Se puede hacer un juego de MLP sin dinero?


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Hola amigos de pony latino, en esta entrada verán como hacer un juego completo( o al menos las herramientas) de mlp, en este caso el juego es Story Of the Blanks, sigue leyendo después del salto.











Okey vamos desde donde surge la idea, aquí mismo en la sección de juegos se encuentra una versión en 3D de Story Of the Blanks, pero es muy mala (si no conoces el juego original aqui te dejo un enlace) es tan mala, que su propio creador la detesta, al parecer uso un motor 2D para hacerlo así que hay muchas cosas que están raras, como por ejemplo los arboles, no es raro que en algunos juegos 3D antiguos usaran planos o imágenes que simplemente rotan hacia la cámara para dar el efecto de que están en 3D, otros juegos como Doom usaban todo en 2D salvo el escenario(aunque aun se usaban imágenes) para crear una atmósfera coherente en general.
Las paredes aunque con geometría simple son en 3D, pero los enemigos no, creo que todos lo sabíamos xD


pero en este juego esos planos están orientados hacia el personaje por alguna extraña razón, lo cual hace que aveces veamos que son planos en realidad.







Sin contar la poca cantidad de objetos en escena, pero como dije antes fue hecho en un motor enfocado al 3D, el GameMaker (aunque creo que ahora si tiene soporte para 3D). por lo que en realidad no esta nada mal, pero aun así su creador lo detesta y ademas el soporte para flash terminara pronto lo que significa que dentro de poco sera mas difícil jugar el juego original, así que me di a a la tarea de tratar de recrearlo, pero tomando en cuenta de que no puedo vender el juego, pues me propuse la tarea de hacerlo gastando lo mínimo, o sin gastar nada como dice el titulo así que vamos a ello.



El Concepto

la parte mas crucial en el desarrollo de un juego es su concepto, en este paso es donde se toman las decisiones que le darán forma al proyecto, aunque por suerte al ser un remake, la atmósfera y las mecánicas ya están pensadas, así que solo faltaría el cómo ejecutaría el remake, sería 2D pero en HD o en 3D, y si sera de vista lateral o isométrica o quizá en tercera persona como en el 3D de arriba, así que se tienen que analizar los pros y contras, realizar el juego en 2D es lo más fácil, ya que solo hay que calcar el original como tal, el problema es algo mas a la larga, si decides hacerlo exactamente como el original en 8 bits solo que en un motor mas reciente, pues esta bien, has cumplido tu cometido, pero ese no es el punto, asi que quiza te animes a hacerlo mejorando la calidad, pero yo soy mas fan del 3D así que lo lleve todo por ese rumbo, y para que se sienta como el original utilice una perspectiva similar.



Las diferencias son palpables, en mi versión la cámara esta mas cerca, y como en el original hay pocas cosas en el escenario pues toca improvisar. pero como se llega a ese resultado?



Los Programas

ahora si, todo lo anterior es gratis y lo sabemos, pensar y soñar son cosas gratis ( a menos que estés sumando el costo por existir) pero sin duda una de las cosas en las que mas se gasta es en el software, pero por suerte tenemos muchas herramientas gratuitas y muy competentes a nuestra disposición una de ellas es blender, este es una suite de modelado 3D, es totalmente gratis y de código abierto, el único inconveniente que tiene es quizá su curva de aprendizaje (aunque la ultima versión es mas amigable) pero con perseverancia conseguirás una gran satisfacción.
Me lleve horas pero lo logre xD


Luego tenemos el motor de juego, hace unos años estarías limitado a un par de opciones, pero por suerte ahora casi todos los motores de renombre como Unreal, o el CryEngine están gratis (con algunas letras pequeñas) así que puedes elegir el motor que mas te guste, aunque los mas fáciles suelen ser unity y godot, yo opte por Unity, ya que desde la versión 4 estoy trasteando, ahora estamos en la versión 2020.01.1f o algo así imagínense llevo 2016 
versiones, así que ya estoy algo más que acostumbrado xD.


