Mentally Advanced Series - Crónicas de la Comunidad #2

Continuando con las reseñas, veamos una de las series abridged más memorables de My Little Pony, y la eterna rival de Friendship is Witchcraft en el amor del público.



¿Qué ocurre si llevas las tramas y personajes de My Little Pony a su consecuencia lógica más radical? Este es el concepto que explora "Mentally Advanced Series" ("Serie Mentalmente Avanzada", o MAS por sus siglas en inglés), una serie abridged diseñada para aquellos espectadores que sienten la necesidad de mayores retos mentales en su programación de caricaturas.


Siendo de las series abridged más lóngevas y antiguas de la comunidad, MAS llegó a cultivar sin dudas una gran popularidad entre los fans por sus giros inteligentes y comentarios burlescos a las contradicciones internas de Friendship is Magic (aunque quizás su spin-off fanon, "Rainbow Dash Presents", opacó un poco su éxito al superarla en popularidad e influencia posterior por mucho). Desde su brillante escritura hasta sus identificables voces, fue durante mucho tiempo y aún sigue siendo (junto con Friendship is Witchcraft[1]) el principal referente en calidad para las parodias en la comunidad broni.


Historia


Logo de Dawn Somewhere
Logo de Dawn Somewhere (el nombre proviene de la expresión "it's always dawn somewhere" - "siempre está amaneciendo en algún lugar").

Tal como se mencionaba en la reseña anterior, en los inicios del fandom surgieron bastantes series abridged que competían en popularidad y originalidad; en una de ellas, FiMAbridged (que nunca llegó a despegar), surgieron diferencias creativas entre los integrantes, lo que llevó a FiMFlamFilosophy (alias de Gregory Hoffman) y un grupo de amigos entusiastas por los ponis a crear Dawn Somehere, L.C. el 24 de mayo de 2011. Allí desarrollaron varios proyectos de animación, el primero de los cuales fue (lógicamente) la Mentally Advanced Series. Greg se encargó de la mayor parte del trabajo en la serie (la escritura, la edición, la música, la actuación de voz), a pesar de nunca haber tenido ninguna experiencia previa en ninguno de esos aspectos, apoyándose solo en ocasiones con algunos efectos de sonido, voces extras o dibujos sencillos en sus otros compañeros. Al final de cada episodio, Greg realizaba comentarios sobre su proceso creativo, u ofrecía reflexiones acerca del episodio parodiado, así como anuncios o avisos respecto al avance de la serie abridged.


Gregory Hoffman
Greg Hoffman: escritor, editor, actor de voz, músico, animador... todo en un solo paquete (fuente).

Frente a los estrenos esporádicos e irregulares de otras series, MAS presentó un calendario de estrenos bastante regular (en parte debido a no tener que seguir los estrenos de la serie original), con episodios nuevos más o menos cada 15 días o cada mes, dependiendo de la fase. En sus más de 6 años de existencia, la serie pasó por dos fases distintas:

  • Una primera fase de 21 episodios[2] (correspondientes a los episodios 1-10 y 12-22 de la temporada 1 de la serie original), lanzados entre el 27/04/2011 y el 8/10/2014 (con una larga pausa de más un año entre el 1/12/2012 -episodio 12- y el 16/04/2014 -episodio 13- debido a temas de copyright), en la que se utilizaban fragmentos de la animación de la serie original; a partir del episodio 13, el formato cambió a diapositivas animáticas para evadir el copyright, lo que funcionó por algún tiempo, pero para el episodio 23 el canal de Dawn Somewhere ya no pudo mantener la serie luego de que Hasbro reforzara los reclamos de copyright en YouTube (lo que llevó a muchas series de ese entonces a ser borradas de sus canales), y ante el riesgo de más strikes tuvo que borrar los episodios, alojándolos solo en su página web o en canales de otros usuarios.
  • Una segunda fase de 24 episodios (correspondientes a los mismos episodios de la primera fase, más 3 episodios nuevos de la temporada 2), lanzados entre el 26/10/2014 y el 28/05/2017, y contada en números negativos, en la que se optó por usar dibujos originales hechos a mano por Greg (debido a que Ryan Petrie, alias "Petirep", el artista experto del canal, se encontraba ocupado con otros trabajos); los guiones de los episodios previos fueron reescritos de cero, por lo que prácticamente representó un reinicio de la serie. Al ser contenido 100% original y con un estilo distinto al de la serie, estos vídeos se mantienen aún intactos en el canal de Dawn Somewhere.


