personaje, sirviendo de las veces más como anti-ejemplo, o de plano como motor del conflicto en la trama, que como modelo a seguir (que son muy escasos los episodios de Rainbow Dash donde ocurre esto último). Pero eso no lo hace un mal episodio, o a ella un mal personaje, de hecho es bastante divertido y la lección de amistad va al punto.

      - "De Cascos Firmes" es muy aclamado por mostrar un desarrollo de personaje en Fluttershy bien ejecutado, cosa que en las siguientes temporadas se hizo casi de rogar; si hubo uno que otro poni desconsiderado con ella, pues en principio fue por propósitos de la trama y desde su perspectiva de "tapete", y por otro lado (aún si pudiera haberse evitado) refleja una realidad: no todo el mundo es amables y considerado todo el tiempo, ni siquiera en el Reino Mágico de Equestria.

      - De "Vestidas para el Éxito" concuerdo que no fue la mejor reacción al trabajo de su amiga; aunque tal vez el ignorar el esfuerzo que toma hacer un buen vestido, así como pensar que sus gustos y criterios personales (en vestidos que a final de cuentas serán propiedad de ellas y lucidos en público en una gran gala) debían primar por sobre la experticia y el conocimiento de la diseñadora (aka. "eL cLiEnTe SiEmPrE tIeNe La RaZóN"), permitían justificar esta desconsideración precisamente para subvertirla mediante la lección del episodio.

      - No pienso que resaltar el Twili-abuso en "Las predicciones de Pinkie" lo haga un mal episodio (¡es típico humor slapstick! ¿o acaso Looney Toons o Tom & Jerry son malas series?), aparte de que como mencionas la lección tiene aplicaciones incluso más allá de la simple amistad. Con "El Búho de la Discordia" concordamos.

      - Y sobre "Lección Cero"... m'ija... ese episodio ES Twilight. Racional y metódica, pero obsesiva hasta el absurdo. Si odias ese episodio, odias a Twilight como personaje. Así de simple.

      No dejas de estar en tu derecho de sentir disgusto por cada uno de ellos, solo quería expresar mis puntos al respecto.

      Borrar
    9. Bueno, bueno. No estoy en contra del humor de la serie o de las tramas, es que soy partidaria de no exagerar más de lo necesario y en esos capítulos se exageró más de lo que hacía falta, en eso radica mi disgusto hacia ellos, pero nunca dejé de verlos pese a mi poco agrado. Esos capítulos, como muchos otros considerados malos, los dejo pasar y olvido su existencia, incluso puedo olvidar por qué me cayeron mal, todo forma parte de la serie que me gusta con sus altos y bajos que pueden ser por una consideración personal o por consenso (aunque yo no sigo el consenso, a veces es sólo una bola de odio imparable dirigida hacia algo que no es la gran cosa, y en éste fandom lo he vivido mucho). Puedo entender que no estén de acuerdo conmigo, ustedes tendrán otra visión de ellos, si les gustan o creen que mis puntos no son válidos, bien, para mí siguen siéndolo porque no creo en pensar que por ser un programa infantil o por el bien del humor y la trama se debe llegar a extremos. No quiero que esto se convierta en una discusión fea, por eso prefiero no profundizar más, tengo la sensación de que no puede acabar bien, así que sólo me dedicaré a responder cosas puntuales que han dicho y que vayan más allá del tema en cuestión

