Columna de opinión #19: El contenido editado en el fandom brony

7


Ya que subo los dibujos de Tokio Toy a.k.a. Grotezco, mejor le subo también s
us memes (al menos para ésta ocasión) (¿Qué esto es un cartel?, bueno, pasa desapercibido, ¿no?)

Una de esas cosas que debía de hace meses, pues la verdad iba a seguir hablando de los comics pero me hacen falta leer algunos para terminar, así que le vamos con ésto. Al salto para leer.


Resulta fácil imaginarnos a dónde vamos a todo ésto. Desde los inicios de lo que se conoce como entretenimiento que una simple imagen nos hace reír y/o pensar según lo que nos gusta. A cada momento la información fluye y los deberes nos hacen buscar un entretenimiento, al menos cada 3 segundos.

Es por eso no estamos exentos a crear contenido para nuestro fandom latino, y puede ser interesante el también el repasar lo que es su historia o al menos tenerla a mano.

Fue apenas a fines de 2015 cuando comenzó realmente a ganar relevancia respecto al contenido. Los blogs al estar ya decaídos, y aunque ya había gente haciendo memes, pasaban de largo contra todo pronóstico y no llegaban demasiados likes. Probablemente fueron detonantes el hiatus la temporada 5 y la película Los Juegos de La Amistad (la cual llamó la atención al tener una Twilight tímida... y eso, cualquier análisis posterior se vería mucho después), los cuales daban una gran cantidad de memes.

La imagen puede contener: texto
Aunque Gummy el Filósofo sea boliviano
y empezó a tener su estilo en 2013,
apenas fue en 2015 cuando ganó fama
(aunque eso se debió más a compartir en
todo grupo donde se uniera)


Aunque no se puede negar que el gran detonante fueron los llamados grupos de la grasa durante 2016, ese lugar enorme en Facebook donde sólo si tenías el emoji del pacman, tendrías derecho a decir que lo que dijeras era incómodo y/o prohibido, lo cual sacó mucha soltura a la hora de crear contenido. Y al ser mexicano, provocaría que prácticamente todo el espectro adolescente de habla hispana adoptase el tropicalismo de dicho país y siguieran a los creadores de contenido del mismo para así no mostrar falta de apego al, en este caso, al fandom brony. Es cosa de ver quienes son los creadores de contenido más famosos.

Y eso sería toda la historia, la cual se mantiene incluso sin la grasa y en parte lo considero triste, pues gran parte de los otros países quedó atrás en contenido y no goza de la fama que tiene México. Esto podría ser, aunque en menor medida, uno de los detonantes de la caída del fandom brony acá en Chile (aunque eso tiene sus dudas, ya que como se ha dicho el chileno no opina....)

Dicho y hecho en cuanto a efemérides, ¿qué contienen en general dichos memes, que causan inquietud a quien habla? Para empezar, yo mismo fuí creador de contenido por años, algo que ya saben, pero nunca me acerqué a tener la fama que aquellos que ganaban hasta 400 likes por día. Sé que eso se debía en gran parte a que el contenido que publicaba tenía chistes que, o tenían referencias fuera del ojo rápido de quien los mirase, criticaba lo que los demás no, o hablaba de mi país.
Algo que tuve muy en cuenta a la hora de mirar a quienes tienen la mayor fama en el fandom brony latino.

No hizo falta buscar demasiado, realmente. Sólo de dos o tres comparten muchos memes, y decidí buscar de lleno por quien tiene la mayor fama: Danielita, ahora llamada Dani MLP. La elegí a ella y no a otros que no me agradan, como Kamikiku o Real Sociedad de la Amistad, o Archooves (todos mexicanos, por cierto) porque la verdad a ella la conocí desde sus inicios, de cuando compartía en todos lados sus memes incluyendo el grupo que yo administraba en ese año (2016)

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Dos años sin visitar a Archooves y ya veo que no está en los chistes
de países (que para empezar eran sólo dos o tres metidos en decenas de viñetas),
sino que ahora está más en una autoinsersión, que no sé si es mejor, pero allá él.

Su contenido se destacaba más que nada por usar mucho a Sunset Shimmer (pues sí, ¿quien no admira a la única personaje decente de Equestria Girls?), al punto de que en una entrevista le preguntaron eso en específico. Luego de un conflicto que yo mismo tuve con xocolatl, no sé si a causa de éste, Danielita comenzó a hacer memes sugestivos y a prácticamente calcar escenas famosas de Los Simpson y Bob Esponja, y admito que en mis tiempos de memero me dejó a puño cerrado contra mi propio contenido que no pasaba de los 10 likes.

