Potion Nova: "La Pony Intedeterminista"

6




Halloween… brujas… pociones… todo concuerda.


Desde hace 4 años llevo haciendo análisis a personajes relacionándolos con algún tema cultural, filosófico, psicológico o literario como forma de enriquecerlos y gusto personal. Como "Twilight y el concepto de Princesa", "Diamond Tiara y la explotación infantil", ''Tanque, el amor de las mascotas'', etc. Desde Luster Dawn que no salen personajes interesantes hasta que llego Pony Life.


¿QUIÉN ES POTION NOVA?


Potion Nova es una pony unicornio que debuto en Potion Mistery, pensaba que fue en los cortos de Stop Motion pero no la vi en ninguno. Un juguete de ella había salido en una de las primeras líneas mostradas el año pasado. Potion se presenta como la dueña o la única trabajadora en el negocio de compra y venta de pociones que son simples refrescos como Coca Cola o Sprite pero te dejan todo loco. 



APARIENCIA


Como dije, es una unicornio aunque por los errores de animación constantes muchos pensaban que era alicornio. Es de color blanca con melena celeste y rosa, parecida a Sweetie Belle y tiene ojos celestes. En la mayoría de diseños versión G4 hechos por fans ponen a Potion Nova con los mismos ojos que Rarity.


APARICIONES


En lo que lleva en la serie Potion a tenido un total de 7 apariciones: Potion Mistery al final como debut, Meet Potion Nova! Donde se presenta al elenco principal, Pony Surfin Safari advirtiendo a las Mane 6 del Triangulo Lindo, All Bottled Up para ayudar a Twilight y Applejack a salir de la poción, All That Jitters educando a Twilight en las pociones y tuvo un cameo en The Great Collide y Sportacular Spectacular Musical Musak-ular luego del rap de Twilight.



INTRODUCCIÓN


Este año me enganche con la temporada 2 de Amphibia y gracias a un video analizando un episodio me percate de la importancia en como se introduce un personaje en una "obra". Ese ejemplo había sido con Marcy que en un solo episodio ya sabemos todo de ella. Personalidad, un poco de lo que hace, como se desenvuelve en las situaciones, relaciona con el elenco principal y habilidades.

Potion Nova con lo poco que tuvimos en Potion Mistery y Meet Potion Nova estuvo bien. En el primero nos muestran dos cosas: es una pony poderosa y muy sabia y lo otro es que… como decirlo, va mucho a su bola. Ósea hace lo que quiere.

Ya en Meet Potion Nova con la primera escena y dialogo conocemos su personalidad: "¿Que una pony no puede entrar a un lugar sin que un arcoíris la moleste?" Dicho de forma despreocupada. También menciona sus sueños, sus actividades, su poder de predecir cosas mágicas y en lo que continua nos muestra una actitud algo "observadora". Su relación con Twilight lo dejare como tema aparte.


ACTOS ILEGALES


Esto mas que para tomarse en serio lo menciono porque me da gracia. El chiste de que Potion es narcotraficante fue bastante famoso incluso por el fandom anglosajon, y es que... vender cosas raras debajo de un puente elaboradas luego de poner compuestos quimicos no le sientan bien.

Pero tambien pense ¿de donde generaba sus ganancias cuando les daba las pociones a Pinkie? Antes dije que era "compra y venta" pero tecnicamente Pinkie no las compraba, en el final dicen que llegaron a un acuerdo con Potion de que es malo invadir propiedad ajena (el acto mas ilegal de ella). Entonces lo mas normal seria pensar que Potion ademas de poner las pociones tambien le sacaba unos bits a Pinkie de su negocio... eso es aun peor que solo meterse en la noche a Sugarcube Corner



RELACIONES


Mas que relaciones la mejor palabra es "similitudes", a Potion le encuentro similitudes con dos personajes de la G4. La primera es Zecora por la obvia razón de que se relaciona con los encantamientos, pociones y hechicería. También en All Bottled Up me recordé las muchas veces que las Mane 6 le vieron cara de farmacéutica a la cebra pidiéndole ayuda a cada rato.