      Borrar
    10. Para Ms Amber: gracias por llamarme "señorita", aún no me caso (y por cómo van las cosas, puede que nunca pase, jaja). El problema con De cascos firmes es que es repentino, no se ha visto que la gente en Ponyville sea así de maleducada, y luego no se vuelve a ver que pase, por lo general son seres amables o simplemente tranquilos, por eso me sacó de onda. El final de Lección cero no me afectó, de hecho me había gustado la idea (vaya, vivo en el mundo del revés) y comprendo lo que decís de que nadie te tome en serio, lo vivo mucho, pero ese no es el foco del capítulo (aunque la lección apunte a eso). No hablaré del humor, no es un tema que maneje ni que quiera tocar hoy. Aunque le haya llamado "odio" a lo que siento por Amigas otoñales y Lección cero cabe resaltar que no es un odio como tal, lo que dije fue una exageración, es sólo un disgusto pero los capítulos los puedo disfrutar igual, y si tengo problemas con aspectos distintos no significa que no soy objetiva, puede ser que yo miro lo que otros ignoran, y por lo general soy así, analizo eso de lo que casi nadie habla. Por último, no dije que alabes lo antiguo, sólo pienso que las primeras temporadas también pueden ser analizadas cuando se trata de estos temas (de hecho, me sorprende que no pusieras nada de la tercera o cuarta), pero todo fue una apreciación personal que a la vez trata de ser objetiva (o sea, que los motivos por los que no me gustan sean firmes más allá de mis propios gustos).
      Para Alejandro Otero: no te preocupes, por lo general no pienso a la hora de ver programas (*inserte imagen de mí con el cerebro desconectado). Para que algo me disguste desde el inicio tiene que ser muy malo, por lo menos a nivel personal. Estas cosas las reflexiono después de verlas, pero mientras estoy mirando sólo quiero pasar un buen rato. Si quieren un ejemplo de algo tan malo que me disgusta mientras lo veo tienen el capítulo Yona es así, me sacó mucho de onda todo el asunto, fue muy cliché y el final incluso más. Y gracias por tu análisis hacia mi persona, es interesante lo que sacaste, sobre todo porque es algo nuevo (ya me han "analizado" antes)
      Para un usuario anónimo random: es como la segunda vez que justifican el capítulo diciendo que Rainbow es muy competitiva, y no es eso lo que me molesta, me molesta que nadie ponga un alto a su trampa. Igual disfruté las partes divertidas del capítulo cuando lo vi. Lo de Cascos firmes ya fue aclarado, no es necesario reiterar. Lo de Vestida para el éxito admito que fue un disgusto personal, a mí esos vestidos me parecían hermosos y muy creativos, por eso no me cabía en la cabeza que a ellas no les gusten. Tal vez no había mejor modo de crear el conflicto. Mi problema con el capítulo Las predcciones de Pinkie es que se lleva muy lejos ese humor, en una escena Twilight ya estaba enyesada, eso ya no es gracioso. El fuerte de ese tipo de humor es que por lo general no hay consecuencias, sin mencionar que no es el típico de la serie, mientras que los dibujos que mencionás se basan en eso. A veces Twilight me resulta medio insoportable pese a ser mi favorita (debo analizar por qué lo es...), sé que es muy lógica o muy ordenada o muy exacta, pero eso ya fue a un nivel de enfermedad mental, literalmente estaba por enloquecer y todo por algo que salió de su propia imaginación y desconocimiemto. No voy a mentir con que cada una las protagonistas tienen algo que me cae mal, pero eso no me hace odiar sus capítulos, es algo más dirigido al personaje en sí y los capítulos los tomo independientemente de mis apreciaciones personales
      Bueno, espero no generar más discusión, no es mi intención alargar más esto

      Borrar
    11. R: deja que corrija mi análisis entonces, ser muy lógico arruina la diversión A largo plazo (cuando los analizas o los vez por segunda vez) de algunos capítulos, pero hace mas disfrutables otros (por la apreciación de elementos sutiles o las implicaciones de la historia teniendo en cuenta diferentes tipos de contextos)

      En cuanto a "amigas otoñales", Rainbow solo hizo trampa en la carrera porque penso que Applejack hacia trampa, en los otros eventos deportivos simplemente uso sus alas como ventaja por ser una pegaso (asi como Applejack uso su fuerza desarrollada de terrestre para algunas de las competencias)

      Defendiendo a Leccion 0 debo decir lo que ya estaba muy establecido lo rigurosa que era Twilight con sus estudios, puntualidad, relación con Celestia y reportes sobre la amistad (que es lo que le mandaron a investigar). Exagero bastante y puede que ello te haga sentir que esta fuera de personaje, o simplemente no te parece gracioso (cosa muy razonable), pero es algo que no era nuevo en el personaje, no olvidemos como se puso con la bienvenida que le darían a Celestia cuando invadieron los Parasprites.

      En cuanto a las predicciones de Pinkie, creo que estamos del mismo lado, odio ese episodio.