Al mismo tiempo, el canal desarrolló otras series y parodias, tanto relacionadas con My Little Pony (como la antes mencionada "Rainbow Dash Presents", "DinkySharkFighter32" o "Peel Off's Nanalysis" -de las cuales posiblemente hable en el futuro-), como de contenido original ("Alphabet Parade", "Banana Republic", "JayCartoons" o "Gym of the Romantic Journey" -de las cuales muy seguramente no pienso hablar por acá-), así como otros contenidos y animaciones cortas.


Finalmente, el 15 de junio de 2017 Greg anunció la cancelación de la serie, principalmente por falta de inspiración y motivación (en su opinión, la serie original había cambiado tanto que ya no era disfrutable para él -con las ponis principales cumpliendo todos sus sueños "arruinando" todo su potencial narrativo-, y se había vuelto una parodia de sí misma por lo que ya no sería divertido parodiarla en el modo inteligente en que lo hacía con MAS). En su lugar, anunció el lanzamiento de una nueva serie, la "Nepotist Adventures Series" ("Serie de Aventuras Nepotistas"), donde partiría desde un enfoque más cínico y apegado a la nueva esencia de la serie desde su entendimiento (dicha serie, la cual posiblemente también reseñe más adelante, apenas llegó a tener 2 capítulos antes de ser también enlatada en menos de un año por las pobres condiciones de la animación en YouTube).[3]


Aspectos técnicos


Logo oficial de Mentally Advanced Series
El logo oficial de Mentally Advanced Series durante su primera fase.

Narrativa

La premisa y estructura de los episodios no suele alejarse mucho de la versión original; la principal subversión que presenta la narrativa de MAS es en el desarrollo y conclusión. Para empezar, el conflicto de cada episodio suele plantearse desde una lógica extremadamente crítica y detallista, tomando en cuenta factores de nuestro mundo real que la serie original simplifica o ignora para mantener la plausibilidad de la trama; cada poni, desde su propia perspectiva, es consciente de esas inconsistencias y las expone al espectador mediante sus diálogos. En ciertos episodios la premisa del episodio también es subvertida, pero manteniendo siempre alguna concordancia con los eventos de la serie original. La segunda subversión esencial es que, producto de este carácter más crítico, las ponis terminan llevándose mal (de hecho, se detestan entre sí); su única razón genuina de "ser amigas" es, o por obligación -estar atadas a los Elementos de la Armonía-, o por conveniencia social. El resto de la chispa narrativa es obra de la subversión en los personajes, descrita más adelante.


En cuanto a la historia general, debido a la naturaleza de la temporada parodiada, no hubo un arco argumental qué seguir realmente; sin embargo, muchas micro-tramas, trasfondos de personajes y eventos son importantes para episodios subsecuentes, por lo que a diferencia de FiW la trama y el humor no son aleatorios. La serie aprovecha muchas de estas micro-tramas para insertar su propio lore; es frecuente hallar, por ejemplo, referencias a la obra de H. P. Lovecraft en muchos diálogos y personajes.


Las Mane 6 luego de la Gran Gala del Galope
La trama de la serie progresa mediante los diálogos entre sus personajes mentalmente avanzados.