Y es algo que no ha dejado de hacer hasta ahora, y se nota que le gusta tanto a ella como a quienes la siguen, al punto de que tiene no pocos fanarts y seguidores. Y aunque ahora sí me alegro por ella por saber ganar fama, estoy seguro de que a más de un creador de contenido le debió doler el no tener ese apeal para atraer gente.

Pero volviendo al análisis, Danielita sabe muy bien lo que le gusta al fandom, o al menos lo que da las risas más rápidas, llámense material sugestivo, la plantilla del momento y referencias.
Y esas cosas son obligatorias de ver en otras páginas conocidas. Por ejemplo Kamikiku hablando por dos años seguidos de Dragon Ball Z, y Archooves haciendo los mismos chiste de paltas por medio año. Sí, sé que reitero demasiado estos temas a lo largo de ésta y otras columnas, pero las considero el mayor problema
.

Le he contado ese mismo chiste 3 veces

Prácticamente todos los países han perdido su identidad en Facebook frente al chiste mexicano, siendo que tenemos mucho que ofrecer, llámese localismos e identidades, pero nos redujimos a los mexicanismos para, de nuevo, no perder el apego.

Pero, ¿sabían que no pasa sólo eso en Internet, sino también en otros ámbitos? Aparte de MLP, a mí me gusta el freestyle (rap improvisado), y me encuentro con la triste pero extraña sorpresa de que los videos más vistos son de rap argentino, y que apoyan mucho a los mismos raperos. Se sabe que éso en gran medida es más culpable la industria, y que se reconoce que los argentinos, en gran medida son poéticos y de buena pronunciación. ¿Pasará lo mismo en el fandom? ¿México tiene los mejores memeros que ofrecer y los otros países tenemos solo gente débil frente a ellos?

Con estas dudas en la mano, lo que se recomienda hacer es nada, otra vez. En mi caso me alejé totalmente de ese tipo de páginas, por lo que si a ustedes les gusta, espero tengan sus razones, y no los voy a molestar por eso.
 Supongo que a estas alturas es más tarde para hacer algo por enaltecer nuestra nacionalidad y sólo queda reducirnos a nuestro círculo, al menos en cuanto a crear contenido, pues, ya saben, todos podemos ser amigos fuera de los memes... Pero en mi caso no quiero más del fandom. Y sé que ésto fue un desquite resentido y que yo mismo nunca fuí un santo, pero nunca estuvo de más el apoyo.


Otra columna oscura, disculpen de forma sincera el atraso, es que ando ocupado, pero espero les haya gustado. Y en serio, cualquier crítica la leeré atento y responderé tarde, pero atento xD. ¡Nos vemos en el podcast el sábado!

7 comentarios

  1. ¿Gummy el filósofo boliviano? El no era de Perú, bueno no entiendo el declive de los memes brony del fandom ya que al principio no me gustaba con otros bronies en facebook mas bien me guntaba con bronies de youtube o twitter los primeros memes brony del fandom que vi fueron de los gringos Los pocos memes bronies de Latinoamérica que vi más fueron videos, había un canal específico que subía memes bronies, para mi no tenia gracia, no fue porque no entendia sino era malos memes que subia, despues descubri un canal boliviano que subia memes bronies que el mismo creaba el nunca subia referencias sobre su país u otro, sino que se centró en el fandom en sí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sorry por equivocarme de nacionalidad, recién me acordé de que él había hecho sus memes políticos también xD

      No mucho que decir sobre tu experiencia, qué bueno que supiste encontrar a un buen creador de contenido

      Borrar
  2. MSAmber:Y en serio, cualquier crítica la leeré atento y responderé tarde, pero atento xD
    Tambien MSAmber:Ignorando mi comentario

    ResponderBorrar
  3. Saludos, Gummy el filosofo es peruano, no boliviano, aunque reconoce que si antes compatia los memes en cuanto grupo brony viera, con el tiempo, claro que lo sigue haciendo pero ya no tanto como antes, que ahora solo hace en algunas paginas donde es CDC.

    ResponderBorrar
  4. De todos modos el patriotismo y la identidad nacional son sentimientos que nos dividen mas de lo que nos unen. Que nos de igual el regionalismo o de que país sale cual contenido es algo bastante sano a mi parecer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Pero no es un problema cuando un sólo patriotismo se impone y no deja ver lo mejor de cada uno?

      Borrar