Curiosidades reveladas: El Alicornio

6
Por samoth-lion


Nota: Éste artículo no es mío sino de Tokio Toy a.k.a. Grotezco, quien me lo envió por correo electrónico para publicarlo aquí. Si bien fue revisado, no tuvo nada que requiriera editarlo, por lo que se mantiene tal cual como lo recibí. Si usted tiene un trabajo similar, no dude en comentar.
De todas formas se le agradece a su autor por confiar en este sitio y proporcionar este buen texto, el cual espero ustedes disfruten.


Curiosidades Reveladas: El alicornio


Artículo escrito por Tokio Toy

Este primer artículo “investigativo” no busca decir algo más de lo que ya se ha dicho. Pretendo con esto una sana trivia en torno a algunos conceptos alrededor a nuestra serie favorita. Y es que, en verdad, hay nociones que se han manejado en torno a algunos de los protagonistas, que llegan a ser inverosímiles y muy curiosos, aunque se trate de “meros personajes” de una serie infantil como My Little Pony.

Empecemos por el alicornio.

“¡Dulce Celestia!”, “¡Con Celestia de Testigo, juro que…!” o el hecho simple de que Applejack se quitara el sombrero mientras musitaba reverencial un “Oh… cielos” (y no olvidemos su mirada temerosa) al ver aparecer rodeada de un resplandor cegador a la regente mayor de Equestria (“Lección Cero”). No hay un momento en la serie en que nuestras heroínas o cualquier otro personaje- equino- de la serie exclamen el nombre de la gran mandataria, la figura alada y augusta que les gobierna. La Princesa Celestia.

Como parte de los personajes edificados bajo la tutela de Lauren Faust , Celestia y los demás Alicornios ya conocidos por todos, han dado la puntilla como parte de la fauna zoomórfica de la serie, con una unicornio como Twilight Sparkle como su gran y principal protagonista. Celestia, junto a su hermana Luna,  gobierna con justicia y bondad la tierra equina, ayudada de una magia inimaginable, a cada criatura de la vasta Equestria, siendo el ícono de gobierno de todas ellas. Es un reinado, después de todo.

Pero también se trata de que Celestia es adorada y respetada como gobernante, pero de una forma que llama la atención. Las series infantiles, muy rara vez (salvo que sea de educación religiosa), incluyen elementos de una práctica de fe particular o elemental pero, y aunque eso no se vislumbra a simple vista, nos encontramos con que Celestia, demostrándolo plenamente, gobierna Equestria con un poder extraterreno y sobrenatural como parte de su liderazgo. 
Aparece ante sus súbditos como algo más que una Princesa. 
Es una princesa cercana a la divinidad para sus vasallos. 
¿Asoma tímidamente el concepto de una “Diosa Viviente”?. Desglosemos un poco de lo que les estoy diciendo y a cuanto se relaciona con la serie, en una forma que pretende ser resumida.

Créanlo o no, el concepto de la “Diosa Viviente” existe realmente, aunque no como piensan. En la lejana Nepal (Himalaya), se tiene por Deidad Viva a las Kumari Devi (de “Ku- Mari”: “niña virgen”), chiquillas de la casta Shakia que, antes de los 11 años, son apartadas y veneradas por algunos sectores del Hinduismo y Budismo, llegando a ser íconos ostensibles vivientes en algunas ciudades, por tratarlas como reencarnaciones de la deidad Taleju. No obstante, solo por eso se les venera, mientras se mantengan ENTERAMENTE PURAS pues, a la primera señal de sangre que tenga, sea por heridas o ciclo menstrual, es separada del “cargo”, por considerar que tan augusta persona debía de ser pura totalmente. Sangrar es cosa de simples mortales.

El Alicornio como tal tiene su origen, entre otras regiones, en el sur y norte de España, donde se le llama Oricuerno. Es un unicornio muy particular, pues aunque es un caballo blanco tiene patas de gamo, rumiante pariente del ciervo, cola de león, cabeza púrpura, ojos azules y un cuerno largo y en espiral, además de unas alas MUY pequeñas en su lomo. Su poder mítico, según se cuenta, incluye remediar la falta de hijos, curar los venenos y en Noche de San Juan (festividad española preferida por hadas y similares) hasta puede cambiar en hombres a las mujeres. No son pocos los relatos que hablan de tan mítica criatura, en especial relacionados por el poder mágico que ostentan, dando pie a recetas que tienen un cuerno en espiral como ingrediente para curar enfermedades y maldiciones, como pueden apreciarse en regiones como León y Brañocera, como en la fábula “El Agua del Alicornio” recopilado por Andrés Thevet. Incluso hay un alicornio siendo cabalgado por San Millán, en un cuadro de Fray Juan Ricci (Monasterio de San Millán de Yuso).

