Columna de opinión #13: Los diez mejores episodios de My Little Pony: Friendship is Magic.

54
I lied, yo sí hago memes
SHOW ME YOUR ARGUMENTOS EN CONTRA
¿Cómo les va, gente? Aquí va mi lista de los mejores episodios de la serie a lo largo de sus 9 temporadas (más explicación extra).
Aunque debo dar las gracias por todos los comentarios en el post anterior, y espero que dichos comentaristas no falten acá, son muy necesarios.
 Siga después del salto y quitese el sabor amargo de la lista anterior, si le parece bien.

Okey, antes de empezar considero necesario el origen de ésta lista.
La verdad es que MLP es muy buena a pesar de los tropiezos por su cantidad de buenas historias y chistes clásicos y atemporales. Y a pesar de que me molestan en parte las referencias, en general admito que son, como todo saben, lo que mejor llama la atención.


Entonces ésto es aún más difícil ya que la serie tiene muchos más buenos que malos episodios y la lista se hace apretada. Pero yo sabré manejarla y espero que ustedes lo acepten más que la anterior.


10) Ponle sabor a tu vida (Temporada 6, Capítulo 12)


Por aceszrocks

El episodio que me enseñó a que criticar está bien y que nadie debería no permitírtelo si no dañas a los demás.
En general, aunque ésta lección está casi al final, no se puede negar el que Pinkie Pie y Rarity unen fuerzas de forma muy genial dadas las situación y el lugar, y ambos les dieron capacidad para salir adelante sin que se sienta aburrido y fuera de lugar.

Además esa canción es contagiosa y por 2 años no dejamos de cantarla en las juntas bronies.
En realidad este sería el único episodio que coloco por razones meramente personales, y está bien si me sugieren mejores, en este caso.

9) Crónicas de la amistad (Temporada 1, Capítulo 23)


Por Maju Paju
Un tierno episodio que destina a las Mane Six a estar juntas desde el inicio. Lo considero algo especial pues es el único momento en que se iban a unir sin saberlo y no dejarse llevar por el tropo del destino tan pronto, pues me gusta pensar en que el arcoiris ayudó a más gente que a ellas. Además de que es un paso creíble para que las CMC se ganaran sus Cutie Mark.

8) Viva las Pegasus (Temporada 6, Capítulos 20)


Por liniitadash23
Un episodio por el cual muchos pasarían de largo, pero en general lo valoro por el hecho de meter de forma creíble al uso de la intriga, ya que los supuestos malos (los hermanos Flim y Flam) están de parte de las protagonistas, algo bastante inusual ya que jamás se redimieron realmente (a diferencia de Discord, y Chrysalis quien fue nerfeada), y existe un auténtico trabajo en equipo entre todos para desenmascarar al culpable del conflicto.

En serio me pareció brusco y me dio ganas de ver más de eso -la intriga y a villanos siendo buenos por conveniencia- en el futuro. Lástima que dichos hermanos ya no serían así de neutrales en los demás capítulos donde se encuentran y vuelven a ser estafadores, una razón más para que me caiga mal el Especial Navideño, pues aparte de eso, no tienen motivo al no encontrar posible el expandirse con un negocio tan malo.

O sea sí, me mirarán en menos pero ésto fue muy diferente a prácticamente toda la serie y merece estar en esta lista.

7) De Ida y Vuelta (Temporada 6, Capítulos 25 y 26)


Por Tokio Toy aka Grotezco
(Seguro él ignoró también la temporada 9)

En general yo no califico los inicios y finales de temporada al ser siempre una historia básica o que, fuera de los aumentos de poder, solo son luchas contra villanos que no representan un valor narrativo. Nada en contra de eso, pero no les encuentro peso del todo.

Aunque aquí puede ser la excepción a la regla. Por todos los comentarios de niños que he leído, fue el final de temporada menos querido dado el hecho de que no son las mane six quienes son las que salvan el día, pero por ésto, y por el hecho de que no usan magia sino la mente y las habilidades, y de que termina con un nuevo rey (sí, un nuevo rey... me pregunto por qué Hasbro no hizo polémica con esto) la valoro bastante, pues refleja lo que es la amistad sin tantos poderes (a excepción de ese climax demasiado conveniente) y el trabajo en equipo entre varios de confianza. Además de ese cliffhanger (olvidemos que existe una temporada 9 por un momento) que nos dejó en el borde y nos hizo olvidar los episodios malos de la temporada.
Y antes que me recuerden eso de que las temporadas 3 y 7 hicieron eso en su inicio y su final respectivamente, la verdad es que, en el caso de la 3, no llevó a casi nada, y en el caso de la 7, sí recurrieron a la magia en su desarrollo, de todas formas ése no era su fuerte.

6) Amor y Desamor (Temporada 8 Capítulo 10) 


Por blackligerth

Oooookey, un episodio muy bueno por el mero hecho de ser para hombres! Es que es difícil tratar a la serie como algo como tal cuando tiene los atributos de una serie femenina... hasta que llegó este episodio.
Bueno, por saber tratar su conflicto principal como tal y de una forma muy masculina, y de hecho agregar otro (el de Sweetie Belle). Y sé que existe un episodio en la temporada 7, pero a diferencia de ése, no abusan del doble sentido, sino que, al haber dos historias, se trata de enfocarse en ambas. Porque sí, me desagradó el exceso de doble sentido, como si los escritores creyeran que a los hombres sólo nos gusta eso, y ni siquiera llamó la atención ni por ser fanservice.

Además, su mayor debilidad, el ver a Big Mac gritándole a Sweetie Belle, debe ser una de sus mejores partes al pedir perdón de inmediato y ver que ella también tuvo su conflicto del pony especial.
Espero que Big Mac y Sugar Belle tengan una hija como ella.

5) Llamada de la Chica (Temporada 1 Capítulo 12)
Día de Valoración Familiar (Temporada 2, Capítulo 12)
En sus Marks (Temporada 6 Capítulo 4)




Admiro mucho a Applebloom en cuanto a su persona y a cuanto lo rodea, pues al ser una potrilla con mucho a su alrededor es lógico que se enfrente a problemas de su edad, como la vergüenza o sentirse desplazados. No miro en menos a Sweetie Belle o a Scootaloo, pero creo que ellas no son tan interesantes debido a la falta de familiares y episodios escolares, y la de atrevimiento por parte de los escritores.
Pues Applebloom destaca al tener más episodios centrados en ella, y son aceptables pues aún está aprendiendo.
Entonces es por eso que destaco estos tres episodios, porque logran ser de lo mismo sin ser repetitivos, sino que enfocados en diferentes problemas y siendo ella la protagonista.
Aunque claro, debo destacar el tercero un poco más al añadirle a alguien a quien ayudar, un logro bastante grande considerando lo nefasta que es la temporada 6.

4) Problema de la Realeza (Temporada 7 Capítulo 10)


Por tinybenz
En sí Starlight Glimmer fue un personaje muy bien logrado. De ser una villana fuera de lugar al ser algo muy igualable en magia a las mane six (vaya ironía), a ser la gran alumna de Twilight, esta personaje ha logrado ser bastante buena en lo suyo, y fue muy importante desde la temporada 7 al saber ayudar a las demás personajes, al punto de que el único episodio que se sintió fuera de lugar fue el de cuando se hizo amiga de Maud, pero eso es otra idea.

En este episodio destaco el que Starlight supiera hacer lo que creía conveniente sin el total estorbo de Twilight (quien ya para este punto los escritores abusarían al máximo de su demencia cómica al punto de no hacer verla como un personaje capaz de enseñar) sobre las princesas, para mejorar el drama.

De todo esto salió bastante comedia por parte de Luna y epicidad por parte de Celestia, aunque sí, lo del climax con la Celestia oscura fue genial y no era para derrotarla con un consejo de hace 10 segundos.

Destaco este episodio por ser el que rondaría en torno a ella y le da más estatus al saber ayudar a dos grandes autoridades, y creo que es tan genial que su participación llega a opacar un episodio entero, como el episodio de la primera aparición de Cozy Glow (no, no lo digo por el rostro viral... pero si quieren no hay problema xD).

Además, ¿por qué no fueron capaces de pensar en hacer un juguete de Twilight bailarina? Es lo más bello que he visto... bueno, de oportunidades desperdiciadas es dueño Hasbro.

3) Top Volt (Temporada 6 Capítulo 24)
    Padres Desbocados (Temporada 7 Capítulo 7)
    Algo en común (Temporada 8 Capítulo 6)





Considero éstos episodios al mismo tiempo debido a que logran estar en el lugar perfecto para que Rainbow Dash saque su potencial al máximo y sepa ayudar a los casos dados. Aparte tienen el común de que se dan el tiempo de desarrollar comedia, acción y un conflicto creíble con los cuales Rainbow está emocionada con resolver. Respecto a ésto último, también logran desarrollar el trasfondo de los personajes que tienen dicho problema y hace ver todo más satisfactorio.

Sobre las emociones, no hacen falta saberlas. Creo que ya todos tienen claro que el entusiasmo de Rainbow más el contexto físico (Tanto Cloudsdale como los deportes) hace sentir todo con un ambiente alegre, y las catarsis son satisfactorias debido a que, también, los personajes puestos a prueba se disponen a aceptar y creer en Rainbow para lograr lo suyo, ¿Y quien no le creería?

Los dos motivos por el que creo que no están en primer lugar son, primero, que hay varios capítulos donde se podría sentir dicho entusiasmo al tener a Rainbow, pero ésta de la nada se desmotiva sin siquiera intentarlo, haciendo que ésta lista no pueda ser más grande. Y segundo, por alguna razón no hay más de las Mane six haciendo esto, separadas o juntas, y sé que el episodio de Pinkie ayudando al Burro Gruñón es muy bueno también, pero el Burro no acepta casi nada y es demasiado apático.



2) La Pareja Perfecta (Temporada 7 Capítulo 13)


Por Spoosha
Dios, a éste lo considero un muy buen episodio, pero otra vez, por una razón diferente a lo que la mayoría cree.