Y la otra es Sunset. ¿Qué tiene que ver Sunset con Potion? Muchos ven Equestria Girls y lo primero que dicen "Sunset es lo mejor de la franquicia" "Todo lo relacionado con Sunset en EG es lo mejor" "Cuanto mas Sunset haya mejor recibimiento tendrá" (véase Rainbow Rocks y Forgotten Friendship). Con Potion Nova he leído opiniones muy parecidas "Potion es lo mejor de Pony Life" "Potion debería aparecer mas" "Sus episodios fueron los mejores" o mejor ''Potion es la Sunset de Pony Life''.


¿Por qué pasa esto ultimo? Posiblemente porque cuando se trata de las Mane 6 preferimos las versiones originales que las humanas o las chibis. Si vemos el spin off o Pony Life nuestra atención ira mas dirigida a algún personaje que de un aire fresco y que no este en la serie de siempre.



¿MEJOR QUE CELESTIA?


Antes mencione lo de su relación con Twilight de alumna y maestra ya que siento que Potion se manejo una mejor relación de enseñanza en 5 minutos que con Celestia en 9 temporadas.


Veamos que hizo Celestia, ella envió a Twilight a Ponyville a tener amigas, lo mejor que hizo en toda la serie y lo que nos dio la serie en primer lugar. Luego le mando las cartas de la T1 para que su magia regrese y derrote a Discord… supongo que bien por ella. ¿Después que? La mando a derrotar a Sombra y gracias a eso y completar un hechizo le dio alas… e inmortalidad y por ende dolor y sufrimiento que es un tema que muchos continúan discutiendo hasta el día de hoy.


Luego… ¿paso algo mas? Al inicio de la séptima temporada tuvo un lindo momento diciéndole que siga a su corazón y etc etc. Pero ya, por otro lado Potion en su enseñanza para hacer pociones que fue algo que Twilight quería aprender no solo le enseño eso, sino que vio que su alumna estaba preocupada y fue paciente con ella, hasta le dio un poco de terapia enseñándole a dejarse llevar y liberar todo lo que siente de forma calmada. Cumpliendo en una tarde el sueño de su alumna... aunque mas adelante no se la vio hacer nada con eso.



INDETERMINISMO


Hablando sobre el tema importante y el que puse en el titulo se me dio por buscarle algo de filosofía a Potion en base a su idea de las emociones humanas impredecibles. En esa tarea encontré el indeterminismo que Google lo define como:


"El indeterminismo es la actitud filosófica contradictoria al determinismo, es decir que los acontecimientos no dependen de un proceso causal "lineal", esto es por necesidad, sino de un proceso "no lineal", esto es por azar; y por azar no es sin causas, mas por un sistema de causas no coordinadas (no lineales)".


O en palabras mas simples, el indeterminismo se basa en que algún acontecimiento ocurre de forma aleatoria y sus causas no tuvieron una coordinación especial. Esta idea es muy contradictoria a la idea del "destino" y que todo pasa porque así lo dice algo de tu vida, yo en mi caso siempre me gusto pensar en como un suceso hecho por mero gusto llevo a terminar en algo grande.



¿Estaba destinado en ser así? Posiblemente no, pero con el factor "esfuerzo" ese suceso pudo lograrse. Un ejemplo básico… si haces algo y gracias a eso reemplazas a otro ¿estabas destinado a serlo? No, porque primero tenias que animarte a hacer tal acción y luego el apoyo recibido o la ayuda para mejorar fue algo que uno no pensaría que ocurriría. En otras palabras estabas destinado (gracias a ''x'' acción) a que ocurra algo pero no sabia que iba a ocurrir.


Esto se relaciona con el poder de Potion que parece un Pinkie Sentido, solo que con el Pinkie Sentido, Pinkie según un movimiento sabia que algo iba a caerse o a romperse o lo que sea. Cosas especificas que Potion no tiene, el efecto de la melena de Potion le decía que algo mágico estaba por ocurrir y ya. Con Pinkie hay pocas opciones pero con Potion son ilimitadas.