      Borrar
    12. Precisamente porque arruina la diversión suelo apagar el cerebro a la hora de ver, aunque sí, cuando analizo se arruina un poco el gusto. No tengo ganas de seguir defendiendo mi postura porque siento que esto seguirá al infinito, lo que puedo decir es que al menos se pudo analizar un poco más cosas que se toman como intocables, además, hace mucho no hacía una especie de debate sobre éste tipo de cosas

      Borrar
  10. recuerdo esa seccion de discord ;-;

    ResponderBorrar
  11. estuve pensando durante un largo rato en hacer una lista de los episodios que mas me molestaron o que encontré malos; pero luego me di cuenta de que la gran mayoría de esos episodios serian de la octava temporada, por lo que eh decidido dejarlo en tres que no son finales de temporada, por ejemplo: el final de la sexta temporada y de esta ultima temporada no los mencionare, tampoco diré todo lo malo en Rainbow Rocks que para muchos es la mejor de EG mientras que para mi es por mucho la mas ridícula y tonta, con una trama incoherente y varias oportunidades perdidas, quizás dos o tres; pero cuentan

    dicho esto empezare con los tres episodios que mas me molestaron de la serie en general

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 3) PADRE SABE BESTIA o mejor conocido como el padre de Spike: oportunidad perdida de explorar el pasado de Spike, las actitudes crueles del aprovechado ese que aun siendo un dibujo animado me dio deseos de patearle la cabeza como si fuese un balón de fútbol y un final "meh" que literalmente me hizo sentir que la serie tuvo un retroceso severo volviendo a la generación 2 o 2.0
      el personaje de Sludge fue un hijo de p... al no solo aprovecharse de las buenas intenciones de las protagonistas sino ademas jugar con los sentimientos de Spike tan cruelmente, como los manipulo a todos al punto de provocar conflictos internos solo para que al ser descubierto actuase aun peor y luego se marchase sin ningún castigo por sus actos, p... madre que ni Crhysalis era así de malnacida. como mínimo debió recibir un castigo similar al de Gilda, es decir bromas pesadas por accidente, no solo actuar como un pend... y después irse como si nada dispuesto a hacer lo mismo con los siguientes incautos; ¡pero que hijo de ...! a eso sumemosle la oportunidad perdida de poder saber el pasado de Spike, el cómo llegó al colegio de magia de Celestia, que fue de los verdaderos padres de Spike, un tema que al fandom apasiono por años solo para que el escritor flojo de turno se riera en nuestras narices con semejante abominación de episodio, solo por que este mantuvo cierta coherencia, detestable, pero coherencia al fin y al cabo que no lo pongo mas abajo

      2) RARITY TOMA MANEHATTAN: si bien debatí este episodio anteriormente, debo decir los motivos por los cuales no lo considero un buen capitulo, es incoherente por completo, solo como un ejemplo diré que todo el canon de Clousdale y la fabrica del clima es pasado por alto en ese episodio donde llueve sin que se vea la presencia de los Ponys pegasos manipulando las nubes, estas se mueven solas, también que Twilight siendo princesa no posea los mismos privilegios que Celestia y Luna o su cuñada Cadance a la hora de conseguir un taxi o sencillamente asistir a una función sin necesidad de tener pases especiales, sobretodo si tenemos en cuenta que su coronación no fue en secreto sino con toda una ceremonia real llena de testigos.
      las incoherencias de este episodio son graves y aunque durante el debate admití no poder defender mi punto, lo cierto es que este mismo episodio intento, de algún modo, ser justificado en futuros capítulos o temporadas, sin embargo en el momento de su emisión solo fue un sin sentidos penoso, sin embargo no esta mas abajo solo porque el numero 1 no tuvo justificaciones posteriores e incluso llego a pasarse de la raya durante los últimos minutos del mismo episodio