Para empezar, cuando salió el episodio, todos creyeron que era por el hecho de que era por el romance y la tragedia del abandono en sí (y además no faltaron quienes querían también ver cómo murieron... nada que decir, hay que perdonarlos por ser... jóvenes).

Pero yo creo que, con o sin dicho factor, lo realmente importante fue la influencia que fueron en quienes ayudaron, y ayudarían más tarde a los hermanos Apple. Al buscar la información se puede notar esto, que todos estaban dispuestos a aceptar dicho espíritu de comunidad de parte primero de los padres. Y creo que por eso también es que el abuelo Pear no quiso acercarse por mucho tiempo a Ponyville, temía represalias contra él al ver a la parte importante de un pueblo presente cuando su hija se casaría (y el temor también de no verla feliz).

En resumidas cuentas, a pesar de que el episodio sea simple, logra construirse de excelente forma al mostrar a la gente correcta. 

1) La Superveloz Exprimidora de Manzanas 6000 (Temporada 2 Episodio 15)


Por Citi
Considero a la Temporada 2, como dijo Thanos, su don, su maldición

Me explico: Es la mejor temporada al mostrar verdadero desarrollo de personajes respecto a las mane six. Vale decir, casi nunca tuvieron conflicto entre ellas, todo venía a ras de resolver los problemas de/contra terceros y sus conflictos venían de éstos últimos. Además de que otros personajes como las CMC podían aprovechar un par de capítulos.
Ésto lleva a que los episodios de las temporadas siguientes  (sobre todo del 6 en adelante) van a sentirse más dolorosos al experimentar conflictos entre las Mane Six, algo ya mencionado en la columna anterior.


Fue difícil elegir un episodio que los represente a todos, pero aquí está. Algo que habla más por la temporada que por sí misma.

Bonus Track: Historias de Fogata (Temporada 7, Capítulo 16)




Considero a los Pilares de la Armonía, junto a la raza de Capper y el arco del cómic del rey Sombra, como lo más infravalorado por los creadores de la serie. Vale decir, les das historias de entrada y desaparecen a pesar de que hasta les das atisbos de personalidad.

Sobre los Pilares, los valoro demasiado y este episodio no es la excepción (así como los demás). A este episodio en sí, porque está la historia que mejor destaca (claro, fuera de Starswirl, pero viene del comic): la de Mistmane.
Sí, los demás también tienen sus historias, pero basan mucho su narrativa en la acción. En cambio la unicornio oriental le agrega una parte de misticismo y de drama con otro pony en su historia, como si ni siquiera fueran unicornios sino seres divinos, algo muy encantador para ser una historia tan corta.
No la considero parte de la lista, pues sigue siendo una historia sin peso en la serie y forma parte de otras que de por sí son muy simples, pero no exentos de una razón para formar parte del gran grupo de Starswirl.



Analizando la lista en sí, debo afirmar que si bien la temporada 1 es la más colorida y llamativa de todas al enfocar su variedad como parte del episodio (algo que las temporadas siguientes harán varias veces de forma parcial), no parece arriesgarse tanto; aunque no se niega el hecho de que supo crear buenas historias que tratan sobre las relaciones entre las seis protagonistas.
Mientras que la 2 se enfoca mucho en las relaciones más allá pero sin pasar demasiado de Ponyville y Canterlot, y la 3, pues un poco más al estar en el Reino de Cristal 

En cambio las temporadas 5 a 9 se arriesgan al crear más aventuras y hacer memorable a las mane six, razón por la cual se concentran los mejores y peores episodios.

Y por último la temporada 4 mantiene el no ser tan llamativo al corroborar una y otra vez el error de basar los conflictos en la falta de comunicación.

En este momento podré ser más indeciso porque sé que hay más episodios para elegir, pero en este caso puedo decir con certeza que aquí no tuve errores y que la elección fue de cada uno.

Sobre el futuro y si hacen una próxima generación, está claro que no hay que hacer algo como temporada 2 tan pronto. Hay que dedicar su tiempo en hacer que las protagonistas se conozcan y al mismo tiempo no pueden expandirse demasiado en territorio, u ocurrirá lo mismo que en la temporada 8, donde tras la película la expansión fue tan allá (en cuanto a los Pilares y las tierras lejanas) que no pareció importar, además de que tuvimos que ver de nuevo a personajes siendo inmaduros otra vez, y solo confiar el progreso a los inicios y finales de temporada. 

Y así quise compensar mis errores del top anterior, y, como dije en un comentario, voy a recopilar lo que comenten de ambas listas (no sin responderles en caso de que estén en mi contra) y los volveré un post en sí. Agradezco dichos comentarios, y claro, las sugerencias no están de más.
Vaya cuarentena interesante estamos pasando...

54 comentarios

  1. Usuario anónimo random13 de abril de 2020, 11:50 p.m.

    Esta vez sí llego temprano a la repartidera de subjetivo-madrazos.

    Hubiera esperado que esta lista, a diferencia de la anterior, se prestara más a hallar puntos de encuentro que discordancias (lo que no quiere decir que no las hubiera, pero las variaciones en la discusión serían mínimas). No obstante a ello, debo reconocer con pesar que muchos de los episodios que veo en tu lista no entran en mi top 10 personal, algunos ni siquiera cerca del percentil 10 más alto de todos los episodios de la serie; y no porque sean malos episodios (por el contrario, podemos concordar en que casi todos fueron buenos o muy buenos, y de seguro están entre los más memorables de sus respectivas temporadas)... Pero para ser lo mejor de lo mejor, para ser la créme de la créme, a muchos de estos les hacen falta varias millas, frente a otros episodios que aquí fueron ignorados por completo.

    Paso a desarrollar mis opiniones:

    - "Ponle Sabor A Tu Vida" [T6E12], si bien es un gran episodio y de los pocos salvables de la insípida temporada 6, no siento que tenga el impacto suficiente para ser material de este top 10; menos aún "Viva Las Pegasus" [T6E20], que incluso me parece ligeramente inferior en calidad. Tú bien mencionas en ambos que su inclusión se debió a un factor de gusto personal, así que se puede entender.

    - No solo me parece injusto poner un inicio/final de temporada a competir contra episodios cotidianos (ya que, en general, éstos poseen más tiempo -44 minutos vs. 22 minutos- para desarrollar su trama, y su narrativa es más elaborada por sus efectos en el arco argumental de la temporada, frente a las historias autoconclusivas de los episodios ordinarios), sino que aparte propongas el menos destacable y más criticable de todos para ello. No hubiera pensado tener que explicar a alguien los evidentes fallos de este episodio (más allá del simplista "Starlight, la nueva mascota de los escritores, salva el mundo sin ayuda de las Mane 6" que mencionas), como que TODOS y CADA UNO de los personajes principales haya caído tan fácilmente ante los cambiantes, que Chrysalis no haya considerado reemplazar a la estudiante prodigio de una Princesa Alicornio, el "trono anti-magia" con más huecos lógicos que los pies de la Reina Quesito, el gigantesco deus ex machina con Thorax al final...
    No puedo coincidir con tu postura de que los inicios/finales son solo "historias básicas o que, fuera de aumentos de poder, solo son luchas contra villanos" sin valor narrativo; pasas por alto por el hecho de que esas luchas y poderes son solo el trasfondo para conflictos morales o existenciales más complejos (en el caso de este final, la cuestión moral del liderazgo), y que en todos y cada uno se aprecia por igual la colaboración en equipo, y el uso del talento y la razón, por encima de la fuerza bruta o la magia (que, como mencioné, solo sirve como trasfondo y alegoría al conflicto ideológico). "El Regreso de la Armonía" [T2E01-02], "El Reino de Twilight" [T4E25-26] y "El Mapa Cutie" [T5E01-02] merecerían más entrar en un top 10 que "De Ida y Vuelta".

    - Disfruté bastante "Amor y Desamor" [T8E10] y en general la sub-trama romántica de Big Mac y Sugar Belle (salvo por el primer episodio... Feather Bangs es inaguantable), pero al igual que en mi primer punto no siento que entre para el top 10 comparándolo con otros episodios. Lo mismo digo de los de Applebloom (salvo por "En Sus Marks", que lleva la misma valoración de mi parte que "Viva Las Pegasus" en el primer punto). Algunos podrían quedar, eso sí, en algún puesto de un hipotético top 25.

    (cont.)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usuario anónimo random13 de abril de 2020, 11:54 p.m.

      (cont.)

      - "Algo en Común" [T9E06] tiene ciertos detalles, que en su momento desarrollé en mi comentario sobre el episodio aquí en PonyLatino, que no me permiten posicionarlo junto al resto de buenos episodios de Rainbow Dash que mencionas en la lista (de los cuales, salvo "Top Bolt" [T6E24], tampoco consideraría en un top 10 personal).

      - De todos los grandiosos episodios que tuvo la temporada 2 no hubiera escogido en lo particular "La Super Exprimidora de Manzanas 6000" [T2E15], y no porque no destaque (porque lo hace) sino porque, en general, hubo episodios mucho más memorables y cuyo impacto narrativo fue de mayor relevancia para el futuro de la serie.

      Para resumir, de toda tu lista solo puedo convenir con "Crónicas de la Amistad" [T1E23], "Problemas de la Realeza" [T7E10], "Top Bolt" [T6E24] y "La Pareja Perfecta" [T7E13], y ni siquiera en el mismo orden que tú. En serio me sorprende no haber encontrado en ningún puesto episodios que, diría yo, deberían estar en la lista de cualquier amante de la serie, como los memorables e icónicos "Los Sonidos del Silencio" [T8E23], "Enmendando el Pasado" [T5E12], "Fiesta Para Una" [T1E25], "Eneamigos" [T9E08], "Lección Cero" [T2E03], "La Noche de los Corazones Cálidos" [T2E11], "Bajo la Superficie" [T8E22], "Luna Eclipsada" [T2E04], "Control Parental" [T8E08], "Un Bocado de Vida" [T5E09], "Las Seis Enemigas" [T8E13] o "Academia Wonderbolt" [T3E07], entre otros.