Unity en su gloria xD
si lo tuyo es lo 2D unity tiene soporte para eso, y si no quieres usar photoshop la alternativa es GIMP, que es más para edición de imágenes y Krita que está más enfocado a el dibujo, e igual si prefieres vectores el Inkscape es una opción.

Y para la programación tenemos desde el bloc de notas de windows hasta el visual studio community, pasando por el notepad++ y el visual studio code todos estos son gratis y son una gran ayuda al programar, salvo el bloc de notas.

La Producción

Después de estar un rato en blender me di cuenta de que realmente es difícil modelar ponys, sobretodo si no eres capaz de dibujarlo en papel, así que la cosa se pone turbia, por lo que decidí recurrir a el sabelotodo más famoso, Google, y cual fue mi sorpresa que con solo poner "Pony Creator 3D" me aprecio justamente eso, una pequeña pagina donde puedes crear tu OC en 3D y gratis, la página está pensada para el source filmmaker pero con solo buscar unos plug-in´s par blender todo andaba bien, y algo similar ocurrió con los escenarios.
Me estaba quedando horrible
A Pesar de que tenían un estilo de caricatura, los árboles y el bosque en general no me estaban quedando bien, pero para mi mala suerte la flora del bosque rever es menos popular que los ponys, así que no encontré en google ningún "Everfree Garden creator" pero por suerte Unity tiene la assets store, una tienda virtual con muchos recursos para juegos, aunque muchos son de pago, tiene su pequeña sección de cosas gratuitas y que se pueden usar para fines comerciales(aunque este no es el caso) y por suerte alguien ya había publicado arboles con estilo caricatura con un poco de onda, aunque por mas que busque la casa de zecora si que no existía y esa si tuve que matarme a hacerla.

Luego viene un apartado importante, la musica aqui depende mucho de que tantos derechos de autor vamos a respetar a la hora de hacer un juego de mlp, si solo hay ponys y tenemos personajes originales entonces es posible que puedas hasta vender tu juego, por lo que querrás tener música libre de derechos, aunque si tu juego es un rpg que tiene todas las batallas de las temporadas, pues puede que te importe muy poco a quien le robes la música,  mínimo aunque no muy recomendable esta la Youtube Audio library
Las canciones son algo meh, pero pueden ser útiles para rellenar el vacío en lo que consigues buenas canciones

que como funcionalidad incluye el buscar música por el sentimiento, así que ayuda un poco a agilizar la búsqueda, pero lo mejor será que o la hagan ustedes si tienen el conocimiento o le pidan ayuda a alguien que sepa.

Hasta aquí tenemos cubiertos casi todos los aspectos, salvo la programación, que para mi, que soy más de lo visual, el trabajar con códigos se me dificulta bastante, a tal grado que en este momento del desarrollo eso es lo que me esta deteniendo, pero por suerte internet se a llenado de tutoriales asi que solo es cuestión de tiempo para que tu también puedas dominar la programación y no te desanimes, a la mayoría se le complica esto, porque no hay un único camino y estamos muy acostumbrados a eso.


Conclusiones

A día de hoy está claro que es posible crear un videojuego de mlp completamente con herramientas gratuitas, hay que aprovechar estos tiempos para aunque sea experimentar con otras cosas, o simplemente mejorar sus habilidades, sin duda a pesar de todo en esta época tenemos herramientas gratuitas por las que otras personas hubieran pagado miles, y acceso a conocimiento tan fácil, que a veces olvidamos lo grandioso que es, sin mas que decir me despido, espero que te haya gustado esta entrada y si conoces otros programas, ponlo en los comentarios para completar el paquete xD

20 comentarios:

  1. Un top 10 de los mejores fangames de MLP:FIM?

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  2. Honestamente, Star Pilot (genial nickname), esto de dedicar
    tiempo a realizar fan-games es de un épico SuperCalifragilístico (y estoy siendo amable), y en la forma en que se quiere hacer más todavía.