      Borrar
    2. 1) EL CUARTO PODER DE PONYVILLE: es y sera siempre el peor de todos los episodios, aun peor que el de Dash la novata, el motivo: la cretinez innecesaria de casi todos los personajes, en especial los mayores.
      ¿por donde empiezo a mandar a la mi... este episodio? creo que lo justo es explicar lo que me molesta y es que las Cruzaders fueron victimas antes que victimarias de Diamon Tiara, poniendo en contexto la situación, La CMC durante la segunda temporada aun no tenían sus Cutie Marks y por ende ellas hacían de todo para poder ganarlas, siendo una de esas posibilidades el entrar en el periodismo, por desgracia la "incomprendida" de Diamond Tiara las censuraba constantemente, por ende ellas crean a Gabby Gums como un apodo, la situación se sale de control; pero donde mas me molesta es que ellas no querían seguir lastimando a los demás, solo hacer un periodismo inocente, literalmente cuando intentaron hacer otro tipo de noticias, la "pobrecita incomprendida" de Tiara no solo se los prohibió sino que ademas las chantajeo para que no abandonaran su puesto; pero lo peor no es eso sino que cuando las descubren, las protagonistas lejos de ayudarlas con su dilema, lo que hacen es aislarlas y si pueden agredirlas con una nube de tormenta lo hacen, ¿no las sabia tan hipócritas a las mane 6?, es decir, fueron mas comprensibles con Starlight quien fue una déspota tiránica y con Discord que las traiciona cuando se le da la gana de lo que fueron con tres pequeñas potrillas que estaban siendo chantajeadas, censuradas y que solo buscaban obtener su cutie Mark, si bien es cierto que se disculparon públicamente, eso no quita el hecho de que nadie investigo que diablos pasaba en esa imprenta, en realidad solo le ponen un limite a Tiara al final del episodio cuando todo el problema ya estaba casi resuelto, ¿ un episodio casi realista? si puede ser; pero desentona demasiado con el tono de la serie e incluso llega a ser molesto el verlo nuevamente si se toma en cuenta las temporadas posteriores, si querian hacer un episodio de ese índole, que fueran a Los Simpsons o a Padre de Familia y no a MLP carajo

      y esos son para mi, los tres peores episodios de MLP

      Borrar
    3. ¡¡¡JA...!!! ¡¡¡Y DECÍAN QUE YO ERA CRUEL CON MIS COMENTARIOS...!!!

      Borrar
    4. En Enseñanzas Paternas no te puedo quitar la razón en los motivos que tienes para odiar personalmente el capitulo, pero en cuanto a las razones mas objetivas debo insistir que juzgarlo por lo que pudo ser es un enfoque injusto, todos los episodios de cualquier serie pudieron ser mucho mejores bajo el argumento de cambiarle la trama.

      Aunque ese dragón no podría caerle bien a nadie, odiarlo o desearle algún mal estaría de mas, solo era un vagabundo buscando acomodarse, no tenia intenciones de molestar o lastimar a nadie, Los dragones tienen una cultura horrorosa por lo que es difícil indignarnos por lo que hagan esos zoquetes.

      Los argumentos de RARITY TOMA MANEHATTAN ya los debatimos por lo que pasare al cuarto poder en Poniville.

      Rarity hablo con su hermana y le explico por que estaba mal lo que estaba haciendo, por lo que ella queda fuera. Y las demás aceptaron la disculpa a la primera, estaban molestas con las Cruzaders por revelar sus secretos y publicar mentiras de ellas, lo que les hizo perder la paciencia fue que el trio de desastres trato (bajo la amenaza de Diamon Tyara) de conseguir mas chismes que publicar, ahi fue cuando las demás protagonistas las rechazaron.

      Las CMC eran las victimas, correcto, y su situación estaba difícil de resolver, su error les salio caro y les costo remediarlo ¿que parte de eso te parece de un mal capitulo?, es precisamente el hecho de que las Cruzaders fueran mas victimas que victimarias lo que nos hace empatizar mas con ellas y vuelve mas satisfactorios los momentos donde ganan y derrotan a la antagonista.

      Borrar
    5. Usuario anónimo random11 de abril de 2020, 12:25 a.m.

      Necesito hacer el aclarando de que, al momento de juzgar un episodio, es incorrecto extrapolar las malas acciones, comportamientos o personalidades de algún personaje como una mala escritura. Qué un episodio sea considerado "malo" no tiene que ver con la degradación moral de uno o varios personajes involucrados, sino con aspectos inconsistentes de su planteamiento, desarrollo o ejecución.