Personajes

La personalidad de las ponis en MAS varía ligeramente a lo largo del desarrollo de la trama; en un principio no se alejan mucho del concepto original de la serie real (salvo por el evidente racismo y cretinismo en todos los personajes), sin embargo terminan tomando una forma más definida y propia conforme pasan los capítulos, hasta llegar al punto de hacerse una reducción al absurdo de sus personalidades iniciales. Twilight no solo es una unicornio introvertida y perspicaz, sino que pasa a ser una misántropa quejumbrosa y alcohólica; Rainbow Dash no solo es impulsiva, arriesgada y leal, sino que de plano no piensa en lo absoluto, teniendo accidentes riesgosos constantemente y manteniendo un grado de inocencia casi infantil[4]; Pinkie Pie no solo "piensa fuera de la caja" y está "algo loquilla", sino que de plano es conspiranóica, paranóica, esquizofrénica y sadista (habla en tercera persona y se responde a sí misma con "sí" al final de cada frase); Rarity no solo es bella y sofisticada, sino que es una zorra lujuriosa y presumida; Fluttershy no solo es tímida y reservada, sino que prácticamente desaparece de la trama y es olvidada/ignorada por todos debido a su inexistente autoestima; Applejack, quien es aparentemente la más cuerda del sexteto, se mantiene en el estereotipo de campirana sureña incestuosa. Greg suele usar los diálogos entre Twilight y las demás personajes como autoinsertos de sus comentarios personales sobre la serie.


En cuanto a los personajes secundarios: Spike usa un acento escocés y es tratado como esclavo de Twilight; Celestia no es solo una monarca con un sentido del humor ligeramente troll, es una déspota fría y sádica que tortura psicológicamente a su aprendiz por puro entretenimiento; Scootaloo pasa de ser la potrilla huérfana que no puede volar a una especie de Johnny Bravo calenturienta; Sweetie Belle, en contraste con la versión robótica de FiW, acá está poseída por un demonio llamado Thrackerzod quien "finge" ser una potrilla "normal" para "pasar desapercibido" mientras intenta asesinar a Twilight Sparkle; Applebloom es (al igual que su hermana mayor) la más cuerda del trío y la voz de la razón. El resto de los ponis secundarios y de fondo se comportan como las anchoas en Bob Esponja: respondiendo con "meep" a todo.


Pony vestida de salchicha bailando.
El talento especial de esta poni es servir de estrategia mercadotécnica barata para vender comida procesad-- ehmmm, digo... ¡Mírenla bailar!

Humor

En un radical contraste con la predecesora FiW, donde el humor era absurdo y disparatado, MAS centra su comedia alrededor del humor inteligente y el comentario metacrítico; es muy frecuente encontrar diálogos completos destacando las incoherencias de alguna trama de la serie producto de sobreanalizar factores de nuestro mundo (como contradicciones lógicas, regulaciones gubernamentales, limitaciones físicas o económicas, etcétera). Otras de las grandes fuentes de humor en la serie son la comedia situacional, el humor de lo cotidiano y el humor autolesivo. Por último, algo de humor negro, sexual o racial, entra en juego en escenas particulares.


La dinámica entre los personajes, al igual que en la serie original, marca la pauta para el tipo de humor; por ejemplo, las interacciones con Fluttershy (a quien todas las ponis desprecian o ignoran) desarrollan el humor autolescivo, las interacciones con Twilight (quien nunca pierde la oportunidad de sobreanalizar una situación) suelen ir más acordes con el humor inteligente, y las interacciones con Rarity (de quien recordamos en cada una de sus frases lo promiscua que es) van en dirección con el humor vulgar sexoso. Adicionalmente, luego del reinicio de la serie en la fase de los episodios negativos, Twilight y Thrackerzod rompen la cuarta pared al ser conscientes del cambio de animación.


El aprendizaje y la experimentación de Greg llevó la animación de la serie a niveles relativamente decentes.

Animación

Durante la primra fase de la serie, el apartado animado no brilló particularmente al utilizar fragmentos de los episodios originales (razón por la cual fue tan inmisericordemente atacada por el copyright); lo más destacable fue la sincronización labial y de expresiones lograda gracias a la edición, y la transición a diapositivas animáticas luego del episodio 13 hizo de este detalle algo irrelevante. Petirep (la mano mágica detrás de los dibujos en "Rainbow Dash Presents") y Lyman ocasionalmente colaboraron en algunas ediciones para los créditos y títulos.