    Los juegos en 3-D son de un demandante colosal, tanto en
    fabricarlos como en jugarlos: en ambos el juego pedirá Disco
    Duro como si no hubiera un mañana. Solo piensa (y piensen)
    en lo que cuesta renderizar cada bite de informática de
    películas como "Brave" ("Valiente" en su doblaje Méjico),
    cada textura de algo como una brisna de hierba, alguna roca
    pequeña, el arco de la Princesa Mérida y no incluyo la
    animación de cada cosa y personaje de la producción, ¿se
    imaginan un juego, donde tienes todo esto y además, software
    extra para que lo que haya ahí responda en Tiempo Real a un
    Joystick o Teclado de Pc?. Incluso con programas gratuitos
    para hacerlo, la cosa no varía mucho.

    Personalmente hablando (y te lo dice un jugón de Quake
    Arena, Open Arena y Counter Strike transmutado a punta de
    Mods hasta de "Depredador"), los juegos 3-D apenas merecen
    la pena, al menos esos 3-D con pretenciones cinéfilas (pero
    como si fueran los WingNut Films, creadores de la peli de "El
    Señor De Los Anillos"). No es este el caso, por eso te digo
    que, francamente, no me importaría nada si el juego sale con
    los gráficos de "Doom" o el primer "Dungeon Keeper" de
    Bullfrog Productions, que disfruté y aún gusto de jugar. Sus
    gráficos son similares. Incluso gráficos como los de "Hexxen"
    me gustarían más aunque parecieran MUY POBRES para el
    gusto de gamers actuales, pero sobre todo que el entorno
    sería más reproducible (ligero de infografías) y por tanto con
    más espacio para jugabilidades de todo tipo (echa un vistazo
    a lo que era una campaña en el primer "Dungeon Keeper" y
    entenderás porqué lo digo).

    Lo que es más idoneo sobre esto de hacer Fan Games es el hecho de que, a menos que cuentes con cuentas como Patreon o algún patrocinio de peso, tan solo es algo que no dista mucho de hacer fan fics, fan arts, fan canciones (y demás fan- etc's), o sea, "Por Amor al Arte" (y quizas algo de fan-admiración), tan solo alimentar este Mundo Ilusionante habitado por ponis parlanchines y sus Fan-Utopías (si, lo de "Fan" es repetitivo). Este tipo de cosas siempre choca con la tragedia diaria de lo que cuesta (dinero-tiempo) y el hecho simple de "si te importa lo poco o nada que sacas de esto" (que si hablamos por mi y mis fan-chistes, la cosa es una Tragedia Griega). Tan solo es cosa de adaptarse a según qué cosas afecten o ayuden al proyecto y NO RENDIRSE JAMÁS. Es cosa de "Orgullo Fandom".

    Y si se trata de que Flash será enviado a la Papelera, con
    hacer el juego en ese formato, guardarlo en WinZip o Winrar y
    buscarse un "Adobe Flash Portable" (yo tengo uno: funciona
    sin instalar) para activarlo es suficiente, no son pocos los que aún hacen juegos en Flash, de MLP en particular aunque haya disminuído (incluso que aún usan Macromedia. Es como los
    jugones de Atari: cosas de la Nostalgia).

    Gran artículo StarPilot. Gracias Ponylatino. Amber, dejé mi
    comentario en el tema anterior, perdón por lo tarde de hacerlo.