      Cada uno de ellos pudiera ser justamente criticado sin necesidad siquiera de mencionar lo cretinos que fueron Sludge o Diamond Tiara (y, en el caso de esta última, llamarla "incomprendida" no es válido para este episodio porque lo estás haciendo en retrospectiva, ya a sabiendas de su redención en "Crusaders de la Marca Perdida" cuatro temporadas más tarde, y no por la propia información que el episodio y los anteriores te ofrecen).

      En "Enseñanzas Paternas", por ejemplo, que yo mismo critiqué en su momento, el pacing del humor fue muy mal llevado, matando la escala dramática seria y profunda que construían algunas escenas con chistes fuera de lugar, y terminando por volver una burla y/o una farsa los genuinos deseos (de Spike y de la audiencia) por descubrir el pasado del leal asistente de Twilight.

      De "Rarity Toma Manehattan" no puedo criticar mucho, aunque recupero tu mención de la lluvia sin pegasos para interpelar a la crítica general en aquel entonces hacia los episodios de "la gran ciudad" por el (según algunos puritanos "desagradable") contraste tecnológico-ambiental que ejercían frente al resto de Equestria, aparentemente más fantástico-medievalesca, contraste que para ellos rompía la inmersión y lo idílico del mundo, y contradecía los principios fundacionales del mundo de Equestria fijados por Lauren Faust en la pich bible. Así como con muchas otras cosas, es posible que los ponihattanienses resuelvan el tema del clima con magia y tecnología (Cloudsdale resuelve el tema para Ponyville y otras aldeas rurales sin acceso a tecnología o magos poderosos). En cualquier caso dudo que eso, o el que no le den un trato privilegiado a Twilight como princesa (trato que ella siempre rechaza y le incomoda), puedan servir como argumentos de peso contra la idea general del episodio.

      Y en cuanto a "El Cuarto Poder de Ponyville", creo que Alejandro Otero sintetizó mejor que yo las explicaciones. ¿Quieres ver otro gran ejemplo de un episodio bueno y aclamado donde todas las partes se comportan como cretinos por fuerzas de las circunstancias en las que se ven involucradas, y que al final resuelven sus conflictos y aprenden una lección? "Una Amiga en Acción" [T2E18], también conocido como el episodio de Cranky y la mejor canción de Pinkie Pie en toda la serie.

      Borrar
    6. Como se sumo otro al tema de la lluvia en Poni Hattam, repetiré lo que dije en una entrada anterior.

      En ningún momento se dijo que todas las ciudades de los ponis tuvieran un equipo de pegasos encargados del clima. Y aunque Poni Hattam los tenga, que llueva de vez en cuando también es positivo para las ciudades.

      Borrar
    7. Debo decir que en El Cuarto Poder de Ponyville si me desagrado la manera que trataron a las CMC, osea aplicarles la ley del hielo a unas niñas sin saber que podrian traumatizarlas, y ellas no lo hacian con mala intencion y estaban siendo chantajeadas, en serio se comportaron de manera muy inmadura y despreciable con unas potras, ademas les gustaba ese periodico pero solo hasta que empezaban a decir algo personal y vergonzoso de ellos osea la maldita hipocresia, aunque eso no quiere decir que el episodio sea malo simplemente esa actitud me parecio de lo peor

      Borrar
  12. Usuario anónimo random10 de abril de 2020, 9:00 p.m.

    Había esperado una columna como esta desde hace algún tiempo, así que sin mucha espera (que ya de por sí estoy algo retrasado para emitir mi opinión), aquí mi comentario.

    Me agrada que hayas comenzado el artículo con los cuatro puntos iniciales que expones; resalto el aspecto de "conflicto hablado" porque también lo comparto (soy de los que piensa que una discusión fructífera debe ser siempre un intercambio conflictivo y beligerante, pero sincero y respetuoso, que permita a los interlocutores destruir preconcepciones erróneas y forjar en el calor del debate puntos de encuentro). Hubiera añadido, por igual, un quinto punto resaltando el carácter subjetivo inherente a cualquier crítica artística, razón por la cual (como muchos) mantengo discordancias con tu top (¿o debería decir "bottom").