      Pero no quiero que se malentienda; mis razones para excluir la mayoría de tus episodios, como bien se puede ver, es puramente de matices (subjetivos) al compararlos con otros más memorables. Soy consciente de que en muchas ocasiones las razones concretas de que uno u otro episodio se impregnen en el gusto de cada quien tienen más que ver con factores subjetivos (momento en que lo ves, personajes con los que te identificas, aprecio puntual por un recurso específico usado por el episodio...) que con algún criterio objetivo y estructurado, pero por todo lo que he leído y visto en la comunidad el aprecio por estos episodios ha sido casi unánime en todos los top 10. Es en serio una verdadera pena no poder concordar tanto en los buenos episodios como en los malos (y, peor aún, que las discordancias y concordancias en los malos tengan más argumentación objetiva que en los buenos).

      Como última nota personal, hubiera sido bueno (de nuevo) haber puesto los puntos que resaltaste al principio de tu columna anterior, añadiendo el hecho de que toda crítica artística es subjetiva por su misma esencia.

      Gracias como siempre por la columna.

      Borrar
    2. Usuario anónimo random14 de abril de 2020, 12:14 a.m.

      FE DE ERRATAS: Este es el link correcto al comentario sobre "Algo en Común" (por ser usuario anónimo no puedo editar mis comentarios). Mil disculpas.

      Borrar
    3. Vaya, ésta vez sí tengo que discrepar en buena parte de tu opinión debido a que ya no sugieres episodios mejores en gran parte de tus contras.

      - Según tú dices que los puestos 10 y 9 no corresponden, pero ¿qué tienen de malo? ¿A que te refieres con un gran impacto? ¿Tiene que ser todo basado en la emoción y no tanto en la narrativa o en la innovación? Fuera de que no diste razones prácticamente, no soy capaz de entenderte en este caso.

      - Sobre el final de temporada, está claro que Chrysalis no conoce a Starlight hasta que llega al trono. Y no puedes decir que los changelings son enemigos fáciles de derrotar si las propias mane six tampoco pudieron incluso con magia de su lado. ¿Y acaso tiene algo de malo que los protagonistas caigan frente a ellos? Fue una reacción en cadena para que Starlight llegue ahí, no le veo nada de malo a eso.

      En general todo esto fue como una gran prueba de la amistad para Starlight, que sólo se cayó en el climax (que no criticaste) y que hizo que incluso Discord enfrentase sus temores (y ya era hora)
      El mapa Cutie estaría un paso más atrás debido a que existe la investigación pero es decepcionante que se descubra que Starlight era alguien que engañaba.
      ¿Y en serio dices que es inferior al Reino de Twilight? De inicio al fin se sintió como lo peor de Dragon Ball Z al meter acción sin reales consecuencias, darle power ups a las ponies y hacer que Tirek no supiera qué hacer al recibir la magia de Twilight.
      Y el regreso de la armonía es algo típico que supo usar la continuidad, creo que estaría a la par.
      En general tienen su peso emocional en los personajes, pero Twilight no deja de volverse cómicamente loca en los episodios regulares, por lo que pierden peso.
      - Para mí Amor y Desamor, y Viva las Pegasus están en mi top justamente por eso, por no poder compararlos a otros episodios.
      Narrativamente se vuelven algo diferente a los demás, y hablando solo del primero, se valora que haya un episodio que vea la perspectiva masculina y pueda resolver dos problemas a la vez. Y eso sin mencionar todo lo emocional

      - Sobre Los sonidos del silencio, es muy buen episodio pero Fluttershy se siente como relleno al solo saber hablar con los animales ahí. Es el mismo problema aunque a una escala menos insultante que Los Hoofffileds y los McColts (T5 Ep23) pero el hecho de que se repita le quita puntos.
      Enmendando el pasado fue un episodio muy bueno que estuve muy cerca de colocar, pero considero fuera de lugar el que Twilight use a Pinkie cuando ella sola lo hizo todo tan bien.
      Eneamigos fue meh, nada en contra pero tampoco nada que destaque.
      Lección Cero es muy buen episodio que no entiendo por que dicen que es malo, pero sigue siendo fuera de lugar el que las amigas de Twilight se comporten así de hostiles. Aunque la misma esencia de la temporada 2 puede ser la razón.
      La noche de los corazones calidos es otro gran episodio pero esta fuera de lugar de la series. Es respetable pero no es desarrollo como tal
      Bajo la superficie, otro gran episodio y muy alocado que lo considero más comedia que otra cosa. Otro raro momento donde Twilight es seria y admito que no hubiera sido mala idea colocarlo
      Luna eclipsada es otro episodio sobre ayudar a un nuevo amigo, muy entretenido pero nada diferente a varios de su estilo.
      Y damn, Control Parental, otro grande que también estuve a punto de colocar. Pero pensé que el final de la sexta temporada ya era bastante para alabar a Starlight.
      Las seis enemigas fue interesante pero no llevó a mucho, además que las Mane Six solo estaban siendo aburridas en su salida.
      Y Academia Wonderbolt tiene la desventaja de hacer que Rainbow dude demasiado de lo que hace, se supone que ya había aprendido a elegir lo que era bueno para ella. Además de sufrir el horrible fallo de no hacernos saber lo que Pinkie Pie le había enviado a Rainbow (tranquilo, lo último era broma xD)

      (continúa)

      Borrar
    4. Un gusto verte reviewer random, debo decir que jamas tuve un debate tan difícil e interesante hablando sobre ponis como en la entrada de los 10 peores.

      Aunque aquí ya no tengo mucho que contra argumentar, quizás el hecho de que el peor inicio/final de temporada siempre sera el escrito por Lauren Faust (los que me conocen sabrán por que pienso esto, de los que no quizás me lluevan hostias)

      ¿Feather Bangs te parece inaguantable?, es una evidente parodia a los ídolos juveniles, supongo que no te habrá parecido muy gracioso (a mi me mato de risa) pero no creo que sea tan malo.

      Fiesta para una, pero no creo que alcance estar entre los mejores.

      Borrar
    5. Sé que las opiniones son subjetivas, pero intenté en este caso usar criterios para establecer una opinión más clara. Si a tí o a alguien más le interesa, explicaré acá mis criterios para elegir:

      Baso mis ideas en la narrativa y en el modo correcto de usar a los personajes, es decir, cuan satisfactoria es la capacidad de los personajes para lograr su objetivo y si el método es aceptable segun el canon de la serie y el razonamiento lógico. Incluso si te deja una emoción marcada, puede ser usado de muy mala forma. Y agregando lo último, al menos estoy conciente y agradecido porque la serie casi no usa la manipulación y solo ha basado sus malos episodios en errores.
      Usando un episodio bueno y uno malo, segun mis criterios, voy a explicar mejor mis elecciones a través de la diferenciación.

      En cambio, en Dash la novata, donde pudo seguir ordenes y pasarla bien de todas formas, no tiene mejor idea que desobedecer a sus superiores e ir un paso más allá con sus ideas fuera de lugar. Además el episodio lo vuelve peor al tratar a los Wonderbolts como unos imbéciles y luego excusarse de eso al final. Y básicamente el episodio es eso, Rainbow siendo inmadura y la academia siendo una molestia, y todo eso desencadena en que la pony deba manipular a Scootaloo para que la dejen de molestar. Ya saben todo lo que ocurre finalmente, y me cuesta creer que fuera más interesante ver a Pinkie pidiendo tanto algodon dulce, sabemos que ni llega a chiste pero ahí está. Y al final la perdonan y dan la explicación LUEGO DE QUE TODO LO MALO PASÓ de por que tiene un sobrenombre. En serio qué mal episodio.


      En cambio, en padres desbocados, tenemos una Rainbow Dash que si bien está apática con sus padres por el hecho de que hacen el ridículo, siempre demuestra el hacer lo debido al estar en los Wonderbolts, y hablando de éstos últimos, tratan con más respeto a Rainbow y sobre todo a sus padres frente a ella, quien se siente avergonzada por algun motivo. Quizá el episodio pudo ser malo por este mismo hecho, pero también lo protagoniza Scootaloo, y desde su punto de vista hace ver todo más alegre ya que tanto ella como los padres de Rainbow son entusiastas y le desean lo mejor a su ídola. En ésto se basa gran parte del episodio al punto de que el verdadero conflicto se establece al final, y al menos Rainbow lo resuelve de una forma genial al dedicarle un espectáculo a sus padres y demostrar ser una gran ídola para Scootaloo. Todo esto de una forma creíble y bonita.

      Pues como ven en el primer caso existe el ambiente desagradable en todo el capítulo al punto de que te preguntas por que Rainbow no se va de ahí, mientras que en el segundo solo hay alegría y no puedes dejar de sonreir porque siempre habrá una personaje haciendo o diciendo algo entretenido. Además, si bien en ambos se desencadena muy al final el verdadero conflicto, en el primer caso se desencadena a base de insultos y una baja autoestima, y en el final a base de personajes muy alegres apoyando a la protagonista, quien avergonzada sí se da el tiempo de pensar y dar una solución satisfactoria (y nada peligrosa) a su problema.

      Si necesitan más explicaciones o creen que lo hice mal, aquí estoy c: .

      Borrar
    6. Y Alejandro, no estoy en contra de que el inicio de la Temporada 1 sea la peor (todo fue tomado primero con calma y luego apresurado, aunque no tanto como al nivel de la película, creo que ese es su principal problema), pero te garantizo que las hostias te llegarán igual porque en el post anterior debatiste en todos lados y no me diste la posibilidad de responder en casi ningún lado xD

      Borrar
    7. Usuario anónimo random17 de abril de 2020, 3:50 a.m.

