Columna de opinión N°14: ¿Es fácil hacer y mantener amigos en el fandom brony?

5
Paliza rotunda, pero ya estaba preparado.
Espero que estén bien en esta cuarentena, gente. ¿Será que me está empezando a gustar lo de ser polémico? No quiero ser la voz para el fandom (menos si no estuve acorde con las dos columnas anteriores xD), sino hacer que muchos suelten la voz. Lo digo porque está claro lo que habrá en este tema, y parece que a ustedes les gusta estos temas, por lo que deberé no defraudarlos.

Pues es un tema interesante al menos en mi caso, ya que como ven me doy el tiempo para escribir estos temas, porque incluso con el fandom brony activo, nunca me consideré como alguien con amigos, tanto dentro como fuera del Internet. Por lo que, al estar casi todo lo que lleva el fandom tanto en auge como en decadencias, me siento más que seguro de opinar de éste tema como si fuera, como siempre, una retrospectiva. Pero, como ya he contado anécdotas y repasado la línea del tiempo 4 veces, mejor lo clasificaré en Internet y Fuera del Internet.

Empezaré por decir que, a diferencia de lo que muchos creerían, a la larga no la he pasado bien en cuanto a apoyo incluso desde las páginas y grupos que tuve. Ésto debido a que, al no tener los mismos gustos, capacidades o nacionalidades que los demás, no me ví capaz de envolverme con los que acompañaba, llevándome en parte a que fuera mucho más fácil para los dueños el echarme a pesar de que lo que hacía siguiera las reglas. Además de haber cometido el error de creerme alguien que siempre creía tener la razón (lo cual trato de ser lo menos posible acá incluso si te respondo), más el hecho de que casi nadie respondía frente a mis actos, me llevaron a estar solo hace apenas un año.

Contenido así verías de mi mano
No es para nada algo que atrae gente.

Me gustaría que esto no fuera así en las redes sociales. Intenté hacer las cosas diferentes a lo que vemos en el Internet, opiné de varias ideas presentes tanto sobre el fandom como sobre la serie, pero incluso cuando mis memes se volvieron entendibles y alegres, no muchos me dieron bola. Supuse hasta ahora que a los bronies en general les gusta ver y compartir chistes mexicanos y fanart sugestivo. Algo de lo que no estoy de acuerdo y por tanto no tendré en común con nadie.

Sobre los bronies en persona (o sea, chateando), es un tema muy triste el hecho de que la gente más cercana con la que puedo hablar es gente de escasos recursos. Vale decir, que casi no se puede conectar, o tiene que trabajar más de lo que yo incluso, y debe sortear toda clase de inconvenientes. Sé que la vida propia existe, pero en general no tengo problema que me digan que no se juntarán conmigo nunca más, ¿o seré aburrido? Bueno, cual sea la respuesta, en general creo que es difícil mantener amigos si no tienen algo como un proyecto en común, o se aburrirán finalmente.

Pero, tengo que hablar también de algo curioso que me pasa ahora. Resulta que en 2014 me hice amigo de varias personas sólo por roleplay simple. Con el pasar de los meses ya no roleábamos pero hablabamos de lo que pasaba con nuestras vidas. Cuando en 2015 hice el Servicio Militar, tuve que abandonarlos por largo rato hasta el año siguiente, cuando ya se habían silenciado totalmente, y solo volví para ver escombros. Entonces los dejé también, y aunque hablé por un tiempo con uno o dos amigos, cometí el error de ignorarlos.

Un rescate casi arqueológico, debo decir
Casi todos los OC's reunidos en una base, algo que solo yo hago ahora.
debería pensar en hacer uno más adelante xD.

¿Pero quien lo diría? En 2018 hablé de una foto donde casi todos estábamos etiquetados, y los demás me respondieron. Todos pasamos de largo con eso, en parte yo por mi trabajo que me consumía mucho tiempo. Pero en 2019, en la misma foto, que cumplía 4 años de aniversario, no pudimos aguantarnos y volvimos casi todos, ya nadie hablaba pero al menos parecíamos disfrutar de lo que discutíamos o los logros que obteníamos, como dibujos.
Y claro que cambiamos. Yo ahora estudio una segunda carrera, otra tenía una novia en Mexico (es argentina), otro estaba casado... Pero quisimos estar juntos ahí... sin rolear ni hablar de ponies claro, y lo considero un ejemplo extraño de amistad.