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    1. Bueno lo de que los juegos 3D son muy demandantes en parte es cierto y en parte no, todo depende de quien lo vaya a realizar, por ejemplo si haces un juego 2D con sprites en 4k te vas a consumir la memoria ram de la mayoría de tarjetas graficas actuales, de ehcho en los juegos 3D lo que mas pesa aparte del audio son las texturas, un modelo 3D de unos cuantos miles de polígonos no suele psar del MB, claro que en los juegos actuales si que pesan pero ya tienen cientos de miles de polígonos, en el caso de películas de animación ahí utilizan todas las técnicas posibles para que se vean bien, pero en los juegos siempre tratan de mantener el equilibirio de momento mi juego anada en graficos integrados y ya casi termino el mapeo de todas las zonas, asi que el trabajo depende del artista, si hubiera querido darle un toque realista todavia iria por el principio, asi como su hubiera preferido hacerlo en 2D pero con una buena resolucion de sprites
      Y concuerdo contigo, lo importante en los juegos es que sean divertidos, pero los graficos ayudan a atraer a la gente, osea si te digo que esa caca es enrealidad chocolate no te la comeras, pero si hago caca en forma de chocolate solo te daras cuenta despues de haberla mordido (asquerosa analogía xD)
      Al igual que comentas hacer fangames es exactamente eso, un Fan-algo no se puede vender de hecho el pedir donaciones cuenta como lucrar o eso tengo entendido, ni anuncios ni nada, pero si puede servir a futuro ya que es algo que hiciste a fin de cuentas, asi cono algunos modeadores del half-life terminaron trabajando para valve, asi que aunque lo hago por la pasión que le tengo a la serie igual se que no es del todo tiempo perdido, aunque claro, tengo un empleo ahí fuera y d momento lo hago porque puedo y porque me aburro en la cuarentena xD
      Y lo de flahs es cierto, con un poco de conocimientos podras descargar el juego y ejecutarlo en tu pc sin importar que el flash se vaya al camote, pero es algo que mucha gente no hara, asi que igual lo hago por eso, pero mas porque me enamoro la premisa del juego original y me causo cierta gracia el juego 3D que hay por ahí xD, pero gracias por tu comentario amigo, ademas de que veo que conoces sobre el tema,me da gusto saber tu opinión y que sin duda será algo que tendre en cuenta que por lo general no mido el esfuerzo que llevaran las cosas, deberia de tener un poco de tu visión asi que gracias por compartirla
      ALto comentario largo xD

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  3. Recuerdo cuando en la escuela pasaba el tiempo haciendo juegos, el primer juego que hice me encanto,
    pero era un juego hecho en Turbo C, solo se veian en pantalla puros bits,
    pero era muy divertido y creativo, que en la clase de programacion me pusieron un 10 sin pensarlo jajaja.

    Pero ya trabajando con UNITY, mi primer juego fue tan horrible que lo borre jajaja,
    el segundo no fue para nada mejor, aunque el tercero fue en el que mas trabaje,
    tarde 4 meses desarrollándolo, hubiera tardado menos si hubiera usado ayuda de unity,
    pero no, fui terco y todo lo programe desde cero jajaja, y los modelos 3D que use
    son recolores de modelos que descargue en Internet jajaja.

    Pero con ese ultimo juego que hice que se llama Electri-City Adventures,
    que parece que lo han copiado en todos lados (como si fuera muy bueno mi juego jajaja XD),
    aprendí que el desarrollo de videojuegos no es nada facil y requiere mucho tiempo jajaja

    Tenia igual planeado hacer un juego de MLP pero preferiría tener un equipo, que volver a trabajar solo jaja

    Les diria que visitaran mi pagina de Google Play, pero la playstore dio de baja todos mis juegos
    por problemas de actualización de terminos y condiciones de uso, pero mi pagina se llama Pijiji's Games,
    por si les interesa ver lo que se hacer jajaja XD ahi lo encontraran en paginas piratas como APKPURE y todas esas paginas que roban apps

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    1. Alto spam xD nah no te cras, suele pasar que aveces queremos hacer demasiado con tan poco, asi que quiza si comienzas con algo sencillo es mas facil que lo termines y lo que aprendiste en esa experiencia hara que el siguente sea mejor, asi que lo importante es empezar a hacer algo aunque te equivoques

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    2. La mejor comparación con lo que has dicho es el Animé y el manga. En particular la animación japonesa estilo "Sakuga", parece mentira que logren alucinar con tan poco de cuadros por segundo (que se usó en producciones tan dispares como "Princesa Mononoke" o "Kill La Kill").