    Sobre la lista en sí, paso a compartir mis coincidencias y desavenencias:

    1.- Aunque encuentro correcto y coherente que, tal como dices al final, muchos de los episodios acá mostrados sean de las temporadas 6 y 8 (porque, admitámoslo, junto con la 3 fueron de las peorcillas de la serie), no por ello debemos olvidar que hay episodios bastante infames en temporadas previas; en su momento, por ejemplo, episodios como "Princesa Spike" [T5E10], "La Caída de Rainbow" [T4E10] o "La Misteriosa Yegua Bienhechora" [T2E08] fueron bastante criticados por inconsistencias argumentales, por cinismo moral en sus lecciones, o por tramas mal ejecutadas, aburridas o tontas. No hay que llevarnos por el sesgo del tiempo y la nostalgia, debemos juzgar imparcialmente todas las temporadas sin importar qué tan recientes o clásicas sean.

    2.- Debo discordar enormemente con tus puestos 9), 6) y el Bonus:
    a) Sobre "Fama y Desgracia" [T7E14], dejando de lado lo polémico que pudiera ser (pues ni al mismo M. A. Larson le agradó el guión final, ¡y él escribió la historia!), cumplió bastante bien su propósito y es sin dudas de los más graciosos de la temporada 7 por su crítica meta-narrativa; el final abierto a mi parecer no le resta en nada (y tampoco es que sea el único episodio que lo haya hecho, véase "El Castillo Embrujado" [T4E03]). Aunque ya has mencionado antes que las metarreferencias no son lo tuyo (para los gustos los colores), no pienso que sea correcto que ese sesgo subjetivo opaque tan buen episodio.
    b) Noto otro grave sesgo subjetivo contra Rarity en tu juicio de los tres episodios en el puesto 6), pues uno de sus fuertes como personaje es precisamente el factor comedia de su personalidad melodramática (y sin mencionar que los dos primeros, "¡Rarity Investiga!" [T5E15] y "Reseña de la Inauguración" [T6E09] son aclamados como de los MEJORES en sus respectivas temporadas). No veo que compartas el mismo sesgo con personajes que indudablemente tienen una racha espantosa de malos episodios, como Spike, Applejack o Rainbow Dash, sobre todo en esta última también por sus defectos de personalidad.
    c) "El Mejor Regalo" fue hermoso, y punto. ¿Que tiene errores? Puede ser, cualquier episodio los tiene. Pero los que mencionas son irrisorios: a todos nos ha pasado que nos retrasamos en los regalos navideños (más aún si le tienes que regalar a SEIS personas a la vez), y la aparente contradicción en las canciones (que, aparte, son un agasajo angelical para los oídos) se explica fácilmente, tal y como dices, por la moraleja del especial (qué importa si fracasaron en obtener los regalos físicos, el regalo más importante era el afecto mutuo de su amistad). Si hasta en 4chan lo aclamaron, y complacer a ese agujero de frikis ultraquisquillosos no es nada fácil...

    (cont.)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usuario anónimo random10 de abril de 2020, 9:03 p.m.

      (cont.)

      3.- Entiendo por qué a algunas personas no les pudo haber gustado "Desafinada" [T8E18], y en retrospectiva ya tampoco me atrevo a meter mi mano en el fuego por defender los errores que pudiera haber tenido, pero me remito a mi comentario sobre el episodio acá en PonyLatino para comprender por qué no considero que mereciera estar en el puesto 2) de una lista tan desafortunada como esta.

      4.- Habría algunos episodios que cambiaría de posición en la lista que ya tienes, en particular "El Día Libre de Applejack" [T6E10], que como mínimo merecería el puesto 3) en vez del 5).

      5.- Finalmente, mi propuesta de adición para reemplazar los episodios que salvé en mis puntos 2. y 3. serían "El Fin de una Amistad" [T8E17] para el puesto 2), "2, 4, 6... ¡Genial!" [T9E15] o "Yona es Así" [T9E07] para el puesto 6), y prácticamente cualquier episodio de Spike para el puesto 9). Sigo sin entender cómo no consideraste de forma inmediata "El Fin de una Amistad" y "2, 4, 6... ¡Genial!".