A lo que voy al final es que es difícil pensar en hacer amigos en el fandom si vienes en calidad seria, debido a que sólo podrás ser feliz si apagas tu mente y disfrutas los memes que te dan los bronies más famosos, seas de su país o no.
Pero creo que las esperanzas aún existen, pues si alguien como yo pudo hasta hacer amigos en Ponytown, no creo que te cueste responderle al comentario que tienes a favor o en contra, y hablarle por chat aunque sea una vez; quizá hasta incluso quieran tener una partida en LoL, Counter Strike o Free Fire (en realidad no sé ni me interesan los videojuegos, así que todo es hipotético xD). Intentar no cuesta nada de todas formas.


En cambio, respecto a las juntas bronies de mi país, era muy incapaz de hacer amigos más que nada por mi incapacidad de relacionarme. Al inicio (2013) tenía detrás 6 años de bullying que me destruyeron la seguridad y me llevaron a desaprovechar lo que pudo ser gente capaz de convivir, ¡incluso tenía alguien que era hermano de un ex compañero de colegio que me caía bien! Lástima porque de haber sido valiente hubiera hasta terminado un par de fanfics y haberme cantado como loco la versión gritona de PFUDOR.
Ya incluso con la caída del fandom hay disposición de unos pocos a hacer que esto continúe, aunque la asistencia es casi nula y con gente en redes extrañando el pasado.

¿A qué llego con todo ésto? A que, en el futuro, si tenemos la misma disposición de antes, podemos ser capaces de aportar al fandom (hipotéticamente hablando pues ya es momento de aceptar el que haya que crear o adherirse a otro) de una forma más alegre. ¿Recuerdan cuando mi principal queja contra el fandom chileno es que la gente no hace nada por mantenerlo vivo? Pues, hacerlo en tierra firme era bomba sobre todo en 2014. El sujeto llamado Benjamín Bruna era el ejemplo máximo de que todo esto era posible al organizar juntas y hacer círculos. Vale decir, si yo hubiera tenido la misma valentía (y recursos, vale decir, un parlante, un micrófono, un teléfono y un trípode para éste último) hubiera hasta hecho amigos.

Recuerdo de una amiga con quien hablé demasiado por un
par de años y por ello aún la extraño tras 4 años dejándome en visto.
Aunque siendo sincero, en estos días tengo la esperanza de poder mostrar mi "arte" (aún rapeo mal) y al mismo tiempo motivar a la gente que se reduce a rodear tiendas. 
Si algo tengo que recomendarles a ustedes de ésto, sería lo mismo que una amiga, que debes acercarte a alguien retraído, preguntarle ¿por qué estás solo? y hablarle. Conmigo no tendrás esperanza tanto en Internet como en la vida, pero me da igual, te puedo escuchar y no me aburriré ni te diré nada en contra, porque algo así hacen los amigos, ¿verdad?.


Ya para concluir ambos lados, debo decir que exageré un poco al dar consejos. La mayoría de ustedes deben tener más vida social que yo, y se siente fuera de lugar ahora que lo pienso mejor; además de que, al no depender emocionalmente del Internet ustedes se pueden preocupar mejor de otras cosas... Aunque claro, no digo que yo no, pues tengo familia y universidad, también tengo sus ratos de deber.
Casi no tengo amigos en la vida real pero estoy seguro que no todos pueden ser efímeros como en Internet, y por eso no está de más el compartir ideas con alguien, sea quien sea, debido a que todos somos comunidad y queremos influir en los demás a través mejorar nuestras capacidades y demostrarlas en un lugar donde se puede compartir.
Por eso, a pesar de todo lo negativo que he dicho, cada vez que entro a un grupo o algun brony me habla, nunca está de más el pensar "ok, otro más, espero pasarla bien con él un rato". Y eso me duele menos a la hora del abandono. 
¿Y si estoy contento ahora por lo que logré? ¡Sí! Pues ayudé a gente y sé que  alguien no se sintió solo en esto de no querer divertirse solo con memes mexicanos. Y además tengo ocupaciones, así que no lloraré por esto todo el tiempo realmente.