      >mcc me tardo 3 días en responder
      Disculpas por la espera, paso a hacer las aclaraciones de lugar:

      - En sí no tienen nada de malo, tal y como mencioné varias veces en mi comentario; con "impacto" me refiero a la recepción general, trascendencia en la audiencia y opinión de la crítica, que es un factor importante a considerar para definir un episodio como el "mejor"/"peor" en una serie (sobre todo porque, al ser un juicio no objetivo, lo máximo a lo que se puede aspirar es al consenso inter-subjetivo). Fui incapaz de dar razones más concretas, primero por el espacio (de por sí me llevó 2 posts hacer mi comentario), y segundo por el mismo factor enteramente subjetivo de mi desaprobación (tú mismo dijiste que tus razones para ponerlos en el top eran personales, ¿cómo se puede criticar eso?). No dejan de ser grandiosos episodios, pero, hablando en serio, ¿acaso alguien recuerda y quiere tanto a Zesty Gourmand, Zafron Masala, Coriander o Gladmane como recuerdan y quieren a Moondancer y Autumn Blaze? ¿Tienen tanta importancia y valor en la trama general esos episodios para opacar joyas como "Crónicas de la Amistad"?

      - Sobre "De Ida y Vuelta":
      a) Chrysalis mencionó explícitamente saber quién era, pero que "no valía la pena reemplazarla".
      b) Cierto que no son fáciles de derrotar, ¿pero cuál es la posibilidad de que TODOS y CADA UNO de los ponis más poderosos de Equestria caigan ante ellos? Tú mismo reconoces que es un artefacto narrativo para poner a Starlight en una situación concreta, pero por sí mismo carece de mucho asidero.
      c) No me pareció mal clímax, y concuerdo que fue una gran prueba para Starlight, pero sigue siendo de los finales de temporada más flojos y cuestionables (lo que, sin embargo, no lo pone por debajo de episodios muy buenos -de nuevo, por las ventajas inherentes que tienen todos los inicios/finales de temporada-).

      Sobre los inicios/finales que puse de ejemplo (y que, de nuevo, aunque cualquier otro es mejor que "De Ida y Vuelta" -salvo "La Cristalización"-, no me parece correcto y justo juzgarlos junto con episodios ordinarios):
      1) El Mapa Cutie: ¿"Decepcionante"? Más bien parecía evidente, siendo ella la líder de su aldea; aparte en general el episodio es una obra maestra como sátira política (llegué a recomendárselo a una de mis profesoras universitarias y coincidió conmigo) al nivel de obras distópicas clásicas como "Harrison Bergeron", "Un Mundo Feliz" o "1984".
      2) El Reino de Twilight: En serio no comprendo a la gente que juzga y resume el episodio a esa única escena de un minuto y medio (que, aparte, fue ÉPICA), ignorando por completo todo el drama existencial de Twilight, el desarrollo de Discord tras su traición y arrepentimiento, las decisiones brillantes tomadas por cada personaje... Hice toda una presentación de PowerPoint con casi 50 diapositivas para explicarle a mis amigos no-bronis las complejas implicaciones filosóficas del pensamiento de Tirek y el dilema existencial de Twilight... Reducir todo esto a ">bAtAlLa dE dRaGoN bAlL" es triste y penoso.
      3) El Regreso de la Armonía: Aún hoy sigue siendo aclamado como EL mejor inicio de temporada, así que no tiene nada de típico (sabemos por Jayson Thiessen en la última BronyCon que originalmente iba a ser un especial, ya que no se tenía contemplada una temporada 2 de la serie). El desarrollo de la historia, el manejo de los personajes, las frases icónicas, la musicalización, el diseño y voz de Discord... todo esto y más le valdrían una mención en cualquier top de la serie.

      - Si me pongo a defender uno por uno los 12 ejemplos que puse al azar de "mejores episodios" mi comentario me llevaría otro post adicional, así que pondré un contraargumento general (y sé que será muy vago): revisa sus calificaciones en IMDb y compáralas con los de tu lista. Igual les viste potencial.
      (cont.)

      Borrar
    8. Usuario anónimo random17 de abril de 2020, 3:55 a.m.

      (cont.)
      Me parece justo exponer, igual que tú, mis criterios personales para evaluar la calidad de un episodio (aparte de su impacto, que ya mencioné arriba):
      a) Trama. ¿Qué historia nos cuenta el episodio? ¿Es un concepto original o al menos da un giro original a un concepto clásico? ¿Cuál es su trasfondo en el marco general de la serie? ¿Tiene coherencia con lo que hemos visto hasta ahora? ¿Qué tan rápido/lento progresa la historia?
      b) Personajes. ¿Cuáles personajes aparecen? ¿Cómo son en cuanto a diseño y personalidad? ¿Cuáles son sus posturas, intereses e interacciones en la trama? ¿Son esas posturas, intereses e interacciones coherentes con lo que conocemos de esos personajes? ¿Cómo progresan como personajes con este episodio? ¿Es este progreso relevante a futuro?
      c) Guión. ¿Qué dicen/hacen los personajes en el episodio? ¿Coincide con lo que ese personaje diría/haría? ¿Es creíble lo que el personaje dice/hace? ¿Algún diálogo es memorable o destacable? ¿Cómo se maneja el humor en cada escena? ¿Afecta el humor a otras intenciones (drama, suspenso, acción)?
      d) Lección de amistad. ¿Cuál es la moraleja del episodio? ¿Se ajusta a lo que cuenta la trama? ¿Justifica la lección las acciones llevadas a cabo por los personajes? ¿Cuál sería su aplicación en el universo de la serie? ¿Cuál sería su aplicación en nuestra realidad?
      e) Música. ¿Cómo está ambientado el episodio? ¿Qué propósito tiene cierta canción en el episodio? ¿Cómo está instrumentalizada? ¿Qué tal es su letra? ¿Y su interpretación?
      f) Doblaje. ¿Cómo fue el trabajo de actuación de voz de cada actor/actriz? ¿Llenó con su interpretación todos sus matices e intenciones? ¿Logró transmitir las emociones que exigía el personaje en sus escenas? ¿Se ajusta su timbre y caracterización de voz al diseño del personaje?

      Todos estos y otros criterios deben evaluarse en tres niveles: planeación (lo que los creadores intentaron lograr), desarrollo (lo que los creadores hicieron para lograrlo) y ejecución (lo que los creadores terminaron logrando).

      Para ver ejemplos prácticos, pongo enlaces a mis comentarios en episodios que consideré decepcionantes (9x07, 9x14 y 9x15) y que consideré satisfactorios (9x17, 9x05 y 9x22), donde aplico a cada uno los criterios de evaluación que expongo aquí.

      @Alejandro Otero:
      >Reviewer Random
      LOL xD.

      Siempre aprecio un buen interlocutor para una discusión a la altura, y la verdad conociendo tus posts en EqN y aquí hace tiempo que quería tener una de esas contigo (no por nada pedí que te invitaran al chat de Discord).

      Entiendo las razones para calificar "La Magia de la Amistad" a niveles regulares o incluso mediocres (es un episodio piloto, aún tanteando terrenos y experimentando), pero decirle "el peor" me parece un poco excesivo (sobre todo teniendo adefesios como "La Cristalización"). No conozco tus razones, pero seguro las tendrás.

      P.D.: ¡Joder, que batallé para que todo esto cupiera en dos posts!

      Borrar
  2. para mi el mejor es el de pinkamena <3

    ResponderBorrar
  3. el lugar numero 5 la llamada de la chica y día de la apreciación familiar son episodios muy buenos y no se cual de los 2 es mejor.
    del 3 lugar me quedo con top bolt ya que me gusta la dinamica entre rainbow dash y twiling

    para mi los mejores episodios de la serie son la pareja perfecta y crusaders de la marca perdida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco con que estés de acuerdo con casi toda mi lista
      Sobre crusaders de la marca perdida, no sé por que no lo tomé en cuenta si va más allá de un rostro ridículo junto a una verdadera redención

      Borrar
  4. Aquí sí que estoy muy en desacuerdo contigo :s y es que bueno, la serie tiene muchos episodios buenos y memorables que es difícil elegir de entre todos y las opiniones pueden variar mucho, aunque en lo que sí te daré un "golpazo" es en haber puesto la de "Algo en Común" en la lista, ese episodio me aburrió demasiado :s pero no hay problema, las opiniones son subjetivas q:. Dejo mi top 5 de episodios por que... porque me da la gana xD:
    5.- Dragonshy.
    4.- Lección Cero.
    3.- Hurricane Fluttershy (Pienso que es la mejor de poni favorita <3).
    2.- La Pareja Perfecta.
    1.- Enmendando en Pasado (me gustó demasiado, de hecho es el único que me hizo llorar T_T y pensé que estaría en el top por la imagen que pusiste de entrada e.e).

    Saludos c:.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas los episodios que dijiste, a pesar de ser buenos emocionantes, son muy básicos y no destacan mucho
      Intentelo de nuevo.

      Borrar
    2. >"Lección Cero" y "Enmendando el Pasado" BÁSICOS y NO DESTACAN
      ¿¡¿KHÉ?!?

      Tiene usted gustos muy extraños, señor Amber...

      Borrar
    3. Lección Cero representa un gran cambio en historia pero los personajes tuvieron que ver tinieblas para cambiar ellos
      Y enmendando el pasado es otra historia de alegrar a alguien triste, hubiera tenido más significado si Twilight no hubiera sacado a una Pinkie bajo su manga, al menos se tomó el problema en serio

      Borrar
  5. se fue la luz, perdí varias paginas de reflexiones e investigaciones. mañana comento, hoy estoy muy cabreado......

    ResponderBorrar
  6. Ya te rompi las bolas con los peores 10. Ahora te rompo las bolas con lo mejores 10 jaja. Igusl encerio, como no vas a poner el inicio de las temporadas 1 2 3 4 o 9, o el final de la 2 3 4 5 7 o 9. Ya veo q tenemos una vision distinta de mlp pero no puedo creer q no pongas ninguano de los capitulos q te mencione

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Me vas a romper las bolas con inicios y finales de temporada? Apenas te puedo ver levantar una pierna con eso
      Los inicios de las temporadas 1 2 3 y 4, si no fueron lo típico, fueron una decepción más adelante, y los finales de la 2 3 4 5 7 o 9 son casi todos igual en eso de derrotar al villano y ser el único ápice de mejorar la historia, ¿por qué hacerte caso?

