Luis, el chico Pony: “Oye, eso es un insulto para mí”

8
Muy buenas a todos nuevamente, hoy vengo con el tan ansiado blog que tiene origen en un meme que hice de Luis, el chico pony. por lo tanto ese es el tema de hoy. Les dejaré todas las fuentes relevantes que encontré. Espero que tuvieran un feliz aniversario del estreno de la G4.

¿Quién es Luis?
Luis, el chico pony o niño my little pony, es un brony que se hizo famoso en internet por el 2017 después de que unos jóvenes lo grabaran y subieran a las redes para burlarse de él por su amor a los ponis, ya que defendía a la serie cuando se burlaban de ella o la insultaban, pero de forma respetuosa. Según los medios tendría 10 años aproximadamente (probablemente más, de 12 para arriba si otros medios lo llaman adolescente, en la publicación de Carla Castañeda dicen 16). Es mexicano y en el momento del vídeo estaba trabajando en la Friki Plaza de CDMX.


Vida Personal
Luis Armando Durán es originario de Guadalajara, Jalisco. De familia de bajos recursos, tiene varios hermanos y le gusta escuchar música rock. En la fecha de la viralización del video no sabía leer, ni escribir, además no tenía fácil acceso a internet. Sin saber leer ni escribir, sin dinero para un celular.
Después de el revuelo y el meme que se hizo con él, salió una mujer amiga de la familia a defenderlo y contar su historia a través de su perfil personal de facebook:

"Luis: es un niño de bajos recursos que trabaja en la Friki Plaza haciendo «mandados»; así logra juntar un poco de dinero para apoyar a su mamá". Relatan en las noticias resumiendo lo que ella escribió. 


Justamente el meme que publiqué hablaba sobre lo último, las personas donaron dinero para que él fuera a médico y ahí determinaron que no necesitaba cirugía, sólo más aumento.


En la actualidad se ve que le gusta mucho el cine, la música y el entretenimiento en general. Más abajo verán ejemplos de esto.

Consecuencias
Lo hostigaron tanto que debió dejar de trabajar un tiempo y además repercutió en su salud mental, se le veía llorando en algunos videos después del hostigamiento, muchas personas le pedían fotos y otros hasta lo agredieron. Luego vino la pandemia y los locales cerraron temporalmente.

Su caso se hizo tan famoso que hasta la youtuber Yuya, que para la fecha ya era de las más vistas en México mencionó el caso y dió su punto de vista sobre el bullying: https://youtu.be/PeTOvQ9VbUk de paso hace un resumen sobre la clase de videos que hacían de Luis.

Pero no todas las consecuencias son malas:
Durante un tiempo muchas personas trataron de buscarlo y hablar con el para apoyarlo y defenderlo, personas como Maggie Vera y Carla Castañeda iniciaron campañas para que pudieran dar con su paradero y mandarle mensajes de afecto. Un claro ejemplo de esto es que los seguidores solicitaron que abrieran una cuenta bancaria para donarle dinero, además una tienda de la frikiplaza le donó un celular en la época que se viralizó y los fans constantemente le fueron dando regalos, incluso algunos YouTubers reconocidos lo fueron a ver para darle regalos y se convirtió en un personaje reconocido de México.

Por ejemplo, aquí podemos ver al jóven Luis junto a Carla Castañeda, actriz de voz de Twilight Sparkle en español latino.



No solo eso, además, posteriormente a su fama, promulgó discursos anti bullying en eventos de anime como el Festival Akatsuki en el 2018, Otakufest de Matamoros, Geek Fest, ExpoGamer, usando siempre su apodo de chico poni.


Se destaca mucho una frase que dijo:

Yo, porlo general, los insultos yo los paso ‘por un lado’; a mí los insultos no me hacen nada, pero lo que yo quiero decir es que no le hagan bullying a los demás”.

Mi favorita es está que pocos adultos entienden, incluso adultos con hijos:

Lo que digo es que las caricaturas no tienen género, cada quien es libre de ver u escoger lo que quiera".

 Fuente


Aquí podemos ver una invitación a otro evento, el otakufest de Matamoros, en dónde aparece como invitado.


Aquí hay un video dentro del Geek Fest en donde es entrevistado: https://youtu.be/PWIVngTEU6U


Media

Luisito Comunica imitó en una foto una de sus frases que se hizo meme: luisitocomunica

Un chico llamado “Juanito sirena” surgió como parodia a Luis, un joven imitaba a este personaje con mucho carisma, realmente no tengo muy claro si sólo era un personaje o algo más, porque se lo tomaba muy en serio, tanto que debió dejarlo, después de eso se dedicó a la actuación hasta que falleció por una enfermedad.

