Columna de opinión #15: Videojuegos bronies (y una revisión de 5)

13
Luna Gamer, un concepto muy fuera de lugar
pero que apenas existió pero formó tendencia.
¿Cómo les va, gente? Antes de comenzar, aviso que ya no haré encuestas en Discord debido a que casi siempre eligen los títulos más polémicos y nunca comentan los post. Pues eso, sólo pase del salto y pasémosla bien.
Para empezar, es bueno hacer, como siempre, un repaso a todo lo que conforma la "industria" en cuanto a historia trata.

Ya desde el 2011 que aparecieron juegos flash enfocados en la serie. Aunque la mayoría pasaría al olvido en estos días, incluso existiendo la polémica del Fighting is Magic, no faltaron aquellos que quisieron sobresalir de momento, al menos hasta que juegos de mayor fama se impusieron, incluyendo el oficial de móvil.



Y seguiría empeorando con el pasar de los años (creo que más o menos en 2015) con la llegada de la plataforma Unity, al mostrar juegos en 3D que, además de ser descargables, tenían cierto sistema de guardado e interacción multijugador.

Pero a la larga, el videojuego brony es tristemente algo bastante exacerbado por Hasbro, debido a que, a pesar de su gratuidad y lo corto de la mayoría de ellos, se sienten disgustados porque supuestamente les quita dinero. El caso ya mencionado de Fighting is Magic podría ser el ejemplo máximo al haber negociaciones, pero también se agregaría el triste caso de Ambient.
(Un dato: En 2016 el dueño de la tienda brony Lofty Dye aseguró que Hasbro vendía los derechos de la serie a poco menos de 1500 dólares, algo que muy poca gente puede pagar, en especial programadores.)


¿Qué le ha quedado entonces a dicha industria? Muy pocos juegos completos y/o en desarrollo pero jugables, pues con todo lo dicho, mas la dificultad de obtener fondos en éstos días y ya la titánica tarea de programar y pensar en cómo tendría éxito en el pequeño fandom brony, dejan muchos resultados que desear. De haberse quitado de encima al menos dos de estos problemas, ¿cuantos videojuegos sin fines de lucro hubieran salido, y por tanto, cuantas futuras compañías de videojuegos tendrían programadores con experiencias?

Luego de ésta observación del panorama general (que no cambió mucho en todos estos años, solo destacando como los más famosos a Leyends of Equestria y de nuevo, a Fighting is Magic), ya me siento capaz de una opinión rápido de algunos juegos hechos por el fandom. No soy un experto en ellos así que no esperen una opinión convincente o refutable, ¿sí?


Los juegos flash, de no aparecer en la pantalla, podrán verlos al dar click en los títulos

1)  Canterlot Siegue 


Primero que nada, es un juego bastante difícil que depende mucho del ensayo y error, casi ninguna estrategia me ha durado más de 6 niveles, pero no puedo negar que es buen juego y menos con ese soundtrack que tiene. Mención especial merecen las partes 2 y 3 que por si te rindes los comentarios del deviantart te dan un código para que lo ocupes y no te enfades tanto.

Y no puede quedar atrás su autor, Fuitzi01, quien se retiró en 2014 pero varios de sus juegazos fueron resubidos en 2018, qué generoso.

2) Too Many Ponies



Otro juego simple pero adorable a más no poder, ¿quien diría que me la pasé media hora viendo ponies persiguiendo una pelota y comiendo terrones de azucar?

3) Daring Do the Flash Game

Este juego ahora se descarga
Ya entramos al peso pesado en cuanto a éstos juegos se trata. Éste juego es buenísimo al necesitar varios caminos para resolverlo, autoguardado y oportunidades para volver atrás, por lo que sí, te irá mal, pero la exploración siempre estará ahí, recomendable.

4) PonyAge


Un MMORPG (O juego de rol multijugador) que trata de ser un pony lejano a Equestria. Aunque sea repetitivo y puede dar mucha lata el no poder encontrar mucha gente, admito que en lo personal no puedo odiarlo debido a que el modo historia, aunque extraño, puede convencer, las batallas entre varios ponies vale la pena, y su creador recibe suficientes donaciones para mejorar y corregir el juego a lo largo de los 2 años que lleva.


5) Horse GAME
Un juego que de portada se ve bonito pero de muy malas pulgas.
Descargar aquí.
Cuando jugué su demo me pregunté: ¡¿Qué rayos es esto?! Con una jugabilidad más o menos buena pero con enemigos imposibles e infinitos no puede ser posible que un juego así tuviera la posibilidad de ser mejorado. Pero ok, 3 años pasaron desde eso, y quiero ver si mejoraron eso. Sus imágenes prometen mucho en su página oficial, pero al diablo, lo veré yo mismo, y si aprendo a hacerlo, lo mostraré en un gameplay. Manténganse al tanto.


Y bueno gente, eso fue todo por ahora. Sé que fue poco, pero en éstos momentos estoy algo más ocupado. Si quieren que descubra y opine de más juegos, sugiéranlo! Ahora dependo más de éstos ya que no quiero usar Discord. Pero bueno, ¡Hasta la próxima!

13 comentarios

  1. Si ya se estreno el capitulo 26 de la Temporada 9 de My Little Pony, ¿Porque no lo agregan?.
    Y no me vengan con estupideces de que no se estreno todavía porque si se estreno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que ignorante es Lucas Dios, y despistado
      http://www.ponylatino.com/2020/04/my-little-pony-temporada-9-capitulo-26.html?m=1

      Borrar
    2. Pero no lo agregaron a la lista de capítulos de la temporada 9 para descargarlo, a eso me refiero.