      Borrar
    2. Uy, no te pongas como lokita, te lo dije con onda. Que tenes para decir del imicio de la serie? Es lo que da el inicio al mundo de mlp... Despues el inicio de la temporada 2 es buenisismo por como twilight refleja todo lo q aprendio en la temporada 1 y ni contar el personaje increible de doscord q conocemos. Despues el inicio de la temporada 3 es un poco sacadl de la nada con el tema del imperio de cristal, ese te lo dejo como no tan espectacular pq a mi tampoco me lo parese. Despues el inicio de la 4 nos da el arbom de la armonia, eso te parece tipic? Te esperabas q vallamos a conocer de donde salieron los elementos? No flaco.
      El tema de los finales, la temporada 2 lo que no me gusta es q de la nada hay una princesa q ni conociamos pero despues no son las mane 6 quienes salvan a equestria y la villana de crhysalis era espectacular. El final de la temporada 3 es cuando twilight se hace alicornio... A q villano derrotan? Decime q no me acuerdo. Despues la temporada 4 si es verdad q vuelven a derrotar a jn villano pero lo impresionante de ese capitulo es la pelea tan bien animada q vemos y el poder de twilight es epico cuando todas las princesas le pasan su magia. Y tambien lo q hace muy bueno el episodio es como van logrando comseguir las llaves y asi abren el cofre q le da el castillo a twi y en ese momento la convierte en la princesa de la amistad. La temporada 5... Es muy distinto a todo lo q vemos, vos te imaginabas una pelea esctacular de twi y starlight viajando en el tiempo? La temporada 7 es epica por el tema de que conocemos de donde salio el arbol y asi conocemos a los pilares donde esta starwirl q por fin lo conocemos despues de tantas veces mencionado en la serie como el el unicornio mas poderoso de la historia. Y para terminar la temporada 9. Si es algo obvio q iva a derrotar al villano pero no es solo un villano son 3. Ademas de q otra forma podia terminar. Es increible las peleas q tenemos ahi aunq un poco estupida la escusa de discord para liberar a esos 3 pero lo q hace buenisimo ese capitulo es pq le da nos muestra para q twilight creo la escuela de la amistad, cuanta mas criaturas sepan de amista mas segura va a ser equestria. Y el final es epico como vemos pasado-presente-futuro de los elementos. Y ni hablar lo espectacular q es ver a los windigos.
      Vos pusiste como uno de los mejores capitulos el final de la temporada 6... No es q no te gusta q derroten al villano como siempre? Pensaria q porai te gusto pq se juntan 4 q antes fueron villanos pero veo q esos detalles no te importan pq a pesar de los diferentes q son los finales o principios de temporada tu unica queja es que siempre es igusl pq derrotan al villano. Nose wacho, fijate lo que haces.

      Borrar
    3. No estoy para nada de acuerdo con MSAmber en cuanto a su desestimación de los inicios/finales de temporada, pero la verdad es que tu argumentación tampoco ayuda mucho, Mica... Todo lo que dices es básicamente "tales episodios fueron buenos porque tuvieron batallas, aumentos de poderes y novedades". Si eso es todo lo que define un buen episodio, tendríamos que mandar por la borda el 85% de la serie.

      Tenemos que reconocer que no todos ven la serie por las mismas razones; a algunos (como creo que es el caso de MSAmber) no les importa en lo más mínimo el desarrollo del lore o de arcos argumentales complejos, sino que prefieren el slice of life o simples historias autocontenidas. Algunos prefieren ver situaciones cotidianas de ponis amigables, en vez de conflictos épicos o aventuras en tierras desconocidas. Y eso está bien. En lo personal a mí me encantan ambas cosas, por eso encontré en MLP una serie que balancea adecuadamente ambas cosas sin desatender una ni la otra.

      Pero resumir los inicios/finales de temporada a "pelear contra villanos, hacerse más poderosas e introducir nuevos lugares" me parece simplista, y deja por lado lo que a mi parecer es la parte más importante de esos episodios: el conflicto filosófico y moral, la construcción de un arco argumental más extenso, y el cambio del status quo en el desarrollo de los personajes principales (particularmente Twilight).

      Borrar
    4. Claro que me interesa el lore, pero recuerda que en Star Wars por muy expandido que esté el mundo no se puede negar que los personajes se deben dejar llevar por una historia, y aún así me gusta porque se desarrolla bien.
      Uso esto para esperar en MLP lo contrario en cuanto a usar a los personajes compete. Sólo en los inicios y finales de temporada hacen esto y por eso elijo los episodios que elijo.
      Además es muy poco analítico el que me digas que me gusta el estilo slice of life, para que sepas no me gusta ninguno, y claro que me interesa el lore, pero de nuevo, no puede servir de mucho si quienes guían las series sólo se la pasan peleando y no representando la amistad que dicen poseer

      Borrar
    5. Disculpa si no llego a entenderte bien del todo, pero si me estás diciendo que no esperas en MLP un desarrollo narrativo donde sea la historia (arco argumental) la que lleve a los personajes, sino al revés (slice of life), ¿cómo no es eso relegar el lore a un segundo plano frente a los personajes? Si existe una dicotomía entre las series "lore-driven" y las series "character-driven", es justo por esto.

      Pues deduje que te gusta el slice of life porque 5 de los 15 episodios que mencionaste en tu top son de slice of life. Y criticar que los amigos se peleen no es, a mi parecer, una base para descalificar un episodio; primero, porque los amigos se pelean, siempre, el conflicto es algo natural en las interacciones humanas; y segundo, porque no solo es algo natural, sino que aparte el conflicto es la razón misma para que la historia progrese, para que los personajes aprendan y se desarrollen (ya si no es entre ellas mismas, será entre ellas y un personaje externo, o entre ellas y un factor externo no-personificado). Otra cosa sería criticar peleas específicas entre amigas que no son coherentes o no aportan a la trama (como las de "El Fin de una Amistad", "Puntos de Vista (P.P.O.V.)" o "La Regla de No Competir"), en lo que te apoyaría completamente.

      Borrar
    6. Ok, no importa, ahora que me doy cuenta lo dí muy mal a entender al decir en plano que miraba en menos a la expansión del mundo. Pero no por eso lo considero malo. De hecho seré de los primeros en preguntar qué pasó con Capper y su pueblo, o por qué no volvemos a ver ese maravilloso pueblo de Hope Hollow (Porque sí, considero, a pesar de ser algo poco memorable, a ese especial como algo bastante bueno, más aún con ese minúsculo giro final de la propuesta).

      Y sobre el segundo punto, no hablaba de que las protagonistas se pelean entre ellas (de hecho el inicio de la segunda temporada es el único momento destacable en que lo hacen, y porque estaban hechizadas), sino que simplemente con villanos, error mío al no ser específico.
      Aunque aquí hay una contradicción, dices que me baso demasiado en los slice of life pero que el conflicto entre las amigas es algo común. Es por eso también el que me fijé más en los episodios regulares, porque ahí está el conflicto.
      Y si te interesa mi pensamiento sobre el lore en los regulares, lo del reino de Cristal funciona sin pena ni gloria, Starlight y Thorax son grandes adiciones en sus apariciones, Los Pilares fueron algo desperdiciado y La Escuela de la Amistad se siente fuera de lugar pero funciona de todas formas

      Borrar
  7. Una pregunta cuando saldrá el último capítulo de My little pony doblado al español latino unu??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tres días antes de que escribieras tu comentario (el 12 de abril) se estrenó en Hulu. Ya está disponible acá en la página si lo quieres ver.

      Borrar
  8. Estuvo bueno el Meme, y me sorprende que hubiera gente disgustada solo por que el tema de "Los 10 peores" no era lo que esperaban. A ver si recordamos que se trata de MLP, lo
    único más épico es que fueran las Sagas "Anilleras" de Tolkien
    (en versión Animé):

    10) Si, la canción fue pegajosa... ¡¡¡FUE UNA SÁTIRA "BOLLYWOOD"!!!, además de que veíamos de primera pezuña la Alta Cocina Unicornio... si, sé que parecían mascotas
    para llaveros, pero en serio eran comida.

    9) Fue lindo conocer los "Episodio 0" de Nuestro Sexteto y como tuvo en común a Dash (con cara de "No Exageren") mientras las CMC aún averiguaban como conseguir sus tatuajes. la escena final me dió bastante risa: "Cielos, Twilight, ¿desde cuando eres tan Cursi?".

    8) Que por una vez la Lección de Amistad pasara por ayudar a
    los Estafadores N° 1 de Equestria si que tuvo lo suyo (junto con la paciencia épica de Dash y el Cosplay de Ricachona de
    Fluttershy).

    7) Que reapareciera Crisalis tuvo lo suyo, que se sacara clones de Nuestras Heroínas y que fueran peor de contrarias de sus caracteres, fue lo más, incluso que el clon de Twilight ya urdiera una buena traición contra "su ama" hasta que todo se fue al traste (y si, fue la razón del Fan Art).

    6) Big Mac se consigue una novia en el pueblo de "igualados" y
    las CMC buscan ayudar al tímido grandulón para competir con
    el Justin "Biber" (ni sé como se escribe) del mundo equino. A lo que llevaron al pobre de Big hasta que un malentendido le sacó valor para declararse fue el cenit de la locura.

    5) Me quedo con "Día de Valoración..." por dejarle una buena
    lección a Swette Belle sobre valorar a su familia y sus
    tradiciones (si, la forma de obtener las "Manzanas Zap"),
    además de que fue un episodio extrañamente ignorado por DK.
    "En sus Marks" quedó en mi corazón con la canción metalera
    ochetera, iniguanable.

    4) Increible la Starlight siendo llamada para resolver un problema de Amistad y que quedara en medio de un lío entre Princesas Alicornios Épicas MUY resentidas (confirmado: LOS DIOSES ESTÁN LOCOS). El choque de Alter-Egos estremeció lo que estuviera o no pegado al suelo y Twilight de Prima Ballerina de Caja Musical y Pre-infartada por la idea de la pobre Glimmer (que se salvó de chiripa).

    3) De las tres de Dash, me quedo con la última donde ayuda a su amigo (Otaku de Daring Do) con su novia y su hija. Y la destaco por eso: una pony MADRE SOLTERA, los guionistas no habían llegado tan lejos y no, no es que lo hicieran sino que nunca se manejaron un personaje así (al menos eso me parece).