La segunda fase de la serie, por otro lado, involucró una reanimación completa desde cero. Debido a los compromisos de Petirep, Greg tuvo que aprender a dibujar y animar para poder continuar con la serie; en un tiempo considerablemente corto (de apenas unas semanas), armó los muñecos en Flash de los personajes, escenarios, fondos y utilerías, y aprendió a utilizar el software necesario para animar. A pesar de que los primeros diseños eran honestamente mediocres y bastante rígidos (cosa que el mismo Greg, novato en el dibujo, reconocía), con el paso de los episodios se fue perfeccionando hasta alcanzar niveles bastantes decentes de fluidez y limpieza en los trazos (aunque no por ello los diseños dejaron de estar muy poco pulidos). Al final, aunque la serie resintió la transición, obtuvo un estilo propio e identificable así como la libertad creativa para no depender de los fotogramas de la serie original.


Oh baby, oh baby, oh baby, oh baby.
La mejor escena cantada que dio MAS fue de un corto promocional con Rainbow Dash parada repitiedo simplemente:
"Oh baby, oh baby, oh baby, oh baby."

Música

A diferencia de FiW, o de su contraparte fanon "Rainbow Dash Presents", MAS no es recordada en especial por su apartado musical. De hecho, la mezcla de audio en los primeros episodios es bastante irregular (en muchas escenas la ambientación musical se escucha más alta que los diálogos). La música de fondo de la serie, compuesta por el mismo Greg (y disponible en su canal de YouTube), está orquestrada principalmente por guitarras y bajos sintéticos o vientos de metal con percusiones tropicales y teclados sintetizadores, todo ello mezclando de librerías gratuitas de música, y no suele ser particularmente identificable ni apegarse a las escenas más allá de casos particulares. Adicionalmente, las letras de Greg sufren bastante, tanto por su léxico excesivamente verboso (sacrificando en varias ocasiones la métrica o incluso las rimas), como por su nula afinación al cantar (llegando la mayoría de veces a rapear más que a cantar). Las únicas dos canciones en toda la serie fueron una parodia de "Happy Together" de The Turtles en el episodio 10 (cantada por Cossack Kate), y el tema "Working My Twerking"[5] en el episodio 16 (cantada por el mismo Greg).


Petirep, Norman Wrangle y FiMFlamFilosophy
De izquierda a derecha: Petirep, Norman Wrangle y FiMFlamFilosophy/Greg, en BABSCon 2016 (fuente).

Actuación de voz

Uno de los aspectos más destacables de la serie, aparte de su escritura, es su actuación de voz. Tal como en FiW, prácticamente todos los personajes de la serie son actuados por una sola persona, Greg Hoffman; sin embargo, frente a la plana interpretación de Jenny Nicholson en FiW, Greg ofrece caracterizaciones únicas y originales para cada poni que los hacen especialmente memorables. Esto se logra en parte gracias a una particularmente profunda edición de las voces, que juega con los tonos de cada personaje para ajustarlos a sus personalidades; yendo desde los muy agudizados (Rainbow Dash, Fluttershy), medianamente agudizados (Rarity, Applejack), normales (Twilight), rasposos (Pinkie) y graves (Celestia, Thrackerzod).


Acompañando a Greg, otros compañeros del equipo de Dawn Somewhere apoyaron con algunos personajes secundarios, entre ellos: Allen Chaney (Celestia y Thrackerzod), Smeg (Gilda, Zecora y Cheerilee), y las chicas SpottableBus, Alice Blehart y Kenza Faten (todos los personajes masculinos).