Curiosamente, se dice que el hábitat del alicornio se sitúa en las más altas y escabrosas cimas de montañas, donde hace mucho sol pues las nubes no llegan tan alto, alimentándose de florecillas y manantiales de agua muy pura, ¿les suena de algo… Canterlot, quizas?

A todo esto (y aunque podríamos pensar que Faust no debió de imaginarlo así), ambos conceptos dieron una especie de base mítica con la que un alicornio como Celestia pudiera existir y gobernar Equestria, como bien vemos que hacen en la serie y en sus novelas, cómics y cuentos cortos oficiales, incontables fanfics en quien sabe cuántos idiomas, etc.

Tendríamos cómo suponer a Celestia como una “Kumari Devi” ecuestre, que no tiene exactamente el aspecto de un Oricuerno: es un unicornio más cercano a lo equino (“De Historia et Veritate Unicornis”, de hecho, lo acerca a los ciervos), más que nada como parte de un diseño para animación, pero igual encierra estas dos características que, siendo distantes en el tiempo y espacio, nos da algo más en qué pensar, imaginar y soñar, en un mundo y una época como esta: una en que los hay que prefieren fantasías prefabricadas a “soltarse la crin”, mentalmente hablando. Que esto ocurra en una serie como “My Little Pony” es una audacia insólita para una serie infantil. Quién sabe que otra cosa podría aparecer.

Habrá un nuevo tema del que hablar, la próxima vez.









Si Celestia quiere…   

6 comentarios

  1. -¡oh por Celstia! alguien esta dando su opinión en este comentario o:-

    Si pudiera aportar un punto de vista a este interesante analizáis sobre la gobernante de Equestria, podría decir que en esta descripción de pureza y virginidad, pertenece mas bien a una deidad o santo, una imagen que es venerada por alguna clase de poder curativo o milagroso que influye al creyente.
    Esta percepción sobre este personaje se toma con una óptica mas religiosa, la cual es interesante, pero por mas que trate de ver a este personaje como una figura santa, la veo mas bien como una gobernante, un monarca.
    Si bien es cierto que en sociedades durante el periodo de la "Alta edad media" vieron a sus monarcas como divinidades, también es importante resaltar lo que un monarca es, mas allá de la percepción del pueblo.
    Considerando que este show trata conceptos desde una perspectiva simple de algunas cosas, en lo que respecta a "Celestia" veo caracterizaras mas propias de gobernantes terrenales, es un plus el hecho de vivir en un mundo lleno de magia... No se si me di a entender la verdad [dos puntos uve].

    ResponderBorrar
  2. Me entero que ya tenían publicado mi artículo (hay ideas para
    otros en el futuro mediato e inmediato). Y no podría sino estar DOBLEMENTE AGRADECIDO con PonyLatino. Por esto y por traernos el Final de MLP en el idioma de Jorge Negrete. Estoy
    doblemente emocionado (ya me dejé una corta opinión en el
    tema en cuestión), de hecho temeroso y conmovido, solo
    espero a verlo y darle un "Sayonara" de corazón a la serie que
    por casi una década nos volvió locos por los ponis y sus utopías.

    Y yendo al tema de hoy, Dar Belz si que te diste a entender, de hecho a los Emperadores Roanos lo acercaban a la Divinidad
    (y si te aventuras en sus historias, verás como algunos se
    comieron entero ese cuento... y el dolor causado en consecuencia). Y no, no es mi percepción simplemente: si te
    fijas bien en la (Mítica, para mí) 1a Temporada, la presencia
    de Celestia se hace con una majestuosidad y un porte sumamente regio (y hacer eso con un personaje de su diseño para animación es toda una proeza visual-narrativa), pero ante todo no solo invoca en sus vasallos ese respeto augusto por ella, sino un respeto REVERENCIAL no simplemente por su cargo de Gobernante Absoluta sino como eso y dueña de un poder extraterreno que le permitía velar por sus subditos... que ella hiciera presencia para degustar pastelillos en el Local de Los Cakes o para ver La Carrera Anual de Las Hojas (evento deportivo de Otoño en Ponyville, si bien recuerdas), son solo momentos de departir con los mortales y sus ocurrencias.