      Por el resto, concordamos en esencia en casi todo. Comparto por igual tu opinión final sobre el desgaste de la serie y su posible solución explorando más a los personajes secundarios, bien mediante nuevos problemas de amistad más complejos y maduros (por qué no, si igual tu público ya está crecido) o bien probando nuevos enfoques a problemas de la amistad vistos anteriormente; por igual comparto la crítica a la Escuela de la Amistad como concepto general, que la verdad me sigue pareciendo algo nefasta pero la tolero.

      Una disculpa si repetí alguna critica ya mencionada por otro(s) comentarista(s), estoy poniendo este comentario sin leer los otros (me pondré a leerlos en cuanto envíe este). Y para cualquier interesado, por aquí también dejo mi propia lista (algo desactualizada, ya que fue hecha para mediados de la temporada 7).

      Saludos, y gracias por una nueva columna.

      Borrar
    2. Me gusta mucho Rarity investiga, pero en la misma temporada estan Cruzaders de la marca perdida y Enmendando El Pasado, este ultimo algunos lo consideran el mejor de la temporada, y de toda la jodida serie (algunos incluyendo los finales e inicios de temporadas).

      Reseña de inauguración me encanta pero hay otros en la misma temporada que me parecen buenos competidores (la 6 diría yo que esta bastante balanceada, no hay tantos episodios malos, pero tampoco ninguno muy sobresaliente)

      Creo que no te repetiste con otros comentaristas, mencionaste puntos similares pero con tus propios argumentos, con los cuales, debo decir, e estoy muy de acuerdo con casi todos, sobre todo con la reflexión final (es difícil complacer a los usuarios de 4chan)

      Borrar
  13. Discrepo bastante de que hayas puesto Rarity investigation y Fame and misfortune, son en general bastante decentes que episodios realmente abominables como "Princess spike", "darring done" "The One Where Pinkie Pie Knows", "What About Discord?" "The End in Friend" por mencionar otras atrocidades. En cualquier caso "Newbie Dash" y "Applejack days off" están justamente donde deben estar con la basura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Princess Spike es sólo Spike enfrentando lo que no puede, contra gente tonta que no sabe esperar.
      Darring Done, es sólo un mal chiste sobre estar con un idolo con lo cual no es para ser mal hecho
      El One..." no tienen nada de malo realmente, el solo chiste de Pinkie no revelando nada lo salva el hecho de que a Twilight le aterran las quesadillas
      What about Discord es un episodio aburrido pero con un gran final que prueba que las Mane Six sí perdonaron a Discord
      The End in Friend sí es otro mal episodio pero no es de los peores, pues logra no ser molesto del todo ni aburrido.

      Y gracias por estar de acuerdo conmigo al menos en dos, creo que acerté en algo xD

      Borrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Han sido bastantes los comentarios que me recalcan el no haber elegido episodios de las primeras temporadas, por lo que deberé poner un comentario aparte explicando esto:
    El que base este top en mi factor nostalgia (algo totalmente creible dado el top en sí) es un error por lo que voy a decir. Resulta que hay una gran diferencia entre los errores que cometen los personajes en las últimas temporadas y que las recalco más porque se supone que deberían educar y no equivocarse y menos de una manera tan repetitiva. En las primeras temporadas no pasa eso debido a que aun tienen que interactuar entre ellas y no pueden confiar en que las otras le aceptarían el trato del otro.
    Eso sí, por eso considero genial que hayan uno o dos episodios que sean del estilo de las primeras temporadas en las últimas, debido a que mejoran relaciones entre personajes que el mapa no pudo hacer.
    Por lo que mi lista se mantiene debido a esto. Pero agradezco que hayan comentado y me dejen ver mis falencias, creo que merece que las junte todas y tengan su propio post, sí que lo vale debido a escondidas han hablado de mi como alguien que siempre cree tener la razón e ignora a los demás, ¿está bien?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no creo que haga falta que tengas que explicarte, es una seleccion personal, te gustaron menos que los demas capitulos y diste las razones e intentaste ser imparcias. Pero en estas cosas es dificil ser imparcial del todo.
      Yo por mi parte estoy de acuerdo con algunos capitulos y con otros no, y creo que los comentarios que hay por aqui han servido un poco para descargarse de algunos capitulos que no gustaron a otros.