Este asunto acerca de lo impredecible se relaciona con la forma de ser y de pensar de Potion. En casi todas sus apariciones apareció de forma random, el mejor ejemplo es el episodio de la playa cuando aparece de repente para advertirles, cuando Applejack quiere hablarle pero se vuelve a ir o incluso el final puede tomarse como ejemplo. Y de pensar pues ya lo vimos en All That Jitters.



PENSAMIENTO GENERAL

Considero a Potion un buen personaje, con una buena personalidad y a la que le dieron en la T1 un buen uso, solo que con el único defecto de pertenecer a una serie de la que no hubo mucho éxito. Si hubiera aparecido en las ultimas temporadas o como mínimo en 1 episodio como las animadoras de 2 4 6 Genial! Hubiera tenido mas cariño por parte de al menos los artistas o quizás en los comics de la T10… algo relacionado con Zecora… 

Este ya es el ultimo post que me quedaba por hacer de Pony Life



Ya finalizado esto me despido, que tengan una buena noche de Nightmare. Recuerden darle sus dulces a Nightmare Moon o vendrá y se los comerá brutal y lentamente... también recuerden que hoy según EQD es el día para celebrar a la best pony.



6 comentarios

  1. Honestamente, con la forma de comportarse por Potion, casi me imaginaba que era la Tree Hugger "algo más sobria" de la G4.5 (me recordaba más a Edalyn, la bruja rebelde de "La Casa Buho"), aunque en serio que sus apariciones fuero un poco imprecisas, iba muy a su bola y solo en su primera "presentación" ante el elenco de las CalArt's 6 es que se ahonda un poco en su razó de ser. El problema con eso es que APENAS ROZÓ EL MOSTRARNOS QUIEN ERA Y QUÉ HACÍA, no hubo una profundidad en cuanto a mostrarnos "quien P...ezuñas eres" y si trascendería en eso o solo era uno más de los chistes fáciles con diálogo incluído y sin argumento profundo (o al menos argumento) en "Pony Life" (y creo que fué lo segundo).

    No esperaba una epopeya con las 4.5, pero sacarnos personajes con semejante ligereza de existencia en el libreto tampoco ayuda: pa' eso, resucitábamos "Plaza Sésamo".

    Muy buen artículo Olquifo, gracias PonyLatino
    y Feliz Noche de Pesadilla para "Everypony"

    (Y que alguie le diga a Rainbow Dash que
    esos toques de relámpago sigue sin ser
    chistosos... y me debe mi crin chamuscada)

    ResponderBorrar
  2. Ser lo mejor de poni life es como medir tu miembro con el de los castrati. No es la gran cosa, pero resaltas muchisimo.

    Honestamente me parece un personaje divertido que habria encajado bien en la magia de la amistad, su personalidad y voz me recordo a Arthur Blaze (la Kirin), ambas fabrican pociones, fueron hermitañas y son muy elocuentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creí que era el único que la relacionaba con Arthur Blaze, aunque supongo que fue porque youtube me recomendó "historia de kirins" unos días después de ver el episodio donde aparecía.

      Borrar
  3. Creo que eso es lo que había dicho antes: Si Potion Nova la hubieran aprovechado mejor, al menos Pony Life hubiese sido *mucho* mejor... Pero creo que se los escritores se les fue la cabeza com meterle a la serie las redes sociales y youtube xD

    Ahora, mi teoria del porque Twilight se le hizo muy facil querer ser alumna de Potion Nova que de Celestia: No se si será cosa mia, pero nadie aparte de las locas 6 se refieren a ella como "Princesa", a pesar de ser una alicornio y todo... y eso parece una historia profunda a verse en la T2 (claro, si de verdad se atreven a meterle profundidad a Pony Life, algo... que nunca tuvo 😕).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si MLP hubiera sido Japonesa, otro pony cantaría...

      *Suspiro*--- de soñar también se vive...

      Borrar