    Una pena que eso disminuyera a medida que avanzó la serie (de hecho, tras la 3a Temporada, cuando Twilight se ganó sus alas), quedando para aislados episodios las veces en que Celestia volvía a ser una Deidad Viviente, aunque siempre fue
    divertido ver que, incluso entre ella y su hermana Luna,
    podían haber diferencias ridículas que las redujeran a pequeñuelas peleonas (con poderes cósmicos, pero pequeñuelas al fin).

    Ahora solo me queda ver "El Último Problema", el Final de MLP y comienzo del reinado de la nueva Diosa Viviente, Nuestra Querida Twilight. Si no saben de mi por algunas horas o días es porque aún estoy deprimido, como cuando terminó "Sabrina Online" de Eric Schwartz, comic web furry que seguí desde 2005 aunque se publicó desde 1996 y al que me sentí muy compenetrado (de hecho, me volví furry por eso). Cuando terminó en 2016 estuve oyendo "Beutiful" de Moby por casi un
    mes (solo vean el video, aun debe de estar en Youtube). de
    hecho, estoy oyendo mi selección de audios de episodios de
    MLP (casi 80 de ellos), incluso en su doblaje original, español Mejico, de España y hasta en Ruso (¡¡¡en serio, RUSO!!!). Y si, aun me pregunto si tendré el valor de volver Mp3 este episodio final, apenas soporto oir la canción final y que ahora la oiga en Español Méjico, con tantas increibles actrices, las voces de Nuestras Ponis por casi 10 años, me estruja mi Corazón Fandomm hasta dejarlo como ciruela pasa... *snif*... ¡¡¡Y NO ME GUSTAN LAS CIRUELAS PASAAAAAS!!! (Llanto Nivel Rainbow Dash).

    Perdón por este último parrafo (y llanto inesperado incluído), la emoción me tiene obtuso de reacciones Fandom. Nuevamente gracias, PonyLatino y Amber por esta bonita oportunidad. Son lo Más de lo más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No olvidemos a los egipcios y sus faraones que para sus vasallos también eran divinidades y más relacionadas con el Sol.

      De hecho, esta megalomania es algo bastante comun. Los emperadores chinos y japoneses también eran supuestos dioses, y los reyes europeos eran supuestamente elegidos por Dios para gobernar.

      Borrar
  3. Ya me descargué el episodio final de MLP, solo diré que me
    sorprende que el Spike Grandulón conservara su voz de
    chiquitín (apenas llevo algo más de dos minutos y ya estoy
    moqueando). Ya les contaré si mi "Depre-Post-Ponies-En- Español-Azteca" no me redujo a estropajo emocional. Y
    reitero que Alejandro Otero pueda brindar a esta página sus
    Sátiras-Fandom (y reitero también que se pueda sacar un "Al
    Día Siguiente" de Nuestras Ponis, pero como el final de
    "Pequeñas Mujeres:Atlanta").

    ResponderBorrar
  4. Al diablo que éste artículo tenga poco y nada de comentarios, no se valora lo que va más allá de chistes y críticas
    En general el mezclar unicornios de la Antigua Grecia y los Unicornios de los relatos de la Edad Media pudieron dar a este ser meramente poderoso para hacer líder de Equestria.
    El problema es que con Flurry Heart está claro que lo de ser alicornio ya no es algo que se gana sino que hace diner- digo, que se nace... wow, creo que esta alicornio será muy agrandada cuando vaya al colegio, y va en serio.
    Pero bueno, los orígenes que mencionas no pasan de mi radar y es bueno que los hayas mencionado, pues así se justifica el que una pony poderosa tenga orígenes varios y eso lleve más al misterio y a la variedad.
    Un gusto haberlo publicado y espero que el público valore los que hagas más adelante.

    ResponderBorrar
  5. Por el bien de la preservación del idioma me gustaria que todas las criaturas fueran nombradas según sus nombres en español cuando se hacen los doblajes....... Salvo por esta vez, no podría tomarme en serio a algo llamado Oricuerno.

    ¿Ayudan a cambiar de mujer a hombre?, eso le ahorraría un par de cirugías a las trans.

    ResponderBorrar