Conclusión

Cuando se viralizó el meme estaba algo alejada del fandom, no conocía el contexto y no soy Mexicana para haber visto la oleada de memes, más bien pensaba que era un meme del fandom brony latino; pero cuando leí la historia de Luis en las noticias me dió mucha pena, hay gente así en todos lados, gente de bajos recursos que tiene que trabajar por su familia desde muy niños, que por trabajar no pueden estudiar y que además se burlan de ellos porque pueden, porque les causa risa que a un joven le gusten las caricaturas “para niñas” y se ríen de la forma tan honesta y respetuosa de hablar de Luis, peor aún, estas personas son todas mayores que Luis, adolescentes y adultos. Realmente vivimos en un mundo al revés. 

Sin embargo, me dió mucha alegría ver que las personas lo apoyaron, sabía de él porque las actrices de voces lo buscaron, así que en el fandom se hizo muy conocido, me dió mucha alegría ver que estaba bien y feliz, se nota que es muy humilde y que busca el bien para todos, profesando el amor y tolerancia de aquellos años dorados. Más alegría me vió ver que hizo algo bueno con su fama, la mayoría simplemente lo habría ignorado, pero Luis comenzó a dar charlas anti bullying.

Él realmente es todo un héroe y un ejemplo a seguir para todo brony, grandes y chicos, por eso quería hacer este blog muy completo, lo hice rápido porque ya había investigado, pero ahora busqué información actual, más dedicación que a mi tesis jeje.

Quería terminar la reflexión con una linda frase de MLP, pero es realmente difícil encontrar en español ya editadas, incluso en inglés, así que improvisaremos:

 ¡Es una geoda! Por fuera, parece una roca común, pero por dentro tiene gemas hermosas.

Quizás para algunas personas Luis no sea más que un hazmereír, pero las buenas personas siempre se van a unir para darle apoyo a quienes lo necesitan. No hay que juzgar a las personas ni burlarse, porque alguien como un brony que se hizo famoso por decir: “oye, eso es un insulto para mí”, realmente tiene una vida muy dura y sigue adelante cuidando a sus hermanos y amando la serie. Es un excelente ejemplo para todos.

Por otro lado, quería agradecer a todos los lectores. Gracias a todos los que comentaron en Facebook pidiendo este blog, realmente no esperaba que se hiciera tan popular la publicación, me hace muy feliz saber qué hay gente de todas partes que apoya a este tipo de personas que no hace más que defender una serie que ama como cualquiera podría hacer. Si bien el meme no decía mucho sobre Luis, en el texto si puse más contexto y me hace muy feliz ver el interés y apoyo que le dieron tanto al tema como al chico. 

Fuentes:


https://www.changoonga.com/2018/08/10/video-cibernautas-salen-defensa-del-chico-fan-my-little-pony-buscan-apoyarle/

https://erizos.mx/memes/cual-es-la-verdadera-historia-de-luis-el-nino-pony/

https://vanguardia.com.mx/noticias/nacional/luis-el-nino-fan-de-my-little-pony-pasa-de-sufrir-bullying-recibir-el-apoyo-de-las-redes-KMVG3405953

https://www.reporteindigo.com/reporte/dan-ayuda-a-nino-victima-bullying-gustar-my-little-pony/

https://www.reporteindigo.com/piensa/nino-victima-bullying-gustar-my-little-pony-conoce-a-idola/

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2018/luis-el-fan-de-my-little-pony-recibe-el-apoyo-que-necesitaba.html

https://twitter.com/chewazon/status/1112086038862659584?s=20&t=H1nXQFcMz91Wu4Hk38XcKw

https://eldeforma.com/2018/08/22/recuerdas-al-chico-pony-pues-ya-esta-recibiendo-la-ayuda-que-le-prometieron/


8 comentarios

  1. Pues con todo y lo que sufrió, el muchacho demostró fortaleza, encima que, a pesar de las carestías, no le faltó fuerza ni determinación para ser Fandom de MLP.

    Un Héroe, en resumen (y a la porra los Haters, bien que no merecen perdón por imbéciles).

    ResponderBorrar
  2. La primera vez pense que solo era un Wey que se metió donde no lo llamaron, o al menos así me pareció a mi al ver el video.

    Si escuchas a un zoquete hablando mal de MLP (seguramente como carnada), sigues tu camino o solo dices algo corto como "no esta hecha la miel para la boca del asno", y sigues con tu vida. No te paras a debatir con un desconocido para expresar que te sientes ofendido y que MLP es mejor que DBZ....