      Muchas gracias por compartir el top

      Borrar
  16. Ya que todos comentan un poco los que peor le parecen, pues yo tambien

    slice of life: personalmente me gusta el episodio, pero creo que es por lo que a la mayoria le gusta, aparecen los ponys de fondo teniendo algo de protagonismo, pero en si la trama no me parece gran cosa y alguno de los chistes me parecen bastantes sosos y en general desaprovechado.

    el padre de spike: en si la idea no me parece mala, alguien intenta aprovecharse de spike y de una carencia/ilusion que tiene, puede que sea un poco cruel pero me parecio realista.
    El problema el capitulo se ve bastante cruel, practicamente nadie se da cuenta de que se estan aprovechando de el, creo que twilight sospechaba, pero al final la que hace algo es smolder ya que los demas pasaron un poco de el.

    Dash la novata: este capitulo en especial me sorprende la parte en la que raibown dash finje otras personalidades, sobretodo teniendo en cuetal lo confiada que es en si misma, me da bastante repelus.

    Un lugar para Rockhoof: en general el capitulo me parece bastante aburrido y con una conclusion un poco decepcionante.

    Tengo un problema con Spike, y es que la mayor parte del tiempo parece la persona razonable del grupo de la que se burlan de vez en cuando, e intenta mantener a twilight estable, pero cuando un capitulo se centra en el sale la personalidad infantil.
    Esta el ejemplo de la leccion zero, el le dice que se tranquilice que no pasara nada, mientras que las amigas se burlan de ella (en parte esta bien, al fin y al cabo Spike la conoce mejor) y demuestra ser maduro al pedir ayuda cuando no le hace caso. Y despues tiene el capitulo en el que cuida a todas las mascotas pasado totalmente de ellas.

    Fama y desgracia:Veo que tambien muchos dan su opinion y yo tambien quiero dar la mia.
    A mi el capitulo me parece bueno, siempre pense en los fans de la serie como los fans por internet. Siempre vi a las 6 mane como los escritores en el capitulo.

    Fluttershy diciendo que aprender una leccion no quiere decir que no vayas a comenter el mismo error. En serio, quien no ha cometido un error varias veces.

    Pikie pie es el encasillamiento de los personajes y como cuesta a veces aceptar que son algo mas que una personalidad plana

    Rarity: el odio puro de los fans a un personaje ya sea por una accion o una faceta suya. Y la costura por estres es lo mejor.

    twilight: el intento fallido de controlar las masas sin exito ninguno. Al fin y al cabo es internet y cada uno tiene su opinion

    Starlaight: La que muestra lo que es verdaderamente importante (la amistad de las potrillas es la serie en si), hacer algo que te guste e importe.

    Applejack nunca le he visto como a alguien extremadamente servicial aunque me hizo bastante gracia que se abrazara a los turistas y dijera que era su familia. Raibown Dash de ella solo tengo la sensacion que queria hecharse la siesta y no la dejaban en paz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el episodio de las mascotas ciertamente no saco lo mejor de si mismo, pero su codicia por las gemas ya se había establecido, por lo que me pareció valido que por obtenerlas fuera capaz de aceptar una tarea que lo superaba y luego no darle la importancia que requería.

      Borrar
  17. Me extraña que no haya ninguno de los Student Six, casi todos sus capítulos no eran más que clichés de dramas adolescentes gringos.

    ResponderBorrar
  18. Dios, como odie el capítulo de Dash la novata. De repente, de un día para otro, Dash no puede hacer una rutina simplista de vuelo considerando que ella era la más rápida de su clase,tenía una capacidad de atención única de atención mientras volaba,logro ir y venur para traer a Spitfire y puede romper la barrera del sonido... pero no, en este capítulo los wonderbolts ni siquiera se conportan como un equipo de vuelo o fuerza aérea, (como en anteriores o posteriores capítulos) sino como adolescentes de secundaria. La única lección de este capítulo es: toda la mierda que te puedan hacer esta justificada solo porque hay peores apodos que nadie dice salvo por "estrellada"…

    ResponderBorrar