    2) La Historia de los Padres de los Hermanos Apples, el "Romeo
    y Julieta" de la serie, con algo de música "Country" y
    Torceduras de las Leyes Naturales (si, la forma en que
    el manzano y el peral crecieron juntos). Demás decir que fue conmovedora.

    1) La primera aparición de los Hermanos Estafadores trayendo
    la Tecnificación Industrial a Ponyville, junto con la celebridad de los Apples por su Cidra de Manzana (y el hecho de que no se permitiera que dijeran "Cidra" en el doblaje Latino, Celestia sabrá porqué lo permitieron después en "Bats!"). Punto fuerte: que A.J se regodeara en que, al final, NUNCA TUVO UNA MORALEJA QUE APRENDER, que TUVO LA RAZÓN DESDE EL PRINCIPIO en todo el capítulo.

    Episodio Bonus: la Aparición de los Héroes Épicos de Equestria
    y en especial Twilight tratando de no meter la pata con su ídolo. Por cierto, muy prepotente pero ¿que Archimago no lo es?, (bueno, si, Gandalf).

    Gran trabajo haciendo la lista (y agradecido por hacer útiles is fan arts), y ciertamente que fue un cuesta arriba épico (si, uso mucho esa palabra). Gracias por tan grata fora de ayudarnos a "Cuarentenear" en estos días, MsAmber y PonyLatino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo que estes cabreado, yo tambien lo estaría... ¿podemos conversarlo mientras bajas al suelo el lanzallamas LEN-TA-MEN-TE...?

      Borrar
    2. Se que no estaba muy lucido en ese momento, pero no es necesario hablarme a 4 comentarios de distancia, mi lanzallamas solo tiene rango de 3......

      Borrar
    3. Pudiste decirme eso antes de lanzarte la broma...
      Menos mal hace frío

      Borrar
  9. planeaba leer los comentarios, pero ya me dio flojera, pero quiza para evitar problemas podrias agregar la leyenda "segun mi opinion" xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, qué chistosito
      No te puede dar flojera leer los comentarios de este post no son ni la mitad de los del anterior

      Borrar
    2. Coincido en que la leyenda de "según mi opinión" hubiera reducido a un 20% los berrinches en los comentarios.

      Borrar
    3. No, porque me basé más en estándares que en gustos

      Borrar
    4. Pero TUS estándares están basados en TUS gustos, no hay estándares universales e imparciales para juzgar una obra artística. De ahí la importancia de resaltar el "según mi opinión".

      Borrar
  10. Hubiese preferido que en uno de este top estuviese "La Magia de La Amistad" (1x01 y 1x02)
    Por ejemplo a mí y a muchos bronis nos hizo enamorarnos de la serie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es mal inicio de temporada ni de la serie, pero en narración tiene sus dudas
      Además con ese único argumento pondría también PONY.mov xD

      Borrar
    2. Como alguien cuyo primer acercamiento a la G4 fue precisamente PONY.MOV, apoyo la idea y propongo una moción para que hagas una columna sobre las mini-series del fandom más reconocidas (como RainboW Dash Presenta, Mentally Advanced Series, Friendship is Witchcraft y PONY.MOV).

      Borrar
  11. Ya te habrás dado cuenta de esto (porque lo iba a publicar ayer ¬¬), pero si en el anterior no coincidiste con casi nadie, en esta lista seguro coincidirás con aun menos personas. Elijas lo que elijas. MLP es una buena serie y sus episodios buenos superan exponencialmente a los malos, y esta no es una opinión personal, es un hecho perfectamente medible y científicamente demostrable ;)

    Hablando en serio, los seres humanos solemos coincidir mas en lo que no nos gusta que en lo que nos gusta. De hecho es más fácil que algo que no nos gustaba nos empiece a gustar si lo vemos desde la perspectiva de otra persona a que algo nos deje de gustar por el mismo método. En conclusión, por simple lógica matemática es más improbable que coincidamos con tus gustos que con tus disgustos.

    Tu lista la siento muy personal y a la vez algo extraña pues elegiste episodios muy distintos entre si, como si hubieras tratado de tener la mayor variedad posible, en lo que todos parecen coincidir es una fiel representación de los personajes y el ayudar a otros antes de resolver conflictos/defectos personales (cosa que debo admitir, también me gusta bastante, por series como Hey Arnold)

    Yo no podría armar una lista con mis 10 favoritos, ni con los que considero mejores, ¿los ordenaría por mejor trama, comedia, representación de los personajes, un poco de todo?, son demasiados capítulos y ningún criterio me parece justo. En su lugar me gustaría hablar de episodios con escenas que en su momento no se les dio la atención que (a mi parecer) se merecían, sin un orden en particular.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. -El imperio de cristal: Para mí siempre será el mejor inicio de temporada, y la demostración de que no necesitas de un villano carismático para contar una historia épica. Este inicio de temporada tiene algo que casi no se veía en la serie en ese entonces, menos en los inicios/finales de temporada, la lógica. No me malentiendan, siempre me gusto la serie por muchos factores, pero la astucia que retrataban los guionistas a los personajes rara vez era uno de dichos factores. En las primeras temporadas no era raro para mí fruncir el seño por lo poco práctico o ridículo del razonamiento de los personajes, sobre todo en situaciones críticas. Tanto protagonistas como antagonistas se metían en problemas por una severa falta de sentido común. Un problema que no tuve en ningún momento durante este estos episodio, Si, Twilight exagero sobre lo importante de su examen, pero eso es algo del personaje ya establecido en la serie, durante el resto de la trama todas colaboraron para buscar y encontrar soluciones lógicas a los problemas sin que eso impidiera llegar a conclusiones épicas, esto es lo que se conoce como buena escritura, cuando el público no necesita apagar su cerebro para disfrutar legítimamente de una obra sin que ninguna obviedad estorbe la inmersión.

      -Entendiendo a Angel: La dinámica del cambio de cuerpo (o roles) es algo típico en las series de TV, pero ¿Cuántas lo hicieron con un animal y su dueño de toda la vida?, sonara rebuscado pero es una idea muy bien aprovechada, normalmente en las caricaturas cambian las voces de los personajes porque creen que el público es idiota y se va a confundir, pero Angel resulta ser un personaje mudo y durante el tiempo en que pudo hablar valieron este recurso sustanciosamente, exploraron la psicología de este personaje y cerraron su arco de forma satisfactoria a poco de terminar la serie. Aunque yo soy uno de los millones que adoramos ver sufrir a ese conejo, personalmente pienso que en el transcurso de la serie el personaje logro redimirse y a la larga recibió su merecido, ser un pequeño roedor no es fácil, su percepción del mundo me pareció justificada y razonable teniendo en cuenta sus circunstancias.

      -Sin Devolución: Un episodio con dinámica de aventura personal de Twilight con Spike como voz de la razón, esos nunca decepcionan, y este en particular me parece que fue menospreciado por tener algunos detalles similares al episodio “enmendando el pasado” por el que fue opacado. Pero a mí me parece que este brilla por sus propias razones, una aventura de investigación viajando por tantos sitios diferentes es mi debilidad, por lo que quizás no estoy siendo del todo objetivo con este episodio, pero en detalles técnicos, artísticos, diálogos y guion en general, me parece un episodio muy bien trabajado, tiene un factor nostálgico que me hace sentir como si estuviera viendo un episodio de las primeras temporadas, pero mejorado con todo lo que han aprendido tanto animadores como escritores desde entonces.

      -Una Tormenta de Ternura: Cuando leí la cantidad de críticas negativas al comportamiento de Twilight y Flurry me sorprendí bastante, la dinámica entre tía joven y sobrina bebe se me hizo tan natural, tan realista que no tuve problema alguno con el desarrollo de los eventos. Las críticas hacia Twilight las puedo casi comprender, se supone que ella es lista y organizada (que no quiere decir que sea perfecta pero eso ya es más debatible), pero ¿culpar a la bebe?, ¿Cómo se puede culpar a una bebe de comportarse como una bebe?, hay que ser, joder es que hay que ser bien sub normales, y casi prefiero creer que realmente todos son idiotas, cuando en el fondo sé que solo buscaban alguna forma de quejarse del nuevo personaje porque las cosas cambian, y no me gusta que las cosas cambien, quiero que todo se quede igual ¡buaaaa!. Hablando en serio, el episodio es divertido, con un par de momentos bastante graciosos, maneja bien los sentimientos y tenemos a Spike ganándose a pulso nuestro respeto (para que más adelante lo vuelva a perder en otro de sus episodios, pero por ahora es el jodido héroe)

      Borrar
    2. -¡Intercambio!: En la mayoría de dibujos animados (sobre todo los japoneses) el escenario suele ser una lindo cuadro de fondo donde todos están literal y figurativamente pintados, entre las excepciones MLP, cuyo mundo se siente vivo en todo momento, y este episodio presume de ello, la manera en que el entorno se mueve constantemente siempre pasando algo en pantalla, este episodio es DHX haciendo que un episodio de una serie para niñas pequeñas sea más inmersivo que la mayoría de videojuegos de los últimos 20 años. Todas las protagonistas tienen momentos disfrutables y divertidos, pero mi favorita fue la trama de Twipie donde nuestra nerd recuerda el por qué sus libros fueron tan especiales para ella más allá de ser hojas con texto pegado, fue un momento que me tomo por sorpresa y me conmovió.

      -Probando, Probando, 1, 2, 3: Métodos de estudio, ¿cuántas series han tratado este tema?, muy pocas, y creo que ninguna de forma tan clara y didáctica como en este episodio, destaco el momento donde doña desarrollo de personaje les recuerda a Twilight y a Rainbow que ya no estamos en la temporada 1 y que pueden dejar sus conflictos de niños de 8 años para después de que resuelvan el problema.