Una vez más, perdón por hacer otro post triste, pero quería ser sincero. A lo mejor ustedes tienen ideas o experiencias más alegres y me parecería bien que las compartan. Y las sugerencias no están demás. Y además espero que la siguiente sí sea alegre por lo que se vea, ¡Así que recomienden juegos bronies también!


5 comentarios

  1. Me levante desmotivado, y con este post me he puesto mas sad ;v

    ResponderBorrar
  2. Lamento lo tarde de comentar, tenía cosas que hacer (en
    Cuarentena, SIEMPRE HAY COSAS QUE HACER) y de paso la internet estaba pa' pegarle un tiro (para empezar):

    Buscando ser corto, te diría que es uy relativo hacer amistades fandom (y no solo Brony: piensa en Otakus, Roleros, los mundos de las Sub-Culturas son infinitos), y diría que no es que sea más o menos fácil ahora (antes de Internet, estaban las Direcciones de Correo, así empezó el Fandom de los comics Marvel), el rollo es la disposición de las personas que se relacionan, sus facilidades: antes solo era tener tiempo de escribir la carta y enviarla pues cualquiera podía (bueno, estaba lo que costaba el sello postal) mientras que ahora es cosa de disponer de tiempo para conectarse y rezar por encontrarte conectado: será todo en Tiempo Real pero es cosa de QUÉ tiempo se tiene y tienes.

    Lamento que esto de chatear no te resultara todo lo bien que
    querías, en los días de Equestria Net era mi cita obligada de los Sábados el entrar al chat que había allí (sigue ahí pero creo que lo deshabilitaron) y desatarnos en cualquier locura de Rol por Texto (hacerla de "Dungeon Master" con temáticas equinas de todo tipo -bajo la caprichosa regencia de TROLLESTIA (solía ser yo)- terminaba en una épica alucinante pero como si Tolkien hubiera estado en Woodstock). Aquello solía ser un Pandemonio que no cabía en esta realidad (se hicieron célebres mis "Sanduches Malvados", producto de comprar ingredientes malditos en un mercado embrujado... ¡¡¡PERO ESTABAN DE OFERTA!!!) con la que nos pegamos buenas risas, hasta que "La Página Neta del Planeta" cerró sus puertas antes de terminar la última temporada de MLP. Vaya que fue triste y no volví a saber de nadie, hasta que me exilié como otros pocos aquí (por eso los ultravaloro).

    Es una pena que la Humanidad sea tan voluble a medida que va
    perdiendo un poco los momentos iniciales de ilusión (mi lucha
    de todos los días es mantener mi alergia a la Normalidad) y eso es cruel en este Fandom, pero hay que entender que, ante todo, esto de ser Brony es un Pasatiempo ESCAPISTA, no soportamos la Cotidianidad y sus horrores diarios (y los de
    ahora ni se diga), pero Amber (y "Everypony" también), es cosa
    de aceptar que ese tipo de cosas pasan y si, es todo lo triste
    que no queremos que sea (en serio extraño los chateos de E.N,
    hasta los preservo en Bloc de Texto y si, eso sonó triste) pero ¿recuerda(an)s aquello de "Lo que no te mata te hace más
    fuerte"?, de eso también se trata la Madurés: no se trata de que le agarres amor al tábaco, el alcohol y demás "adulteces"
    porque son mejores que tus fantasías (que en un 100% nunca
    coincidirán con las "Modas del Momento") sino que aquello que
    te ilusiona en tu "Mundo Feliz" siga ahí y no lo abandones sin
    importar los años (¡¡¡SIGUE RAPEANDO AUNQUE APESTES: EMINEM DEBIÓ EMPEZAR ASÍ!!!). Yo hago eso y sigo viendo el
    mundo acual como una partida perenne de ShadowRun, Final
    Fantasy, Dune y si, Equestria (y un algo de variante temática
    Furry, Otaku y otras demencias que pueda añadir).

    Será algo psicótico por mi parte pero como dijo el Guasón en
    "La Broma Mortal":

    "En este Mundo de Locos, pensar de otra forma sería de
    locos..."

    ResponderBorrar
  3. Pues a mi le parece que es por motivos de lógica, mucho más fácil que en cualquier otro fandom, a veces más que en la vida real.

    Bastante de acuerdo con esos últimos párrafos.

    Mlp tiene episodios tristes y son de los más valorados.

    ResponderBorrar