    Pero.... es un niño, no se como no caí en cuenta la primera vez. Y de hecho sus reacciones y comportamientos posteriores fueron bastante maduros para su edad, incluso algunas de sus respuestas fueron mejores de las que yo hubiera dado.

    Ponerse a acosar a un niño por algo que dijo sin pensar, es digno de recibir una patada en la cara.

    ResponderBorrar
  3. ¿Cuál es la verdadera historia de Luis, el Niño Pony?

    Ya todos (o al menos los que pagan predial en la Nación de Internet) conocemos al Chico Pony. Un amable joven, identificado como Luis, que defendió la honra de My Little Pony: La Magia de la Amistad frente a un fan de Dragon Ball, y que por lo mismo se hizo viral.

    Todo fue memes y diversión hasta que la realidad les dio un periodicazo en el hocico a todos los que se burlaron de Luis, porque la vida es culera y más tú cuando te burlaste de él sin saber todo: no sabe leer ni escribir, hace mandados para ayudar a su mamá y, además, necesita un transplante de córneas para no perder la visión.

    Para Luis, el acoso y las burlas por parte de la gente que labora en la Frikiplaza fueron haciéndose presentes y más comunes conforme incrementaba su popularidad. Sin embargo, lo único que teníamos era la visión y versión de los agresores, pero no las palabras de Luis o de alguien cercano a él.

    Esta historia fue conocida solamente gracias a la usuaria de Facebook Inna Fenty, que no solo es quien cuida de Luis en la Frikiplaza de Guadalajara, sino también quien le hizo saber a todos que se estaban burlando de un niño y, además, de alguien que necesita ayuda y que, sobre todo, no ha hecho nada más que defender sus gustos y su propia identidad.

    En el momento que se hizo viral, Luis aprovechó su fama y comenzó a cobrar 10 pesos por cada foto que se tomaran con él, lo que fue criticado por algunas de las personas que se le acercaban… pero tras esos 10 pesos no había ambición, sino necesidad. Según el testimonio de su madre, Luis fue incluso violentado, física y verbalmente, para exigirle una foto.

    Ahora, tras la información al alcance de todos, ya no solo hay burlas sino también apoyo para él y para su madre. Más allá de haber sido víctima de trofeo fácil, el primer video donde aparece Luis es una clase de tolerancia y apertura al debate, basta solo con analizar su discurso y sus respuestas:

    Niño Rata fan de Dragon Ball: “(My Little Pony) es la peor basura que he visto en mi vida”

    Luis, Ponyboy legendario: “oye, eso es un insulto para mí. Podrá ser una basura para ti, pero para mí es una genialidad. Mucho mejor que Gokú, con eso te digo todo.” – Luis reconoce que esa aseveración no la comparte, pero que parte meramente de su interpretación y gustos personales. Sin embargo, también expresa lo grandioso que le parece MLP y lo compara con un producto que considera está debajo en calidad.
    ¿Cuál es la verdadera historia de Luis, el Niño Pony?

    Niño Rata fan de Dragon Ball: “Gokú es mejor”

    Luis, Ponyboy legendario: “Todo se repite: puras peleas, madrazos, putazos” – justifica su desagrado por el comentario de su interlocutor, criticando que Dragon Ball tenga una trama repetitiva y, además, violenta.

    Niño Rata fan de Dragon Ball: “Esa es una caricatura para niñas”
    ¿Cuál es la verdadera historia de Luis, el Niño Pony?
    Foto: Facebook

    Luis, Ponyboy legendario: “Ponte a ver la temporada uno completa y entenderás de qué trata. No nomás es lo que tú piensas.” – no responde al prejuicio machista. Por el contrario, cita su referencia e invita al agresor a que se informe y forme un juicio propio, fuera de la violencia de género y el prejuicio.

    Las burlas a Luis llegaron por alguna extraña razón. No fue precisamente porque le gusta MLP. Llegaron por su apariencia y su forma de defensa, que fue argumentado y en cuanto él mismo reconoció que era una discusión imposible de resolver se fue, porque es fácil burlarse de un niño y, más aún, hacerlo cuando muchos consideran que lo que le gusta no debería gustarle.

    ResponderBorrar
  4. Popó caca mierda diarrea excremento.

    ResponderBorrar
  5. Luis es EL JESUCRISTO(KRAFF) del MY LITTLE PONY

    ResponderBorrar
  6. Siempre me ha dado gracia como este chico genio le cerró el hocico a los que vinieron a molestar, mientras que solo los tontos en internet se burlaban de el.

    ResponderBorrar