      -La mejor noche en la historia: Este podría no contar como final de temporada, el regreso de la armonía parte 1 estaba planeado como final de la primera temporada, pero se movio a la temporada 2 por decisiones ejecutivas. Para hablar de este episodio tendría que ser de forma muy personal contando como me sentí la primera vez que lo vi, en las primeras temporadas las aventuras cotidianas, los momentos subidos de tono y las secuencias épicas tenían una gruesa frontera, el cambio de tono y música te daba pistas muy obvias, y los momentos épicos estaban reservados para el Climax. O así lo pensaba una noche donde veía este episodio con algo de sueño, Rarity estaba terminando su estrofa dentro de la canción, cuando de repente nubes negras con acompañadas de relámpagos inundaron el cielo, los pegasos daban giros y piruetas en asombrosas acrobacias acompañados por un solo de batería. Joder, que bofetada, ese momento que sin advertencia alguna hacia tanto contraste fue el que me hizo darme cuenta de que la serie tendría mucho que ofrecer, que podría ser en su mayoría predecible, pero aun así despabilarme en momentos donde sabe lograr que baje la guardia para sorprenderme con algo genial, fue desde este episodio que decidí que vería toda la serie. La canción del episodio sigue siendo de mis favoritas (sobre todo por la enorme cantidad de covers) y el resto del episodio es muy disfrutable.

      Borrar
    3. -Misión Dragón: No veíamos tanta agresividad desde el episodio con Gilda, el cambio de ambiente e idiosincrasia me hizo sentir que estaba viendo otra serie, el humor fue un poco mas oscuro de lo normal, incluso cambio la ambientación musical. Mas allá de eso el episodio me parecía algo predecible, ya veía venir lo que haría Spike, sucumbiría a la presión social, se desviaría del camino, se daría cuenta muy tarde, Twilight le ayudaría, le sermonearía y volvería al camino del bien después de una larga ¡Pues no!, el enano con sus dos huevazos desafío a 3 dragones mas grandes que el aferrándose a sus valores morales “¡Pues que le den los dragones!, ¿soy más poni que dragón?, me parece perfecto”. Sin que nadie le dijera que era lo correcto el rudo mini dinosaurio se mantuvo firme a sus convicciones sin dejarse influenciar por unos adolescentes, ¿tienen idea de lo positivo que es ese mensaje para los jóvenes?

      -En Busca de la Cura: En este capítulo Fluttershy retira su medalla de mejor poni de la vitrina, vitrina que es demolida junto con todo lo que este 100mts a la redonda para construir una súper estructura donde poner el trofeo de mejor personaje del maldito universo. Nuestra Pegaso amarillo, más adorable que Pinkie, mas humilde que Applejack, con mas determinación que Rainbow Dash, mas altruista que Rarity y más lista que Twilight, con el objetivo de salvar a Zecora, pone su salud física y mental al límite en una investigación y posterior aventura llena de peligros, donde nos recordara a todos que no somos dignos ni de arrastrarnos por el suelo donde camina. Es que si yo hubiera sido Twilight, luego de ver las disertaciones a las que llego Fluttershy luego de cepillarse su biblioteca, explicaría en mi siguiente carta para Celestia las razones para darle un ministerio como mínimo y financiar todos sus proyectos de investigación.

      -El Dilema de Tanque: Lo diré sin rodeos, es el único episodio que logro hacerme llorar. La primera vez que lo vi capte al instante la metáfora, fue raro para mi enterarme de la enorme cantidad de gente que no la capto…. al principio, luego entendí que luchar contra el resto del mundo, incluyendo la propia naturaleza, el tiempo y los elementos, en una batalla perdida por ayudar a un ser querido, pues no es una situación con la que se pueda sentir identificada la mayoría, y no los culpo, pero a quienes nos llegó el mensaje, o al menos a mí, caramba, me pego muy fuerte, cuando Rainbow estaba a mitad de canción tuve que pausar el video por varios minutos. El tema es sencillamente hermoso, es de las pocas, si no que la única canción de Rock en la serie y años después de escucharla aun tuve que saltármela varias veces cuando seguía en la lista de reproducción porque note que no podía mantenerme centrado. Es un episodio muy especial para mí y es de los pocos que no tengo duda, estaría en mi lista de mejores 10 y por muchas más razones de las que acabo de mencionar, podría hablar mucho más del episodio, pero me extendería demasiado y no terminaría por hacerle justicia.

      Repito, la mayoría de estos no son mis favoritos, ni los que más me dan de que hablar, solo los que considero algo menospreciados y que merecen ser considerados para entrar en los mejores 10 de muchas personas o bajo cierto criterios objetivos (si creen que eso fue largo de leer tendrían que haber visto lo que escribí antes de que se fuera la luz, maldito sistema de auto-guardado, no vuelvo a confiar en ti)

      Borrar
    4. Me hubiera gustado ver algunos de esos episodios que mencionaste en el top c: aunque, lol, fue exagerado eso de Fluttershy xD, podría ser cierto lo de "mejor poni" de no ser por que existen ciertos episodios que no quisiera mencionar ni escuchar :<.

      Borrar
    5. Fluttershy la mejor pony de mlp... Dale wacho, q queres armar otra pelea de quien es la mejor pony? Estamos en el 2020 no en el 2011.

      Borrar
    6. Solo diré que no hay mejor pony, todas (y todos) tienen sus ventajas al igual que sus desventajas. Discutir cuál es el mejor sería estúpido, además de innecesario. Para mí ningún pony es el mejor, solo tengo mis favoritos (más bien favoritas, q:).

      Borrar
    7. Te parecerá tema viejo AnónimoChanel, pero en Equestria Daily y 4chan de vez en cuando siguen debatiendolo, no porque sea un tema importante o necesario de debatir, simplemente es divertido. Obviamente todas las ponis tienen sus cualidades, poner a una sola en la categoria de "mejor" no es algo que debas tomarte en serio, los debates sobre el tema no lo son, son solo para divertirnos, pues si nos lo tomaramos en serio y objetivamente pusiéramos a todas en la balanza comparativa, es evidente que Fluttershy ganaría porque es la mejor y quien difiera es un tonto inculto sin idea de nada.

      Borrar
    8. Mmmm interesante, bueno yo ya ni me meto en esas páginas, por eso ni idea, por cierto, yo tampoco me tomo eso en serio, no quiero ser de esa gente a cada rato se anda peleando en internet y aplauden cuando ganan una discusión XD.

      Ahora que recuerdo, hubo una votación en una de esas típicas páginas estilo 4chan en la que ganó Applejack XD es la última vez que me he metido ahí.

      PD: La verdad es que si, Fluttershy es la mejor y los que digan que no es que no los querían de chiquitos q:< (?).

      Borrar
    9. Maldita sea, maestro, debería usted también enviar opiniones de vez en cuando, su capacidad de transmitir mensajes es bastante buena, y le agradezco que usted captar el punto que tuve del top. Entonces sí, es cierto que si los peores episodios produjeron discusiones, los mejores sólo desapego.

      Aunque no haya discrepado mucho en mis opiniones (se me olvidó hacerlo, aunque de todas formas lo harían quienes comentan), déjame darte la razón de por que tus episodios favoritos no los consideré en mi lista:

      - El problema con El Imperio de Cristal es que las dos cosas más importantes no logran conectarse. O sea, lo que hizo Twilight, aparte de ser muy conveniente lo de después de cruzar el portal (lo que sí encontré maravilloso), lo consideré muy distanciado de lo que hacen sus amigas. Vale decir, no sirvió de nada lo del corazón falso y la feria si otra vez tienen que ir a usar superpoderes con el malo. A decir verdad, si por último hubieran estado conectados (algo que sí pasó con el inicio de temporada de Starlight) hubiera sido de excelente a maravilloso.

      - Sin Devolución, tuvo muy buen sentido excepto por el mensaje final. Lo siento pero el episodio fue una construcción a algo muy diferente, y quizá me parece que Twilight acepta muy de la nada eso de que la perfección no es lo importante. Como una personaje que no se toma sin locura hasta cosas pequeñas, no puedo aceptar que ella aprenda eso tan rápido y con ese sentimiento de risa, pues las solía aceptar con pena.

      - Sobre una Tormenta de Ternura, te doy la razón en todo, el único problemita que tiene es que muestra por un tiempo de más los juegos de Flurry Heart sin seguir la historia, y no niego que aquí la bebé mejora por montones su actitud. Y es penoso y lindo al mismo tiempo el que Spike sea halagado al final, o sea fuera del Reino de Cristal parece algo mirado en menos.

      - Sobre Intercambio... ¿eh? No veo el por qué Twilight no cambió esos libros por esa pluma, aferrarse a la nostalgia de la nada es una de las extrañas actitudes de la morada en la temporada 4.

      - La mejor noche de la historia fue un gran final a pesar de todo, incluso con lo que dijiste de la orden de los ejecutivos (o sea, wow, qué sorpresa...). Demostró con un último clavo de platino que MLP era una serie diferente en pos de sacar lo peor de las Mane Six para demostrar su amistad.

      - ¿Sabes lo que pasó con Fluttershy para que tuviera ese nivel de prisa? Se vio la serie completa de Steven Universe y se dio cuenta de que los personajes se lo tomaron todo con calma. O sea, no es un mal episodio pero creo que sólo la serie le impidió lograr lo que se propuso al obligarla a colocarse máscara a pesar de que lo había hecho al principio solo que la atacaron.

      Las que no respondí simplemente te doy toda la razón

      Borrar
    10. No he discrepado con tu lista porque no tengo nada interesante que rebatir, tus 10 favoritos también me gustan. No son mis 10 favoritos, pero es que la serie tiene mas de 200 capitulos y la gran mayoría son buenos, es muy difícil que coincidamos. si yo hiciera mi lista de 10 quizas pondria de los que elegiste a "la pareja perfecta" como episodio casi obligatorio, "problemas de la realeza" porque me gusta molestar a los detractores de Starlight y "Dia de la valoración familiar" por motivos personales que escribí en el primer borrador antes de que se me fuera la luz y olvidara que había hablado de ese episodio.