      "Di mucho con poco", solo hicieron eso (por razones de economía)... y aún son los Reyes del Mambo de la Cultura Pop (puedes ver su influencia en esta serie de la que somos fans)

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    3. Sinceramente, tienes que amar desarrollar juegos, para continuar, mucha gente que ama JUGAR juegos, dice alguna vez "Me encataria aprender como funcionan los juegos y hacer mi propio juego", pero una vez intentan hacerlo, solo los que realmente lograron amar hacer juegos son los que se quedan en ello jaja, en mi caso me gusta mas jugarlos que hacerlos. Y es que como estudie para programador, y el desarrollo de videojuegos necesita mas Diseño, estilo y glamour jajaja XD Rarity please help us. Algo que un programador como yo difícilmente lograra, es como ponértelo en modo HARD jaja

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    4. para mi es todo lo contrario, la programacion se me complica, es por eso que la mayoria de juegos esta hecha por bastantes personas, desde hace tiempo, salvo los de atari xD

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  4. Ahora todo el mundo hacer fan games de mlp!

    Yo programe algun que otro juego en unity, pero cuando estaba haciendo uno un poco serio con la idea de subirlo a internet, se me actualizo unity y me rompio todo lo que hice, desde entonces odio ese motor a muerte.

    Ahora estoy con Godot engine y la verdad es que estoy encantado, casi igual de facil que usar unity pero mucho mas ligero (unity es muy pesado), ademas de la ventaja que no hay ningun tipo de royalities. Como desventaja, supongo que al no ser tan grande como unity tendra menos cosas -sinceramente, no lo se- pero para alguien que va hacer juegos pequeños me sobra lo que tiene.

    Y para programar hay muchas herramientas, pero creo que tanto para novatos como para experimentados el visual studio es de lo mejor que hay. Siempre veo recomendar vim y emacs, pero lo intente usar y los veo bastante dificiles.
    Si ya estas acostumbrado a otros editores mejor usalo, al fin y al cabo es comodida mas que nada.

    Esperemos que despues de este post veamos mas juegos de MLP!

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    1. en efecto, hace poco probe el godot y me impresiono que no pese nada, pero estoy trasteando con unity desde hace mucho y ya estoy muy acostumbrado, asi que comparto con tigo la opinion de que el que te guste es el que uses, no te fijes cual es el mejor, o recuerdo haber usado el blender game engine al principio y logre hacer un shooter sin tocar ni una sola linea de codigo

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    2. Es que godot son 30 megas
      Y PORTABLE!

      aparte ahora tiene la programacion por nodos, para no tener que escribir, aunque a mi me parece mas lento.

      Lo mas comodo para uno es lo mejor, pero si vas a publicar no olvidarse de mirar las licencias, no sea que te lleves sorpresas. Creo que concretamente el blender engine (que ya no existe) eran muy restrictivas y te obligaban a distribuir el codigo fuente o algo asi.
      Aparte los royalities que unity tiene, creo que empezaban a partir de 100.000$(quien los pillara). si el juego es gratuito no habra problemas con eso

      Esto va para los que empiezen a mirar, cuando ves comparativas en general quedan igualado. Lo que si puede marcar una diferencia son los problemas que te puede dar y los tutoriales, yo uso bastante youtube para eso y se puede notar mucho la cantidad que hay.

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  5. ¿Que se puede hacer juegos sin dinero?

    Claro que si, solo hay que tener tiempo libre, conocimiento... Y ganas.

    Estuvo bien que hayas elegido Unity. Existen mejores ya gratuitos como los que has mencionado, pero Unity en lo que respecta a desarrollo de juegos 3D es bastante facil... a nivel de programacion obvio, cualquiera verá puro chino lo que hacemos en Unity o VS Code. CryEngine y Unreal te permiten hacer cosas pero si vas a vender tus productos tienes que pagar regalias, los motores de iD Software son gratuitos hasta la version 5 (incluido los codigos fuente de Quake 2 y 3), y parecen que son libres de de regalias.

    Los juegos 2D si son otra cosa. Hasta el dia de hoy han salido muchas herramientas que los hacen mas facil hacer juegos 2D, pero no hay nada mejor que hacer tu propio motor grafico. Eso si, lo ultimo es una trayectoria muy larga. Al dia de hoy muy pocos han logrado la misma hazaña que el japonés que hizo solo Cave Story en 5 años.

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    1. en efecto, aunque muchos motores como el unity y el godot tienen un buen apartado para el 2D

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  6. Aun con todos esos obstáculos, incluso los que se hacen sin dinero quedan mejor que los juegos de gamelof

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