      Borrar
    3. Se les abra pasado o simplemente aun no lo pueden sibir por legalidades

      Borrar
    4. Cierto que son todos unos vagos en esta pagina, era de esperarse.

      Borrar
    5. A que tipo... Un completo ignorante el Lucas

      Borrar
  2. Bueno, si, es una pena de que lo que había empezado como una
    locura estratosférica(fan juegos MLP) se haya disminuido por
    diferentes causas (desde la pérdida de interés, pasando por
    dificultades que hicieron insostenible continuar, hasta los
    nefastos "Cese y Desiste" del Depto. Legal de Hasbro y, bueno
    si, que terminara la serie). Y miren que e tocó jugarme no pocos juegos con Nuestras Ponys, principalmente montados y programados en Flash, el programa en que principalmente se
    montó la serie animada con asombrosos resultados (digan lo
    que digan algunos blasfemos), y es dicha plataforma la que
    inspiró y popularizó hacerse tantos juegos de MLP a lo largo de esta casi década, muchos de los cuales pueden verse y jugarse aún mientras que otros han mordido el polvo.

    Fuitzi01 siempre tendrá un lugar de honor en el Olimpo Fandom
    de MLP, no tanto que usando los diseños de la serie, sino
    haciendo "peazo juegazos" (como el Tetris con Maud Pie, el
    Mapa Interactivo de Equestria o el de Shinning Armor lanzando
    a Cadence desde el balcón-3ra Temporada-)y no pocas animaciones experimentales con nuestro universo equino. Otro a destacar es Drud 14, que se lanzara al ruedo con varios juegos, no pocos de ellos entrañables. como "Explorer Ponyville", un increible interactivo donde haces algunas cosas
    con las Mane 6, del que destaco el entrañable Arbol Biblioteca
    de Twilight, visitando su Laboratorio, su cuarto (malpensados), ayudarla a ordenar sus libros (mi favorito) e incluso enviar tu propia carta a Calestia (si, Spike la envía):

    https://www.deviantart.com/drud14/art/Explore-ponyville-
    355339303

    Dicho sea de paso, tiene un compilatorio de Recursos para
    Animadores de MLP, en Flash y descargables, todos oficiales
    de la serie (ignoro cómo logró eso). No sé si lo actualizó, la
    última vez que le ví abarcaba hasta la Temporada 4.

    En cuanto a otros formatos y juegos fandom, cabría destacar
    "Desktop Ponys", ya actualizado (según leí) hasta la 8a Temporada, el controversial Creepy Juego "Luna Game" (del
    primer juego no pasé), hecho con recursos de Desktop Ponys,
    el desaparecido "Pony Karts", cuyo proyecto se canceló hace
    unos 4 años pero dejó todos los recursos y montajes inacabados como descargables para quien quisiera continuar. Y por cosas de no alargar demasiado, referiré a Urimas, que estuvo a punto de sacar un juego de MLP que era un increible MMORPG de muy bajo recurso (no le hubiera pesado a nadie conectarse con el), pero que fue de los primeros en recibir de Hasbro la amenaza legal si continuaba su muy público desarrollo (prometedor como pocos):

    https://www.deviantart.com/urimas/gallery

    En fin, incluso viendo "Equestria Gamers" se puede ver que,
    aunque disminuida, la Comunidad Fandom sigue sacando
    locuras jugables. Aunque corto, ha sido buen artículo. Gracias
    Amber y PonyLatino.

    ResponderBorrar
  3. deberías hablar del fallout equestria remains, es increible lo bien hecho que esta y que fácilmente te dura unas 50 horas (lo que te tomara básicamente hacer a tu personaje op)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy, no paran de hablar de ese rol post-panzazo global en Equestria Dialy, ¿es Rpg de lapiz y papel con versión pa'l Pc, cierto?

      Aunque honestamente prefiero el rol de lapiz y papel /¡¡¡LA IMAGINACIÓN AL PODER!!!, y mira que cerca esta Mayo), me gustaría saber de el, quizas en otra ocasión.

      Borrar
  4. Hace como 5 años jugué todo un dia completo Daring Do the Flash Game porque no encontraba como ganar, intente recoger todas las piezas, derrotar a todos los enemigos, abrir todas las puertas, tomar todos los objetos y tesoros, traze un mapa, le di 40 vueltas a todas las salas, y no encontre como ganar, fue un dia bastante frustrante y me molesta porque el juego era realmente divertido.

    ResponderBorrar
  5. Okay, ahora que ya sabemos vuestra opinion de los juegos desarrollados por Bronies... ¿Qué me decíis de los Romhacks o mods de los juegos retro que hay con temática de mlp? Ya sabeis, Pony poki panic (super mario bros 2), Dr. Discord (final fantasy 6), Mega Pony(megaman 3), Sonic and Rainbow Dash(sonic 3 and knuckles), Twilight Sparkle 64(creo que este es obvio), Zelda A Derpy to the past (creo que este tambien), etc... Sinceramente hay algunos muy buenos de este palo, por ejemplo, ayer mismo me pegué un vicio brutal al Twilight Sparkle 64, además que hay alguno que incluso cambia la historia de los juegos y los mapas para mejor sensacion, no se, a mi me parecen buenos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mega Pony es un juegazo. A los otros que mencionás no tuve el gusto de jugarlos, pero ese en particular está muy bien hecho; desde el aspecto visual hasta la música, está todo muy logrado.

      Borrar
  6. uy creo que le ganare al bato en el gameplay xD

    ResponderBorrar