      Vamos ahora con los contra argumentos:

      -El corazón de cristal falso sirvió para que los ponis fueran recuperando la fe y que no se asustaran tanto, de hecho, si no lo hubieran hecho, la bibliotecaria no lo hubiera recordado y por lo tanto todos estarian en grabes problemas. El festival también ayudo mucho, los ponis de cristal recuperaron el brillo, lo perdieron durante un momento cuando vieron que el corazon era falso pero sin el festival ni siquiera habrían salido de sus casas para cuando encontraran el corazón real, quizas ni siquiera habrían acumulado suficiente armonía para cargarlo tan rápido. Contra el malo no usaron super poderes, sino un artefacto antiguo de enorme poder.

      -Pero vamos a ver, ¿rápido en qué sentido?, su obsesión con la perfección solo estaba enfocada a los libros y el orden, y aun eso le costó bastante asimilarlo, tiene gracia que quien le haya convencido fuera el mismo libro que rompió su record. Durante todo el capítulo vimos como Twilight se alejaba más de su objetivo mientras más insistía en el asunto de entregar el libro. Al final vemos como acepta que se le fue la olla, pero sigue teniendo problemas para dejar ir esa parte de sí misma (no quería que retiraran su foto de la pared), como con Fluttershy y su timidez, esto no es un asunto que se vaya a resolver de un día para el otro, aceptar que debes mejorar no es lo mismo que mejorar. Que Twilight lograra aceptar que ser así de perfeccionista no le hace ningún bien es apenas el primer pasó, y esta aventura me pareció lo suficientemente sustanciosa como para convencerla. Digo, una de sus mejores amigas de la infancia, que además tenía su mismo problema le explico lo infeliz que era por aferrarse a estas nimiedades y que su vida mejoro bastante desde que su record fue roto por un libro que irónicamente se llama “Perfección, la búsqueda imposible”, ¿a alguien le parece poco todo eso?

      -Ciertamente Flurry ocupa buen tiempo en pantalla, supongo que frenar la historia por mostrar algo adorable es un recurso algo ladino, hay maneras mejores de enternecer al público sin aquietar la trama, te doy la razón.

      -¿Aferrarse a que cosa?, no recuerdo que Twilight tuviera la actitud que describes en ningún episodio de esa temporada, cuando mucho extrañara la simpleza de ser una unicornio y querrá pasar tiempo con cadence por los viejos tiempos, más allá de eso no se aferró a nada que sea nostálgico como tal. Y aunque así fuera, no podía cambiar los libros por algo que ella no quisiera, esas son las reglas :P

      -Aún sigo escuchando la versión de Claire Anne Carr de at the gala

      -No extendí nada, tal vez porque no he visto aun el final de Steven Universe. Pero al principio no se puso la máscara porque no sabía que la abeja reina tenia esas franjas azules.

      Borrar
    11. Usuario anónimo random17 de abril de 2020, 11:37 p.m.

      @Alejandro Otero: Tu primer comentario es el más ecuánime y desapasionado que he leído hasta ahora en las dos columnas, te felicito por ello y coincido plenamente con tus planteamientos. De hecho, si lo vemos más a fondo, la práctica de comparar entre sí episodios distintos no tiene mucho sentido (tal y como mencionas, no hay un criterio unificador y universal, ni siquiere entre los objetivos, para priorizar un tipo de episodio sobre otro); convengamos en que, más que una discusión seria sobre calidad, lo que hacemos aquí es puro entretenimiento disparatoso friki.

      Sobre tus episodios "poco valorados"
      - Nunca le había visto ese giro a "El Imperio de Cristal" en particular (siempre me ha parecido un inicio de temporada regular por su trama), aunque sí reconozco que las soluciones que ofrece Twilight a los problemas que enfrenta en el episodio, en términos de recursos y hechizos mágicos, son brillantes;

      - De "Entendiendo a Angel" hice un sustancioso análisis respecto a la dinámica Fluttershy-Angel (tanto en el episodio como en la serie en general) que podría interesar a los que les agradó este episodio tanto como a nosotros;

      - También sentí el mismo efecto que mencionas en "Sin Devolución", en muchos aspectos recuerda a algo trabajado en la temporada 1 o 2;

      - El factor principal que en su momento afectó a "Una Tormenta de Ternura" (y aún le afecta) es la cuestionabilidad de Flurry Heart como personaje, y sé que no será sorpresa cuando diga que hay personas que EN SERIO no toleran a esa bebé (no por nada este rechazo tiene su propia etiqueta en Derpibooru); a mí en lo personal me atrajo poco la trama general, aunque tuvo sus momentitos (toda la subtrama de Shining Armour y Cadance es una joya);

      - Coincido en que "¡Intercambio!" es de los episodios más infravalorados de la temporada 4, la "cadena de trueques" es un tropo poco explorado en la ficción, y además de desarrollar interacciones en nuestros personajes más desarrolladas, nos permite ver un poco más a fondo aspectos económicos del mundo de Equestria;

      - Recuerdo que "Probando, Probando, 1, 2, 3..." estuvo en el top de El Inspector Geek por lo mismo que mencionas;

      - "La Mejor Noche de la Historia" ES un final de temporada, ya que cierra con el arco argumental principal de la temporada -la Gran Gala del Galope-, aunque posiblemente por su trama más ligera y su duración de 22 minutos no encuadre bien junto a los otros finales (si bien podríamos decir lo mismo del maravilloso "El Último Problema" o del polémico "Cura Mágica y Misteriosa"). Por cierto, alguien tiene que hacer un coro filarmónico profesional con "En la Gala" algún día;

      - Tu exploración de lo que "Misión Dragón" hizo es un poco de lo que yo pienso que "Enseñanzas Paternas" debió haber hecho y no hizo, dígase, enfrentar entre sí las dos facetas de la "naturaleza" de Spike: su instinto de dragón y su cultura de poni;

      - Está bien que Fluttershy tuvo un gran desempeño en "En Busca de la Cura", pero el episodio tampoco llega a los niveles de grandiosidad como para erigir monumentos (aparte... Twilight sigue siendo best pony :P);

      - No por nada este es el episodio favorito de Analiz Sánchez, voz de Rainbow Dash; no por nada está en la temporada 5, una de las mejores de la serie; cualquiera que haya perdido algún ser amado podrá empatizar con "El Dilema de Tanque" a un nivel incluso espiritual.

      ¡Ah! Y para la próxima, redacta tus comentarios primero en Word y activa el autoguardado por si las moscas.

      Borrar
    12. No se que querras decir con desapasionadas, pero gracias, tus dicertaciones tambien fueron muy buenas, y es impresionante que hayas sido el primero de la columna con un comentario tan largo.

      -Después de ese, el mejor inicio considero que es "el mapa cutie" por motivos similares.

      -Me arrepiento de no haber leído tu análisis antes, en esos dias/semanas que publicaron los capitulos en español latino yo estaba muy ocupado y solo pasaba a dejar comentarios cortos en los episodios, de vez en cuando leia las reseñas, pero no respondi a ninguna o casi ninguna. En cuanto a tu análisis (muy bien pensado) debo discrepar en cuanto a los motivos de que Fluttershy tenga amistades tan cuestionables. Resulta que ella es muy paciente y eso atrae a todo tipo de personas, esta Angel como estan todos sus otros amigos animales, esta Rainbow como esta Rarity, esta Discord como tambien TreeHuguer y la dr Fauna

      -Destaco el detalle de volver a animar su magia en color blanco durante las escenas retrospectivas.

      -Concuerdo, me agradan esos personajes, pero su matrimonio no se había visto tan realista hasta ese episodio.

      -Cosa rara el asunto de la cadena de trueques, no es muy difícil de escribir y funciona bien con casi cualquier elenco de cualquier serie.

      -No me agrada mucho el inspector, pero solo por motivos de gustos personales.

      -Y de habla hispana, casi todos los covers están en ingles.

      -Puras blasfemias y herejía es lo que leo en esta parte.

      -No sabia eso de ella, recuerdo que en una entrevista dijo que su favorito era el de las mascotas, refiriendose a "que gane la mejor mascota", pero seguramente es una entrevista vieja.

      Lo hice hombre, pero a veces los archivos de autoguardado (que no son lo mismo que el archivo del documento que estas redactando) se corrompen cuando se corta la energia repentinamente, hace meses que se habia arreglado el promlema de la electricidad, pero volvio un solo dia especifico para joderme, por lo que he vuelto a la sana costumbre de presionar ctrl G cada pocos minutos.

      Borrar
    13. Ok, hubieras dicho algo en contra de mis elecciones para ver si los defiendo con las mismas ganas que tú, una pena pero bue.

      - No se sintió como que la trama del cuerno asustara demasiado a la subtrama del pueblo. Incluso con los descubrimientos de la biblioteca, no hubiera sido problema el descubrirlo incluso después de la derrota de Sombra. Si yo los hubiera conectado, habría por último hecho que algún ciudadano alegre los hubiera guiado donde Sombra, e incluso haberle enseñado de mejor forma a Twilight a cruzar la escalera al revés.

      - No es que sea poco lo perfeccionista, pero en ningún momento le pareció a Twilight que ese problema le hubiera afectado directamente. Es más, le da la razón más adelante y sin problemas
      A lo mejor el episodio es bueno en sí y me equivoqué, y me estoy enfocando en dicho problema que no ha aprendido ni antes ni después de él.

      - No tenía problema en cambiarlos por la pluma hasta que Pinkie se le arrimó encima (e insiste a más no poder) con esa idiotez de no recibir lo que quiere. Es más, ¿por qué no negocia por menos libros?
      Linda tu idea pero esta vez la defiendes muy al extremo

      - Es tan bueno que incluso una de las niñas que cuida mi madre no dejaba de cantarse la parte de Pinkie xD

      - No es algo que es solo del final, con casi todos los enemigos Steven se toma las cosas con demasiada calma, incluso después de que cosas horribles le pasan por no preocuparse. Y ví el episodio de nuevo y tienes razón, disculpa.

      Borrar
  12. Que la subtrama del cuerno no asusta a....... No entendí.

    En cuanto a Steven, el es un niño, y no recuerdo que enemigo se hayan tomado con calma. O ¿te referías a que los perdona con mucha facilidad?

    ResponderBorrar