Impacto cultural


Twilight con Mrs. Buzzy, por Petirep Princesa Celestia loca de poder, por Anticular Thrackerzod, por Petirep
Algunas creaciones de fans inspiradas en MAS (Twilight con Mrs. Buzzy por Petirep, una Celestia loca de poder por Anticular, y Thrackerzod por Petirep).
Si bien esta no es la serie más referenciada de FiMFlamFilosophy en la comunidad broni (ese honorable título le pertenece a "Rainbow Dash Presents"), varios conceptos y referencias de MAS fueron recuperados por fans para sus propios proyectos:
  • Varios animadores han reutilizado escenas o incluso episodios completos para sus animaciones. Por ejemplo, el episodio 12 fue reanimado por ocarinaplaya basándose en los diseños adorables de Petirep.
  • Otros miembros del fandom también han realizado distintas colaboraciones con Greg y/o su equipo para otras series. Entre los más destacables, Dr. Wolf invitó a la Twilight de MAS a su canal para psicoanalizarla, y Scootertrix Studios involucró a numerosos otros personajes en su crossover multidimensional "Scootertrix the Abridged: The Movie".
  • Las personalidades desarrolladas en MAS también han sido reapropiadas como headcanons colectivos de la comunidad; la idea de una Celestia tiránica, por ejemplo, a pesar de no ser una creación exclusiva de MAS, sí se vio muy influenciada por la serie; lo mismo con la Rainbow Dash distraída y retrasada, la Rarity promiscua, la Pinkie demente, la Fluttershy patética, o la Twilight antipática.


Ver online



Créditos a ispor! por el subtitulado (incompleto).


Resubido por AustrumSpark (con restricción de edad).

Pinkie: Yes!
Pinkie: "Yes!"


Notas


[1] Me disculpo de antemano por las constantes comparaciones con "Friendship is Witchcraft" a lo largo del artículo, más aún tomando en consideración que no tuve el mismo tratamiento con la reseña previa; el propósito en todo caso es puramente didáctico (usar una referencia con la que el lector se pueda relacionar), no una competencia para medir "cuál es mejor". Espero no se entienda como un favoritismo hacia una u otra.
[2] Otros dos episodios (correspondientes a los episodios 23 y 24 de la temporada 1) llegaron a producirse pero nunca fueron subidos oficialmente a YouTube; se presentaron en el panel de Rainbow Dash Presents en BABSCon 2015.
[3] Al igual que con la reseña anterior, si desean profundizar más en otros detalles acerca de la historia de MAS, pueden consultar en TV Tropes y MLP Fan Labor Wiki, o también en los vídeocomentarios de Greg en el canal de Dawn Somewhere (todas las fuentes en inglés).
[4] Resulta particularmente irónico que una serie auto-denominada como "mentalmente avanzada" presente a uno de sus personajes más carismáticos y reconocidos como una completa imbécil.
[5] ¡Celestia bendita, qué nombre más horrible para una canción!

4 comentarios

  1. Recuerdo haber visto un par de sus animaciones, no sabia que había hecho todo solo hasta esas alturas, quizás deba pasarme un rato por su pagina cuando tenga tiempo.

    Y comprendo su sentimiento respecto a la serie, se volvió algo difícil de parodiar debido a que los escritores fueron volvieron al ambiente y los personajes menos inocentes y algo mas maliciosos, en el sentido en que podían percibir la mala intención en lo que dicen o hacen los demás con mayor facilidad (ósea, eran menos tontas) hasta el punto en que empezaban a parecerse un poco mas a las personas (sobre todo Starlight)

    ResponderBorrar
  2. Realmente MAS fue genial, las personalidades de muchos los ponies son inolvidables

    ResponderBorrar
  3. Ahora que recuerdo, aun todavía no me he visto el FiW que está puesto aqui (Ojala sigan vivos los videos, Google es una maquina destrozando cosas buenas).

    Cuando veo esto, me doy cuenta que vi la "version remake" con dibujos originales. Ni sentí lo mismo que sentí con FiW. Que curioso.


    ResponderBorrar
  4. Recuerdo a ver visto un par de vídeos en YouTube sobre esto, pero no me imaginé que habría tanto de transfondo

    ResponderBorrar